martes, 10 de noviembre de 2015

Mozilla crea programa con premios para proyectos de código abierto y un nuevo software de reconocimiento facial, de código abierto

Que opina usted? Mozilla crea programa con premios para proyectos de código abierto - 23/10/2015 14:00:27

" Desde el blog de Mozilla anuncian un nuevo programa, creado en esta ocasión para apoyar proyectos opensource.
Se trata de un programa de premios al que tienen asignado inicialmente 1 millón de dólares: The Mozilla Open Source Support program (MOSS), diseñado para reconocer el trabajo realizado por las comunidades que están liderando proyectos de código abierto que contribuyen a mejorar la calidad de nuestro trabajo y la salud de la Web en general, según informan en la nota.
En esta primera fase trabajarán para identificar hasta 10 proyectos en los que puedan invertir, identificación que se realizará hasta el 12 de diciembre. En el futuro ampliarán el presupuesto y crearán categorías diferentes, aceptando sugerencias para mejorar el programa que ya explican en wiki.mozilla.org/MOSS.
De momento se concentrarán en los proyectos que Mozilla usa, y ya tienen una buena cantidad en esta lista, aunque pueden ampliarla en cualquier momento.
Entre todos podemos ayudar a identificar grandes proyectos y hacer que participen de estos premios, ya que, aunque de momento no estemos hablando de gigantescas inversiones, sí puede ser dinero suficiente para transformar una buena idea en un gran proyecto.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Es Novedad, OpenFace, un nuevo software de reconocimiento facial, de código abierto - 15/10/2015 3:16:31

" A pesar de la gran popularidad y de que el interés por las herramientas de reconocimiento facial ,y sistemas similares- ha crecido durante los últimos años , de que su uso se ha popularizado en el desbloqueo de variados dispositivos (entre otros), y de que a nuestra disposición encontramos un amplio elenco de alternativas, lo cierto es que no son tantas las opciones open source; es decir, los software de este tipo de código abierto.
Una realidad que ha llevado a un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania a desarrollar y lanzar uno ,cuyo nombre resulta bastante revelador-: OpenFace. Curiosamente lo ha hecho tan solo dos días después de que Panasonic presentara el suyo (WV-ASF900).
Las posibilidades de Open Face
Así y tal y como hacen otros, Open Face ,basado, por cierto, en FaceNet, el proyecto de investigación de Google- en es capaz de captar e identificar los rostros en tiempo real; para lograrlo, eso sí, necesita al menos diez fotos de la persona en cuestión.
Para empezar a utilizarlo deberás identificar a cada sujeto, completando un apartado informativo; e instalar una serie de requisitos para que el programa aprenda a usar todos sus rasgos.

Además, el sistema, que ha sido probado con más de 6.000 imágenes de personalidades como Emily Deschanel, Amy Adams, América Ferrera, Bradley Cooper, Eva Longoria y Ben Stiller, entre otras; tarda "unos segundos" en encontrar la coincidencia y cuenta con un 87% de precisión.
Si quieres descargarlo, encontrarás el código fuente de OpenFace en GitHub, donde también hallarás más información al respecto y tienes la opción de lanzar tus preguntas al respecto.

En todo caso y al margen de lo dicho, aunque todavía le queda mucho por recorrer, parece que el software va en la buena dirección. "A pesar de que los conjuntos de datos públicos con los que estamos operando son todavía menores respecto a los de la industria privada, la precisión es muy alta y supera a todas las demás implementaciones de código abierto de reconocimiento facial", comentan sus creadores.
Vía | The Next Web
Foto | Pixabay (editada)
En Genbeta | El reconocimiento facial de Facebook se amplía a nivel global y etiqueta nuestras fotos automáticamente
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La noticia OpenFace, un nuevo software de reconocimiento facial, de código abierto fue publicada originalmente en Genbeta por Águeda A.Llorca .
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Es Novedad, Plataforma e-learning: ¿cuál es el modelo de negocio en este mercado? - 07/10/2015 15:45:33

"El mercado de los editores de programas se ha convertido en un entorno en el que la competencia es cada vez más importante. La formación a distancia no es un campo ajeno a esta tendencia, la conquista de una parte del mercado se basa sobre todo en el posicionamiento de las herramientas LMS y LCMS y de la prestación de diferentes tipos de servicio e-learning que van asociados a estas herramientas.
Un LCMS es un sistema que permite crear y gestionar material pedagógico para desarrollar una formación de tipo mixto (a distancia y presencial), se trata por encima de todo de un espacio centralizado donde se deposita el contenido docente para poderlo buscar, identificar y reutilizar en todo momento. Por el contrario, un LMS o plataforma e-learning es una herramienta que nos permite difundir los cursos, esencialmente, a distancia.
Ya sea por efecto de la crisis económica o por el modelo económico de estas empresas, los estudios realizados a nivel mundial nos muestran que una gran parte de los editores de servicio e-learning se encuentran ante un problema de falta de rentabilidad. En el sector de la formación a distancia como en cualquier otro, la innovación, la tecnología y los servicios parecen ser los tres pilares fundamentales para las empresas que consiguen escapar a la tendencia general.
Concentración del mercado en función del servicio e-learning
Si miramos hacia atrás, podremos constatar que la industria ha sufrido un cambio y una reestructuración importante. Si en 2003 podíamos contar más de 200 tipos de plataforma e-learning, con el paso de los años la oferta ha terminado centrándose en alrededor de 5 o 10 grandes proveedores en cada país. Sin lugar a dudas, la cuestión de la rentabilidad ha jugado un papel destacado en este cambio.
Podemos distinguir tres grandes modelos económicos diferenciados:
Las empresas que se han centrado en el open soure o código abierto.
Las empresas que se han limitado a ofrecer un servicio e-learning por vía de terceras empresas.
El modelo editor-integrador, que consiste en asegurar por parte de la misma empresa la prestación de un servicio e-learning asociado a las herramientas (ya sean de creación de contenidos o plataforma e-learning).
Los servicios, la clave de la rentabilidad de la plataforma e-learning
En el momento actual, no podemos afirmar que haya un modelo que pueda señalarse como claramente ganador y, por lo tanto, afirmar que ése va a ser el modelo de negocio que va a sobrevivir y marcar el futuro del mercado de la formación online. De todos modos, las tendencias que se apuntan desde hace un tiempo, sobre todo si nos fijamos en el camino que están siguiendo algunas de las empresas de modelo open source o código abierto, pueden hacernos suponer que su modelo va a tener serias dificultades en mantenerse. Además, debemos tener en cuenta que dentro de éste modelo de negocio, van a ser pocas las empresas que van a lograr mantenerse y, sin lugar a dudas, Moodle se ha encargado de asegurar que va a la cabeza del segmento. Tras este momento el partido va a tener que jugarse entre el modelo de empresa editora y el de editora-integradora capaz de prestar el servicio e-learning que necesita el cliente.
El artículo Plataforma e-learning: ¿cuál es el modelo de negocio en este mercado? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Información: Android: Origen, evolución y liderazgo del Sistema Operativo para smartphones. - 26/10/2012 15:56:00

 

Android.jpg

¿Qué es Android?, historia, conceptos y evolución del sistema operativo para dispositivos móviles. 

Por antocara. 

Actualidad G. 

 

Android se ha posicionado en pocos años como el rey indiscutible en dispositivos móviles inteligentes, ya sean smartphones o tablets. En algunos países este sistema operativo ha barrido del mercado a otros que llevaban ya un tiempo siendo los usados por los usuarios.

 

Y también ha superado con relativa facilidad a otra plataforma con más repercusión mediática y que hasta la llegada de Android era considerada como el culmen en sistemas operativos móviles, hablamos de Apple y su sistema IOS.

 

Hace unos días se celebraba el cuarto cumpleaños de Android, cuarto en cuanto a presentaciones oficiales ya que el sistema nacía casi un año antes de manos de una empresa de nombre Android Inc. y donde Andy Rubin era uno de sus principales cabezas visibles.

 

Pero, ¿Qué es Android?, ¿Cuáles fueron sus orígenes?, ¿Porqué se ha posicionado como dominador mundial del sector? ¿Cuál ha sido su evolución a lo largo de este corto periodo de vida?. Vamos a intentar dar respuesta a todas estas cuestiones y a intentar aclarar algunos conceptos que parecen no estar muy claros pero sobre todo a dejar muy claro lo que es Android.

 

¿Qué es Android?

 

Android es un sistema operativo desarrollado en un primer momento para dispositivos móviles pero que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y en la actualidad es posible utilizarlo en diversos dispositivos que nada tienen que ver con un terminal móvil. Así lo podemos ver en set-top-box para televisiones, en las propias televisiones, en radios, en vehículos, en lavadoras, en robots industriales, microondas, etc…

 

Es como un Windows para terminales móviles, se encarga de recibir las órdenes de los usuarios, de gestionarlas y transmitirlas a los diferentes componentes (hardware) del terminal en donde esté instalado.

 

Android está basado en Linux, disponiendo de un Kernel en este sistema y utilizando una máquina virtual sobre este kernel que es la responsable de convertir el código escrito en Java de las aplicaciones a código capaz de comprender el Kernel.

 

Las aplicaciones para Android se escriben y desarrollan en Java aunque con unas APIS propias por lo que las aplicaciones escritas en Java para PC y demás plataformas ya existentes no son compatibles con este sistema.

 

Orígenes de Android

 

Android nació oficialmente y fue anunciado el 5 de noviembre del año 2007, si bien no fue hasta el 21 de octubre del año 2008 cuando vio por primera vez la luz el primer smartphone equipado con este sistema operativo, fue el T-Mobile G1, un smartphone fabricado por HTC y desarrollado junto con Google. Días antes de este lanzamiento comercial, el 23 de septiembre del 2008, Google celebraba una rueda de prensa donde se presentaba este dispositivo junto con la versión 1.0 de Android.

 

Android era un sistema operativo que estaba desarrollando una compañía de nombre Android Inc. y que fue adquirida por Google en julio del año 2005. Desde entonces siempre que se habla de este sistema operativo se hace referencia a la compañía del buscador aunque es la Open Handset Alliance, un conglomerado formado por casi 100 compañías relacionadas con la tecnología móvil y dispositivos móviles, quienes la soportan. Es cierto también que Google es el responsable final y quien dirige desde lo alto esta organización.

 

Todo este conglomerado de compañías tanto fabricantes de terminales, como operadoras de telefonía pasando por fabricantes de componentes para estos dispositivos formaron y forman el ecosistema principal del sistema.

 

Espero que se vaya comprendiendo y entendiendo lo que es Android y a verlo desde un punto de vista más general y con un poco de perspectiva.

 

Android es un sistema de código abierto con matices

 

Una de las grandes cualidades o características de este sistema operativo es su carácter abierto. Android se distribuye bajo dos tipos de licencias, una que abarca todo el código del kernel y que es GNU GPLv2 y otra para el resto de componentes del sistema que se licencia bajo APACHE v2.

 

Estas dos licencias son muy diferentes entre sí y las dos dan forma al sistema para que funcione tal como lo hace respecto a todos los implicados en el ecosistema.

 

La licencia GNU GPLv2 del kernel de Android implica que su código debe se poner se al alcance de todos y que todos podremos hacer con este código lo que nos parezca oportuno, modificarlo, ampliarlo, recortarlo, pero siempre estaremos en la obligación de volver a licenciarlo con las misma licencia. Google también por supuesto.

 

En cuanto a la segunda licencia, APACHE v2, y con la cual está licenciado el resto del código del sistema, implica que este código se pueda distribuir para ser modificado y usado a antojo del que lo utilice, pero a diferencia del primer caso, las modificaciones y el código resultante no es obligatorio el licenciarlo bajo las mismas condiciones en las que se encontraba.

 

Esto en la práctica habilita a los desarrolladores, fabricantes y operadoras a tomar partes del sistema o crear partes nuevas con código creado por ellos pero sin la necesidad de tener que licenciar libremente estos desarrollos. No olvidemos que aunque Android sea gratuito, con él se hace negocio y los fabricantes, operadores y el propio Google invierten mucho dinero en crear dispositivos, sus drivers y aplicaciones o interfaces propias para diferenciar sus dispositivos del resto.

 

Google libera el código de cada versión del sistema en su repositorio oficial una vez concluye completamente el desarrollo de la versión, esto difiere de algunos otros sistemas que se distribuyen bajo licencias similares y que van liberando partes o secciones del desarrollo global sin tener que esperarse a su conclusión.

 

Evolución de Android a lo largo del tiempo

 

Desde la primera versión de Android que vio la luz en el año 2008 junto con el SDK 1.0, el sistema ha ido evolucionando a lo largo de los meses incluyéndose cientos de nuevas funciones y revisiones del código. Es casi “norma” no establecida oficialmente que a cada gran actualización del sistema le siga una pequeña renovación o actualización que sirva para asentar y mejorar esa versión sin incluir mejoras notables.

 

Desde sus inicios Google ha ido bautizando a las diferentes versiones de Android además de con su número de versión, con un nombre más familiar y cercano alusivo a una comida dulce o postre y además sus primeras letras son consecutivas en el abecedario. De esta forma las versiones de Android a lo largo de la historia han sido:

 

Android 1.0.

 

Android 1.5 o Cupcake (magdalena):

Muchos de vosotros/as posiblemente no conozcáis esta versión de Android la cual fue la primera actualización que recibió el sistema operativo una vez estuvo en los comercios y que elevaba la versión desde la 1.1 hasta esta nueva 1.5. Los cambios visuales respecto a su antecesora no fueron muy grandes ni elocuentes, pero se refinó y mejoró las transiciones de ventanas, el scroll en le navegador, y desde entonces fue compatible con las vistas en horizontal. Como podéis ver su interfaz era un poco simplona sobre todo si la comparamos con hoy. No existía barra inferior de aplicaciones pero por supuesto sí teníamos la barra superior de notificaciones y widgets.

 

Android 1.6 o Donut:

Segunda actualización del sistema pero que venía a ser una actualización menor ya que las mejoras y nueva implementaciones en el mismo no eran muy significativas. La interfaz permanece prácticamente inalterada aunque se rediseñan los iconos y los widgets. La aplicación para la gestión de la cámara también recibe una actualización de su interfaz pero sobre todo el cambio en el aspecto del Android market es lo que más llama la atención. Con Android 1.6 se da soporte al sistema para trabajar con diferentes resoluciones de pantalla y se actualiza su kernel.

 

Android 2.0 o Eclair (rollo de crema):

Sin duda fue un antes y un después para Android tanto en su interfaz como en funcionalidades que se añadían  y todo esto por supuesto repercutió en su expansión mundial. Su interfaz cambió radicalmente con un rediseño casi completo de todas sus partes, iconos, launcher, aplicaciones del framework de Android, opciones, etc… Fue un salto cualitativo muy importante para el sistema y llegó acompañado por una gran campaña de marketing de mano de Motorola que fue el espaldarazo final que necesitaba el sistema. Llegan por primera vez los fondos animados de pantalla que fue toda una revolución para los usuarios de este sistema y que hoy en día siguen siendo un gran atractivo para la personalización de los terminales.

 

Android 2.2 o Froyo (yogourt helado):

Al igual que sucedió con Donut, Froyo es una actualización menor del sistema si bien en esta ocasión la interfaz de Android cambia algo su aspecto introduciéndose la barra inferior en los escritorios con pero sin posibilidad de configuración por parte de los usuarios. Algunos widgets e iconos actualizan su aspecto con un leve cambio lavado de cara y la aplicación de la cámara además de la galería fotográfica son las que mejor paradas salen de esta cambio con un gran rediseño de ellas.

 

Android 2.3 o Gingerbread (galletas de jengibre):

De nuevo estamos ante un salto en la interfaz de Android, quizás menos llamativo que el que hubo entre Donut y Eclair pero en Gingerbread se rediseñan los menús, colores e iconos del sistema. Llega un nuevo teclado con opciones para seleccionar el texto mucho más claras y precisas además de una mejora notable en su uso gracias a la disposición de las teclas. Un nuevo Android Market acompaña también la llegada de esta versión de Android.

 

Android 3.0 o HoneyComb (panal de abeja):

Si bien esta versión no la hemos podido catar en smartphone ya que ha sido un paso intermedio entre la unión del sistema destinado para tablets y el destinado para smartphone si que podemos ver en dicha versión un completo rediseño de toda la interfaz y que será heredada por la siguiente versión de Android que esa sí será para todos los terminales tanto tablets como teléfonos. En Honeycomb se crea una nueva barra de menús superior, se integra el buscador como parte del escritorio y nace una nueva barra inferior donde se tienen los botones del control del sistema. Se optimiza para ser utilizado por terminales con pantalla de 1280×800 píxeles.

 

Android 4.0 o Ice Cream Sandwich (sandwich de helado):

Ultima versión de Android presentada y donde se unen todas las ramas del sistema. De nuevo la interfaz sufre un cambio radical y se toman partes de Gingerbread y de HoneyComb mezclándose por lo que hemos podido ver con gran acierto.  Nuevas funciones en la barra de notificaciones, se integra la barra inferior de HoneyComb para su uso en los smartphone y se da rienda suelta a los fragmentos que hacen posible que las aplicaciones sean compatibles en todos los terminales Android sin tener en cuenta su tamaño de pantalla o resolución. Nuevos iconos, nuevas carpeta y nuevos funcionamiento de éstas, además de un rediseño completo de la aplicación de gestión de cámara, de la galería multimedia y de la aplicación de contactos que falta le hacía.

 

Android 4.1 o Jelly Bean (caramelitos):

Con la llegada de Jelly Bean, la última versión por ahora de Android, se da una nueva vuelta de tuerca al sistema. Su interfaz cambia poco o casi nada respecto a la anterior versión Android 4.0 pero son las variaciones internas las importantes en esta versión. Se añade un nuevo sistema de notificaciones expandibles situados en la misma zona donde estaban, se incorpora un nuevo sistema de gestión de datos entre la CPU y la GPU llamado Project Butter haciendo las transiciones entre aplicaciones o entre ventanas mucho más rápidas, suaves y optimizadas. Los iconos de los escritorios se desplazan automáticamente para dejar sitio a nuevas incorporaciones, mejor gestor de la aplicación de la cámara de fotos, un teclado más rápido y con mejor predicción, Google Now, el asistente de voz nativo de Android, y un largo etc…

 

¿Android 4.2 o Key Lyme Pie (tarta de limón)?

Versión no anunciada aún

 

¿Qué es Google Play, el antiguo Android Market?

 

Como buen sistema operativo para dispositivos móviles que se precie, Android posee una tienda oficial (propiedad de Google) donde se encuentran todas las aplicaciones disponibles para este sistema, antes de llamaba Android Market pero desde hace un tiempo se le cambió de nombre y pasó a llamarse Google Play. Este Google Play incluye además de las aplicaciones y juegos disponibles para Android películas, músicas, libros y revistas todas compatibles para ser descargadas y utilizadas en los diferentes dispositivos Android existentes en el mercado.

 

En la actualidad en Google Play existen más de 600.000 aplicaciones y/o juegos habiéndose llegado hace unas pocas de semanas a superar la cifra de 25.000 millones de descargas. Las descargas de aplicaciones desde Google Play a los dispositivos se pueden realizar tanto desde la aplicación oficial para los dispositivos móviles como desde la versión web de la tienda.

 

Android a diferencia de otras plataformas permite que se puedan instalar aplicaciones desde tras tiendas diferentes a la oficial existiendo alternativas a la tienda de Google siendo una de las más conocidas e importantes la Amazon AppStore.

 

Rivales actuales de Android

 

La gran amenaza o el gran rival a día de hoy para Android no es otro que Apple y su sistema IOS. Desde que los de Cupertino lanzaron su primera versión del iPhone nadie hasta el momento había logrado superarlos dentro del mercado de telefonía móvil inteligente. Tuvo que llegar Android para que en un periodo aproximado de tan solo dos años, Apple cediera el testigo y el trono a este joven sistema operativo. Desde entonces siempre ha estado a la cabeza con IOS detrás aunque a una considerable distancia.

 

Otras marcas y fabricantes de smartphones han ido también perdiendo presencia en el mercado e incluso la omnipresente en el sector empresarial RIM ha tenido que ceder ante el empuje imparable de Android en todos los sectores, ya no solo en el personal sino también en el sector empresarial.

 

Windows Phone es la perpetua alternativa que nunca llega a consolidarse. Desde el anuncio de su nueva versión de sistema operativo Windows Phone 7 hasta nuestros días con las siguientes renovaciones y actualizaciones, aún seguimos esperando que su cuota de mercado crezca.

 

¿Conseguirá alguien arrebatarle la corona a Android? Posiblemente sí, y además es aconsejable de cara al usuarios final que existan alternativas, pero a día de hoy y con unos años vista, la cosa parece más que improbable.

 

Esperamos que esta primera aproximación a lo que es Android, su ecosistema, su vida, su recorrido en el tiempo os haya servido para comprender, ubicar y entender algo a este joven sistema operativo.

 

antocara  Octubre 19th, 2012

 

Licencia:  CC 2012 actualidadG 

 

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Fuente:  Actualidad G  

Imagen: Android 

 

 

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