Información: Alfabetización Financiera: ¿Qué es un Activo y un Pasivo? - 21/05/2013 19:00:06
"El aprender a ser libre financieramente es un proceso, que incluye nuevas prácticas, integración de conceptos nuevos y también la destrucción de paradigmas que traemos desde la educación de nuestros padres y la escuela. Por ejemplo, la educación financiera nos enseña que ahorrar ahorrar y ahorrar aun más NO es el camino, siendo que eso es lo que nuestros padres y algunos profesores de la escuela nos han transmitido por años. En vez de eso, la educación financiera nos muestra que el ahorro es bueno, pero siempre y cuando esté preparándose para sostener un plan de inversiones futuro. Por otro lado, la educación financiera nos propone la siguiente cuestión: "una casa" ¿es nuestra mayor inversión en la vida? Al final del artículo se los mostraré.Aquellos que poseen profundos conocimientos de contabilidad probablemente cuestionen la forma en que presentaré el significado que deben tener estos dos conceptos enunciados en el título para una persona en proceso de educación financiera y que busca la libertad en esa área. Si buscas en la web el significado de Activo y Pasivo creo que a aquellos que nunca han tenido contacto con la contabilidad no les quedará muy claro, y terminarán por no darle a estos términos la importancia que se merecen.
Esta vez la definición de estos términos está dirigida especialmente a las finanzas personales y, aunque son 100% aplicables a las finanzas empresariales, no las presentaré con terminologías complejas que hagan que odies la contabilidad, que por cierto, es materia indispensable a dominar si tu objetivo es ser dueño de negocios.
Un ACTIVO es aquel bien, instrumento u operación que, en la forma más sencilla de explicarlo, hace que ingrese dinero a tu bolsillo. En simples palabras, un Activo aumenta tu riqueza en el tiempo, te ofrece ingresos periódicamente. Por otro lado un PASIVO es aquel bien, servicio u operación que saca dinero de tu bolsillo de forma programada. Es decir, te hace más pobre, te saca lo ingresos que generas con Activos o a través de un empleo.
Desde luego que nadie está lleno sólo de Activos y ningún Pasivo. La clave está en que los Activos que tengas logren cubrir tus Pasivos y aún dejarte dinero para seguir adquiriendo Activos.
Vamos al ejemplo de la casa que cité más arriba. La mayoría de las personas se refieren a la casa como "la mayor inversión de su vida" pero, ¿a qué tasa crece el capital que dejaste puesto en ella? ¿puedes hacer un retiro de dinero porque estás rentando más de lo que pusiste en un principio como pie? Claro que no! La casa no es una inversión, porque no tiene las características que estas tienen. La casa se constituye como un bien, del tipo bien raíz. Ahora bien, ¿la casa es un Activo o un Pasivo? Depende de cómo enfoques su adquisición. Si tomaste un crédito hipotecario (del inglés Mortgage, el cual viene del latín mort que significa muerte y gage que significa promesa, es decir promesa hasta la muerte) para comprar tu casa, y eso significa que todos los meses debes "desembolsar" dinero y sin ningún ingreso adicional a tu salario, entonces tu casa es un PASIVO, porque quita dinero en vez de ponerlo en tu bolsillo. Por el contrario, si conseguiste el mismo crédito hipotecario para adquirir una casa, y ésta la arriendas, y luego consigues otra para ponerla a la renta también, entonces esas casas se constituyen como ACTIVOS, ya que están poniendo periódicamente dinero en tu bolsillo.
La mayoría de las personas están colapsadas con Pasivos y sólo tienen como ingreso su sueldo de empleados, el cual es demasiado débil como para cubrir la totalidad de sus Pasivos. Esto hace que se caiga en lo que se llama "la carrera de las ratas", donde cada día te levantas mecánicamente para ir a trabajar, traer dinero a final de mes, para finalmente pasárselo a tus acreedores (bancos, casas comerciales, vehículos, prestamistas, etc.) en cuya lista lamentablemente no estás tú. En cambio existe un 10% de la población que posee el 90% de la riqueza, y estos son aquellos que tienen una lista enorme de Activos que dan mucho dinero para seguir aumentando la lista. Claro que también poseen Pasivos, pero con un enfoque dirigido a la obtención de Activos (ya les explicaré en otro artículo de la serie Alfabetización Financiera, lo que es la deuda buena y la deuda mala).
Para que termines de entender lo que es un Activo y un Pasivo: Si hoy te quedaras sin empleo los Activos seguirían generándote ingresos y los Pasivos quitándotelos, es por ello que el empleo no se considera como un Activo. Haz con esta explicación una lista de tus actuales Activos y Pasivos.
Entonces todo pasa por cómo organizas tus movimientos financieros, el consejo es: mantén controlados tus Pasivos y ahorra para adquirir Activos. La idea es que tus Activos paguen con creces tus Pasivos y aun quede dinero para acceder a más Activos y así sucesivamente. De esa forma los Activos te darán el dinero que necesitas para conseguir lujos, bienes de satisfacción, etc. los que lamentablemente hoy la gente consigue sólo con Pasivos. De lo anterior viene el principio de que "los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres", el cual se los explicaré en otra de estas series de Alfabetización Financiera.
Si te gustó, no olvides comentar, visitarnos en Gozo y Negocios y seguirnos en Facebook y Twitter. Dios les bendiga!
El artículo Alfabetización Financiera: ¿Qué es un Activo y un Pasivo? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, Libertad Financiera: 8 activos para poder alcanzarla - 14/04/2013 17:00:09
"Libertad Financiera, la capacidad de realizar tus sueños sin preocuparte por el DineroLibertad Financiera es sin duda uno de los conceptos que han surgido gracias a la era de la información. Es el motivo por el cual muchos emprendemos este camino de las finanzas personales y la construcción de negocios. Como lo menciona título la Libertad Financiera es la capacidad que poseemos de realizar nuestros sueños sin la preocupación del factor Dinero.
Muchos autores se han dado a la tarea de escribir acerca de este concepto tan anhelado. Sin embargo creo que Robert Kiyosaki lleva el concepto a otro nivel. En primer lugar este empresario ha predicado con el ejemplo de la Libertad Financiera, en su basta literatura la menciona como la olla de oro al final del arcoiris. Y en efecto debe convertirse en algo placentero el camino a lograr la Libertad. Como todo en la vida la Libertad también posee un precio y este es el de la perseverancia, preparación y pasión.
Como ya hemos visto la Libertad Financiera difícilmente se logra mediante un Empleo o un pequeño negocio, ya que Libertad Financiera es tener el tiempo y el dinero suficiente para vivir como soñamos sin preocupaciones. Un empleado no puede dejar su trabajo por que será despedido, por mucho Dinero que este perciba y un pequeño comerciante o autoempleado no puede dejar su pequeño negocio por que dejará de recibir ingresos ya que gran parte de las labores dependen de él. ¿Entonces en quien me tengo que convertir para lograr la Libertad Financiera? Esa respuesta solo tu puedes contestarla. La idea es que seas capaz de construir un negocio, que te permita ser dueño de tu tiempo y no preocuparte por el dinero.
¿Qué harías el día de hoy si el Dinero no fuera más un problema? En la respuesta a esta pregunta se encuentra la Libertad Financiera.
La construcción de una negocio grande, trae consigo la Libertad Financiera. Ya que estas construyendo un sistema que trabaje para ti. ¿Cómo inicio mi camino a la Libertad Financiera? El consejo que he recibido a lo largo de estos años es: Educación. Educación en el ámbito financiero y ¿porqué? Solo piénsalo cuando cosechas es por que primero haz sembrado, jamás ocurre lo contrario.
Ya que entendimos esto de la Libertad Financiera y su educación, es momento que te muestre 8 Activos que obtendrás si construyes tu Gran Negocio. Recuerda que este es tu vehículo a la Libertad Financiera.
No olvides continuar tu educación financiera en mi Blog, donde estoy seguro encontraras las respuestas en tu camino a la Libertad Financiera. Te presento los 8 activos para lograr la Libertad Financiera en una original Infografía.
Si te ha gustado esta infografía compártela, comentala y disfrútala.
Te dejo mis Datos…
Blog: http://arturo-quijano.blogspot.mx
E-mail: arqui.empre@gmail.com
YouTube: http://www.youtube.com/ArturoQuijanoDinero
Twitter: https://twitter.com/arqui_empreMM
Facebook: http://www.facebook.com/ArturoQuijanoFinanzas
El artículo Libertad Financiera: 8 activos para poder alcanzarla aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, Tu casa no es un Activo, es un Pasivo (Robert Kiyosaki) - 14/04/2013 14:00:01
"ROBERT KIYOSAKI: MATANDO LAS VACAS SAGRADAS #5. Tu casa es un activo¿Tu Casa es Un Activo Realmente?
Hola, Te saluda Arturo Quijano Experto en la Filosofía de Robert Kiyosaki:
La definición de Activo según Robert Kiyosaki: es aquello que pone Dinero en tu bolsillo, si entendemos este concepto de adquisición de Activos, comprenderemos que todo aquello que extraiga dinero o implique un gasto para nuestro bolsillo es un pasivo. Estoy seguro que en tu hogar, te dijeron que tu casa es un activo, tu patrimonio o tu adquisición más valiosa, a mi me lo dijeron muchas veces.
"Si quieres ser realmente Rico, adquiere ACTIVOS y elimina la idea de que tu casa es un activo". Padre Rico Robert Kiyosaki
Nuestra casa (en la que habitamos) es un PASIVO y no un Activo como nos han dicho, debemos comprender que muchas de las enseñanzas recibidas en el hogar o en la escuela, no son siempre correctas. Si deseamos alcanzar la Libertad Financiera debemos comenzar por llamar a las cosas por su nombre. Este es uno de los hábitos más importantes de la gente Rica. Otro es tener activos que paguen nuestros pasivos. Esto es lo que los Ricos enseñan a sus hijos, y las clases media y pobre no.
Tu casa es un pasivo por que mes con mes tiene gastos; en servicios de mantenimiento, impuestos (pago por derecho de habitarla), hipoteca, servicios de vivienda (luz, agua, gas, Internet, televisión de paga, etc). Por supuesto debemos tener un lugar en donde vivir, aunque sea un Pasivo, tener pasivos no es malo, siempre que estén respaldados por un Activo que los cubra. La idea es llamarle a las cosas por su nombre. La verdadera lección de la Afirmación de que ¡tu casa es un activo! es dominar el vocabulario de la gente rica, así como sus hábitos.
Este ejemplo te puede ayudar a mejorar tu relación con las palabras y también a adquirir Activos que te ayuden en tu camino a la Libertad Financiera:
Si tu adquieres una o varias viviendas para rentar y después de tus pagos correspondientes, como dice Robert Kiyosaki, obtienes un flujo de efectivo (CASHFLOW) a tu favor, tus propiedades se convierten en Tus Activos. La lección aquí es conocer el poder de las palabras, ya que las palabras te pueden hacer muy Rico o muy Pobre.
Si quieres incrementar tu IQ Financiero, adquirir verdaderos activos, mejorar tu relación con el dinero, sigue mis Post en diferentes plataformas.
Qué opinan los Expertos acerca de la vieja idea de que ¡TU CASA ES UN ACTIVO!
Mi Post Anterior:
Robert Kiyosaki ¿AHORRAR DINERO?
Te Pido que si tienes alguna duda, comentario y/o sugerencia me lo hagas saber por el medio que más te agrade. Abajo te dejo mis datos donde puedes contactarme y con mucho gusto resolveré cualquier cuestión.
Mis Datos…
Blog: http://arturo-quijano.blogspot.mx
E-mail: arqui.empre@gmail.com
YouTube: http://www.youtube.com/ArturoQuijanoDinero
Twitter: https://twitter.com/arqui_empreMM
Facebook: http://www.facebook.com/ArturoQuijanoFinanzas
El artículo Tu casa no es un Activo, es un Pasivo (Robert Kiyosaki) aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? ¿Cómo empezar un negocio propio? Pasos para hacerlo - 31/01/2013 9:00:21
"Tener la posibilidad de comenzar un negocio propio es más que una bendición, una oportunidad financiera que no se le presenta a muchos y que no todos saben manejar. Sí eres decidido, audaz, creativo, responsable y persistente y quieres ser tu propio jefe a continuación te compartimos una serie de pasos para que sepas como empezar un negocio y no fracases en el intento. ¡Lee con mucha atención!Primero debes recordar que un negocio ya no se trata solo de ver que vender, se trata de iniciar relaciones de gana-gana, para encontrar necesidades que se puedan satisfacer. Y lo más importante es que para empezar tu negocio el dinero no es lo primordial, sino la idea es la que prima.
Tiempo y atención de calidad: Debes comenzar indagando sobre qué tipo de personas le puede llegar con la facilidad de comunicación que logre. Es decir el tema de las relaciones públicas es primordial.
Trabaja en tu idea: aunque te ronden muchas ideas, son muy pocas las que se benefician de tu talento. Debes tener en cuenta que no se trata de inventar un producto, sino una forma diferente de presentación. La forma como logras presentar un producto es lo que se convertirá en tu marca personal.
Plan de negocios: Debes hacer un plan de negocios y no tiene que ser complicado, míralo como una explicación de tu negocio si además tienes y/o deseas buscar un socio. El plan de negocios empieza con tu idea de negocios, como es que comercializara, costos, cuanto cobrar, tamaño de su mercado, evaluar competidores, como entrar al mercado, regulaciones gubernamentales.
Las necesidades financieras: En tu plan de negocios tendrás todos los costos que hay que cubrir, pero también necesitarás agregar una sección sobre financiamiento ¿de dónde sacarás el dinero necesario? Recuerda que hay muchos inversores buscando ideas de negocios, los bancos también están esperando formas de invertir el dinero que tienen.
Plan de marketing: El marketing es parte fundamental de la idea de negocio, pues con ella sabrás como presentar tu producto o servicio. Aunque previamente necesita lograr una audiencia o pagar publicidad. Un plan de marketing también puede costar, hay gente especializada, pero si recién empieza, necesita un plan de marketing inicial casero: El punto de partida de un negociante son sus conocidos, de ahí la importancia de lograr buenas relaciones. La audiencia que ya tienes en ese momento también te puede servir para poner a prueba tu plan de marketing y hacer las modificaciones necesarias.
Relación con los clientes: Relacionarse con los clientes no solo es como te comunicas con ellos, también es como llevas tus registros, que a su vez se convertirá en calidad. Un libro contable refleja realmente lo que ganas o pierdes, un informe financiero hace mucho por la imagen de una empresa, además en una eventual dificultad puede vender un porcentaje de su participación.
Es momento de empezar: Empezar con tu negocio es prácticamente ponerse en contacto con las personas implicadas en el negocio. Esas experiencias le proporcionaran más ideas, además serán una prueba para sus ideas iniciales ¿habrá que ajustar algo? A lo mejor sí, y este paso te servirá de mucho.
Herramientas en línea: Para empezar un negocio hay que estar donde están los probables clientes, una idea muy buena en estos tiempos es a través del Internet. Una página Web o un blog puede ser la forma de ponerse a la vista ante miles de consumidores.
Delega tareas: Son muchas las tareas que una persona experta puede hacer antes que tú, como lo es pagar o cobrar. Llevar dinero en efectivo puede ser un riesgo. Las franquicias financieras son excelentes opciones para evitarlos. La redacción de artículos para el sitio en línea bien podría ser otra tarea que podrías delegar.
Redes sociales: El manejo de las redes sociales bien será un gran aliado para ti. Con esta forma de publicitar tu negocio gratis podrás llegar a muchas personas también. Construir un perfil no solo es hablar lo bueno que ofrece tu negocio, sino permitir que las personas se expresen y dar las respuestas adecuadas.
Referencia: http://www.buscatufranquicia.com
Artículos Recomendados:
Tips para Comenzar un Negocio
¿Quieres ser el dueño de tu propio negocio?
Startup: El Plan de Negocios I (Introducción)
Pasos para hacer un negocio
Sepa Hoy Como Montar un Negocio en Internet
El artículo ¿Cómo empezar un negocio propio? Pasos para hacerlo aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, 10 Consejos para conseguir financiación para tu Startup - 14/01/2013 16:00:59
"Uno de los momentos clave en el desarrollo de una startup es conseguir la financiación necesaria para poder ponerla en marcha.En esta infografía elaborada por Eureka Startups vemos algunas claves y consejos interesantes a tener en cuenta para buscar el financiamiento que necesitamos para nuestro proyecto de negocios.
La idea es que tomes cada uno de estos consejos y comiences a aplicarlos en tu startup para hacerla más atractivo frente a inversores, de esta manera no solo lograrás atraer su atención sino que además ganarás puntos frente a otros proyectos similares.
Bien, te dejo con la infografía, espero que te resulten útiles estos consejos y si gustas puedes dejar tu comentario compartiendo tu experiencia con tu emprendimiento.
Artículos Recomendados:
[Infografía] Claves para el éxito de una Startup
[Infografía] Guía para emprendedores sin recursos
Claves para crear un equipo en una Startup
Startup: El Plan de Negocios II (Consejos)
7 Claves para tu Plan de Marketing 2.0
El artículo 10 Consejos para conseguir financiación para tu Startup aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya comunidad de emprendedores y La idea es
Consulte Información de Gana Emprendedor Web que incluya comunidad de emprendedores y La idea es
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario