viernes, 5 de julio de 2013

Estrategias de Comunicación en los Social Media y Living la vida low cost

Información: Estrategias de Comunicación en los Social Media - 02/07/2013 22:37:36

Estrategias de Comunicación en los Social Media ()
Agradecemos ampliamente a Ignacio Martín Granados nos permita reproducir para ustedes la completa revisión que se ha currado sobre las Estrategias de Comunicación en los Social Media, que sin duda son imprescindibles para todo aquel negocio, servicio o proyecto que decida asaltar Internet para expandir su difusión.
A pesar de la crisis económica, el consumo de internet sigue creciendo según datos hechos públicos por Nielsen con motivo de la celebración del pasado Día de Internet:
La red es el único medio en el que su consumo sigue creciendo durante la recesión económica: durante el pasado mes de abril, la red concentró una audiencia de más de 24,6 millones de usuarios únicos lo que supone una subida del 3%.
Los blogs siguen siendo un fenómeno en auge. En la actualidad están identificados más de 126 millones de blogs en todo el mundo y cada veinticuatro horas se abren más de 42.000 nuevos. En España, hasta el momento, se contabilizan un total de 166.000 bitácoras, aunque estos datos de actividad están en constante cambio.
Las redes sociales, con Facebook a la cabeza, siguen siendo el fenómeno de la Red que más está creciendo durante el último año. Facebook ha pasado a tener 14,4 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento del 55% -en julio del pasado año la red sólo contaba con 6 millones de usuarios en España.
Tuenti ha visto como su audiencia crecía un 20% hasta los 6,6 millones de usuarios únicos.
El 78% de los usuarios de internet consumen contenidos audiovisuales, es decir, más de 19 millones de internautas.
España es, después de Italia y Reino Unido, el país con mayor consumo de social media.
En vista a estos datos, podemos pensar que el papel de mediador entre el mundo exterior y la marca que juegan las agencias, los relaciones públicas, pierden relevancia a diario gracias a la implantación de los social media. "El universo de las RR.PP. había quedado reducido a los comunicados de prensa, la preparación de eventos y alguna fiesta ocasional". Sin embargo, son una oportunidad para que las agencias recuperen aquello que da relevancia de su trabajo: el trato con el público.
Éste será el nuevo campo de acción de los nuevos relaciones públicas y por eso es necesaria una estrategia online.
- ¿Qué es social media o los medios sociales? "What is Social Media?"
"Un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario" (Kaplan y Haenlein).
La aparición de los Social Media ha venido a cambiar el escenario de la Comunicación y las Relaciones Públicas, al igual que han cambiado los consumidoresy el escenario en el que los públicos se comunican, relacionan e intercambian información. Están haciendo de la gente nuevos influyentes y líderes de opinión, forzando a los profesionales del sector a reconocer e incluir esas potentes herramientas en las estrategias de comunicación. Por tanto, su uso por parte de las empresas ya no es una alternativa, es una obligación y la verdadera diferencia radicará en el uso que se haga de ellas.
Según Roberto Carreras, las 10 razones que argumentan esta obligación son:
Las Relaciones Públicas y la manera que teníamos de comunicarnos con la gente están cambiando.
La audiencia no existe ("We are the people formerly known as the audience" Jay Rosen), hoy existen los públicos.
Obligan a los profesionales a un continuo esfuerzo por conocer realmente bien la evolución de Internet, de los inicios de las herramientas que después han venido a conformarse como el universo 2.0, de las distintas aplicaciones, del comportamiento del consumidor, estudios, tendencias, etc., no sirve crear una página en Facebook o una cuenta en Twitter: eso lo hace cualquiera. Las herramientas que usa la gente para compartir y distribuir contenido son las mismas que podemos utilizar para llegar a ellos.
Debemos entender los mercados, las necesidades de la gente y hablar con ellos como ellos lo hacen. Construir relaciones con ellos allá dónde estén y dónde compartan y distribuyan información y contenido.
Contenido. Debemos dejar de ser spamers con las notas de prensa y utilizar las herramientas que nos permitan acercarnos a la gente directamente. Reglas generales y modelo de nota de prensa para Social Media (modelo en español).
Escuchar las conversaciones, responder preguntas y ayudar a la gente para permitir a las organizaciones generar confianza y potenciar las relaciones con la marca. Ello nos permitirá mejorar la empresa, nuestros productos, nuestros servicios…
Los bloggers no escribirán de nuestra empresa o de nuestros productos sí les enviamos una nota de prensa, cada día son bombardeados con miles de ellas. Debemos construir y personificar historias.
Ahora más que nunca tenemos que construir relaciones. Los mensajes corporativos no son conversaciones.
Las Relaciones Públicas trabajan con personas, no con nuevas herramientas. La tecnología evoluciona, las personas siempre somos las mismas.
Debemos mejorar nuestra profesión en una nueva era de la Comunicación. Participar no es una opción, es una obligación, la importancia radica en el uso que se haga de los Social Media en la estrategia, de ello dependerá el éxito o el fracaso de las nuevas Relaciones Públicas.
A pesar de esto, siempre habrá quien se pregunte si realmente necesita presencia en los social media. Aquí 5 razones:
Tu audiencia ya está ahí.
Son increíblemente versátiles.
Tu competencia ya está ahí.
La inversión necesaria es comparativamente pequeña.
Es rentable.
Aunque podemos encontrarnos otras 10 razones por las que las redes sociales sirven a las pymes. También es de muy recomendable lectura el estudio "2010 Social Media Marketing Industry", realizado por Social Media Examiner sobre ¿Cómo usan los anunciantes los medios sociales para hacer crecer su negocio? y saber cuáles son lasdiez primeras marcas españolas por su valor económico en los Social Media.
Incluso, en este particular mundo, tenemos viejos y nuevos mandamientos del Social Media. Los viejos, acuñados por Lon Safko, autor de la Biblia del Social Media, y losnuevos, planteados a partir de los anteriores por Gaby Castellanos.
- Cómo diseñar una estrategia de Social Media
Sin embargo, pese a lo anteriormente mencionado, no debemos caer en el error de pensar que los Social Media son la solución a todos nuestro males y, a pesar de su crecimiento, debemos ser realistas y conocer el contexto en el que nos movemos, en el que los anunciantes todavía temen o no acaban de fiarse de las redes sociales.
Para ello, debemos planificar una estrategia adecuada y los puntos que nos propone Roberto Carreras como principales son los siguientes:
1. Definir un objetivo claro: os recomiendo este post de Javier Godoy. En él habla de la importancia de plantearse un objetivo antes de establecer ninguna estrategia de medios sociales. No nos sirve crear marca o generar ventas porque para eso ya tenemos otras herramientas. Las acciones que genera una marca en redes sociales no generan clientes, pues ya lo son, lo que hace es que quienes no lo son deseen serlo.
¿El objetivo de tu empresa es generar ventas o crear clientes?
¿Tienes un método adecuado para identificar donde has generado un cliente?
¿Tus acciones en medios sociales están pensadas para tus clientes actuales?
¿La acción tiene bien diseñados los mecanismos por los que un cliente actual puede recomendarte a un tercero? ¿Cuáles?
2. Definir la audiencia: os recomiendo el artículo de Iván Pino sobre "Cómo descubrir tu comunidad online".
¿Qué quiere y qué persigue tu comunidad? El contenido es el rey en la Web 2.0, es susceptible de ser re-publicado, modificado y distribuido por nuestros públicos, los cuales a su vez tienen sus propias audiencias.
Descubrir lo que quieren, su interés compartido, y dárselo.
Crear fieles activos a través del Social Media Marketing
3. Plan Estratégico: ¿qué herramientas y aplicaciones sociales vamos a emplear? ¿vamos a crear un blog? ¿en qué redes sociales vamos a crear perfiles? Crear el Social Media Plan y una Identidad Digital de empresa, marca o producto.
El Social Media Plan
Algunas razones por las que realizar una estrategia de Social Media Marketing
Llega la Identidad Digital Profesional
El contenido es la nueva Publicidad
Identidad Digital
Digital Identity Mapping
4. Monitorización: medir los resultados online
Herramientas para medir la reputación online
Cómo medir la Reputación Online
Alberto Gómez, en su post "Social Media: de la estrategia a la acción" también nos propone de forma parecida los que para él son los apartados clave a la hora de desarrollar cualquier estrategia de Social Media: Establecer los objetivos > Formar y educar > Repartir tareas y seleccionar responsables > Escuchar > Hablar > Medir.
Y otra visión complementaria nos la ofrece Gema Requena con sus cinco columnas en las que se apoya una campaña en los Social Media. Como veis, no faltan fórmulas de éxito y recomendaciones para alcanzar nuestros objetivos en nuestra estrategia online. Ah, y por supuesto tampoco podemos olvidarnos de tener un plan de crisis de comunicación online, no?.
La confianza de los ciudadanos sigue estando en aquellas organizaciones que tienen la capacidad de ganársela con trabajo y respeto. Además, los medios sociales tienen un componente de cercanía que les diferencia de los tradicionales por lo que los usuarios observan estas plataformas como lugares donde es mucho más sencillo contactar con la empresa y participar en la conversación con ésta. L os Social Media están llenos deemociones, sensaciones y sentimientos, porque son conversaciones y deben estar basadas en los contenidos, lo que supone una gran ventaja competitiva.
Más información:
21 Rules of Engagement in Social Media
Why You Need a Strategy for Social Media
Social Media Strategies , Why Should I Have One?
7 Ways to Convert Online Contacts Into Sales
Guía de buenas prácticas social media
Estrategia en los social media (una mirada gráfica)
10 puntos para la optimización de Social Media
Once mitos del marketing en redes sociales
- Los Social Media en las organizaciones
A la luz de estos datos, y siendo conscientes de que el uso de las redes sociales empieza a ser parte clave de la estrategia empresarial de las marcas, conscientes de que internet ha cambiado las reglas del juego, convirtiendo a sus clientes en los verdaderos artífices de su imagen corporativa, a pesar de todo ello, la mitad de las empresas desaprovecha el poder de las redes sociales para impactar en sus consumidores, según revela el estudio "Influencia de las marcas en la sociedad 2.0" realizado por la agencia de publicidad NCA en colaboración con IE Business School.
Según este estudio, el 60% de las marcas en España está presente en Facebook y el 50%, en Twitter. Según otro estudio, las ventajas que ven las organizaciones en los medios sociales son generar publicidad sobre su negocio (85%), seguida de incrementar tráfico (63%) y construir nuevas alianzas de negocio (56%). Twitter, Facebook, LinkedIn (Tuenti en España) y los blogs son los cuatro medios sociales más usados por las marcas, en este orden. Mientras que un 81% de los anunciantes entrevistados planean incrementar el uso de los blogs, el 72% no tiene previsto estar en MySpace y el 9% han disminuido su presencia en esta red social.
Por tanto, las redes sociales son a día de hoy esenciales para las marcas, ya sean grandes organizaciones o pequeñas empresas y han cambiado nuestra forma de relacionarnos, nuestra visión de los negocios y de la vida.
¿Qué compañías son más sociales? Infografía de NetProspex
Cómo usan las empresas el social media: lista fortune 100
Ejemplos de políticas de uso de social media en las empresas
En los siguientes ejemplos encontraréis casos prácticos del uso de twitter, facebook y otros medios sociales, así como de otros a evitar por parte de las organizaciones:
Twitter
Historia y estadísticas de Twitter.
¿Tu empresa "tuitea"?
Bancos, Cajas y Twitter: caso Banco Sabadell
El uso de Twitter en la empresa local
Las quejas en Twitter generan respuestas de las empresas
Top marcas en Twitter España
10 cosas que no compartiría en Twitter
Facebook
Facebook y la aplicación de las herramientas básicas del marketing
La estrategia en Facebook de Mango vale dos millones de dólares
Las 50 empresas que mejor lo están haciendo en Facebook
Fan Page List
Un caso de éxito en Facebook: cómo Cinesa pasó de 700 fans a más de 23.000 en una semana
Otros ejemplos de campañas en social media
Gran despliegue de Repsol en redes sociales
Amancio Ortega y Florentino Pérez, los directivos que mejor utilizan las redes sociales
Muji.es inaugura las Relaciones Públicas 2.0: la realidad llega a la red y viceversa
Movistar aprendiendo a escuchar a sus usuarios
¿Una marca de camiones practicando el Social Media?
Urban Time: el blog de Puma Time y sus primeros compases en los Social Media
Xerox, un excelente ejemplo de social media
Ausonia crea el lazo rosa virtual más grande del mundo
Y muchos más
Malas prácticas
Un mal ejemplo de Social Media: Chase Community Giving
Greenpeace convierte los social media en una pesadilla para Nestlé
Las redes sociales: el reto de los bancos
La mala reputación (VI): la venganza del twittero
- Medición
Después de implementar la estrategia de comunicación es fundamental hacer unseguimiento de tu marca, evaluar, medir, monitorizar, tanto para saber qué se dice de tu marca como para analizar el impacto que ha tenido tu estrategia en los públicos.
La pregunta que os estaréis haciendo ahora es cómo se puede medir una estrategia de Social Media en términos cuantificables. A través de estos enlaces podréis analizar cómo llevar a cabo vuestras mediciones, calcular el ROI de vuestra acción en social media y saber si estáis desarrollando la estrategia adecuada.
Muy interesante es esta Guía Rápida de Notoriedad en Internet de las principales empresas españolas.

- Otros recursos, informes y estudios de interés

Las mejores presentaciones de Social Media
26 informes, presentaciones y guías de descarga gratuita sobre Redes Sociales en Español
10 Libros Gratuitos Sobre Social Media Para Descargar
Bibliografía sobre social media y comunicación on line: 35 ebooks en castellano
The best Infofgraphics about Social Networks
125 ejemplos de políticas corporativas para el uso de los Social Media de empresas de primera línea
Fuente Artículo

Que opina? Living la vida low cost - 30/06/2013 21:36:27

Living la vida low cost
Mauricio Castro
Tweet La campaña de una línea aerea que invitaba a comprar tickets con espectaculares descuentos, me llevó a preguntarme hasta dónde nos ha cambiado como consumidores esta tendencia del "Low Cost".
Una campaña de LAN-Chile que invitaba a comprar tickets con espectaculares descuentos, me llevó a preguntarme hasta dónde nos ha cambiado como consumidores esta tendencia del "Low Cost".
Seamos sinceros, ¿quién no ha sentido ganas de entrar a los outlets de Puma, Polo, Cardinale, Casa & Ideas o Discount House de Hush Puppies? Ver un letrero que diga: Outlet de Maui, hasta 60% off, palidece a cualquiera, más todavía a mi señora. Las carpas con grandes letreros "Off" y las etiquetas de precios de color amarillo son un gancho que cuesta resistir.
¿Me compro un pantalón en la boutique de siempre, o me compro tres pantalones de la misma calidad en Zara? No hay dónde perderse. Me lo compro. Mejor dicho, me los compro, pero a bajo precio, y tres. Outlets, la energía, billetes de avión, hoteles, autos, universidades, telecomunicaciones y el software quizás antes no tenían nada en común, pero hoy todas se reúnen bajo el concepto de vivir la vida low cost.
El otro día escuché en la radio, por motivo del día del medio ambiente, que uno de los países nórdicos o escandinavos, no lo recuerdo bien, había reducido su consumo de agua a nivel país, tras las campañas impulsadas por el gobierno local. Incluso Romano Prodi, Premier italiano, destacó el interés de su país de aumentar sus inversiones en Chile, sobre todo en los sectores de energías renovables.
Sigamos: los biocombustibles ocuparon un lugar muy importante en la agenda de trabajo de George W. Bush en su reciente visita a países latinoamericanos y ni hablar del impacto que provocó el documental "An Inconvenient Truth" producido por Al Gore. Lo anterior es parte del fenómeno low cost, que incluso va más allá de la moda. Y la cuestión no para ahí.
Basta ver el giro del mercado automotriz hacia los denominados híbridos, vehículos que combinan o incorporan más de una fuente de propulsión, como un motor de combustión interno y un motor eléctrico. Por dar un ejemplo: tan sólo el grupo japonés Toyota, segundo constructor mundial de automóviles, prevé fabricar un millón de híbridos en 2010, de un total de 9 millones de unidades. En el largo plazo, se espera que posean motores híbridos toda la gama de modelos de ésta y otras marcas.
Todo esto además se suma a la novedad de los autos baratos, que veremos incrementarse con la puesta en marcha de los diversos TLC firmados por Chile con los países asiáticos. La marca china Great Wall con su modelo Hover inició hace pocos días una interesante campaña, con un vehículo cuyo aspecto no tiene nada que envidiar a los SUV de marcas bien posicionadas en nuestro país.
Pero la moda de los precios asequibles o el lema viva el mundo low cost ha sido un pleno boom con las Aerolíneas. De hecho el término se comenzó a usar cuando el mercado aéreo aprovechó las ventajas de internet para lograr reducir los precios de los billetes. Primero en Chile fue la llegada de la colapsada Air Madrid , luego la brasileña Gol y hoy vemos que el fenómeno ha alcanzado hasta a LAN, con ofertas impresionantes en vuelos locales. Sin embargo, el cierre de Air Madrid y de Air Asturias ha puesto en tela de juicio un modelo de negocio que tiene gastos excesivos, sobre todo en vuelos de largo radio.
Gastar menos, contaminar menos, pero no consumir ni disfrutar menos, y al mismo tiempo ganar en calidad de vida y ganar en competitividad en el caso de las empresas.
Una mención especial merece el software libre, mercado que está generando una inusitada reacción y debate entre sus seguidores y sus detractores, debido a que muchas veces estos programas ni siquiera son de bajo costo, sino que gratuitos. Los miles de millones de dólares que mueve esta industria del software hacen que el impacto potencial de cualquier cambio en la estructura del sector genere una acción y reacción por parte de las numerosas partes implicadas, e incluso con repercusiones en la sociedad en general. De este modo, las licencias y actualizaciones comerciales tremendamente costosas también deben hacer frente al fenómeno low cost que arrastra el software libre.
El sistema operativo Linux, el servidor web Apache y Tomcat, la base de datos MySQL, las suites de productividad OpenOffice o StarOffice, el sistema de business intelligence Pentaho y el groupware Hipergate son sólo algunos ejemplos de sistemas de muy buena calidad que se pueden obtener en forma gratuita o a un bajísimo costo. En este mundo, los modelos de negocios son similares a los softwares comerciales, sólo que no existe el pago por licencias, y a quien le ha tocado adquirir sistemas con licencias comerciales, sabe que los precios normalmente son múltiplos de cien mil dólares.
Pero los gigantes del software comercial no se quedarán atrás. Un movimiento relativamente nuevo es el "Software como servicio" o "SaaS" (del inglés Software as a Service), donde el pago de las licencias, la consultoría e implementación son llevados a una tarifa mensual fija. No dejó de sorprenderme la oferta de Oracle con su "Siebel CRM on Demand", donde invita a tener en la empresa un afamado sistema CRM desde sólo US$ 70 mensuales ¡¡Guau!!
¿Se nos vino un desafío? ¡Ni hablar! Las empresas se enfrentan a dos disyuntivas claves. La primera es qué hacer con las nuevas y poderosas herramientas que se nos presentan para mejorar la productividad y competitividad, con barreras económicas y requisitos técnicos mínimos. La segunda es cómo incorporan a su oferta de valor la nueva mirada que consumidores individuales e institucionales están haciendo sobre los beneficios que progresivamente esperan obtener por su dinero.
Para mi gusto, el aprovechamiento de las nuevas herramientas para ganar competitividad y productividad pasa por un hecho clave: tenemos que pasar del discurso a la acción en cuanto al valor que asignamos al conocimiento como factor clave en la estrategia del negocio.
Planificar para saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir, para enfocar y asignar correctamente los recursos, para que adquirir conocimiento sea un proceso conciente y valioso, no el pasatiempo de un estudiante en práctica. No confundir conocimiento con capacitación, ya que el primero es un tema de gerenciación y el segundo es una herramienta, como también es la investigación, la contratación de asesorías, el gerenciamiento part-time y otras yerbas similares. El conocimiento no es un tema de las finanzas y el 1% del Sence, es un tema de gestión del negocio. Pasar del "hay que" al "tengo que" será lo que nos permitirá hacer un alto y ganarle unos metros al voraz día a día. El conocimiento permite innovar, e innovar nos lleva a la segunda disyuntiva.
La agregación de valor para el "consumidor low cost" sigue tres caminos: entregar beneficios similares a un menor precio, incrementar el valor percibido sin que el cliente deba pagar más por ello, o una combinación de las anteriores, que es el más difícil.
Hace un par de días le pedí a un amigo que trabaja en una prestigiada marca de notebooks, que me consiguiera un equipo similar al Dell XPS 1330 pero a un precio menor a lo menos similar, para no tener que bancarme los 20 días que se demoran normalmente en despachar el aparato. Me dijo "ninguna posibilidad de competir con Dell, porque ellos no tienen que pagar los intermediarios que nosotros sí tenemos".
Valor similar (e incluso mayor) a menores precios, significa desarrollar e innovar en todos los procesos del negocio. Y es absolutamente imprescindible reconocer, que a veces, no están dados los conocimientos en la empresa para hacerlo. Adquirir conocimientos no es nada del otro mundo. Tomar conciencia de la necesidad de ello ya requiere ver un poco más allá de la punta de los zapatos.
Esperaré gustoso mi nuevo y poderoso Dell. Soy un consumidor low cost en búsqueda de ofertas low cost. Me gusta.
Mauricio Castro
Gerente General
HKMK Consultores
www.hkmk.cl
[Mauricio Castro]
Fuente Artículo

Es Noticia, Microsoft prepara versiones de sus juegos para iOS y Android, empezando por Age of Empires - 25/06/2013 1:30:08

" La web japonesa Nikkei recoge esta mañana una información que apunta a la disponibilidad de los juegos de Microsoft en iOS y Android. Estamos ante un cambio importante en la estrategia de la empresa de Redmond, que hasta ahora había utilizado los juegos para promocionar sus propios dispositivos y sistemas operativos.
Microsoft ha alcanzado un acuerdo con el estudio de desarrollo de videojuegos japonés KLab Inc, que se encargará de trasladar algunos juegos para Xbox y Windows a los sistemas operativos móviles de Apple y Google. El primer juego en estar disponible para iOS y Android será una versión gratuita el clásico Age of Empires, cuyo lanzamiento está previsto para finales del 2013.
En un comunicado oficial que recoge Polygon Microsoft afirma que cederán la propiedad intelectual de Age of Empires a KLab Inc para que se encargue de desarrollar el juego. Este es el comunicado:
"Hoy, KLab Inc ha anunciado un acuerdo de licencia con Microsoft para desarrollar una versión móvil de Age of Empires, que será desarrollado primero en inglés y para iOS y Android y que tendrá un lanzamiento global, llegando en el futuro a Windows Phone y en más idiomas."
Microsoft también ha confirmado que por ahora esta nueva iniciativa sólo afecta a Age of Empires aunque no descartan nuevos juegos en el futuro.
Vía | Nikkei
Más información | Xataka Movil , Reuters , Polygon
Imagen | Will Merydith

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Que opina? La suscripción de pago a los canales de YouTube está cada vez más cerca - 06/05/2013 2:30:13

" Hace unos meses os informábamos de que la suscripción de pago a los canales de YouTube llegaría esta misma primavera y nuevos datos aparecidos en el Financial Times apuntan a que el lanzamiento podría producirse esta misma semana.
El medio británico informa de que YouTube ya ha alcanzado acuerdos con los cincuenta canales más importantes del portal para ofrecerle a los usuarios la posibilidad de suscribirse a cada uno por 1,99 dólares al mes. Con esta opción los creadores tendrían dos formas para monetizar sus contenidos: publicidad y un modelo de suscripción de pago.
Este movimiento forma parte de la estrategia de Google de apostar por contenidos de alta calidad que le hagan competencia a la televisión como plataforma de entretenimiento. El principal elemento de esta estrategia hasta la fecha ha sido un fondo de 100 millones de dólares creado por Google para promocionar este tipo de contenidos y que se ha visto acompañado por la apertura de estudios en ciudades como Los Ángeles.
Estas iniciativas están teniendo consecuencias positivas tanto para YouTube como para los creadores de los contenidos. El portal cuenta en la actualidad como una audiencia de más de mil millones de usuarios que ven seis mil millones de horas de vídeo cada mes y la semana pasada asistimos a la compra del canal Awesomeness TV por parte de DreamWorks Animation por una cantidad que podría alcanzar los 117 millones de dólares.
Lo que desconocemos por el momento es cómo encajaría esta oferta de contenidos de pago en el YouTube actual. No tiene mucho sentido pagar 1,99 dólares al mes únicamente por el acceso a los contenidos de un canal que también puedes ver de forma gratuita, aunque con anuncios. Lo normal sería que esos dos dólares al mes diesen acceso a una serie de contenidos adicionales que no son ofertados de forma gratuita. Pronto saldremos de dudas.
Vía | Financial Times
En Genbeta | La gran oportunidad que Google puede tener con los canales de pago en YouTube

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Es Noticia, Caso de éxito: Como Playspace iOS llegó al Top 3 - 22/04/2013 15:00:45

"Playspace es una empresa española de juegos sociales y casuales multijugador para España y Latinoamérica. Actualmente opera en Facebook y la española Tuenti con quien mantiene un acuerdo de exclusividad y notoriedad como proveedor de juegos multijugador para los jugadores de la red. Playspace ya cuenta con 4.407.901 usuarios, más de 100.000 usuarios activos diarios y más de 5.000.000 de visitas mensuales entre Facebook, Tuenti y iOS para sus juegos Parchís, Dominó, Luno, La Oca, Bingo y Chinchón. A mediados de diciembre de 2012 lanzó la versión iOS de su juego Parchís (y más tarde las versiones iOS para Ludo y Chinchón) con notable éxito.
Así fue cómo lo consiguieron:
1. OBJETIVO/RETO: Posicionarse y mantenerse en el Top 10 de las Free Apps de la Appstore
Playspace lanzaba su juego más popular en versión iOS. Su objetivo era claro, posicionarse en el Top 10 de las Free Apps de la Appstore. Juan Serna, Head of User Acquisition de Playspace tenía claro que para posicionar la App de Parchís en dicha categoría de Appstore debía impulsar un estrategia de marketing que se centrase en fomentar el máximo numero de las descargas diarias de la App compitiendo al mismo tiempo con el número de descargas del resto de aplicaciones de la misma categoría (Free Apps).
2. ESTRATEGIA: Calidad, Reputación positiva y Viralidad
Para lograr una gran número de descargas y destacarse por delante del resto de Apps, era imprescindible lograr una gran viralidad de su Parchís. Para ello, siguiendo una estrategia de comunicación y RR.PP, Playspace anunció el lanzamiento de la versión iOS de su Parchís en las redes sociales, blogs y medios de comunicación verticales. Seguidamente, puso en marcha una campaña de publicidad en Facebook e informó a sus actuales jugadores a través de un mailing en forma de newsletter y una campaña display con banners y video-banners dentro de su plataforma Web. Además, Playspace hizo hincapié en otros factores clave que le permitieron escalar posiciones y lo más importante, mantenerse en las primeras posiciones del ranking durante más tiempo:
a) La calidad de la aplicación: Teniendo en cuenta que Apple ayuda y reconoce a las Apps que considera que son de calidad, el equipo se volcó en lanzar una primera versión muy limpia, tanto a nivel de diseño como de tecnología, lo que le permitió ser destacada en posiciones preferentes dentro del Appstore, posiciones que no se comercializan pero que sin duda generan muchas descargas sin coste.
b) Las reseñas y críticas: La valoración de los usuarios y sus comentarios sobre la App es también un factor clave para alcanzar y mantener la posición del Top Ranking. Según Juan Serna, "se puede estimar que una mala reseña vale por 10 buenas y en el caso del AppStore no se tiene la oportunidad de réplica". Con este dato en mente, el equipo de Playspace solicitó reseñas con una aplicación ya terminada sin bugs de usabilidad.
c) La viralidad de tu App: Seguros de tener una App preparada y conociendo de primera mano el poder de la viralidad, Playspace desarrolló una serie funcionalidades para recomendar, invitar amigos y recomendar el buen uso de la aplicación, sin tener que salir de ella.
d) El timing: Una de las lecciones que Playspace había aprendido es que todos los esfuerzos de esmentados debían concentrarse en un mismo periodo de tiempo que además fuera adecuado. La App del Parchís se lanzó justo una semana antes de que el Appstore quedara parado durante el periodo navideño. De esta forma, al alcanzar los Top rankings del Apsstore durante su primera semana, la App se mantuvo muy bien posicionada durante todas las vacaciones de Navidad hasta principios de Enero sin ningún coste añadido.
e) Redes de inversión: Además del resto de tácticas "gratuitas", Juan Serna reconoce que "si queremos alcanzar el TOP rápidamente lo idóneo es gestionar una campaña a través de 1 o 2 redes publicitarias dependiendo del mercado y los objetivos." Siguiendo su consejo, Playspace también ha utilizado los llamados "App discovery" o "Smart boosters", para promocionar y destacar nuevos juegos de entre las más de 700.000 Apps que existen entre iOS y Android, pagando un coste fijo por día o un coste por descarga. Uno de los servicios de promoción de Apps más utilizados y conocidos es Appgratis que recientemente ha eliminado de la Appstore por violar la cláusula 2.25 de las "App Review Guidelines". Pasado ese tiempo y tras poner en marcha la campaña de posicionamiento y mantenimiento de la actividad durante los siguientes 10-15 días, Playspace recomienda controlar las acciones y optimizar la inversión en base a las necesidades de cada App bajando o subiendo la presión cada día.
3. RESULTADOS
El resultado de la estrategia de cross-platform, marketing viral y social aplicada para el lanzamiento de la versión iOS del Parchís, generó mas de 28K descargas las primera semana y se posicionó a la App entre las 10 primeras en el ranking de Juegos Gratis y entre las 5 primeras de Juegos de Mesa y Juegos de Dados. Gracias a este buen posicionamiento el Parchís sigue generando descargas sin coste, en Marzo fueron 22K y se mantiene entre las 50 primeras en el ranking de Juegos Gratis.
En estos momentos cuenta con 20K DAUs (Daily Active Users), más de 1.524 reseñas entre Iphone y Ipad y una media de 4 estrellas de valoración.
4. CONCLUSIÓN Y ALGUNOS APUNTES RELEVANTES
El móvil está ganando terreno a las versiones Web. En el caso de Playspace, la monetización es de dos a tres veces mayor que en Web, y la retención mejora hasta un 20% así como el engagement, haciendo hincapié desde el iPad. Según Juan Serna, "Hemos notado como mucha gente que nunca había probado nuestro juego se ha "enganchado" al descubrirlo desde el AppStore y también hemos visto como gente que jugaba desde web, ahora juega más gracias a la posibilidad de poder jugar desde cualquier parte."
A pesar de que un 95% de las descargas que se realizaron durante el lanzamiento fueron sin coste para Playspace, al tratarse de una emprensa que ya había generado un gran caudal de usuarios en su plataforma Web en España, la fase de mantenimiento en el ranking sí ha necesitado de una inversión para conseguir descargas de pago alrededor del mundo.
Por este motivo, la elección del mercado a la hora de lanzar una App también merece especial atención: mientras que España es un país más maduro, en Latinoamérica la penetración de los smartphones no alcanza todavía el 20% lo que resulta, de momento, mucho menos costoso por la poca competencia. Por ejemplo, una campaña en Venezuela podría suponer una inversión de $5.000 repartidos en $2.500 para posicionar la App en el TOP 10 (1 día) y $2.500 en su mantenimiento posterior. Esta inversión nos reportaría unas 5.000 descargas de pago + 5.000 descargas orgánicas sin coste a los largo de los días posteriores de alcanzar el TOP. Jampp, Mobaloo, Trademob, TapJoy o Flurry son ejemplos de redes de adquisición que pueden ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.
Son muchos los estudios que Playspace ha llevado a cabo para conocer el número de descargas aproximadas necesarias para alcanzar el TOP 10 y TOP 25 de "Free Apps" y el coste por descarga para cada mercado.
Si quieres tener una referencia del número de descargas que tendrías que hacer en 1 día para situarte en este TOP ranking, ten en cuenta estos datos que Playspace nos facilita:
España , Top 10: 5.000; Top 25: 2.500
Argentina , Top 10: 1.800; Top 25: 600
Brasil , Top 10: 6.500; Top 25: 3.000
México , Top 10: 4.500; Top 25: 1.500
Chile , Top 10: 2.400; Top 25: 800
Colombia , Top 10: 2.700; Top 25: 900
Venezuela , Top 10: 2.400; Top 25: 800
Perú , Top 10: 1.800; Top 25: 600
Ecuador , Top 10: 1.800; Top 25: 600
Texto escrito desde PlaySpace para WWWhatsnew.com
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.

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Que opina usted? Del PC clásico a la era móvil: ¿Cómo ha cambiado el precio de los sistemas operativos en veinte años? - 23/03/2013 9:59:07

" Muchos recordamos con nostalgia la época en la que todos teníamos un PC clásico con Windows XP en algún rincón de nuestras casas, pero lo cierto es que han pasado muchos años desde entonces y todo ha cambiado por completo. Cada vez somos más móviles, y la potencia de los teléfonos más recientes le da decenas de vueltas a esos Pentium III de los que tanto presumíamos.
Hay un aspecto en concreto de este cambio que cobra especial interés desde que la nube se ha impuesto en nuestras vidas: el precio de esos sistemas operativos. Sólo hace falta recordar los precios de los Windows de esos ordenadores clásicos y ver cómo hemos pasado de pagar verdaderas fortunas a sacar los palos y las antorchas porque en WhatsApp se disponen a cobrarnos 0,89 euros anuales. ¿Pero ha sido así siempre?
Los primeros Windows no eran tan caros como muchos piensan
Lo lógico es pensar en precios muy altos cuando miramos hacia las primeras versiones de Windows. Pero lo cierto es que, tal y como podemos ver en el anuncio teletienda que protagonizó Steve Ballmer en la época, el primer Windows costaba 99 dólares. Para la época era una suma importante de dinero, pero contando la inflación sigue siendo menos que las licencias de 300 o 400 dólares de las versiones más modernas.
Windows 2.0 se lanzó al mismo precio como una actualización de la primera versión, pero el primer cambio importante llegó con el primer Windows que empezamos a usar: Windows 3.1. Fue con esa mítica versión con la que Microsoft empezó a comercializar una versión completa y una actualización por separado. La versión completa costaba 149 dólares, mientras que actualizarse desde una versión anterior de Windows costaba 79 dólares. Una subida de precio para los nuevos clientes, pero una buena forma de cuidar a los fieles.
Windows 95, con novedades en la interfaz que todavía duran en las versiones actuales del sistema, volvió al modelo de los cien dólares por versión nueva haciendo favor a todos los usuarios de los ordenadores que querían dar el paso. Estábamos ya en una época en la que el ordenador empezó a entrar en muchísimos hogares.
De Windows 98 a Windows 7: la cuesta arriba de los precios
A partir de Windows 98 Microsoft empezó a desmadrarse con los precios: versión completa por 209 dólares y 109 dólares para las actualizaciones, con un complemento de 19,95 dólares para actualizarse a Windows 98 Segunda Edición y librarse de los errores que poblaban la primera. Windows 2000 subió todavía más de precio: 319 dólares para la versión completa y actualizaciones con precios que variaban desde los 149 a los 219 dólares.
Windows Millenium, que se vendió a 209 dólares supuso un gran desastre para la compañía y un empujón para que en Redmond espabilaran con Windows XP. Ésta versión de Windows sigue funcionando en muchísimos ordenadores y su versión más completa se vendía por 300 dólares en su lanzamiento.
Con Windows Vista llegó el pico: infinidad de versiones, con la más completa vendiéndose por nada menos que 400 dólares. Su sucesor, Windows 7, bajó un poco de precio con su versión Ultimate vendiéndose por 319 dólares. Con Vista y 7 habia versiones mucho más baratas, pero los usuarios querían todas las características de Windows y el tráfico de versiones pirateadas aumentó sustancialmente. La reacción de Microsoft, poniendo más y más barreras para asegurar la autenticidad de las licencias, no fue muy bien que digamos.
Linux, los precios regulares de Mac OS y el gran cambio de la Mac App Store
El precio de las versiones de Linux es más fácil de recordar: gratis desde siempre. Siempre que nos centremos en las versiones orientadas al consumidor y no a empresas que necesitan soporte, claro. Apple tampoco nos lo puso difícil: 99 dólares para las versiones clásicas de su sistema y 129 dólares para las versiones nuevas de Mac OS X, con la ventaja de que podías conseguir la licencia gratuita si te comprabas un nuevo Mac con el sistema preinstalado.
Pero a partir de OS X Snow Leopard Apple hizo un giro total para contrarrestar la piratería, que podéis ver en el minuto 29:20 de este vídeo:
Rebajar de 129 a 29 dólares Snow Leopard comportó dos cosas: un aumento de las ventas de ese sistema y todo un desafío a Microsoft, que por esa época vendía sus sistemas a precios por una cantidad de dinero diez o incluso quince veces mayor.
Una segunda fase se consumó con OS X Lion y Mountain Lion abandonando el soporte físico para instalar el sistema operativo. Pasábamos a depender de nuestra cuenta de Apple, y más que adquirir licencias para ordenadores comprábamos el derecho a usar el sistema en todos los ordenadores que quisiéramos. Mountain Lion pasó a venderse a un precio aún más agresivo: 19,99 dólares.
La estrategia dejó otro efecto positivo: la gran mayoría de usuarios que podían se actualizaban, asegurándose un buen porcentaje de adopción en el mercado.
Windows 8 y los efectos de las tiendas de aplicaciones
Sin darnos cuenta, el concepto de licencia de sistema operativo había cambiado del todo. El turno de Microsoft llegó, y lanzó el gran cambio de Windows 8 por 39,99 euros. Seguía siendo algo más caro que OS X, pero desde luego era una inmensa mejora respecto a sus antecesores y unos ánimos tremendos para que todo el mundo se actualizase.
Pero las ventas del nuevo Windows no han ido como se esperaba, y Microsoft ha subido el precio de la actualización a 199 dólares ya que esos 39,99 dólares eran sólo temporales en una promoción de lanzamiento. El desafío para la compañía de Redmond ahora mismo es convencer al mercado de que Windows 8 vale lo que cuestá, aún habiéndose desmarado de ese descenso en los precios que la nube nos ha traído.
De hecho y señalaría otro culpable de esos precios: las tiendas de aplicaciones. Nos hemos acostumbrado a pagar 1, 2, 3 o 4 euros por programas móviles e incluso de escritorio, con lo que ver una suma de tres cifras en las etiquetas de las cajas de los sistemas asusta todavía más que antes.
El precio de los sistemas móviles y el futuro
¿Qué pasará a partir de ahora? Falta ver hacia dónde vamos encaminados en esta época donde las tabletas y los smartphones proliferan cada vez más. Android ha sido gratuito desde siempre, y iOS pasó de costar unos 10 dólares a ser gratuito. La clave está más que clara: los verdaderos beneficios de los sistemas móviles están en el porcentaje que se saca de la tienda de aplicaciones y no al vender el sistema operativo.
Con los sistemas de sobremesa cada vez más obviados y los servicios en la nube dando más importancia a los navegadores, éstos se centrarán cada vez más en la potencia de la web. Mientras tanto, los sistemas móviles serán cada vez más y más potentes para sacar tajada de las aplicaciones que se venden y no de sus propias licencias. Desde luego, un panorama radicalmente diferente desde que Ballmer anunciaba con tanto ímpetu Windows 1.0 en ese anuncio.
Imagen | Twicepix, eplus-gruppe
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