domingo, 7 de julio de 2013

La Naturaleza del Emprendimiento y Dos víctimas del modelo de enseñanza occidental.

Interesante, La Naturaleza del Emprendimiento - 22/04/2013 18:00:02

"¿Qué es naturaleza?
Es el material o esencia de una persona, situación o cosa; la substancia o composición básica. Existen unos componentes que en conjunto definen la naturaleza del emprendimiento, y en consecuencias, características esenciales de los emprendedores.
El movimiento continúo
El ser humano por naturaleza no puede quedarse quieto, hace parte de un universo dinámico, no estático; todo lo que existe en el universo esta en movimiento continuo; la vida es un proceso de movimiento continuo. Un emprendedor es parte de esa dinámica universal.
La fuerza que mueve al emprendedor no solo está en su naturaleza básica y primaria, sino que el mismo es una fuente de energía que genera y encausa el movimiento. El corazón de una persona desde que esta nace, está en movimiento, y el día que deje de latir, así sea por unos minutos, la persona muere.
En la vida del emprendedor, el movimiento es una constante. Luego, el emprendedor, siempre está en movimiento, Solo que sus movimientos no son desorganizados, ni desorientados; compulsivos o fuera de control; son movimientos direccionados, encausados. Orientados hacia una causa o un propósito.
El emprendedor es alguien que se pone en movimiento hacia el logro de un sueño, de una meta, de un propósito, de algo que tiene sentido y le imprime significado a la vida. Es una persona que vence la inercia y dinamiza un proceso, una situación.
La vida está asociada con el movimiento, con lo dinámico; la falta de vida se relaciona con lo inerte, con lo inanimado, lo inactivo. Cuando algo no cambia, siegue igual, sin transformarse, esa situación, hace que se le pierda interés y la importancia.
Tal vez ese movimiento va a generar ondas expansivas, como cuando se lanza una piedra a un rio o un lago, y esta al entrar en el agua, genera unas ondas, que atrae la atención de otros sujetos. El movimiento del emprendedor mueve a otros que hacen parte de su radio de acción. El emprendedor no es estático ni pasivo, es dinámico y proactivo.
Lo que atrapa la atención y el interés de las personas es aquello que está en continuo cambio y movimiento, en constante transformación, aquello que no se detiene ni se queda estático, sino que evoluciona, que está en mejoramiento continuo.
Un emprendedor es alguien que está comprometido con el mejoramiento continuo; con las mejoras para su vida, su familia, su empresa, su entorno social, incluso con lo orbital, porque el emprendedor es alguien que trabaja y trasciende haciendo un aporte para un mundo mejor.
Luego, emprender tiene que ver con mover; el emprendimiento y el movimientos son equivalentes; y el movimiento está asociado con la vida; el emprendedor es un agente de vida. Como sucede con las aguas; las estancadas no producen vida sino muerte, parásitos, sustancias y elementos tóxicos.
No así las aguas vivas, como las de un manantial, en el cual fluye y se comunica vida, es algo que irradia belleza, salud, frescura; que atrae, y provoca estar allí. Así se la imagen de un paisaje, atrae, enamora, inspira, cautiva.
Por eso emprendimiento y estancamiento son opuestos; el emprendedor es alguien que no se está quieto, sino en constante movimiento, no se estaciona en la vida, sino que sigue avanzando; sabe que en emprendimiento como en creatividad no está dicha la última palabra, por eso el emprendedor es también creativo.
Solo que sus movimientos nos compulsivos, desordenados, o desorientados, sino encausados, dirigidos a un objetivo, que persiguen un propósito y abrazan un sueño, un sentido de misión y destino.
El fluir creativo
¿Qué es lo que fluye del interior del emprendedor? Es como un manantial, un torrente humano de ideas creativas, su vida se caracteriza por los chispazos creativos; es una persona que todo el tiempo se la pasa generando ideas interesantes y atractivas. Y esto lo lleva necesariamente a desarrollar una disciplina: canalizar y concretar sus ideas.
Ese caudal desbordante de ideas creativas, debe ser canalizado y ser conducido a una concreción práctica, para que estas ideas sean viables y realizables, y no se queden en el aire o no pasen solo a ser un momento chispeante, lleno de emoción y entusiasmo.
Y aunque todas las ideas son bienvenidas, no todas son realizables, al menos de manera inmediata, de allí la importancia de contar con un banco de ideas o semilleros de iniciativas de emprendimiento, y de esa manera, se estén alimentando y madurando.
El emprendedor debe aprender a canalizar sus ideas, y a integrar o articular una idea con otra; para que no queden sueltas, sino que se vayan alimentando una con otra y logren una fantástica pero aterrizada idea, en un ambicioso pero factible proyecto; en un gran producción creativa y logro intelectual.
Los emprendedores son generosos con su capacidad creativa y su tendencia a la generación de ideas; por regla general, cuando alguien le comparte un proyecto o emprendimiento, él se vuelve con un torrente de ideas, que surgen de un corazón apasionado por el emprender.
En emprendedor percibe las ideas en tres dimensiones; él o ella, tienen esa capacidad de visualizar aspectos de las empresas que no son comunes a la vista o perspectiva de los demás; tiene esa virtud de verlo el proceso como un todo, con un enfoque sistémico y en las etapas que se deben adelantar.
Las ideas del emprendedor no son disparatadas, aunque él se ha ejercitado en "disparar" ideas; no son descabelladas, aunque pueden romper con lo común y convencional; lo importante, es que el las deja salir, surgir, aflorar, darse a conocer; no las reprime sino que las libera sin temores ni prejuicios.
Es posible, que en un comienzo la apariencia de la idea se incipiente, precaria, básica, lo importante es que surgió, afloro, despertó, salió de su capullo, ya luego se le va dando forma. Florecimiento a la idea, hasta que se vuelva fructífera y fructificante.
La mayoría de los proyectos de emprendimiento surgen como un chispazo creativo, como una idea espontánea y sorpresiva, pero también son los hallazgos a prolongados procesos de búsquedas de soluciones a situación de la vida; mentes ejercitadas para generar productos innovadores y creativos.
Vemos entonces, que los emprendedores son personas creativas, generadoras de ideas, que vale la pena conocerlas, porque esa idea puede encerrar un ambicioso proyecto que se derive en una novedosa y atractiva idea de negocios, empresa o proyecto de emprendimiento.
Todo el mundo habla de problemas, de crisis; pero el emprendedor no se detiene en la problemática, sino que él va a la solucionatica. Mientras unos enfatizan "no se puede"; el emprendedor afirma, "si se puede". Una persona emprendedora que siempre tiene una propuesta, una idea, una opción, una alternativa de solución; le mira la otra cara a la moneda.
El Creador nos doto con millones de neuronas cerebrales, para que las usemos en procesos creativos y constructivos. Al ejercer y desarrollar la capacidad creativa, creadora, nos hacemos semejantes al Creador. Hay dos fuerzas o facultades poderosas que tenemos las personas que le han permitido a la humanidad salir adelante, la fe, que es la capacidad de creer y la imaginación, que es la capacidad de crear, cuando unimos estos dos poderes, tenemos una mente creativa, capaz de pensar y realizar imposibilidades. No hay límites para la imaginación.
Una persona ira hasta donde su imaginación le lleve. Así, como hay personas que usan la imaginación y la creatividad para el mal, otros la usan para el bien. Ahora mismo, hay miles de científicos, pensadores, líderes, inversionistas, en el mundo, estudiando soluciones para resolver los problemas que aquejan a la humanidad.
El fuego de la pasión
Hay una característica infaltable en la vida y persona de todo emprendedor, la pasión, esa fuerza por conquistar sus sueños. Cuando son miles de gentes en la sociedad que evaden los compromisos, que se frenan ante las dificultades, cuando son miles que se rinden a los problemas creyéndose incapaces de resolverlos, el emprendedor, está enfocado en construir puentes que superen abismos.
El emprendedor mantiene un fuego encendido en su interior, la pasión. Es una fuerza, un empuje que nace en sus entrañas, que lo despierta cada día, muy temprano; mientras otros duermen, él está sonado. Ese fuego permanece encendido, no se apaga.
Y ese fuego, es la fuerza que lo impele. Que lo impulsa a conquistar sus anhelos e ideales. Y esa pasión no le permite dar marcha atrás. Escribiendo el libro, aprendiendo a volar como las águilas, aprendimos algo que resulta tan elemental y sencillo, que cualquier observador casual lo notaria, las águilas y por supuesto, las aves, no vuelan hacia atrás, están diseñadas para volar y elevarse hacia arriba y hacia adelante, pero no dar reversa. Y esto está impreso en la naturaleza del emprendedor, la pasión no lo deja retroceder ni rendirse.
Por supuesto, que la pasión va acompañada de otras virtudes como es el coraje, el arrojo, la valentía, la gallardía, el valor, la osadía, la tenacidad. Porque muchos, intentaran apagar ese fuego. Pero el emprendedor sabe que ese fuego de la pasión lo llevara a la cima del éxito.
Un emprendedor está hecho del material de los que siempre llegan a las cimas del mundo; aquellos que arman de valor, coraje, arrojo, audacia, talante, de aquellos que no se amilanan por las dificultades, sino que direccionan y encausan sus acciones a propósitos que para muchos podrían parecer inalcanzables.
Se ha probado en diferentes faenas y gestas; ha aprendido a saltar a la arena donde solo se atreven aquellos que se tienen confianza, que han forjado un carácter en medio de las luchas diarias, aquellos que no se improvisan, que si caen saben cómo levantarse, pero que de ninguna manera se dan por vencidos. Se tiene la seguridad que lo va a lograr.
Y esto es posible, porque al emprendedor lo mueve una fuerza poderosa, la pasión. La sociedad actual está integrada por gentes que les gusta lo fácil, lo cómodo, que buscan la ley del menor esfuerzo, que se ahorran molestias alejándose de las causas que demandan disciplina y constancia.
A la hora de lanzarse a la conquista de sus sueños, el emprendedor sabe que no se fácil, ni rápido, sino que la tarea demanda esfuerzo, sacrificio, tesón. A diferencia de los facilistas, los emprendedores llevados por la pasión, saben que para disfrutar del privilegio, hay que pagar un elevado precio.
Ningún esfuerzo es demasiado grande, y ningún esfuerzo es demasiado pequeño en la vida de un emprendedor, él sabe que toda inversión, vale la pena tenerla, y que al final, la satisfacción de la tarea cumplida, y la recompensa por el trabajo emprendido será tan elocuente y trascendente.
Y esa pasión es contagiosa, cautivante y logra que otras personas se unan al emprendedor y vayan con él al alcance de ese sueño. Llega un momento, en que el emprendedor ha logrado personificar de tal manera el sueño, que se relaciona a él con el sueño y al sueño con el emprendedor, como si fueran una sola pieza.
Es inevitable ver, observar o estar con el emprendedor y no envolverse en el sueño que persigue, en la causa que defiende, en la bandera que enarbola, los valores que promueve, la misión que lidera, las luchas que encabeza.
La pasión lo lleva a ponerse al frente, a liderar un proceso, un equipo de apasionados como él; la pasión lo lleva defender el sueño de quienes no creen en él, de sus contradictores, de los enemigos del sueño o de la visión que lidera el emprendedor.
La pasión es muy importante, pero hay que encenderla. Y allí surge la pregunta, ¿Qué es lo enciende la pasión? ¿Cuál es ese fuego que enciende ese poderoso combustible? ¿Qué es lo que despierta el anhelo ardiente y el deseo ferviente?
Y esta necesidad de encender la pasión es más patente en aquellos que por mucho tiempo han estado apáticos, inermes, indiferentes, y no han experimentado esa fuerza interior, ese empuje interno, de un momento sea encendido por un poderoso fuego; ¿Cuál es el fuego que enciende la pasión?
Y ese fuego, es la fuerza que lo impele. Que lo impulsa a conquistar sus anhelos e ideales. Y esa pasión no le permite dar marcha atrás. Escribiendo el libro, aprendiendo a volar como las águilas, aprendimos algo que resulta tan elemental y sencillo, que cualquier observador casual lo notaria, las águilas y por supuesto, las aves, no vuelan hacia atrás, están diseñadas para volar y elevarse hacia arriba y hacia adelante, pero no dar reversa. Y esto está impreso en la naturaleza del emprendedor, la pasión no lo deja retroceder ni rendirse.
Por supuesto, que la pasión va acompañada de otras virtudes como es el coraje, el arrojo, la valentía, la gallardía, el valor, la osadía, la tenacidad. Porque muchos, intentaran apagar ese fuego. Pero el emprendedor sabe que ese fuego de la pasión lo llevara a la cima del éxito.
Y ese fuego está relacionado con el sueño; el sueño es el que enciende la pasión; un emprendedor sabe que él tiene una visión, un sentido misional de vida, conquistar ese sueño, una meta superior que le ha sido asignada a él y que le da propósito, significado y razón de ser a su vida y le corresponde cumplirlo, es su responsabilidad existencial.
El emprendedor sabe, que si lo sueños no se hicieran realidad, el Creador no le hubiera dado a las personas la capacidad de soñar. Los grandes soñadores, casi nunca alcanzan solo las metas, sino que las sobrepasan; el mundo es de los soñadores. Soñar no cuesta nada, pero dejar de soñar, lo cuesta todo.
El mundo es de los emprendedores apasionados que persiguen un sueño. ¿Por qué muchos no viven con pasión? Porque ni siquiera tienen un sueño, y si algún día lo concibieron, lo han abandonado, lo han dejado en el olvido, rezagado al baúl del recuerdo, confinado al olvido, destinado a perecer.
Pero un sueño que se mantiene vivo, que se alimenta cada día, que el emprendedor anhelo verlo hecho una realidad, esto hace que la pasión no se pierda sino que fortalezca cada día. Luego, para ser un emprendedor, en el entendido que esto demanda pasión, hay que tener presente que el fuego que la enciende es el sueño. Cuando el sueño baja al corazón, se enciende la pasión.
De allí, la importancia de empezar por revisar e identificar, cuales son nuestros sueños, aquellos que nos impulsan, que nos mueven; que nos llevan a luchar para lograr conquista la cima del éxito y la realización plena, aquella cima que solo es conquistada por emprendedores luchadores y apasionados.
Porque los sonadores escriben las páginas de la historia, el mundo es de lo sonadores. Pero no basta con tener un sueño, hay que hacerlo una realidad, hay que construirlo.
El espíritu pionero
Significa que él se arriesga, se aventura a incursionar por terrenos no explorados, se atreve a hacer aquello que otros no quieren, no les gusta, o les da miedo hacer. El término emprendedor, viene del francés, entrepreneur, que significa, pionero. El que se atreve, el que inicia, el que arranca, el que comienza algo. El que asume el reto de construir camino en el desierto.
El talento de excelencia Fuente Artículo

Que opina usted? Curiosidad e Innovación: Dos víctimas del modelo de enseñanza occidental. - 01/04/2013 11:39:01

" Curiosidad e Innovación, dos víctimas del modelo de enseñanza occidental.
Jordi Cabré.
Deming Collaboration.

Una característica del ser humano es su curiosidad innata. Desde pequeños los niños sienten curiosidad por todo lo nuevo, empiezan a percibir y aprender a través de su interrelación con el entorno.

La normalización de las mentes

Al principio todo es aprendizaje, caminar supone un conjunto de pruebas-error de todos los músculos que participan en el proceso, poco a poco se adquiere la habilidad necesaria para controlar el cuerpo y nuestro cerebro nos ayuda a liberar memoria a base de transmitir a nuestro subconsciente la información necesaria para mantener el equilibrio.

De mayores cuando caminamos no utilizamos nuestra mente consciente, hemos interiorizado lo aprendido. Un ejemplo parecido es cuando aprendemos a conducir, nuestro cerebro consciente tiene que estar atento a los tres pedales, al freno de mano, al cambio de marcha, al retrovisor, al volante y a lo que hay enfrente aprendiendo a sincronizar un conjunto de movimientos y acciones con gran esfuerzo de atención.

Con el tiempo nuestro cerebro va liberando del espacio consciente, este cúmulo de información mecánica e innecesaria y llegamos a conducir sin pensar en que lo hacemos. ¿A nadie le ha pasado distraerse hablando con el acompañante y al final del recorrido no acordarnos ni por dónde hemos pasado?

Luego el proceso de aprender es: curiosidad o interés, comprender, memorizar e interiorizar, pasar al subconsciente aquella parte de lo aprendido que requiere un exceso de memoria, mejorando la eficacia de las cosas aprendidas y del propio proceso de aprender. La interiorización del conocimiento forma parte esencial del propio conocimiento. Lo que se interioriza afecta nuestros comportamientos futuros.

Por otra parte, lo anterior muestra que el conocimiento no se adquiere, se construye por nosotros mismos, como ya planteó Jean Piaget [1], en lo que se conoce como "mapas mentales". De poco sirven pues lecciones obligatorias y normalizadas, todos somos diferentes y construimos de forma diferente.

La teoría de W. Edwards Deming de cómo se genera el conocimiento a través de la constante puesta a prueba de la teoría o nuevas ideas, se ve gráficamente con el ciclo que Deming atribuyó a Shewhart, pero que él complementó.


Sin teoría no hay conocimiento.

Jugar es para los niños una forma de aprender, de relacionarse con los demás, de conocer su entorno, su yo y sus habilidades.

El primer problema surge en la escuela, cuando el "aprendizaje" deja de ser la consecuencia de la propia curiosidad y del desarrollo de las propias habilidades para convertirse en obligación, en materia sujeta a una norma, en información "correcta" y oficialmente aceptada. También la exclusión de materias no homologadas o que contravienen la ortodoxia oficial del momento.

El niño tiene la primera oposición a su propio autodesarrollo. Se sustituye la motivación intrínseca, la curiosidad y el autodesarrollo, por la motivación extrínseca, los puntos, las notas, los premios, la aceptación o incluso los castigos que nunca pueden superar el sufrimiento por la castración mental que supone la aceptación de normas impuestas por profesionales de la educación, con sus propios mapas mentales.

Después viene la Universidad o cualquier formación profesional complementaria. Al alumno se le explica la forma en que será evaluado, los criterios y exigencias para obtener el premio final el "título", su pasaporte al mundo profesional, el peaje para ser aceptado en la tribu de los "iguales".

La primera regla que cualquier alumno entiende es que la evaluación estará sujeta al agrado de su profesor, al grado de coincidencia entre el "resultado" evaluado y los criterios de información y conocimiento expuestos y opinados por el profesor. La eliminación del motor curiosidad se hace completa, la búsqueda de la verdad es innecesaria cuando no peligrosa para la supervivencia tribal.

El verdadero aprendizaje se produce cuando, motivada por la curiosidad, la persona construye conocimiento buscando aquellas materias, técnicas, conceptos, métodos y elementos, con los que puede producir sus propias teorías interiores que someterá a las pruebas de su experiencia y posterior interiorización. La búsqueda permanente del conocimiento motivada por la curiosidad innata del ser humano.

Las universidades no están preparadas para ello, sus capacidades de actualización están condicionadas tanto por su propia normalización y sus reglas, bajo la justificación del rigor académico y sus normas de homologación, como por su capacidad de exclusión de conocimientos que no controla o que no están "todavía", homologados por ellas mismas.

La Universidad dejó de ser universal a pesar del mundo global en que vivimos. Se adquieren conceptos, pero difícilmente se "interioriza" conocimiento.

Existe un sistema de dominación, a través de quienes tienen el poder acreditado por el sistema de otorgar títulos, que obstaculiza el verdadero conocimiento. Poder en el que todos somos cómplices ingenuos cuando exhibimos nuestros flamantes títulos universitarios para ser aceptados.

Es, como diría Michel Foucault, el ejercicio del poder socializado por exclusión del que es diferente, del que no entra dentro de la norma. Del poder repartido en el que participamos todos. Una modalidad social del darwinismo que en lugar de basarse en la selección utiliza su opuesto, la exclusión.

Así hoy muchas escuelas de negocio siguen durante décadas enseñando los mismos modelos que han generado la crisis en que vivimos. Apoyadas, muchas de ellas, por los beneficiarios de la misma, por aquellos que como dice Michel Henric-Coll [2] en su artículo "La gran estafa", " …o se han equivocado estrepitosamente, o nos han engañado descaradamente". Algunos de sus alumnos se escandalizan al escuchar opiniones adversas, están adoctrinados, ni tan solo muestran curiosidad. Lo ajeno a lo normalizado es herejía.

Curiosidad e innovación, dos víctimas del modelo de enseñanza occidental.

Sabemos que de no adquirir nuevos conocimientos, una catástrofe económica de magnitudes inimaginables ocurrirá en el plazo de muy pocos años. Las enseñanzas actuales en Management han demostrado su nula validez.

El filósofo francés Michel Foucault [3] en su obra "Vigilar y castigar" , 1975, decía "la sociedad moderna ejercita sus sistemas de control de poder y conocimiento…en busca de una "normalización" generalizada."

Lo que necesita la sociedad de hoy no es normalización, es recuperar la curiosidad, la capacidad creativa, de innovación y de permanente mejora. La duda.


Jordi Cabré
Deming Collaboration

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[1] Jean Piaget: filósofo y psicólogo suizo, nacido en 1896 y pionero de la "teoría constructivista del conocimiento".
[2] Michel Henric-Coll inventor del modelo sistémico de organización "FractalTeams"®
[3] Michel Foucault: historiador y filósofo francés (1926-1984)

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Fuente: Deming Collaboration
Imagen: Classroom

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" Fuente Artículo

Información: Las 11 etapas de la preparación para crear, innovar y emprender. - 01/10/2012 10:33:45

" Idear, innovar, emprender.
Por Marc Vidal.
El blog de Marc Vidal.

El pasado viernes ofrecí una conferencia sobre innovación, generación de ideas y cómo la creatividad es el verdadero material catalizador del espíritu emprendedor. Durante una hora escasa comenté lo que para mí es una idea. Algo curioso, os lo aseguro. A veces no es tan importante definir un concepto como sentirlo. Definir un hipopótamo es sencillo, sentirlo no.

Saber que se te ha ocurrido algo es factible, pero el sabor que produce sentirla es incomparable. Una idea no es más que una proeza de asociación de viejos elementos, una síntesis de lo complejo y una combinación extraordinaria de factores que por si solos no generaban un alto valor. En base a eso, me limité a definir mi método.

A lo largo de muchos años he ido creando proyectos, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, asociaciones, jornadas y cosas peores. Lo único que está presente en todo ello es la creatividad. Esa fue la base para toda la ponencia, la de relatar con ejemplos e historias en primera persona los once aspectos que para mí son esenciales a la hora de generar ideas emprendedoras.

1. Prepararse para tener ideas.

En primer lugar es fundamental, aunque parezca una obviedad, prepararse para tener ideas. La mejor de las maneras es cultivando el sentido del humor y las herramientas para divertirse. En concreto puse el ejemplo de que cuando tengo una reunión con mi equipo, antes de que se describan las ideas de cada uno, yo ya tengo claro quien tendrá la más buena. Suele ser quien sonríe, quien se lo pasa bien. A veces no me queda claro si se lo pasan bien porque tienen buenas ideas o tienen buenas ideas porque se lo pasan bien.

2. Estimularse para pensar.

En segundo lugar comenté lo importante que es estimularse para pensar. Sin estímulos no hay creatividad en la mayoría de los casos. El hombre puede vivir minutos sin respirar, días sin beber, meses sin comer, pero puede vivir años sin pensar. Por ello hay que darle cuerda. Expliqué casos que demuestran que el cerebro humano es una máquina extraordinaria que con estímulos adecuados logra hacer cosas que aparentemente son inasumibles.

3. Pensar como un niño.

El tercer punto era pensar como un niño, pero un niño antes de ir a la escuela, justo cuando todavía preguntan cosas como "la edad de la luna" o "el porque las personas trabajan". Debemos ser capaces de preguntarnos cosas desde el punto de vista de un niño antes de ir al colegio. Los niños entran en el sistema educativo con un interrogante y salen con un punto y final. Una pena.

4. Obtener mucha información.

Hablé de lo imprescindible que es obtener mucha información. En mi caso, este cuarto punto está monopolizado por viajar. Creo firmemente que viajar, vivir en múltiples países y haber rodado por el planeta de este modo durante más de una década me ha permitido tener una manera de ver las cosas que me permite generar ideas complejas. Viajo casi 300 días al año y visito unos veinte países en ese período. Es fascinante todo lo que descubro no saber en cada destino. Intento siempre estar en algún destino desconocido cada seis meses como mínimo. Busco sustituir el mirar por el observar, el respirar por el vivir y el pensar por el cambiar. No es fácil, pero es una experiencia vital extraordinaria.

5. Valorar el fracaso.

El quinto punto para ser creativo y emprendedor es valorar el fracaso. Hay que ser un poco loco para saltar por un acantilado una y otra vez tras un fracaso, tras una ruina. Sin embargo les aseguro que el viaje es lo apasionante, lo maravilloso. Como decía Woody Allen "yo no tengo miedo a morir, simplemente no quiero estar allí cuando eso ocurra".

No soy un suicida pero tengo claro que el valor contra el fracaso es parte sustancial de la creatividad emprendedora. Un buen batacazo ayuda a pensar más en la siguiente y enseña mucho. Sería de ilusos pensar que el coraje es la ausencia de temor, para nada, el valor es seguir adelante a pesar de sentir el terror a fracasar. Recordemos que no hay malas ideas, sólo reconversión de los hechos. Edison tendría mucho que contarnos sobre los errores que cometió antes de llegar a encender la primera bombilla.

Os confesaré que cuando me rechazan una idea no me lo tomo demasiado mal. En 16 años que llevo en esto de montar y desmontar negocios he tenido que irme más de una vez de una sala con la sensación áspera del rechazo. Con el tiempo aprendí que eso era una buena noticia. Era la oportunidad impagable de poder mejorar mi proyecto.

Cuando les digo a alguno de los emprendedores que me traen sus "ideas" de negocio para que las analice e invierta que su proyecto no está suficientemente desarrollado o que es una idea aun por depurar, pocos son los que se van con una sonrisa y un reto entre los dientes. La mayoría, y eso es preocupante, se van con un gesto similar a "no sabes lo que te pierdes". Probablemente me equivoque alguna vez, pero seguiré recomendando valorar el rechazo y el fracaso por igual como modelos de aprendizaje y mejora.

6. Activar el pensamiento lateral.

El sexto elemento para mi clave a la hora de tener ideas emprendedoras es el pensamiento lateral. Expuse diversos ejemplos que divirtieron a la audiencia al demostrar que muchas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos las barreras mentales. Por ejemplo cuando un tipo nos pide que hagamos volar un papel lo más lejos posible y tras todos hacer una avioncito, va él y con una bola de papel arrugado llega más lejos que ninguno. Simplemente nos dijo "haced volar un papel" no que ese papel tuviera que tener forma de avioncito. Eso es pensar lateralmente. Al finalizar la conferencia la audiencia me felicitó por los diversos ejemplos de pensamiento lateral que expuse. Me divertí mucho con toda esta parte de la sesión.

7. Redefinir el problema.

El séptimo punto se refería a redefinir el problema. Concretamente a modificar los discursos tradicionales de los problemas. No generar nuevos problemas al problema principal suele rebajar la capacidad creativa. Como decía Picasso, "las computadoras son inútiles, pues sólo dan respuestas". No nos comportemos como computadoras y generemos problemas y no tantas soluciones. Mi pasión son los "solublemas", que cada solución genere un nuevo problema.

8. Derribar barreras.

El octavo punto se refería a derribar barreras. De hecho ahí suelo soltar una frase que me acompaña a diario: "cuando no hay viento, remo". Es decir, cuando no tengo claro quien o que me va a ayudar o impulsar, voy yo mismo y me pongo en marcha. Tomo las riendas de mi propio destino y no me espero a que me den palmaditas.

9. Olvidar para inventar.

El noveno punto es el de olvidar para inventar. Recomiendo hacer un fuerte ejercicio de pérdida de memoria para regenerar las ideas y combinar viejos elementos con nuevos totalmente limpios de toxinas mentales. Anestesia temporal, amnesia genérica para aprender, para innovar. Expliqué algún caso personal por el que hacer ese esfuerzo amnésico me permitió salvar mi patrimonio en alguna apuesta emprendedora arriesgada. El miedo y la memoria suelen ir juntos.

10. Impulsar la acción.

El punto décimo trataba de impulsar la acción propiamente dicha. Tener una buena idea y no llevarla a cabo es algo similar a no tenerla. Al final la clave es ponerse en marcha y lanzarse al error. Mi credo es el de "hazlo tú mismo, equivócate y persevera". Al final del evento alguna persona me intentaba justificar que no podían llevar a cabo algunos proyectos basados en "buenas" ideas. No tenían dinero, le dije: pídelo. Me dijeron que no tenían tiempo, les dije: levántate antes. Me confesaron que no sabían del tema, les contesté: aprende. No hay excusa, ya sabes como tener algo de dinero, ganar tiempo y saber del tema.

11. Pensar en común.

El punto once defendía el valor de pensar en común, de ponerse en marcha en equipo y de impulsarse a partir de los factores que permiten sumar de manera exponencial en lo que se ha llamado "propiedad emergente".

En definitiva, once puntos para pensar, para idear, para proyectar y para emprender. Seguro que hay más, seguro que hay otros mejores, pero estos son los que yo utilizo para inventar. Algunas veces ha resultado.

24 de septiembre de 2012.

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Fuente: El blog de Marc Vidal
Imagen: Studying

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