Noticia, Ubuntu va a desplazar a Windows en China - 22/03/2013 11:38:14
" Canonical ha firmado un acuerdo de colaboración con el Gobierno Chino para crear una nueva versión de Ubuntu, de la que ya os hablé al presentar la Beta 1 de Raring Ringtail. Su nombre es Ubuntu Kylin. Para el país asiático el acuerdo representa disminuir la dependencia de su sector TI del software occidental, en favor de productos de cosecha propia. Para Canonical, meter un gol por la escuadra.China desarrollará así una nueva arquitectura de referencia para los sistemas operativos basada en Ubuntu. Ubuntu Kylin se estrenará el mes que viene junto con el ciclo regular de publicación de Ubuntu. El sabor chino de Ubuntu va más allá de la simple traducción de Raring Ringtail y sus aplicaciones, ya que incluye características y aplicaciones especialmente adaptadas al mercado del gigante asiático.
Los métodos de entrada y calendarios chinos son compatibles, hay un nuevo indicador meteorológico y los usuarios pueden realizar búsquedas rápidas a través de los servicios chinos de música desde el Dash. Tras Raring Ringtail, las futuras versiones integrarán mapas del motor de búsqueda Baidu, y dirigirá las compras al servicio local Taobao. Se incorporarán también mecanismos de pago integrados con la banca china, así como información de ferrocarriles y vuelos.
Por si esto fuera poco, el equipo de Ubuntu Kylin está cooperando con WPS, la suite ofimática más popular de China y está creando un sistema de edición de fotos, así como herramientas de gestión que podrían incorporarse en otros sabores de Ubuntu en todo el mundo.
La ambición del proyecto abarca no solo el escritorio, Canonical quiere expandir la plataforma a servidores, tabletas y teléfonos. Para trabajar en el software, Canonical y China han establecido un laboratorio conjunto en Beijing en el que van a trabajar ingenieros de Canonical y de agencias gubernamentales chinas.
Para Microsoft, que en este momento y según los datos de Netmarketshare, domina el mercado chino con un 91,62% frente al 1,21% de Linux, este movimiento le va a hacer perder mucho dinero. Es el Gobierno el que está detrás y china es un mercado gigantesco, que aún tiene mucho potencial de crecimiento.
Vía | Ars Technica, BBC
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Información: Vende online a los consumidores chinos - 08/08/2012 4:59:17
"Si el mercado chino, en general, es un caramelito para cualquier empresa, el de comercio electrónico, en particular, no puede estar en mejor momento. Hablamos de un mercado de 160 millones de usuarios (los que actualmente compran online), que en 2013 llegarán hasta 230 millones y que en el último año gastaron en compras online en torno a 100.000 millones de euros. Pero no todo son buenas noticias. El 88% de las transacciones online se realiza entre particulares, a través de portales como Taobao, la versión china de eBay.El B2C (empresas a consumidor) online es todavía minoritario, pero según un estudio de la consultora AT Kearney es el segmento que más crecerá en los próximos años: se espera que este tipo de transacciones representen el 40% del mercado total en 2015. ¿La razón? Que los usuarios de servicios C2C (entre particulares) se van desplazando hacia los que ofrecen ofertas B2C en busca de productos de mayor calidad y servicio.Marcas europeasAquí ya tenemos una clave fundamental a la hora de preparar nuestra oferta: mejor enfocarnos a productos de calidad y gamas premium que competir en el segmento del precio bajo. "Los consumidores chinos de clase media compran muchos productos por estatus. Son muy marquistas y están dispuestos a pagar un extra por los productos y marcas que realmente les satisfacen", explica Pedro Conesa, director en España de Interchina Consulting.Para este consultor especializado en el mercado chino, "estos años son fundamentales para aprovechar el boom del consumo de la clase media. Son cerca de 300 millones de personas con dinero para comprar y con una vida holgada. Cuanto más aumenta su poder adquisitivo, más predisposición tienen a adquirir productos de fuera. Confían muy poco en las marcas chinas y asocian los productos españoles con buena calidad, especialmente los de alimentación, textil y calzado". Con los pies en la tierraPero no nos dejemos llevar por la euforia. Vender directamente a los consumidores chinos desde España y sin moverte de casa es prácticamente imposible, por un problema cultural y por las barreras burocráticas que encontrarás."Vender desde sistemas online ubicados fuera de China a la clase media china es posible, en teoría, pero muy poco práctico. Una venta desde España implicaría que los productos vendidos serían considerados como importaciones al entrar en China y, por tanto, no sólo se les aplicarían los aranceles correspondientes, sino que el tiempo y los costes de entrega se encarecerían debido a los trámites aduaneros. Además, se corre el riesgo de que la web de la empresa sea bloqueada por las autoridades chinas, anulando cualquier esfuerzo previo en posicionamiento de la página web ante el público objetivo de la empresa", explica Pablo Nieto, responsable del área de Información y Análisis de iGeo Investment & Consulting.IDEAS PARA ENTRAR CON BUEN PIEEl mercado online chino tiene muchas particularidades que lo hacen diferente al resto y que se deben analizar para tener éxito.Elegir la plataforma adecuada. Para una pyme, lo mejor es integrar la tienda en alguna de las plataformas que existen en el país. La líder indiscutible es Taobao, que aglutina el 76% de las ventas online, en gran parte porque a través de ella se pueden realizar tanto acciones de compraventa C2C como B2C. La versión para las ventas de empresas a particulares se llama Taobao Mall e integrar un comercio en ella cuesta 4.000 euros. Es la opción que han elegido marcas como L"Oreal (loreal.tmall.com) o Adidas (adidas.tmall.com). Taobao hace de intermediaria entre el comercio que quiera vender sus productos y sus clientes. Cobra una comisión que oscila entre un 0,5% y un 5%. Otras plataformas similares son 360 Jingdong Mall, Dangdang y Joyo Amazon.Dar a conocer tu web. Para dar a conocer tu comercio, tendrás que hacer campañas de marketing online. Utiliza los buscadores más populares allí, como Baidu, que es el de referencia. Los chinos también tienen sus propias redes sociales, como Renren y Kaixin, que son las equivalentes a Facebook; o Sin Weibo, similar a Twitter. Para quienes decidan entrar en plataformas tipo Taobao, la promoción es más sencilla. Taobao permite anunciarse en su página principal pagando por clics.Forma de pago. Escoge plataformas locales, como Alipay o Tenpay, que ofrecen mayor confianza a los consumidores chinos (entre las dos gestionan el 70% de los pagos electrónicos del país). Lo ideal, además, es que ofrezcas una buena variedad de formas de pago: por ejemplo, además de las plataformas mencionadas, en China es habitual que los comercios permitan realizar el pago a través de banca online, transferencia bancaria e, incluso, pago en metálico al recibir el producto (uno de los métodos que prefieren gran parte de los compradores chinos). Logística. Ten en cuenta que la logística se te puede complicar, y mucho. La mayoría de las empresas de transporte no llegan a todo el territorio nacional. Es importante señalar bien en la web la zona de distribución y el incremento del coste de envío en determinadas zonas, si fuera el caso. A la hora de determinar tu mercado físico, recuerda que la mayor concentración de ventas por Internet se produce en las zonas costeras (representan el 50% de las compras), con Shanghái, Guangdong, Zhejiang, Jiangsu y Beijing a la cabeza, pero no descartes provincias de interior que están creciendo mucho como Hubei.Ver artículo...
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Que opina usted? China apuesta por inversiones en Costa Rica - 31/07/2012 13:20:16
" Costa Rica es el único país centroamericano que mantiene lazos diplomáticos con China.Economistas y empresarios chinos dijeron confiar en que Costa Rica se convierta en uno de sus principales destinos de inversión en América Latina en la próxima década, al evaluar los resultados del primer año de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.
Por: AFP
"Es difícil evaluar los beneficios del TLC después de un año, pero es evidente que ha sido un buen comienzo", dijo la economista Chai Yu, de la Academia China de Ciencias Sociales. En cinco años de relaciones diplomáticas, China se ha convertido en el segundo socio comercial de Costa Rica y en su tercer destino de exportaciones.
A su vez, Pekín considera que Costa Rica puede convertirse en una plataforma para exportar a terceros mercados. El interés chino por invertir en el país centroamericano ha crecido desde que el gobierno de Laura Chinchilla anunció la construcción de un parque industrial para firmas chinas, que podría garantizarles ventajas comerciales en otros destinos.
"China está alentando a sus empresas a ir al extranjero, mientras que Costa Rica tiene acuerdos de libre comercio con Canadá, Estados Unidos, Europa y varios países latinoamericanos. En cuanto las empresas chinas instalen sus centros de producción allí, los dos países se verán beneficiados", añadió Chai, quien encabezará una misión de académicos y empresarios a San José en septiembre.
Ese parque podría canalizar una inversión que hasta el momento ha sido esquiva, principalmente por la aversión de Costa Rica a la industria minera.
El comercio bilateral ha crecido aceleradamente en la última década, pasando de US$91 millones en 2000 a US$1.497 millones en 2011, con una fuerte ventaja para China, que facturó US$1.297 millones, según datos oficiales costarricenses.
Pero la inversión china sólo totalizó un millón de dólares el año pasado.
"La efectividad del TLC se medirá no tanto por el incremento en el comercio, que tiene un tope natural, sino por la habilidad de ambos países en impulsar la inversión y los servicios", dice el investigador Yang Zhimin, experto en temas de libre comercio entre China y América Latina.
"Hay áreas en las que China puede aprender mucho de Costa Rica, como la industria microelectrónica o la gestión medioambiental", añade.
Costa Rica ve a China como un destino idóneo para sus productos de valor agregado, que lo han convertido en el único país latinoamericano cuyas exportaciones hacia la potencia asiática no están concentradas en materias primas.
Los circuitos integrados y microprocesadores para computadoras constituyen el 75% de los envíos.
Costa Rica, con una paciencia china para abrir el mercado
El gran objetivo de Costa Rica es ahora seguir impulsando el ingreso de productos con valor agregado como la madera de bosques manejados y de alimentos, para aprovechar la expansión del consumo interno en China.
Pese a los incentivos que da el TLC a los exportadores ticos y a sus compradores chinos, abrir estos mercados ha demostrado ser un proceso lento.
El banano que hasta el momento llega a China desde Costa Rica es de menor calidad que el destinado a Estados Unidos y Europa, lamenta Zhang Hefei, gerente de alimentos del brazo comercial del gigante estatal State Development & Investment Corp (SDIC).
"Estamos convencidos de que los exportadores costarricenses prestarán mayor atención al mercado chino con la ayuda del TLC. Al fin y al cabo, en los próximos años -con la reducción gradual de la tarifa- el banano costarricense verá un aumento en las compras chinas", dice Zhang. Ese arancel para el banano, que hoy es del 9,3%, disminuirá gradualmente en un lapso de 15 años.
Costa Rica es el único país centroamericano que mantiene lazos diplomáticos con China, pues los demás -como herencia de la Guerra Fría- continúan vinculados a Taiwán, la isla nacionalista separada del continente desde 1949 y considerada como una provincia rebelde por Pekín.
En la última década China ha seleccionado cuidadosamente con qué países de Centroamérica y el Caribe establecer lazos, para no desestabilizar sus relaciones con Taiwán. Este pragmatismo ha impedido que Panamá y República Dominicana alcancen acuerdos similares, señalan analistas.
El avance hacia el TLC fue rápido.
Ya antes del reconocimiento diplomático hace cinco años, "nosotros éramos parte de la cadena mundial de suministros electrónicos y China uno de los mayores mercados (…) por lo que iniciar relaciones era un paso lógico para los dos países", dice el embajador costarricense Marco Vinicio Ruiz, quien era ministro de Comercio Exterior cuando se negoció el acuerdo.
El TLC fue precisamente una de las propuestas que el gobierno de Óscar Arias le hizo a Pekín al sentar las bases de las relaciones bilaterales.
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