Es Noticia, El diseño de emails, bajo lupa: 5 consejos básicos - 26/01/2014 9:39:03
El diseño de emails, bajo lupa: 5 consejos básicosUn tema recurrente en email marketing es que sólo una parte de los receptores los leen realmente, el resto termina en la papelera. Una parte del éxito de una campaña es un buen diseño. Entre los retos está conseguir la atención de los clientes, y conseguir que hagan clic. Sólo a partir de ahí se necesita una buena landing. Aquí están los cinco consejos recogidos en blog.marketingshop.de:
1. Los contenidos más importantes primero: conseguir la atención del lector mediante un título llamativo seguido de los puntos más importantes para mantener la atención.
2. Fotos con personas: si se integran imágenes deben tener personas, las caras tienen mejor acogida que los gráficos para hacer llegar el mensaje.
3. Lo más importante al principio de la frase: ponga los mensajes más importantes al principio de la frase, porque es lo que interesa al lector. Un ejemplo: 15% de descuento en nuestro aniversario.
4. Vincular: Hacer clic es divertido. Téngalo en cuenta en el diseño de su email. Puede vincular pasajes, texto, fotos o títulos, sin exagerar porque los filtros de spam pueden borrar su email.
5. Vista previa: tenga en cuenta las ventanas de previsualización de algunos programas a la hora de diseñar su email. Coloque en ese espacio lo más importante del mensaje y no gráficos o imágenes.
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Que opina usted? Construcción y Mantenimiento de un sitio web - 20/07/2013 9:06:50
Construcción y Mantenimiento de un sitio web ()En Internet el sitio web es la tarjeta de presentación, el brochure y la tienda de la empresa, por lo tanto su estructura, contenidos y diseños son de suma importancia.
No existen reglas definidas de diseño de un sitio como por las hay en el caso de la ciencia del merchandising para supermercados y tiendas reales, sin embargo es útil considerar algunos aspectos en su construcción.
Diseño
Se consideran a continuación los aspectos meramente gráficos de un sitio.
Todo entra por los ojos
Puede ser banal decirlo pero es de suma importancia: un sitio bien estructurado, rápido, con buen contenido y con excelentes productos, si es feo no vende. Un buen diseño no necesita de grandes efectos gráficos ni de fotografías exóticas ni de animaciones complicadas, sino simplemente guardar armonía entre sus elementos para que la navegación sea también placentera.
El texto
Si el usuario necesita leer textos e información que se le proporcionan en el sitio, sería recomendable utilizar colores que no cansen demasiado y evitar colores demasiado contrastantes. También hay que evitar letras muy pequeñas, los textos en letra itálica porque son difíciles de leer y los textos subrayados porque se confunden con links.
Ancho y largo de las páginas
Dependiendo de la resolución de la pantalla del usuario, la páginas de un sitio tiene un largo y un ancho determinado. El largo de una página no debería ser nunca mayor al de la pantalla si no parte de las imágenes y del texto saldría de ella.
Para el largo hay menos restricciones, es decir que no hay excesivos problemas en hacer páginas más anchas que la pantalla, sin embargo hay que considerar que páginas demasiado largas cansan y que las páginas siempre se abren por la parte superior, por lo tanto esta área debería incluir un resumen o una indicación de lo que el resto de la página contiene porque si el usuario no encuentra de primera entrada ninguna referencia de lo que busca, podría irse.
Tiempo de descarga
Algunos elementos gráficos que de un punto de vista artístico y psicológico tiene un gran impacto, pueden llegar a ser un problema muy grave (y muy común desafortunadamente) para la facilidad de navegación. Estos elementos gráficos pueden llegar a ser muy pesados en términos de memoria ocupada y por lo tanto necesitar demasiado tiempo para que aparezcan en la pantalla del usuario. En promedio los usuarios de Internet no esperan más de 20 segundos para que pueda descarga una página entera.
Si bien el buen gusto y el buen diseño pueden llegar a ser muy importantes para conquistar a un cliente, se perdería de entrada este cliente potencial si se fuera debido a la lentitud del sitio.
Hay también que considerar que algunos usuarios configuran su browser de manera de no desplegar ninguna imagen.
Estructura del sitio
Nunca hay que asumir que el usuario de un sitio ya sabe donde está todo. Más bien hay que asumir lo contrario. El que llega a un sitio por primera vez es un cliente potencial, y si no encuentra rápidamente lo que busca, se va.
En la home page (o página inicial) del sitio debe estar muy claro los diferentes recorridos que el usuario puede recorrer, las diferentes secciones y sus contenidos.
Hay que poner también mucha atención en no hacer que la información esté a demasiados clicks ya que el usuario promedio de Internet tiene generalmente una actitud apresurada y perezosa. Lo quiere todo ya y con poco esfuerzo.
Mapa del sitio
Para sitios que por sus características son complejos, es recomendable incluir un mapa del sitio, accesible desde la home page. Estos mapas están constituidos por una serie di link organizados según los recorridos o las secciones del sitio.
Barra de navigación
La barra de navegación es un conjunto de link a las secciones más importantes de un sitio. Es un elemento que debería aparecer en cada una de las páginas de un sitio con el fin de guiar al usuario y hacer que este no se pierda si el sitio es demasiado complejo. Aún si el sitio es tan sencillo que no amerita una barra de navegación, es recomendable por lo menos incluir en cada página, un link a la página pricipal.
Motor de búsqueda interno
Para sitios muy grandes o complejos resulta de gran utilidad para los usuarios la presencia de un motor de búsqueda interno al sitio que haga de más fácil acceso la información requerida.
Error 404 The page cannot be found
Esta frase en inglés significa "error número 404, página no encontrada" y es una alerta automatica que aparece en las pantallas cuando en la dirección indicada no existe ninguna página, sea porque se indicó una dirección equivocada, porque la página requerida ya no existe o porque al interior del sitio hay algún link que no funciona correctamente.
Es un error que puede suceder, especialmente en los sitios cuyo contenido y estructura son muy dinámicos, pero que puede tener u efecto muy negativo en el usuario del sitio, particularmente si la página que ya no existe es su entrada al sitio. Sería como poner un rotulo en una tienda encima a una puerta cerrada con una pared.
Lo recomendable es que toda vez que se realiza un cambio en la estructura del sitio, se revisen todos los links internos y externos para no eliminar páginas equivocadamente.
Consistencia
Hay que evitar los sitios que parecen ensaladas de frutas, con páginas, letras, colores excesivamente diferentes entre ellas. Tampoco hay que ser aburridos y hacer páginas todas idénticas, pero es necesario que se muestre que todas las páginas pertenecen al mismo sitio y que haya armonía entre ellas.
Lenguaje de programación.
Desde un punto estrictamente de marketing y de diseño, el lenguaje de programación utilizada para el sitio no es relevante, sin embargo es bueno considerar que los motores de búsqueda leen únicamente el lenguaje html y por lo tanto un sitio será registrado correctamente y obtendrá buenas posiciones solamente utilizando este lenguaje y que no todos los browser pueden entender el lenguaje java.
[Diego Colagrosso]
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Interesante, Por qué la mayoría de los Marketing de Afiliados no ganan lo suficiente - 15/07/2013 4:44:30
Por qué la mayoría de los Marketing de Afiliados no ganan lo suficiente ()Si bien el Marketing de Afiliado es una gran oportunidad de generar ingresos, existen varios motivos por los cuales algunas personas dedicadas a esto no ganan lo suficiente.
Esto se debe, en muchos de los casos, a que olvidan o no saben algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta al momento de emprender este negocio:
1º - La mayoría olvida lo importante que es proporcionar contenidos de valor a sus afiliados. Esa es la clave de este negocio. Cuando digo "valor" lo que quiero decir es que provee contenidos o un servicio que sea útil para el usuario, exclusivo, de confianza, difícil de encontrar en otro lugar, y sobre todo con una plataforma fácil de usar.
2º - No se dedican a un nicho de mercado específico.
Si configura un sitio Web basado en un tema que es muy popular, entonces es probable que usted tenga que competir con cientos de miles de otros sitios tratando el mismo tema y por supuesto eso va a ser una tarea difícil.
Lo ideal es buscar un tema menos popular pero que tenga un futuro prometedor, para eso una de las herramientas que se puede usar es la de Google. Puede utilizar esta para ver cuantas personas están buscando un tema determinado y si los números van hacia arriba, por ejemplo unas 100.000 personas, el sitio puede tener un gran potencial a futuro.
3º - Otro motivo es el de vender o revender productos limitados en su público, por ejemplo recetas de cocina.
En lugar de eso, recomiendo sitios como ClickBank donde encontraran ilimitadas posibilidades de áreas para promocionar y las comisiones son muy buenas.
4º - Muchas personas no tienen cuidado en el diseño de sus páginas, un diseño desordenado lo único que genera es desconfianza y prejuicios por parte de sus visitantes.
Su público se merece un diseño digno, y para lograr eso, lo ideal es mirar sitios similares al área en donde deseen desarrollarse y puntuarlos en escala del 1 al 10.
Cuando encuentre aquellos a los que puntearía entre 8 y 10 puntos entonces debe pensar como se podría replicar en su sitio.
5º - El ser apresurados, ¡cuidado con esto! El marketing de afiliados es un tema fascinante por lo que no se aburrirá en ningún momento.
Debe respetar sus tiempos, ¿por que digo esto? Por que lo que sucede a menudo, es que inmediatamente después de publicar sus anuncios o desarrollar su página para captar afiliados, se esperan los milagros, lamentablemente esto no es así. Primero se debe asegurar que quienes miren sus anuncios o páginas, respiren confianza, sientan que tendrán su apoyo en lo que necesiten ya que en Internet existen miles de e-book engañosos tratando de enseñar a ser un filial de comercialización. Por suerte, siempre están quienes se toman las cosas en serio y desarrollan productos de este tipo que verdaderamente valen la pena.
Conclusión, Construya un sitio Web con contenido de buena calidad, proporcione un buen diseño gráfico, brinde confianza; de esta manera podrá empezar a vincular afiliados.
Deje que el tráfico se acumule. Evalúe su tasa de clics y comisiones ganadas y analice si existe un potencial considerable en el tema elegido.
¿Consejo?... ¡No se de por vencido después de una semana! Para lograr GRNADES resultados se necesitan GRANDES INVERSIONES DE TIEMPO.
http://miguelcastrokenny.net
http://www.trabajardesdecasa.miguelcastrokenny.net
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Noticia, ¿Por qué la mayoría de tiendas online y páginas web fracasan en internet? - 15/07/2013 4:13:00
¿Por qué la mayoría de tiendas online y páginas web fracasan en internet?Dissensytrilla,
Tweet Las 10 Razones más importantes son: 1- No tiene visitas. 2- No tiene un posicionamiento web segmentado y cualificado.
Por que la mayoría de tiendas online y páginas web fracasan en internet?
Las 10 Razones más importantes son:
1- No tiene visitas.
2- No tiene un posicionamiento web segmentado y cualificado.
3- Carece totalmente de usabilidad y persuabilidad.
4- El diseño y la navegación por ella es confusa.
5- La arquitectura de enlaces no esta bien realizada.
6- El visitante no encuentra lo que busca en menos de 6 segundos, por culpa de la mala estructuración de la tienda online.
7- Presentación de la información desordenada.
8- El dueño de la tienda online no esta asesorado o no cuenta con ningún recurso por parte del diseñador de su tienda online en cuanto a temas de Marketing, fidelización de clientes y mucho menos en como escribir titulos que llamen a la acción del visitante.
9- Muchos dueños de tiendas online recurren a la implementación de Banners publicitarios de terceros en las secciones más importantes de la tienda online, haciendo de esta manera que el visitante pierda todo el interes por sus servicios y acceda al Banner publicitario.
Esto es un error muy grabe, los banners y enlaces de terceros tiene que estar en un apartado creado expresamente para ello.
10- La tienda online no esta optimizada para los buscadores.
Todos estos factores hacen que el visitante busque mejores opciones de compra en la competencia.
Si usted esta pensando en adquirir un tienda online o una página web, cerciorese de que la empresa o el diseñador web tengan mínimos conocimientos en optimización web para buscadores, este sera el paso más importante que devera tener su web o tienda online además de un buen diseño y del asesoramiento que pueda tener por parte de la empresa encargada del diseño de su web, en técnicas de marketing online y en atracción de trafico cualificado hacia su web.
Consejos: Si usted esta pensando en adquirir un nombre de dominio para su web, tenga encuenta que el nombre de dominio es muy importante para el posicionamiento web en buscadores.
Si la temática de su web es de ventas de maquinaria agrícola, devera tener encuenta que el dominio contenga la palabra clave más importante para posicionar su web.
Ejemplo de nombre de domino con la palabra clave maquinaria agrícola: "venta-de-maquinaria-agricola-nombre-de-la-empresa-o-ciudad"
También devera tener encuenta las palabras clave a posicionar, una vez tenga una lista de palabras clave, tendrá que optimizar su web para las palabras clave seleccionadas.
Ejemplo: Si la palabra clave más importante fuera "venta de maquinaria agrícola" cerciores de que la empresa o el diseñador web optimize tanto el titulo como el encabezado y en todo el contendido de su página web, con la palabra clave seleccionada.
Ejemplo de un titulo optimizado para la palabra clave "Venta de maquinaria agrícola"
Titulo: Venta de maquinaria agrícola en la provincia de Huesca
Titulo descriptivo repetir la palabra clave a posicionar: Venta de maquinaria agrícola en la provincia de Huesca, disponemos de las mejores ofertas de maquinaria agrícola de toda la provincia de Huesca.
El encabezado 1 y encabezado 2 tienen que contener las mismas palabras que el titulo y la descripción, de esta manera le estara diciendo a los buscadores que su web es relevante para este termino de busqueda.
Este es mi aporte de hoy
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Que opina? Buzoneo, poming y perching ¿Por cual me decido? - 15/07/2013 4:08:08
Buzoneo, poming y perching ¿Por cual me decido? ()El buzoneo, el poming y el perching nos permiten diferentes posibilidades de publicidad directa ¿Cual es mejor en cada caso y porqué son medios en auge?
Barcelona, 8 de agosto de 2009 -Tras casi ya ocho años dedicándome profesionalmente a la comercialización, planificación, gestión y dirección de campañas de publicidad directa, y unos once de publicidad en general, considero que diferentes medios impresos continúan muy en auge; aún teniendo en cuenta que estamos en épocas de una importante crisis que está afectando consideablemente a muchos sectores de la publicidad y el marketing. Estoy hablando del buzoneo, el perching y el poming, soportes publicitarios que no dudo en seguir aconsejando por iferentes razones.
Efectivamente, la publicidad directa, la que personalmente considero un tipo de marketing directo y dentro del que englobo y voy a hablar específicamente el buzoneo, el perching y el poming, es un tipo de publicidad que considero se está manteniendo muy fuerte, y las inversiones en este tipo de publicidad están incluso aumentando para muchas empresas.
Es lógico, la búsqueda de resultados rápidos, a corto plazo, medibles y geolocalizables siempre han sido muy del agrado de los anunciantes que, en casos no se utilizaban puesto que muchas agencias de publicidad preferían destinar sus esfuerzos a otros medios en los que la imagen de marca y el branding eran sus principales objetivos; además de ser medios, como la televisión y la prensa por ejemplo, cuya logísitica de planificación de medios y seguimiento de campañas es mucho más sencilla que la gestión y seguimiento efectivo y profesional de una campaña de buzoneo o reparto de publicidad domiciliaria.
Pero llegaron tiempos, éstos, en los que las inversiones en publicidad son más complicadas para muchas empresas, y los resultados se necesitan de hoy para mañana. En ello se apoya la publicidad directa, aunque no todo es, como es lógico, como dice el dicho popular "coser y cantar".
La planificación de una acción de buzoneo siempre debe ser trazada por profesionales (ver artículos como hacer folletos efectivos de buzoneo o como planificar una acción de buzoneo de éxito), aunque muchos puedan pensar que se trata de algo sencillo, es decir planificar una zona y hacer el reparto con un folleto con un buen diseño. Es cierto, es parte de la acción, pero para hacer una acción de éxito hacen falta bastantes cosas más. Aún así, cómo hacer una campaña de éxito de buzoneo no es el objetivo de éste artículo , sino ver el porque estas acciones están teniendo muy buena aceptación en lo que podemos llamar una "nueva visión del marketing directo por parte de la agencias de publicidad", que dicho sea de paso andan bastante faltas de buenos profesionales de la materia que conozcan completamente las características y particularidades de éste tipo de acciones de publicidad. No quiero decir que no los haya, pero "no es oro todo lo que reluce" y, como es lógico, deben de contar con el apoyo de los profesionales de empresas dedicadas a la planificación estratégica, seguimiento y reparto de publicidad tipo buzoneo que no necesariamente se aúnan en una sola empresa pese a que también es cierto que hay varias empresas en España que pueden cubrir individualmente estas diferentes e importantes etapas para realizar adecuadamente una acción de buzoneo.
Volviendo al tema a tratar, "porqué las acciones de buzoneo continúan estando en auge en el mundo de la publicidad", insisto en el tema de buscar resultados a corto plazo. También es importante el bajo coste de una acción de buzoneo -diseño e impresión del folleto publicitario y reparto de la publicidad-, y la facilidad de geolocalizar y geosegmentar el público objetivo al cual impactar, que hacen que el buzoneo sea un tipo de publicidad muy atractiva ya no solo para "los habituales" como grandes empresas que acostumbran a realizar repartos periódics de buzoneo como Media Markt, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Caprabo Eroski, Dia, Securitas Direct, Vodafone, Telefónica de España, Miró, etc., por citar varias importantísimas empresas a nivel nacional, sino también para medianos y pequeños anunciantes que encuentran el éxito de su publicidad con la repetición de sus acciones de buzoneo en las áreas de influencia de los servicios de su empresa. De una forma u otra aconsejo tratar con una empresa de profesional del sector que no de seguridad y confianza ante todo.
Pero claro, como he comentado en anteriores ocasiones, hay comunicaciones publicitarias que precisan de una mayor notoriedad e impacto. Necesitan algo diferente, más novedoso y atractivo, más sugerente y a su vez destacable. Para ello el buzoneo se ha "transformado", se ha perfeccionado y en cierta manera mejorado, y consigue unos efectos publicitarios claramente superiores con el reparto de publicidad tipo perching y tipo poming. Vayamos por pasos.
El perching consiste en colocar un folleto troquelado, con una forma apta para que doblado, quede una parte del folleto colocado dentro del buzón de publicidad y la otra en el exterior, por tanto a la vista. Con ello conseguimos una mayor atención inicial a la publicidad ya que el folleto tipo perching queda visible y aún es más impactante cuando se trata de una batería de varios buzones y podemos ver la oferta del anunciante multiplicada por el número de vecinos.
Éste tipo de reparto de publicidad precisa de algo más de inversión ya que el folleto, su diseño y su troquel será especial, y el reparto es algo más lento que el buzoneo. Poco más. De todas formas los costes son bastante parecidos y actualmente es mi sugerencia para repartos masivos de publicidad que busquen un término medio entre la efectividad del buzoneo y el alto impacto del poming; folleto de publicidad también con un troquel que se coloca en el pomo del domicilio particular de cada vecino de la zona en que se reparta el folleto de publicidad (mejor dicho, en aquellas viviendas que se consiga accedder y no se encuentre vetado el reparto de publicidad comercial).
Pues si, depende de la campaña de publicidad y de los objetivos y presupuesto de la acción, será más recomendable una acción de buzoneo, una de perching o una de poming, pero de lo que estoy completamente seguro es que éstos tipos de publicidad están en auge y más teniendo en cuenta que la publicidad de hoy en día busca resultados rápidos y con ello encontramos muchos folletos que incorporan muchísimas buenas ofertas, descuentos, vales regalo, pruebas gratuitas, descuentos en las siguientes compras, promociones, regalos....y estas acciones, como no y en éste caso hablo como consumidor, son muy agradecidas por el público en general.
Autor: David Guiu de PublicidadyMarketingWeb.com
Fuente Original: http://www.publicidadymarketingweb.com/pageID_8361641.html
Contenido enviado por: David Guiu
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Que opina usted? IKEA. Un aliado del cliente - 02/07/2013 22:51:16
IKEA. Un aliado del cliente ()Un granjero que a través de IKEA reinventó la fabricación y venta de muebles.
Un concepto, una idea, una persona. Sepa como la combinación de dichos factores
llevaron a cabo la creación de IKEA, una de las mayores empresas en la fabricación de muebles.
En 1943, en una aldea del sur de Suecia, un joven campesino de apenas 17 años tomó una decisión que cambiaría su vida y la de toda una industria. Con dinero obsequiado por su padre, en premio por ser un buen estudiante, Ingvar Kamprad inició un negocio. Llamó a su empresa IKEA, un nombre que formó con sus iniciales y las de Elmtaryd y Agunnaryd, respectivamente la granja y la aldea de la provincia de Smoland donde se había criado. La actividad era venderles a los granjeros artículos que cubrían diversas necesidades, a precios accesibles. IKEA evolucionó hasta establecerse en la industria del mueble y la decoración y convertirse en una de las compañías más prestigiosas, innovadoras y renombradas, mención obligada de los analistas de negocios y de la prensa especializada.
Hoy, con 202 enormes locales comerciales en el mundo (180 propios y 22 en manos de franquiciados), la empresa sueca es considerada un ícono del diseño contemporáneo y una representante genuina de la cultura escandinava, además de constituir un caso de estudio para las escuelas de negocios.
De sus 84.000 empleados, 65.000 trabajan en las instalaciones que atienden al público;
11.000 pertenecen al grupo industrial Swedwood, y los 8.000 restantes se dedican a compras, actividades mayoristas, surtido y otras tareas. En el ejercicio que cerró el 31 de agosto de 2004, la empresa facturó 12.800 millones de euros (alrededor de US$ 15.500 millones, al cambio vigente en el período). Sus mayores mercados son Alemania (20 por ciento de las ventas), Inglaterra (12 por ciento), Estados Unidos (11), Francia (9) y Suecia (8).
Antes de llegar a estas cifras de negocios, IKEA, guiada por el talento de Ingvar Kamprad, reformuló el modelo de fabricación y comercialización de muebles. La mayoría de los productos que vende son desarmables; pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes, lo que abarata los costos y los precios.
El objetivo es ofrecer, a un público masivo, productos verdaderamente accesibles, sin descuidar la calidad y la funcionalidad.
Los resultados alcanzados responden a la promesa que encarnaba el joven Ingvar, cuya extraordinaria visión para los negocios se manifestó precozmente. Según cuenta la leyenda, comenzó vendiéndoles fósforos a sus vecinos cuando apenas tenía cinco años.
El hombre que se hizo solo
Hoy, a seis décadas de la fundación de su empresa y con 79 años de edad, sigue siendo el admirado e indiscutido líder de IKEA, y la poderosa fuerza que está detrás de escena en el negocio de muebles más grande del mundo. Retirado de la dirección ejecutiva en 1986 y de la presidencia de la compañía hace pocos años, continúa desempeñando un rol muy activo en la orientación de la compañía, y se mantiene atento hasta de los detalles más pequeños; por ejemplo, suele aconsejar al área comercial sobre la mejor manera de exponer y vender cada uno de los productos de la línea. Su cargo actual es consejero senior del comité de supervisión de INGKA Holding B.V., la compañía madre del grupo.
Kamprad tiene también su lado oscuro. Para eludir los fuertes impuestos que debería pagar en su país, vive, desde 1976, en Suiza. Además, en su juventud se vinculó con grupos pronazis.
Cuando esto se hizo público en 1994, el fundador de IKEA manifestó su profundo arrepentimientopor lo que definió como el error más grande de su vida. Debido a la intrincada estructura financiera de su compañía, la fortuna de Kamprad es un enigma. Cuando algunos medios de Suecia y de los Estados Unidos especularon con que podría tratarse del hombre más rico del mundo, con un patrimonio superior al de Bill Gates, IKEA lo desmintió en forma oficial, señalando que el empresario no era el propietario absoluto de la compañía.
Ingvar tiene tres hijos, que ocupan posiciones jerárquicas dentro de IKEA, y se supone que uno de ellos será su sucesor.
En muchos aspectos, Kamprad no ha cambiado en todo este tiempo. La cultura que impregnó su niñez sigue presente en él. Lleva una vida extremadamente austera. Si no utiliza su viejo Volvo de los primeros años "90, prefiere el transporte público, en el que viaja en segunda clase.
Su manía por el ahorro, que algunos describen como cercana a la avaricia, no sólo marcó su vida personal, sino la de su empresa. Sin embargo, no vaciló en comprometer a IKEA en causas de bien público impulsadas por UNICEF y la OMS, vinculadas con la supresión del trabajo infantil y la protección de los niños que son víctimas de conflictos armados. Aún ahora, Ingvar se siente más cómodo en jeans y zapatillas que en traje y corbata. Y no es muy amigo de los medios de prensa. Conserva un gran carisma y es admirado por muchos de sus empleados, que lo ven como un directivo "más humano que otros". En cada reunión anual de la compañía, Kamprad estrecha las manos del millar de "co-workers" que acuden a ellas. Hombre que se hizo a sí mismo y visionario nato, dice que estar cerca de la gente común y sentirse uno más es parte de su trabajo.
Nacimiento de una empresa
Cuando, a partir del regalo paterno, decidió instalar su propio negocio, Kamprad se propuso cubrir diversas necesidades de los granjeros, a los que vendía desde bolígrafos y billeteras hasta relojes y medias de nylon, que entregaba a domicilio en su bicicleta. Muy pronto aprendió que, si compraba en grandes cantidades, podía ofrecer precios más bajos, y aún obtener ganancias.
La pequeña empresa empezó a crecer y Kamprad decidió expandirse a través de la venta por correo. Los artículos se enviaban ahora por ferrocarril, previo traslado hasta la estación de tren en el camión lechero.
En 1948, incluyó algunos muebles en la oferta. Por razones de costos, se abastecía entre los fabricantes locales. La respuesta de los clientes fue positiva y el empresario vio la oportunidad de transformarse en un proveedor de muebles a gran escala.
A comienzos de los años "50, Ingvar tomó la decisión histórica de concentrarse exclusivamente en mobiliario para el hogar, y abandonó los demás artículos. Al año siguiente, IKEA lanzaba su primer catálogo de muebles, que distribuyó en forma masiva. El catálogo se convirtió en un símbolo de la compañía y en su principal canal de marketing. Estaba naciendo una empresa diferente.
Para 1953, IKEA vendía exclusivamente por correo. Pero una feroz guerra de precios con su principal competidor se devoraba los márgenes y ponía en riesgo la calidad. Había que buscar una solución que permitiera diferenciar a IKEA del resto del mercado. Kamprad se decidió por brindar a los clientes la oportunidad de involucrarse con los productos, en vez de simplemente mirar una foto en un catálogo.
En consonancia con esta idea, abrió, en ?lmhult, no muy lejos de su aldea natal, el primer salón de exposición de los productos de IKEA, para que los clientes pudieran tomar contacto directo con los muebles de la marca, y comprobaran la conveniente relación precio/calidad. Fue un período clave para la compañía. Los clientes acudían masivamente al local, y la empresa empezaba a ser una amenaza para el cartel del mueble que dominaba, por entonces, esa industria en Suecia. Los competidores presionaron a los proveedores para que dejaran de abastecer a IKEA, que también fue excluida de las ferias más importantes. No obstante, Kamprad no se dio por vencido fácilmente y siguió asistiendo a ellas mientras pudo, incluso de incógnito y hasta escondido en la parte trasera de un auto.
En 1955, el empresario tomó una decisión trascendental: diseñar y fabricar sus propios
muebles. Excluido de las ferias, se refugió en sus propios centros de exhibición. Fue más astuto que sus competidores, quienes, sin quererlo, empujaron a IKEA a salir al mundo en busca de condiciones más convenientes.
En 1958, la atención volvió a concentrarse en ?lmhult, donde ahora IKEA abría el primer local comercial, de 6.700 metros cuadrados, ya no para exponer las líneas de muebles sino como un agresivo canal de ventas. La increíble repercusión alcanzada cientos de personas aguardando pacientemente a que se abrieran las puertas, luego de un viaje largo y difícil a través de los bosques de Smoland superó con creces las expectativas de Ingvar y se convirtió en una característica que se repetiría en cada uno de sus nuevos locales. Para ese año, IKEA contaba con algo más de 100 empleados.
En 1963 inauguró el primer establecimiento comercial fuera de Suecia, en Oslo, Noruega. Dos años después se abría en Kungens Kurva, Estocolmo, la tienda estandarte de IKEA, de 45.800 metros cuadrados y con un diseño circular inspirado en el Museo Guggenheim de Nueva York.
El Concepto IKEA
Unos años antes había comenzado a delinearse el llamado Concepto IKEA, expresión del innovador modelo de negocios creado por Kamprad. Esta visión revolucionaria se apoya en enseñanzas que Ingvar recibió de los granjeros, en su infancia y adolescencia. En la provincia de Smoland la tierra es pobre y el clima hostil; los individuos trabajan duro, viven austeramente y usan su imaginación para aprovechar al máximo los limitados recursos con que cuentan.
La intención de Kamprad de ofrecer muebles para el hogar, muy funcionales y con buen diseño, a precios muy inferiores a los de la competencia, se tradujo en la implementación de soluciones que permitían recortar costos sin afectar la calidad de los productos. Así nació el compromiso de ofrecer productos accesibles para la mayoría de las personas, facilitándoles una vida mejor.
En 1955 se comenzó a instrumentar la fórmula: embalaje plano = menor costo de flete = precios más bajos. La idea surgió cuando a un empleado se le ocurrió desmontar las patas de una mesa, para poder introducirla en un vehículo y evitar que se dañara durante el traslado. El nuevo sistema de empaque requería menos espacio de almacenamiento, y reducía tanto los costos de envío como los daños durante el manipuleo y el transporte. Cuatro años más tarde se implementó el sistema que permitía que el cliente eligiera un mueble, se lo llevara en el auto y lo armara en su casa. El concepto terminó de redondearse en 1965, cuando se introdujo definitivamente la modalidad del autoservicio. La decisión de dejar que la gente se sirviera ella misma tuvo mucho que ver con el impresionante suceso que acompañó, ese año, a la inauguración del gigantesco local de Estocolmo.
El Concepto IKEA guía la forma en que los productos son diseñados, elaborados, transportados, vendidos y armados, tareas que se realizan con distinto grado de colaboración entre el cliente y la compañía.
En muchos casos son grupos familiares íntegros los que viajan hasta alguno de los enormes establecimientos de IKEA, que son relativamente pocos y están muy alejados uno de otro. Una vez allí, seleccionan, cómoda y libremente, los artículos de su interés (no hay vendedores a comisión que presionen para cerrar la venta), los transportan en sus autos, y luego los arman con facilidad en el hogar, contribuyendo en una medida notable a reducir los costos.
La experiencia de compra se complementa con espacios de juegos para los niños y ofertas de gastronomía para hacer más amena y prolongada la visita. Es por eso que nadie se sorprendió cuando más de 35.000 visitantes concurrieron, en junio de 2004, al local que acababa de inaugurarse en Lisboa, Portugal.
Situaciones similares se habían vivido en cada uno de los establecimientos que se fueron abriendo, desde comienzos de los "70, en Europa, Australia, América del Norte y Asia.
Al término del año fiscal 2004, los locales de IKEA en todo el mundo habían recibido ya, de acuerdo con estimaciones de la empresa, a más de 400 millones de visitantes. El fenómeno se atribuye, en gran parte, al hecho de que la oferta de IKEA se orienta a un público universal, ya que contempla todo tipo de necesidades, presupuestos y dimensiones de la vivienda.
Según el consultor Howard Davidowitz, la compañía no se distingue sólo por poseer "locales espectaculares y precios increíbles", sino, fundamentalmente, por haber creado un nicho único.
La filosofía Kamprad
Los tres valores que guían a IKEA desde sus comienzos son: conciencia del costo, conveniencia para el cliente y cuidado del medio ambiente. La empresa se define, hacia adentro, como igualitaria, y manifiesta su desapego por las jerarquías. Se refiere a sus empleados como "coworkers", y estos "colaboradores" gozan de diferentes beneficios, enmarcados en una red de seguridad social típicamente escandinava.
Los gerentes de IKEA reciben capacitación sobre la cultura de la compañía. Al curso, que denominan "IKEA Way", asiste siempre el presidente del grupo, Anders Dahlvig, y a menudo también lo hace el propio Kamprad.
La filosofía que preside el negocio está plasmada en un libro, destinado a los empleados de la empresa y titulado El testamento de un comerciante de muebles, que el fundador dio a conocer en 1976. Kamprad sostiene allí que, hasta la irrupción de IKEA, la industria del mueble orientaba la mayoría de sus nuevos diseños e ideas hacia un pequeño círculo de personas con recursos.
Los valores que Ingvar Kamprad inculcó durante 62 años a sus empleados a quienes considera su familia son los que rigieron su vida personal: la autocrítica, la humildad, la simplicidad y la perseverancia en el trabajo. Al mismo tiempo, se preocupó por implementar una estructura de propiedad y un modelo de organización que preservaran la independencia de la compañía en el largo plazo.
IKEA no cotiza en Bolsa. En más de una oportunidad su creador resistió la presión de quienes lo alentaban a lanzar una Oferta Pública de Acciones. Su argumento para oponerse era que, si la compañía se hacía pública, podrían verse afectados los procesos de toma de decisiones que habían dado lugar al fenomenal crecimiento de la empresa.
Al no haber accionistas, la mayor parte de las ganancias se reinvierte en la compañía.
En 1982, Kamprad transfirió la propiedad de las empresas del grupo a una fundación sin fines de lucro, para prevenir una adquisición hostil o un eventual conflicto familiar. La lectura que hicieron algunos fue que sólo intentaba pagar menos impuestos. A partir de ese año, la empresa madre INGKA Holding B.V. es propiedad de la fundación holandesa Stichting INGKA Foundation. A pesar de ello, los colores amarillo y azul de la bandera sueca siguen enmarcando el logo de IKEA.
El grupo está integrado por decenas de compañías que manejan distintos aspectos del negocio. Inter IKEA Systems B.V. es la propietaria del concepto y la marca comercial, y tiene acuerdos de franchising con todos los locales de ventas de la compañía. El mayor franquiciado es el propio grupo IKEA, y el resto son interesados ajenos a la empresa.
En artículos periodísticos aparecidos en los Estados Unidos se dijo que la familia Kamprad aún actúa como franquiciante y recibe un porcentaje del negocio de todos los locales comerciales, a cambio de asistencia gerencial.
Ingvar Kamprad inventó una empresa que le permitió mostrarle al mundo una visión única, diferente de todo lo conocido. Y fue capaz de combinar en IKEA lo que otras compañías ofrecen por separado: precios accesibles, calidad, diseño atractivo y funcionalidad. Para hacerlo, se apoyó en economías de escala, métodos de producción siempre actualizados, y diseño inteligente.
Su vocación ambientalista lo llevó a determinar que los productos y sus componentes deben estar libres de sustancias peligrosas, y que la madera para sus muebles no puede provenir de áreas donde los bosques hayan sido devastados. Los proveedores deben garantizar, además de una actitud responsable hacia el medio ambiente, condiciones de trabajo apropiadas.
El fundador de IKEA cree firmemente en el compromiso y la responsabilidad social de las empresas. Cuando se dirige a los "empresarios del futuro", subraya la importancia de transformar los problemas en oportunidades y posibilidades. Recomienda mantener el escritorio lo más cerca posible de la realidad; empezar con pequeños recursos, amar el trabajo duro, y no olvidar nunca el lugar del que se proviene.
Hoy, alejado de la gestión diaria, sigue siendo el líder simbólico de la compañía y el referente máximo de su cultura, y aún se entusiasma explicándoles a miles de sus "colaboradores" los beneficios de manejarse con sencillez y austeridad.
Fuente : Gestión
[Laura Babini]
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