domingo, 9 de febrero de 2014

El Marketing y El marketing en redes sociales

Marketing

Que opina usted? Cae un 9% los usuarios de Facebook en Reino Unido "irritados" por la publicidad - 25/01/2014 22:55:19

Cae un 9% los usuarios de Facebook en Reino Unido "irritados" por la publicidad
El uso de Facebook en Reino Unido ha caído un 9% con respecto al año anterior como consecuencia de la irritación por la publicidad. Una caída que coincide con un impulso publicitario por parte de Facebook que sufre la presión de la decepcionante salida a bolsa de hace un año. Además, el aumento de la publicidad móvil en especial ha logrado que Facebook registre su segundo mejor trimestre fiscal como compañía pública.
Una caída en el uso de Facebook que ha revelado YouGov tras realizar un estudio el pasado mes de marzo. Entre los encuestados, la firma de investigación de mercado online encontró un número creciente de usuarios que citaba los mensajes de marketing como la principal razón para dejar de utilizar plataformas sociales. De hecho, entre aquellos que han cesado su actividad en redes sociales, el número de usuarios que citaba los mensajes de marketing como principal razón ha aumentado un 18% año a año.
Según el estudio, sólo uno de cada 20 usuarios afirmó haber hecho clic sobre un anuncio durante el año pasado, mientras que menos de uno de cada diez afirmó sentir que la publicidad segmentada que recibía era relevante para él. Además, en general los usuarios ven de forma negativa el marketing en redes sociales, y un 35% afirmó que esconde las actualizaciones de empresas si son demasiado frecuentes.
Unos datos que indican que las marcas tienen que dirigirse hacia las plataformas sociales de una forma más inteligente, pero entre los que también hay algún dato positivo: los hombres entre 25 y 39 años son más propensos que la media a decir que la publicidad segmentada es relevante para ellos, en un 21%.
Por otro lado, el estudio de YouGov indica que casi un cuarto de todos los usuarios de redes sociales ha buscado un producto o servicio como consecuencia de ver algo en plataformas sociales, un 6% más año a año, mientras que el 13% afirmó haber comprado algo como consecuencia de verlo en redes sociales, un 7% más que el año anterior.
El 45% de los usuarios de redes sociales afirmó que le ha gustado seguir la página de una marca en Facebook, frente a un 22% que afirmó lo mismo sobre una marca en Twitter.

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Que opina usted? 10 Errores de Marketing en redes sociales (infografía) - 25/11/2013 16:30:07

"Muchas personas piensan que hacer marketing a través de social media se trata simplemente de crear perfiles en cuanta red social encontremos y esperar a que los clientes empiecen a llegar por si solos, pero la realidad es muy distinta…
Los canales digitales, al igual que cualquier otro canal de comunicación, requieren de una estrategia si es que realmente queremos aprovechar todo su potencial, y parte de la estrategia también incluye tener en cuenta aquellas cosas que no debemos hacer. Las redes sociales son un arma de doble filo y los errores allí salen caros.
En esta ocasión quiero compartirles una infografía que ha elaborado el experto Sergio Bernués Coré, con 10 errores comunes que las empresas deben evitar a la hora de desarrollar sus estrategias de marketing en redes sociales.
Toma nota y recuerda que si no tienes una correcta estrategia para aprovechar un canal de marketing, es mejor que te abstengas de generar una presencia allí. Las redes sociales tienen infinidad de beneficios, pero si no las usas correctamente, solo vas a perder tu tiempo y podrías poner en riesgo la imagen de tu empresa.
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El artículo 10 Errores de Marketing en redes sociales (infografía) aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
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Interesante, Juan Merodio: "definir una estrategia es un paso básico para lograr los objetivos en Redes Sociales" - 20/07/2013 9:26:54

Juan Merodio: "definir una estrategia es un paso básico para lograr los objetivos en Redes Sociales" ()
Juan Merodio (@JuanMerodio) es en la actualidad una de las figuras más influyentes de las redes sociales, además de un referente en el desarrollo y análisis de aplicaciones interactivas. Este experto en Social Media asegura que hay que socializar a la empresa y romper la brecha que la separa del cliente, pero sopesando siempre las acciones y partiendo de una planificación previa.
Juan Merodio: "definir una estrategia es un paso básico para lograr los objetivos en Redes Sociales"
En este sentido, Merodio considera imprescindible diseñar un Plan Estratégico de Redes Sociales para determinar en «cuáles» nos interesa estar presentes y su «porqué» antes de zambullirnos de lleno en la aventura de los Social Media. Una planificación que contemplará los objetivos que la Pyme desea conseguir; las herramientas que le ofrecen cada una estas redes; el público objetivo al que se dirigirá; el plannig concreto de acciones que se llevarán a cabo, con una temporalización a 12 meses; y el análisis de los indicadores de resultados para confirmar si las acciones resultan efectivas.
Según el experto en Social Media, las empresas no deben infravalorar su presencia en los medios tecnológicos porque estos ofrecen «la posibilidad de comunicarte directamente con tus clientes y poder conseguir feedback sobre tus empresa y sus productos, lo que se traduce en una información muy valiosa para mejorar constantemente el negocio».
Sin embargo, añade, las empresas desaprovechan su potencial sin sacarles todo el partido. «Uno de los principales errores cometidos es no darle a las redes sociales el valor real que tienen, y muchas veces están presentes en ellas por estar, sin tener definida ninguna estrategia para ello, paso básico para lograr los objetivos que te marques», asevera el fundador de la red social inverteMe.
Desde su experiencia profesional, Juan Merodio señala que lograr acciones exitosas en redes sociales requiere inexorablemente integrar con coherencia los distintos canales de marketing. «Lo primero es definir un plan de acción en el que tengas claros tus primeros objetivos en las redes sociales, y estos no deben ser vender, sino deben ser objetivos enfocados a tu cliente, como por ejemplo escucharles o crear una nueva vía de comunicación con tus clientes, y todo ello basado sobre una estrategia de content marketing, donde la propia empresa genere contenidos de calidad sobre una temática relacionada a su negocio y que sea de interés para tus potenciales clientes».
El analista de APP en Redes Sociales indica que el desarrollo de una aplicación por parte de las marcas debe buscar que la interacción sea lo más impactante posible para «generar recuerdo de la marca» entre sus usuarios.
Pinterest, el boom de 2012
Merodio considera que cada empresa debe apostar por aquellas redes que mejor encajen con su negocio y en las que se encuentren sus clientes, aunque para 2012 apuesta por un caballo que ya suena ganador en muchas quinielas: Pinterest. Esta nueva plataforma viene «pegando fuerte» después de que en EE UU esté siendo un «boom», concluye.
SEO y SMO: Una relación con futuro
Juan Merodio indicó en Webpositer que en posicionamiento en buscadores «está cada vez más claro que se va a dar más valor a los contenidos de calidad», sobre todo desde que Google ha informado de que «penalizará» a las páginas web que tengan una sobreoptimización en SEO. Para el fundador de la Agencia Marketing Surfers, las tendencias en el sector apuntan hacia la unión estratégica del posicionamiento web y el Social Media Marketing: «a día de hoy no concibo una estrategia SEO sin una estrategia de Social Media».
En su blog (juanmerodio.com) disecciona cada una de las APP que lanza Facebook, Google o Twitter a la búsqueda y captura de su aplicación en la empresa. De hecho, uno de sus grandes placeres confesos reside en mantenernos informados de las últimas novedades y divulgar utilidades que solo expertos como él pueden descubrir en su incesante inmersión por las profundidades de las Redes Sociales.
Recientemente presentó un nuevo libro, «Ideas de Marketing 2011», obra de lectura obligatoria para todos los seguidores de este experto. En sus páginas podemos encontrar una recopilación de los post publicados en su blog durante el último año, con la información que Merodio considera más relevante en torno al marketing 2.0. Como novedad, el libro se puede descargar gratuitamente en formato audiolibro y desde un código QR.
Sobre Juan Merodio:
Asegura que desde pequeño soñaba con ser Ingeniero de Telecomunicaciones, quizá porque entonces las redes sociales aún no existían, la informática daba sus primeros pasos y esta profesión era la piedra angular de «la comunicación en la distancia.
Juan Merodio (1980) terminó cumpliendo su sueño al finalizar la Ingeniería en Telecomunicaciones por su espíritu luchador y el marchamo de emprendimiento que deja en cada proyecto. Sin embargo, el destino le deparaba nuevas sorpresas y no desaprovechó la oportunidad cuando apostó por un Máster en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM.
Autodidacta incansable no deja en su empeño de aprender cada día y agudizar cada sentido sobre las novedades que desprende Internet. Todo ello pese a que ya está al otro lado del tablero, con su labor como ponente y profesor en congresos y algunas de las mejores escuelas de negocios y universidades.
Juan Merodio ha trazado su trayectoria profesional asumiendo la gestión de departamentos de marketing e Internet impulsando proyectos innovadores como Grupo Ellas. Esta iniciativa promueve una red de portales y comunidades dirigidos exclusivamente al público femenino y sus intereses (actualidad, belleza y moda, formación, empleo, turismo, etc.).
Además, es socio fundador de la Agencia Marketing Surfers, la empresa tecnológica Air Touch World y la red social invierteMe, donde otros emprendedores pueden dar visibilidad a sus proyectos, poner en práctica Networking y obtener inversores.
Su pasión por escribir le ha llevado a atesorar centenares de artículos especializados o de temas de actualidad -recientemente se ha mostrado crítico antes los recortes de recursos tecnológicos en educación. Sus aportaciones las recopila en los libros «Cómo empezar a promocionar tu negocio en Redes Sociales» (Febrero 2010) «Marketing en Redes Sociales: Mensajes de empresa para gente selectiva» (octubre 2010), «365 días (y noches) de Marketing 2.0. El inicio de la é-decada» (Febrero de 2011) e «Ideas de Marketing 2011, Recopilación de post de Marketing 2.0» (Marzo de 2012).
Entre los reconocimientos que ha recibido durante estos años ya tienen un hueco en su estantería los galardones a la «Mejor Idea del Año 2006», de Actualidad Económica, y «Jóvenes Emprendedores Sociales», de la Universidad Europea de Madrid.
Entrevista completa: http://www.webpositer.com/juan-merodio-afirma-en-webpositer-que-definir-una-estrategia-es-un-paso-basico-para-lograr-los-objetivos-en-redes-sociales.html
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Noticia, Social media marketing (SMO) y su relación con el posicionamiento (SEO) - 20/07/2013 9:08:31

Social media marketing (SMO) y su relación con el posicionamiento (SEO) ()
Las redes sociales constituyen una de las columnas en las que se asienta el Marketing 2.0, una columna que cada vez convence más gente de ser indispensable para posicionar un sitio web. SEO, SEM y SMO serían las 3 estrategias de más peso...
Las redes sociales constituyen una de las columnas en las que se asienta el Marketing 2.0, una columna que cada vez convence más gente de ser indispensable para posicionar un sitio web. SEO, SEM y SMO serían las 3 estrategias de más peso en el posicionamiento y que sustentan una buena campaña de Marketing digital; se entiende que:
El uso de herramientas de SEO: Es vital para posicionar correctamente un sitio web ya sea que responda éste a una marca o no. El SEO es indispensable porque nutre de keywords orgánicas a nuestra iniciativa en la red. La optimización de buscadores ha cambiado drásticamente en los últimos años. Mientras que Google y Bing compiten alrededor del mundo, buscadores como Yandex lideran el mercado Ruso o Baidu hace lo mismo en China destacando ampliamente sobre su competencia. Es importante conocer los últimos datos y tendencias del mercado de buscadores a la hora de destinar recursos en función del país o mercados que deseamos conquistar con nuestro proyecto.
El uso de herramientas de SEM: Es menos indispensable pero, sin embargo, con una buena gestión de los números, puede ser una herramienta efectiva para traer tráfico "fresco" y selecto al sitio web. Sin embargo, y pese a ser más sencillo a simple vista el desarrollo de estrategias SEM que el desarrollo de estrategias SEO, una mala campaña PPC puede dar más que un dolor de cabeza, incluso generando pérdidas económicas que bajen el umbral de motivación de cualquier empresa. El uso o no de estrategias SEM lo definirán los objetivos a alcanzar y no solamente se empleará Adwords de google, sino que deberán de contemplarse las demás plataformas existentes (Yahoo, Bing, MIVA, etc).
El uso de herramientas de SMO: Las redes sociales son un excelente vehículo para establecer una relación bidireccional que nunca antes había tenido el Marketing. La competitividad y la fidelización de la nueva empresa viene de la mano del desarrollo de técnicas a través de canales sociales como facebook, twitter, tuenti, myspace, etc. Ahora ¿qué tiene que ver esto con posicionamiento en buscadores? Finalmente y después de comprender que el posicionamiento en buscadores logrado por el atajo más corto es efímero o culmina en penalización; es el comportamiento de las personas lo que determina en última instancia las serps para una determinada palabra clave.
Nunca antes la empresa estuvo tan cerca de sus clientes o potenciales clientes como ahora; es mucho más que un buen sistema de atención al cliente porque "no hay palabras que se las lleve el viento" en una red social, toda la trayectoria de comunicación de la empresa queda asentada y constituye un gran compromiso para la misma en términos de tener y mantener la imagen de empresa que se desea ofrecer.
El uso de redes sociales "obliga" a la empresa a:
Mantener una actitud de actualización constante
Mantener coherencia en todas las acciones de comunicación
Sostener una actitud proactiva hacia el cliente
Tener capacidad resolutiva ante conflictos
Tener capacidad de análisis del comportamiento observado para futuras estrategias
No se debe hacer publicidad en una red social, la red social aplicada a la empresa debe facilitar la comunicación, debe servir para que la gente hable de la empresa y la empresa hable con la gente. La publicidad tiene otros canales por los cuales desarrollarse y hacerse efectiva, las personas tienden a distenderse cuando entran a sus perfiles sociales y no es bueno querer imponerse con publicidad porque esto puede entorpecer la comunicación desde el cliente hacia la empresa. Tomando por analogía un comercio tradicional, la red social es el interior, la publicidad está fuera en el escaparate; ahora, una vez que el posible cliente entró al establecimiento, debe sentirse lo más cómodo y libre posible, y tener una atención fluida y transparente de parte de la empresa.
El Marketing social no es sólo SMO en su parte on-site o SMM en su parte off-site, es mucho más, sin embargo la practicidad de plataformas como facebook y otros medios sociales para establecer canales de comunicación con grupos de interés, hace que fácilmente lideren en la actualidad las estrategias de comunicación de muchas empresas.
Finalmente, destacar el importante factor humano del marketing en redes sociales, que sin duda viene a representar la variable o componente más humano del marketing online.
Contenido enviado por: Iniciativas Virtuales
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Es Noticia, «La productividad es la gran asignatura pendiente de este país» - 18/07/2013 8:21:38

«La productividad es la gran asignatura pendiente de este país» ()
El presidente de Alice.com en Europa, Nacho Somalo, asegura que en nuestro país no falta talento para situarse a la cabeza de los mercados nacionales e internacionales, sino que el problema radica en «encontrar un emprendedor en España que quiera desarrollar un proyecto con proyección y desarrollo internacional».
En este sentido, considera que el emprendedor nacional a veces puede ser «bastante "provinciano"» en su proyección internacional, frontera que debe superar su ambición para despuntar en los mercados. La «constancia» y el «compromiso» de los miembros de la empresa y ser «templado y realista en el éxito, y osado y optimista en los tropezones» son algunos de los consejos que Somalo ha lanzado a los nuevos emprendedores, a quienes también recomienda no «sobrestimar» los riesgos aparejados a la creación de un eCommerce, los cuales limitan las iniciativas y el espíritu del emprendimiento porque -ha dicho- «no hay tanto que perder como parece» y muchas veces radica «más en el sentido común que en la genialidad».
Por otra parte, este economista experto en comercio electrónico y marketing online ha reconocido en una entrevista concedida a Webpositer que «la falta de penetración de la venta directa en España ha hecho mucho más complicada la introducción y consolidación del comercio electrónico, pero en estos momentos ya hemos superado esta prueba». Para que un negocio virtual triunfe en la actualidad el auténtico reto, según el experto en eCommerce y comunicación digital, estriba en desarrollar ventajas competitivas: «¿Por qué me van a comprar a mí y no a otros mi producto o servicio? Esa es la clave.
Si uno no es capaz de responder a esta pregunta de forma clara, precisa y contundente es muy difícil que el negocio "cuaje"». El presidente de Alice.es, sección europea de una de las plataformas líderes en comercio electrónico de productos de gran consumo en EE UU, ha afirmado que en una época tan competitiva como la actual no es suficiente con que marcas y empresas ofrezcan un buen servicio. Aunque descarta fórmulas de éxito generalizables, Nacho Somalo sí ha apuntado que «dar una experiencia 100% satisfactoria es condición necesaria, pero no suficiente para que los clientes lo sigan siendo.
No hay otra opción más que tener la mejor oferta posible cada día y eso solo puede lograrse con eficacia y, sobre todo, eficiencia. La productividad es la gran asignatura pendiente de este país». Asimismo, el autor del libro Todo lo que hay que saber sobre Marketing Online y Comunicación Digital estima que ofrecer «contenidos actuales y realmente relevantes para el usuario» sería un camino idóneo para potenciar las ventas online.
Por otra parte, el profesor titular de comercio electrónico y marketing online en ICEMD , ESIC ha destacado la relevancia del branding porque «construir una marca es un aspecto imprescindible para desarrollar ventajas competitivas» en un sector, frente a la proliferación de performance marketing o marketing de resultados que, a su juicio, se estaría sobrevalorando.
De hecho, ha confesado que «la facilidad que nos brinda Internet para medir resultados en tiempo real y con precisión es un arma de doble filo». Tecnologías sociales y su influencia en el comercio electrónico En lo referente a la aplicación de los Social Media a la empresa, Somalo ha recordado que los mercados son conversaciones, un principio básico del Cluetrain Manifesto, y, por tanto, «las redes sociales son espacios de conversación y diálogo, no álbumes para coleccionar fans a mayor gloria de la marca».
Por ello, ha advertido que empresas y marcas han de ser conscientes de que los consumidores/clientes son en definitiva «personas» y deben tratarse como tales para que el marketing en redes sociales sea eficaz. Por último, el experto en eCommerce y comunicación digital ha reconocido que le apasiona «más el reto de tener que hacer grande algo pequeño que gestionar un gran líder». Quizá por ello se embarcó en su día en proyectos como La Casa del Libro, donde fue director general del lanzamiento del proyecto y estuvo al frente de las operaciones en la librería virtual hasta que fue rentable, o Infoempleo.com, hoy una potente plataforma de búsqueda de empleo.
«La productividad es la gran asignatura pendiente de este país»

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Interesante, Tendencias en marketing y comunicación online para este año 2012 - 15/07/2013 5:11:19

Tendencias en marketing y comunicación online para este año 2012 ()
Bueno han transcurrido tres meses desde que 2012 se hiciera una realidad y ya sabemos que vamos a tener que interiorizar ciertos hábitos y comportamientos relacionados con nuestra naturaleza humana, que habíamos perdido en nuestro transitar por el esplendor de la Belle Epoque del crédito.
Hoy la escasez de los recursos es una realidad tangible para todos (unos más y otros menos) afectados por la coyuntura económica que más que una crisis, es un cambio ineludible.
Avanzamos hacia una sociedad híper conectada e híper especializada, en la que un universo de prosumidores, hace del Networking una nueva forma de vida, un cambio estructural, cultural y esencial, en la forma de hacer empresa.El marketing y la publicidad enfrentan grandes desafíos derivados del giro de 360° que enfrentan al pasar de la invasión y la intrusión, a la atracción a través de la emoción.
Encontrar el mensaje que mejor nos define es el mejor camino hacia la influencia y hoy, las recomendaciones que derivan en la decisión final de compra, se realizan a través de la unión de influencias.
Las marcas más influyentes, necesitan embajadores. Veamos las tendencias por las que se regirá el marketing y la comunicación en 2012 y la información que nos arrojan.
1.-La empresa, más humana. Calidad, no hablamos sólo de marketing de contenidos o las estrategias, sino de la calidad humana. Las marcas más influyentes, de verdad, son éticas y transparentes.
2.-La especialización indispensable, horizontal y transversal. Los contenidos y la acción social, son los pilares fundamentales para lograr el éxito comunicacional en el ciclo de las "emociones". Especializarse y ser constante en la elaboración de contenidos que den respuesta a necesidades y que, a su vez, permitan identificar ideas innovadores, es una fórmula eficiente hacia el éxito social.
3.-Escucha, oye, tómate tu tiempo. Detectar emociones de otros no es una labor sencilla. Necesitamos además de focalizarnos totalmente en lo que podemos hacer por los demás, olvidándonos de los objetivos específicos de nuestra marca, acceder a toda la información que directa o indirectamente, incida en la evolución de nuestro negocio.
Puede resultar paradójico pero, la nueva comunicación y el marketing en redes sociales, requiere la paciencia para escuchar a nuestros clientes y el tiempo para obtener la información específica de lo que nos demandan.
4.-Acercándonos a la experiencia sensorial. Sabemos que los colores, los sonidos, las texturas, los olores y las imágenes, inciden directamente en la decisión de compra. Si tenemos en cuenta que hoy lo que se compra es la confianza, acercarnos a la experiencia sensorial a través de la consolidación de marcas con una sola voz y presencia activa tanto ene l mundo online como el offline, así como la optimización de todos los procesos que nos acercan más a la entrega de algo "único y genuino".
5.-La nube, cada vez más cerca. La propia penetración de la Web móvil y el mobile marketing nos acerca cada vez más a una exposición total y una conectividad en movimiento. Se impone la nube como herramienta eficiente de organización de contenidos.
6.-El fenómeno social sigue marcando las normas de convivencia. Las redes sociales seguirán siendo las plataformas que nos permiten ser ubicuos y visibles pero también, consolidarán su posición como los grandes contenedores de las nuevas normas de convivencia.
La empatía, la confianza, la credibilidad, los compromisos, las lealtades, la transparencia, son todos conceptos intangibles que deciden las cifras de crecimiento de las marcas así como su reputación online… y se dirimen en los distintos entramados sociales.
7.-Realidad aumentada, geolocalización y reconocimiento facial, acercándonos al consumidor. Tecnología hasta hace bien poco con tintes futuristas hoy está a la orden del día y podemos emplearla eficazmente en nuestras campañas de marketing y comunicación.
8.-Enormes posibilidades de expansión y crecimiento para las PYMES. Nunca resultó tan facil competir en igualdad de condiciones con los grandes players de cualquier mercado. En marketing online un mayor tamaño no implica mayor éxito.
9.-Exaltación del branding desde el interior de las empresas, cambia la cultura empresarial desde su gestación. El branding es cosa de todos, no solamente ha de implicarse el departamento de marketing o comunicación de la empresa. Desde el acto más simple podemos ayudar a construir una marca interesante con la que se identifiquen nuestros clientes y potenciales clientes.
10.-Nuevos profesionales híper especialistas. Con las habilidades requeridas para la construcción de vínculos a largo plazo, irán viendo la luz, producto de la interacción social constante y retroalimentada.
11.-El ROI se vincula cada vez más a la influencia. Se establece el impacto y la emoción, como objetivos previos a los resultados comerciales. Las marcas y empresas podrán evaluar el retorno de sus inversiones a través del compromiso de sus clientes.
12.-Educación y formación. Indispensable en un modelo en constante proceso de cambio, para identificar nuevas necesidades e intereses es necesario estar en constante proceso de formación. No debemos olvidar además que, uno de los pilares de la influencia, es la confianza y la credibilidad. La nueva empresa resulta de la unión de nuevos líderes influyentes, en favor de un objetivo conjunto: El cliente.
Enviado por: Iniciativas Virtuales
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