Interesante, Óscar Fuente, nombrado nuevo director de la Escuela de Negocios IEBS - 25/01/2014 16:11:45
Óscar Fuente, nombrado nuevo director de la Escuela de Negocios IEBSIEBS Business School, la Escuela de la Innovación y los Emprendedores, ha nombrado a Óscar Fuente nuevo director general, quien asume así la dirección de la Institución después de haber sido uno de los socios fundadores y gestionar el área estratégica desde su creación. Su principal objetivo ahora es demostrar que se puede hacer formación de calidad a un coste razonable con el alumno como foco de todo el proceso. El profesor deja de ser un transmisor de conocimientos para convertirse en un gestor de aprendizaje.
"La sociedad ha cambiado: la velocidad a la que se mueve el mundo es cada vez más rápida y eso cambia nuestras necesidades, lo que también nos obliga a apostar por nuevas formas de aprender", comenta Óscar. En este sentido, el nuevo director reafirma su compromiso con el modelo de formación "learning by doing".
"Vivimos en la era del conocimiento libre donde la Universidad o el profesor dejan de ser ya el centro del Universo porque el conocimiento es fácilmente accesible para todos, libre y gratuito. Esto está fijando unas nuevas reglas del juego. Para ser capaces de adaptarnos a los cambios, en IEBS trabajamos ágilmente para poder innovar rápido y trasladar las tendencias a los alumnos de forma inmediata", afirma Óscar Fuente.
La Escuela de Negocios trabaja por adaptar su oferta a la necesidad de perfiles profesionales demandados por el mercado, sobre todo de orientación digital. Con esa filosofía, IEBS destaca por haber creado el primer Master de Emprendedores en 2010, y por ser pionera con otros lanzamientos como el del único Master en Gamificación en castellano, el Master en Gestión y ERPII y el primer Postgrado en Inbound Marketing, entre otros hitos.
Entre los objetivos principales de esta etapa, el nuevo director plantea preservar el respeto por el alumno y que toda la escuela siga girando en torno a él. "Un alumno que, para nosotros, es y será lo más importante y el principio y el fin último", reafirma. Además, plantea seguir apostando por una forma de hacer diferencial, mantener vivos los valores de la Escuela de Negocios y el trato cercano con alumnos y profesores. "Tenemos que seguir focalizados en la innovación y, sin duda, lo más importante, la excelencia en el trabajo y la calidad del servicio que prestamos".
Junto a la calidad del modelo de aprendizaje de IEBS, Óscar Fuente tiene como reto su expansión internacional. La Escuela de Negocios, elegida como la 1ª Escuela de Negocios Online por el CSIC, cuenta con delegaciones en España, Uruguay, Chile y Colombia y prevé su aterrizaje en nuevos países, desde donde poder ofrecer una experiencia de aprendizaje ajustada a las necesidades profesionales de cada país.
Óscar Fuente es licenciado en Marketing y Gestión Comercial y Postgrado en Marketing Directo y Comercio Electrónico por ESIC-ICEMD. Ha desarrollado su carrera profesional en el área del management comercial trabajando para empresas de referencia como Harrods, Equifax Inc y Grupo Planeta. En el ámbito educativo, fue miembro fundador de la primera escuela de negocios online en castellano del mundo, proyecto incubado por Planeta y la Universidad de Barcelona y que hoy en día se ha convertido en IL3. Además, creó la empresa Área de Ventas, a través de la cual ha trabajado para entidades formativas de renombre como La Salle, ISEAD, OBS y EDP Formación.
Como emprendedor, destaca por ser fundador de cinco empresas online y por ser partícipe como mentor y business angel en Seedrocket.
"En el mundo de la educación se nos vienen encima grandes cambios y habrá que ser muy rápido; pero promete ser muy divertido y eso me motiva enormemente", confirma Fuente.
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Que opina? Comercio online - 27/08/2013 5:29:28
"Informaciónrecursos online
www.060.es. Esta web ofrece una guía básica para crear una empresa. Incluye también información práctica sobre los trámites administrativos que tendrás que llevar a cabo ,pone a disposición de los emprendedores un buscador y una completa guía de trámites estatales, autonómicos y locales específicos y cuáles son las obligaciones que vas a tener como empresario una vez vea la luz tu proyecto ,básicamente, compromisos fiscales y obligaciones contables; si los vas conociendo ya, te resultará más fácil después elaborar la parte financiera de tu plan de negocio,.
CECARM.COM. Aunque es un recurso regional dependiente del Instituto de Fomento murciano, contiene información útil específica para emprendedores online en cualquier punto de España: modelos de planes de negocio, simuladores de creación de tiendas online con herramientas en la nube, comercio electrónico móvil...
FORMACIÓN
¿Qué necesitas?
Marketing. Cómo hacer un estudio de mercado. Estrategia de ventas. Plan de marketing. Marketing en redes.
Analítica web. Cómo tienes que analizar el tráfico de consumidores que visita tu tienda online. Con que entiendas cómo sacar provecho a Google Analytics y Google Insights ya te vale para arrancar.
Posicionamiento SEO y SEM. Cómo conseguir aparecer en los buscadores con tus productos, tanto pagando como por posicionamiento natural.
Finanzas. Cómo gestionar tu activo circulante y tu stock.
Seguridad jurídica de la empresa. No sólo la revisión de los contratos de Licencia de Software, el registro de las marcas bajo las que opera tu empresa, la protección de datos, y la legalidad del sitio web. En el caso de las tiendas online es importante también conocer la legislación en torno a un producto y a la venta de un producto, sobre todo si vas a vender tus productos fuera de España. De la misma manera que es importante conocer el régimen fiscal que se le aplica.
¿Quién te ayuda?
Agencias de Desarrollo Local
¿Qué son? La mayoría de los ayuntamientos cuenta con agentes de desarrollo local, expertos en creación de empresas, que se ocupan de orientar a los emprendedores sobre los primeros pasos que tienen que dar.
¿Cómo contactar? Ponte en contacto con el Área de Empleo del ayuntamiento de tu localidad. Si tu localidad no cuenta con un Agente de Desarrollo Local, te remitirán al agente más cercano. En el caso de que no consiguieras información en tu ayuntamiento puedes ponerte en contacto con la Federación Nacional de Profesionales del Desarrollo Local a través de www.feprodel.org
AJE Asociación de Jóvenes Empresarios
¿Qué es? Asociaciones independientes sin ánimo de lucro dedicadas a apoyar y representar a los empresarios menores de 40 años. El primer contacto para orientarte es gratuito, pero para acceder a sus servicios te tendrás que asociar. Las cuotas cambian dependiendo de la asociación. Se analiza la idea del emprendedor, su viabilidad y se elabora un proyecto empresarial. Facilitan información y asesoramiento al emprendedor sobre programas de ayudas para la creación de empresas y sobre inversiones extranjeras. Ofrecen tutores individuales.
¿Cómo contactar? En el teléfono 91 435 09 05 y www.ceaje.es
Aceleradoras privadas. Si tu tienda tiene un componente tecnológico nuevo o innova en su modelo de negocio (cómo genera ingresos) puedes tener una oportunidad en aceleradoras privadas. Pero igual: depende de la zona. Algunas aceleradoras que invierten en este tipo de proyectos: Business Booster y Lanzadera.
Financiación
¿Qué recursos tienes?
Capitalización del paro. Para la creación de empresas. Puedes obtener en un único pago la cantidad que justifique como inversión necesaria para iniciar la actividad, con el límite máximo del 60% del importe total pendiente de percibir, elevándose al 100% para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, en la fecha de la solicitud. Si vas a constituir una cooperativa o una sociedad laboral también se eleva al 100%. Tienes más información en www.sepe.es
Bonificaciones de la Seguridad Social. Para la creación de empresas. Los trabajadores menores de 30 años (hombres y mujeres) que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y que no hayan causado alta en los anteriores 5 años, pueden disfrutar de las siguientes bonificaciones y reducciones: 80% de reducción de la cuota mínima durante 6 meses; 50% de reducción de la cuota mínima los siguientes 6 meses, y 30% de reducción y bonificación durante 18 meses más. Tramitación: Tesorería de la Seguridad Social.
Microcréditos. A través de entidades bancarias muy concretas (prueba con Microbank, de la Caixa), pero también a través de algunos gobiernos de CC.AA ,Cataluña cuenta con un Instituto de Finanzas, que canaliza microdréditos, y la Comunidad de Madrid, que lo hace con su ADR,. Hay también confederaciones de empresarios, como la CECAM en Castilla-La Mancha, que también ofrecen microcréditos.
¿Quién te ayuda?
Agencias de Desarrollo Local. Te ayudan a gestionar la capitalización del paro y las bonificaciones.
Aceleradoras privadas. Te ayudan a buscar financiación.
Creación
¿Quién te ayuda?
PAIT
¿Qué es? Son oficinas dependientes de las Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, así como colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio. Su objetivo es dar información y asesoramiento a los futuros emprendedores en la definición y tramitación telemática de su idea de negocio, así como asesoramiento gratuito una vez está constituida la empresa.
¿Cómo contactar? Localiza el centro de asesoramiento más cercano a tu localidad en la dirección: www.circe.es
Fundación Incyde
¿Qué es? Una iniciativa de las Cámaras de Comercio para fomentar la creación de empresas.
¿Cómo contactar? 91 590 69 00 y en www.camaras.org
Alojamiento
ADL. Acceso a viveros. Locales de bajo alquiler.
Cámaras de Comercio. Acceso a viveros. Locales de bajo alquiler.
CEEI. Si tu proyecto tiene un componente tecnológico te ofrecen también servicios logísticos, administrativos y locales de bajo alquiler para emprendedores.
Aceleradoras privadas. Acceso a sus viveros. Gratuito, aunque durante menos tiempo que el resto de opciones.
ASESORAMIENTO & TUTORIZACIÓN
¿Qué necesitas?
Búsqueda de proveedores. ¿Compras directamente a un proveedor extranjero o apuestas antes por un distribuidor local? ¿Cómo puedes negociar con la filial de esa empresa internacional a la que quieres proponerle la distribución de su producto a través de Internet?
Estrategia de canal. ¿Los productos que quiero vender se comercilizan en markeplaces? ¿Se venden mejor en grupo? A lo mejor no te interesa tu propia web, sino vender a través de un marketplace ,abrir una tienda en ese marketplace. ¿Tiene sentido empezar con un solo producto y luego si va bien llevarlo a una página que incluya otros productos? ¿Y montar una tienda diferente para distintos productos dentro de una gama de productos? ¿Y distintas tiendas para distintos públicos aunque sean los mismos productos?
Logística. ¿Qué proveedor logístico te va a facilitar un buen servicio? ¿Cuál va a permitir mantener unos márgenes que me permitan tener beneficio / hacer viable mi idea de negocio / vender un producto a través de Internet? El sistema logístico tiene que llegar hasta tu almacen a tiempo, cumplir los tiempos con tu cliente...
¿Quién te ayuda?
Agencias de Desarrollo Local
Agencias de Desarrollo Regional
¿Qué son? Gestionan la política industrial de los Gobiernos regionales y ofrecen apoyo a las empresas en materia de innovación, emprendimiento, internacionalización y captación de inversiones, así como la promoción de enclaves tecnológicos, la seguridad industrial de productos e instalaciones industriales, la metrología, vehículos y empresas y el fomento del ahorro, la eficiencia energética y fuentes de energías renovables.
¿Cómo contactar? Localiza tu agencia a través de www.foroadr.es
AJE Asociación de Jóvenes Empresarios
CENTROS EUROPEOS DE EMPRESAS E INNOVACIÓN (CEEI). Si tu comercio electrónico tiene base tecnológica, puedes plantearte el acceso al asesoramiento de un CEEI, los Centros Europeos de Empresas e Innovación
¿Qué es? Son entidades de apoyo a la creación de nuevas empresas en las que participa la Administración Pública, así como distintas entidades económicas, financieras, empresariales, sociales y universitarias y están promovidos por la Unión Europea. Actúan también en red entre ellos.
¿Qué puedes esperar? Te ayudarán en la identificación y evaluación de proyectos empresariales, además de ofrecerte asesoramiento para poner una empresa en marcha.
¿Cómo contactar? En la web www.ances.com, en ances@ances.com y en el teléfono: 961 994 200.
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Que opina? El sector TIC impulsa el mercado laboral en España - 18/07/2013 8:07:44
El sector TIC impulsa el mercado laboral en España ()Dentro de la situación de crisis económica actual, Internet sigue siendo uno de los pocos campos en los que la actividad no para de crecer: el 97,4% de las empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a la Red, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).
Dos cada tres empresas tienen página web y casi una de cada cuatro empresas realiza compras a través de comercio electrónico. De hecho, el e-commerce y los contenidos digitales generaron más de 15.000 millones de euros en España en 2010, según el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) y las ventas de comercio electrónico en España aumentaron un 17,3% el año pasado sobre 2009, según el ONTSI. Todo ello se traduce en empleo cualificado.
Otro dato importante registrado por el ONTSI es que el 20,5% de las empresas españolas utilizan sus páginas web para anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online. Y una de las áreas más demandas, que no registra paro ni siquiera en estos momentos, es todo lo relacionado con Internet. Las empresas están generando nuevas actividades y necesitan profesionales cualificados, pero apenas pueden cubrir los puestos de trabajo que demandan.
El sector TIC no para de crear empleo
El 51% de la oferta de empleo para jóvenes cualificados en la Comunidad de Madrid se concentra en cuatro sectores: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), consultoría (en muchas ocasiones, consultoría tecnológica), ingeniería, y energía y agua. Desde marzo de 2010, el empleo en profesiones relacionadas con Internet crece, mientras el conjunto del mercado sigue una senda negativa, según calcula el portal de empleo Infojobs. Esta plataforma registró 24.000 ofertas para puestos relacionados con la Red entre enero y septiembre del año pasado, en su mayoría, para labores de programación. Según los datos de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales), el empleo en el sector TIC se caracteriza por la "estabilidad, con una contratación fija del 84,3%". Según esta organización, el hipersector TIC emplea ya en España a 331.000 personas. La mayor parte de la demanda de empleo se concentra en torno a cinco categorías: informática y telecomunicaciones (en un 92%, graduados medios o superiores, e ingenieros); marketing y comunicación; diseño y artes gráficas; comercial y ventas; y atención al cliente (por ejemplo, a través de redes sociales como Facebook y Twitter).
Las nuevas profesiones en la Red
Internet empezó creando nuevas profesiones como webmaster, programador web, diseñador web, técnico en e-marketing, ingeniero de servidores, técnico de bases de datos, experto en atención al cliente por chat o por correo electrónico, especialista de comercio electrónico… Las redes sociales han venido a incrementar mucho más la actividad. Las empresas están explorando cada vez más estos nuevos canales para gestionar su reputación online, buscar nuevos nichos de negocio, relacionarse con clientes y posibles clientes, etc. Así, están apareciendo nuevas profesiones como:
Community manager (dinamiza una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre una empresa y la sociedad a través de un entorno online. Fomenta conversaciones y debates, recoge las necesidades de los usuarios, clientes y fans; les ofrece soluciones, etc., a partir de los valores de la empresa, aumentado la notoriedad de la misma. También se ocupa de activar la conversación de un chat y reactivarla cuando decae el interés, además de orientar ciertas opiniones; filtra y reacciona ante los mensajes agresivos, ofensivos o insultantes de algunos usuarios).
Chief social media officer (en grandes compañías, se encarga de la definición y ejecución de la estrategia global de la empresa en las redes sociales, reportando a los máximos responsables sobre la influencia en las diferentes comunidades digitales).
Blogger profesional (desarrolla artículos o blogs sobre temas de interés para los internautas).
Digital Marketing Manager (especialista en los nuevos elementos publicitarios y de promoción que se mueven en la web, y su efectividad de cara a la creación de campañas de promoción de productos o servicios.
Dentro de este perfil cada vez se demandan más expertos en afiliación y traffickers en compañías donde se alcanza la debida especialización de puestos. Su función es generar tráfico para dinamizar la presencia digital de las compañías y tienen bajo su responsabilidad el seguimiento de las campañas que realiza la compañía.
Responsable de SEO -search engine optimization, optimización para motores de búsqueda- o SEM -search engine marketing, marketing de motores de búsqueda- (adecua la información de una página web y utiliza técnicas de marketing online para que una empresa aparezca en las primeras posiciones de los resultados ofrecidos por los buscadores -Google, etc.- según determinadas palabra clave).
Programador web 2.0 (crea aplicaciones que se ejecutan en la web de una empresa y permiten la participación e interacción con los usuarios).
Responsable de la usabilidad web (garantiza la claridad y la facilidad con que los internautas pueden navegar por un portal de Internet y acceder a sus contenidos)
Auditor web (estudia la funcionalidad y accesibilidad de la web de la empresa, así como sus problemas de seguridad, etc., para su mejora).
Analista web (realiza estudios y mide el nivel de aceptación de una marca o producto por parte de los usuarios ,tráfico, páginas vistas, procedencia de las visitas, etc.-, hace estadísticas de suscriptores, analiza redes sociales y la forma en que unos usuarios ejercen influencia sobre otros, etc.).
Desarrollador de animación 3D (utiliza las nuevas tecnologías para producir contenidos en 3D ,videojuegos, películas, etc.-).
Desarrollador para tecnologías móviles (diseña y crea nuevos componentes o aplicaciones que mejoren las prestaciones de un teléfono móvil).
Coolhunter (detecta modas y tendencias que pueden ser aprovechadas por las empresas para crear nuevos productos o anticiparse a las necesidades del mercado).
Tutor virtual (atiende y resuelve problemas y dudas de los alumnos que realizan cursos online).
Precisamente, la falta de profesionales formados en Internet fue el detonante para el nacimiento del MIB (Master en Internet Business), creado por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) en 2009. Ahora, las empresas buscan entre sus alumnos los perfiles que necesitan para liderar sus estrategias en el mercado digital. En la actualidad, el MIB cuenta con una de las bolsas de empleo más notables del entorno digital, ya que está generando más de una oferta de empleo por cada alumno. El 75% de esas ofertas están destinadas a buscar un profesional que lidere la digitalización de la empresa, especialmente en el área de marketing.
Perfiles de profesionales más demandados al MIB
Manager de Marketing Digital: representa el 50% de las demandas de las compañías. En la mitad de los casos, se trata de departamentos de nueva creación, mientras que la otra mitad buscan una mejora y desarrollo de una estrategia ya iniciada.
Directores generales, gerentes y country managers: El 25% de las ofertas que aglutina el MIB van dirigidas a primeros directivos y gerentes capaces de poner en marcha un nuevo negocio. En general, este tipo de ofertas proviene de empresas que han probado su éxito en otros países, principalmente Europa, y quieren expandirse y montar una filial en España o de negocios incipientes con capacidad de desarrollo. En estos casos, las compañías se dirigen a perfiles de emprendedores con amplios conocimientos de Internet pero también con ganas de afrontar el reto de poner en marcha una nueva marca.
Perfiles medios: El otro 25% de los perfiles se reparte entre la figura del experto en SEM y SEO y el community manager (en cuyo caso, los requisitos se encaminan hacia las habilidades en la gestión del SEO y el SEM ,posicionamiento en buscadores-, gestión de páginas web, campañas online y presencia en redes sociales), que acaparan un 85% de esta oferta, y otro tipo de perfiles más variado entre los que se encuentran el diseño, product manager, la publicidad y la gestión técnica.
Formación: En este aspecto priman los conocimientos y la experiencia en Internet acompañados de una licenciatura, aunque las compañías dejan, en la mayor parte de los casos, abierta la posibilidad a diversas disciplinas: marketing, publicidad, periodismo y económicas son las que priman.
Oportunidades para todos los perfiles Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, explica que "la velocidad a la que ha crecido la digitalización de nuestra economía supera la capacidad de los profesionales para formarse con una visión global sobre este entorno, de manera que hay un evidente cuello de botella en el mercado: muy pocos profesionales formados frente a una imparable demanda de directivos, operarios y transformadores digitales. Y cada vez más se requieren profesionales con una visión transversal sobre el negocio digital. Esa es la razón fundamental del éxito de nuestra bolsa de empleo. Esta tendencia seguirá creciendo en el futuro porque el entorno de Internet va a ser clave en la generación de nuevos puestos de trabajo". El MIB se ha convertido en el auténtico category killer de la formación en Internet business de España: más de 400 horas presenciales de septiembre a junio, un escogido elenco de más de 75 profesionales digitales como profesores y ponentes y un ambicioso programa académico que cubre las principales áreas sobre las que gira el negocio en Internet.
Enviado por: Formedia
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Información: Markarte invitada por el Ayuntamiento de Madrid a la Mesa sobre Empleo en el sector TICs - 18/07/2013 8:06:05
Markarte invitada por el Ayuntamiento de Madrid a la Mesa sobre Empleo en el sector TICs ()Markarte fue invitada por el Ayuntamiento de Madrid, como empresa colaboradora de Madrid Tecnología a la Mesa de la Formación para el Empleo en el sector TIC , Comercio Electrónico, celebrada el 13 de julio en el Salón de Actos del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, situado en la Calle Gran Vía, 24 de Madrid.
La finalidad de esta mesa es la de servir de orientación para la preparación de posibles líneas de formación de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Acudieron como ponentes y participantes las principales Asociaciones Sectoriales más representativas de la Administración, Agentes Sociales, Asociaciones y Empresas del sector. Entre ellas AMETIC (Asociación Multisectorial de empresas de electrónica, las tecnologías de la información y la comunicación, de las telecolumunicaciones y de los contenidos digitales, Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet. Asimismo, estuvo presente el gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid, Javier Serrano de Toledo quien tomó buena nota del debate suscitado ante las actuales circunstancias de empleo en este sector.
Algunas de las participaciones más relevantes corrieron a cargo de:
J.L. Zimer (Adigital) que apuntó la necesidad de propiciar el espíritu emprendedor para el autoempleo, provocar y fomentar facilidades para que se produzca tanto desde las diferentes Instituciones Públicas como desde las empresas privadas para genera profesionales y estimularles.
Por parte de Fernando San Martín de la empresa Barrabes, se detalló la necesidad de la empresa española de conocer a través de la formación para qué utilizar la tecnología y cómo sacarle rendimiento.
Esther López, como participante desde Madrid Tecnología, transmitió a todos los asistentes que ha sido creada la Bolsa de Autoempleo en Madrid Tecnología para facilitar el acceso a esta situación laboral tan necesaria en estos momentos.
Se comentó con una rotundidad aplastante el hueco existente actualmente para el empleo joven, sufridor en estos momentos de un paro laboral muy acuciante. También se insistió en la necesidad de valorar la profesionalidad de Internet, incrementar su reconocimiento para incentivar al cliente final a contratar a profesionales para estos servicios. Siendo difícil hoy en día encontrar a profesionales en aplicaciones, herramientas y estrategias, debido a la velocidad de aparición de nuevas tecnologías, tampoco los clientes estaban dispuestos a pagar el justo valor de sus conocimientos.
Otros alusiones expusieron que la mayoría de trabajadores de este sector son personas que optan por autoformarse, ya que no existe una formación reglada al respecto, insistiendo en la necesidad de que la Universidad esté más cerca de la calle y de sus necesidades, aun sabiendo la dificultad que esto conlleva debido a la aparición de nuevas profesiones en un sector que evoluciona tan rápidamente.
Aunque no era fácil definir qué necesidades formativas eran necesarias para conformar un nuevo perfil profesional en este sector que cubra el hueco existente, se hizo un esfuerzo entre los casi 35 asistentes a esta mesa para definir un primer esbozo de la siguiente forma: Profesional con formación híbrida, multidisciplinar que requería conocimientos en Servicios a Empresas, Wireless, Movilidad, Dispositivos móviles a disposición de clientes, Seguridad, Cloud Computing, Networking, Realidad aumentada, Pago electrónico, E-learning, Accesibilidad y Comunity Manager, entre otros.
En definitiva, hay muchas áreas laborales implicadas en este nuevo perfil, siendo las más significativas, Marketing, Comunicación, Programación y Diseño, todas ellas con un profundo conocimiento del canal objetivo, nos comentó Guillermo Vallejo de Adesis Netlife.
Este complicado perfil es un primer paso para llegar a definiciones más detalladas que se irán sucediendo en múltiples mesas con el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del resto de empresas participantes para apoyar en la formación tanto de nuevos profesionales como de la reconversión de ya experimentados trabajadores que necesitan entrar de lleno en el sector de las TICs para actualizarse profesionalmente.
Markarte, agencia de marketing y comunicación, especializada en Nuevas Tecnologías, seguirá aportando su granito de arena para romper la brecha aún existente en las empresas españolas en cuanto a la utilización de estas nuevas herramientas, su utilidad y su rentabilidad.
Autor: Pilar Esteban, responsable comunicación, pesteban@markarte.net
Para más información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Calle Toledo, 117
Tel.: 913651915 / 615691653
markarte@markarte.net
www.markarte.net
Acerca de Markarte
Markarte, agencia de marketing y comunicación nació en 2004 y desde entonces ofrece sus servicios a grandes y pequeñas empresas que necesiten soluciones ágiles y eficaces apoyándose en las nuevas tecnologías, disminuyendo costes y aumentando posibilidades de negocio a todos sus clientes.
Enviado por: Pilar Esteban
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Que opina? El primer paso para la PYME en Internet: su sitio web - 14/07/2013 3:37:57
El primer paso para la PYME en Internet: su sitio web ()El primer paso para la PYME en Internet: su sitio web
Hoy en día la mayoría de los empresarios y emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) son conscientes de que tener presencia de negocios en la Internet es imprescindible para el posicionamiento de su marca, productos y servicios en el mercado al cual atienden.
Cuando una PYME desea tener presencia en Internet o modificar la que ya tiene, es imprescindible comenzar por disponer de su propio Sitio Web.
Un Sitio Web es equivalente a una presentación en papel pero se muestra en una pantalla, con lo cual reduce los costos de producción, almacenaje y distribución. A su vez, dentro de las principales ventajas de que una PYME disponga de su propio sitio web está el hecho de que su información será vista por prospectos o clientes potenciales desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora (ya que los sitios en internet no bajan la Santamaría en las noches). En definitiva, le medio de difusión y comunicación de su empresa más económico en términos de tiempo de exposición, alcance geográfico e interactividad es un Sitio Web en Internet.
Ahora bien, la pregunta que se hacen normalmente los que se están iniciando en el tema es ¿Y qué debe tener el Sitio Web más básico? ¿Qué servicios deben estar incluidos cuando lo contrate?.
Comencemos por decir que un Sitio Web no tendrá éxito si antes usted no ha analizado bien por qué y para qué desea tener un Sitio Web en Internet. Es decir, lo primero que debe tener claro son sus objetivos para su presencia en Internet. Estos objetivos deben estar enfocados de acuerdo a su plan estratégico de negocios, comenzando por conocer muy bien a sus clientes actuales y potenciales así como los atributos de sus productos y servicios que satisfacen las necesidades y deseos de los mismos. Esta información es fundamental para que los contenidos a exponer y las imágenes a mostrar en el Sitio Web sean acordes a lo que se requiere.
Una vez definido el mercado o público objetivos, habiendo identificado las ventajas y beneficios tanto emocionales como racionales que sus productos y servicios abarcan para sus clientes, y alineando esto con sus estrategias de negocios, entonces podrá proceder a estructurar la navegabilidad de su Sitio Web. Esto es, la definición de las páginas que deberán existir en su Sitio Web y la forma como los visitantes podrán acceder a ellas (usando menús, imágenes con enlaces, textos enlazados, etc.).
Como mínimo, en términos generales, su Sitio Web básico debería disponer de páginas que cubran aspectos tales como:
Una Portada donde, a través de muchas imágenes y pocos textos, el visitante pueda identificar en no más de 5 segundos a qué se dedica su empresa. Esto debe manejarse ganando la atención a través de una imagen principal, un titular y un lema que muestre su principal beneficio en términos del cliente y con textos adicionales que muy brevemente describan el resto de los beneficios y ventajas que representen sus elementos diferenciadores de mercado frente a su competencia, para generar el interés deseado.
Una breve reseña de su empresa o institución, quienes son, cuál es su trayectoria y porque consideran que son buenos proveedores, su visión, misión y valores de empresa (no necesariamente citados en forma de listado sino con una explicación más convincente).
Un resumen de los productos y/o servicios que provee su empresa incluyendo la mayor y mejor información posible de los mismos (quizá a través de documentos en formato PDF descargables usando un enlace). Esto es una especie de pequeño catálogo informativo (dependiendo de la cantidad de productos y/o servicios es posible que deba utilizar muchas páginas con lo cual es preferible pasar de un Sitio Web básico a un Catálogo Profesional usando un Portal Web o un Comercio Electrónico). Las imágenes a utilizar deben ser nítidas y los productos deben mostrarse en forma individual permitiendo agrandar las mismas para un mejor detalle.
Es fundamental que le permita conocer al visitante dónde está su empresa o dónde puede acudir para visitar sus instalaciones o contactarles. Para esto se recomienda publicar una página con todos los datos de contacto tales como la dirección, teléfonos, emails, así como agregar un Mapa Vial con las indicaciones de cómo llegar a sus instalaciones a través de las principales vías de acceso. A su vez, es imprescindible que disponga de un formulario de contacto donde el visitante pueda llenar sus datos así como indicar la razón del contacto de tal forma que dicha información le llegue a su correo electrónico para que puedan atender adecuadamente al cliente.
Cuando un cliente le contacte pregúntele siempre ¿Dónde conoció su empresa?. Es normal que muchos prospectos o clientes potenciales le contacten vía telefónica o por email sin haber llenado el formulario de contacto, y al preguntar usted tendrá una mejor idea del uso de su sitio web.
Dependiendo de su tipo de productos y servicios, podría incluir un segundo formulario que le permita al visitante armar una solicitud de cotización, agregando al mismo los productos cuyos precios desea consultar (en el caso de que no los tenga publicados) de tal forma que esta solicitud le llegue por email a los responsables del área de ventas.
Algo fundamental hoy en día es disponer de su presencia en los medios o redes sociales, es por esto que le recomendamos ampliamente que su empresa tenga además presencia en las principales redes sociales tales como Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube y Pinterest. Esto requiere que usted tenga a alguien actualizando dichas redes sociales así como interactuando con los visitantes que le contacten a través de las mismas, y siempre agregando valor a sus prospectos y clientes publicando contenidos de interés. Por esta razón, en su Sitio Web deberá tener enlaces a cada una de sus cuentas de las redes sociales (a través de sus íconos representativos).
Con la finalidad de que usted pueda actualizar la información de su sitio web cuando lo desee, es muy importante que su proveedor le de acceso a un Editor En Línea que le permita hacer uso de íconos con las funciones típicas de edición de textos, manejo de imágenes, entre otros. A su vez, deberá asistirle en el registro de sus Nombres de Dominio y proveerle el servicio de Hospedaje Web (Web Hosting) para publicar su Sitio Web y manejar sus correos electrónicos con su propio dominio.
Finalmente, si su empresa o institución aún no tiene presencia en Internet o su sitio web es obsoleto y no cumple con estos y otros aspectos de interés, contacte lo antes posible a un proveedor profesional que le lleve de la mano en el éxito que requiere para su organización.
Éxito para todos…
Ing. Daniel Rodríguez , Twitter: @tecnodaniel, @tecnotendencias
Blog: www.negocioseninternet.com.ve
Enviado por: Ing. Daniel Rodriguez
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Noticia, Caso Ferretería Ortiz - 01/07/2013 23:06:24
Caso Ferretería Ortiz ()Un poco de historia
Ferretería Ortiz es una empresa de carácter familiar creada en 1965 a partir de una tienda de Ferretería, especializada en herrajes y tiradores, y que en la actualidad ha conseguido una facturación de casi 5 millones de euros en el año 2001, con 40 empleados y cinco tiendas, cuatro de ellas abiertas en los últimos 7 años, con ventas en toda España y en el extranjero gracias a su tienda virtual en Internet, ya que no dispone de tiendas fuera de Madrid (España), donde está la sede central de la empresa.
El desarrollo espectacular de Ferretería Ortiz, comienza en los primeros años de la década de los ochenta, cuando su fundador Miguel Antonio Ortiz ante el boom de las grandes superficies decide especializarse en herraje de muebles, tiradores y decoración, y asimismo, decide abandonar la venta de otros productos como la línea de menaje.
Ya en la década de los noventa se integran en el negocio familiar tres de sus cuatro hijos, quienes se decantaron por la licenciatura en Económicas, apoyando a su padre en la expansión de la empresa.
Especialización y expansión
En 1995 amplía en su tienda central la superficie de ventas hasta llegar a 750 m2, donde ofrece herrajes para obra y decoración, mueble y antigüedades, metalistería, barras de cortina y frentes de chimenea enfocado a decoradores, ebanistas, carpinteros, anticuarios y particulares.
Posteriormente crea una oficina técnica, dirigida a arquitectos, interioristas, aparejadores, constructoras, promotoras y jefes de obra, con una superficie de 150 m2, donde ofrece soluciones integrales para proyectos y obras, rehabilitación de edificios clásicos y montaje de edificios inteligentes, consultas técnicas y resolución de problemas en obra, estudio de proyectos para arquitectos y aparejadores y propuestas para promotoras y constructoras.
Complementa su oferta en 1997 con la apertura de un cash & carry de ferretería con 500 m2 de superficie y una gran variedad de productos, soluciones integrales en ferretería, herraje de obra y cerrajería y especialidad en maquinaria y herramienta.
Por último ha puesto en marcha recientemente dos nuevas tiendas: - Ortiz seguridad, donde se puede encontrar desde una gran variedad de cerraduras, llaves o cajas de seguridad, hasta soluciones para instalaciones de detección de gases e incendios y - Ortiz interiorismo y decoración, dirigida a decoradores, interioristas, restauradores y clientes que busquen soluciones integrales para sus proyectos, donde ofrece herrajes para obra y decoración, complementos para cortinas, metalistería, soluciones para armarios, grifería, programas de accesorios y mobiliario para baño, de las firmas más importantes nacionales e internacionales.
Internet y comercio electrónico
En 1998, con la aparición de la Internet comercial y analizando las posibilidades del comercio electrónico, se opto por esta vía para acelerar todavía más la expansión del negocio aprovechando la experiencia y conocimiento adquirido en el negocio tradicional, pensando que con Internet no se necesita una inversión tan fuerte como si la expansión se realizase vía apertura de sucursales o franquicias en otras provincias. Así, creó su tienda virtual en 1999, con la que ha conseguido ampliar su catálogo de productos, al disponer en la actualidad de información de más de 35.000 referencias muchas de ellas bajo pedido, sin presencia física en sus tiendas, en estas se manejan casi 8.000 referencias, incluido una marca propia de Ortiz, Zitro Herrajes.
El partir de un negocio tradicional consolidado aprovechando la experiencia adquirida ha permitido a Ferretería Ortiz crear una iniciativa en la red sin las dificultades que en la actualidad encuentran las iniciativas exclusivamente virtuales.
La apuesta por las nuevas tecnologías ha sido total si tenemos en cuenta que en la actualidad Ferretería Ortiz dispone de cuatro servidores propios: uno para comunicaciones, dos para comercio electrónico y otro para el área de gestión, a los que también están conectados los ordenadores para gestión y administración del negocio, de forma que se aprovecha la base de datos formada por miles de referencias, cada producto dispone de ficha y fotografía, lo que junto a la automatización del punto de venta físico, donde cada vendedor tiene un lector óptico para leer los códigos de los productos y descargar las operaciones en las cajas de facturación, le permite mantener actualizado su stock en tiempo real.
Los pedidos se gestionan con rapidez y se ofrecen todas las posibilidades de pago existentes en Internet, con el fin de que cada cliente pueda optar por el sistema que le ofrezca mayor confianza, fortaleciendo además la venta en la red a través de bonificaciones a determinadas prácticas de los clientes y técnicas de fidelización. Para Ferretería Ortiz es fundamental respetar el hábito de compra de sus clientes más tradicionales y además intentar captar nuevos compradores en Internet. En apenas un par de años casi el 2% de las operaciones de la empresa han sido gestionadas a través de Internet.
Alianzas o socios estratégicos
Ferretería Ortiz no está sola en su iniciativa en Internet, cuenta con el apoyo de Teknobiz, consultora especializada en comercio electrónico, quien se encargó de diseñar el plan de expansión en la Red y se encarga de su mantenimiento; Columbus, que se encargó del desarrollo de la tienda; BBVA, que proporcionó su pasarela de pago; Compaq, que aportó el servidor sobre el que se instalaría la plataforma; Seur, que se encargaría del reparto de los productos; y Microsoft, que contribuiría con su plataforma de comercio electrónico.
Nueva estrategia
Aprovechando la apuesta realizada en Internet, Ferretería Ortiz pretende reforzar la venta fuera de España, con este objetivo la web se va perfeccionando para facilitar la navegación al cliente, y para que este pueda acceder rápidamente a un producto específico cuenta con distintas opciones de búsqueda: por palabra clave, por la referencia del producto, listado A-Z de los productos o por secciones.
Así, poco a poco se van consiguiendo nuevos clientes nacionales e internacionales, en la actualidad Ferretería Ortiz vende en Estados Unidos, China, Perú, Túnez o Portugal, siendo uno de sus últimos logros el conseguir proveer al parque de Disney en Japón.
Fruto de la experiencia adquirida con la tienda virtual, Ferretería Ortiz ha lanzado una segunda web, www.zitroherrajes.com, con opción de acceso en inglés o francés, para la promoción y comercialización de su marca propia Zitro (Ortiz escrito al revés), donde ofrece herrajes artesanales de fundición y forja fabricadas a partir de moldes recuperados de talleres artesanales y reproducciones de antigüedades del siglo XIX.
Finalmente, como continuación a su estrategia nacional, Ferretería Ortiz seguirá contando, en su estrategia internacional, con el apoyo de la Red, para promoción y venta de su amplia gama de productos de calidad, evitando de este modo los costes que supone la apertura de tiendas físicas en el exterior.
Enlaces:
http://www.ferreteriaortiz.es
http://www.zitroherrajes.com
Fecha : 5/12/2002
Autor : Manuel Trincado
mtrincado@winred.com
Prohibida la reproducción por cualquier medio o su utilización sin permiso de su autor
[Manuel Trincado]
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