Información: Vendedores que solo cobran Vs Vendedores que saben vender - 17/02/2014 10:30:08
"El costo de tener malos vendedores disminuye tus ventas y el potencial de ingresos de tu empresa.Por: Luis Caminos
Cada que entro a un centro comercial veo como la gran mayoria de tiendas departamentales, retailers, fastfood, cines, etcetera; pierden mucho dinero debido a la falta de atención al cliente.
¿Cuántas veces haz entrado a Liverpool y la "Señorita" platicando con otra; y lo obvio llegas tu a interrumpir su importante conversación personal?, ¿Alguna vez en un Oxxo te han hecho pasar de una caja a otra ya que la primera esta fuera de servicio? o ¿En cuantas ocasiones te han contestado con un simple -"ya no hay en existencia el libro que esta buscando, quizá la próxima semana llega"?.
Los empleados desconocen o hacen desconocer lo que quiere el cliente, muchas veces por flojera; ellos dedican su trabajo a procesos automatizados, mecanicos, sin ninguna empatia con la persona, con el cliente.
Los vendedores creen que su rol es solo cobrar y en ocaciones ni eso quieren hacer; la ultima vez quise pagar una chamarra de caballero en otro departamento de la tienda: la vendedora lo único que dijo fue: -"Esa prenda no es de este piso, lo tiene que pagar en caballeros…". No supe bien si me regaño o me invito a pagarla en otra caja- por el tono de voz creo fue lo primero….
Fui líder de decenas de personas a las cuales capacite y coordiné durante mucho tiempo, administre diferentes tiendas y de lo que estoy seguro es que con esa actitud a esa "vendedora" la hubiera despedido hace mucho tiempo. Esa persona seguramente me esta haciendo perder mucho dinero diariamente.
El costo de su actitud es muy alto y puso en riesgo ingresos para mi tienda; el cliente fácilmente pudo haber botado el producto y no comprarlo; siendo pesimistas se pudo haber ido a comprarlo con la competencia o si iba a comprar varias cosas solo se limito a algunas cuantas disminuyendo el monto de venta ya que no hubo un buen servicio.
¿En tu equipo de ventas pasa lo mismo?, ¿Reconoces alguna de estas fallas en tu empresa, tienda o negocio?
Analiza tu empresa; al personal que tienes a tu cargo, observa que vendedor te hace perder dinero, analiza los motivos por los cuales tu personal no puede vender mas, muchas veces le echas la culpa al producto y no al personal.
Hazte estas preguntas:
¿Realmente tus vendedores saben vender?
¿Realmente tus vendedores conocen lo que venden?
¿Qué hacen tus vendedores para vender un peso mas, para incrementar el valor del ticket promedio?
¿Le das a tus vendedores las herramientas necesarias para desempeñar bien su trabajo?
¿Que haces tu para incentivar a tus vendedores a vender?
Les compartire algunas ideas que aplique con mis colaboradores; no tienen un costo alto, muchas de estas es solo cuestion de dirigir correctamente a tu equipo:
Tu y tus vendedores son PERSONAS, tratalos como tal, escuchalos, entiendelos dirigelos y motivalos.
Crea un ambiente y lugar de trabajo cordial y armónico: cada persona se desempeña en su trabajo de la misma forma como se siente.
Retalos dia a dia, identifica que los motiva y desafialos para que tengan un mejor desempeño en el trabajo.
Informalos y dales las herramientas para dar un mejor servicio, una simple pluma y un cuadernillo marcan la diferencia para que el vendedor haga bien su trabajo.
Dales la confianza para que ellos tomen decisiones y puedan solucionar problemas.
Enséñales a escuchar a los clientes, a entenderlos y brindarles lo que piden.
Explícales y enséñales que es lo que venden.
Cuando trabajé para Samsung, a los promotores se les enseña desde como se enciende un televisor, no hay nada absurdo al enseñar a tus vendedores.
Enséñales la naturaleza de lo que venden y la forma que lo pueden vender.
En Six Flags teníamos paraguas de los personajes del parque, esto era un producto de temporalidad ya que dependían del clima, tenían un buen precio y eran novedosos por ser vendidos únicamente en el parque, nuestro reto era vender la mayor cantidad de estos en unas semanas. El clima en ese mes fue diverso unos días llovía y otros era muy soleado. ¿Tu, como lo venderías?
Sencillo, para un día soleado y caluroso vendíamos "sombrillas", ningún vendedor podía decir que eran "paraguas" ya que no llovía y los días que llovía, naturalmente el chip cambiaba y vendíamos "paraguas". Era el mismo producto pero con diferente enfoque.
Enséñales técnicas de ventas
Cierres de venta exitosos según el rol de tu negocio
Up-selling
Cross-selling
Se un líder.
Haz de tus vendedores tus asociados; con esto quiero decir que los hagas sentir importantes para la empresa y motivados, finalmente ellos te hacen ganar dinero, te hacen llegar a tus metas. Con una buena capacitacion aplicando los consejos que ya les he dado sin duda aunmentaran su desempeño convirtiendose en mejores ventas, mas ingresos.
Curiosidades
Por la mañana me encontre un repartidor de flyers en un semaforo; los volantes eran sobre una promocion de Chevrolet; Yo iba en un carro de la misma marca y lo extraordinario es que al darme el impreso dijo ,"Muchas gracias por comprar un automovil Chevrolet". Excelente servicio y capacitacion; sin duda personal asi vale la pena y da valor a la marca.
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Que opina? Cómo aumentar su tráfico y tener éxito con programas de afiliados. - 18/07/2013 8:02:19
Cómo aumentar su tráfico y tener éxito con programas de afiliados. ()Como afiliado, su principal objetivo es vender los productos y servicios ofrecidos por otras personas. Si no tiene un tráfico considerable a su sitio entonces no puede aspirar a hacer una cantidad significativa de dinero con los programas de afiliados.
Entonces, ¿cómo aumentar las ventas? En igualdad de condiciones, tendrá que aumentar el tráfico de su sitio antes de que pueda experimentar más ventas.
Por la ley de los promedios, mientras más personas son conscientes de los productos que ofrece, más productos vende.
Éstos son algunos consejos que pueden ayudarle a aumentar el tráfico de su sitio:
1. Optimización para los motores de búsqueda.
Los sitios con más éxito en Internet son los más visibles. Ahora hay varias maneras de lograr una mayor visibilidad en Internet, pero el método más importante es el de la optimización de motores de búsqueda.
Los detalles son demasiado técnicos para discutir aquí, pero el propósito del Search Engine Optimizer (SEO) es ayudar a su sitio a lograr un mayor posicionamiento en los motores de búsqueda. Si ha utilizado un motor de búsqueda, se dará cuenta de que cualquier búsqueda de palabra clave, devuelve no miles, si no millones de resultados. La mayoría de la gente no se molestará en ver todos los resultados, sino que preferirán buscar en los sitios que se mostraron en los primeros resultados. Estadísticamente hablando, los sitios que figuran en la primera página de resultados reúnen la mayor cantidad de tráfico, logrando así una mejor posición para ganar dinero.
2. Directorios de Internet.
Mientras que los directorios de Internet ya no son tan ampliamente utilizados como los motores de búsqueda, algunas personas los utilizan.
Es importante que usted no pase por alto los clientes potenciales que estos directorios puede traer a su sitio. Para unirse a un directorio de Internet, usted tendrá que enviar su sitio para su aprobación, y lo clasificarán en consecuencia.
3. Proporcionar contenido fresco.
Su sitio debe estar continuamente actualizado, si usted busca que sus visitantes se sientan con deseos de volver.
Su sitio debe tener contenido útil, así como las herramientas que ayudarán a su público objetivo.
Haga que su sitio sea tan fácil de navegar como sea posible, y asegúrese de que los vínculos funcionan de manera correcta. No hay nada que frustre más a las personas que un sitio Web con "enlaces rotos", y una vez que su sitio ha sido marcado como tal, hay pocas posibilidades que la gente desee volver.
4. Construir una comunidad en línea.
En otras palabras, establecer relaciones con sus clientes potenciales. Si logra que sus visitantes se sientan bienvenidos y apreciados, es probable que vuelvan.
Debe mostrar interés ??en la solución de sus problemas y se lo agradecerán con sus compras.
La comercialización de programas de afiliados realmente no es muy diferente a un negocio tradicional. La única manera de mantener a sus clientes es tratándolos bien.
Los japoneses tienen un dicho: "El cliente es Dios".
Mientras usted trate a sus clientes con respeto y realice un esfuerzo en satisfacer sus necesidades, usted encontrará que ellos estarán más que dispuestos a ayudarle con las suyas.
Marketing de afiliados y solicitud de atención al cliente
Como webmaster, está destinado a tener problemas. A pesar de que haya pasado una buena cantidad de tiempo aprendiendo el oficio de marketing de afiliados, tarde o temprano se encontrará con algunos problemas que tendrá que resolver. Áreas tales como servicios de correo electrónico, software de marketing de afiliados y servicios de alojamiento Web suelen ser problemáticos.
Por desgracia, conseguir ayuda a menudo no es fácil, ni siquiera de su Web host. Pero hay maneras de hacer el proceso más simple para ambos lados. Aquí hay algunas preguntas que debería considerar antes de llamar a su proveedor de servicios:
¿Quién es usted? Este es un problema común. Muchas personas informan sus problemas sin proporcionar su información personal, como su nombre de usuario. A menos que el equipo de soporte sepa quién es usted, ¿cómo espera que le resuelva el problema?
¿Cuál es el problema? Sea específico. Identificar qué producto o servicio no está funcionando correctamente. Tenga en cuenta que usted es sólo uno de los tantos clientes de su anfitrión. A menos que pueda especificar cual es el problema, las posibilidades son muy escasas de que recibirá la ayuda adecuada y oportuna.
¿Qué software utiliza? El equipo de apoyo de su servicio de alojamiento Web necesita información sobre el software que está utilizando. Por ejemplo, le preguntarán qué tipo de sistema está utilizando en su computadora. Es un hecho bien conocido que algunas aplicaciones no funcionan bien en algunos sistemas. Asegúrese de dar todos los detalles pertinentes sobre los servicios o aplicaciones que utiliza.
¿Cuándo comenzó el problema? Identificar el momento en que tuvo conocimiento del problema. Si recientemente ha realizado cambios en su sistema y el problema apareció poco después, es muy probable que el cambio en particular sea la causa. No retenga la información al equipo de apoyo, cada detalle es crucial para identificar la fuente del conflicto.
¿Ha tratado de solucionar el problema? Si ha intentado solucionar el problema usted mismo, asegúrese de incluir una lista de sus intentos en el informe. Dejar que el equipo de apoyo sepa lo que ha hecho les ayudará a ahorrar tiempo, y también hacer un diagnóstico más preciso de lo que está mal.
Recuerde ser educado. Tenga en cuenta que el equipo de soporte se compone de seres humanos - que ciertamente no aprecia si los maltratan. Nunca les insulte, bajo ningún concepto. Si usted desea que le resuelvan el problema, es mejor que guarde silencio y actúe civilmente. A pesar de que usted piense que es uno de sus clientes - se reservan el derecho de interrumpir sus servicios a quienes ellos consideren no apto.
Debe saber que no siempre se obtiene el servicio rápido que merece, pero puede ayudar sin duda.
Dedicarle un poco de tiempo para ver las cosas desde el punto de vista de su equipo de apoyo, puede mejorar drásticamente la calidad del servicio que recibe.
Miguel Castro Kenny
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Para encontrar las mejores ideas y oportunidades de negocio desde casa para que pueda trabajar por Internet lo invito a visitar:
http://www.miguelcastrokenny.net
Enviado por: Miguel Castro Kenny
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Información: Cómo distinguirse de la competencia en Internet sin morir en el intento - 08/01/2013 1:00:01
"En un negocio de ventas, tanto en Internet como off line, distinguirse de la competencia es fundamental. Tenga en cuenta que cada producto en el mercado tiene al menos cinco competidores directos y, otros más que, aunque no directamente, consiguen hacerle la competencia. Por este motivo es importante destacar de algún modo con su producto y ofrecer motivos reales a sus potenciales clientes para que le elijan.¿Qué cree que puede hacer usted para competir con otro emprendedor que trata de vender el mismo producto que usted o un producto muy similar?
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¿Bajar los precios?. No siempre es buena idea
Quizás usted esté pensando que una buena solución sería bajar el precio, pero esta no es una buena idea. Aunque tenga la posibilidad de bajar los precios de un determinado producto de venta, ésta no es una buena solución porque le condiciona, a usted y a su negocio.
Una vez haya bajado los precios, sean cuáles sean los motivos por los que lo ha hecho, ya no tendrá la posibilidad de subirlos de nuevo ni de recuperar el precio inicial y, a medio plazo o largo plazo, entrará en un mecanismo en el que cada vez le será más difícil sobrevivir hasta el punto que estará perdiendo dinero.
¿Por qué sus potenciales clientes deberían elegirle a usted?
En realidad, tiene muchas alternativas a la hora de adoptar políticas que le permitan distinguirse y saber cómo distinguirse de la competencia con su negocio online. El secreto está en encontrar aquéllas que más se adapten a su mercado de referencia y a las necesidades de sus potenciales clientes.
Antes de hablarle de algunas de las técnicas más eficaces para distinguirse de su competencia en Internet, me gustara hacer un alto en el camino para hablarle de algo esencial: conocer a su competencia. ¿Cómo va a distinguirse de su competencia sin conocer antes quién es su competencia y qué es lo que hacer para vender?
Efectivamente, antes de crear sus propias estrategias de marketing online que le permitan diferenciarse del resto de productos que forman su mercado de referencia. Un correcto análisis de la competencia le permitirá adoptar las estrategias más eficaces para obtener la aprobación del comprador.
Marketing Efectivo: conociendo a la competencia
Para "investigar" a su competencia, usted dispone de varias alternativas:
- Sígalos en Internet, puede estudiar tanto el sitio web del negocio en cuestión como sus perfiles en las principales redes sociales. Estudie lo que publica, el tipo de comunicación que tiene con los clientes, las posibles promociones u ofertas que lanza, etc…
- Sea su cliente: un modo muy efectivo de saber cómo trabaja una empresa o un negocio de la competencia es precisamente convertirse en uno de sus clientes. De este modo sabrá, de primera mano, cuáles son los errores y los aciertos del negocio en cuestión. Aprender de su competencia le permitirá, seguramente, evitar cometer más de una equivocación.
- Business: analice el negocio en general de su competidor. ¿Se dedica a la venta de un sólo producto? ¿Vende también productos complementarios?, ¿realiza algún tipo de promociones u ofertas?, ¿cuáles son los precios que maneja?
- Hable con los clientes de su competencia: muchas veces son los propios clientes, en Internet o físicamente, los que hacen comentarios sobre un producto o una empresa. Estos son los comportamientos que desencadenan el mecanismo del marketing viral. Puede hablar con los consumidores, que en este caso son sus potenciales clientes, para obtener información sobre su competencia.
Una vez usted conozca, indicativamente, de que modo se comporta su competencia en cuanto a publicidad, comunicación y trato con los clientes, sabrá cómo distinguirse de la competencia en Internet. Podrá adoptar medidas que le permitan mejorar tal comunicación o distinguirse de algún modo para resultar más atractivo y poder competir con más seguridad.
¿Cómo distinguirse de la competencia en Internet?
Algunas técnicas que podrían ayudarle a mejorar la reputación de su negocio, con respecto a la competencia, son por ejemplo:
- Ofertas y promociones: usted tiene la posibilidad de lanzar campañas de información periódicas en las que con la compra del producto ofrezca un regalo o un bono, por ejemplo. De este modo tendrá la posibilidad de aumentar las conversiones y quizás de llegar a nuevos potenciales clientes.
- Mejorar la atención al cliente: un cliente que tiene una duda o que no está satisfecho necesita ser escuchado y sentirse apreciado. Esta es una de las tareas que muchos emprendedores y responsables de venta, suelen descuidar. De hecho creen que una vez efectuada la venta el trabajo ha finalizado. Nada más lejos de la realidad. Una venta es sólo una venta. La tarea más dificil es fidelizar el cliente y hacer que vuelva, ¿Quién le garantiza que una vez haya comprado su producto no irá a comprar aquellos de la competencia?
- Testimonio de otros clientes: No hay nada más influyente en la decisión de compra de un cliente que el testimonio positivo de otros consumidores. Por tanto, si tiene la oportunidad de obtener un feed back de sus clientes y recoger algunos testimonios, puede darlos publicarlos en su página web y darlos a conocer a otros potenciales clientes ya interesados.
- Marca reforzada: La marca es un factor muy importante en lo que se refiere a la decisión de compra, de hecho una imagen de marca conocida e importante, es sinónimo de garantías y confianza para sus potenciales clientes. Obviamente, este es un aspecto que usted se irá creando con el tiempo y con el que, seguramente, no podrá contar al principio. A no ser que se dedique al marketing de afiliación y esté comercializando productos de una gran compañía.
- Fórmula de Pago Distinta: usted puede adoptar términos de pago que resulten cómodos y atractivos a sus potenciales clientes para distinguirse de sus competidores directos. Por ejemplo, ofrecer la oportunidad de pagar a partir del tercer mes, pagar con tarjeta de crédito o no pagar los gastos de envío…. depende del tipo de producto al que usted se dedica y el modelo de negocios que está utilizando.
- Sea Creativo: La creatividad y la imaginación son aspectos fundamentales en un emprendedor. Le permiten, no sólo adoptar técnicas de comunicación innovadoras para distinguirse de su competencia, sino ver nuevas oportunidades de negocio que otros no verán jamás.
Si está pensando en crear su propio negocio y de ganar dinero a través de un negocio de ventas online o por afiliación, antes o después se dará cuenta de que existen un gran número de emprendedores o empresas que venden exactamente lo mismo que usted, o un producto / servicio muy similar.
Es importante que en sus estrategias de marketing establezca un plan con el que diferenciarse de su competencia. Elegir un valor o una característica con la que identificar a su negocio y distinguirse de sus competidor. Recuerde que Internet es una oportunidad maravillosa para llegar a un número muy superior de potenciales clientes pero esto significa que la competencia también aumenta y es mucho más agresiva.
Aunque tenga el mejor producto y ofrezca un producto o servicio de incontestable calidad, no obtendrá resultados con su negocio sino estudia el modo de convencer a sus potenciales clientes de que tienen que elegirle a usted.
Texto escrito por Claudio Arn - Co-Fundador y director de WebMarketingEmprendedores, CEO de Fin Arn srl , emprendedor en distintos negocios online, consultor, creador de diferentes sistemas para generar ingresos pasivos por internet. Amante del marketing por internet, la formación, la comunicación y las nuevas tecnologías.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Noticia, Cómo ser más libre: Enfóquese en las posibilidades, no en las necesidades. - 19/04/2012 10:25:22
"La trampa invisible para el cambio personalAutor: Carlos Alberto Sánchez
GestioPolis
Los seres humanos buscamos esencialmente satisfacer nuestras necesidades, así lo ha expresado Abrahan Maslow en su teoría sobre "la motivación humana". Esas necesidades comienzan básicamente en las fisiológicas (respiración, alimentación, descanso, etc.) luego siguen, en orden de importancia, las que hacen referencia a la seguridad, afiliación, reconocimiento y la más elevada de auto realización.
El ha hecho un gráfico con la forma de una pirámide, donde desarrolla una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Claramente Maslow expresa que las necesidades condicionan nuestras vidas. Desde mi trabajo, observo como la gran mayoría de las personas establecemos procesos mentales inconscientes basados en la búsqueda por satisfacer nuestras necesidades y que nos rigen de forma tal que se transforman en trampas invisibles que nos impiden resolver situaciones de vida.
¿Cuál es la trampa? Cuando nos ubicamos mentalmente en el lugar de las necesidades, lo que hacemos naturalmente es focalizar en lo que nos falta y sin darnos cuenta nos conectamos con las emociones que rigen las sensaciones de carencia. ¿Usted por qué trabaja?, ¿Por qué vive en la casa que vive?, ¿Cuál es el motivo de haber elegido el auto que tiene? Mire a su alrededor, ¿Por qué se acerca a otras personas? Si la respuesta a algunas o todas estas preguntas es "porque lo necesito" o "por la necesidad de ser aceptada o querida" es que necesariamente hemos tomado decisiones conectadas con nuestras carencias. Y lo que ocurre cuando operamos inconscientemente de esta manera es que provocaremos más carencias. Sin darnos cuenta, fuerzas invisibles nos comienzan a condicionar, ya que por seleccionar por necesidad somos nosotros los que ponemos condiciones a los demás y a nosotros mismos para todo.
Una forma de evitar esta trampa es posicionarnos mentalmente desde un nuevo lugar, focalizando en las posibilidades. Esto es: hacer consciencia de que antes de cada pensamiento, decisión, acción o deseo, existen infinitas posibilidades de elección.Es falso creer que no podemos elegir. Nos han condicionado a creer que muy poco podemos hacer en nuestras vidas y, aunque no seamos conscientes, siempre estamos eligiendo. Cuando nos paramos desde el lugar de las necesidades creemos no poder elegir, somos carentes, sentimos la obligación de hacer y pensar de una forma determinada. Lo que nos rodea son solo límites. Pero si nos ubicamos en el mundo de las posibilidades se abren las puertas del poder personal.
Como ejemplo, si el trabajo que tenemos no nos gusta y creemos que estamos obligados a ir aunque no queramos, estaremos convencidos que lo hacemos simplemente por necesidad. Aunque seguramente no nos sentimos muy bien al respecto hacemos un gran esfuerzo diario para cumplir con esa obligación que representa vivir en un sistema que requiere del dinero para su funcionamiento. Creemos que no hay elección y nos sentimos atrapados haciendo algo que en el fondo no queremos. En este caso, casi sin darnos cuenta, estamos parados en la necesidad y en la carencia: necesito trabajar en algo que no me gusta porque carezco del dinero para poder dejarlo.
Ahora, la situación puede cambiar, si nos preguntamos qué otras posibilidades tenemos para encarar este tema. ¿Cuántos otros trabajos pueden existir para mí?, ¿Qué otras cosas podría hacer?, ¿Qué alternativas puedo encontrar para obtener los recursos económicos? ¿Cuáles son los motivos por el cual hago lo que hago? Una respuesta a esta última pregunta, podría ser: trabajo para ganar dinero y gano dinero para poder comer y vestirme todos los días. Pues entonces la afirmación podría cambiar a "trabajo porque elijo comer y vestirme todos los días". Me paro en las posibilidades y busco las diferentes alternativas de alimentación o vestimenta que tengo. El dinero me da la seguridad de pagar un alquiler y elegir donde vivo. Y así las posibilidades son infinitas.
En caso que alguna de las respuestas no me sea satisfactoria puedo hacerme una nueva pregunta ¿Qué puedo hacer ya mismo para comenzar a cambiar, por ejemplo: mi trabajo, mi alimentación, mi casa, etc.? Se nos pueden ocurrir 3,5,10 o infinitas posibilidades. Dentro de este abanico de alternativas puedo elegir una y probar con ella. Claro que puede ser la misma que teníamos al principio, pero la sensación que vamos a tener, sin importar cuál sea la elección, es que ahora estoy eligiendo y ya no es una imposición de la sociedad, el estado, la familia o mis padres. Pararse en el lugar de las posibilidades nos devuelve el protagonismo necesario para poder crecer y hacernos responsables de nuestras vidas. Representa recuperar el poder personal para la toma de decisiones.
Cada momento, cada paso que damos implica que hemos desarrollado previamente un proceso interno de toma de decisión. De forma consciente o inconsciente elegimos en forma permanente y somos responsables de los resultados que obtenemos. También aclarábamos que caemos en una trampa cuando nos ubicamos mentalmente en el lugar de las necesidades. Cuando creemos que no podemos elegir y que la vida es un sinfín de intentos personales para llenar vacíos, compensar debilidades, superar obstáculos y lograr metas impuestas u obligadas. Casi sin darnos cuenta quedamos atrapados porque focalizamos en lo que nos hace falta, en la necesidad a cubrir, y de esa forma nos conectamos con las emociones que rigen las sensaciones de carencia.
Es frecuente que esta trampa invisible se produzca en las relaciones de pareja. Esto ocurre cuando uno o ambos protagonistas creen fervientemente que necesitan al otro. Las novelas nos ilustran esta forma de sentir limitante en frases como "no puedo vivir sin él" o "Ella es mi vida, mi amor y mi mundo", enunciando así la dependencia emocional que una persona tiene sobre la otra. Detrás de estas afirmaciones de "necesidad" es muy común ver como las mismas personas enamoradas caen al poco tiempo en los celos enfermizos, ladepresión emocional y hasta la anulación intelectual. Podemos afirmar que el "amor", en lo más extenso y profundo del significado de la palabra, está muy lejos de la unión por necesidad. Cuando las personas se unen por carencias, cuando se está con alguien que "tiene o debe" aportarnos algo que nos falta, estamos frente a un futuro conflicto de pareja.
La necesidad anula la elección.
Cuando una persona está con otra porque lo necesita, esa persona ya no está eligiendo, simplemente no puede estar sin el otro. No puede hacerlo porque siente que está obligada a retener a quien le aporta lo que le falta. ¿Y en qué puede consistir ese aporte? En aceptación, compañía, apoyo, sostén emocional o material, etc. En algunos casos se opta por sufrir hasta el mal trato o la desconsideración del otro, y eso es porque realmente la persona afectada cree no tener otra opción.
¿Qué pasaría si cambiáramos la necesidad por la posibilidad, si a nuestras parejas le comenzáramos a decir "Te amo, pero no te necesito", "porque te amo entonces te elijo" y "porque no te necesito soy libre de decidir"? Amor sin exigencias, sin pretensiones y sin expectativas, con la simple y poderosa acción de amar al otro sin condicionamientos. Quiero aclarar que no me estoy refiriendo a la falta de reglas de convivencia. Toda relación requiere de reglas para normar el actuar de los individuos en ella. Y esas reglas no son unilaterales sino acordadas y respetadas por ambas partes.
Viéndolo desde este nuevo punto de vista, mire a su alrededor y pregúntese ¿Qué estoy haciendo por necesidad y qué es lo que realmente, conscientemente estoy eligiendo en mi vida? Tal vez se sorprenda con las respuestas. También puede comenzar a preguntarse ¿Cómo me he relacionado con mi pareja, mis hijos, mi trabajo, mis amigos y mi vida? Desde hoy ¿qué quiero comenzar a elegir y porqué? ¿Qué es lo que elijo para mí?
Si descubre que hay varios aspectos en su vida que los ha vivido por necesidad, seguramente también habrá creído en esas situaciones, que usted no podía cambiar nada, y puede darse cuenta de que, hasta hoy, ha carecido del poder personal para lograr los cambios que desea.
Ahora, siendo consciente de que usted elige constantemente, de que nada es ajeno a sus decisiones, hoy puede asumir el protagonismo en su vida. Podrá ver nuevas alternativas y posibilidades, se podrá hacer cargo de sus conductas y especialmente de los resultados que obtiene. Quiero aclararle que ésta no es la fórmula de la felicidad, sino la forma de comenzar a ser libre en su vida. También es evidente que difícilmente alguien pueda ser feliz sin antes haber ejercido su plena capacidad de elegir.
Autor: Carlos Alberto Sánchez
27-03-2012
Carlos Alberto Sánchez - sanchezarrobabariloche.com.ar
Director Asociado. Nexo Consultores. Asesoramiento integral de empresas públicas y privadas. Marketing, Ventas, Atención al Cliente, Comunicación organizacional y Capacitación. Consultor del Banco de Intercambio y Desarrollo (BID) Con referencia al Pro Río Negro y el plan de de desarrollo del turismo sustentable. Fundador y Coordinador de la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia ATAP. Disertante y Coordinador en Conferencias, Creador de Cursos y Talleres de "Comunicación Personal e Interpersonal, Ventas y Atención al Cliente, Liderazgo y Objetivos" en base a técnicas de PNL (Programación Neuro Lingüística , Pensamiento Lateral). Coaching personal y de equipos de trabajo. Creador de la Terapia Comunicacional. Buenos Aires, Argentina. www.carlosanchez.com.ar.
Licencia Creative Commons:
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.
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Fuente: GestioPolis
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