Información: Red social corporativa: 5 etapas en la creación de una verdadera comunidad. - 19/01/2014 11:04:32
" Ya tengo una red social corporativa y ¿ahora qué?Por Alicia Pomares.
Serendipia.
Me alegra ver como cada vez más organizaciones han encontrado el momento y los recursos necesarios para conectarse interna y externamente y empezar a trabajar de forma colaborativa con redes sociales corporativas.
Pero en algunos casos observo como algunas empresas se "suman a la moda" de las redes sociales corporativas sin realizar una reflexión previa y mucho menos una estrategia de su puesta en marcha.
Cada vez nos encontramos con más organizaciones que han implantado/ comprado/instalado una red social interna y nos preguntan qué hacer para que la gente participe.
Yamer, Zyncro, Jive y muchas otras herramientas sociales entran por las puertas traseras de las organizaciones sin que éstas hayan realizado un análisis sobre si están preparadas para el cambio, ni qué objetivos quieren alcanzar, ni qué beneficios pueden obtener con este tipo de trabajo y de repente, ya tenemos red social corporativa y …¿ahora qué?
Conseguir que un sistema de comunidades funcione de forma exitosa es complejo, estamos hablando de sistemas vivos, dinámicos, en los que los protagonistas son las personas de la organización, con sus miedos, sus emociones, sus conocimientos, sus actitudes, no hay nada más complejo en una organización que las personas que la integran, y sin embargo, no le dedicamos ni el tiempo ni la importancia necesaria.
Requiere una reflexión profunda y una estrategia clara y planificada, pero aquí os dejo una guía rápida de las acciones imprescindibles para que un sistema de comunidades funcione con cierto éxito.
Analiza tu cultura organizativa: ¿Está preparada la cultura de tu organización?
Primero nos tenemos que preguntar si nuestra organización está preparada. Numerosos estudios demuestran que las personas somos proclives a colaborar, siempre y cuando haya reciprocidad. No nos gusta quedar como ingenuos. La reciprocidad es la base de la confianza.
Obviamente, la madurez de una organización viene dada por la madurez de las personas que la integran. Pero ¿Como sabemos si nuestra organización está lo suficientemente madura para que una red social corporativa funcione? Lo explicaba en un post anterior … ¿Se puede medir la cultura 2.0?
Creación de un sistema de comunidades
La teoría es sencilla, la hemos resumido en 5 sencillos pasos, todos ellos de elevada importancia si queremos que las comunidades funcionen con éxito y de forma sostenible en el tiempo.
Paso 1: Definir objetivos e indicadores
Como todo trabajo en equipo, los objetivos tienen que estar claramente definidos y compartidos por todos los integrantes, así como los indicadores cuantitativos y cualitativos, que nos permitan evaluar si estamos consiguiendo estos objetivos. Como equipo tenemos que saber dónde queremos llegar y cómo sabremos que hemos llegado.
Durante este análisis conviene tener en cuenta las motivaciones individuales de los integrantes que estén alineadas con los objetivos principales, por el contrario no contaremos con su participación pro-activa.
Las Comunidades no son espacios aislados e independientes dentro de una organización, son espacios de personas interrelacionadas entre sí y con el resto de la organización. Los objetivos de cada Comunidad tampoco son objetivos independientes y separados de los objetivos organizacionales si no que se tienen que integrar para que la organización avance hacia un objetivo común y colectivo. Es absolutamente necesario que esos objetivos estén alineados con los objetivos estratégicos de la empresa.
Los objetivos nos marcaran el tipo de comunidad que vamos a crear, no todas las comunidades son iguales. Podemos ver una clasificación de los diferentes tipos de Comunidades en este post de Virginio Gallardo: ¿Como crear una organización 2.0?
Paso 2: Asegurar contenidos de interés
En un mundo de infoxicación y exceso de redes sociales, no tenemos tiempo que perder en espacios que no nos aportan nada. Por eso una de las primeras premisas para asegurar la participación en un sistema de comunidades es asegurar contenidos útiles y necesarios:
Determinar tipos de contenido útiles y necesarios
Establecer una estrategia de curación de contenidos y gestión del conocimiento
Horizontalidad/transversalidad
Definir un sistema de difusión interna/externa de contenidos
Paso 3: Seleccionar herramientas tecnológicas
Este es el mejor momento para seleccionar la herramienta tecnológica, la red social corporativa. Ahora ya sabemos los objetivos, los indicadores y el tipo de contenido con el que vamos a trabajar. En el mercado hay una gran oferta de ellas.
No pongamos más barreras a la participación, seleccionemos herramientas 2.0 que sean:
Amables
Escalables
Que potencien la conversación
Orientadas al usuario
De fácil y rápida conexión con variedad de dispositivos
Paso 4: Organizar comunidades
Una comunidad es un grupo de personas que trabajan con un objetivo común, por lo que para que la comunidad funcione tiene que organizarse:
Definir procesos
Establecer normas
Definir roles, funciones y responsabilidades.
En función del tipo de comunidad que queramos crear. Pueden haber roles y funciones muy diversas y cada comunidad creará las suyas: Community Manager, Coordinador, Administrador, Expertos, Dinamizador, Curador de contenidos…
Paso 5: Dinamización
Uno de los problemas principales que nos encontramos en la mayoría de organizaciones es la escasa participación, por ello es importante tener una estrategia clara para potenciarla:
Plan de comunicación
Sensibilizar sobre la importancia y beneficios de las redes sociales corporativas
Formación e información a todo el colectivo
Definir un sistema de reconocimiento
Definir una política de difusión de resultados interna y externa
Asegurar la presencialidad puntual
Y antes de ponerla en marcha búscate un sponsor con poder dentro de la organización, y empieza a trabajar con una Comunidad piloto que te asegure el éxito.
Hemos tenido la suerte de trabajar para uno de los sistemas de Comunidades de Práctica más avanzados en el Programa Compartim del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, y participado en un e-book sobre el trabajo colaborativo en el que explicamos con más detalles las acciones y procesos del funcionamiento de un sistema de comunidades.
Os dejo el e-book en pdf, vale mucho la pena echarle un vistazo:
""Compartim eines i processos per al treball collaboratiu"", en http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/29924048#
enero 12, 2014 · de apomares ·
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Fuente: Serendipia
Imagen: Corporative community
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Noticia, Las mayores empresas españolas tienen presencia activa en las redes sociales - 18/07/2013 7:24:54
Las mayores empresas españolas tienen presencia activa en las redes socialesTweet Desde los puestos directivos hasta los becarios, en las redes sociales profesionales podemos encontrar todo tipo de perfiles de las empresas españolas más importantes.
En el último "Ranking 5000 2008" publicado por Iberinform y Actualidad Económica, en el que se incluyen las 5.000 mayores empresas españolas, con una cifra de ingresos superior a los 28 millones de euros en 2006, las diez primeras empresas de la lista tienen algo en común: prácticamente todos sus empleados ,desde los directivos a los becarios- tienen perfil en las redes sociales profesionales más importantes, como Xing, Linkedin o Viadeo.
Este grupo de empresas líderes (en el que se incluye a Telefónica, Cepsa, Repsol Petróleo, Ryttsa, Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Mercadona, El Corte Inglés, Telefónica Móviles España, Centros Comerciales Carrefour y Endesa Distribución Eléctrica), comparten el tener un equipo laboral concienciado con la identidad digital. De ahí que estas empresas cuenten con un elevado número de sus trabajadores que poseen un perfil dentro de las redes sociales profesionales.
Las Redes Sociales Profesionales no son en ningún caso un invento nuevo, en España están integradas desde antes de 2003. Si bien en sus inicios estas redes eran conformadas por perfiles relacionados principalmente por directivos de áreas relacionadas con las Nuevas Tecnologías, a día de hoy las redes sociales son espacio para cualquier profesional que desee aumentar sus contactos, incrementar la productividad de su negocio, y abaratar costes de comunicación y marketing relacional.
Cada vez son más las empresas que se suben al carro de las nuevas herramientas y redes, pero las más rezagadas corren el riesgo de quedarse aisladas en un nuevo sistema económico y social. Para evitar esta brecha digital entre las empresas más activas y las todavía ausentes en las redes sociales, Networking Activo ofrece formación actualizada a las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad, para aprovechar todas las posibilidades de las redes sociales y de las herramientas 2.0.
La labor de Networking Activo consiste así en poner al servicio de sus usuarios diferentes herramientas encargadas de fomentar que sus redes de contactos se amplíen, tanto en cantidad como en calidad; y de aumentar su visibilidad en la sociedad empresarial, así como formar a empresas, federaciones de empresas e instituciones públicas para que estén correctamente adaptadas a la situación económica y digital actual.
Networking y Redes Sociales S.L. es una empresa especialista en aceleración de negocios, mediante el uso inteligente de las Nuevas Tecnologías, con red social profesional propia. Su labor principal es acercar las herramientas de la Sociedad de la Información a las empresas para que éstas alcancen sus objetivos de forma óptima.
http:// networkingactivo.com
Contenido enviado por: Rubén Rodríguez
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Es Noticia, Los autónomos, aún muy desconectados - 24/05/2012 4:22:13
"Dos de cada tres trabajadores autónomos (el 68,4%) dispone de algún tipo de equipamiento informático, lo que representa un aumento del 20,6% respecto al año anterior, según el informe "El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2011", elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y realizado por IDC.Crece 10 puntos la presencia del ordenador de sobremesa (que sigue siendo el dispositivo estrella), hasta el 72,4%, y 3 puntos el smartphone, hasta el 19%, mientras se reduce 2 puntos la penetración del portátil, situada en el 36,1%, y 5 puntos la del terminal punto de venta (TPV), que se fija en el 22%.Además, las soluciones ofimáticas continúan siendo las más implantadas en los negocios de los autónomos españoles, sin variaciones interanuales, alcanzando el 71,5% de los que disponen de equipamiento informático. Ligeramente por detrás se sitúan las aplicaciones empresariales (65,3%) y las de comunicación (61,3%). Si hablamos de soluciones de código abierto, están presentes en el 36,4% de estos autónomos, un 9% más que en 2010, señala el citado informe, que puede descargarse desde www.fundetec.es.Respecto a otro tipo de utilidades, crece 7 puntos el uso del certificado digital, hasta el 21,4% de los autónomos informatizados, siendo este mismo porcentaje el que descienden quienes aseguran no conocer este documento digital. Y también disminuye un 21% el porcentaje de quienes dicen no conocer la factura electrónica, creciendo al mismo tiempo un 5,9% los autónomos que la utilizan, alcanzando ya el 15%.Frente a esta óptima evolución del nivel de informatización de los autónomos españoles, destaca la caída en la disponibilidad de conexión a Internet, que en 2011 experimenta un ligero retroceso del 4,2% respecto a 2010, situándose en el 68,7% de los autónomos con equipamiento informático. Resulta relevante que la principal razón que alegan quienes no utilizan la Red, que no creen que pueda serles útil para su negocio, ha crecido un 25,2% en el último año (lo que explica, probablemente, ese retroceso en la conectividad), llegando a un elevado 60,5%. Sin embargo, se reducen un 13,2% los que alegan motivos económicos.Entre los que sí la utilizan, siete de cada diez (el 73,8%) llevan haciéndolo más de tres años, mostrando así cierta madurez del autónomo respecto a su confianza en Internet. El principal uso sigue siendo el correo electrónico (93,7%), seguido de la búsqueda de información (83%), pero es notable el crecimiento de quienes se sirven de la Red para establecer comunicaciones con clientes y proveedores (del 32,3% en 2010 al 53,7% en 2011).Sin embargo, aún son minoría los autónomos conectados cuyos negocios tienen presencia en Internet, llegando tan sólo al 47,5%. De ellos, el 58,1% dispone de página web propia, mientras que el resto se sirve de webs empresariales de terceros o incluso de las redes sociales. El 62,5% de sus páginas web tiene más de tres años, y su principal finalidad es ofrecer información del negocio (97,2%), el catálogo de productos y servicios (83,6%) y un canal de contacto (54,9%). Respecto a sus objetivos, el prioritario es la captación de clientes (40,6%). Cabe destacar el incremento del 16,4% en el porcentaje de quienes afirman no haber encontrado dificultades a la hora de estar presentes en Internet, hasta el 53,1%.Las redes sociales van calando poco a poco entre estos profesionales, siendo ya prácticamente todos (el 92,1%) quienes conocen de su existencia, y casi la mitad (el 45,7%) las utilizan, un 8,4% más que en 2010. La edad es un factor clave en este aspecto: el 67,5% de los menores de 30 años se han subido al carro de las herramientas 2.0, mientras que entre los mayores de 50 el porcentaje desciende al 25,8%. Respecto a las más utilizadas, puede decirse que casi todos (el 94,9%) los usuarios de redes sociales eligen Facebook, que sigue ganando adeptos, creciendo un 25% respecto a 2010. A gran distancia le sigue Twitter (29,6%).Respecto al comercio electrónico, sigue siendo la asignatura pendiente de los autónomos. Sobre todo en lo relativo a ventas online: sólo el 9,8% de los autónomos con conexión comercializa sus productos y servicios vía Web, creciendo apenas medio punto. Un aspecto positivo es que crece un 16,2% el porcentaje de quienes afirman no haber encontrado problemas en la implantación de este canal de ventas, hasta el 51,6%. Respecto a sus ventajas, mientras en 2010 destacaba el aumento del número de clientes, en 2011 se concede más importancia a la simplificación del proceso de venta y de gestión, y es notable que quienes no practican la venta online lo explican simplemente porque no se lo han planteado, un 15% más que en 2010, reduciéndose otro tanto quienes creen que su producto o servicio es inadecuado para este canal.En el caso de las compras online a proveedores, las practican el 27,6% de los autónomos conectados, con un ligero descenso del 1,1% respecto a 2010, y de ellos, siete de cada diez afirman no haber tenido dificultades en el proceso. También en este caso se ha producido una variación en el principal beneficio de este canal: en 2010 eran las mejoras en la gestión de compras, mientras que en 2011 encabeza la lista la reducción de costes. Y quienes no lo utilizan lo achacan principalmente al tamaño de su negocio y al desconocimiento del medio. Es significativo que más de la mitad de los autónomos que utilizan la Red tanto para comprar como para vender productos y servicios lleva haciéndolo al menos tres años, y se percibe una tendencia alcista en la evolución del volumen de compras y de ventas online.La crisis ha hecho mella en la importancia que los autónomos conceden a las ayudas y subvenciones: el 80,6% las considera necesarias para invertir en tecnología, un 9,1% más que en 2010. En cuanto al destino que les darían en caso de recibirlas, predominan quienes las dedicarían a incorporar o renovar el equipamiento informático (31,6%), aunque desciende 9 puntos respecto al año anterior. Y en ese mismo porcentaje aumentan quienes las destinarían a crear su propia página web e iniciarse en el comercio electrónico (23%). La voluntad de formarse en el uso de las nuevas tecnologías también es notable, alcanzando el 20,1%.Ver artículo...
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Información: Wikiplanning: Hacia un nuevo modelo de planificación en organizaciones 2.0 - 11/04/2012 4:18:12
" Por Pablo NavajoIniciativa Social
Nos encontramos en un entorno en pleno proceso de transformación y cambio. Un entorno para los negocios cada vez más competitivo, con la generalización del uso de las herramientas colaborativas y la necesidad de adaptarse a las expectativas, de un nuevo tipo consumidor y empleado.
Como plantea Enrique Dans[1],profesor de Sistemas de Información en IE Business School, "Todo va a cambiar" (Dans, 2010)[2], todo está cambiando en realidad y desde hace algunos años. Está cambiando cómo y con quién nos relacionamos, cómo y con quién nos comunicamos, cómo y con quién colaboramos.
Todo se está transformado a nuestro alrededor, nuestra vida, la forma de comprender la realidad, los modelos sociales, la forma de aprender, la manera de acercarse a los productos, los consumidores, la economía, el perfil de los colaboradores, las organizaciones, las ONG, la ética, la forma de colaborar y de crear. Podemos participar como nunca lo habíamos hecho antes, nuestra voz es amplificada y tenida en cuenta como nunca hubiéramos imaginado. Se desarrollan entornos colaborativos donde aportan su conocimiento miles de personas, desarrollando lo que se conoce como "inteligencia colectiva".
Como plantea Jeff Jervis[3],uno de los periodistas y blogueros más famosos e influyentes "Ya no necesitamos empresas, gobiernos o instituciones para organizarnos. Ahora tenemos herramientas para hacerlo nosotros solos. Nos podemos unir y encontrar alrededor de causas, malas empresas, el talento, negocios o ideas. Podemos compartir y clasificar nuestro conocimiento y nuestro comportamiento. Podemos comunicarnos y reunirnos en solo un momento. También tenemos una nueva ética y nuevas actitudes que florecen de la nueva organización y que cambian la sociedad y la modelan con formas que no podemos ver todavía, con apertura y generosidad, colaboración y eficiencia." (Jervis, 2010)[4]
Todos estos cambios, no se deben exclusivamente a cambios tecnológicos, mucha de esta tecnología lleva años con nosotros, sino porque estamos adoptando nuevos comportamientos (Shirky[5], 2012)[6].
En este escenario, si queremos que nuestras organizaciones continúen siendo eficaces y eficientes, deberemos adaptar nuestras formas de gestionar, organizar y planificar. Tom Peters[7], gurú del management desde los años 70, saltó a la fama tras la publicación de "En Busca de la Excelencia"[8], un libro en el que incitaba a los dirigentes a enfocar los negocios de un modo radicalmente distinto.
Hace algunos años, de forma provocadora planteaba "los tiempos locos exigen empresas locas […] Por fin casi todos hemos asimilado la idea de que «el cambio es la única constante». Bueno, pues lo siento, ¡olvídese del cambio! La palabra es débil. Diga «revolución». Lo que hacemos. Lo que fabricamos. La forma en que trabajamos. Todas y cada una de estas cosas están sometidas a revolución". (Peters, 2004)[9]. ¿Estamos preparados para ello? ¿Podremos asumirlo? ¿Tenemos los instrumentos para ello? ¿Seremos capaces de liderar este proceso?
¿Listo para iniciar este viaje? ¿Para asumir esta responsabilidad? Pues prepárate para desaprender muchas cosas. Aquello que te enseñaron que funcionaba, y que probablemente funcionó durante años, ya no es válido actualmente. Aquello que funcionaba en un mundo unidireccional, no funciona en un mundo bidireccional, multidireccional, podríamos decir. Las reglas de juego han cambiado.
Aunque nos empeñemos en continuar aplicando las mismas herramientas, insistentemente, como si de un ritual mágico se tratase "…estamos ante la constatación de que las corrientes principales del Managemen than sido incapaces de interpretar y, por tanto, mucho menos diagnosticar, la influencia que los nuevos fenómenos emergentes tienen para las empresas y las organizaciones sociales, derivando hacia lo que ha ocurrido en todas las épocas históricas en estas situaciones de incertidumbre: la aparición de promesas esotéricas de felicidad y progreso sin límites adoptando unos pocos rituales mágicos" (Vázquez, 2008)[10].
Sin duda, tendremos que dar el salto de la organización 1.0 tradicional, a la organización 2.0, para responder a los cambios radicales que están ocurriendo.
Nuestras organizaciones tienen que ser capaces de utilizar las nuevas tecnologías, la inteligencia colectiva de nuestros grupos y equipos, el trabajo en red, potenciar la colaboración y la participación, buscar nuevos tipos de liderazgo, incrementar la reputación, enfrentarnos a un nuevo modelo económico e incorporar a un nuevo tipo de trabajador que tienen unas motivaciones y expectativas distintas: los nativos digitales[11].
Todo ello, en un contexto donde los mercados son conversaciones, las organizaciones son conversaciones y administrar es conversar (Cluetrain, 1999)[12]. ¿Conversamos? ¿Queremos? ¿Al menos escuchamos?
Estamos despertando y conectándonos.
Estamos observando.
Pero no estamos esperando.
Tomado de Manifiesto Cluetrain
Sería muy fácil si nos encontrásemos ante un tema tecnológico, eso casi siempre "únicamente" es un problema de dinero. Pero no es así, nos encontramos ante personas que se relacionan e interactúan (Curtiches, Fuentes, García y Toca, 2011)[13]. ¿Podemos utilizar los mismos sistemas de gestión en este contexto?
Para Gary Hamel[14], uno de los más influyentes pensadores en estrategia y Management de los últimos años, el Management tal y como lo conocemos hoy en día es una disciplina madura y, como tal, incapaz de resolver los nuevos retos a los que se enfrentarán las organizaciones en el nuevo milenio. Para Hamel se da la paradoja de que actualmente utilizamos "procesos empresariales del siglo XXI, facilitados por Internet, y procesos de Management de mediados del siglo XX, todo ello asentado sobre principios de Management del siglo XIX" (Hamel, 2009)[15].
Necesitamos un cambio de paradigma para las organizaciones, ya que el poder, los líderes, las ideas, la información, la asignación de recursos, los grupos, los elementos motivadores, se comportan de forma diferente. Este cambio de paradigma nos está llevando al Management 2,0 en donde la Web 2.0 y las redes sociales tienen un papel fundamental.
El Management 2.0 deberá acelerar el ritmo de renovación estratégica en las organizaciones, logrando que sean capaces de una renovación constante, sin traumas, y sin necesidad de llegar a una crisis (Hamel, 2012)[16]. En un entorno, donde los ciclos son tan cortos la innovación se convierte en un asunto de todo el mundo, siendo el único camino para trabajar con cambios constantes. El Management 2.0 debe ser un aliado de la innovación. Me atrevería a decir sin innovación no podemos hablar de Management 2.0, van claramente unidos.
La planificación estratégica es la herramienta más poderosa con que cuenta una organización para expresar su visión sobre cómo debe ser el mundo, una oportunidad para describir aquellos temas que considera claves, y presentar sus ideas sobre cómo deben ser tratados y resueltos más efectivamente, representa la promesa que la organización hace a la sociedad acerca de lo que desea alcanzar (MacLeod, Leon y Esquivias, 2002)[17].
El problema que nos encontramos, es que los sistemas de planificación y gestión no están diseñados, ni desarrollados para entornos 2.0. Están pensados para entornos estables, donde la competencia es previsible, se hacen siempre las mismas tareas, se requiere que los miembros de la organización simplemente obedezcan y trabajen como autómatas.
Es lo que Pilar Jericó[18], doctora en organización de empresas y pionera en el análisis del talento y el impacto del miedo en el desarrollo empresarial en España y Latinoamérica, denomina gestión basada en el miedo (Jericó, 2009)[19].
Debemos diseñar sistemas de planificación capaces de responder a los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, nuevos modelos de organización, trabajo en red, innovación y creatividad, nuevos tipos de liderazgo, entornos cambiantes y convulsos, mercados inestables, usuarios que pueden elegir entre diferentes alternativas, la necesidad de que los miembros dediquen todo su potencial, creatividad y compromiso a la organización.
Por ello, planteamos la utilización de herramientas y técnicas de la Web 2.0, junto con instrumentos clásicos de planificación, para desarrollar la planificación estratégica. Es en este contexto donde hablamos de wikiplanning o planificación 2.0.
"Wikiplanning es el sistema de planificación para contextos complejos, queincorpora herramientas de la Web 2.0, para conocer de forma permanente, loscambios que se producen en el entorno y las expectativas de los diferentesgrupos de interés, utilizando la inteligencia colectiva, la innovación abierta y eltrabajo en red; empoderando a un grupo, colectivo u organización para quepuedan colaborar en la decisión sobre su propio futuro y cuál es el camino porel que deben avanzar, para responder eficaz y eficientemente a las exigenciasdel entorno y puedan crear la organización deseada" (Navajo, 2010)[20].
Este sistema debe cumplir algunos requisitos, responder tanto a los cambios del entorno, como al nuevo modelo de organización, a los nuevos miembros, ser capaz de organizar el enorme volumen de información a la que podemos acceder y en ciclos muchos más cortos que los habituales. ¿Podemos tener planes estratégicos que no cambien en 4 o 5 años? ¿Podemos tener ciclos de planificación anuales? ¿Podemos planificar escuchando las conversaciones que los usuarios, clientes, miembros, mantienen en la red?
Es importante estar abierto al mayor número de grupos de interés. Sin"escuchar" las propuestas de todos, es poco probable que tomemos la decisión adecuada. Los procesos de diagnóstico deben estar lo más abiertos posible. Las nuevas tecnologías nos permiten crear amplios procesos de participación a muy bajo coste. Si queremos ser una organización 2.0, el diagnóstico deberá extenderse al mayor número de grupos posibles, y ser muy tenidos en cuenta en la toma de decisiones.
Un proceso de Wikiplanning debe ser planificado cuidadosamente, detrás de una aparente falta de control, y proceso dejado al azar, incluso en alguna ocasión de aparente caos, debemos encontrar un gran trabajo de planificación y organización, realmente nada debe ser dejado al azar.
La organización formalmente deberá tomar la decisión de iniciar un proceso de planificación de este tipo. Estos procesos requieren que la organización aporte recursos, y que sus miembros dediquen tiempo al análisis y la elaboración del plan. El tiempo de reflexión es algo fundamental. Entre los recursos, se necesita disponer de acceso a herramientas 2.0. Pero, no sólo por disponer de este tipo de herramientas podemos garantizar el éxito.
Como hemos ido viendo, son fundamentales los cambios culturales y la apropiación de la herramienta. Cambios culturales para que los miembros tengan interés en participar, apropiación de la herramienta para considerarla como algo propio, útil y con las capacidades necesarias para poderlas manejar adecuadamente, se participará en la medida que puedo influir en las decisiones, si no ¿para qué?
¿Tendrán el interés en participar en el proceso?
¿Están convencidos de que su aportación es importante para la toma de decisiones de la organización?
¿Dispondrán de tiempo para participar?
¿Las peticiones que hagamos están ajustadas a este tiempo?
¿Se sienten libres para participar, opinar y expresar sus ideas?
¿Se tolera el error?
¿Existen coacciones o temores a la libre expresión de la opinión?
¿Tendrán la información suficiente para poder opinar?
¿Todas las opiniones serán valoradas independientemente del status de aquel que las propone?
¿Tienen fácil acceso a las herramientas 2.0? ¿Las conocen? ¿Las saben utilizar?
Estas son algunas de las preguntas que tendremos que hacernos antes de poder iniciar este proceso. En cualquier caso, el proceso debe iniciarse comenzando con las herramientas que suponen una menor dificultad de uso, a aquéllas que requieren un mayor conocimiento y experiencia, de tal forma que a lo largo del proceso se pueda ir produciendo también aprendizaje y apropiación por parte de todos los participantes.
Si un proceso de planificación estratégica tiene una gran trascendencia para la organización, iniciar un proceso de wikiplanning puede tenerlo mucho más. Va más allá de la elaboración de un plan estratégico, estamos abriendo nuestra organización, tanto interna como externamente, nos estamos exponiendo públicamente, creando toda una serie de expectativas de participación y colaboración en el diagnóstico, toma de decisiones, y cambios organizacionales de difícil vuelta atrás.
¿Preparados? Adelante, sin miedo un nuevo mundo de posibilidades te está esperando.
Pablo Navajo Gómez
Publicado originalmente en Innoemotion
http://www.iniciativasocial.net
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http://twitter.com/pablonavajo
http://www.linkedin.com/in/pnavajo
Notas
[1] http://www.enriquedans.com/
[2] DANS, ENRIQUE: "Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: Adaptarse o desaparecer" Deusto, 2010.
[3] http://www.buzzmachine.com/
[4] JARVIS, JEFF: "Y Google, ¿Cómo lo haría? Gestión 2000, 2010.
[5] http://www.shirky.com/weblog/
[6] SHIRKY, CLAY: "Excedente cognitivo" Deusto 2012
[7] http://www.tompeters.com/
[8] TOM PETERS: "En busca de la excelencia". NOWTILUS, 2002
[9] PETERS, TOM: "Nuevas organizaciones en tiempos del caos". Deusto 2004.
[10] VÁZQUEZ, ALFONSO: "Estrategias de la imaginación: Innovación y conocimiento en las sociedades de control". Granica, Barcelona 2008.
[11] http://www.marcprensky.com/
[12] LEVINE, RICK y LOCKE, CHRISTOPHER: "El manifiesto Cluetrain: El ocaso de la empresa" http://www.cluetrain.com/ 1999
[13] CURTICHIS, JAVIER; FUENTES, MAURO A.; GARCIA, YOLANDA y TOCA, ANTONIO: "Sentido Social: La comunicación y el sentido común en la era de la Internet Social" Profit, Barcelona 2011. http://www.sentidosocial.es
[14] http://www.garyhamel.com/
[15] HAMEL, GARY: "The Facebook Generation vs. the Fortune 500" en Gary Hamel"s Management 2.0 http://blogs.wsj.com/management/2009/03/24/the-facebook-generation-vs-the-fortune-500/
[16] HAMEL, GARY: "Lo que ahora importa", Deusto, 2012
[17] MACLEOD, P. LEÓN, P y ESQUIVIAS, P.: "Planificación estratégica y financiera integrada para organizaciones no gubernamentales". The Nature Conservancy, Virginia. http://parksinperil.org/files/integrated_strategic_financial_spa.pdf 2002.
[18] http://www.pilarjerico.com/
[19] JERICÓ, PILAR: "No miedo en la empresa y en la vida". Booket. Barcelona 2009.
[20] NAVAJO GOMEZ, PABLO: "Wikiplanning: Introducción" en http://www.iniciativasocial.net/?p=397
Este artículo fue publicado por Pablo Navajo el 7 abril, 2012 a las 17:49
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Fuente: Iniciativa Social
Imagen: Designing and planning
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