sábado, 3 de mayo de 2014

habrá que crear trampas mejores" y competencias básicas para formar la actitud y aptitud emprendedoras.

Noticia, T. Jones (Kayak.com) en #DMA13: "Si el cliente es cada vez más escurridizo, habrá que crear trampas mejores" - 25/01/2014 22:44:54

T. Jones (Kayak.com) en #DMA13: "Si el cliente es cada vez más escurridizo, habrá que crear trampas mejores"
"Si quieres ser líder, necesitas innovar. Y para innovar, no te queda más remedio que escuchar lo que dicen los datos". Con esta contundente frase ha iniciado hoy su ponencia en el congreso DMA 2013 Terry Jones, fundador de Travelocity.com y presidente fundador de Kayak.com.
El marketing tradicional que todos conocíamos transcurría en una vía de sentido único, explica Jones. Era simplemente lineal y "su único objetivo era gritar al cliente", añde.
Sin embargo, y al calor de la nueva era digital, el marketing logró instalarse en un vía de dos sentidos en la que no sólo las marcas estaban en posesión de la palabra sino también los consumidores. En esa vía de dos sentidos se generan conversaciones y tales conversaciones albergan datos de enorme valor para los "marketeros". De ahí que el big data y el marketing sean hoy "uña y carne". De todos modos, advierte Jones, "estamos todavía en la punta del iceberg en lo que se refiere al big data".
Pertrechados por el big data "nos estamos mudando del marketing demográfico al marketing individual", recalca Jones. Eso sí, para sacar verdaderamente "oro" del big data, tenemos que ser capaces de extraer sabiduría del gran maremágnum de los datos que tenemos entre manos, apunta Jones.
Utilizando el big data no sólo ganan las empresas sino también el consumidor, recalca Jones. Aun así, hoy por hoy "sólo el 1% de los datos del cliente se convierte realmente en conocimiento corporativo", subraya.
Con el big data cambia no sólo la relación de las marcas con el cliente sino también la relación de las empresas con sus directos rivales en el mercado. "La competencia está tan sólo a 8 milésimas de segundo de ti", explica Jones. "La guerra entre empresas rivales ha dejado de ser guerra para convertirse en una pelea de bar", añade.
Si el big data está cambiando la relación de poder entre empresas rivales en mercado, aún más profundo es el cambio que está operando en la relación entre marcas y consumidores, una relación en la que la balanza de poder está cada vez más de parte del cliente, asegura Jones. "Los consumidores están crecidos porque tienen en sus manos el poder del ratón y del teléfono", dice.
Lo cierto es que en la actualidad "los consumidores están conectados y son peligrosos porque esperan siempre la mejor venta y el mejor servicio en todos los canales", afirma Jones. Esos consumidores no se preocupan por el canal sino los soluciones que se le ofrecen en cada momento, agrega.
"El consumidor de hoy en día es más difícil que nunca de atrapar y por eso necesitamos una trampa mejor", indica Jones. ¿Y cómo se construye esa trampa mejor? Estando dispuestos a cambiar. "Si no te gusta el cambio, la irrelevancia te va a gustar aún menos", señala.
¿Y en qué consiste la irrelevancia? "En creer, por ejemplo, que por ser lanzadas de manera muy rápida, las ideas estúpidas son en realidad inteligentes", explica Jones.
En un universo "marketero" tan plagado de información, es fácil dejarse llevar por lo irrelevante. La clave está en separar el grano de la paja y saber detectar nuevas oportunidades, unas oportunidades que están allá donde los viejos modelos se resquebrajan, señala Jones.
En realidad la innovación no es otra cosa que poner las ideas, las buenas ideas, a trabajar, recalca Jones. ¿El problema? "Que la gente tiene miedo de poner sus ideas a trabajar", explica.
No debemos confundir tampoco la innovación con la creatividad, advierte Jones. "La creatividad consiste en pensar cosas nuevas, mientras que la innovación consiste en crearlas", señala.
¿Y quién maneja los hilos de la innovación dentro de las empresas? Jones lo tiene claro: los equipos y la propia cultura corporativa de la compañía.
Hay que tener en cuenta, por otra parte, que la innovación no es como los Juegos Olímpicos. "La innovación es el como el béisbol, si fallas el 70% de las veces, todavía lo estás haciendo bien", explica Jones. "El éxito no es permanente y el fracaso no es ni mucho menos fatal", agrega. De hecho, "si no fracasas, es que no estás experimentando lo suficiente", asegura. "Cuando fracasas, matas proyectos, no a personas", dice.
La verdadera clave esté en contar con las personas adecuadas para dar luz a la innovación. ¿Y cómo son las personas que engendran innovación? Son siempre personas positivas. "Las personas negativas son vampiras de la energía", afirma Jones.
Para poner en marcha los engranajes de la innovación se necesitan además personas arriesgadas que sean capaces de mirar más allá y a las que no les guste acomodarse. "En la innovación real sentirse cómodo no es algo bueno ni mucho menos", dice.
Para ver imágenes del evento, pulse aquí.
Para ver el vídeo de la ponencia, haga clic aquí.

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Que opina usted? Las 11 competencias básicas para formar la actitud y aptitud emprendedoras. - 10/10/2013 14:26:43

" ¿Cómo es la gente con iniciativa? (post-376).
Por Amalio Rey.
Blog de Amalio Rey.

Como algunos sabéis, llevo ya algunos añitos colaborando con educadores, equipos universitarios y programas de promoción de emprendedores en el fomento de la iniciativa personal de los jóvenes, y también del personal investigador o académico. Por cierto, es de los trabajos que más me gusta hacer.

Entre las experiencias que he tenido en esa área, quiero comentar la oportunidad que me dio Julieta Barrenechea en junio de este año de trabajar durante 3 días en San Sebastián con el equipo del proyecto IKD-GAZtE de la Universidad del País Vasco para rediseñar y prototipar un nuevo modulo educativo de fomento de la iniciativa personal (IKD) para los estudiantes de ese centro académico.

En los talleres que organizamos (ver imágenes) con el equipo de estudiantes-facilitadores de IKD y algunos profesores, se dedicó bastante tiempo a definir qué atributos o competencias habría que desarrollar en los jóvenes para que adquieran realmente un "sentido de la iniciativa personal". Allí nos dimos cuenta que, a pesar de los muchos avances que el programa había conseguido en su primer año-piloto, no teníamos todavía un marco de competencias suficientemente estructurado y definido, para poder a partir de él diseñar dinámicas formativas que contribuyeran a desarrollar esas capacidades.

Teníamos que saber primero qué buscábamos, y eso era algo que no estaba del todo claro (al menos conceptualmente), así que nos pusimos manos a la obra para identificar un conjunto de competencias que:

no se solaparan entre sí, o sea, que cada una aportara cosas distintas,
fueran concretas y permitieran el diseño de lógicas educativas para fomentarlas,
el conjunto agregado de esos atributos diera como resultado una mejora global significativa de eso que llamamos "sentido de la iniciativa personal", y que es una consigna que me gusta mucho más que la de "fomentar emprendedores" porque al ser más abarcadora la incluye, y porque evita el reduccionismo tan de moda de creer que sólo interesa formar a los jóvenes como promotores de empresas, algo que es loable y necesario, pero que es sólo uno de los muchos caminos por los que se puede canalizar el sentido de la iniciativa.

Los resultados de esos talleres de Junio fueron muy interesantes, y salimos con la sensación de que habíamos avanzado mucho. Después he seguido trabajando por mi cuenta en ese modelo, afinando atributos y repensando posibles redundancias, lo que dio como resultado provisional el listado de competencias que presento aquí.

Lo he dividido en dos partes porque creo que no es lo mismo "querer hacer" algo, que "poder hacerlo". Lo primero tiene que ver con la aCtitud, es de naturaleza volitivo-cultural; mientras que lo segundo es una cuestión de aPtitud, de saber cómo conseguirlo.

Tuvimos un debate sobre esto, y me di cuenta que si bien la "iniciativa personal" parece tener mucho más que ver con una predisposición, o sea, con una aCtitud o vocación (que puede ser innata y/o adquirida socialmente); también hay una parte de aPtitud, porque si "quieres" hacer algo y ves que no "puedes" por no saber hacerlo, entonces esa frustración continuada puede terminar socavando la buena predisposición inicial.

Así que, como lo veo ahora, necesitamos desarrollar competencias que ayuden a "iniciar con determinación" proyectos propios, pero también a dominar capacidades mínimas para gestionarlos con un grado razonable de probabilidad de éxito.

ACTITUD ("querer hacerlo"):

1. Autonomía y pensamiento crítico (cuestionarse las cosas):

Espíritu inconformista. Adquirir la costumbre de cuestionarse las cosas para poder cambiarlas: "Esto se puede cambiar", "Las razones que me han dado para que esto sea así, no me convencen". Preguntarse "¿Y por qué no?". Huir del "borreguismo" y del "group-think".

Aprender a tomar decisiones de forma autónoma. Pensar primero en lo deseable, y sólo después en lo posible. Tener criterio y capacidad de filtrado, para separar la paja del trigo. No dejarse deslumbrar por la Marquitis. Un punto clave aquí es aprender a decidir de forma autónoma (a partir de referencias propias, y no de un guión predeterminado), una habilidad que conecta con la siguiente competencia.

2. Capacidad ejecutiva y vocación de acción (ser expeditivos):

"Just do it". Pasar a la acción transformando ideas en proyectos con rapidez, incluso cuando se carece de apoyos. Cultura de Prototipado, de Acción-Reflexión-Acción, en vez que pretender el Plan-Perfecto. Habilidades de la Cultura-Lean.

3. Constancia, perseverancia (ser pacientes para llegar lejos):

Tenacidad. Mantener el foco. Sentido de la responsabilidad y el compromiso con los proyectos. Apostar por el largo plazo evitando "lo vaporoso". Cultura del esfuerzo: cultivarse y crecer en el trabajo duro. No temer al Poder (o mejor, saber gestionar ese miedo). Entender que la "destrucción creativa" subyace en todos los procesos de innovación auténtica, y que por tanto siempre habrán resistencias. Por cierto, esta es una competencia en la que se trabaja muy poco de forma explícita en los programas de formación que conozco, y que quizás sea la más importante de todas.

4. Tolerancia al error (asumir con más naturalidad los errores):

Entender los errores como una oportunidad de aprendizaje dentro de un proceso de iteración infinito. Esto no va de glorificar el error (una retórica tan de moda en estos días), sino de juzgarlo en su justa medida, con sus costes y beneficios. Se trata, en definitiva, de desarrollar habilidades de "buenos gestores del riesgo", para entender que pueden haber "errores inteligentes" y que la gente-con-iniciativa comete, por definición, una buena dosis de fallos.

5. Flexibilidad y apertura (aprender a aprender):

Muscular la curiosidad y la apertura de mente para abrirse a las oportunidades. Esa flexibilidad consiste en vivir en un constante equilibrio inestable entre firmeza y humildad, lo viejo y lo nuevo, aprender y desaprender, hablar y escuchar, y también en saber gestionar/compartir el nuevo conocimiento.

APTITUD ("saber hacerlo")

6. Creatividad:

Aprendizaje de técnicas y habilidades que ayuden a pensar fuera-de-la-caja. OJO, este atributo es importante, pero está sobrevalorado. Muchos programas de formación se obsesionan con esto pero descuidan otras competencias (p.ej. la perseverancia) porque no saben distinguir entre "creatividad" e "innovación". Forman "gente creativa" pero no "innovadora".

7. Empatía:

La creatividad necesita de la empatía como factor de equilibrio. Ambas se complementan porque apuntan a direcciones distintas. Además de saber volar, de liberar la imaginación, es importante aprender a ser sensibles y empáticos con "los otros". Esto incluye la capacidad de detectar necesidades latentes y entrenar una cierta "mirada antropológica" o lo que hoy llaman "Enfoque-de-usuario". Metodologías como el Design Thinking ayudan mucho a esto.

8. Trabajo en equipo:

Aprender a colaborar es fundamental para superar hoy cualquier desafío innovador. Para eso hay que saber gestionar la diversidad, y canalizar constructivamente las emociones. La gente con iniciativa que consigue lo que se propone suele manejarse bien como "conectora" entre diferentes. Además, suelen ser personas que han aprendido a ser generosas y humildes.

9. Capacidad de agregación y síntesis:

Esto es más importante de lo que parece, y suele ser también un atributo descuidado. Saber agregar y sintetizar ideas/conceptos ayuda mucho a atenuar la dispersión creativa en la que suele caer la gente con (exceso de) iniciativa. Hoy tiene un valor enorme aprender a descubrir patrones dentro del caos informacional que existe, y esa capacidad de filtro se entrena.

10. Tolerancia a la ambigüedad:

Esta competencia es de las más difíciles de desarrollar (claro, más para unos que para otros). Consiste en aprender a aceptar y a asumir la complejidad, a comprender que hay espacios de incertidumbre con los que hay que aprender a convivir. Renunciar a la obsesión por el control en ciertos ámbitos y asumir lo desconocido como una fuente de curiosidad y no de estrés, es una habilidad muy preciada para llevar los proyectos a buen puerto.

11. Poder de persuasión:

Por muy buenas que sean las ideas, si no se saben comunicar, va a ser difícil convertirlas en buenos proyectos. Por eso la gente con iniciativa sabe "vender" sus ideas, son buenos storytellers en el mejor sentido del término. Es lógico que así sea porque todo proyecto necesita de un equipo que lo impulse, y a veces la masa crítica que lo hace viable significa multitudes de personas, así que la capacidad de persuadir y seducir es una competencia que termina siendo determinante.

En fin, creo que este esquema puede ser útil para diseñar programas de formación / sensibilización de (futuros) emprendedores y para el fomento de "habilidades innovadoras" tanto en funcionarios públicos como en trabajadores de empresas privadas. Y lo que me parece más interesante es la posibilidad de diseñar dinámicas formativas del tipo "learning-by-doing" para desarrollar de forma específica cada una de esas competencias.

Teniendo más claro lo que buscamos, adecuadamente "mapeado", es más fácil recrear ejercicios que nos ayuden a conseguirlo. Es un tema que me interesa mucho seguir trabajando, y del que seguramente seguiré escribiendo aquí.

By Amalio Rey on 10/02/2013

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Los contenidos de este blog están bajo una licencia: Reconocimiento - Compartir Igual (by-sa)

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Fuente: Blog de Amalio Rey
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Interesante, Las 11 competencias básicas necesarias para formar la actitud emprendedora. - 10/10/2013 14:24:14

" ¿Cómo es la gente con iniciativa? (post-376).
Por Amalio Rey.
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Como algunos sabéis, llevo ya algunos añitos colaborando con educadores, equipos universitarios y programas de promoción de emprendedores en el fomento de la iniciativa personal de los jóvenes, y también del personal investigador o académico. Por cierto, es de los trabajos que más me gusta hacer.

Entre las experiencias que he tenido en esa área, quiero comentar la oportunidad que me dio Julieta Barrenechea en junio de este año de trabajar durante 3 días en San Sebastián con el equipo del proyecto IKD-GAZtE de la Universidad del País Vasco para rediseñar y prototipar un nuevo modulo educativo de fomento de la iniciativa personal (IKD) para los estudiantes de ese centro académico.

En los talleres que organizamos (ver imágenes) con el equipo de estudiantes-facilitadores de IKD y algunos profesores, se dedicó bastante tiempo a definir qué atributos o competencias habría que desarrollar en los jóvenes para que adquieran realmente un "sentido de la iniciativa personal". Allí nos dimos cuenta que, a pesar de los muchos avances que el programa había conseguido en su primer año-piloto, no teníamos todavía un marco de competencias suficientemente estructurado y definido, para poder a partir de él diseñar dinámicas formativas que contribuyeran a desarrollar esas capacidades.

Teníamos que saber primero qué buscábamos, y eso era algo que no estaba del todo claro (al menos conceptualmente), así que nos pusimos manos a la obra para identificar un conjunto de competencias que:

no se solaparan entre sí, o sea, que cada una aportara cosas distintas,
fueran concretas y permitieran el diseño de lógicas educativas para fomentarlas,
el conjunto agregado de esos atributos diera como resultado una mejora global significativa de eso que llamamos "sentido de la iniciativa personal", y que es una consigna que me gusta mucho más que la de "fomentar emprendedores" porque al ser más abarcadora la incluye, y porque evita el reduccionismo tan de moda de creer que sólo interesa formar a los jóvenes como promotores de empresas, algo que es loable y necesario, pero que es sólo uno de los muchos caminos por los que se puede canalizar el sentido de la iniciativa.

Los resultados de esos talleres de Junio fueron muy interesantes, y salimos con la sensación de que habíamos avanzado mucho. Después he seguido trabajando por mi cuenta en ese modelo, afinando atributos y repensando posibles redundancias, lo que dio como resultado provisional el listado de competencias que presento aquí.

Lo he dividido en dos partes porque creo que no es lo mismo "querer hacer" algo, que "poder hacerlo". Lo primero tiene que ver con la aCtitud, es de naturaleza volitivo-cultural; mientras que lo segundo es una cuestión de aPtitud, de saber cómo conseguirlo.

Tuvimos un debate sobre esto, y me di cuenta que si bien la "iniciativa personal" parece tener mucho más que ver con una predisposición, o sea, con una aCtitud o vocación (que puede ser innata y/o adquirida socialmente); también hay una parte de aPtitud, porque si "quieres" hacer algo y ves que no "puedes" por no saber hacerlo, entonces esa frustración continuada puede terminar socavando la buena predisposición inicial.

Así que, como lo veo ahora, necesitamos desarrollar competencias que ayuden a "iniciar con determinación" proyectos propios, pero también a dominar capacidades mínimas para gestionarlos con un grado razonable de probabilidad de éxito.

ACTITUD ("querer hacerlo"):

1. Autonomía y pensamiento crítico (cuestionarse las cosas):

Espíritu inconformista. Adquirir la costumbre de cuestionarse las cosas para poder cambiarlas: "Esto se puede cambiar", "Las razones que me han dado para que esto sea así, no me convencen". Preguntarse "¿Y por qué no?". Huir del "borreguismo" y del "group-think".

Aprender a tomar decisiones de forma autónoma. Pensar primero en lo deseable, y sólo después en lo posible. Tener criterio y capacidad de filtrado, para separar la paja del trigo. No dejarse deslumbrar por la Marquitis. Un punto clave aquí es aprender a decidir de forma autónoma (a partir de referencias propias, y no de un guión predeterminado), una habilidad que conecta con la siguiente competencia.

2. Capacidad ejecutiva y vocación de acción (ser expeditivos):

"Just do it". Pasar a la acción transformando ideas en proyectos con rapidez, incluso cuando se carece de apoyos. Cultura de Prototipado, de Acción-Reflexión-Acción, en vez que pretender el Plan-Perfecto. Habilidades de la Cultura-Lean.

3. Constancia, perseverancia (ser pacientes para llegar lejos):

Tenacidad. Mantener el foco. Sentido de la responsabilidad y el compromiso con los proyectos. Apostar por el largo plazo evitando "lo vaporoso". Cultura del esfuerzo: cultivarse y crecer en el trabajo duro. No temer al Poder (o mejor, saber gestionar ese miedo). Entender que la "destrucción creativa" subyace en todos los procesos de innovación auténtica, y que por tanto siempre habrán resistencias. Por cierto, esta es una competencia en la que se trabaja muy poco de forma explícita en los programas de formación que conozco, y que quizás sea la más importante de todas.

4. Tolerancia al error (asumir con más naturalidad los errores):

Entender los errores como una oportunidad de aprendizaje dentro de un proceso de iteración infinito. Esto no va de glorificar el error (una retórica tan de moda en estos días), sino de juzgarlo en su justa medida, con sus costes y beneficios. Se trata, en definitiva, de desarrollar habilidades de "buenos gestores del riesgo", para entender que pueden haber "errores inteligentes" y que la gente-con-iniciativa comete, por definición, una buena dosis de fallos.

5. Flexibilidad y apertura (aprender a aprender):

Muscular la curiosidad y la apertura de mente para abrirse a las oportunidades. Esa flexibilidad consiste en vivir en un constante equilibrio inestable entre firmeza y humildad, lo viejo y lo nuevo, aprender y desaprender, hablar y escuchar, y también en saber gestionar/compartir el nuevo conocimiento.

APTITUD ("saber hacerlo")

6. Creatividad:

Aprendizaje de técnicas y habilidades que ayuden a pensar fuera-de-la-caja. OJO, este atributo es importante, pero está sobrevalorado. Muchos programas de formación se obsesionan con esto pero descuidan otras competencias (p.ej. la perseverancia) porque no saben distinguir entre "creatividad" e "innovación". Forman "gente creativa" pero no "innovadora".

7. Empatía:

La creatividad necesita de la empatía como factor de equilibrio. Ambas se complementan porque apuntan a direcciones distintas. Además de saber volar, de liberar la imaginación, es importante aprender a ser sensibles y empáticos con "los otros". Esto incluye la capacidad de detectar necesidades latentes y entrenar una cierta "mirada antropológica" o lo que hoy llaman "Enfoque-de-usuario". Metodologías como el Design Thinking ayudan mucho a esto.

8. Trabajo en equipo:

Aprender a colaborar es fundamental para superar hoy cualquier desafío innovador. Para eso hay que saber gestionar la diversidad, y canalizar constructivamente las emociones. La gente con iniciativa que consigue lo que se propone suele manejarse bien como "conectora" entre diferentes. Además, suelen ser personas que han aprendido a ser generosas y humildes.

9. Capacidad de agregación y síntesis:

Esto es más importante de lo que parece, y suele ser también un atributo descuidado. Saber agregar y sintetizar ideas/conceptos ayuda mucho a atenuar la dispersión creativa en la que suele caer la gente con (exceso de) iniciativa. Hoy tiene un valor enorme aprender a descubrir patrones dentro del caos informacional que existe, y esa capacidad de filtro se entrena.

10. Tolerancia a la ambigüedad:

Esta competencia es de las más difíciles de desarrollar (claro, más para unos que para otros). Consiste en aprender a aceptar y a asumir la complejidad, a comprender que hay espacios de incertidumbre con los que hay que aprender a convivir. Renunciar a la obsesión por el control en ciertos ámbitos y asumir lo desconocido como una fuente de curiosidad y no de estrés, es una habilidad muy preciada para llevar los proyectos a buen puerto.

11. Poder de persuasión:

Por muy buenas que sean las ideas, si no se saben comunicar, va a ser difícil convertirlas en buenos proyectos. Por eso la gente con iniciativa sabe "vender" sus ideas, son buenos storytellers en el mejor sentido del término. Es lógico que así sea porque todo proyecto necesita de un equipo que lo impulse, y a veces la masa crítica que lo hace viable significa multitudes de personas, así que la capacidad de persuadir y seducir es una competencia que termina siendo determinante.

En fin, creo que este esquema puede ser útil para diseñar programas de formación / sensibilización de (futuros) emprendedores y para el fomento de "habilidades innovadoras" tanto en funcionarios públicos como en trabajadores de empresas privadas. Y lo que me parece más interesante es la posibilidad de diseñar dinámicas formativas del tipo "learning-by-doing" para desarrollar de forma específica cada una de esas competencias.

Teniendo más claro lo que buscamos, adecuadamente "mapeado", es más fácil recrear ejercicios que nos ayuden a conseguirlo. Es un tema que me interesa mucho seguir trabajando, y del que seguramente seguiré escribiendo aquí.

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Información: Creatividad e Innovación: Las 5 claves que facilitan la serendipia. - 29/09/2013 8:20:03

" Serendipia.
Por Franc Ponti.
Pasión por la Innovación.

Habitualmente se asocia la palabra serendipia a casualidad o hallazgo fortuito. No es la opinión de uno de los máximos expertos en el tema, el británico Matt Kingdon, que cree que podemos forzar nuestra capacidad para lograr resultados de serendipia.

Habitualmente se asocia la palabra serendipia a casualidad o hallazgo fortuito. No es esa la opinión de uno de los máximos expertos en el tema, el británico Matt Kingdon, que en su magnífico libro "The Science of Serendipity" (Wiley) la define como "un excelente resultado creativo difícil de prever o anticipar pero que no se ha producido únicamente por azar".

Kingdon cree que podemos forzar nuestra capacidad para lograr resultados de serendipia.

El libro citado es uno de los mejores que he leído en los últimos meses. Estructura de forma muy realista el proceso de la innovación a través de 5 pasos claramente diferenciados.

1. Ambición con humildad

En primer lugar define muy bien el perfil de los innovadores. Su frase "Capitán por un minuto, pirata después" resume muy bien lo que entiende por actitud innovadora: seguir las reglas al principio pero saltárselas a menudo para innovar. La gente innovadora es razonablemente ambiciosa ,pero humilde-, trabaja bien en equipo y confía muchísimo en su intuición.

2. Actitud provocativa

El segundo paso es actuar siempre de forma provocativa. El innovador observa y actúa de forma diferente. Se dirige a los límites de su realidad (o negocio) e intenta transgredirlos. Sabe mezclar conceptos aparentemente dispares y encontrarles un sentido. Los desodorantes roll-on, por ejemplo, surgieron de la observación creativa de la punta de un bolígrafo.

3. Concretar las ideas

La tercera consideración es que hay que hacer realidad las ideas. Se trata de dejar de hablar y poner manos a la obra. De convertir sueños y utopías en proyectos y realidades. De controlar los costes de la innovación, de saber hacer pruebas y prototipos y de conectar con los mercados y la gente. El modelo de aspiradora "Dual Cyclone" de Dyson sólo se lanzó al mercado tras la increíble cifra de 5.126 prototipos.

4. Espacios para el flujo de ideas

La cuarta idea es tener un espacio adecuado para que la creatividad fluya. El espacio impacta en nuestra forma de pensar y de comportarnos. Necesitamos espacios flexibles, divertidos, agradables… La creatividad no fluye en entornos neutros o solemnemente aburridos. La empresa Valve decidió que todas las mesas y sillas de los despachos tuvieran ruedas y fueran fácilmente transportables. La idea es que cada trabajador tiene que cambiar a menudo de lugar, conocer otras personas, etc. La innovación surge a menudo de la confrontación de ideas diferentes.

5. Vencer barreras organizacionales

Finalmente, la quinta propuesta consiste en vencer las constantes barreras que las empresas ponen a la innovación: jerarquías innecesarias, burocracia asfixiante, inexistencia de facilidades para innovar, incapacidad para monitorizar la innovación y un largo etcétera. Samsung posee, repartidos por todo el mundo "equipos ágiles de innovación de producto", apartados de la burocracia de la empresa y dedicados a pensar libremente en nuevas ideas y propuestas.

17 de septiembre de 2013

Franc Ponti:

Me apasiona la innovación, la creatividad y analizar procesos personales, de empresas y organizaciones con mirada estratégica. Y ello ha ocupado mis últimos 15 años como profesor de EADA y consultor privado.

Licencia:

Franc Ponti 2010-2011 | www.francponti.com | Contenidos bajo Licencia Creative Commons

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Fuente: Pasión por la Innovación
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Noticia, Factores de éxito de una empresa en la era digital - 14/07/2013 4:06:28

Factores de éxito de una empresa en la era digital
Manuel Trincado
Tweet Páginas: 1 2 3
1. Cual es nuestro modelo de negocio
A que perfil responden los clientes que vendemos nuestros productos o servicios y perseguir clientes fieles y rentables.
2. Cual es la estrategia correcta
La actitud del cliente hoy más que nunca es cambiante, luego nuestra estrategia ha de ser dinámica. Es necesario Innovar para adaptarse a los cambios del mercado, a su vez definidos por el estudio a los clientes
3. Estudio de la cadena de valor
Puede que haya algunas unidades de negocio que no sean rentables y debamos reestructurarlas o bien centrar nuestros esfuerzos en nuevas unidades de negocio
4. Estudio del entorno
Existen factores clave exteriores a nuestro sector y que inciden directamente en nuestro modelo de negocio como el desarrollo de software, nuevas herramientas,..
A partir de estas herramientas reinventar nuestra propuesta de valor al cliente
5. Como adaptarnos al cambio
Las empresas que mejor comprendan la revolución digital tendrán más garantías de éxito.
Las nuevas tecnologías de la información nos posibilitan una mejor organización de nuestros esfuerzos, mayor conocimiento de nuestros clientes, delegar en las personas y aprovechar su talento, visión global para actuar local y global, etc.
Cada sector es diferente es necesario analizar los puntos antes comentados en nuestro modelo de negocio, para comprender realmente el grado de adaptación de nuestra empresa a la revolución digital
6. Por donde empezar
Aprovechando el conocimiento y la información disponible en nuestra empresa, implantar una cultura organizativa en nuestra empresa, fijar los objetivos y que las personas se logren identificar con el. Motivación, Comunicación e Información que fluya con facilidad en toda la organización es fundamental.
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Es Noticia, Tiempo de pensar y actuar estratégicamente - 07/07/2013 16:53:20

Tiempo de pensar y actuar estratégicamente ()
Recientemente, los medios de comunicación informaron que Brasil realizará una licitación internacional destinada principalmente a científicos e investigadores de Europa y Estados Unidos, que -con motivo de la crisis financiera internacional- hayan perdido sus becas de trabajo e investigación, para que puedan solicitar apoyos financieros brasileños. La noticia pasó casi desapercibida, pero el impacto de la iniciativa será determinante en los próximos años, incluso para la Argentina, como principal vecino de Brasil y, potencialmente, su socio comercial más cercano en relación a las oportunidades de un mundo cada vez más demandante.
El efecto que tendrá esta jugada estratégica es claro. Al fin de cuentas, es una historia conocida, ya que es lo mismo que hizo Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial. Para Argentina, aún queda una esperanza, tal como suele decir un profesor amigo que nos visita desde Europa: "mejorar es copiar con orgullo".
Casi para la misma fecha del anuncio del gobierno brasileño, el periodista y analista, Andrés Oppenheimer, en el diario La Nación (12/07/ 2011) un artículo titulado: "Una brecha digital cada vez más amplia". Allí cuenta de la enorme inversión (no gasto) en tecnología de casi 2 mil millones de dólares que Corea del Sur realizará en los próximos dos años para que todos los niños tengan su propia tableta, cargada solamente con software para estudiar y desterrar definitivamente los libros.
Pero para no distraernos con la discusión de "tabletas sí" o "tabletas no", el artículo también nos acerca algunos datos de fondo. Los niños surcoreanos estudian en promedio 12 horas o más por día -entre escuela y hogar- y su año escolar tienen una duración de 216 días. En Estados Unidos -sigue Oppenheimer- llegan a 180 días/año y bastante menos en los países latinoamericanos. Así, en el último examen mundial de alumnos de 15 años sobre comprensión de lectura, Corea del Sur salió segunda detrás de China, que ocupó el primer lugar. Estados Unidos ocupó el lugar 17 y el país latinoamericano que calificó más alto fue Chile, en la posición 44.
La diferencia la hará la preparación y la cultura
Sin duda que el impacto de la era digital se hace sentir en todo lo que hacemos y tendrá un efecto aún mayor en los años por venir. Además, es importante reflexionar sobre la nueva cultura que se va creando con la inmersión de los más jóvenes en el uso de la tecnología de comunicación e información. Se nota un vertiginoso cambio de paradigmas. Usan con toda frescura las palabras "fue" o "fuiste" cuando bajan el pulgar en señal de desaprobación hacia algo que ya no quieren más. La calidad de servicios, productos y procesos se convierte en una lucha despiadada.
Esto se vincula directamente con el concepto de servicio al cliente y con la capacidad de innovación. Sin duda, el mundo se pone cada día más difícil y exigente en los niveles: personal, empresa y país; y en paralelo hay una mayor capacidad para innovar en productos y servicios, sostenerlos y mejorarlos en el tiempo, y de adquirir flexibilidad para llegar y quedarse en un mercado o canal. La mala noticia es que "la varita mágica" no existe.
Sin duda que estamos ante un desafío importantísimo. Mientras, Brasil y Corea del Sur, cada uno a su manera, toman acciones concretas. Mirando en positivo, podemos aprovechar este momento de cambio para capitalizar las verdaderas razones y ponernos en marcha.
1. Uno de los primeros aspectos es que la situación que se vislumbra hoy en el mundo, se acentuará con el paso del tiempo. Estamos ingresando a paso acelerado en la civilización del saber y de la digitalización.
2. Lo segundo, es que en el futuro y a través de las bibliotecas digitales, podemos llevar en nuestra cartera un adminículo con unos 5.000 libros, algo inédito hasta ahora en la historia humana. Pensando, por ejemplo, en el "Project Gutemberg" qué lejos estamos, por suerte, de la primera imprenta que trabajaba con papel físico. Los libros y el conocimiento, en cambio, se multiplican sin que nosotros podamos ya "tocarlos". ¿Qué es un "pdf" que traslada textos o un "xls" que traslada, no entiendo muy bien cómo, una tonelada de fórmulas, gráficos y relaciones lógicas que se "recrean" cuando son recibidos en otra computadora y se abren con el software adecuado? Nadie, nunca, los ha "tocado" ya con su sentido del tacto.
3. Lo tercero es que podemos leer más y saber más.
4. Lo cuarto, es que esas posibilidades están abiertas a todos y que los que saben dominarlas establecen tendencias y se posicionan adelante.
5. Quinto, es que este proceso de innovar, de generar, de transformar, de entregar y de recoger habrá que hacerlo siempre. No tan sólo una vez o pocas, como había que hacerlo hasta hace poco.
6. Sexto, es que es impostergable que, los chicos especialmente, aprendamos inglés. Basta como prueba, cuántos libros del Project Gutemberg nos quedan vedados por no saber el idioma en que están escritos.
En definitiva, y desde la perspectiva de creación de valor a través de los procesos que conforman la cadena de valor, no hay duda que hay que preparar a las empresas y a su gente para que se incorporen a este desafío. No sirve quedarse quietos o distraídos y ser inexorablemente arrasados por una manera diferente de realizar las cosas o de perdurar en el tiempo.
En el desarrollo de las personas no hay "atajos"
Más vale empezar ya. Ya no seremos los primeros. Cada día que pasa son millones las horas-hombre que se pierden. Al menos cada uno puede trazar un plan para su desarrollo personal. Ya dejaron de tener sentido las excusas. Nadie tiene tiempo para escucharlas. Es que tampoco tienen sentido. Desde ahora, y más que nunca, tiene sentido lo que uno sepa y esté capacitado para hacer bien. Los gobernantes tienen en el éxito o abandono del desarrollo de la gente, su ventaja o su desventaja comparativa. El tiempo es lo que se escapa de las manos cuando no le encontramos sentido o lo usamos en la propia preparación. "Corea: 216 vs Argentina:??".
APICS, la organización internacional que certifica conocimiento a nivel global el conocimiento de los profesionales en logística y supply chain management, conjuntamente con el Supply Chain Council, que certifica a los profesionales en los procesos de la supply Chain, están trabajando en la definición y desarrollo de las competencias profesionales para así tener algo que proponer cuando les preguntan: ¿qué hay que saber para trabajar en logística y en supply chain? Lejos quedaron los días en que logística era transporte o distribución y supply chain era simplemente una visión extendida de la logística fuera de los límites de la propia empresa. Hoy, ambas, según Peter Drucker, constituyen el último recurso para las empresas y países que quieran mantener o crecer en una ventaja particular.
Cualquiera sea nuestra propuesta, es tiempo de tener una y de ponerla en movimiento.
La etapa que se avecina implica formarse según estándares y dominar un estándar profesional. No solamente en logística o en supply chain. También en Compras y Abastecimiento, como en el management de proyectos o en el armado de los procesos de la supply chain o en las área de transporte. También hay estándares y certificaciones en tecnología de la información, en los procesos de la industria de las comunicaciones, etc. Ya no quedan prácticamente, a nivel del mundo profesional, áreas que no tengan o reclamen un estándar profesional
Hay que empezar hoy
Supply Chain y logística son y serán cada vez más imprescindibles para que un negocio o empresa tanto a nivel personal, corporativo o de país, prospere y crezca. Volvemos al principio: Brasil convocando a investigadores y científicos provocará, sin duda, un antes y un después. En el otro extremos del globo, Corea del Sur con 216 días/año de clase en su ciclo escolar preparando lo que será un realidad en 10 ó 15 años.
Es seguro que la Argentina, con sus reservas de capital humano, con el ansia de saber de sus habitantes y con la fascinación por lo tecnológico, puede articular la concreción del conocimiento a todos los niveles de su sociedad. Quizás ya sea tarde para captar la primera ola de científicos e investigadores que irán a Brasil. Pero hay que atraer a la segunda oleada. Hay que fabricar ahora las condiciones del futuro que tendremos en 10 ó 15 años. Es el mañana de nuestros hijos.
La emulación es sana y moviliza energías, hace crecer la mente y la inventiva para continuar mejorando. Llegar y mantenerse en los mercados y generar mejor nivel de vida para todos en la sociedad, requiere de gente bien formada, capacitada, que de continuidad y previsibilidad a los procesos, a los productos y a la logística que los sustenta, abriendo posibilidades a todos los espacios y pobladores de nuestro extenso y fabuloso país.

*Ing. Ignacio Sánchez Chiappe, M.Sc, CPIM, CSCP (APICS), SCOR Intl. Instructor. Director del IEEC, Escuela de Supply Chain Management y Logística. Contacto: isanchez@ieec.edu.ar



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