Información: Así es el negocio del futuro de Whatsapp: como OMV con acuerdos con operadoras - 08/04/2014 10:04:26
" El anuncio se produjo ayer. Uno de los principales culpables del exterminio del negocio de los SMS firmaba un acuerdo estratégico con la operadora alemana E-Plus. Nos referimos a WhatsApp y al lanzamiento de una nueva tarifa y SIM para los clientes de la operadora, que permite a los usuarios realizar un uso ilimitado y gratuito de la app de mensajería instantánea, sin descontar megas. El acuerdo podría suponer la primera piedra en la conversión de WhatsApp en un OMV.Por si quedaban dudas, uno de los directivos de WhatsApp, Neeraj Arora, lo confirmaba en declaraciones a TechCrunch: "WhatsApp tiene más de 50 acuerdos con operadoras de todo el mundo. La SIM ePlus es el primer acuerdo con e-Plus para lanzar una OMV. Esta es la primera vez que un acuerdo de estas características se produce a nivel mundial, entre una empresa tecnológica y una operadora. Las operadoras son partners estratégicos de WhatsApp y trabajamos con ellos constantemente para ofrecer a los usuarios de todo el mundo servicios innovadores".
Esta tarjeta SIM tiene un coste de 10 euros e incluye 600 créditos que pueden ser utilizados en el plazo de un mes. Como explican nuestros compañeros de Xataka Móvil, cada minuto, SMS o mega de navegación e equivale a un crédito. La clave está en que el uso de WhatsApp no cuenta en contra de ese límite de 600 créditos, pudiendo los usuarios enviar tantos mensajes como quieran sin coste adicional.
El negocio del futuro para Koum y… ¿Facebook?
Como ya muchos saben a estas alturas, el modelo de negocio de WhatsApp consiste en cobrarle a los usuarios una suscripción anual de aproximadamente un euro. Los usuarios de e-Plus no se librarán de este pago, por lo que esa vía de ingresos sigue estando asegurada.
El acuerdo con la operadora alemana podría servir como imán para otros usuarios del país, donde se estima que un 90% de los terminales tienen WhatsApp instalado, sumando un total de 30 millones de usuarios activos cada mes. Pero además de su función como imán, este acuerdo también podría suponer un cambio en la imagen de WhatsApp: ¿ha dejado de ser ya una simple aplicación de mensajería instantánea? ¿podemos comenzar a hablar de WhatsApp como una plataforma?
Una de las principales diferencias de WhatsApp con competidores como Line o WeChat es que siempre ha cumplido una única función: permitir a sus usuarios enviar y recibir mensajes sin coste alguno, de ahí el mensaje de No ads, No games, No Gimmicks. Line y WeChat, por el contrario, han creado auténticas plataformas y permiten a sus usuarios realizar compras desde la app, hacer pagos móviles, comprar pegatinas y un largo etcétera.
WhatsApp no tiene ese vía de ingresos, pero con acuerdos como el de e-Plus podría terminar convirtiéndose en un OMV en toda regla. Sobre todo cuando WhatsApp lance su servicio de VOIP, permitiendo a los usuarios realizar llamadas sin que las operadoras vean un duro.
Cuando eso se produzca nos encontraremos con una app para enviar mensajes, sino una solución completa de comunicación audiovisual. Para entonces el poder de WhatsApp puede ser tal que a otras operadoras como e-Plus no les quede otro remedio que cambiar de bando y unirse a su enemigo. Al fin y al cabo, a estas alturas de la película no sería una locura afirmar que las operadoras necesitan a WhatsApp más de lo que la app de Jan Koum necesita a los dueños de las tuberías.
En algún lugar de Silicon Valley, Mark Zuckerberg estará esbozando una sonrisa.
En Xataka Móvil | La "tarifa WhatsApp" llega a Alemania, la aplicación ya no es el enemigo
Imagen | Álvaro Ibañez
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Noticia, La historia de WhatsApp: de la nada absoluta a ser comprados por Facebook - 20/02/2014 8:31:55
" Está en boca de todos: Facebook ha comprado WhatsApp por 19.000 millones de dólares. Pero, ¿de dónde ha salido WhatsApp? ¿Quién está detrás de esta aplicación que se ha convertido en la joya de la corona de la mensajería instantánea?En esta entrada repasaremos los acontecimientos y las curiosidades que han marcado la vida de la aplicación y la de sus fundadores, Jan Koum y Brian Acton. La historia de una aplicación que pasa a convertirse en una pieza clave en el futuro de Facebook.
El pasado "soviético" de Koum
Jan Koum y Brian Acton
Jan Koum, uno de los fundadores de WhatsApp, emigró junto a su madre a los Estados Unidos cuando tenía 16 años, escapando del comunismo y de la pobreza que asolaba a su Kiev natal. "Me crié en un país en el que la publicidad no existía, y esto ha tenido un profundo impacto en mi forma de ver las cosas", comentaba recientemente en una entrevista.
Los inicios no fueron fáciles. En la misma entrevista Koum recordaba que con su madre hacía cola "dos calles más abajo de donde tenemos ahora mismo las oficinas para comprar cupones de comida (foodstamps) e ir tirando".
El antecedente, Yahoo
Koum y Acton coincidieron un día de 1997 en las oficinas de Yahoo, donde el segundo trabajaba como ingeniero. Koum estaba en la sede de la empresa como representante de Ernst & Young para analizar los sistemas de seguridad de Yahoo.
A Koum le tocó sentarse en una mesa en frente de Acton y a partir de ahí comenzaron a hablar y establecieron una relación de amistad. "Preguntaba de todo", recuerda Acton en una entrevista con Forbes, "¿cuáles son vuestras políticas de empresa? ¿qué haces tú aquí?".
Por entonces el ucraniano estudiaba en la universidad a la vez que realizaba trabajos para la consultora. A los pocos meses recibió una oferta de trabajo de Yahoo y se unió al equipo de Acton, donde ambos permanecerían nueve años. Quizás los más intensos de la historia de la empresa que hoy dirige Marissa Mayer.
Adiós Yahoo. El rechazo de Twitter y Facebook
En septiembre de 2007 los dos dejaron Yahoo y se tomaron un año sabático para viajar y desconectar. Acton aprovechó el tiempo libre para pensar qué quería hacer el futuro y decidió enviar su currículum a Facebook y Twitter. Como él mismo contó en Twitter al salir de las entrevistas, fue rechazado por ambas empresas.
Facebook turned me down. It was a great opportunity to connect with some fantastic people. Looking forward to lifes next adventure.
Brian Acton (@brianacton) agosto 3, 2009
Facebook turned me down. It was a great opportunity to connect with some fantastic people. Looking forward to lifes next adventure.
Brian Acton (@brianacton) agosto 3, 2009
Al poco tiempo Apple lanzó el iPhone y tuvieron una idea. "Jan me enseñaba constantemente su agenda y me decía que estaría genial tener un "status" al lado de cada usuario", recuerda Acton. "La idea era que con cada cambio de status los contactos de la agenda pudiesen saber dónde estábamos". El lanzamiento por parte de Apple de las notificaciones push les permitía que estos cambios de estado pudiesen ser compartidos de forma automática.
El 24 de febrero de 2009 nacía WhatsApp como empresa y producto.
Millones de usuarios y millones de dólares de Sequoia Capital
A principios de 2011 WhatsApp estaba en el top 20 de aplicaciones en la App Store de Estados Unidos. Comenzaban a tener millones de usuarios en todo el mundo y el boca a boca estaba funcionando.
Hasta entonces la única financiación que la empresa habían levantado eran 250.000 dólares de capital semilla. Sequoia Capital, uno de los fondos de capital riesgo con más tradición en Silicon Valley y que había invertido en Facebook, se acercó con la intención de invertir dinero en WhatsApp.
Tanto Koum como Acton se opusieron al principio, pero finalmente terminaron aceptando ocho millones de dólares de Sequoia con la condición de que les permitiesen continuar con su filosofía de no meter anuncios en la aplicación. Estos ocho millones de dólares se han terminado convirtiendo en cerca de 3.000. Un gran retorno.
"No ads, no games, no gimmicks"
Los fundadores de WhatsApp apenas han aparecido en los medios en los últimos años. Ellos afirman que no les gusta ser los actores principales de la película y que el verdadero protagonista es la aplicación.
Otra característica que ha marcado la historia de WhatsApp es su sencillez. Mientras que competidores como Line, WeChat o KakaoTalk apostaron por permitir a sus usuarios comprar pegatinas, jugar o realizar compras de productos digitales y físicos, WhatsApp se ha mantenido apenas sin cambios desde su lanzamiento.
Esta filosofía, seguida por sus fundadores al dedillo hasta ahora, se puede ver reflejada en una nota escrita por Acton y que Koum tiene en su mesa de trabajo: "no ads, no games, no gimmicks" (sin publicidad, sin juegos, sin chorradas).
19.000 millones de dólares
La primera parte de la historia de WhatsApp terminó ayer, con la venta a Facebook por 19.000 millones de dólares. La firma del acuerdo se firmó precisamente en el lugar el que Koum acudía con su madre muerta en 2000 para intentar llevarse algo al estómago. La imagen superior es precisamente la de Koum firmando los papeles que certificaban la venta de WhatsApp.
En Genbeta | Facebook y WhatsApp: todas las claves del acuerdo
Más información | Forbes
Imagen | Sam Azgor
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Que opina usted? La influencia soviética de WhatsApp: "sin anuncios, sin juegos, sin trampas" - 03/02/2014 8:01:40
" En el sector de las apps móviles de mensajería instantánea WhatsApp no destaca únicamente por ser la más utilizada por los usuarios (430 millones de usuarios activos cada mes), sino también por ser la más diferente. Como se puede ver en la imagen inferior, el producto creado por Jan Koum y Brian Acton cumple una única función: la de enviar y recibir mensajes. Sin pegatinas, anuncios, merchandising, posibilidades de mCommerce o pagos móviles. Nada. Simple y llanamente mensajería.En las oficinas de la empresa en California trabajan 50 empleados (casi la mitad son ingenieros) y muy pocos medios han tenido acceso al cuartel general de WhatsApp. Sobre la mesa de Jan Koum hay un post-it que reza: "sin juegos, sin anuncios, sin trampas".
Así podría definirse la filosofía de WhatsApp, que la sitúa en las antípodas de la mensajería instantánea. Como hemos explicado en Genbeta en anteriores ocasiones, en el mundo de las comunicaciones móviles conviven múltiples apps y modelos de negocio diferentes. Line ingresa más de 100 millones de dólares cada trimestre gracias a las pegatinas y WeChat más o menos lo mismo gracias a los juegos y a los pagos móviles. Sin embargo, WhatsApp tan solo cobra una cuota de suscripción anual de un euro.
"Aunque nacimos en 2009 seguimos siendo una startup con 50 empleados. Lo que nos interesa es facilitar la comunicación entre los usuarios", afirmó Koum en una entrevista realizada en la conferencia DLD Munich hace pocos días. "No nos interesa competir con otros que permiten enviar fotos o mensajes que se autodestruyen. Es lo bueno de un mercado abierto, en el que los usuarios pueden encontrar y escoger otras apps en función de sus gustos", continuó diciendo.
Desde Ucrania hasta California
La visión de Koum de su producto y empresa está claramente influenciada por su infancia. A los 16 años él y su familia emigraron a California, escapando de la pobreza que caracterizó la vida de muchos en la antigua Unión Soviética y en su Ucrania natal. "Me crié en un país en el que la publicidad no existía, y esto ha tenido un profundo impacto en mi forma de ver las cosas", explicó.
"Dos calles más abajo de donde tenemos ahora mismo las oficinas mis padres acudían a comprar cupones de comida para ir tirando", dijo. Este pasado probablemente ha influenciado la forma de ser de WhatsApp una empresa sumamente hermética y su estructura y modelo de negocio "sin juegos, sin anuncios, sin trampas".
El futuro del producto
No existen datos sobre el negocio de WhatsApp, aunque muchos afirman que la app ya es rentable a estas alturas. "Estamos en la etapa de crecimiento, de captación de usuarios, más adelante nos centraremos en la monetización", asegura Koum. "Nuestro objetivo es estar en todos los smartphones del planeta y es algo que no hemos conseguido todavía."
Más de 430 millones de usuarios utilizan WhatsApp cada mes y en el mundo existen en estos momentos más de 1.200 millones de smartphones, por lo que la empresa todavía tiene margen de crecimiento. "Queremos construir una empresa de la que nos sintamos orgullosos y eso estamos haciendo", afirmó Koum antes de finalizar su intervención.
En Genbeta | 2013: el año de las apps de mensajería instantánea, protagonistas frente a las redes sociales
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Que opina usted? RIM anuncia el lanzamiento de BBM para iPhone y Android - 14/05/2013 16:32:01
"En una jugada que puede ser calificada como todo menos como conservadora, los principales ejecutivos de la firma Research In Motion, la creadora de los dispositivos BlackBerry junto con el sistema de mensajería instantánea BlackBerry Messenger, han anunciado que próximamente el servicio estará disponible también para quienes tengan dispositivos iPhone, de Apple, y todos los de SO Android.En concreto, el popular servicio de mensajería de la empresa habilitará en los próximos meses sus propias apps gratuitas para los smartphones de Apple y para aquellos que utilicen el sistema de Google, como anunció por estas horas RIM desde la conferencia BlackBerry Live, realizada en Orlando, en el estado de Florida, ante la sorpresa de todos los presentes.
Hay que destacar, por si acaso, que hasta ahora el servicio era exclusivo para dispositivos y usuarios BlackBerry, aunque se espera que el mismo esté disponible para las versiones iOS 6 en adelante, y Android 4 (Ice Cream Sandwich) en adelante respectivamente, con lo que muchos usuarios de BlackBerry comienzan a preguntarse hacia dónde va el futuro de la firma.
"Es hora de llevar BBM a una mayor audiencia", fue lo único que explicó al respecto la empresa al anunciar la apertura del hasta hoy exclusivo servicio de mensajería, de la mano de su CEO, Thorsten Heins, agregando que en iOS y Android, a la larga, también funcionarán los servicios de voz (que funcionan por Wi-Fi), la posibilidad de compartir la pantalla y la nueva plataforma social Channels, además del clásico servicio de chat.
De este modo, aunque está claro que la idea de RIM es poder competir con servicios como WhatsApp, Line, Viber, Facebook Messenger, y otros en los dos sistemas operativos que acaparan el mercado, también la firma estaría resignando el elemento sustancial por el que muchos de sus usuarios se habían decantado por sus servicios, de modo que las ventas podrían caer estrepitosamente en breve.
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Información: ¿Cómo ves el futuro de Facebook Home? La pregunta de la semana - 22/04/2013 8:34:38
" Hace unas semanas, Facebook presentaba Home, su lanzador para teléfonos Android. La idea es poner el contenido de la red social sobre cualquier otra cosa, incluso sobre las propias aplicaciones. La acogida no ha sido muy buena: a pesar del gran número de instalaciones los usuarios no parecen muy contentos con el proyecto. Por eso hoy nuestra pregunta de la semana va en ese sentido:¿Cómo ves el futuro de Facebook Home?
La pregunta de la semana pasada
A raíz del cierre de Messenger, la semana pasada os preguntábamos:
¿A qué cliente de mensajería instantánea os vais a cambiar tras el cierre de Messenger?
Y la respuesta más votada ha sido la de nuestro lector Nano Kanpro:
Por qué hay que cambiarse?
Vamos a ver. Messenger lo estaba dejando de usar la gente en los últimos años, estaba anticuado y parecía que se estaba convirtiendo en la papelera de la basurilla de contactos y emails no deseados. Así que necesitaba una mejora, un reciclaje. Microsoft apostó por Skype para realizar videollamadas, poco a poco es el más usado para videoconferencias, así que la estrategia es lógica.
Unir ambas plataformas es un acierto. Unificando los dos servicios en una sola aplicación.
Ahora bien, es cierto que Skype tiene algunos aspectos para mejorar, sobre todo la visualización y el compartir fotografías. Pero bueno, esto son mejoras que se irán añadiendo poco a poco a base de actualizaciones. En el último mes se ha actualizado: se pueden bloquear contactos, se pueden enviar archivos.
Así que no comparto las críticas negativas de muchos servicios de información y sobre todo la que lleváis a cabo algunos redactores. Por qué hay que cambiarse? Esa manera de redactar la pregunta, parece que es un cierre total y no es así. Skype se convierte en el nuevo Messenger.
Recordad que las respuestas a esta pregunta van en nuestra sección Genbeta Respuestas, los comentarios de esta entrada permanecerán cerrados. La semana que viene volveremos con otra pregunta y la mejor respuesta a la de esta semana.
En Genbeta Respuestas | ¿Cómo ves el futuro de Facebook Home?
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Interesante, Siete detalles sobre Facebook Home: filosofía, impacto y publicidad - 05/04/2013 2:28:16
" Ayer asistimos a la presentación de Facebook Home, la nueva estrategia móvil de la compañía de Mark Zuckerberg. Con esta entrada me gustaría poner encima de la mesa una serie de observaciones sobre este nuevo híbrido que se encuentra a medio camino entre una aplicación nativa, un launcher y un sistema operativo.La filosofía y el público de Facebook Home
Facebook Home está orientado a un público concreto. Un público en el que probablemente no nos incluyamos muchos de los que seguimos a diario el mundo de la tecnología y la innovación (incluidos nosotros y vosotros, los lectores). Sin embargo, Facebook es la principal vía de acceso a Internet para millones de personas en todo el mundo.
Ya sé que quizás debería no ser así, porque Facebook tiene sus problemas y limitaciones que no se ven a simple vista y por lo tanto pasan desapercibidas para la gran mayoría de usuarios. Sin embargo, creo que es importante ser realista y darse cuenta de que, para alguien que viva en el ecosistema de Facebook, Home es una apuesta muy interesante. Y ese alguien lo forman cientos de millones de personas en todo el mundo.
Afirmó Mark Zuckerberg en la presentación de Facebook Home que la experiencia se debe "a las personas, no a las aplicaciones", y que en base a ese principio lo han desarrollado. Sin embargo, esto no es ninguna novedad: los smartphones tienen su razón de ser a raíz de las relaciones personales que facilitan y a partir de las comunidades a las que nos dan acceso.
Aún pudiendo ver los smartphones más como pequeños ordenadores que llevamos a todos lados que como teléfonos tradicionales, lo cierto es que siempre han sido utilizados para estar en contacto con personas. Las aplicaciones han sido y serán un método para establecer y mantener dicho contacto, como una puerta de acceso a la información, a comunidades y a personas. Twitter, Instagram, Facebook, apps de mensajería instantánea, voz (incluyendo VoIP)… todas estas aplicaciones y muchas otras han tenido sentido al ponernos en contacto con otras personas aunque cada una lo haga a partir de formatos diferentes.
El impacto sobre Google
Un fork de Android, a estas alturas, no tiene mucho sentido. A diferencia de Amazon, que ya cogió Android para moldearlo a su antojo, Facebook no dispone de un ecosistema tan rico y tan integrado como el de Amazon o como el que puedan tener otros fabricantes como Samsung.
No dispone de hardware propio por ahora, más allá de alianzas con empresas como HTC y otras. No crea valor añadido más allá de su utilización como red social. No tiene una tienda de aplicaciones , App Center es, al fin y al cabo, una forma diferentes de indexar y ofrecer acceso a otras tiendas como la App Store de Apple y Google Play. No tiene acceso a servicios claves como mapas.
Todas las apreciaciones anteriores deberían ir acompañadas de un asterisco y un por ahora. Por lo comentado por Zuckerberg anoche, Facebook no tiene intención de crear su propio hardware pero tampoco lo descartan y dejan la puerta abierta a hacerlo.
¿Cómo afecta esto a Google? Facebook admitió ayer que en Google conocían este proyecto, pero que en ningún momento trabajaron codo con codo con ellos en su desarrollo. Por lo tanto, ellos también están a la expectativa para ver la reacción de Google.
Como ayer escribía Danny Sullivan en Search Engine Land, con Facebook Home las búsquedas de Google quedan en un segundo plano: acceder al buscador requiere más pasos que con un Android puro. Sin embargo la empresa de Mountain View sigue manteniéndose como el buscador líder en todo el mundo y a no ser que la adopción de Facebook Home sea masiva, no debería verse muy afectada.
Es importante apuntar que, incluso cuando los usuarios tengan activado Facebook Home, podrán acceder directamente a Google Now como hasta ahora, desde la pantalla de bloqueo. Esto es importante si tenemos en cuenta que para muchos Now es un servicio de futuro. Lo mismo ocurre con la barra de notificaciones de Android, que sigue estando presente y fácilmente accesible.
A pesar de todo… ¿está Google perdiendo el control de Android? Amazon ya está utilizando un fork de Android como base de su sistema operativo para tablets, que no incluye Google Play ni ninguno de los servicios gratuitos de la empresa. Samsung muestra signos de que una vía similar no debe ser descartada y en sus presentaciones las menciones de Android brillan por su ausencia.
Ahora Facebook, que es uno de los principales competidores de Google en el mercado de la publicidad, ha añadido una capa encima de Android. Una super aplicación que se asemeja más a un sistema operativo ligero que a cualquier otra cosa. Horace Dediu, de Asymco, describía ayer Home como "un efectivo control de la experiencia móvil sin necesidad de controlar el sistema operativo." Es difícil observar el futuro de Android, pero lo cierto es que en estos momentos todos lo están utilizando a su antojo y Google parece haber perdido parte de su control.
Pequeños pero importantes detalles: fotos y publicidad
La adquisición de Instagram tiene cada vez más sentido. Un sistema como Home funciona mucho mejor cuando Facebook controla aspectos clave para millones de usuarios en todo el mundo, como el de la fotografía. Ya hemos comentado en anteriores ocasiones que Facebook era ya antes de la compra de Instagram el mayor repositorio de fotos en todo el mundo y esa posición no ha hecho más que consolidarse con Instagram en el móvil.
Probablemente Chatheads sea una de las interfaces de mensajería más logradas que hemos visto en los últimos tiempos. No tanto por el aspecto visual, si no por la forma de organizar la información, nuestros contactos y por el fácil acceso que supone a éstos. Y en este sentido es importante apuntar que Facebook Messenger es para muchos países lo que Whatsapp es para España: la forma por defecto para comunicarse vía mensajes.
A pesar de lo bonito que parece en las demos… no todos tenemos amigos tan guapos y tan interesantes que saquen fotos tan bonitas, que viajen tanto y que tengan experiencias tan importantes que contar en el día a día. El newsfeed de la mayoría de usuarios de Facebook es una combinación de estados poco relevantes, fotos de todo tipo y… publicidad.
Mark Zuckerberg ya admitió ayer que la publicidad llegará a Cover Feed. Veremos cómo la integran y si añade puntos positivos a la experiencia general de Facebook Home o si, por el contrario, supone una distracción constante y no aporta ningún valor añadido.
En Xataka Android | HTC First, toda la información del primer Android con Facebook Home de serie
En Xataka Móvil | ¿Facebook Home en iOS? No es que parezca una tarea sencilla
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