Que opina usted? La revolución digital en RRHH: 5 paradigmas de la nueva gestión del talento. - 06/04/2014 21:29:04
" 5 paradigmas de la nueva gestión del talento.Por Virginio Gallardo.
Con tu negocio.
La revolución digital es la revolución del talento digital y flexible, es una revolución de valores que afecta al papel que tienen las personas. Por ello es necesario entender cuáles serán las nuevas claves de funcionamiento de los tradicionales departamentos de Recursos Humanos.
La revolución digital que vivimos provoca que cambien las empresas y también sus sistemas de gestión, pero sobre todo los sistemas de gestión de talento.
La revolución digital no sólo implica nuevas tecnologías sociales o 2.0, más conectividad, más posibilidades de comunicación o más virtualidad, implica sobre todo una nueva forma de entender el trabajo: nuestras relaciones con la empresa, nuestra contribución -lo que se espera de los profesionales- o lo que nosotros esperamos de la empresa.
La revolución digital es la revolución del talento digital y flexible, es una revolución de valores que afecta al papel que tienen las personas. Por ello es necesario entender cuáles serán las nuevas claves de funcionamiento de los tradicionales departamentos de Recursos Humanos:
1. Desarrollo social del talento
Las tecnologías sociales, en la medida que son tecnologías que potencian la gestión conocimiento y la comunicación, permiten la transmisión de ideas y generan conversaciones, serán las protagonistas de un nuevo tipo de aprendizaje que las organizaciones deben poder gestionar: el aprendizaje social.
Esto no quiere decir que desaparezcan el resto de aprendizajes, que en casos como el elearning incluso puede ganar importancia, sino que este tipo de aprendizaje ubicuo, implícito y social tendrá el máximo protagonismo y será una herramienta de competitividad para cualquier organización.
El aprendizaje social será tanto el aprendizaje colaborativo, el que nace de las interacciones de los demás sin que haya una intencionalidad explícita de aprender, como el aprendizaje planificado o intencional por parte de los profesionales, que cobrará cada vez más protagonismo y que estará basado en el autodesarrollo. Un tipo de aprendizaje que se realizará tanto dentro como fuera de la empresa.
Habrá que acompañar a todos nuestros profesionales a hacer esta transición y especialmente a nuestros empleados más maduros, a los trabajadores clave y a los directivos, por su importancia estratégica.
2. Atracción, reclutamiento y selección, especialmente de knowmads
El reclutamiento y la selección serán uno de los aspectos que más cambien. Al igual que en estos momentos la mayoría del reclutamiento se efectúa en función de los contactos, el reclutamiento del futuro se basará también en contactos, pero virtuales, que se han conocido o relacionado en la Red mediante interacciones virtuales.
Tejer una buena red de contactos, tener localizado el talento, contar con una buena marca virtual o un employer branding virtual de empresa en la red será básico, especialmente porque se incrementará el número de personas con "contratos débiles" o por proyecto en nuestras organizaciones y aumentará el número de profesionales denominados knowmads, un talento de uso "efímero" pero clave, que además tendrá un carácter más global o internacional y que será en buena parte reclutado en la red.
3. Retribución dinámica y personalizada
La retribución será mucho más flexible, será dinámica en función de los proyectos en los que estés y roles que ocupes. Se deberá hablar de una carrera profesional líquida, donde un mismo profesional en una organización pueda ocupar roles muy diferentes en el tiempo, en función del tipo de las necesidades de la empresa.
El principal impacto de esta nueva forma de entender las relaciones entre empresa y trabajador es un cambio fundamental en las condiciones laborales, cuya característica más difícil de gestionar es la personalización progresiva de la retribución, con un pacto que tendrá un carácter más temporal y que incluirá nuevos aspectos retributivos relacionados con la dimensión social del trabajo, tanto interno como externo, en equipos virtuales.
4. Contrato a la carta: la conciliación es posible
Las relaciones laborales tal y como las conocemos hoy perderán importancia en la mayoría de los sectores donde la rigidez es un problema. Pero no sólo hablamos de una demanda de flexibilidad por parte de la empresa, sino de una flexibilidad que el trabajador exigirá.
Los nuevos profesionales más especializados, con un talento más valioso, en muchos casos negociarán condiciones especiales y absolutamente personalizadas que les permitan conciliar sus diferentes estilos de vida. La virtualización del trabajo y la aparición de trabajadores que buscan y valoran la independencia acelerarán este proceso. Fuente Artículo
Información: ¿Es internet un arma de entretenimiento o una máquina de innovación? - 26/01/2014 9:50:03
¿Es internet un arma de entretenimiento o una máquina de innovación?Internet es la mejor máquina de entretenimiento de la historia: navegar por las webs sirve de distracción a millones de internautas cada día, pero para muchos la web va mucho más allá del entretenimiento: es una potente arma de creatividad e innovación.
La era digital ha cambiado el mundo en muchísimos aspectos, y las empresas son conscientes de estos cambios adaptando sus normas, estrategias y estructuras empresariales en relación a los cambios que la revolución digital ha cambiado:
1. Los nuevos canales permiten estar continuamente disponible y conectado: estar "hiperconectividad" acaba en adicción para muchos.
2. ¿Email sí o no?: muchas son las empresas que han demonizado el correo electrónico y apuestan por nuevos canales como redes sociales, intranet, etc. Otras siguen augurando larga vida al email como herramienta de organización y comunicación.
3. Redes sociales en horario laboral: en Estados Unidos, el 70% de las empresas prohíben el acceso a redes sociales en horario laboral, lo cual demuestra que en ocasiones sí son un arma de distracción demasiado grande.
4. Hacer dos cosas a la vez: las nuevas tecnologías llevan a las personas a estar realizando varias actividades a la vez, lo cual puede generar mucho estrés.
5. Teléfonos inteligentes: para muchos empresarios , lo smartphones son algo de lo más positivo que ayuda a aumentar la movilidad sin perder la conexión.
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Es Noticia, Factores de éxito de una empresa en la era digital - 14/07/2013 4:06:28
Factores de éxito de una empresa en la era digitalManuel Trincado
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1. Cual es nuestro modelo de negocio
A que perfil responden los clientes que vendemos nuestros productos o servicios y perseguir clientes fieles y rentables.
2. Cual es la estrategia correcta
La actitud del cliente hoy más que nunca es cambiante, luego nuestra estrategia ha de ser dinámica. Es necesario Innovar para adaptarse a los cambios del mercado, a su vez definidos por el estudio a los clientes
3. Estudio de la cadena de valor
Puede que haya algunas unidades de negocio que no sean rentables y debamos reestructurarlas o bien centrar nuestros esfuerzos en nuevas unidades de negocio
4. Estudio del entorno
Existen factores clave exteriores a nuestro sector y que inciden directamente en nuestro modelo de negocio como el desarrollo de software, nuevas herramientas,..
A partir de estas herramientas reinventar nuestra propuesta de valor al cliente
5. Como adaptarnos al cambio
Las empresas que mejor comprendan la revolución digital tendrán más garantías de éxito.
Las nuevas tecnologías de la información nos posibilitan una mejor organización de nuestros esfuerzos, mayor conocimiento de nuestros clientes, delegar en las personas y aprovechar su talento, visión global para actuar local y global, etc.
Cada sector es diferente es necesario analizar los puntos antes comentados en nuestro modelo de negocio, para comprender realmente el grado de adaptación de nuestra empresa a la revolución digital
6. Por donde empezar
Aprovechando el conocimiento y la información disponible en nuestra empresa, implantar una cultura organizativa en nuestra empresa, fijar los objetivos y que las personas se logren identificar con el. Motivación, Comunicación e Información que fluya con facilidad en toda la organización es fundamental.
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Que opina usted? Cómo la eAdministración favorece la comunicación directa con el ciudadano - 13/07/2013 13:25:16
Cómo la eAdministración favorece la comunicación directa con el ciudadano ()La Administración electrónica o también denominada e-Administración hace referencia a la incorporación de las TIC en las administraciones públicas (AA PP) desde dos puntos de vista: el primero, desde el intraorganizativo, que supone transformar las oficinas tradicionales con la intención de convertir los procesos de papel en electrónicos; y el segundo, desde una perspectiva de las relaciones externas, para habilitar la vía electrónica como un nuevo medio de cara a la relación con el ciudadano y empresas. Así, el fin último de la e-Administración es el de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos para reforzar, de este modo, el apoyo a las políticas públicas.
Julio A. Olivares - Presidente y fundador de DocPath
No cabe duda de que se trata de una herramienta con un elevado potencial de mejora de la productividad, ya que simplifica los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes organizaciones. De hecho, la utilización adecuada de las TIC, para prestar los servicios públicos y para relacionarse con ciudadanos y empresas, es un instrumento básico para mejorar la eficacia y eficiencia de las AA PP. Una administración electrónica avanzada y unos servicios públicos que aprovechen las ventajas que se derivan del uso de las TIC son condiciones necesarias para mejorar su productividad y de esta manera ayudar a la recuperación económica.
Optimización de los recursos
Una vez que la eAdministración se ha implantado en la mayoría de los países occidentales, el objetivo fundamental que se debe conseguir es el mayor uso posible de las prestaciones ya establecidas, aunque sin renunciar a adaptarlas o modificarlas en función del ritmo tecnológico al que avance la sociedad.
No cabe duda de que hay que valorar el evidente esfuerzo que ha realizado la Administración en la última década para que la comunicación con el ciudadano sea directa y fluida, pero también el de las empresas proveedoras de software documental, que han apostado por la innovación y hecho realidad la eAdministración.
La concienciación de ciudadanos y empresas es fundamental para que el uso de estos servicios sea efectivo. La Unión Europea en la Agenda Digital para Europa: 2015.eu destaca que "Europa solo se beneficiará de esta revolución digital si todos los ciudadanos de la UE se movilizan y pueden participar plenamente en la nueva sociedad digital". Los ámbitos políticos y los factores de difusión definidos en este informe forman un marco político global de las TIC para la UE durante cinco años, desde el 2010 al 2015, en el que el núcleo es la persona como ciudadano y como consumidor. En el sentido de que se debe ofrecer a todas las personas las competencias adecuadas, un total acceso y una alta velocidad de navegación.
Este informe pretende servir de guía e inspiración a la estrategia del plan de acción 2015 global con la intención de movilizar todos los instrumentos adecuados de la UE: financiación, instrumentos jurídicos no vinculantes y, en su caso, legislación específica. Entre sus objetivos destaca que, al menos, el 50% de los europeos use la eAdministración y el 25% envíe los formularios electrónicamente a las AA PP para gestionar sus trámites. Además, en esta nueva etapa es importante obtener la máxima rentabilidad de los recursos empleados, lo se convierte en una exigencia inexorable.
Tendencias tecnológicas
Conseguir resultados sólidos rápidamente es posible, pero exige actuar en varios frentes eliminando barreras y creando incentivos que favorezcan la consecución de los nuevos objetivos establecidos. Para ello, es necesario actuar en las líneas:
-El ciudadano como centro, para lo que es necesario hacer cambios sustanciales, porque es preciso redefinir los procesos administrativos para involucrar al ciudadano. En este sentido, se debe facilitar su uso, optimizar su interfaz y simplificar la tramitación dentro de la Administración.
-Fomento del uso de los servicios digitales en la Administración, porque la oferta de servicios y herramientas digitales por parte de las AA PP es notoriamente superior al uso que de ellas se hace.
En este sentido, se deben aprovechar las mejores experiencias del sector privado, en especial de las entidades financieras que, incluso sin el poder coercitivo que tiene la Administración, han conseguido un elevado uso de su oferta de autoservicio.
-La eficiencia de las TIC en la Administración, ya que las experiencias de otras administraciones y del sector privado demuestran que hay un margen considerable para aumentar la eficiencia en la gestión de las propias TIC dentro de la Administración Pública.
-La aplicación de las nuevas tecnologías en algunos servicios públicos básicos, porque hay espacio para que las TIC aumenten la eficiencia de servicios y procedimientos clave como Justicia, Sanidad, Servicios Sociales, Educación, Gestión de Ingresos, etc.
En definitiva, el desarrollo de la eAdministración es imparable y sólo se obtendrán los beneficios deseados cuando ciudadanos y empresas hagan un uso efectivo de estos servicios, mediante el ahorro de tiempo y dinero en sus relaciones con las AA PP, y cuando éstas destinen parte de los recursos, que previamente asignaban, a una atención presencial a otras tareas de mayor valor añadido.
Fuentes citadas: Agenda Digital para Europa: 2015.eu
Enviado por: Andre Klein
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Que opina usted? "El mejor marketing para una empresa tecnológica es un buen producto" - 02/01/2013 4:38:37
"A finales de noviembre de 2007, tres meses después de llegar a San Francisco, Bernardo Hernández, actual director mundial de Productos Emergentes de Google y por aquel entonces responsable mundial de marketing de Google Earth y Google Maps, tuvo la oportunidad de entrar en Apple. De entrar a las oficinas de Apple en Cupertino para asistir a una reunión, queremos decir. Y no sólo de entrar a las oficinas, sino también de bajar a su mítica cantina para almorzar. Cuál sería su sorpresa cuando apareció la figura negrísima y delgadísima de Steve Jobs, con su bandeja de comida, billetera en mano, dispuesto a pagar en la caja como un empleado más. Bernardo tenía delante de sus ojos nada menos que a uno de sus ídolos. Se levantó, se dirigió a donde estaba Jobs y le soltó:- Steve, me llamo Bernardo Hernández, soy español, trabajo en Google y estoy aquí para una reunión. ¿Te importa si nos sacan una foto?- Pues sí, me importa. Es mi hora de la comida y me gusta respetarla. Pero, gracias por preguntar.- Uhmmm, ok.Pues sí, no impresionó a Jobs, pero quizá el fundador de Apple debería haberle echado un segundo vistazo a este empleado de Google (la anécdota la contó en caliente en su blog Hernández dos días después). ¿Por qué creemos que Jobs debería haberse fijado en este español? ¿Te acuerdas de MapQuest? ¿No, verdad? Se supone que era un servidor de aplicaciones de mapas en la web, que era the new new thing ,como se solía decir en Silicon Valley,. Se supone que, allá por 2005-2006, era esta empresa la que controlaba el cotarro cuando salió Google Maps. Y, sin embargo, tres años después...Bernardo Hernández, director mundial de Productos Emergentes de Google, fundador de Idealista.com y Tuenti, no es tan distinto de ti. En serio. Que no te engañe su cargo. Ni lo que dice en público. Hernández, es cierto, puede parecer que juega en otra Liga cuando habla de la Tercera Revolución Industrial que ha desencadenado Internet y dice cosas como ésta: "Nos empeñamos en seguir aplicando paradigmas antiguos a necesidades y tecnologías nuevas. Cuando abres tu forma de pensar a la solución de viejos problemas a través del poder de las nuevas tecnologías que la revolución digital nos permite, la innovación produce modelos de negocio revolucionarios con magníficas creaciones de riqueza".Nuevos modelos de negocio, nuevas reglasEl caso es que escuchas esto, como cuando lo entrevistamos en directo con motivo de la entrega de la octava edición de los Premios Emprendedores, o como cuando ahora lo lees, y sientes que sois distintos. Además, la empresa para la que trabaja, Google, vale alrededor de 200.000 millones de dólares en Bolsa, y eso nos queda lejos...Sin embargo, su vena de emprendedor le hace llevar a un terreno más micro un tema tan macro: "La velocidad en la aplicación de las nuevas tecnologías a los modelos de negocio es tan rápida que hace que la posición de liderazgo te la tengas que ganar todos los días. Antes podías dormirte en los laureles de una marca. Ahora te tienes que ganar al usuario, y tienes que ganarte la lealtad a la marca de tus clientes todos los días. ¿Quién le iba a decir a Nokia o a BlackBerry hace cinco o seis años que tenían entre los dos más del 70% de la cuota del mercado de los smartphones, que iban a ser desplazados por Apple o Google?"."Jefe, tenemos que hablar..."Y este es un lenguaje que ya entendemos. Un lenguaje que también le lleva a contar que "hace doce años que tomé una de las decisiones más importantes de mi vida: le dije a mi jefe [Nikesh Arora, que luego se convertiría en vicepresidente sénior y director general de gestión comercial de Google] que dejaba mi trabajo y que me iba a montar una empresa de Internet [Idealista.com]. Aún recuerdo el gusanillo en el estómago durante días buscando el mejor momento para decírselo, el segundo en el que dije tenemos que hablar y el vértigo de los días siguientes cuando todo era ya una realidad".Ver artículo...
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Interesante, Jeff Jarvis: "Algunos periódicos se están disparando a sí mismos" - 20/09/2010 8:30:26
"Jeff Jarvis, bloguero y profesor de periodismo en la City University de Nueva York, es un claro defensor de Google y un enemigo del pago por contenidos en la red. Ha hablado acerca del futuro del periodismo digital en una entrevista realizada por El País. Considera que los medios tradicionales tienen difícil la adaptación al nuevo ecosistema, aunque algunos tienen tiempo para reaccionar. Además, se muestra rotundo al afirmar que surgirán nuevas plataformas en el panorama mediático.En primer lugar, Jarvis señala que el problema de los grupos de comunicación es que siguen creyendo que internet debería operar como su industria y este control lo tiene en realidad la gente. Los medios deberían operar así más como una conversación y un proceso que como un producto. A su vez, el público ha de ser considerado como a gente que comparte y participa en este proceso y no como una simple audiencia. Es la gente la que ha asumido la revolución digital.
Sin embargo, el cambio es "inevitable" y las empresas mediáticas se encuentran desesperadas más que nunca. El papel aguantará poco: "algunos periódicos en grandes mercados pueden morir, pero creo que algunos se están disparando a sí mismos". El bloguero cree que puede ser demasiado tarde para los medios o, al menos, que la reacción por parte de algunos puede ser demasiado grande y dolorosa. Mientras tanto, nuevos emprendedores aprovecharán la oportunidad para irrumpir en este negocio.
Una de las frases más utilizadas por Jarvis es: "Haz lo que mejor sabes hacer y enlaza lo demás". Cree que se ahorra dinero y se gana eficacia trabajando y colaborando en la red. Por otro lado, afirma que los periodistas se convierten más en seleccionadores de la información que en creadores de la misma. Se enfrentan así la economía de la tinta y la economía del enlace: "En la economía del enlace es el enlace el que aporta valor. Un contenido sin enlace no tiene valor, nadie lo ve; gana valor a medida que genera enlaces".
Por último, el gurú de internet hace referencia a la cuestión de la privacidad. Considera que los que la defienden limitan las posibilidades de crear comunidad en la red: "La privacidad es como una especie de paraguas que usamos ahora para esconder nuestros miedos a las nuevas tecnologías".
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