Que opina usted? Innovación sostenible: Resultados reales con proceso sistemático de 4 etapas. - 09/12/2013 15:22:38
" Innovación sostenible (Partes I, II y III).Por Juan Cano-Arribí.
Innovación por Objetivos.
Este es a grandes rasgos el diseño de un proceso de innovación sostenible: establezca objetivos, multiplique el número de ideas, aplique un filtrado stage-gate, obtenga resultados reales y dé seguimiento al estado de la innovación. Sistemáticamente.
Innovación sostenible (I): ¿la hay de otra clase?
abril 14, 2013 | by Juan Cano-Arribí
Las tecnologías, las costumbres de los clientes, los canales… ¡no paran de cambiar!
Y los competidores nunca dejan de innovar. No todos, es verdad, ni generalmente todo el tiempo, ni siquiera a la misma velocidad, pero lo hacen, y cambian continuamente cualquier sector a golpe de innovación.
La ilusión de haber llegado.
En todo momento, incluso mientras lee usted este artículo, hay personas en alguna empresa ideando nuevos modos de obtener ventajas frente a los competidores o de ganarse mejor a los clientes, y empresas dispuestas a ponerlas en explotación para obtener o renovar su ventaja competitiva.
Nuestro sector tal y como lo conocemos ,cualquier sector realmente,, es el resultado de un cúmulo de innovaciones sucesivas ideadas por gente como usted y como yo, y llevadas a cabo por empresas como la suya y la nuestra. Innovaciones que han ido dando forma a la industria hasta su configuración actual. Pero cuidado, que este no es para nada el resultado final sino solo un estado intermedio más… y ya está cambiando.
Es precisamente la ilusión de conso- lidación, la percepción de "haber llegado", la que lleva a una empresa a limitarse a optimizar la manera de hacer las cosas. En el colmo del éxito paradójico, esta estrategia puede volverla extremadamente eficiente en unas soluciones que en realidad ya no la hacen suficientemente competitiva. Esto es, y permítanme por un momento la vena dramática, como afilar el cuchillo con el que hacerse el harakiri.
Innovación sostenible, ¿la hay de otra clase?.
En consecuencia, tanto si queremos renovar nuestra ventaja competitiva como si buscamos obtener nueva o si sencillamente pretendemos evitar quedarnos descolgados del pelotón, vamos a necesitar generar innovaciones continuamente. Ahora bien… ¿puede una empresa producir continuamente innovaciones que aporten verdadero valor?
Quizá una empresa deje de innovar ,y de hecho lo hará si no se mantiene una actitud activa al respecto,, pero las personas nunca dejan de ser creativas en las circunstancias adecuadas. Por eso las empresas, en su carrera para ser más competitivas, necesitan gestionar las ideas generadas por sus empleados, socios, proveedores, clientes… y obtener resultados reales. Y si quieren estar con los mejores deben hacerlo sistemáticamente.
Sin embargo, es muy probable que lo que venga a la cabeza de muchos de ustedes el leer esto sean imágenes de procesos farragosos y antipáticos que consumen mucho tiempo, ofrecen pocos resultados y acaban por abandonarse. Si ese es su caso ¡hicieron ustedes bien en abandonarlo! Y es que reconozcamos que un sistema de gestión de la innovación cuyo simple uso suponga ya un obstáculo para innovar es un muy mal sistema, y no merece ni el tiempo ni el presupuesto que requiere.
Así pues, innovación sostenible significa producir continuamente innovaciones con impacto real sobre nuestra posición competitiva, ciertamente, pero también contar con un sistema de innovación cuya gestión operativa resulte en sí misma sostenible.
¿Es posible entonces ser sistemático y riguroso en la gestión de la innovación y que a la vez esta sea fluida e intuitiva? Sí, es perfectamente posible… si se cuenta con el diseño, las herramientas y la dirección adecuada. Naturalmente, en el espacio de un artículo no es posible entrar en cada uno de esos puntos, aunque a lo largo de los próximos posts sí vamos a dibujar al menos la estructura básica de un proceso de innovación que permita generar innovaciones de manera continua y ofrezca resultados suficientemente satisfactorios ,cuantificados, por supuesto, y en la dirección más conveniente para la empresa:
Establezca Objetivos para la Innovación.
Multiplique el número de Ideas en su organización.
Aplique un filtrado progresivo.
Monitorice la Innovación y obtenga resultados reales.
Innovación sostenible (II): ideas que te lleven hacia tus objetivos.
abril 16, 2013 | by Juan Cano-Arribí
Tal como vimos en el post anterior, es perfectamente posible ser sistemático y riguroso en la gestión de la innovación y que a la vez esta sea fluida e intuitiva, … si se cuenta con el diseño, las herramientas y la dirección adecuada. Estos son los elementos clave de un proceso de innovación que permite generar innovaciones de manera continua y ofrece resultados satisfactorios en la dirección más conveniente para la empresa.
1. Establezca objetivos para la innovación.
Empiece por asegurar desde el principio que las ideas le conducirán donde su compañía desea ir. La calidad de la innovación se multiplica cuando sabemos dónde queremos llegar con ella. Así podrá comunicar a su organización objetivos claros y tangibles con los que las personas se pueden identificar.
Recuerde que son las personas las que en último término poseen la capacidad de innovar y que necesitará gestionar su compromiso para que participen ac- tivamente en un proceso que, al fin y al cabo, discurrirá paralelo al resto de procesos de la empresa. Nada mejor que unos buenos objetivos ,y quizá algunas restricciones, para establecer la tensión creativa necesaria en su compañía. De esta forma obtendrá ideas más enfocadas y rentables, y un mayor compromiso con la innovación.
2. Genere o recoja ideas enfocadas.
Una vez que sabemos adónde queremos ir es el momento de multiplicar el número de ideas que nos permitan llegar. Le propongo tres formas de obtenerlas:
Mediante Taskforces, formados por personas con perfiles multidisciplinares y constituidos con un único propósito: alcanzar un objetivo mediante innovaciones enfocadas. Aquí puede usted establecer el objetivo desde la dirección o dejar que sea la organización la que lo haga. ¡O ambas cosas! Un buen mix al respecto le permitirá alinear el esfuerzo innovador con los objetivos de su empresa mientras extiende la cultura de la innovación.
Los Equipos de Innovación suelen producir las innovaciones con mayor impacto. Gestiónelos integralmente, desde su constitución hasta la puesta en explotación de las innovaciones que generen, evitando sobrecargarlos con trabajo que no aporte verdadero valor. Una buena herramienta de gestión de la innovación es aquí una gran ayuda.
También puede obtener ideas mediante Retos que puede lanzar a la organización y donde todos están invitados a participar. Cada Reto es una meta que la empresa desea alcanzar con la ayuda de su gente, para lo cual pide a las personas que contribuyan con sus ideas.
Los retos ofrecen resultados potentes y son la mejor herramienta para extender la cultura de la innovación. Además, es la vía ideal para gestionar la participación de socios, clientes, proveedores, etc., en la in- novación de su empresa.
Por último, naturalmente, puede captar las ideas que surjan espontáneamente mediante el Buzón de sugerencias. Es la vía menos potente con diferencia, pero a veces encontrará cosas interesantes y da opción a que se muestren las propuestas más sorprendentes.
Tanto los Retos como el Buzón de sugerencias deberían ser algo atractivo, algo que le ayude a implicar a las personas en la marcha de la empresa, algo que sea una verdadera fuente de oportunidades para innovar. Un bonito diseño puede ser recomendable pero, atención, el mayor y más eficaz atractivo lo otorga el compromiso de la empresa con la innovación y las personas. Dicho compromiso debe ser comunicado con hechos ,esto es muy importante,, no solo con palabras.
Debe por tanto captar y gestionar con eficacia las ideas aportadas. El mínimo exigido es dar respuesta puntual a cada idea acompañándola de una pequeña explicación, tanto si es positiva como negativa. Si además la empresa se compromete públicamente a dar esa respuesta dentro de un plazo determinado, mucho mejor.
Innovación sostenible (III): gestión por etapas y seguimiento
abril 19, 2013 | by Juan Cano-Arribí
Con este post finalizamos la entrega de la serie sobre innovación sostenible, con las claves de la gestión de la innovación tras la creatividad. Es un aspecto que a menudo se obvia y que acaba rápidamente en el estancamiento de la empresa, paradójicamente mayor cuanto más potente fuera la explosión creativa.
3. Realice un filtrado progresivo de las ideas
Muy bien, hemos utilizado los Equipos de Innovación, los Retos y el buzón para obtener un buen número de ideas, …pero aún nos faltan algunas cosas para poder decir que estamos innovando, verdad? ¡Hemos de poner en marcha las mejores ideas! Para ello seleccionaremos aquellas que merecen continuar según su potencial y viabilidad.
Le recomiendo un proceso stage-gate que le permita centrar sus esfuerzos en aquellas innovaciones que demuestran su capacidad para obtener resultados reales. De este modo puede racionalizar el presupuesto de innovación ,algo nada desdeñable en estos momentos,, ya que las ideas reciben los recursos progresivamente y sólo llegan a asignarse presupuestos relevantes a las ideas que demuestran un mayor potencial.
Siempre que sea posible, establezca criterios de filtrado progresivo particulares para los tipos de ideas más probables en su empresa. Por ejemplo, un conjunto de criterios para innovaciones de marketing, otro para ideas de logística, etcétera. Este diseño de stage-gate adaptable a las necesidades le permitirá gestionar con la misma eficacia cualquier tipo de idea, pero dedicando sólo los recursos y atención necesarios en cada caso. No requiere la misma dedicación el desarrollo de una idea radical que otra de mejora continua, ¿verdad? Y sin duda sería un error utilizar el mismo proceso stage-gate para ambas.
4. Monitorice la innovación y obtenga resultados reales
Se dice que "lo que no se puede medir no se puede gestionar". Hay opiniones al respecto, pero en cualquier caso cuando puedes medir un proceso y sus resultados, su gestión es mucho más eficaz y sus frutos más potentes. Unos sencillos monitores de seguimiento de las ideas, equipos y retos le permitirán conocer el estado de la innovación y realizar una gestión eficaz de la misma. Naturalmente, es imprescindible contar también con algún tipo de cuadro de resultados que le muestre una visión completa y tan actualizada como sea posible de los resultados obtenidos y del grado en que los objetivos están siendo alcanzados.
De este modo puede cerrar el ciclo y lanzar nuevos equipos o retos para completar un objetivo o establecier nuevas metas que le permitan reforzar su capacidad competitiva.
Dos consejos adicionales
No quiero dejar de anotar dos consejos finales que deben considerarse al inicio de la implementación del proceso de innovación.
En primer lugar, procure contar con una herramienta de gestión de la innovación adecuada. Esto descargará a la empresa del back-office propio de la gestión del proceso y le permitirá centrarse en aquello que realmente aporta valor a la innovación. Además, acortará el time-to-market y eliminará obstáculos a la innovación.
En segundo, y aunque reconozco que es algo privativo de la cultura de cada empresa, le recomiendo que inicie el desarrollo de las primeras innovaciones en un entorno controlado. Por ejemplo restrinja la innovación en sus inicios a un departamento o unidad concretos en los que crea que puede obtener mejores resultados y tener un mayor control. Una vez que el proceso esté rodado y pueda mostrar los primeros resultados cuantificados será quizá el momento de extender el proceso de innovación al resto de áreas e unidades de la empresa. Este consejo resulta prácticamente de obligado cumplimiento en una circunstancia concreta: si usted juega el papel del directivo que debe convencer a la alta dirección de la conveniencia de implantar un sistema de innovación sostenible.
Este es a grandes rasgos el diseño de un proceso de innovación sostenible: establezca objetivos, multiplique el número de ideas, aplique un filtrado stage-gate, obtenga resultados reales y dé seguimiento al estado de la innovación. Sistemáticamente.
El resultado es la producción continua de innovaciones enfocadas, capaces de generar beneficios reales para la empresa y una mejor posición competitiva.
Licencia:
Blog bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Acerca del autor:
Juan es fundador y Director general de Plantel, empresa especializada en la gestión de la innovación y las ideas, que provee herramientas de innovación a empresas en cinco continentes.
Grado: IESE Business School (PDD); Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por el IUP (Univ. Carlos III, Autónoma de Barcelona y Univ. de Alicante); CS50 (Harvard University).
--------------------------------
Fuentes:
Innovación sostenible (I): ¿la hay de otro tipo?
Innovación sostenible (II): ideas que te lleven hacia tus objetivos
Innovación sostenible (III): gestión por etapas y seguimiento
Imagen: Sustainable innovation
.... Twittear
Artículos relacionados:
- Innovación sostenible: Resultados reales con proceso sistemático de 4 etapas
- Desarrollo personal y profesional: 6 pasos para establecer y conseguir metas
- El diamante del deseo: Cómo acercar la utopía a la realidad en 4 pasos
- Innovación en productos: Las 6 etapas del modelo Back to Basics
- Siete diferentes tipos de innovación. No es oro todo lo que reluce
- Creatividad e Innovación: Las 5 claves que facilitan la serendipia
- Creatividad e Innovación. 7 hábitos de las mentes altamente creativas
- Gestión de la Innovación: Innovación empieza con P de Personas
- Las 3 Reglas para Automotivarse, Motivar y Obtener Resultados
- Gestión de la Innovación: 9 factores inhibidores y 10 comportamientos exitosos
- Las 11 etapas de la preparación para crear, innovar y emprender
- Innovación y Complejidad Organizacional: 14 preguntas a los entendidos
- Declaración del FCForum: Modelos Sostenibles para la Creatividad. Versión 1.0
Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Windows 8 a fondo: Cambios, novedades y más. Todo lo que querias saber de este OS (Especiales) - 19/03/2012 17:20:00
" Microsoft lanzó recientemente Windows 8 como "Consumer Preview" , otra manera de decir beta , como una manera de experimentar los cambios que traerá este sistema operativo. Y a diferencia de versiones anteriores, Windows 8 trae radicales cambios que tendremos que tener en cuenta y a los cuales tendremos que adaptarnos, ya que los cambios visuales, a la inferfaz y a la experiencia de usuario, son los más significativos en los últimos 20 años.En este artículo veremos no sólo algunos de los cambios más importantes, sino que además, exploraremos los puntos fuertes y débiles del sistema operativo.
Windows 8 Consumer Preview: Un vistazo.
El "Escritorio" de los sistemas operativos actuales
De lejos, el cambio más significativo, es Metro. La estructura básica de Windows no ha cambiado mucho desde Windows 3.1; tenemos ventanas que muestran tanto el contenido de carpetas (donde almacenamos nuestros archivos), como el de programas. Las aplicaciones (programas) pueden variar en aspecto, mostrando una interfaz diferente (Photoshop, por ejemplo, se ve totalmente diferente a Internet Explorer), pero el paradigma de ventanas que podemos mover libremente en el escritorio, poner una encima de otra y, de esta manera, manipular archivos, no ha variado mucho desde que Apple lanzara su Macintosh en 1984, la primera computadora personal comercial que nos dio una interfaz gráfica, en lugar de una línea de comandos. (Si quieren saber más sobre la invención del mouse, no se pierdan: Personajes Tecnológicos: Engelbart, English y PARC)
Antes de la interfaz gráfica estrenada por la Macintosh de Apple, la manipulación de archivos, aplicaciones y demás, se hacía a través de comandos. Toda interacción se realizaba a través del teclado, en una pantalla con fondo negro y texto verde (o blanco). La interfaz gráfica, inventada por Xerox, pero puesta por primera vez a manos del público por Apple, ha sido uno de los cambios revolucionarios más importantes en la historia de la computación, pues consiguió que trabajar con una PC sea una tarea sencilla. Manipular objetos a través del mouse era, definitivamente, mucho más intuitivo que mecanografiar comandos en el teclado. Posteriormente, Microsoft lanzaría Windows, un sistema operativo con funciones sumamente similares pero que, a diferencia de Apple, que vendían la plataforma completa (el sistema operativo junto con la Macintosh), empezó a distribuír Windows a diferentes fabricantes. Esto consiguió que Windows ganara enormes cuotas de mercado y se volviera el sistema operativo para PCs más utilizado, hasta el día de hoy.
Esta estructura de escritorio, ventanas, teclado, ratón, y sistema de archivos jerárquicos ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo, con mejoras sobre la misma base a través de los años. Incluso Windows 7, lanzado el 2009, mantiene el mismo concepto: el de una barra de inicio, un escritorio donde podemos añadir atajos a aplicaciones y, por supuesto, ventanas que podemos arrastrar, poner una encima de otra, y más.
Metro
Ahora, es el turno de Metro.
Metro debutó, originalmente, con Windows Phone, el sistema operativo para móviles de Microsoft. En lugar de seguir el camino de Android o iOS (el sistema operativo del iPhone), donde también nos encontrábamos con un "escritorio" y una serie de íconos, Microsoft decidió tomar una ruta totalmente diferente, usando la tipografía y fuentes grandes para definir opciones y títulos, y los Tiles.
Ya no tenemos un escritorio con íconos, sino un conjunto de "Tiles" (o cuadrículas), que pueden representar diferentes cosas: aplicaciones (como los íconos en el escritorio), información relevante (como el "Tile" de clima, que muestra la temperatura y estado del clima; si necesitamos más información, basta con darle click). En lugar de, por ejemplo, tener un ícono que abrirá nuestra aplicación de correo, el Tile mostrará los correos más recientes. Los Tiles, por lo tanto, no sólo funcionan como un atajo a nuestras aplicaciones, sino pueden brindarnos todo tipo de información.
Todo esto, en una interfaz sencilla con un fondo sólido (podemos configurar un poco el diseño y color, pero no poner una imagen como fondo de pantalla). La interfaz es bastante atractiva y, personalmente, me gustó bastante.
La verdadera intención de Metro, sin embargo, es hacer de Windows 8, un sistema operativo amigable para pantallas táctiles. La idea de Microsoft, es que Windows 8 sea el sistema operativo tanto para tablets, como para laptops y desktops. Y los Tiles hacen que seleccionar aplicaciones sea mucho más sencillo. En lugar del menú contextual que aparece cuando hacemos un click derecho, tenemos un menú que aparece deslizando el dedo de abajo hacia arriba. El click derecho en el mouse, se traduce en este gesto.
Además de la nueva interfaz, las aplicaciones también han sido modificadas, como veremos a continuación.
Aplicaciones Incluídas / Store
Otro cambio significativo en Metro, es que tenemos una experiencia más completa gracias a las aplicaciones que vienen por defecto. Por ejemplo, se incluye una muy útil llamada Messaging. Esta aplicación, como podemos deducir del nombre, se encarga de todo lo que tenga que ver con mensajería. Pero en lugar de trabajar como una suerte de cliente para MSN Messenger, la ventaja de Messaging es que también funciona con Facebook. No creo que reemplace a nuestros clientes favoritos de mensajería, pero es sencilla y, sobre todo, está en nuestro Start Menú inmediatamente, mostrándonos el mensaje más reciente en el Tile.
Se incluye también una aplicación de mapas, utilizando Bing Maps. Microsoft ha actualizado Bing Maps hace algún tiempo, por lo que por fin podemos ver calles de Lima. Sin embargo, el mapeado todavía sigue siendo inferior a Google Maps. Más interesante es, quizás, la aplicación de Contactos que, de manera similar al "People app" en Windows Phone, no sólo sincroniza y muestra contactos de Hotmail, Facebook y Twitter, sino que puede fusionar toda estar información bajo una sola interfaz. Así, no sólo veremos los datos de contacto de la persona, sino también sus más recientes tweets o mensajes publicados en Facebook.
Algo notable, es lo diferente que se ven estas aplicaciones frente a las clásicas aplicaciones de Windows. Todas las apps incluídas e instalables mantienen el mismo diseño y estilo, lo que le da un aspecto bastante uniforme al sistema operativo. Algo que debemos mencionar, es que las aplicaciones Metro corren todas en pantalla completa. Así es, aquí no hay "ventanas" sino, que todas ocupan todos los pixeles del monitor cuando las hemos lanzado, como sucede ahora en smartphones y tablets. Para acceder a aplicaciones anteriores podemos pasar el dedo o mouse por la esquina superior izquierda, mientras que la esquina inferior derecha sirve para saltar, rápidamente, a la aplicación anterior. Si deslizamos el dedo por la parte derecha de la pantalla, aparecerá un menú que nos permite: buscar aplicaciones, compartir lo que estemos viendo en cualquier aplicación, lanzar el Start Menu, o entrar a la Configuración del Sistema.
Microsoft ahora tendrá ahora una Tienda de aplicaciones Metro. Debido a que se ofrece un diseño diferente de las aplicaciones, la idea de Microsoft es la de ofrecernos un lugar central de donde adquirirlas. Aquí, las aplicaciones deben ser pre-aprobadas, lo que podría disminuir el riesgo de contraer un virus.
El diseño de las aplicaciones y de la interfaz del Start Menu es realmente excelente. Pero tendremos que acostumbrarnos a algunos cambios totales en el comportamiento de nuestra PC. Cerrar aplicaciones es complicado sólo con el mouse. Todas las aplicaciones Metro corren en pantalla completa, pero existe un modo "secundario" para las apps, donde podemos mantener una aplicación abierta ocupando 3/4 partes de la pantalla, y otra aplicación al lado, ocupando el 1/4 restante; un multi-tasking bastante light. Incluso apagar el sistema, que antes requería sólo ir al menú inicio, click en "apagar" y listo, es ahora más complicado, porque Windows 8 está pensado más para permanecer prendido permanentemente.
El escritorio tradicional.
Y sin embargo, Microsoft no ha "matado" del todo al escritorio tradicional. Puede que el Start Menu (la interfaz Metro) sea lo que veamos apenas arrancamos la PC, pero un Tile, titulado "Desktop", nos llevará, inmediatamente, a un escritorio muy similar al de Windows 7. Aquí tenemos los elementos tradicionales, como la barra de inicio, nuestro fondo de pantalla, menos uno: el botón de inicio. Así es, el clásico botón de inicio ha desparecido por completo. Cuando colocamos el mouse / dedo donde se encontraba el botón, se abrirá el Start Menu, la interfaz Metro. Desde aquí podremos ver las aplicaciones instaladas más usadas en Tiles, o bien clickear el botón derecho del mouse y luego la opción "All Apps" para ver todas las instaladas. Alternativamente, podemos simplemente presionar la tecla Windows en el teclado, y empezar a escribir el nombre de la aplicación.
Esto puede ser una enorme ventaja para aquellos que todavía no han comprado una tablet por falta de aplicaciones clásicas (Office). Ahora, si compran una tablet con Windows 8, con un simple "tap" en la pantalla táctil podemos regresar a la tradicional interfaz de Windows, con todas las aplicaciones que ya corren en Windows 7 funcionando impecablemente. El escritorio tradicional sigue siendo tan poco intuitivo para manipularlo con una pantalla táctil como siempre, pero basta con conectar un teclado y mouse vía bluetooth y la tablet que hace momentos teníamos en nuestro regazo, se transforma, en segundos, en una típica laptop.
Extras / Misceláneo
Hemos cubierto ya los cambios más significativos, pero ahora mencionaremos algunos otros ligeros cambios que veremos en Windows 8. Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras El Competidor y La Ventaja competitiva
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Aprende en pequeñas dosis y La importancia del diseñador para tu proyecto web
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario