domingo, 20 de julio de 2014

CEO de HallSt y Modelo "Crowdfunding" y cocreación

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Es Noticia, "Las ventas y reventas de habitaciones dan mucho juego" Alfredo Ouro, CEO de HallSt - 30/06/2014 4:01:11

" HallSt es una startup española que buscar cambiar las reglas del juego en el sector hotelero y de los eventos. Dirigida por Alfredo Ouro, HallSt comenzó siendo una especie de marketplace de habitaciones de hotel, permitiendo a los usuarios revender las habitaciones de hotel que no fuesen a utilizar o compartirlas con otros usuarios.
Tras haber levantado hasta la fecha más de 1,5 millones de euros de varios business angels y fondos de capital riesgo, HallSt ha dado en las últimas semanas un giro importante, centrándose en el sector de los eventos y todas las necesidades que rodean este tipo de actos: entradas, alojamiento, restauración, etc. Para conocer mejor estos cambios y sus razones hemos hablado con Alfredo. Os dejamos con la entrevista.
¿Cómo surgió la oportunidad de montar Hall St? ¿Qué os motivó para hacerlo?
La idea surgió tras un período de investigación que realicé en los años 2007-2010 en ESADE que me permitió observar de primera mano el gran cambio que se estaba produciendo con la nueva aproximación social y colaborativa del viajero. Entendimos que este nuevo enfoque llegaría a tener también un gran impacto en la forma en que las personas reservaban y consumían los productos turísticos tradicionales de modo que la cuestión inicial fue: ¿Por qué no, además de hacer reservas para su uso, permitimos también a los usuarios vender las reservas o camas de hotel que no van a utilizar?.
El segundo paso ha sido asociar ese concepto a los eventos donde sacar esas plazas ""sin usar"" al mercado tenía toda la lógica, y gracias a esta decisión nos dimos cuenta de que lo que teníamos delante era un enorme mercado, el de los eventos, totalmente desorganizado, lo que provoca una gran dificultad a la hora de reservar todos los servicios que los asistentes necesitan. Los hoteles van por su cuenta, los organizadores y las empresas de ticketing por la suya, los restaurantes también, etc.
¿Entendieron los hoteles vuestra propuesta de valor? ¿Cuál fue su reacción y cuál es vuestra relación con ellos?
Al principio la idea les gustaba pero les resultaba algo comprometedora por que era muy disruptiva y planteaba retos de diversos tipos. Poco a poco nos fueron comprendiendo, hasta llegar a vernos con muy buenos ojos, como un aliado que proyectaba una imagen social y fresca de su producto sobre los clientes. El cambio hacia los eventos ha sido definitivo porque les permite acceder a través de nuestra plataforma a un mercado extremadamente interesante y difícilmente accesible para ellos.
""A los hoteles al principio nuestra idea les resultaba algo comprometedera. Ahora nos ven con buenos ojos y como un aliado""
Desde fuera uno tiene la sensación de que la mayoría no conocen que pueden compartir/revender su habitación de hotel. ¿Es así y es un reto para vosotros? ¿O realmente el público conoce este derecho?
Hall Street es una marca nacida en el siglo XXI con valores del siglo XXI (libre y social), por tanto cosas como vender algo que no puedes usar o compartir es algo que para nosotros es muy normal, aunque para otros no lo sea. Las ventas y reventas de habitaciones dan mucho juego, especialmente en los momentos de alta demanda en los que las ciudades se llenan, y nos permite llegar a donde otros no pueden y la propuesta por el boca a oreja de nuestros usuarios.
¿Qué cambios habéis hecho es esta última release?
El mapa como herramienta central. Esto nos permite ofrecer una solución muy avanzada en la que todo el servicio está en una pantalla, por capas de producto combinables, súper-fácil pero sobre todo, súper-útil. También la incorporación de productos de marcas top para complementar nuestro propio sitio de compra-venta entre usuarios. Hablo de compañías como Hotels.com, Ticketmaster, entradas.com, Ticketea, Ticktetbis, Viagogo, el tenedor, bookatable y algunas sorpresas enormes que están en camino entre las que se encuentran grandes cadenas hoteleras, de restauración, etc. Todos ofreciendo las mejores opciones para que nuestros usuarios puedan reservar o vender en las mejores condiciones aquellos productos que quieran.
""El mapa nos va a permitir algo dentro de muy poco que va a ser una tremenda revolución en el sector""
¿Por qué estos cambios ahora? ¿Qué queréis conseguir con esta nueva interfaz?
Es una cuestión de transparencia y velocidad. El mapa introduce un gran cambio: queremos eliminar los listados que tanto daño hacen al usuario (sin saberlo), porque no permiten ver todo la oferta ni comprar con lógica. Es una forma mucho más transparente, democrática y rápida de comprar y competir. Además, aviso, ¡comprar en mapa crea adicción! Una vez que te acostumbras no hay vuelta atrás. El mapa nos va a permitir algo dentro de muy poco que va a ser una tremenda revolución en el sector. ¿Te imaginas que cualquier persona pueda crear sus propios mapas personalizados y ganar dinero con ello? ¿Compartiendo su conocimiento? Pues nosotros sí y lo vamos a hacer posible.
Sitio oficial | HallSt
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La noticia ""Las ventas y reventas de habitaciones dan mucho juego"" Alfredo Ouro, CEO de HallSt fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.
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Que opina usted? Modelo "Crowdfunding" y cocreación - 20/02/2013 10:05:16

"Este es un modelo también híbrido que mezcla el trabajo colaborativo (particulares y profesionales) a través de Internet, los marketplace (porque establece relaciones transaccionales entre partes) y la inversión o financiación de proyectos, a cambio de una participación en el proyecto o una comisión por la transacción.
Las posibilidades de negocio son enormes, aunque el problema de este modelo es que, "para ganar dinero, debe captar muchos proyectos de calidad que atraigan a su vez a muchos inversores y que el negocio sea rentable. Son muy dependientes del tamaño. Las iniciativas muy locales, o aciertan encontrando un nicho muy lucrativo, o corren el riesgo de no ser muy viables", sostiene López de Ávila. Algo parecido opina Hunt: "De momento, se utiliza para pequeños proyectos (conciertos, etc.), pero aún no para proyectos de empresas, porque falta un filtro de proyectos, es decir, que la gente pueda invertir en aquellos con viso de viabilidad".
Es un modelo híbrido que combina el "marketplace" con la cocreación y comisiones
Megías destaca uno que mezcla varios modelos: Quirky. "Es un marketplace de cocreación. Es un modelo precioso. Y ¿cómo funciona? Yo soy un inventor y le envío a los de Quirky un pequeño picth explicándoles qué quiero hacer. Los de Quirky someten mi proyecto a la valoración de una comunidad de expertos en diferentes áreas que tienen en la plataforma y que estudian, analizan, valoran y enriquecen la propuesta. La idea es votada y si supera el corte pasa a la siguiente fase que es la de prototipo".
En ese momento, Quirky genera un prototipo físico del producto y lo pone a la venta en su marketplace y si consiguen suficientes ventas, lo pasan a producir a gran escala.
"Su modelo ,explica Megías, es como si mezclaras, por un lado, Kickstarter, la plataforma de financiación para proyectos creativos por excelencia junto a cocreación".
La gracia de Quirky, según este experto, es que no es una empresa la que enriquece los inventos que les proponen sino que es una comunidad de expertos. "El modelo de Quirky se enriquece por tres vías: por un lado, la comunidad de expertos; por otro, el de conseguir unas ventas mínimas para saber si pasa o no a la fase de producción, y el tercero es un modelo puro de comercio electrónico, donde ponen a la venta los productos. Los ingresos que se generan con los productos que se venden se reparten entre el inventor de la idea, la comunidad de expertos que han enriquecido la idea y la plataforma. No se hasta qué punto este modelo podría encajar en España", reconoce Megías. Aquí operan más de una treintena de plataformas de crowdfunding y crowdsourcing. Unas pocas son generalistas, dando cabida a todo tipo de proyectos. Y la mayoría, especializadas por áreas: diseño, música, proyectos sociales, entre otras.
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