miércoles, 28 de enero de 2015

Co-Skills: 20 principios para colaborar en un equipo efectivo. y 3 Pasos para Vender a Desconocidos

Co-Skills: 20 principios para colaborar en un equipo efectivo. 2015-01-26 13:53:38

 

Co-Skills: Principios para colaborar bien (post-433).

Por Amalio Rey.

Blog de Amalio Rey.

 

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En este post voy a resumir algunos de los Co-Skills(es el nombre que les he puesto) que suelo trabajar en los talleres que damos de Inteligencia Colectiva. Ésta es una lista mínima de “principios para colaborar” que me parecen útiles para gestionar proyectos de esta naturaleza.

 

Es lo que he aprendido de experiencias fallidas, y logradas, de procesos colaborativos en los que he participado. No pretendo ser exhaustivo. Es sólo mi lista, tú seguramente tienes la tuya.

 

1. Aprende haciendo:
Esto no va de teoría. A colaborar se aprende colaborando, a través de proyectos comunes, que son la mejor escuela para el desarrollo de habilidades CO-.

 

2. Pon el foco en las sinergias:
La existencia de sinergias y complementariedades entre los participantes son la base objetiva de una colaboración viable. Si no hay sinergias de partida, la colaboración tiende a ser forzada y demasiado costosa.

 

3. No seas paternalista:
El buen trabajo colectivo se funda en la co-responsabilidad individual, y no en el paternalismo. Los miembros deben prepararse bien y construir primero un criterio propio sobre el proyecto. Quien no se prepare bien, no debería participar con los mismos derechos de los que sí lo hacen.

 

4. Sé constructivo/a:
“Falla los penaltis el que los tira”, así que prohibido descalificar sin plantear una alternativa. En las prácticas colaborativas los que más participan son los que más se exponen, así que cuidado con los hiper-críticos que sólo se dedican a juzgar lo que hacen los demás, sin exponerse nunca.

 

5. Liderazgo:
La simetría de contribuciones es deseable, pero es poco común en las prácticas colaborativas. Siempre participan unos más que otros, y emergen liderazgos en el impulso de los proyectos. La autoridad de ese liderazgo debería basarse en mecanismos meritocráticos. Desde el ejemplo y la coherencia.

 

6. Sé paciente con los retornos:
Modular el estrés-por-la-reciprocidad es de los retos más difíciles en los proyectos colaborativos. Las cosas bien hechas, las que valen la pena de verdad, llevan su tiempo, así que no se puede gestionar la colaboración como una “Cuenta de Resultados”, de ingresos y gastos a corto plazo. Si inviertes en confianza con unos buenos socios, los resultados y los retornos llegan.

 

7. Perfeccionismo tóxico:
Ataja las posturas perfeccionistas, o demasiado exigentes, que generan estrés grupal por una sensación falsa de que no se consiguen avances.

 

8. Equidad participativa:
Los grupos son más inteligentes cuando la participación está bien distribuida. Deberías prever mecanismos que corrijan la tendencia a monopolizar la conversación en unos pocos.

 

9. No personalices:
El foco ha de ponerse en el proceso y en las soluciones. Intenta no juzgar a las personas, ni personalizar los conflictos. El reto está en comprender, y avanzar juntos.

 

10. La eficiencia importa:
La creatividad sin un grado mínimo de eficiencia grupal hace inviable la colaboración. Colaborar no puede ser excesivamente costoso en términos de tiempo y de esfuerzo. Una vez que se ha decidido una tarea concreta, hay que centrarse. Los proyectos hay que gestionarlos, fijando unos hitos y unas contribuciones individuales.

 

11. Diversidad:
Integrar en el equipo a personas con experiencias y perspectivas diferentes (incluso, con opiniones potencialmente discrepantes) es clave para que el grupo tome decisiones inteligentes. Cuando los participantes se parecen demasiado, tienden más al Groupthink; y a más pequeño es el grupo, más relevante es forzar por diseño la diversidad.

 

12. Elementos tóxicos:
Sé inclusivo/a, pero si integrar a determinados individuos conlleva un desgaste energético grupal excesivo, es mejor invitarles a que se busquen otro espacio donde sus expectativas se vean mejor representadas.

 

13. Quién-hace-qué:
La distribución de tareas y roles conviene hacerse por autoselección, teniendo en cuenta los talentos específicos, que es el modo en que se optimiza la diversidad.

 

14. Fija pautas de comportamiento:
Suele ayudar que el grupo fije unos códigos de comportamiento que definan los límites sobre cómo trabajar juntos y relacionarse en equipo. Son unos principios éticos y operativos que contienen básicamente una definición de “lo permitido”, “lo no permitido” y “lo obligatorio”.

 

15. Diseño y estructura:
Un diseño de interacciones adecuado aporta estructura y crea las condiciones para una colaboración sana. Es crucial prestar atención al diseño.

 

16. Espacios para la emergencia:
Aunque el diseño es importante, todo no puede estar pautado, ni formalizado. Deja espacios para que emerja lo inesperado, la sorpresa y las conexiones imprevistas.

 

17. Meta-diseño: 
El desafío consiste en crear las condiciones y aportar las herramientas para que las cosas sucedan. Genera contextos de interacción que fomenten la apropiación del proceso por los implicados.

 

18. Colaboración por defecto:
Trata de integrar la colaboración en los flujos naturales de trabajo para así reducir los costes de participación. Lo ideal sería que no seas capaz de distinguir entre cuándo “produces” y cuándo “colaboras” porque ambas actividades sean las mismas. Re-diseña las estructuras y los procedimientos de trabajo para que la colaboración sea el único mecanismo posible.

 

19. Gradualidad:
Aprende a disfrutar las “pequeñas victorias”, y a trabajar en micro-intervenciones, en lugar de plantearte expectativas desproporcionadas que sólo llevan a la frustración.

 

20. Documenta:
Genera un rastro del proceso, un relato fiel de la experiencia, porque eso ayuda a producir memoria colectiva que facilite la transferencia y posible réplica de lo que funciona bien.

 

Autor:

Amalio Rey on 12/14/2014

 

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Fuente: Blog de Amalio Rey 

Imagen: Collaborative team  

 

 

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3 Pasos para Vender a Desconocidos 2015-01-26 10:30:00

¿Frustrado?. Si hablas con personas desconocidas, con el propósito de vender un producto o servicio y por alguna razón no tienes resultados que tu deseas, aquí encontrarás 3 pasos que te llenarán del coraje necesario para realizar el trabajo y alcanzar tus metas.

El mes pasado tuve la oportunidad de hablar con más de una decena de personas que frecuentemente contactaban a desconocidos para vender un producto o servido. Lo interesante es que a mayoría de estas personas tenían un punto en común; Posponían, o no hacían las cosas que sabían que tenían que hacer para ser prósperos en su negocio. Ejemplo, llamadas, hablar con desconocidos y hacer seguimiento.

Yo he vivido y sigo viviendo el mismo reto, pospongo lo que tengo que hacer para tener éxito en mi negocio, pero trabajo eneldo la mayor parte de la semana. Esto nos lleva al primer paso para lograr vender a desconocido y es la siguiente pregunta:

¿Cuál es la razón de porque no ofreces el producto?

Hay 2 razones, la primera es miedo y la segunda es pereza. La mayoría de nosotros tiene miedo, miedo de ser rechazados. No te invito a intentar resolver este miedo, porque la realidad es que hasta el mejor vendedor sigue teniendo miedo al hablar con desconocidos. Solo te invito a que aceptes tu miedo, nada más.

El segundo paso habla de mentalidad. Mi mentor me explico como le hacen los ricos para ser ricos, el me dijo: Daniel, los ricos aprenden un 20% y aplican un 80%. Cuando hablamos con personas desconocidas, frecuentemente pensamos que no estamos preparados, que aun no es el momento, pero la realidad es que nada es perfecto y es mejor tomar acción y equivocarse para luego aprender, en vez de quedarse con las manos cruzadas, petrificado por el miedo a ser rechazado.

Si lo piensas, un deportista no piensa cuando esta en el campo de batalla, el deportista actúa. Su entrenamiento ya quedo atrás y ahora lo único que tiene que hacer es actuar y no pensar, para no titubear y así ganar el juego.

El último paso para lograr superar el miedo al vender a desconocidos habla acerca de la motivación.

Me encontraba hablando con un viejo amigo que me conoce desde que usaba pañales, el me comenta que mis 5 hermanos y yo jugábamos fútbol. Cuando uno de nosotros (mis hermosos o yo) resultaba golpeado por cualquier razón, ninguno lloraba, seguimos jugando. No te quejes de tus circunstancias, deja de llorar y date cuenta que la vida es como un juego, si la vida te empuja y te tumba al piso no llores, levantare, sin quejas ni reclamos, levantare y enfrenta la vida.

En resumen.

Cómo Venderle a Desconocidos

venderle a desconocidos

  1. Preguntate: ¿Cuál es la razón de porque no ofreces el producto?. Puede ser por miedo o por pereza.
  2. Mentalidad. Recuerda la regla de mi mentor: 20% aprendizaje y 80% acción.
  3. Motivación. no llores no te quejes y levantate cuando la vida te golpea. Yo so que tu puedes.

Para finalizar te quiero invitar a que descargues mi nuevo reporte gratuito "Hablar en Frío, Como Vencer el Miedo". Te explicará más al detalle como superar tu miedo al hablar con desconocidos para duplicar tus ventas y la confianza en ti mismo. Has click en el siguiente enlace para descargar:

>> [tinyurl.com]

Te deseo felicidad en tu vida

Daniel Zambrano

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La diferencia entre los Profesionales y los Aficionados 2015-01-26 10:00:00

Yo comencé a notar – prácticamente por mis fracasos – ademas de escuchar cientos de casos de éxito, que hay una sola habilidad que te hará sobresalir en cualquier área de tu vida, no importa que clase de competencia te enfrentes.

¿Cual es esa habilidad y como puedes desarrollarla? Vamos a hablar de eso ahora.

Todos los días a las 6 de la mañana

Los otros días estaba hablando con uno de mis mentores. Un autor exitoso con 2 "New York Times Best Sellers".

Mi pregunta, "¿Erick, que piensas sobre escribir solo cuando estés motivado?" siento que siempre hago mi mejor trabajo cuando llega esa chispa de motivación, pero solo sucede de vez en cuando. Me encuentro escribiendo solo cuando me siento de esa manera lo que significa que soy inconsistente.

"Eso esta bien" me contesta Erick. "Yo solo escribo cuando estoy motivado también. Solo que sucede que siempre estoy motivado todos los días a las 6 de la mañana."

La diferencia entre los profesionales y los aficionados

Profesionales vs aficionados

No importa en lo que intentes convertirte mejor, si solo haces el trabajo cuando estás motivado, hace poco hable sobre los mitos de la motivación, nunca vas a ser suficientemente consistente como para ser un profesional.

La habilidad de estar presente todos los días, mantenerte en las tareas y hacer el trabajo – especialmente cuando no te sientes como para hacerlo – es tan valioso que es literalmente todo lo que necesitas para ser mejor el 99% del tiempo.

Lo he visto en mi propia experiencia.

Cuando no falto a mis ejercicios, estoy en la mejor forma de mi vida. Cuando escribí cada semana, me convierto en mejor escritor. Cuando viajo y saco mi cámara todos los días, soy mejor fotógrafo.

Es simple y poderoso, Pero ¿Porqué es tan difícil?

El dolor de ser un Pro

El ser humano tiende por su estado natural a evadir el dolor. Ya que el dolor representa un elemento nocivo para el ser humano y genera un impulso físico, cognitivo y emocional.

Eso aplica de igual manera al salir de la zona de confort o seguridad. Ser vulnerable y arriesgarte muchas veces provoca fracasos y estos fracasos causan dolor o simplemente vencer el miedo es un reto sumamente incómodo.

¿Cómo ser un Pro?

Trabajar como un Pro no es fácil, pero también no es tan complicado ni dificultoso como piensas. Existen 3 pasos para lograrlo.

1. Decide en que vas a ser bueno

El proposito lo es todo. Si sabes lo que quieres obtenerlo es mucho más fácil. Esto suena simple, pero en mi experiencia hasta personas que son inteligentes, creativas y talentosas raramente saben exactamente que están trabajando y porque.

2. Crea un calendario/horario para tus acciones.

Una vez sepas que quieres lograr, establece un calendario para hacerlo realmente.

Nota: No cometas el error de crear un calendario basado en resultados. No escribas cuantas libras quieres perder o cuánto dinero quieres ganar. " Perder 5 libras" no es una acción que puedes realizar. "Hacer 3 repeticiones de sentadillas" es una acción que puedes realizar.

Quieres crear un calendario con acciones que puedes realizar, no resultados.

3. Mantente en calendario por una semana

Deja de pensar cuán difícil puede ser mantenerte en calendario por un mes o por un año. Solo síguelo por una semana. Por los próximos 7 días no dejes que las distracciones se metan en tu camino.

Crear un calendario no te hace profesional, seguirlo si. No seas un escritor, escribe. No seas un emprendedor, trabaja. Por una semana, has las cosas que tienes que hacer sin dejar que la vida se meta en tu camino. La próxima semana, comienza de nuevo.

No estás solo

Cada cual tiene su propio camino, pero no tienes que enfrentar el dolor solo de convertirte en un profesional por ti mismo.

Deja un comentario aquí y cuéntame… o únete a mi lista privada.

¿Que área de tu vida quieres ser profesional? ¿Que es importante para ti?

Leo todos los mensajes.

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ZITY ZINKING SPEED-UP: Acelera tu proyecto en Zaragoza 2015-01-26 09:30:00

ZITY ZINKING SPEED-UP

Para aquellos que estáis pensando en lanzaros a desarrollar vuestra propia aventura empresarial y emprendedora, os acercamos un programa de aceleración pionero en Zaragoza, que combina metodologías Lean Startup y Customer Development, cuyos mentores son de reconocido prestigio a nivel nacional: José Antonio de Miguel, Mario López de Ávila, Consuelo Verdú y Néstor Guerra.

Os ayudaran a definir y validar vuestro modelo de negocio, construyendo una propuesta de valor en base a necesidades del mercado. Se trabajará conjuntamente con metodologías Lean Startup y Customer Development para lograrlo.

Si queréis obtener más información pulsad AQUÍ

(CONVOCATORIA ABIERTA. Hasta el 25 de febrero)

Programa de aceleración en Zaragoza

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Para startups del juego 2015-01-26 06:10:03

La Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) en colaboración con el grupo Recreativos Franco ponen en marcha el primer programa de aceleración vertical para startups de juego (casual games, social games, gambling o todo lo que tenga que ver con el juego).Conector Games Madrid es el nombre del proyecto cuyo modelo se basa en el mentoring, de manera que los proyectos que quieren participar en el programa eligen a los mentores y éstos, a su vez, escogen a las startups a las que quieren apoyar.

El programa de aceleración durará cuatro meses y ofrecerá a los emprendedores servicios del programa Paypal Blueprint, productos de Amazon WebServices, programas de Microsoft BizSpark, entrar en uno de los mayores ecosistemas de emprendimiento de España, soporte y acompañamiento en servicios legales de Metricson, sesiones de formación por parte de mentores y profesionales especializados en la materia o contactar con los inversores y VCs más importantes de este país. Además, el grupo Recreativos Franco financiará mediante préstamos participativos a aquellas startups que lo necesiten durante su aceleración los primeros meses.

Las startups del sector del juego interesadas en participar pueden presentar su candidatura a Conector Games Madrid hasta el próximo 23 de febrero.

Para el proceso de aceleración, Conector Games Madrid cuenta con los mejores especialistas en el sector de los juegos como mentores, entre los que figuran Sacha Michaud, presidente de Jdigital; Fernando Piquer, de Bitcoon Games; Liam Patton, de Appstowin;Jaime Ferré, de Geenapp; o Raúl Otaolea, de WiMi5.

Las startups del sector del juego pueden inscribirse Conector Games a través del enlace: [https:]]




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