Es Noticia, Cuarto Foro Transfiere - 05/01/2015 3:27:06
"Los organizadores destacan que en esta cuarta edición habrá una especial participación de las Plataformas Tecnológicas Españolas donde cada una de ellas acudirá con mesa propia de trabajo y agendas de citas para encuentros B2b. Además, se celebrará un Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas, con 7 mesas temáticas. Transfiere es un evento multisectorial en el que se realizan contactos entre el ámbito del conocimiento científico y el sector empresarial. Uno de sus objetivos es facilitar la transferencia de conocimiento y la cooperación entre potenciales socios tecnológicos.Asimismo, la cuarta edición de Transfiere contempla un programa de conferencias y mesas redondas altamente especializado en torno a la innovación y su convergencia en el ámbito internacional así como el papel de las plataformas tecnológicas y el emprendimiento vinculado al I+D+i. De esta manera se presenta como una oportunidad de negocio para encontrar potenciales socios tecnológicos del ámbito científico y del sector empresarial.
Destaca también que en esta cuarta edición los sectores aeronáutico y aeroespacial tendrán espacio propio por primera vez. Con esta presentación se pretende mostrar a las empresas e investigadores afines a esta industria el potencial del foro como plataforma para la transferencia de conocimiento, así como una oportunidad para generar oportunidades de negocio y colaboración. Tecnalia estará presente con un stand para atender sus necesidades en transferencia de tecnología y dar a conocer sus productos y servicios innovadores.
Para inscribirse y acceder a toda la información disponible puede hacerlo a través de: http://www.forotransfiere.com/
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Desmitificar la innovación. 3 niveles y 10 tipos de soluciones novedosas. - 16/04/2014 10:00:38
" Desmitificar la innovación.Por Xavier Camps.
The Jazz Musician
La innovación es uno de los temas de moda en el ámbito de la gestión empresarial. Para algunos todo parece ser innovación. Para otros, tan sólo grandes desarrollos tecnológicos, o éxitos comerciales globales, merecen el calificativo de innovadores.
Parece que al hablar de innovación nos movemos entre la trivialización y la mitificación. Ambas actitudes pueden generar confusión y convertirse en barreras importantes. La primera genera escepticismo, la segunda desaliento. En esta ocasión quiero reflexionar en torno a la mitificación de la innovación.
Prueba del mercado
Decía Peter Drucker que ""la prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea. Es su éxito en el mercado"". Existe por lo tanto una necesidad de desmitificar la innovación. Si es nuevo para la empresa y crea valor, es innovación. Aunque no ocupe portadas de la prensa empresarial, ni reciba premios. En realidad, no existe mayor recompensa que la confianza del mercado.
El mercado es el juez que decidirá si algo es una innovación, o simplemente una invención basada en conocimiento científico o en altas dosis de ingenio y creatividad.
La creación de valor, tanto para los clientes como para la empresa, es la clave. En ningún caso la innovación debe ser vista como un fin en si misma, sino como un mecanismo para crear valor y lograr otros objetivos como por ejemplo mayor competitividad o crecimiento.
Cuando tan sólo hacemos merecedoras del calificativo de innovadoras, a soluciones desarrolladas por grandes empresas como Apple, 3M y GE por nombrar sólo a algunas, se corre el riesgo de sembrar el desaliento entre las empresas más pequeñas. Estas pueden caer en la tentación de pensar que la innovación no es algo a lo que deban dedicar esfuerzos, al no disponer de los medios, ni financieros ni humanos, de los que disponen las grandes corporaciones.
Sin embargo, la innovación puede ser un mecanismo fundamental para que muchas Pymes puedan fortalecer sus posiciones en el mercado al que se dirigen. Una de las recetas que se está proponiendo a este tipo de empresas es la internacionalización, pero competir en mercados exteriores sin aportar un valor diferencial, es estar abocados a un fracaso casi seguro. Y la innovación es justamente una de las mejores fuentes de creación de valor.
Tres niveles de innovación
Es evidente que existen diferentes niveles de innovación. Una clasificación muy utilizada para categorizar y gestionar los diferentes niveles de innovación es la que diferencia entre innovación incremental, adyacente y radical, en función de dos elementos, el grado de novedad de la oferta y el grado de novedad de los clientes. Esta clasificación se puede hacer tomando como referencia al mundo, al sector o a la propia empresa.
Quién
Usuarios actualesNuevos usuarios
QuéOferta nuevaAdyacente
(evolución)Radical
(revolución)
Oferta existenteGestionar
(incremental)Adyacente
(evolución)
No hay que caer en el tópico de ver la innovación incremental como un tema menor. De nuevo, será el valor creado lo que determinará el acierto o desacierto de cada proyecto de innovación, no su nivel de riesgo y novedad. Por ejemplo, la empresa Portugal Telecom afirma que su proceso de innovación se basa en ideas incrementales, centradas en mejoras continuas de sus procesos y servicios. Estos esfuerzos de innovación incremental han generado des del año 2009 unos beneficios de 30M
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario