Interesante, Derecho al olvido: así ha sido en estadísticas el primer año desde su aprobación - 14/05/2015 9:40:22
" Se cumple un año desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hiciera historia con una sentencia que hacía responsables a los buscadores del tratamiento de los datos personales de los usuarios, de manera que estos pudieran pedirle a páginas como Google o Bing que eliminasen los resultados de búsquedas que vulnerasen su privacidad.Google recibió la noticia creando un formulario para que la gente pudiera hacer sus solicitudes, aunque para facilitar aun más esos trámites también nacieron páginas como Forget.me, que ha querido celebrar el primer año de vida de esta ley mostrándonos unas completas estadísticas de cómo ha evolucionado la aplicación de este derecho durante los últimos meses tanto en Google como en Bing.
Los datos los ha publicado la empresa Reputation VIP, que es la responsable de Forget.me, en su blog, y en ellos vemos información relacionada con el tipo de peticiones que se han recibido, el porcentaje de solicitudes que ha rechazado Google, las razones que más ha estado esgrimiendo para rechazarlas.
¿Cuántas solicitudes son aceptadas?
Como vemos en este primer gráfico, una de las cosas que más llama la atención de la manera cada vez más eficiente en la que Google está manejando las solicitudes. Y es que después de un inicio contundente, a partir del pasado mes de enero la tasa de rechazo de solicitudes se ha estabilizado, siendo rechazadas un 70% de ellas.
Las razones por las que Google rechaza estas peticiones son varias, pero como vemos en esta gráfica la mayoría de las veces los motivos son que la información mostrada tiene que ver con la profesión de cada individuo (¿políticos queriendo borrar sus actos quizá?) o que simplemente, quien ha publicado la información ha sido la misma persona que después ha pedido que sea eliminada.
Tampoco se quedan muy atrás las negativas de eliminar información que la empresa del buscador considera de interés público, así como aquellas que tiene que ver con los perfiles en las redes sociales que los propios usuarios han ido rellenando. Y es que como iremos viendo las redes sociales son las grandes protagonistas de muchas de las gráficas.
¿Por qué se suele pedir que se borren datos?
Cabe destacar que más de la mitad de las solicitudes que se han realizado durante este primer año, concretamente el 58,7%, han sido realizadas alegando invasión de la privacidad. Muy por detrás quedan otros motivos como el daño de la reputación con un 11,2%, el daño a la imagen con un 4% o el robo de identidades que sólo supone un 3,2% de las solicitudes.
Teniendo en cuenta estas razones y las que Google ha esgrimido para no eliminar las direcciones solicitadas, es evidente que uno de los principales problemas está en el uso que se hace de las redes sociales y en la ligereza con la que en ellas se comparten datos que luego nos arrepentimos de que sean públicos.
De hecho, un 20% de las solicitudes de ejercer al derecho el olvido se refieren a contenido alojado en redes sociales y comunidades, y el 14,8% tiene que ver con los directorios o agregadores de contenido. Muy por detrás nos encontramos blogs y webs de prensa con un 4% y 3,3% de peticiones respectivamente.
¿Y qué hay de Bing?
De Bing apenas tenemos estadísticas, y no porque no esté ejerciendo el derecho al olvido, sino porque con sólo 4.386 URLs enviadas frente a las 51.861 de Google, el buscador de Microsoft sólo supone un 8% de los envíos de direcciones realizadas por Forget.me, por lo que las estadísticas son bastante menos extensas y completas.
Aun así si que podemos ver que el 67% de las peticiones de retirada de direcciones que han sido enviadas a Bing también han sido por invasión de privacidad, y muy lejos de esos números nos encontramos con los daños a la reputación y la imagen personal que sólo han supuesto un 6% y un 5% respectivamente. Unas estadísticas parecidas a las de Google después de todo.
¿Y qué hay de España?
Si queremos hacernos una idea de los datos de nuestro país tenemos que recurrir, como hicimos el mes pasado, a los datos que publica Google sobre esta materia en su portal de informes de transparencia. Allí se nos muestran los datos que el gigante de Internet ha ido recopilando desde el pasado 29 de mayo.
Según los datos de Google, durante el año que llevan ejerciendo el derecho al olvido han recibido solicitudes para borrar 76.477 direcciones de Internet, de las cuales 23.524 han venido de nuestro país. Un 63% de ellas han sido rechazadas, lo que acerca los datos de nuestro país por los totales que facilitados por Forget.me que hemos visto antes.
Según Google, y esto también confirma los datos que hemos estado viendo anteriormente, la página de la que más direcciones se han querido eliminar de los resultados de su buscador ha sido Facebook, seguida muy de cerca por Profileengine, Google Groups y Youtube.
Vía | Reputation VIP
En Genbeta | Los reguladores de la UE quieren que el derecho al olvido se aplique a nivel global
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La noticia Derecho al olvido: así ha sido en estadísticas el primer año desde su aprobación fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .
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Que opina usted? Respuesta de Google a las declaraciones realizadas por la Comisaria de Competencia - 15/04/2015 6:42:49
"Ya tenemos con nosotros la postura de Google (se hecho pública en el blog de Europa sobre las Búsquedas de Google y el sistema operativo Android) a raíz de las declaraciones que acaba de realizar la Comisaria de Competencia Vestager.La UE acusa a Google de abuso de posición dominante, investigará Android, acusa a la compañía de haber aprovechado su dominio de más del 90% de cuota en Europa para perjudicar a sus rivales y la multa puede llegar a más de 6.400 millones de dólares.
Aquí tenemos la respuesta sobre la acusación a Android:
Android ha ayudado a crear la mayor capacidad de elección e innovación en dispositivos móviles hasta la fecha.
Es difícil de creer, pero los smartphones apenas existían hace diez años. Utilizábamos teléfonos con unas prestaciones básicas que eran toda una pesadilla para los desarrolladores. La única forma de crear apps era dispositivo a dispositivo y plataforma a plataforma, Google tenía una armario con cientos de teléfonos que se probaban uno a uno cada vez que queríamos lanzar un nuevo software.
Esta frustración marcó el nacimiento de Android. Esperábamos que, ofreciendo un sistema operativo magnífico y de fuente abierta, podríamos catapultar la innovación, permitiendo a los fabricantes y desarrolladores centrarse en lo mejor que hacen. En ese preciso momento, la gente pensaba que este plan era una locura.
Adelantémonos hasta la actualidad. El ritmo de la innovación móvil ha alcanzado su punto máximo. Los smartphones se están adoptando en todo el mundo a un ritmo cada vez mayor, con más de cientos de millones distribuidos cada trimestre y con un descenso del precio medio de los smartphones del 23% entre 2012 y 2014. Ahora es posible adquirir un potente smartphone, sin ayudas o contratos, por menos de $100. Y el sistema de apps ha explotado, ofreciendo a los consumidores la mayor capacidad de elección hasta la fecha.
Android ha sido un componente clave para incentivar esta competencia y capacidad de elección, ya que reduce precios e incrementar la elección para todas las personas (hay más de 18.000 dispositivos diferentes disponibles en la actualidad);
Es un sistema operativo de código abierto que todo el mundo puede usar de forma gratuita eso es verdad, ¡literalmente todas las personas! Y no solo en teléfonos. Actualmente Android se utiliza para casi todo incluyendo tablets, relojes, televisores, coches, etc. Algunos dispositivos Android utilizan servicios de Google y otros no.
Nuestra tienda Google Play contiene más de un millón de apps y desembolsamos más de $7.000 millones de los ingresos a desarrolladores y editores de contenidos a lo largo del año pasado.
Los apps que compiten directamente con Google como Facebook, Amazon, Microsoft Office y Expedia, se encuentran fácilmente disponibles a los usuarios de Android. Muchos de estos apps vienen precargados en dispositivos Android, además de los apps de Google. El reciente Samsung S6 es un buen ejemplo de esto, ya que incluye apps instalados de Facebook, Microsoft y Google.
Los desarrolladores pueden elegir las plataformas y más del 80% de los desarrolladores crean apps para varios sistemas operativos móviles diferentes.
La Comisión Europea ha solicitado preguntas sobre nuestros acuerdos con partners. Es importante recordar que esto es voluntario, de nuevo, es posible usar Android sin Google, aunque ofrece auténticos beneficios a los usuarios de Android, a desarrolladores y al ecosistema en general.
Los acuerdos antifragmentación, por ejemplo, aseguran que las apps funcionen en todo tipo de dispositivos Android. (Después de todo, sería muy frustrante si un app que descargas no funciona en el nuevo teléfono que compras). Y nuestros acuerdos de distribución de apps garantizan que las personas disfrutan de una maravillosa experiencia "inmediata" con las apps útiles directamente desde la pantalla de inicio del dispositivo (¿Cuántos de nosotros podríamos sobrevivir cada día sin apps para mapas o correo electrónico?). Esto ayuda a los fabricantes de dispositivos Android a competir con Apple, Microsoft y con otros ecosistemas móviles que vienen ya cargados con apps similares. Y recuerda que estos acuerdos de distribución no son exclusivos y que los fabricantes de Android instalan sus propios apps y también apps de otras compañías. En comparación con Apple la compañía de telefonía (móvil) más rentable del mundo ,hay muchas menos apps de Google preinstalados en teléfonos Android que apps de Apple en dispositivos iOS.
Estamos muy agradecidos por el éxito de Android y entendemos que, con este, viene el escrutinio. Pero no solo Google se ha beneficiado del éxito de Android. El modelo de Android ha permitido a los fabricantes competir con sus innovaciones exclusivas. Los desarrolladores han alcanzado enormes audiencias y han creado unos sólidos negocios. Los consumidores tienen ahora una capacidad de elección sin precedentes a los precios más bajos hasta la fecha. Estamos deseando ocuparnos de estos temas de forma más detallada con la Comisión Europea durante los próximos meses.
Y la respuesta sobre la acusación relacionada con las búsquedas (principalmente relacionadas con Google Shopping):
En verano de 2010, Google anunció planes para adquirir el proveedor de búsqueda de vuelos, ITA. Tal y como dijimos en el momento, muchas personas compran online sus billetes de avión, pero encontrar el vuelo correcto al mejor precio puede convertirse en un proceso laborioso. Actualmente, Google Flight Search ha facilitado todo ello en gran medida. Busca "Vuelo de CDG a SFO" y tendrás diferentes opciones directamente en la página de resultados. Es un gran ejemplo de la cada vez mayor capacidad de Google para responder directamente a las solicitudes, ahorrando a los usuarios una gran cantidad de tiempo y de esfuerzo , porque, tal y como Larry Page dijo hace más de una década: "el motor de búsqueda perfecto debería entender perfectamente lo que quieres decir para darte exactamente lo que quieres".
Cuando se realizó la adquisición de ITA, varias compañías de viajes online,Expedia, Kayak y Travelocitypresionaron sin éxito a los reguladores de EE.UU. y de la Unión Europea para bloquear el acuerdo, indicando que nuestra capacidad para mostrar directamente opciones de vuelos podría desviar su tráfico y dañar la competencia online. Cuatro años más tarde, está claro que sus alegaciones de daños no eran ciertas. Tal y como el Washington Post comentó recientemente (en un artículo titulado "Google Flight Search, four years in: not the competition-killer critics feared") Expedia, Orbitz, Priceline y Travelocity representan en estos momentos el 95% del mercado de viajes online en EE.UU. En Europa tenemos una situación parecida, tal y como muestra claramente este gráfico para Alemania:
Sitios de viajes en Alemania
Fuente: Datos de ComScore MMX y Google (para Google), tráfico de equipos de sobremesa, visitantes únicos (en miles)
Hemos visto similares pretensiones sobre supuestos daños a la competencia en otras áreas. La Comisión Europea ha confirmado hoy que va a enviar a Google un Pliego de Cargos (Statement of Objections, SO) sobre la exposición y clasificación de ciertos resultados de búsquedas, en especial los relacionados con compras.
Aunque puede que Google sea el motor de búsqueda más usado, ahora podemos encontrar y acceder a información de maneras diferentes y, las alegaciones de daños relacionadas con consumidores y competidores, han demostrado ser incorrectas.
La mayor capacidad de elección hasta la fecha
De hecho, ahora tenemos más capacidad de elección que nunca.
, Hay una gran cantidad de otros motores de búsqueda como: Bing, Yahoo, Quora, DuckDuckGo y una nueva ola de asistentes de búsquedas como Siri de Apple y Cortana de Microsoft.
, Asimismo, hay innumerables servicios especializados como Amazon, Idealo, Le Guide, Expedia o eBay. Por ejemplo, Amazon, eBay e Idealo de Axel Springer son los tres servicios de compras más populares en Alemania.
, Las personas utilizan cada vez más redes sociales como Facebook, Pinterest y Twitter para encontrar sugerencias, como dónde comer, qué películas ver o cómo decorar sus hogares.
, En lo que se refiere a las noticias, los usuarios van directamente a sus sitios favoritos. Por ejemplo, Bild y The Guardian obtienen directamente hasta el 85% de su tráfico. Menos del 10% proviene de Google.
Por supuesto, la tecnología móvil también está cambiando el panorama. Actualmente, los usuarios dedican 7 de cada 8 minutos al uso de apps con sus dispositivos móviles, en otras palabras, los consumidores van a los sitios web y a los apps que mejor servicio les ofrecen. Y no tienen ningún conflicto o coste a la hora de cambiar uno por otro. Yelp, por ejemplo, ha comunicado a los inversores que obtiene más del 40% de su tráfico directamente a través de su app móvil. Por ello, aunque es un halago ser descrito como un controlador del acceso, los datos no lo demuestran.
Haciendo prosperar la competencia online
Ahora hablemos de la competencia. Compañías como Axel Springer, Expedia, TripAdvisor y Yelp (todas ellas vociferantes demandantes en este proceso), han alegado que la práctica de Google para incluir nuestros propios productos (Flight Search, Maps, resultados locales de Google, etc.) en las búsquedas ha dañado en gran medida sus negocios. Pero su tráfico, ingresos y beneficios (además de las propuestas que ofrecen a los inversores) muestran una historia muy diferente.
, Yelp se llama a sí misma el "motor de búsqueda local de facto" y ha experimentado un crecimiento por encima del 350% en sus ingresos a lo largo de los últimos cuatro años.
, TripAdvisor dice ser la mayor marca de viajes en Internet y casi ha duplicado sus ingresos durante los últimos cuatro años.
, Expedia ha aumentado sus ingresos en más del 67% a lo largo de este mismo período , y ha comunicado recientemente a sus inversores: "Estamos observando un mayor tráfico procedente de Google Hotel Finder. Claramente está logrando una mayor publicidad. Y, en general, … el producto sigue mejorando. Y Google ha invertido en ello, y seguiremos invirtiendo … Desde nuestro punto de vista, estamos contentos de estar en un mercado establecido por Google y durante un largo período de tiempo hemos demostrado tener capacidad para tener una cuota adecuada en los mercados de Google". (¡Algo increíble, dadas sus quejas!).
, Axel Springer continúa invirtiendo en búsquedas, incluyendo el motor francés de búsquedas Qwant porque, tal y como comunicó la compañía a los inversores, "hay una gran cantidad de innovación en el mercado de búsquedas".
Si miramos a las compras, un terreno en donde hemos visto muchas quejas y en donde los informes de prensa sugieren que la Comisión Europa va a centrarse en su Pliego de Cargos, resulta evidente que (a) existe una enorme competencia (incluyendo Amazon y eBay, dos de los más grandes sitios de compras en el mundo) y (b) el servicio de compras de Google no ha dañado a la competencia.
Examinemos estos gráficos:
Sitios de compras en Alemania (visitantes únicos, en miles)
Sitios de compras en Francia (visitantes únicos, en miles)
Sitios de compras en Reino Unido (visitantes únicos, en miles)
Cualquier economista podría decir que normalmente no vemos una gran cantidad de innovaciones, nuevos participantes o inversores en sectores en donde la competencia se encuentra paralizada o dominada por una empresa. Esto es exactamente lo que está ocurriendo en nuestro entorno. Zalando, el sitio alemán de compras, comenzó a cotizar en Bolsa en 2014 en una de las Ofertas Públicas Iniciales tecnológicas mayores de Europa. Compañías como Facebook, Pinterest y Amazon han invertido en sus propios servicios de búsquedas y motores de búsqueda como Quixey, DuckDuckGo y Qwant han atraído nueva financiación. Observamos innovación en búsquedas mediante voz y el incremento de asistentes de búsqueda , con más de ellos apareciendo en el futuro.
Por ello respetamos pero estamos en profundo desacuerdo con la necesidad de emitir un Pliego de Cargos y estamos deseando presentar nuestro punto de vista en las próximas semanas.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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