martes, 23 de junio de 2015

Los anuncios más impactantes de los últimos cinco Google I/O y El dorado de Internet no es la música en streaming

Que opina? Los anuncios más impactantes de los últimos cinco Google I/O - 28/05/2015 9:16:34

" Como cada año, Google celebra su conferencia anual de desarrolladores, llamada Google I/O. En esta edición esperamos ver novedades en el ámbito de los wearables, del hogar conectado y de la salud mediante cuantificadores. Como podéis imaginar, en Xataka y Xataka Android hay mucha información al respecto.
La cuestión es que la tecnología ha ido cambiando y durante los últimos años Google ha presentado una serie de productos y proyectos que nos han llamado la atención e incluso nos han dejado con la boca abierta. Repasemos los anuncios más interesantes de los últimos cinco años de Google I/O.
2009: Google Wave
Seguro que alguno ya se ha olvidado de él (y con razón). Google Wave, aquel experimento de Google que prometía revolucionar el modo en que nos comunicábamos y colaborábamos, fue presentado en el Google I/O de 2009. Aunque lo cierto es que todos nos quedamos impresionados con la aplicación y con las posibilidades que permitía, el tiempo dio la razón a los que no daban un duro por él.
Google Wave desapareció sin dejar rastro, y la verdad es que prácticamente nadie lo echó de menos. Ni siquiera los early adopters que se lanzaron a utilizarlo tan pronto tuvieron oportunidad se lamentaron cuando Google anunció su cierre. El proyecto como tal fue abandonado en 2010. Aunque mucha de su tecnología sobrevive en otros productos de la compañía (como el procesador de textos de Google Drive, que hace uso de parte de la tecnología de Google Wave para facilitar la edición colaborativa de documentos).
A nivel de tecnología la aplicación era impresionante, las cosas como son. Y por ello el código acabó liberándose y siendo donado a la Fundación Apache. Todavía continúa, aunque con el nombre de Apache Wave. Un final dulce para un proyecto que prometía, pero que nadie tuvo nunca claro el qué.
2010: Google TV
Otro producto presentado en un Google I/O, en la edición 2010 en este caso, fue Google TV. Se trata de una versión de Android con la interfaz muy adaptada para ser utilizada en televisores, al estilo de la vetusta webTV. Integraba un navegador, aplicaciones que podían ser de terceros (integró Google Play en 2011) y demás en dispositivos que conectábamos a nuestra pantalla (ya fueran set top boxes o sticks HDMI).
¿El problema? Que no se generalizó. La plataforma tuvo mucha expectación pero realmente no se tradujo en beneficios. Y los pocos apoyos que tuvo al principio por parte de fabricantes (Sony, Logitech) acabaron por debilitarse con el paso del tiempo. Actualmente Google TV ""existe"" y desde hace un tiempo se viene diciendo que la plataforma va a renacer, aunque con el nombre de Android TV. Incluso se filtraron supuestas capturas de pantalla hace apenas dos meses.
2011: Google Music
El Google I/O de 2011 fue escenario de varias presentaciones, como la de Android 4.0 como plataforma unificada para móviles y tablets que ejecutaban Android (hasta ese momento existían dos versiones; 2.3, pensada para móviles pero que realmente se ejecutaba en todas partes, y 3.0, nunca liberada y que era exclusiva de ciertas tabletas como el modelo Xoom de Motorola). Aunque nos quedamos con el lanzamiento de Google Music, que por supuesto os contamos por aquí.
Google Music ofrecía (y sigue ofreciendo) posibilidad de almacenar hasta 20000 canciones de manera gratuita, que podemos escuchar en streaming desde nuestro ordenador (utilizando la webapp desarrollada para ello) o desde nuestro dispositivo móvil. También permitía comprar música, pero esta sección de Google Play (por aquel entonces llamado Android Market) ya existía desde el Google I/O anterior. Con el paso del tiempo se integró dentro del ecosistema de Google Play.
2012: Project Glass
De Google X salen muchos proyectos interesantes. Y uno de ellos vio la luz en 2012, cuando Google nos mostró por primera vez Project Glass, que más tarde sería llamado Google Glass. Sin duda fue un momento memorable cuando Sergey Brin interrumpió el Google I/O para mostrar Google Glass Explorer Edition, y sobre todo la demostración inmediatamente posterior. La realidad aumentada había llegado a las masas, y encima en un complemento que llevamos todo el día encima.
Aunque el proyecto en sí era público y habíamos visto a Sergey Brin con el dispositivo en eventos sociales, no habíamos visto el dispositivo en funcionamiento.
2013: Hangouts
En 2013, en lugar de grandes anuncios (al menos en lo que a software se refiere), vimos un montón de pequeñas mejoras a distintos servicios de Google. Uno de ellos fue el renacimiento de Hangouts, el antes llamado Google Talk/Chat. En el Google I/O de 2013 vimos su replanteamiento en la Web y en el móvil. Con el paso del tiempo hemos visto pasos enfocados a que Hangouts centralice todas las comunicaciones relacionadas con Google.
Aunque también vimos cambios en Google+ y en Google Play Music (que ganaba un servicio de streaming al estilo Spotify), por poner un par de ejmplos más.
En Xataka | Las tareas pendientes y frentes abiertos para el Google I/O 2014
En Xataka Android | Google I/O 2014: ¿qué esperamos del evento de Google?
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La noticia Los anuncios más impactantes de los últimos cinco Google I/O fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos .
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Que opina usted? El dorado de Internet no es la música en streaming - 02/06/2014 6:01:48

" El cementerio está cada vez más lleno. El último en incorporarse ha sido MOG, pero los ataúdes de muchos otros servicios de streaming de música han desfilado ante la indiferencia de los usuarios. Samsung Music HUB, BBM Music, Last.fm, Bloom.fm o Vodafone Music Player -no exactamente un servicio de streaming- han cerrado sus puertas en los últimos meses y años.
El cierre de estos y otros servicios de streaming obedece a la maduración de un mercado que apenas tiene diez años de vida y cuya evolución ha estado marcada por una realidad: la incapacidad de los principales actores del mercado de convertir su actividad en un negocio rentable.
La rentabilidad del streaming: una utopía
Según datos de PrivCo, Spotify ha quemado en los últimos años 200 millones de dólares. Un 70% de los ingresos de la compañía van a parar a la mano de publishers y discográficas, que son los encargados de repartir el dinero entre escritores, artistas y demás miembros de la industria musical.
A Spotify le queda un 30% para cubrir todos sus gastos restantes y acelerar su crecimiento. Algo que la compañía fundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon se puede permitir gracias a los 537 millones de dólares que ha conseguido hasta la fecha de varios fondos de capital riesgo.
El caso de Spotify no es aislado. Aunque no existen datos públicos sobre el status financiero de compañías como Deezer, Rdio o Rhapsody (Napster), es muy probable que todas sean máquinas de quemar dinero. Deezer ha levantado hasta el momento 149 millones de dólares y tiene cinco millones de usuarios de pago -frente a los diez de Spotify-; Rdio ha recibido 17,5 millones de dólares de capital riesgo y su más reciente actualidad ha estado marcada por despidos y rumores de cierre; Rhapsody, que opera en Europa bajo la marca Napster, cuenta entre sus inversores con Telefónica, que en octubre de 2013 compró una participación estratégica en la compañía.
Tanto Rdio como Rhapsody no han superado todavía la barrera de los dos millones de usuarios de pago y se encuentran a una distancia considerable de Spotify y Deezer. Además, Beats Music está al acecho, sobre todo ahora que cuenta con la ayuda de Apple para promocionar y lanzar el producto a nivel internacional.
Los problemas financieros por los que atraviesan la mayoría de servicios de streaming se ven aumentados por una realidad de mercado: según aumenta la base de usuarios de estos servicios y el número de reproducciones de usuarios, los pagos a las discográficas son mayores, afectando a los márgenes de negocio de las empresas.
Un mercado al alza, pero que sigue siendo pequeño
Según la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI), que representa a los principales actores de la industria musical, en estos momentos existen en el mundo ** millones de usuarios de servicios de streaming de música** y el sector generó en 2013 más de 1.000 millones de dólares.
En un contexto en el que los usuarios cada vez descargan menos canciones y álbumes -y los artistas lanzan cada vez menos discos en este formato, como Eddy Cue afirmó la semana pasada-, el streaming se ha convertido en la principal área de crecimiento de la industria. En España, por ejemplo, el sector generó casi 30 millones de euros en 2013 y supone ya la gran mayoría de los ingresos por música digital en nuestro país.
Los usuarios apuestan cada vez más por estos servicios, aunque los artistas siguen sin verlo con buenos ojos por los pocos ingresos que reciben por cada canción reproducida. Un debate que principalmente gira en torno a la visión del streaming de música como sustituto de las ventas de CDs o álbumes digitales frente a un complemento del directo, la otra gran actividad de los artistas y que según varias estimaciones supone un 70% de sus ingresos.
Los 28 millones de clientes de pago existentes en estos momentos pueden parecer un número muy elevado, pero lo cierto es que la industria necesita una base de usuarios mucho mayor para alcanzar la rentabilidad e intentar convencer a los artistas de que el streaming es the place to be.
Los grandes frente a los subvencionados
Intentar adivinar dónde está el futuro de la industria parece complicado, pero lo cierto es que pueden observarse dos tendencias: el asentamiento de empresas líderes del sector como Spotify o Deezer -que suman 15 de los 28 millones de suscriptores de pago a nivel mundial- y su convivencia con servicios de streaming subvencionados, que son complementos de grandes empresas y productos. Véase el caso de Xbox Music, Google Music All Access o el servicio que Amazon estaría preparando dentro de su programa Prime.
En este análisis hemos omitido intencionadamente hablar de Beats Music, el servicio que Apple podría haber valorado en 500 millones de dólares dentro de los 3.000 millones pagados por Beats. Hace unos días Jimmy Iovine, uno de los cofundadores de Beats junto al rapero Dr Dre, afirmaba en una entrevista que Beats Music es un bicho diferente al resto de alternativas que existen en el mercado.
Iovine explicaba que mientras que Spotify, Deezer y otros se preocupan por ofrecer a los usuarios cuantas más canciones mejor, Beats Music se centra en curar esa experiencia para los usuarios. ""Las canciones en los CDs y vinilos tenían un orden determinado porque ayudaban a que la obra tuviese coherencia y sentido. Esto es algo que se ha perdido con los servicios de streaming. Nosotros queremos ofrecer algo diferente, una experiencia curada y personalizada"", decía Iovine.
Preguntado sobre el futuro de la industria -Iovine es uno de los ejecutivos más respetados en el sector- afirmaba que la otra clave para servicios como Spotify o Beats Music está en convertirse en plataformas que conecten a los artistas con sus fans, sirviendo como base para ofrecer otros muchos servicios complementarios (merchandising, entradas, etc) y para responder a una pregunta que muchos artistas se hacen: ¿quiénes son mis fans, qué les gusta, cómo se comportan con mi música?
Las cartas de cada uno de los actores están sobre la mesa. El cementerio del streaming de música probablemente reciba más visitas en los próximos meses y años, pero poco a poco asistimos a cómo empresas como Spotify o Deezer se asientan en el mercado. Un mercado que no conoce lo que es la rentabilidad pero que tiene las esperanzas puestas en que el número de usuarios dispuestos a pagar por este tipo de servicios crezca exponencialmente. Porque pensar que las discográficas y la industria en genereal cambiará las normas del juego y será menos exigente es una utopía mucho mayor.
Imagen | Chris Potter
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La noticia El dorado de Internet no es la música en streaming fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.
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