martes, 23 de junio de 2015

Ventajas y desventajas de las redes sociales para las organizaciones y 5 Consejos para crear comunidades digitales exitosas

Que opina usted? Ventajas y desventajas de las redes sociales para las organizaciones - 14/05/2015 10:30:14

"Facebook
Hoy en día existen diversas plataformas donde se pueden publicar anuncios, pero sin ninguna duda es Facebook en una interesante plataforma para hacer visible nuestro negocio y productos que ofrecemos.
Son muchas las marcas reconocidas que tienen algún tipo de espacio publicitario dentro de Facebook, como los son las "Fanpages", además de que en la nueva era ha cambiado las estructuras organizacionales, creando nuevos puestos dentro de las mismas organizaciones, como son los gestores de redes sociales, los "Community Manager".
A continuación presento algunas ventajas que se obtienen gracias a Facebook:
1. Segmentación avanzada, costos bajos, determinando factores como la edad y la ubicación geográfica del mercado objetivo.
2. Visibilidad a nivel masivo gracias a las campañas para promocionar nuestras publicaciones
3. Variedad en nuestros anuncios, tales como imágenes, vídeos, posts, eventos, encuestas, etc
4. Publicar anuncios programados para determinadas fechas, lo cual facilita que la persona encargada de las redes sociales pueda publicar anuncios importantes en fechas determinadas, incluso desempeñando otras actividades en el resto de redes sociales.
Así como existen ventajas, también existen desventajas:
1. Se corren riesgos que nuestros anuncios no sean visto oportunamente por personas a las cuales nos interesa llegar.
2. Facebook es un poco más informal a comparación de una plataforma publicitaria como lo es Google, puesto que en Facebook no se cuenta con ayuda online o políticas publicitarias claras, etc.
Twitter
Adicionalmente, otra de las redes sociales que más tiene presencia es Twitter y en la actualidad ya es posible publicar anuncios, lo cual puede ser una herramienta muy interesante para las pymes, y no solamente para empresas grandes con grandes presupuestos. Por tal razón, se debe considerar Twitter como una de las redes sociales en las que las organizaciones deben tener presencia.
A continuación presento algunas de las ventajas que se obtienen al publicar anuncios en Twitter:
1. Es posible establecer una segmentación y determinar a quién mostrar nuestros anuncios con cierta precisión, usando palabras claves o aquellos usuarios que comparten intereses similares, de ésta manera se puede adaptar un anuncio y hacerlo llegar a quién más interesa.
2. Teniendo en cuenta la opción de "Cuenta promocionada" se puede construir nuestra propia audiencia, atrayendo nuevos seguidores y estableciendo la segmentación por intereses, seguidores o palabras claves.
3. Existe la posibilidad de generar leads, aunque en la actualidad en forma de e-mails.
Además de las ventajas, debemos tener clara algunas de las desventajas de publicar anuncios en Twitter:
1. El análisis de las campañas no son tan transparentes como por ejemplo en AdWords, con la excepción de que se produce en tiempo real.
2. Es un poco más difícil determinar cuántas visitas podemos tener con nuestros anuncios, ya que en Twitter se incluyen todas las maneras posibles de interacción con nuestros anuncios.
Son muchas más las plataformas en las que se pueden crear anuncios publicitarios y que se pueden tener en cuenta al momento de diseñar un plan de acción, como lo son Instagram, YouTube, E-mail, etc.
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Información: 5 Consejos para crear comunidades digitales exitosas - 16/03/2015 15:31:12

"Internet cambio por completo las reglas del juego en muchos aspectos y en muchas industrias. Anteriormente, posicionar una marca era cuestión de tener dinero para bombardear los medios con anuncios publicitarios, pero en el contexto actual se necesita más que un buen presupuesto para lograr que los consumidores se sientan atraídos por nuestra marca.
Existen diversas definiciones de lo que es una marca, pero esta es mi definición favorita: "Una marca es la comunidad que se crea en torno a un producto o empresa." El logo, el slogan, la misión, la visión, etc. son elementos que hacen parte de una marca, pero la marca como tal es todo ese conjunto de valores y cultura que hay alrededor de la empresa.
Tomando como referencia el concepto anterior, en Nubelo han compartido una serie de consejos que te ayudarán a contruir una comunidad alrededor de tu marca aprovechando las redes sociales y la web. Si eres community manager, estratega digital o social media manager, te invito a poner en práctica estos consejos para lograr mejores resultados.
1. Conoce tu público objetivo:
Hay un principio básico de la comunicación efectiva: "El mensaje correcto, a la persona indicada, a través del medio más conveniente y en el momento oportuno".
Comienza por entender a quién te estás dirigiendo, o a quién quieres dirigirte. Conoce los hábitos, motivaciones, costumbres y deseos de tu público objetivo. Todo lo que puedas aprender acerca de ellos, será una gran fuente de información a la hora de diseñar tus estrategias de comunicación. El mensaje, el medio y el momento, depende de la persona a la cual queremos dirigirnos.
El Mapa de Empatía es una herramienta muy interesante para entender a nuestros clientes, puedes usarla para conocer mejor tu público objetivo.
2. Plantéate objetivos y metas:
Siempre trabaja con metas y objetivos. Cada estrategia y acción que ejecutes debe contribuir al logro de esos objetivos. Puedes plantearte objetivos como:
Posicionamiento de marca
Maximizar el engagement de la marca
Vender más
Educar e informar al cliente
Fidelizar
Cada marca tiene sus propios objetivos. Define qué quieres lograr y así podrás enfocar tus estrategias.
3. Mide:
Una vez te plantees objetivos y metas concretas, establece métricas de seguimiento que te ayuden a medir los resultados que vas obteniendo.
En la web y en las redes sociales encuentras diversas herramientas que te permiten obtener estadísticas muy exactas acerca de cada estrategia que pones en marca, entonces aprovéchalas!
4. Cada red social requiere de una estrategia distinta:
Algo que cuesta muchísimo entender es que una empresa no debe estar en todas las redes sociales. Cada empresa es distinta y debes decidir cuáles de las redes y herramientas disponibles son las que realmente te van a ayudar a lograr tus objetivos, no se trata de crear cuentas en todas partes y dedicarnos a publicar lo mismo en todo lado.
Cada red social es distinta y como tal requieren de estrategias distintas. Define en cuáles redes sociales va a estar tu empresa y cuáles van a ser tus estrategias en cada una de ellas.
5. Las redes sociales no tratan de números, sino de personas:
No te obsesiones con el número de seguidores. Hay maneras (nada recomendables) de comprar seguidores en redes sociales, pero al final de nada te va a servir mostrar miles de seguidores si tus publicaciones tienen poca relevancia. Más importante que cuántas personas te siguen, es quiénes te siguen. Si tienes 100 seguidores, pero todos están conectados con tu marca y la promueven, puede que tras esos 100 hayan miles de seguidores a los que puedes llegar si te enfocas en crear valor a través de tus publicaciones. Enfócate en las personas, en conocerlas y crear valor para ellas.
Recuerda dejar tu aportes, comentarios, dudas y experiencias acerca del tema.
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