Noticia, 8 Claves para mejorar la estrategia de networking en un evento - 25/08/2015 10:10:05
"Cualquier evento, congreso o convención tiene como objetivo fomentar las relaciones de networking entre los asistentes. Estos encuentros son una gran oportunidad para conocer a gente relacionada de tu sector y establecer contactos profesionales, que pueden ser beneficiosos para un futuro en tu negocio. Aunque muchas veces por pudor o desconocimiento, cometemos errores a la hora de hacer networking, algo que podemos evitar y que podemos solucionar de forma sencilla.Este trabajo de networking no solo genera una buena lista de contactos, sino que además sirve para dar difusión de nuestro negocio de una manera informal. Mientras más gente conozca qué hago, más se publicitará mi negocio por estas personas con el boca a boca y así aumentará la red de contactos.
Las redes sociales también han contribuido en el trabajo de hacer networking de forma online, por ejemplo los amigos de Facebook de una empresa pueden recomendarnos a otros, creando estos a la vez una nueva red de contactos.
Como podemos ver, el networking se ha convertido en una práctica muy útil e importante en el mundo empresarial y sobre todo en los emprendedores. Sin embargo, no todo el mundo tiene facilidad para relacionarse con personas nuevas y hacer networking. Por ello, a continuación os presento algunos consejos para fomentar esta práctica y ejecutarla bien:
No improvises
Antes de identificar a las personas con las que quieres interactuar prepárate previamente al evento. Presta atención sobre todo al mensaje, que no se tergiverse y que cumpla su objetivo. La improvisación puede echarlo todo a perder y resultará una pérdida de tiempo.
Actividad en redes sociales y blog
Las nuevas tecnologías (redes sociales y blogs del evento) se han convertido en un punto de encuentro muy interesante, sobre todo para aquellos a los que les resulta más difícil entablar una conversación en persona. Además, estas vías de comunicación se han conformado como un canal donde se puede conocer las opiniones de los asistentes, creando un buen clima y favoreciendo a la interacción.
Entre las acciones que se pueden ejecutar por estos canales están: crear un post informativo o que resuma alguna de las ponencias, lanzar preguntas u ofrecer un streaming para los que no han podido asistir y están interesados.
Look apropiado
Dependiendo con qué gente te vayas a codear en un networking, ve con un look u otro. Utiliza tu sentido común para esto: si vas a un evento de informáticos y programadores, sobra el look formal.
Frases a evitar
La única forma de evitar un rechazo directo es evitando frases como estas: "mi proyecto es el mejor que existe", "no hay competencia", "mi idea es única". ¿Cómo que no hay competencia? Siempre hay competencia porque cualquier idea que nace, por muy creativa e innovadora que sea, no es única. Siempre un producto compartirá características con otros que ya existen en el mercado aunque éste tenga una fuerte ventaja competitiva.
Toma la iniciativa
Si hemos establecido un contacto con alguien que pensamos que puede aportarnos valor a nuestro negocio, lo primero que tenemos que hacer es contactar con él y no esperar a que él nos llame. Existen muchas formas para contactar: envía un correo, un mensaje a Facebook, una llamada… ¡no esperes sentado!
Crea un vínculo más personal con el contacto
Para seguir avanzando con esos contactos profesionales un buen consejo que debéis tomar es que no debéis utilizar esos contactos como piezas de negocio. Intenta que cada relación sea especial, llevándola más a lo personal y no tanto a lo profesional.
Respeta el tiempo
El funcionamiento de un networking es el siguiente: presentarte, obtener información clave, transmitir tus dos o tres ideas principales e irte. El tiempo estimado es de un par de minutos, así conseguirás crear a la otra persona una mayor incertidumbre y más ganas de saber sobre ti.
Elabora previamente un Elevator Pitch
A la hora de hacer networking, el tiempo es un factor importante, por eso debes transmitir la idea de tu proyecto en el menor tiempo posible. De ahí la importancia de preparar un elevator pitch para tu empresa antes de asistir a un evento y practicar networking. Nunca sabrás si en un evento te podrás encontrar con un potencial inversor. El elvator pitch, tal como indica su nombre, consiste en transmitir la idea de nuestro negocio en el tiempo que dura un viaje de ascensor, en menos de 2 minutos.
Acerca del Autor:
Este articulo fue escrito por Edith Gomez, una emprendedora y aventurera apasionada de la vida. Editora de gananci.com
El artículo 8 Claves para mejorar la estrategia de networking en un evento aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina usted? Emprender en vacaciones - 14/07/2015 10:30:59
"No dejar de emprender ni en vacaciones es algo característico de los emprendedores incansables. Toma nota de estos sitios en los que trabajar es un privilegio.Una de las características que define al emprendedor es que nunca está desenganchado de su proyecto. Vaya donde vaya su cabeza no para de pensar en ello. Para intentar desconectar algunos recomendarán que se haga Yoga, que se deje el portátil y el móvil y se olvide por unos días. Pero la realidad es que, para la gran mayoría estas recetas no funcionan. ¿Entonces qué hacer?Como todo en la vida, tenemos que aceptar nuestra personalidad y necesidades.
Existen alternativas que de alguna forma permiten trabajar y descansar a la vez. ¿Cómo es esto posible?. La solución la aportan emprendedores que conociendo las necesidades del emprendedor han creado "el coworking viajero".
¿Qués es el Coworking viajero?
Es una forma de trabajo relajada que permite el coliving con otros emprendedores, facilita intercambiar ideas y experiencias con otros emprendedores y por último, disfrutar de los entornos donde se localizan estos espacios de coworking.
Motivos por los que lanzarte al coworking viajero:
Necesitas…
, trabajar en un lugar especial
, poner a punto tu negocio
, resetear la mente
, hacer nuevos contactos profesionales internacionales
, conocer a gente nueva que te inspire
¿Donde podemos encontrar espacios de coworking?
The Surf Office "Work at the beach" en Gran canaria España
The Surf Office tiene residencias en Gran Canaria (España), Santa Cruz (California, EEUU) y Lisboa (Portugal). Bajo el lema "duerme, trabaja y diviértete" busca inspirar a personas que necesiten un cambio de aires y un impulso para su negocio. La duración de la estancia en este lugar suele ser de 3 días a dos semanas. Infórmate más sobre esta oficina.
The blue house en Marruecos
Esta residencia está localizada en Taghazout, un pueblo surfero de Marruecos. Permiten alojamiento desde una persona hasta equipos grandes de trabajo de hasta 100 personas. Esta opción es más asequible para emprendedores europeos dado su cercanía con el país marroquí.
Hubud en Bali
¿Trabajar en Bali? A priori parecen dos conceptos incompatibles, pero es posible. Además de permitirte trabajar en tu empresa, esta residencia coworking tiene en su agenda una sección dedicada a organizar cursos de la mano de expertos en materia digital. Si estás pensando en viajar a Asia, esta puede ser una muy buena opción.
TribeWanted en la región de Umbría, Italia
Se trata de una granja reformada situada en Monestevole cerca de Perugia. Este peculiar paraje ofrece desconexión y numerosas actividades para los visitantes creando una comunidad sostenible. Las actividades que ofrecen van desde una clase de cocina italiana hasta cuidado de animales. Esta opción tan mediterránea hace que trabajar sea como estar de vacaciones conociendo nuevas culturas, enriqueciéndote así personalmente y sobretodo disfrutando de una experiencia única.
¿Qué te parecen estas nuevas formas de trabajo? El equipo de Editafácil espera que te haya servido de ayuda e inspiración. Comparte tus opiniones y comentarios al respecto a continuación.
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Información: 5 Aptitudes del STRATEGOS necesarias para el desenvolvimiento estratégico - 11/09/2015 10:45:00
En tanto que las habilidades pueden ser desarrolladas con la práctica continua y en función de la experiencia, las aptitudes tienen un mayor o menor grado de calidad de acuerdo a las disposiciones de cada persona. El STRATEGOS o el Profesional de la Estrategia precisa contar con ellas para el mejor desenvolvimiento de la dinámica estratégica en las luchas del Mercado. (ver detalle aquí). Las siguientes Aptitudes son fundamentales para el ejercicio estratégico:
- Control de Emociones
- Memoria
- Empatía
- Negociación
- Decisión
Aunque existe controversia sobre el tema, no hay justificativos de importancia para suponer que las aptitudes no puedan cultivarse y desarrollarse, al menos hasta el punto que alcancen coherencia con la naturaleza de las funciones que se deben practicar.
De hecho también habrá que entender que las aptitudes pueden ser factores de diferenciación más importantes que las habilidades entre los STRATEGOS, porque precisamente son de carácter personal. Las aptitudes de Picasso para la pintura tienen peso propio cuando se las compara con las habilidades para el arte de cualquier otra persona. Las aptitudes de Napoleón para la Estrategia no serán fácilmente alcanzables en mérito al esfuerzo, el ejercicio o la experiencia.
Las aptitudes trabajan en el esfuerzo estratégico como lo hace la lluvia con el campo listo para la siembra o la cosecha. Las aptitudes no están involucradas en la ruta crítica del trabajo estratégico de una manera formal o metodológica. Su presencia no es solicitada nunca como parte del proceso, ninguna de ellas se le demanda al STRATEGOS de la manera en que se lo hace con las habilidades y los otros conocimientos.
Las aptitudes se involucran con el proceso el momento que su presencia es indispensable, luego definen y determinan los resultados sin que nadie se hubiera particularmente percatado de ello. Su ausencia determina el fracaso de los más brillantes planteamientos, de los recursos más calificados, de las victorias que se encuentran “al alcance de la mano”.
El STRATEGOS construye su ventaja competitiva alrededor de sus aptitudes, las complementa con el conocimiento y con las habilidades necesarias.
Entre todas las aptitudes que pueden considerarse importantes, acá se mencionan las indispensables. Por ello y al igual que en el caso de los Principios Estratégicos, deberá entenderse que “no están todas las que son, ni son todas las que están”.
1.- Aptitud de Control sobre sí mismo que garantice el control personal de las situaciones e inclusive el control de los oponentes (Control de Emociones).-En el punto relacionado al Principio Estratégico de Ventaja Mental ya se trató este punto con la necesaria profundidad.
El “Dominio Propio” es un estado indispensable para el ejercicio estratégico. El control de las emociones es un mecanismo de equilibrio vital para el carácter que tiene el Conflicto pues éste viene revestido de elementos de alta intensidad. No debe olvidarse ésa elocuente frase de Patton: “comparadas con la guerra todas las demás formas de comportamiento humano son una insignificancia”. Y el carácter de la “guerra” es únicamente un asunto de grado, de volumen, diferente sólo en ése sentido en el mundo militar o en el mundo de los negocios. Es fácil determinar el carácter de los efectos cuando el Conflicto no es tratado con elevadas dosis de Dominio Propio; allí desaparece el equilibrio, se combate el fuego con combustible inflamable, se avivan las llamas, hasta el punto en que el incendio prevalece.
Si el STRATEGOS no tiene capacidad de controlarse a sí mismo entonces no tiene la capacidad de controlar el Conflicto y nada más tiene por hacer en la lógica estratégica.
En la dinámica estratégica la razón debe imponer argumentos sobre las emociones. Sin ello no existe la menor posibilidad de victoria.
En el juego estratégico la convocatoria se establece para la razón precisamente porque éste mismo está plagado de emotividad.
No se trata de eliminar las emociones, desconocerlas, o acaso ignorar su participación en el proceso. Ellas están allí porque responden a un carácter natural de la dinámica estratégica y del Conflicto. No desaparecerán nunca por absurdo esfuerzo que se imprima en la tarea, permanecerán impasibles en tanto un ser humano exista, porque constituyen finalmente el combustible de las actividades humanas, el alimento del alma y su fuerza motriz. El objetivo solamente es alcanzar CONTROL. Las emociones deben moderarse, se debe equilibrar su impulso con una fuerza contraria que oriente sus efectos y encauce sus energías. Esta fuerza opuesta es la razón.
La razón viene acompañada con grandes dosis de lógica, sentido común, principio, urgencia, conveniencia, convicción. Y todo ello se antepone a la emoción libre en forma de un pensamiento claro, de un argumento.
El pensamiento es un producto de la razón que lleva incorporada intencionalidad y tiene como objetivo final la acción. El Argumento es una estructura de razonamientos elaborada reflexivamente.
Para el control de sus propias emociones el STRATEGOS debe poseer un Pensamiento Claro con respecto a sus objetivos y un Argumento sólido que los respalde. Debe estar consciente y convencido que nada puede interponerse entre él y el alcance de ése objetivo; eso precisamente le repite sin cesar el Pensamiento, eso exigen los Argumentos.
El deseo mismo de hacer prevalecer éste Pensamiento se convierte a la vez en una emoción que sostiene el proceso, construyendo con ello un cauce útil y beneficioso para el desenvolvimiento de las energías. Napoleón confesaba que el momento de sus aprontes militares se hundía en agitación penosa, parecía una joven que da a luz, pero ello no le privaba de mostrarse sereno ante la gente que lo rodeaba, y cuando tomaba una decisión todo quedaba en el olvido, menos lo que era necesario para alcanzar la victoria. Esto es, exactamente, Control de Emociones: sentirlas ardientemente, allí en lo profundo de lo que uno es, tener la capacidad de mantenerse impasible ante los demás a pesar que las emociones quemen desde adentro y el momento de actuar olvidar todo, menos el pensamiento claro y el argumento que conduce a la obtención de los resultados. De esta forma el ser humano trabaja como esas máquinas de vapor que alcanzan ebullición interna y canalizan ésa enorme energía a un punto preciso, uno que genera un movimiento vital, gigante, poderoso. En el hombre la ebullición se consigue por medio de las emociones, pero el control permite que esa fuerza se dirija a un punto preciso y desde allí mueva la maquinaria que el pensamiento ha creado para actuar en función de los objetivos. Si este “vapor interno” no es controlado, entonces sale por cualquier lado, no mueve nada en particular, puede quemar a todos alrededor y termina por victimar a su creador.
Anteponer siempre un Pensamiento Claro ante la Emoción cuando se trata de afanes estratégicos, requiere mucha fuerza de voluntad y disciplina.
La aptitud natural se refuerza y alimenta de ellas. De ésta manera se establece una diferencia con el oponente tan importante como la que viene dictada por el propio grado de Aptitud.
¡Fuerza de voluntad y disciplina!, ambas inquilinas inquietas y errantes del carácter, joyas ocultas de la personalidad que privan de riquezas excepcionales.
2.- Memoria.-Probablemente la mejor forma de comprender la importancia de ésta aptitud para el STRATEGOS, sea remitirse a la naturaleza de los Principios Estratégicos: ellos representan la memoria colectiva de miles de conflictos,
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