Noticia, La patronal TIC europea dice que el liderazgo político es "clave" para la transformación digital - 31/08/2015 12:51:56
"El director general de Digital Europe, la patronal europea de empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), John Higgins, ha indicado este lunes en Santander que para la transformación digital se requiere no sólo un liderazgo de las empresas sino un ""liderazgo político""....Ver artículo...
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Noticia, La odisea de Shackleton: 7 claves del liderazgo heroico en tiempos difíciles. - 16/08/2015 10:13:07
" 7 claves del liderazgo en tiempos difíciles.Por Emilio Moraleda.
Sintetia.
En 1914 el explorador británico Ernest Shackleton quiso ser el primero en hacer la primera travesía continental de la Antártida. El 5 de diciembre de ese año salió de la isla de Georgia del Sur a bordo del Endurance con una tripulación de 28 hombres.
A los cuarenta y cinco días el barco quedó atrapado cuando el hielo del Mar de Weddell se cerró a su alrededor. Terminó destrozado en la inmensidad del mar helado. Abandonados a su suerte, sin barco y con provisiones muy limitadas, pudieron volver todos sanos y salvos 634 días después.
Con su determinación y fuerte liderazgo Shackleton logró que todo el equipo sobreviviera del infierno polar cuando estaban condenados a una muerte segura. Nunca renunció a su objetivo de salvar a todo el equipo en unas condiciones extremas de frío y escasez de alimentos.
En tiempos adversos los buenos líderes y sus equipos siempre sobreviven y se hacen más fuertes. No vale rendirse a la primera porque el entorno sea objetivamente hostil. Y ya sabemos que muchos no lo superan por su escasez de resiliencia.
El líder de verdad se crece con la adversidad y no se arruga y, además, trabaja sin descanso para que su equipo no se arrugue tampoco. En tiempos de crisis, cualquier crisis, un buen líder tiene claras un puñado de cosas para sobrevivir y tener éxito junto a su equipo:
1.- Reconoce la situación de adversidad.
La comparte con su equipo y toda la organización que lidera. Esta es la situación nos guste ó no, dice a su gente. Habla claro para que le entienda todo el mundo. Utiliza un lenguaje directo y sin expresiones retóricas.
2.- Marca objetivos claros.
Indica sin ambigüedad hacia dónde hay que empujar para no desperdiciar el talento, la energía y los recursos. El líder es el primero en remangarse. Y empuja, siempre el primero, con determinación y sin un gramo de arrogancia.
Y es muy exigente con los equipos, pero sobre todo con él mismo. No se esconde y se hace más visible y cercano que nunca con su gente para dar ejemplo y conseguir el compromiso de todos.
3.- No tira nunca la toalla.
No renuncia nunca a los objetivos por muy difíciles que sean. Sabe muy bien que si muestra algún síntoma de debilidad nadie le seguirá. Resiste y pide resistencia a su gente. Sabe que si baja los brazos, una sola vez, puede acostumbrarse.
4.- Siempre respeta a sus equipos, a su gente.
Por difícil que sean las situaciones no pierde nunca los papeles. Sabe bien que si no trata con respeto a sus equipos, a toda la organización, perderá autoridad y, además, se quedará solo aunque se crea acompañado.
Sabe también que el respeto y la autoridad, no el poder, se ganan respetando siempre a la gente. Siempre.
5.- Da confianza y empowerment a los equipos.
Y comprueba que la mayoría responde positivamente a esa confianza y observa como crece el compromiso de cada persona con el proyecto y los objetivos. Sabe delegar y pedir responsabilidad. Lo uno sin lo otro no es efectivo. Sabe lo potentes que son los equipos cuando tienen espacio suficiente para moverse.
6.- Estimula incansablemente hacia el logro.
Sabe que así la autoestima de los equipos crece y sienten el orgullo del trabajo bien hecho. Busca materializar la visión. Busca y consigue resultados. Comparte con todos los mejores resultados de los equipos para promocionar la excelencia. Nunca, pero que nunca, exhibe autocomplacencia.
7.- Sabe reconocer y recompensar.
Sabe bien que todo el mundo necesita reconocimiento en cualquier nivel jerárquico. Y sabe que el reconocimiento tiene que ser generoso, no cicatero, y que debe tener proporción con el logro conseguido.
Y también sabe que el reconocimiento emocional es a veces tan poderoso como el económico. Y es consciente que si reconoce a tiempo y con generosidad tendrá a la gente preparada para afrontar metas todavía más difíciles.
Enseñanzas
Shackleton aplicó magistralmente estos y otros principios en una situación de extrema dificultad, de vida ó muerte. Lideró al límite durante 634 días y consiguió salvar a toda la tripulación.
Solo unos meses antes, una expedición canadiense dirigida por V. Stefansson zarpó en el Karluk para explorar el Ártico. También quedaron bloqueados en el hielo. El dudoso liderazgo de Stefansson, en una situación límite similar, tuvo como resultado la muerte de once hombres de la expedición.
El grupo se desintegró porque el líder no supo afrontar los desafíos en circunstancias extremas. Similares circunstancias y resultados tan diferentes. El liderazgo de una sola persona marcó la diferencia.
Claro que no hay reglas únicas para el liderazgo eficaz en tiempos de adversidad porque no hay dos situaciones, empresas ó proyectos iguales, pero hay algunos principios que funcionan y no suelen fallar:
Reconocer la Adversidad;
Marcar Objetivos Claros;
Nunca Tirar la Toalla;
Respetar Siempre a las Personas;
Dar Confianza y Reconocimiento;
Focalizarse en los Resultados.
Emilio Moraleda
20 julio 2015
Emilio Moraleda es autor de: "Los retos del directivo actual"
Acerca de Emilio Moraleda
Presidente y Director General de Pfizer España (1998-2008). Emilio Moraleda es uno de los directivos españoles de mayor éxito internacional y experiencia. Su estilo de liderazgo, fundamentado en la gestión del talento, la planificación y la correcta coordinación de equipos de alto rendimiento le ha granjeado una carrera profesional extraordinaria.
Licencia:
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported. Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
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Fuente: Sintetia
Imagen: Shackleton crew
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Del mismo autor:
Emilio Moraleda:
- La odisea de Shackleton: 7 claves del liderazgo heroico en tiempos difíciles
- Liderazgo: La inteligencia emocional y el desarrollo del sentido común
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Interesante, "Adquieren los conocimientos para ver materializados sus sueños" entrevista con Adolfo Ferrer, de Liks - 10/09/2015 15:00:11
El tres de agosto publicábamos en este portal: De México a Japón, y de ahí a la luna, la hazaña de tres niñas que quedaron seleccionadas entre 224 equipos para representar a México en la competencia de Moonbots Google Lunar Xprize, terminaron la primera etapa entre los 30 equipos finalistas y ahora se acerca el momento definitivo para saber si lograrán pasar a la siguiente etapa donde solo tres equipos correrán con la suerte de viajar a Japón y conocer los robots que irán a la luna en 2016.
Con esto en mente, nos llegó un correo de Adolfo Ferrer, director general del club de robótica Liks, en donde estas pequeñas aprendieron en solo tres meses a armar y programar un robot, y le pedimos que nos concediera una entrevista acerca de la importancia de los clubes de robótica en el desarrollo integral de los niños y las niñas de México.
Xataka México: ¿Por qué unas niñas mexicanas de entre 9 y 12 años están tan interesadas en la robótica?
Adolfo Ferrer: Yo desde los 10 años he estado participando en competencias de robótica, comencé en First Lego League, cuyo objetivo es introducir a niños y niñas en temas de ciencia y tecnología mediante las competencias de robótica. Cuando empecé la preparatoria seguí preparándome en robótica, y cuando entré a la universidad, cumplí 18 años y entonces yo ya tenía la oportunidad de ser coach de un equipo de la misma competencia en la que yo participé cuando tenía 10 años, entonces decidí que quería que más niños y niñas tuvieran las mismas experiencias que yo he tenido gracias a la participación en estas competencias.
Entonces en el 2013 emprendí con el club de robótica que se llama Liks y significa creadores en maya, el objetivo de Liks es que los niños pasen de ser usuarios a creadores de tecnología, mediante juegos de robótica y programación y que además puedan desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y que sean emprendedores.
Básicamente nuestros cursos se enfocan a que los niños participen en competencias de robótica a nivel internacional, porque no nos interesa únicamente la parte técnica, sino también la parte de trabajo en equipo, de liderazgo, que tengan una visión internacional, que vean más allá de su comunidad y que con lo que aprendan puedan hacer aportaciones positivas en su sociedad.
Hemos participado en First Lego League, y este es el segundo año que participamos en Moonbots, y el objetivo es que los niños se introduzcan en temas de ciencia y tecnología, las niñas que fueron seleccionadas están interesadas en aprender y crear, ellas iniciaron en un curso que dimos de programación porque les gustan los videojuegos y querían crear sus propios videojuegos y ya después de tres meses de tomar este curso, llegó la competencia, las inscribí, y la primera etapa de esta competencia era desarrollar un video donde describieran lo que les inspira de la luna, y ellas lo hicieron con un cuento, desarrollaron investigación para ver la forma más creativa y más padre de contar su historia, e incorporaron en su cuento la tecnología astronómica que desarrollaron los mayas y los aztecas y en general las culturas prehispánicas.
Hicieron su video y gracias a todo su trabajo, a su dedicación y a la investigación que hicieron, fueron seleccionadas dentro de las 30 mejores de los 224 equipos que participaron de todo el mundo. Esto es básicamente un resumen de todo el progreso que se ha tenido.
Xataka México: Me llama mucho la atención que las niñas que siempre habían estado relegadas en temas de ciencia y tecnología ahora estén interesadas en esto. Desde Liks, ¿qué haces tú para que las niñas se sientan igual de válidas, seguras, confiadas en poder armar, codificar y programar un robot?
Adolfo Ferrer: Básicamente no hay una distinción que haga que me enfoque más en las niñas. Cuando inicié el club de robótica empezaron 10 niños y de ellos solo una era niña. A mí me interesó mucho porque era la que tenía el liderazgo del equipo, y me llamaba la atención que no tuviera miedo, y jamás se quedó sin hacer nada o participar, al contrario, era la líder del equipo de robótica y en las competencias la parte técnica es tan importante como la parte de liderazgo.
Me interesó en particular esta niña, y continué con las clases de robótica, teniendo la oportunidad de conocer a una chica que tiene la fundación Epic Queen, que pretende que las niñas se integren más en proyectos de ciencia y tecnología, involucrar y reconocer a las mujeres que han destacado en temas de ciencia, tecnología y emprendimiento, para que más niñas puedan interesarse en estos temas.
Básicamente no hay una preferencia por las niñas, sino que se les trata de la misma manera, y los niños se dan cuenta de que las niñas pueden desarrollar exactamente lo mismo que ellos, y pongo de ejemplo a las niñas más destacadas, para que sepan que no existen barreras porque son mujeres.
Xataka México: ¿Hace cuánto tiempo empezaste con Liks?
Adolfo Ferrer: Liks empezó en agosto de 2013, mi mamá da clases de regularización, y un día me pidió que si le ayudaba a darle clases de matemáticas a un niño, y le empecé a dar clases, cumplí 18 años y se me ocurrió que más niños podrían tener las mismas oportunidades y experiencias que yo había tenido al participar en las competencias de robótica. Entonces le dije a mi alumno que si quería participar en las competencias de robótica con sus amigos, le gustó la idea, le platiqué a su mamá y le dije que el equipo de robótica para esta competencia tenía que ser de 2 a 10 integrantes, si son 2, buenísimo, lo hacemos, si son 10, mucho mejor. Hicimos una junta a la que llegaron exactamente 10 mamás para meter a sus hijos y empezamos en agosto de 2013, los empecé a capacitar en casa, y pensé que me gustaría hacer que más niños y niñas participaran en ese tipo de competencias, de experiencias y es por eso que decidí emprender con Liks.
Xataka México: Actualmente, ¿cuántos niños están en el club de robótica?
Adolfo Ferrer: Actualmente están 20 niños, pero como quiero que más niños en México tengan la oportunidad de participar en este tipo de competencias, estoy desarrollando un proyecto, un curso en línea para que cualquier persona pueda emprender su club de robótica, y además el curso va a ser una comunidad de clubes de robótica para que los que tomen el curso sean parte de la comunidad y tengan acceso a que más personas los puedan encontrar.
Por ejemplo, si alguien toma el curso, ya pertenece a la comunidad y cuando los papás buscan el curso para sus chicos, les recomienda el club de robótica más cercano.
Xataka México: Tú me dices con mucho entusiasmo todo lo que te ha dejado la robótica y yo te pregunto ¿qué puertas se le abren a los niños cuando aprenden a ver a los robots no solo como productos de consumo sino como cosas que ellos pueden crear, programar y que hagan lo que les pidan?
Adolfo Ferrer: El objetivo de Liks no solo es la parte de robótica, sino que aprendan también de programación para desarrollar videojuegos y aplicaciones móviles, y con esto puedan hacer diferentes invenciones o creaciones que puedan apoyar a la sociedad.
El año pasado participamos en la competencia First Lego League, el tema era cómo los niños utilizando la robótica y la tecnología pueden mejorar la educación, entonces desarrollaron diferentes misiones en la parte de robótica que tuvieran que ver con la educación y en la parte del proyecto desarrollaron una aplicación móvil con la cual se le enseña a la gente primeros auxilios. No solo les enseñamos a programar y la robótica, sino que sabiendo eso puedan desarrollar aportaciones positivas en su comunidad y qué mejor que puedan hacer soluciones para combatir los problemas mundiales.
Xataka México: Mencionas mucho las habilidades de liderazgo, y te pregunto ¿un líder nace o se hace de acuerdo a lo que has visto con los niños?
Adolfo Ferrer: Yo digo que se hace. En los clubs los equipos no se hacen por niveles, todos en conjunto tienen el mismo nivel con el objetivo de que los niños que ya tienen experiencia puedan aportar su conocimiento a los que no tienen experiencia, y los que no tienen pierdan el miedo a preguntar cómo hacer las cosas. Los coach de los equipos solo son colaboradores y un apoyo, pero ellos, los niños con sus ideas son los que resuelven los problemas, pierden el miedo a preguntar y van desarrollando su liderazgo.
Hay niños que llegan a la primera clase y no hablan para nada, y con el transcurso de los días, se van desenvolviendo un poco más, empiezan a trabajar mejor en equipo, a mejorar sus habilidades de comunicación. Un claro ejemplo es el equipo de Ámbar, Jana y Jade, que cuando entraron al club no hablaban para nada, y los papás están impresionados del cambio que han tenido, ahora "ya ni las pueden callar" de todo lo que hablan, así que la parte de la comunicación es muy importante cuando trabajan en equipo y se quieren desarrollar habilidades de liderazgo.
Xataka México: ¿Cómo invitarías a un niño a que se apunte a un club de robótica?
Adolfo Ferrer: Yo lo invitaría a que pase de ser usuario a creador de tecnología, que haga aportaciones a su sociedad y todo esto divirtiéndose. El objetivo de esto es que si lo hacen los niños divirtiéndose, siempre van a querer seguir aprendiendo más y nunca van a dejar de aprender. Si lo hacen divertidos y lo disfrutan, lo hacen con gusto y los papás no deben forzarlos a venir, sino que ellos mismos descubran que utilizando estos conocimientos pueden hacer cosas grandiosas que ni ellos se habían imaginado.
Otro punto importante es que si no estuvieran en un club de robótica no podrían ver físicamente sus ideas. Hay muchos niños que tienen muchas ideas de videojuegos, de crear un robot, y en un club de robótica adquieren los conocimientos para ver materializados sus sueños.
Xataka México: ¿Cuál es el siguiente paso en la competencia de Moonbots?
Adolfo Ferrer: La primera etapa fue de mayo a julio, el 7 de julio se dieron a conocer los primeros 30 finalistas. Los meses de julio y agosto estuvimos desarrollando el robot que hace la simulación de un viaje a la luna, e hicimos difusión en la comunidad, y además, un punto muy importante, es que al pasar a la segunda etapa nos dieron tres robots adicionales, los cuales donamos a una escuela pública con el objetivo de que niños de escasos recursos también tengan la oportunidad de participar en este tipo de proyectos.
Terminamos la segunda etapa el 31 de agosto, y del 1º al 13 de septiembre se han estado realizando las videoconferencias en la cual los 30 equipos están presentando la parte de robots y lo que desarrollaron, y nosotros tenemos la nuestra este viernes 11 a las 8 de la noche. El 15 de septiembre van a anunciar a los 3 mejores equipos que van a viajar a Japón en la última semana de octubre para conocer a los robots que van a viajar a la luna el siguiente año.
Xataka México: ¿Cómo podemos apoyar a Jana, Jade y Ámbar para que vayan de México a Japón y de ahí a la luna?
Adolfo Ferrer: Un punto muy importante de la competencia es dar difusión de lo que han hecho, es un proyecto STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), y la difusión de los videos que hay en internet y que han realizado es fundamental para que más niños se interesen en temas de ciencia y tecnología, y pueda comprobarse el impacto que han tenido.
Agradecemos a Adolfo Ferrer el haber platicado con nosotros, contagiándonos su gusto por la robótica y su pasión por hacer que los niños y las niñas de este país sean creadores de tecnología, que aprendan a materializar sus sueños y no sólo que ganen competencias internacionales, sino que jamás olviden que lo que aprenden divirtiéndose, es algo que les abrirá muchas puertas en la vida.
Más información | Liks
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La noticia "Adquieren los conocimientos para ver materializados sus sueños" entrevista con Adolfo Ferrer, de Liks fue publicada originalmente en Xataka México por Tania Campos .
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