Información: ¿Te avergüenzas a la hora de ofrecer tus productos o servicios? - 02/09/2015 16:45:25
"En ésta oportunidad quiero compartir contigo un tema muy importante, la dificultad con la que muchas veces nos topamos a la hora de ofrecer y vender nuestros productos o servicios.Seguramente te ha pasado que al llegar ese momento tienes vergüenza, miedo o quizás hasta sientes una sensación como si te paralizaras.
Por eso hoy te explico un poquito el origen de ésta dificultad y te comparto una técnica para que apliques de inmediato
¿Te cuesta ofrecer tus servicios profesionales a potenciales clientes? ¿Te pasa que cuando tienes que cerrar una venta no sabes que decir?
Si tienes un emprendimiento o eres un Profesional Independiente, tu negocio debe generar dinero y para ello debes saber ofrecer tus productos o servicios.
¿Pero… qué te sucede al momento de tener que vender?
En el momento de la venta se activan viejos prejuicios, temores, inseguridades, vergüenza, pensamientos que te limitan que por cierto son inconscientes para ti.
Lo que sientes y piensas
Piensas que para los demás lo que ofreces no es realmente valioso, tienes temor a recibir un no por respuesta
Crees que no eres lo suficientemente bueno o que te falta preparación, o tienes temor a lo que piensen de ti.
¿Por qué? Porque tienes pensamientos que te limitan con respecto a las ventas. Quizás cuando crecías has escuchado frases como "todos los vendedores son unos mentirosos", "Tanto estudio y terminó de vendedor", "Es un simple vendedor", "Hasta que encuentres un buen trabajo ponte de vendedor", Y algunas más que te vinieron a la memoria.
Piensa un momento, para ti:
¿qué significa vender?
¿Qué se decía en tu casa de los vendedores?
¿Qué piensas tú de alguien cuándo te ofrece o vende sus servicios o productos?
¿Qué supones que piensa tu potencial cliente mientras le ofreces tus productos o servicios?
Te invito a que escribas las respuestas y te aseguro te sorprenderás, encontrarás muchos pensamientos que te están limitando a la hora de ofrecerte y vender.
¿Te gustaría superar tus miedos, inseguridades y los pensamientos que te están impidiendo el éxito? Te invito a que conozcas Coaching de Impulso.
Nancy Pellegrineschi , Creando Futuro , www.creandofuturocoaching.com
El artículo ¿Te avergüenzas a la hora de ofrecer tus productos o servicios? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Información: 5 Secretos para vivir del coaching, la consultoría o la profesión que tengas - 18/07/2015 10:30:36
"Al plantearse los objetivos del año, muchos emprendedores dedican uno especialmente a "ser un profesional exitoso". ¿A qué nos referimos cuando hablamos de éxito? Es una de las preguntas más cuestionadas en todo el mundo y, aunque las respuestas pueden ir en diferentes gamas y considerar cientos de variables (porque tiene que ver con lo que para ti es importante) estoy segura que si no puedes desarrollar libremente tu profesión, si tienes que procurarte el sustento por otra vía y si tu foco obligado está más en pagar las cuentas que en realizarte profesionalmente, difícilmente puedas sentirte del todo exitoso. ¿Tiene sentido lo que digo? Lamentablemente, ser reconocido, amar profundamente lo que haces y hasta ser muy talentoso no son suficientes para que tengas una práctica profesional rentable y puedas vivir de ella.Así que esta se convierte en una pregunta muy natural: ¿Cómo puedo vivir de mi profesión? En especial si hablamos del coaching, la consultoría o algunos tipos de terapias más modernas, surge esta duda desestabilizadora que deja a muchos sin animarse a emprender y a otros justificando (con excusas) sus malos resultados en el negocio. ¿Se puede vivir del coaching? ¿Se puede vivir de la consultoría? ¿Se puede vivir de una profesión de servicio donde el mayor énfasis está en la transformación y el logro de objetivos del cliente?
¿Te estás preguntando lo mismo? Bienvenido a un nuevo artículo de mi serie! Mi nombre es Gabriela Turiano y soy especialista en Marketing & Negocios Profesionales. No importa si eres coach, consultor, terapeuta o si tienes cualquier otra profesión poco convencional de servicios, la respuesta es SI puedes vivir de ella, pero para lograrlo, tienes que tener en cuenta ciertas claves que ahora te contaré y te ayudarán a vivir de tu profesión.
5 estrategias clave para vivir del coaching, la consultoría o la terapia (o cualquier otra profesión de servicio a los demás que tengas)
Estrategia #1 , Olvídate del coaching, consultoría, terapia, o lo que sea que hagas
Es así y aunque todavía hay a quienes les cuesta mucho asimilarlo, puede costarte tu negocio así que voy a ser muy clara: tus clientes no compran coaching, consultoría, terapia o lo que sea que ofrezcas. A tus clientes no les interesan las herramientas que tengas para implementar, las certificaciones y másters que hayas cursado o hasta cómo combinas tus talentos. Todo eso por supuesto que te importa a ti, porque es lo que te ayuda a ser un profesional de excelencia. Pero no a tus clientes.
Tus clientes compran resultados, beneficios, transformaciones. Tus clientes te contratarán para que los ayudes a lograr lo que ellos solos no pueden. No importa a través de qué vehículo lo hagas.
Es probable que algunos clientes muestren curiosidad, pero la curiosidad no pondrá dinero en tu bolsillo ni soluciones en el bolsillo de tu cliente. El compromiso sí, de ambas partes. Y este compromiso será con los resultados.
Ahora, antes de que sientas que te he tirado un balde agua fría y no sepas cómo resolverlo, hazlo así de sencillo: pregúntate qué transformación en su vida, negocio, carrera, pareja, etc, ayudarás a tu cliente a lograr, qué resultados o beneficios tendrá al trabajar contigo, cómo vas a ayudarle de ir del punto A al punto B, y enfócate allí. Eso te dará el éxito en tu profesión (o tu negocio de coaching, consultoría o lo que sea que hagas), no los títulos que muestres.
Estrategia #2 , No le exijas a tu negocio lo que no le exigirías a tu hijo de 9 meses
Muchas personas comienzan su negocio y quieren que, en el híper corto plazo, ya tengan clientes frecuentes, muy buenos ingresos y estables y estar en la escalera hacia la cima. Es lo mismo que pedirle a tu hijo de 9 meses, que recién ha empezado a comer, que se está empezando a "despegar" un poco de ti y ser más autónomo, que está comenzando a gatear o en el mejor de los casos pararse y dar algún pasito como toda una gran proeza, que se suba a la patineta o comience a correr. No lo harías, ¿no?
Tu negocio también tiene que crecer, afianzarse, ganar seguridad, estabilizarse, probar y aprender. Un número que comparto con mis clientes privados es que, desde el momento que tu negocio ve la luz (con todo y sus estrategias bien implementadas) le suele tomar entre 6 meses a un año estabilizarse. Cualquier otro caso que conozcas es una excepción y no la regla.
También es una excepción poner en marcha un negocio en menos de 3 meses. Hay personas que lo logran en 30 días (con muchísima dedicación, constancia y esfuerzo) y a gran parte del universo emprendedor le cuesta entre 3 y 6 meses. Es un proceso súper importante de formación de las bases y la piedra angular de tu negocio, el modelo de negocio y las estrategias más importantes que implementarás.
Estrategia #3 , La rueda nunca debe parar de girar
En mi opinión, esta es una de las razones por las cuales algunos negocios fracasan antes de empezar, o comienzan bien y luego se caen. El trabajo de atraer potenciales clientes es continuo, nunca se termina. Tienes que ser constante y consistente en las estrategias que te ayuden a posicionar tu negocio, a estar siempre actualizado en cuanto a lo que tu mercado necesita, a tener servicios que sean atractivos para tu audiencia, una comunicación clara y efectiva, a usar el networking como forma de apalancar tu negocio, a conversar con potenciales clientes para estar siempre pendiente de lo que necesitan, etc.
Muchos emprendedores y autónomos cometen el error de dedicarse a estas estrategias durante los primeros meses, y en cuanto consiguen 3 ó 4 clientes se enfocan en éstos y se olvidan de hacer girar la rueda que potencialmente les ayudará a tener nuevos clientes cuando éstos se terminen.
¿No tienes el tiempo? Pues, consigue el tiempo. Yo sé que parece fácil decirlo, pero es demasiado caro no hacerlo. Es duro pero no puedes creer que porque has conseguido 3 ó 4 clientes rápidamente (o a veces ni tan rápido) ya todo vendrá fácilmente y sin hacer nada para ello. Tienes que seguir trabajando, consistente y contantemente.
Estrategia #4 , Deja de perder tiempo en espejitos de colores y enfócate!
Otra razón por la que muchos profesionales se ven totalmente agobiados con sus negocios y no consiguen resultados es porque no se enfocan en lo que es más importante: atraer potenciales clientes. Innovar sí, pero dispersar tu atención y tus recursos en varios frentes, sólo lograrán que pierdas energía y efectividad.
Esto de los "espejitos de colores" como le llamo yo, o en inglés se llama "síndrome del objeto brillante" no hace alusión a algo de poco valor, sino se refiere (en este caso) a la dispersión que te causa que todo el tiempo encuentres algo nuevo para hacer y te desenfoques.
Admitámoslo, en el mercado hay cientos de estrategias muy interesantes y valiosas que puedes implementar para lograr tus objetivos. Pero no puedes ir tras todas ellas. Tampoco es una buena idea empezar por una y sin llegar a implementarla, pasar a otra. Tampoco es muy eficiente que la implementes, y que luego migres a otra sin darle consistencia a la anterior.
¿Mi consejo? Elige 5 estrategias al año. Las que mejor cuadren con tu personalidad y estilo (y el de tu negocio) que se acerquen más a los resultados que esperas obtener y que estés dispuesto a hacer de manera constante y consistente. Y ahí enfócate.
Estrategia #5 , No quieras ayudar a todo el mundo
Probablemente debí poner este secreto en primer lugar para que realmente le pongas atención. Si me sigues hace tiempo sabes que siempre hago foco aquí (hasta el punto en el que a veces me siento un poco reiterativa) pero cuando me toca hablar con algunas personas que recién comienzan o que están hace tiempo en su negocio y no consiguen resultados, me doy cuenta por qué es importante que siga hablando de este tema.
Para que tu negocio funcione y tus servicios realmente sean atractivos a tu audiencia, tienes que estar muy cerca de tu cliente ideal: conocer sus necesidades, qué le preocupa, qué cosas ha intentado y no le ha funcionado, cuáles son sus mayores dolores, sus mejores sueños y sus miedos. Y esto no será posible si trabajas con clientes muy diferentes.
Además, como también me habrás leído en algún otro artículo, los clientes hoy más que nunca buscan al experto, al especialista, al que tiene experiencia en el problema que ellos tienen y puede ayudarles a lograr lo que ellos desean. Los generalistas cada vez más están sufriendo esta tendencia. Pero puede ser una oportunidad para ti, si te especializas.
BonusTrack! Deja de cobrar por horas!!
Siempre que explico esta estrategia a mis clientes me gano una cara de sorpresa al comienzo y luego les hace totalmente sentido. Vamos con un ejemplo simple y tangible: si mi objetivo es bajar de peso, supongamos unos 5kg… ¿cuántos kilos voy a haber bajado después de una sesión con mi nutricionista? ¿Cómo? ¿Ninguno? ¿Entonces será que este plan para bajar de peso no sirve?
Creo que me vas entendiendo. Los resultados se logran a través de un proceso, no de una o dos o tres sesiones o encuentros. El compromiso de tus clientes también se verá afectado. De la misma forma cambiará tu promesa porque sabrás que tu cliente puede lograr X o Y resultados a lo largo de un proceso de tantos meses, y no necesariamente después de N cantidad de sesiones.
Como ves, implementar el modelo correcto es la diferencia entre la inestabilidad de ingresos y un negocio comprometido y exitoso.
Espero que hayas disfrutado estas 5 estrategias y el bonustrack, y que haya podido responderte a la pregunta de "cómo vivir de tu profesión". Pero ahora, espero que me cuentes: ¿Cuál de estos secretos te ha sorprendido más? ¿Qué cambios vas a implementar en tu negocio para incluir estos consejos? Espero tus comentarios más abajo!
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Que opina usted? El Empleo y la Felicidad de las Personas - 22/09/2015 10:45:00
Hace poco leí un artículo sobre las experiencias que están teniendo algunas empresas con la formación de una …Gerencia de la Felicidad…? en el marco de sus políticas para la Administración de los Recursos Humanos. El concepto se suma a una infinidad de inquietudes que hace ya unos buenos años se ponen en práctica para mejorar las condiciones del clima laboral y el empleo en las organizaciones.
La lógica que existe detrás de este tipo de inquietudes es obviamente razonable, legítima y por sobre todo funcional. Las personas constituyen el Recurso fundamental de toda unidad productiva y de su desempeño depende la categoría del propio rendimiento organizacional. Toda inversión y esfuerzo que se haga por mejorar las condiciones y las relaciones laborales tiene un efecto positivo en los resultados institucionales, y de hecho concluye por tener también un efecto favorable en las propias personas.
Lo que no puede suceder sin embargo, es que éste tema de importancia trascendental concluya siempre por ser abordado únicamente desde su aspecto de …forma…?, precisamente desde su dimensión …funcional…?. El fenómeno de la …satisfacción laboral…? o del …bienestar en el trabajo…? tiene una magnitud que nunca podrá ser abordado (para su resolución) solamente desde los efectos o la manifestación de los síntomas. Probablemente sea necesario que se sigan haciendo esfuerzos para sugerir …formas…? en las que puedan tenerse Recursos Humanos más contentos en sus fuentes laborales, pero desde allí no se puede alcanzar la dimensión de la Felicidad de las personas.
Es prudente enfatizar nuevamente que las organizaciones NO son responsables de la Felicidad de los individuos que trabajan para ellas, no pueden serlo, por mucho esfuerzo que inviertan en el proceso. Las organizaciones son responsables (por efecto de su propio beneficio), de proporcionar las mejores condiciones posibles para que la gente desarrolle adecuadamente las tareas para las cuales ha sido convocada y por las cuales recibe una compensación. Esta responsabilidad tampoco las obliga, únicamente las orienta en ése sentido. Obligar a las organizaciones a que tengan …felices…? a las personas que trabajan para ellas es una labor que no corresponde, y ?cuyo cumplimiento nunca podría verificarse desde la exigencia de una norma. Y esto, por supuesto, no quiere decir que alguien tenga la idea …trasnochada…? de convertir en normas estas exigencias, pero está muy relacionado con ésa especie de …imperativo moral…? que existe de …pensar permanentemente en la satisfacción de los trabajadores…?.
Hoy es, con seguridad, …políticamente incorrecto…? ponerse al frente de estos apostolados por el bienestar de la gente en el trabajo. Sin embargo, el propio énfasis que se le da al tema denota una debilidad estructural: ¿se enfatiza mucho esto precisamente porque existen demasiadas organizaciones que ignoran o atentan contra el bienestar de la gente en el trabajo?,? ¿o se lo hace solamente porque corresponde con el tratamiento del tema?
Es cierto que a pesar que ya está bien entrado el siglo XXI existen aún organizaciones empresariales que no tratan para nada bien a sus recursos humanos, es cierto también que aún existen relaciones de este tipo que incluso se encuentran cerca de la ilegalidad y lejos de todo aspecto moral, pero ésta no puede ser la base a partir de la cual se formulen postulados académicos e inquietudes profesionales en la materia. En primer lugar porque desde allí no se resuelven problemas de este tipo y en segundo lugar porque las Personas, a título individual, tienen TODA la posibilidad de solucionar estas ?situaciones en cualquier momento.
Lo que olvidamos tristemente, o al menos postergamos en mención y análisis, es que el trabajador (la persona propiamente tal), tiene en sus manos el Poder de terminar con cualquier relación laboral que lo afecte negativamente en cualquier sentido. Existe Poder definitivo (al menos en las sociedades que viven bajo el imperio de la ley), en las palabras YO RENUNCIO.
No existe ningún motivo racional para que alguien que se sienta afectado en su calidad de persona por efecto de su situación laboral sostenga la misma. La solución para eso es absolutamente sencilla: YO RENUNCIO. Si la empresa en la que se presta los servicios no representa un básico beneficio personal, la Renuncia es la respuesta que resuelve todo de inmediato.
Podemos vernos tentados de plantear que …sólo en un mundo ideal…? todos los trabajadores que permanecen y se desenvuelven en un determinado puesto de trabajo son razonablemente felices porque en caso contrario ya hubieran renunciado a él, pero ¿porque debe entenderse algo tan sencillo como …ideal…?? ¿Por qué una persona que no comparte valores u objetivos de vida con su fuente de trabajo debe permanecer en ella insatisfecha, frustrada y probablemente infeliz? ¿Qué puede obligarla a ello?
Cuando la respuesta a esto es la NECESIDAD, generalmente entendida en su dimensión económica, el problema inmediatamente se traslada de la organización que no tiene las políticas adecuadas para la administración de sus Recursos Humanos, a la Persona. Es la persona la que encuentra conveniente permanecer en una fuente de trabajo que no cumple con sus expectativas básicas, es la persona quién define esto por cuestiones de necesidad.
Las personas tienen, por supuesto, la necesidad de solventar aspectos económicos de vida, y cuando encuentran que ello no pueden conseguirlo de otra forma, se someten a las condiciones del empleo que no les gusta, que no las realiza y no contribuye, obviamente, a sus fundamentos de felicidad. Y en muchas ocasiones incluso representan ésta insatisfacción como una demanda que debe ser resuelta por el empleador.
En realidad el énfasis del trabajo intelectual y del aporte profesional de quienes estudian la temática de los Recursos Humanos, ?debe dirigirse también a éste aspecto estructural del problema, ¿por qué las personas no establecen y desarrollan su propio VALOR y dependen más bien de él para absolver sus necesidades? No es lo mismo depender de un empleador por necesidad que depender de la estricta Capacidad de Producción que tenga uno, más allá de la forma en que ella se realice. La Capacidad de Producción, que es un efecto directo del Valor personal y profesional de las personas, es la que debe condicionar la elección del lugar de trabajo. Y dado que la elección provoca que cada persona controle su destino y no se encuentre al amparo de las buenas intenciones del empleador, la satisfacción queda más asegurada.
Más que buenas políticas de gestión de Recursos Humanos hace falta que la gente entienda que tiene responsabilidad esencial para consigo misma en cultivar su propio Valor y Capacidad de Producción. El Empleo no puede, bajo ninguna circunstancia, determinar el Valor de las personas, eso no sólo es algo tremendamente triste, es incluso algo que denigra la naturaleza humana. Ya tiene buen tamaño la historia de generaciones de personas que transitan esta vida desde la cuna hasta la tumba condicionadas por la posibilidad de tener un empleo y, eventualmente, ser felices en él, o entender finalmente que deben considerarse felices por el solo hecho de tenerlo.
Y creo honestamente que ya es demasiada la gente que desde su importante capacidad intelectual se preocupa de trabajar en la parte …funcional…? del asunto, recomendando incansablemente nuevas formas de conseguir que los empleadores consigan que sus trabajadores sean …más felices…?. Hace falta que se dedique también esfuerzo a …sacudir…? desde sus fundamentos ésa cultura de la …subvaloración…?, la apatía y el conformismo de las personas con respecto a sus propias posibilidades y potencial. Bajo ningún libreto de beneficio económico o social estamos obligados a realizar una apología interminable del empleo, mucho menos en desmedro de la representación del Valor incuestionable, las posibilidades de producción y de aporte que tiene todo individuo. Pero mientras vivamos en sociedades que poco aprecian el valor del mejor heladero del barrio en relación con un …doctor…? recientemente graduado o el de un carpintero que puede producir mucho más dinero que los cinco abogados que existen en la cuadra, poco se conseguirá para salir de este circuito vicioso.
El …pleno empleo…? al que hacen referencia los economistas es un indicador técnico del desenvolvimiento de la Economía, y está más bien asociado a la …ocupación…? productiva de los agentes. Y mientras esta “ocupación…? se traslade cada vez más del empleo mediocre a la productividad efectiva, más se habrá hecho por el bienestar integral de las personas, mucho más por supuesto que todo intento por descubrir el mejor método para que las empresas generen un buen …clima laboral…?. En ése momento les irá también mejor a las propias empresas, porque tendrán efectivamente que esmerarse para conseguir buenos trabajadores, pues aquellos serán quienes impongan las condiciones que vienen siempre asociadas a las cosas que valen.
No faltarán quienes continúen argumentando sobre lo …idealista…? que suena todo esto, o el …desconocimiento…? de la realidad que implica. No cabe, por supuesto, esperar otra cosa, porque ésa forma de pensar está arraigada en la mayoría de la gente desde hace muchísimas generaciones. En realidad ése es el Sistema que vale la pena cuestionar: el Sistema de Pensamiento que hoy nos orienta? hacia el …clientelismo…? y nos convierte en personas eximias para …pedir…?, reclamar y esperar perpetuamente que alguien resuelva los problemas que tenemos.
Es más conveniente, sin embargo, para el propio e indispensable ego, situarse entre los pocos que creen que todas las personas tienen capacidad de perfeccionar su propio Valor, de alcanzar las fronteras de su potencial, su independencia y Libertad integral, valores que han permitido que la especie conquiste el mundo y que pueden permitir, por supuesto, que se diga con absoluta tranquilidad y confianza YO RENUNCIO, cuando las condiciones ofertadas no coincidan con el Valor que se tiene.
DATOS DEL AUTOR.-
Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.
Es autor de los libros …El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia…?.
…Si un Perro fuera tu Maestro… 12 lecciones de Vida que deja un perro antes de partir…?
WEB: www.elstrategos.com
Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos
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