jueves, 1 de octubre de 2015

Industria 4.0 y Big Data: así fue la tercera jornada de #telco29 y Cómo predecir el futuro observando las tendencias No Obvias.

Es Noticia, Smart Communities, Industria 4.0 y Big Data: así fue la tercera jornada de #telco29 - 03/09/2015 5:17:22

"La tercera jornada del 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, celebrado estos días en Santander, contó con la participación de profesionales de la talla de Jean Marc Vignolles, CEO de Orange España, Ana Mosquera, de Altran y una consecución de mesas redondas que trataron temas tan interesantes como las nuevas Smart Communities y la ...
La entrada Smart Communities, Industria 4.0 y Big Data: así fue la tercera jornada de #telco29 aparece primero en Marketing Directo.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
economía digital

Interesante, Rohit Bhargava: Cómo predecir el futuro observando las tendencias No Obvias. - 23/08/2015 11:43:40

" El marketing de lo NO OBVIO. Cómo predecir el futuro.
Por Juan Carlos Cubeiro.
Hablemos de Talento.


Han bastado solamente cuatro años para hacer que Rohit Bhargava, experto en marketing y profesor de la Universidad de Georgetown, haya escalado hasta el primer puesto de los libros más vendidos con su obra Non-obvious.

Ayer quedé con mi amigo Miguel Ángel, que es un genio y está a la última de las nuevas tendencias. Por supuesto, hablamos del mundo VUCA, de la teoría de sistemas, de la movilidad compartida (ha escrito un artículo fascinante en la revista online Medium), del Lean Supply Chain (atención a Josef Packowski), de las 3 F (Focused, Fast and Flexible) de la Agilidad Organizativa… Muchas gracias, Miguel Ángel. Y eso que, tal como tienes preparado el 2016, lo mejor está por venir.

El artículo de María Reguilón

También ayer, en la doble página de Expansión, María Reguilón presentaba a Rohit Bhargava, profesor de la Universidad de Georgetown, experto en marketing y autor de "Non-obvious" (No obvio). Quinta edición, 500.000 ejemplares vendidos, el best-seller del momento.

"Non obvious está lleno de ideas elocuentes y entretenidas. Desde cómo una risa puede predecir el consumo, hasta que un yogui que se ofrece a dar clases de tecnología en una gran empresa, puede cambiar el futuro de la cultura general de los negocios".

Entre las tendencias que el profesor Bhargava destaca:

- Un buen producto no basta. Es imprescindible la innovación continua.
- "Love-marks": el consumidor busca marcas que formen parte de sus vidas.
- Cambiar la narrativa. Un cliente satisfecho se lo cuenta a 3, uno insatisfecho se queja a 3.000 personas.
- El valor de la verdad. El principal valor del marketing es decir la verdad.
- Simplicidad. Historias que enganchen, relevantes, distintas.
- Olvidar la perfección. La gente ama lo imperfecto, los fallos humanos.
- Escribir es importante: expresar con las palabras adecuadas más allá de lo audiovisual.
- Marketing total: no solo para las empresas, para la vida. "Los consumidores piensan que las empresas engañan a través de sus campañas".
- Marketing para pymes: más allá de un logo o de una página en Facebook, se trata de "ser diferentes". Sin marca, la pyme se hunde.
- Microconsumo: La gente está dispuesta a pagar por "pequeños bocados".

Y seis claves para el éxito:

- De la comercialización tradicional a construir una experiencia para atraer consumidores potenciales.
- Comprender la manera de adaptarnos a las necesidades del cliente.
- Autoconfianza. Generarla, como los selfies.
- Imperfección. Nos cautiva lo imperfecto, lo cercano, lo humano.
- Predicción de tendencias desde la observación de la actualidad.
- Marketing para todos.

Hasta aquí el artículo de María Reguilón (Pensar diferente para llegar a ser diferente), que le agradezco mucho. Es una periodista zamorana a quien le auguro un porvenir muy brillante.

El libro

Consulté "Non obvious" en Internet, y lo recomendaban dos de mis ídolos: Daniel Pink y Guy Kawasaki. Motivo suficiente para comprarlo (de hecho, no lo he comprado; me he hecho del club de Kindle, que por una pequeña cantidad al mes te permite leer todo lo que quieras, legalmente, en formato electrónico; sí, una biblioteca virtual como Dios manda).

El libro parte de una cita de Sir Winston Churchill: "Cuanto más puedas mirar hacia atrás, más podrás ver hacia delante". Y se basa en el gran Isaac Asimov, autor de ciencia-ficción, que publicó más de 500 libros, entre ellos una guía de La Biblia y un análisis de la obra de Shakespeare.

Asimov decía: "No soy alguien que lee rápido, sino alguien que ENTIENDE rápido". Para Rohit, una tendencia es una observación única que se acelera desde el presente. ¿Cuántos expertos predijeron en 1997 el fenómeno de Twitter? Cero.

Desde 2011, el profesor Bhargava ha publicado las 15 tendencias anuales "no obvias" y ha recorrido 27 países analizando empresas y consumidores.

La primera parte del libro habla del método (lo llama "haystack method", método del almiar o del pajar, por lo de "encontrar una aguja en un pajar"), la segunda de las 15 tendencias de este año y la tercera es una guía práctica para aprovechar las tendencias, basada en los talleres que el profesor imparte.

El método

En 1996, el billonario noruego Christian Ringnes tenía un problema. Coleccionaba botellines (52.000 miniaturas) y decidió crear un museo en Oslo, porque su esposa, Denise, no soportaba tanta desorganización de las botellitas en casa. Y por supuesto, como se espera de un museo, montó una historia (salas del barrio rojo de Amsterdam, de las que han servido en KLM durante 50 años, etc).

Diferentes salas, diferentes ambientes. Como "curador" del museo, solo 12.000 de sus botellines no se exponen. Un 20/80 paretiano. "La conservación (curation, en el original) es el mejor método para transformar el ruido en sentido ("noise into meaning").

Los cinco mitos de los cazadores de tendencias son: bueno, que las tendencias se "cazan", que son expertos, que están basados en datos, que reflejan lo popular y que aspiran a un futuro bastante predecible. Por eso, las supuestas tendencias no son objetivas, ni creativas, ni probadas ni aplicables.

Rohit parte de la profesora de Stanford Carol Dweck y su idea de la mentalidad fija frente a la "mentalidad ganadora" en el talento. Los conservadores (como los de los museos) añaden significado a objetos aislados.

Los cinco hábitos del "trend curator" (del curador, conservador de tendencias) son la Observación, la Inconstancia ("fickle"), la Elegancia (solución simple), la Profundidad de pensamiento ("thoughtful") y la Curiosidad. En castellano, para ser un buen "trend curator", COPIE: Curiosidad, Observación, Profundidad, Inconstancia, Elegancia.

Las tendencias no obvias

Las 15 tendencias no obvias de este año, el autor las divide en cinco categorías:

A. Cultura y Comportamiento del consumidor.
1. Everyday stardom (Estrellas cotidianas)
2. Selfie confidence (Confianza del selfie)
3. Mainstream Mindfulness (La atención como vía principal)

B. Marketing y Medios Sociales
4. Branded benevolence (Benevolencia con las marcas).
5. Reverse retail (Distribución reversa).
6. The reluctant marketer (El marketinero reacio).

C. Educación y entretenimiento.
7. Glanceable content (Contenidos de un vistazo).
8. Mood matching (Encaje según el estado de ánimo).
9. Experimedia (medios basados en la experiencia).

D. Tecnología y Diseño.
10. Imperfection (Imperfección).
11. Predictive protection (Protección predictiva).
12. Engineered addiction (Adicción a la ingeniería).

E. Economía y emprendimiento.
13. Small data (frente a "big data", los detalles).
14. Disruptive distribution (Distribución disruptiva).
15. Microconsumption (Microconsumo).

Como ejemplos, la Magicband de Disney que te permite abrir la habitación, pagar, etc; Bollywood como industria del espectáculo (más de 1.000 películas al año, el doble que Hollywood) o un teatro de Barcelona en el que "pagas por risas".

Guía para la acción

La tercera parte es una guía para la acción a partir de las tendencias. Se trata de aplicar "pensamiento de intersección", creando productos que cambien las reglas del juego. Exprime la ambición de tus objetivos, vagabundea por lo no familiar…

Y por último, el autor nos regala los 7 creadores de tendencias en los que sí nos hemos de fijar, del Megatrends de Naisbitt a Slideshare, y como apéndices las 15 tendencias anuales de años anteriores.

Es un libro brutal. No me extraña que haya vendido medio millón de ejemplares en apenas seis meses.

Me apunté también a su "Non-obvious trend newsletter" (por email) y vi un Youtube de Rohit Bhargava, una conferencia de 50 minutos sobre lo "no obvio": www.youtube.com/watch?v=RpCySb4S2mk

¿Cuándo es el futuro? El 21 de octubre de 2015 es, oficialmente, EL FUTURO. Es el día en el que Marty McFly ("Regreso al futuro") "llegó" al futuro. ¿Dónde está el monopatín volador? ¿Y las zapatillas que se auto-anudan? Ya están inventados. De hecho, Nike tiene preparadas las zapatillas para lanzarlas para esa fecha.

Para predecir el futuro, tenemos que observar con atención el presente.

La paradoja es que, creyendo ser productiv@s, no nos fijamos con suficiente interés. Se trata de comprender las señales, las pautas (pensamiento conceptual). Para ser felices, hemos de combinar conocimiento y esperanza.

Todo un encuentro el de este profesor, contador de historias (storyteller), curador de tendencias y "nice guy" en su firma de marketing, IMG (Influential Marketing Group). Muchas gracias a él y a su equipo, a Miguel Ángel y a la periodista María Reguilón por "abrir este melón" del marketing no obvio.

Juan Carlos Cubeiro en 10:30
jueves, 20 de agosto de 2015

Juan Carlos Cubeiro
Madrid, Spain
Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, Mentor del área de Cosching del Human Age Institute, Coach estratégico (Presidente de Honor de AECOP), Conferenciante y autor de más de 40 libros. Premio Líder Humanista (Aliter) y Líder de Excelencia (Colombia).

Licencia:
No especificada

---------------------

Fuente: Hablemos de Talento
Imagen: Rohit Bhargava

.... Twittear

Del mismo autor:
Juan Carlos Cubeiro:
- Rohit Bhargava: Cómo predecir el futuro observando las tendencias No Obvias
- Los 5 niveles del liderazgo, de John Maxwell, para redefinir tu éxito
- Modelo MRG: Deconstruyendo los 22 factores del liderazgo para potenciarlo
- Reseña del libro "#Lidertarios. Creando imprendedores en la era digital"
- Diez razones para no tener éxito en desarrollar todo tu talento
- Falleció el padre del Liderazgo: Warren Bennis. Reseña de su vida y obra
- Juan Carlos Cubeiro: Reseña de ""La Reinvención del Management""

Artículos relacionados:
- Rohit Bhargava: Cómo predecir el futuro observando las tendencias No Obvias
- Desarrollo Organizacional: 27 claves para implementar una Estrategia 3.0
- Prospectiva: Las 20 Tendencias de la Economía Digital en 2015
- El pensamiento estratégico: Cinco claves para pensar estratégicamente
- Prospectiva. Las 10 tendencias que dominarán la tecnología del 2015
- Predicciones de Gartner: 10 tendencias tecnológicas para el 2015
- 10 consejos de Guy Kawasaki sobre el arte de innovar en tecnología


Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times - Paper.li

Etiquetas en Bitacoras.com: management, administracion, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, pensamiento, liderazgo, decisiones, comportamiento, talento, inteligencia


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Novedad, Los 6 nuevos actores de la innovación en la era de la transformación digital. - 29/04/2015 10:42:01

 

Los nuevos actores de la innovación. 

Por Juan Luis Manfredi. 

Con Tu Negocio. 

 

digital-disruption-1.jpg

 

La innovación consiste en el desarrollo de nuevas ideas en un entorno abierto y competitivo. La innovación social pone el acento en los usos sociales y los comportamientos, mientras que la innovación en la empresa persigue mejorar los productos y servicios preexistentes o bien crear otros nuevos.

 

Sucede que en la actualidad más y más organizaciones participan en los procesos creativos cuya misión es transformar la realidad que las rodea. Es el nuevo entorno estratégico que hemos indicado en alguna ocasión: abierto, transparente, global y digital.

La transformación digital y la consolidación de las redes han abierto una ventana de oportunidad para la pequeña y la mediana empresa. La red de conocimiento que puede establecerse a nivel global entre organizaciones, universidades y emprendedores reduce los costes de inversión, mientras que el diseño reduce los de producción.

 

Por eso, los nuevos actores de la innovación están llamados a liderar la transformación digital. Veamos algunas tendencias reconocidas por el Danish Design Centre.

 

1. Las startups inician la innovación

 

Las empresas consolidadas y las startups. Las organizaciones grandes suelen perderse en un mar de burocracia y departamentos que reducen su capacidad de organización. Si no se dota de un ambiente propicio, los innovadores se marchan y crean sus propios proyectos fuera de la empresa.

La nueva tendencia consiste en relacionarse con estos innovadores y darles el apoyo institucional de la gran empresa, pero fuera de ella. Por primera vez, en lugar de comprar ideas de negocio en pleno proceso de expansión, se observa que las startups lideran el proceso y utilizan las empresas como subcontratas para aquello que no es core business.

Se aprovecha la economía de escalas en ventas o distribución y se reserva la creación de redes propias. La innovación permanece en la startup y acelera la transformación de una idea en una empresa. Por su parte, la empresa ya consolidada se mantiene en la ola innovadora y ahorra costes.

 

2. La transformación digital

 

La transformación digital ha provocado una nueva generación de startups que incluyen el diseño, la creatividad y las soluciones orientadas al cliente en su naturaleza. Están acostumbrados a utilizar las redes sociales para organizarse, creen en las ventajas de los hubs sociales, emplean software libre y disponen de sus trabajos en la nube. Este comportamiento está menos atado a la geografía física y más al mundo de las ideas.

Asimismo, la situación del mercado laboral ha facilitado que profesionales de diferentes trayectorias se pongan a trabajar juntos por cuenta propia. Las startups de nuevo cuño nacen con la diversidad en el ADN, lejos de los modelos “patronizados” de las compañías estables.

 

3. El big data y la disrupción tecnológica.

 

Sin caer en el determinismo tecnológico, es evidente que afrontamos una etapa novedosa en los modelos industriales. La Red se ha instalado en nuestras vidas, en nuestro sofá del salón y en nuestro bolsillo a través de los dispositivos móviles. En breve lo hará también en nuestra ropa (wearables) y nuestros coches (Internet of Things) con sensores de naturaleza tecnológica.

Habrá que ver qué oportunidades de innovación, creación de empresas y nuevos negocios son naturalizados. Las tecnologías van a alumbrar innovaciones incrementales, como en la gestión de servicios, pero sobre todo acelerarán innovaciones radicales, esto es, la creación de otros totalmente nuevos de acuerdo con unos clientes aún por definir.

 

4. La revolución de los makers.

 

Las soluciones tecnológicas han dado un nuevo salto adelante. Las impresoras 3D o la popularidad de Arduino confirman que las startups han perdido el miedo al hardware y a la programación como fuentes de diferenciación. Se pueden construir prototipos a bajo coste y ajustar la producción a la demanda.

Esta mezcla de diseño y manufactura artesanal con fabricación industrial es eficiente, reduce los costes, mejora la experiencia final del usuario y está abierta a la innovación permanente.

 

5. La infraestructura del negocio.

 

Las incubadoras, los programas de mentoring o la promoción del emprendimiento en la universidad están sobre la mesa, de modo que empresas, capital y centros de investigación han establecido vías de relación.

Además, se ha extendido la formación interdisciplinar con dobles titulaciones, los programas de formación emprendedora o las asignaturas interdisciplinares. Seguro que aún queda mucho por hacer, pero pensemos en cómo estábamos hace diez años.

 

6. Las ciudades, en el corazón de la innovación.

 

Al final, la globalización ha puesto de manifiesto que vivimos en núcleos urbanos donde el pasaporte tiene poco sentido. Se ha globalizado la biografía, pero no la residencia.

En ese contexto, las ciudades compiten por crear programas de apoyo a los emprendedores y los innovadores, tejer un nuevo sistema productivo vinculado al conocimiento y no a la construcción, captar empleo de calidad, atraer inversiones y capital riesgo, entre otras medidas.

 

En suma, la transformación digital ha creado nuevas oportunidades. ¡Súbete a la ola!

 

Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi)

01.04.15

 

Acerca del autor:

Juan Luis Manfredi es profesor de Comunicación y Estrategia en la UCLM y periodista. Escribe en Cinco Días, El País o Política Exterior. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, y licenciado en Periodismo e Historia. International Executive MBA por IE, Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en AAPP (U. de Sevilla). Ha obtenido los premios Blas Infante, RTVA y Premio SGAE-Fundación Autor. Página del autor

 

Licencia:

No especificada.

 

-----------------

 

Fuente: Con Tu Negocio 

Imagen: Digital disruption 

 

Tell a Friend .... Twittear

 

Del mismo autor:

Juan Luis Manfredi:
- Los 6 nuevos actores de la innovación en la era de la transformación digital
- Tres competencias básicas y 5 técnicas de aprendizaje para el buen liderazgo

 

Artículos relacionados:

- Los 6 nuevos actores de la innovación en la era de la transformación digital
- Tres competencias básicas y 5 técnicas de aprendizaje para el buen liderazgo
- El imperativo del nuevo management para incorporar la innovación disruptiva
- Estrategia de 10 pasos para convertir la transformación digital en innovación
- Prospectiva: Las 20 Tendencias de la Economía Digital en 2015  
- Gestión del cambio. Cómo hacer la transformación digital de las empresas
- Disrupción digital: Las nuevas reglas del juego y 3 efectos ineludibles
- Liderazgo transformador. El triángulo de gestión de la revolución digital
- Emprendedores: 9 ideas para construir un gran equipo para tu startup   
- 11 claves para la innovación disruptiva. Creando lo que no existe
- Manifiesto del Movimiento Makers: El trabajador del siglo 21 es un artesano

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, talento, inteligencia

 

 

Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras II Premios Cepyme y 6 nuevos actores de la innovación en la era de la transformación digital.
Consulte Información de Gana Emprendedor Web 4 Tips que realizan los Emprendedores Exitosos y 6 nuevos actores de la innovación en la era de la transformación digital.
Consulte Información de Tecnologia Emprendedora Juegos para Android Gratis, Edición Septiembre 2015 y Los Mejores Juegos para iPhone Gratis, Septiembre 2015
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: