Que opina usted? 4 Piezas gráficas indispensables para la imagen de un Negocio - 21/08/2015 9:45:29
"¿Quieres transmitir una imagen profesional en tu negocio pero no saber qué hacer ni por dónde empezar?Existen diversas y por qué no, miles de propuesta visuales que componen la identidad corporativa de un negocio, pero haciendo un análisis de lo que podido observar en mi experiencia como emprendedor, he seleccionado las piezas que mejores resultados me han entregado con mis pequeños esfuerzos publicitarios, sin tener que invertir grandes presupuestos de dinero y que tu también los puedes adoptar en tu mercado.
Para ello, he creado un vídeo, el cual te explicará acerca de los 4 más importantes.
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https://www.youtube.com/watch?v=XxnwO-XzhmY
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Es Noticia, ¿Cómo integrar acciones de Marketing Offline y Online? - 24/07/2014 10:30:25
"En un mundo cada vez más conectado por las nuevas tecnologías y por la difusión de contenidos que cruzan plataformas y medios, el principal desafío con el que se enfrenta toda empresa es que su mensaje logre ser efectivo.Sin duda, para que una acción de promoción y comunicación logre alcanzar los objetivos corporativos es indispensable una estrategia que integre lo mejor posible las acciones de Marketing Online y Offline.
Definir y poner en marcha un Plan de Marketing Integral, implica unificar todos los canales de comunicación para ofrecer una experiencia de marca coherente. El punto inicial para realizar acciones de Marketing Integrado es la congruencia entre lo que se quiere comunicar en los medios tradicionales y los medios digitales.
¡En esta ocasión, Doppler te brindará consejos clave que garanticen a tu empresa una integración eficiente!
Cinco aspectos claves para una integración exitosa
1- Mercado objetivo
Lo primero que debes definir con claridad es el mercado objetivo de tu negocio. ¿Existen diferencias entre tu mercado objetivo online y offline?
Si bien el producto se dirige al mismo target, lo que cambia son las herramientas con las que cuentas para llegar a ellos. Que tu empresa aún no tenga una clientela online importante no quiere decir que su mercado objetivo sólo compre fuera de Internet.
2- Objetivos y KPI"s
Al momento de integrar herramientas online y offline es sumamente importante fijar objetivos y medir KPI"s (indicadores de desempeño) que ayuden a realizar el seguimiento de los objetivos.
Es necesario consensuar unos objetivos y unas métricas que permitan medirlos y determinar su grado de cumplimiento a fin de poder optimizar tu estrategia.
Desde Doppler te aconsejamos que pienses en resultados a corto, mediano y largo plazo ya que no todos los resultados pueden lograrse al mismo tiempo.
3- Herramientas
Conociendo al mercado y teniendo en cuenta los objetivos que quieres alcanzar, tendrás que definir qué medios, estrategias y acciones son las mejores para llegar a ellos.
El mundo online dispone de múltiples herramientas para utilizar pero no todas se adaptan a todos los productos y servicios. Por lo cual, necesitarás conocer cómo están interactuando ambos canales y averiguar qué herramientas funcionan mejor para cada producto o servicio.
4- Identidad institucional
Las empresas emiten continuamente mensajes a su alrededor aunque no sean intencionales. La identidad corporativa es la manifestación física de la marca y a través de ella las empresas transmiten y manifiestan su identidad, mostrándola al público.
¿Has pensado en desarrollar para tu empresa un manual de marca? En él podrás asentar y diseñar las líneas maestras de tu imagen para que exista una coherencia visual de tu logo, papelería, local, instalaciones, Sitio Web, Blog, y plantillas de Email Marketing. Recuerda que todo debe reflejar el mismo mensaje de acuerdo al objetivo de cada pieza.
5- Estrategia de Contenido
Un gran desafío para las empresas es crear contenidos relacionados a su marca que incluyan información interesante y relevante. Sumado a ello, sabemos que uno de los principales retos que debes asumir es adaptar todos los mensajes difundidos a través de diversos canales y medios a tu público objetivo.
Si quieres integrar tus acciones offline con el mundo online, deberás pasar de una comunicación puramente comercial a una estrategia de contenidos de calidad o de Inbound Marketing que aporte valor a los receptores.
Para poder definir correctamente tu estrategia de contenidos, tienes que conocer qué información necesitan tus consumidores, qué imagen quieres transmitir de tu empresa en las redes sociales y cómo lo harás.
Las comunicaciones de marketing tradicionales no pueden utilizarse de la misma manera en el mundo online, ya que cada canal exige un tipo de comunicación diferente. Eso sí, debes tener en cuenta que siempre existe una coherencia entre los distintos mensajes.
Los tres aliados para tu estrategia Web
El primero: Tu Sitio Web y Blog
Tanto tu sitio web como tu blog corporativo son la tarjeta de presentación de tu empresa en Internet. En el primero podrás hablar de tu empresa, su filosofía, valores, productos y/o servicios y hasta podrás utilizarlo como canal de venta.
Es importante saber que no solo se trata de cuántos visitantes tengas en tu sitio sino que debes conocer y saber quiénes son esos visitantes y controlar sus estadísticas en la web con distintas herramientas como Google Analytics.
En cambio, en tu blog podrás ofrecer contenidos de interés a tus usuarios de forma gratuita y con la intención de posicionar a tu empresa como referente de determinado sector y lograr que tus clientes confíen en ella. Además, se convertirá en la plataforma que distribuirá los nuevos contenidos hacia las redes sociales.
Asimismo ten en cuenta el SEO y las palabras claves para mejorar la visibilidad de tu sitio web y blog en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
El Segundo: las Redes Sociales
En tu estrategia de contenido tienes que tener en claro qué información necesitan tus clientes para saber qué contenidos compartir. Además debes estar dispuesto a compartir, escuchar y generar conversación que nutra a ambas partes. Si decides estar con tu marca en las Redes Sociales, debes conocer los perfiles de tus seguidores para adaptar tu tono comunicacional.
Entonces, si tu empresa decide estar en las redes sociales, debe tener en cuenta que será un trabajo periódico al cual debería designar una persona que se encargue de ello como el Community Manager. También, debes estar atento a lo que tu público tiene para decir de ti, responder siempre, agradecer los comentarios y monitorear estas acciones.
Entre los máximos beneficios de las redes sociales se destacan el hecho de ser un canal adicional de visitas web calificadas, además de ser una herramienta de fidelización que potencia el branding y permite generar enlaces externos que apuntan a nuestro sitio.
¡Las redes sociales también influyen el SEO! En el último tiempo se ha comprobado que los links que compartes vía Twitter, Facebook, Google +, LinkedIn, etc, influyen en los rankings de dichas páginas web en buscadores como Google. A este proceso se lo denomina Social SEO.
El tercero: El Email Marketing
Actualmente se considera que el correo electrónico es el canal más efectivo de comunicación que genera resultados óptimos en las acciones de Marketing Online.
Una de las grandes ventajas y beneficios que ofrece el Email Marketing es la posibilidad de interactuar de manera directa con tus clientes actuales y potenciales distribuidos en cualquier ubicación geográfica y la posibilidad de segmentar a tu público objetivo para aumentar la efectividad de tus acciones ahorrando tiempo y costos.
Además el Email Marketing potencia tus acciones en Redes Sociales de la misma manera que genera más tráfico a tu sitio web y blog. Para socializar tus Campañas, intégralas a diversos canales sociales y lograrás viralizar el contenido de manera exitosa.
Para lograr una buena campaña de Email Marketing necesitarás establecer los objetivos de cada Campaña, el mercado objetivo al cual te dirigirás, la frecuencia de envío y las herramientas o reportes para medir resultados y optimizar tu estrategia.
Además debes tener en cuenta los contenidos, si serán comerciales o informativos. En relación con ello, te aconsejamos testear la estructura de tu contenido, cómo está dispuesto en la Plantilla de Email y si el Asunto del envío realmente es atractivo y se comprende. Te sugerimos que realices un Test A/B de tus Campañas con el fin de mejorar tus resultados.
Esperamos que esta guía pueda servirte para dar tus primeros pasos en tu estrategia de Marketing integral. Nunca lo olvides, integrar tus comunicaciones hará que la coherencia de tu contenido conduzca a la eficacia de tu negocio.
Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Nadia Ilardia,
Community and Content Manager
@nadiailardia
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Información: El Empleo y la Felicidad de las Personas - 22/09/2015 10:45:00
Hace poco leí un artículo sobre las experiencias que están teniendo algunas empresas con la formación de una …Gerencia de la Felicidad…? en el marco de sus políticas para la Administración de los Recursos Humanos. El concepto se suma a una infinidad de inquietudes que hace ya unos buenos años se ponen en práctica para mejorar las condiciones del clima laboral y el empleo en las organizaciones.
La lógica que existe detrás de este tipo de inquietudes es obviamente razonable, legítima y por sobre todo funcional. Las personas constituyen el Recurso fundamental de toda unidad productiva y de su desempeño depende la categoría del propio rendimiento organizacional. Toda inversión y esfuerzo que se haga por mejorar las condiciones y las relaciones laborales tiene un efecto positivo en los resultados institucionales, y de hecho concluye por tener también un efecto favorable en las propias personas.
Lo que no puede suceder sin embargo, es que éste tema de importancia trascendental concluya siempre por ser abordado únicamente desde su aspecto de …forma…?, precisamente desde su dimensión …funcional…?. El fenómeno de la …satisfacción laboral…? o del …bienestar en el trabajo…? tiene una magnitud que nunca podrá ser abordado (para su resolución) solamente desde los efectos o la manifestación de los síntomas. Probablemente sea necesario que se sigan haciendo esfuerzos para sugerir …formas…? en las que puedan tenerse Recursos Humanos más contentos en sus fuentes laborales, pero desde allí no se puede alcanzar la dimensión de la Felicidad de las personas.
Es prudente enfatizar nuevamente que las organizaciones NO son responsables de la Felicidad de los individuos que trabajan para ellas, no pueden serlo, por mucho esfuerzo que inviertan en el proceso. Las organizaciones son responsables (por efecto de su propio beneficio), de proporcionar las mejores condiciones posibles para que la gente desarrolle adecuadamente las tareas para las cuales ha sido convocada y por las cuales recibe una compensación. Esta responsabilidad tampoco las obliga, únicamente las orienta en ése sentido. Obligar a las organizaciones a que tengan …felices…? a las personas que trabajan para ellas es una labor que no corresponde, y ?cuyo cumplimiento nunca podría verificarse desde la exigencia de una norma. Y esto, por supuesto, no quiere decir que alguien tenga la idea …trasnochada…? de convertir en normas estas exigencias, pero está muy relacionado con ésa especie de …imperativo moral…? que existe de …pensar permanentemente en la satisfacción de los trabajadores…?.
Hoy es, con seguridad, …políticamente incorrecto…? ponerse al frente de estos apostolados por el bienestar de la gente en el trabajo. Sin embargo, el propio énfasis que se le da al tema denota una debilidad estructural: ¿se enfatiza mucho esto precisamente porque existen demasiadas organizaciones que ignoran o atentan contra el bienestar de la gente en el trabajo?,? ¿o se lo hace solamente porque corresponde con el tratamiento del tema?
Es cierto que a pesar que ya está bien entrado el siglo XXI existen aún organizaciones empresariales que no tratan para nada bien a sus recursos humanos, es cierto también que aún existen relaciones de este tipo que incluso se encuentran cerca de la ilegalidad y lejos de todo aspecto moral, pero ésta no puede ser la base a partir de la cual se formulen postulados académicos e inquietudes profesionales en la materia. En primer lugar porque desde allí no se resuelven problemas de este tipo y en segundo lugar porque las Personas, a título individual, tienen TODA la posibilidad de solucionar estas ?situaciones en cualquier momento.
Lo que olvidamos tristemente, o al menos postergamos en mención y análisis, es que el trabajador (la persona propiamente tal), tiene en sus manos el Poder de terminar con cualquier relación laboral que lo afecte negativamente en cualquier sentido. Existe Poder definitivo (al menos en las sociedades que viven bajo el imperio de la ley), en las palabras YO RENUNCIO.
No existe ningún motivo racional para que alguien que se sienta afectado en su calidad de persona por efecto de su situación laboral sostenga la misma. La solución para eso es absolutamente sencilla: YO RENUNCIO. Si la empresa en la que se presta los servicios no representa un básico beneficio personal, la Renuncia es la respuesta que resuelve todo de inmediato.
Podemos vernos tentados de plantear que …sólo en un mundo ideal…? todos los trabajadores que permanecen y se desenvuelven en un determinado puesto de trabajo son razonablemente felices porque en caso contrario ya hubieran renunciado a él, pero ¿porque debe entenderse algo tan sencillo como …ideal…?? ¿Por qué una persona que no comparte valores u objetivos de vida con su fuente de trabajo debe permanecer en ella insatisfecha, frustrada y probablemente infeliz? ¿Qué puede obligarla a ello?
Cuando la respuesta a esto es la NECESIDAD, generalmente entendida en su dimensión económica, el problema inmediatamente se traslada de la organización que no tiene las políticas adecuadas para la administración de sus Recursos Humanos, a la Persona. Es la persona la que encuentra conveniente permanecer en una fuente de trabajo que no cumple con sus expectativas básicas, es la persona quién define esto por cuestiones de necesidad.
Las personas tienen, por supuesto, la necesidad de solventar aspectos económicos de vida, y cuando encuentran que ello no pueden conseguirlo de otra forma, se someten a las condiciones del empleo que no les gusta, que no las realiza y no contribuye, obviamente, a sus fundamentos de felicidad. Y en muchas ocasiones incluso representan ésta insatisfacción como una demanda que debe ser resuelta por el empleador.
En realidad el énfasis del trabajo intelectual y del aporte profesional de quienes estudian la temática de los Recursos Humanos, ?debe dirigirse también a éste aspecto estructural del problema, ¿por qué las personas no establecen y desarrollan su propio VALOR y dependen más bien de él para absolver sus necesidades? No es lo mismo depender de un empleador por necesidad que depender de la estricta Capacidad de Producción que tenga uno, más allá de la forma en que ella se realice. La Capacidad de Producción, que es un efecto directo del Valor personal y profesional de las personas, es la que debe condicionar la elección del lugar de trabajo. Y dado que la elección provoca que cada persona controle su destino y no se encuentre al amparo de las buenas intenciones del empleador, la satisfacción queda más asegurada.
Más que buenas políticas de gestión de Recursos Humanos hace falta que la gente entienda que tiene responsabilidad esencial para consigo misma en cultivar su propio Valor y Capacidad de Producción. El Empleo no puede, bajo ninguna circunstancia, determinar el Valor de las personas, eso no sólo es algo tremendamente triste, es incluso algo que denigra la naturaleza humana. Ya tiene buen tamaño la historia de generaciones de personas que transitan esta vida desde la cuna hasta la tumba condicionadas por la posibilidad de tener un empleo y, eventualmente, ser felices en él, o entender finalmente que deben considerarse felices por el solo hecho de tenerlo.
Y creo honestamente que ya es demasiada la gente que desde su importante capacidad intelectual se preocupa de trabajar en la parte …funcional…? del asunto, recomendando incansablemente nuevas formas de conseguir que los empleadores consigan que sus trabajadores sean …más felices…?. Hace falta que se dedique también esfuerzo a …sacudir…? desde sus fundamentos ésa cultura de la …subvaloración…?, la apatía y el conformismo de las personas con respecto a sus propias posibilidades y potencial. Bajo ningún libreto de beneficio económico o social estamos obligados a realizar una apología interminable del empleo, mucho menos en desmedro de la representación del Valor incuestionable, las posibilidades de producción y de aporte que tiene todo individuo. Pero mientras vivamos en sociedades que poco aprecian el valor del mejor heladero del barrio en relación con un …doctor…? recientemente graduado o el de un carpintero que puede producir mucho más dinero que los cinco abogados que existen en la cuadra, poco se conseguirá para salir de este circuito vicioso.
El …pleno empleo…? al que hacen referencia los economistas es un indicador técnico del desenvolvimiento de la Economía, y está más bien asociado a la …ocupación…? productiva de los agentes. Y mientras esta “ocupación…? se traslade cada vez más del empleo mediocre a la productividad efectiva, más se habrá hecho por el bienestar integral de las personas, mucho más por supuesto que todo intento por descubrir el mejor método para que las empresas generen un buen …clima laboral…?. En ése momento les irá también mejor a las propias empresas, porque tendrán efectivamente que esmerarse para conseguir buenos trabajadores, pues aquellos serán quienes impongan las condiciones que vienen siempre asociadas a las cosas que valen.
No faltarán quienes continúen argumentando sobre lo …idealista…? que suena todo esto, o el …desconocimiento…? de la realidad que implica. No cabe, por supuesto, esperar otra cosa, porque ésa forma de pensar está arraigada en la mayoría de la gente desde hace muchísimas generaciones. En realidad ése es el Sistema que vale la pena cuestionar: el Sistema de Pensamiento que hoy nos orienta? hacia el …clientelismo…? y nos convierte en personas eximias para …pedir…?, reclamar y esperar perpetuamente que alguien resuelva los problemas que tenemos.
Es más conveniente, sin embargo, para el propio e indispensable ego, situarse entre los pocos que creen que todas las personas tienen capacidad de perfeccionar su propio Valor, de alcanzar las fronteras de su potencial, su independencia y Libertad integral, valores que han permitido que la especie conquiste el mundo y que pueden permitir, por supuesto, que se diga con absoluta tranquilidad y confianza YO RENUNCIO, cuando las condiciones ofertadas no coincidan con el Valor que se tiene.
DATOS DEL AUTOR.-
Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.
Es autor de los libros …El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia…?.
…Si un Perro fuera tu Maestro… 12 lecciones de Vida que deja un perro antes de partir…?
WEB: www.elstrategos.com
Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos
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