viernes, 15 de enero de 2016

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La tendencia actual es que las marcas se alejen del glamour y del éxito "lejanos" para crear mensajes más humanos y cercanos, en consonancia con la situación de incertidumbre del consumidor actual. Pilar Alcázar, autora de esta nota nos cuenta por qué.
  
La crisis mundial ha inundado de mensajes sociales el mundo de la publicidad. Se hacen campañas más solidarias, con mensajes de 'entre todos podemos', de ánimo, porque el desánimo colectivo es tan grande. Por otro lado, los conceptos clásicos de la publicidad emocional como el éxito y el glamour han desaparecido por completo dado que muchos de esos personajes que la gente admiraba y que tenía ese estilo de vida que ya no existe.

En los últimos, la mayoría de campañas intentan decirle al consumidor que saben cómo se siente y que lanzan mensajes para levantar el ánimo y hacer sentir a la gente un poquito mejor. Llegar a su corazoncito. Ahora los consumidores demandan que las marcas les hablen entendiendo la situación en la que están. 

Las emociones buscan crear un vínculo emocional con el consumidor, que elija esa marca porque le cae bien, porque le entiende, más allá de lo que le vende. Está demostrado que a la hora de escoger un producto, aunque sea un poquito más caro, si esa marca me habla de una manera más directa, conecta conmigo, me cuenta cosas con las que yo me siento identificado, voy a elegirla. 

El humor y la capacidad para crear mensajes que rompan esquemas sigue siendo lo que mejor funciona. Es algo que siempre consigue buenos resultados, especialmente en redes sociales. Muchas marcas lanzan primero sus anuncios en la red y evidentemente nadie viralizaría un mensaje racional, tiene que ser algo que te mueva por dentro, que llame la atención.

Para construir una emoción se trabaja siempre con insights (percepciones) que tienen que ver con valores. Eso no ha variado demasiado ya que lo que mueve el mundo es siempre lo mismo: amistad, seguridad, honestidad. Y luego se tienen en cuenta las tendencias, el momento en que está cada país y el mundo. Tiene que ver mucho con la sociología. Si la marca engancha con emociones y valores, tiene un territorio que hace que la gente empatice.

Este es un artículo adaptado del original de Pilar Alcázar titulado "La nueva publicidad emocional". Si quiere leerlo completo siga el link: http://www.emprendedores.es/gestion/publicidad-emocional
¿Qué es un 'inversionista angelical'? Aunque la mayoría de los denominados business angels cumplen correctamente su papel, también hay algunos que lo que buscan es aprovecharse de la necesidad de financiamiento de los emprendedores. A continuación la autora de esta nota, Isabel García Méndez nos brinda consejos para ser más acertados en nuestra elección:

Afinidad y confianza - es importante que haya química y confianza entre los dos porque el inversionista ser convertirá casi en un socio. 

¿De dónde sale el dinero? - es importante que el dinero que te presten sea un dinero del que disponen libremente, que no sean los ahorros de su vida o de su familia porque se pueden poner nerviosos al primer problema y, lo que es peor, al resto de los inversionistas.

Intereses enfrentados - es importante analizar bien que no haya conflicto de intereses y saber cuáles son los negocios en los que están metidos los business angels para que sus intereses particulares no interfieran en la buena marcha de tu negocio, bien porque ambas empresas entran en conflicto o porque puedan querer imponer algún tipo de contrato con una empresa aliada a ellos.
 
Esta es una nota resumen del artículo completo de Isabel García Méndez. Para leer el documento completo siga el link: http://www.emprendedores.es/gestion/business-angels2
Toda decisión importante inevitablemente involucra compromisos. Saber con qué cosas no puedes proseguir es tan valioso como poder articular aquellos temas que los que si podrás continuar. Pero ¿cómo saber qué compromisos son aceptables y cuáles son aquellos en los que no se debe ceder? 

A continuación 3 maneras para poder hacer la distinción:

1. Recibe inputs de los pros y contras: hace una lista de ventajas y desventajas y pregúntales a otros su perspectiva respecto de cuáles tienen mayor peso e importancia.

2. Balancea el corto y el largo plazo: determina qué estarías dispuesto a perder en el largo plazo a cambio de lograr alcanzar tus objetivos en el corto plazo y viceversa. 

3. Mide el apoyo: mientras balanceas las alternativas, piensa en quiénes podrán apoyar una idea en particular y quiénes se podrán oponer a ellas. Pregúntese a sí mismo con quien puede dejar de contar y quienes necesitas de todas maneras tanto su apoyo como su compromiso.

Esta es una nota adaptada del módulo de Pensamiento Estratégico del Harvard ManageMentor http://hbr.org/product/strategic-thinking-harvard-managementor-online-mod/an/6789AL-HTM-ENG
Muchos gerentes dependen de sus instintos para tomar decisiones importantes, lo que muchas veces lleva a resultados pobres.

Por el contrario, cuando los gerentes insisten en incorporar lógica y evidencias cuantitativas, toman mejores decisiones y sus compañías se benefician. 

A continuación tres maneras para introducir gestión de negocios enfocada en números en tu empresa:

Demanda evidencia: cada vez que alguien haga una afirmación, pide data e información que apoya dicha afirmación. Lo tomes solamente la palabra de alguien y punto.

Examina la lógica: mira de cerca la evidencia y asegúrate que la lógica funcione. Estate atento para identificar cualquier razonamiento de causa y efecto inadecuado.

Motiva la experimentación: si no tienes evidencia, créala. Invita a gerentes a que conduzcan pequeños experimentos para testear la validez de las estrategias propuestas y usar la data resultante para guiar las decisiones.

Este es un extracto del artículo del Harvard Business Review respecto de buenas decisions de Marketing: http://hbr.org/product/harvard-business-review-on-making-smart-decisions/an/10323-PDF-ENG
La recesión mundial ha hecho que muchas personas se enfoquen en lo que tienen que perder, más que en lo que tienen por ganar. Pero sin tomar algunos riesgos, no hay innovación ni crecimiento en las empresas. 

Para ayudar a que otros acepten el riesgo, vende las ideas en sus términos. Muéstrales el horrible error que evitarían al tomar tu idea innovadora, de avanzada. Posiciónala no como ponerte al frente de la batalla sino como que no te estás quedando atrás. 

La gente hoy en día no decidirá tomar riesgos a menos que les muestres que de todas maneras van a pasar por ello.

Esta es una nota adaptada del artículo "Getting Others to Embrace Risk" de Heidi Grant Halvorson para el HBR. Si quieres leer la nota completa, sigue el link a continuación: http://blogs.hbr.org/2011/05/getting-others-to-embrace-risk/
Todos los innovadores esperan poder trabajar para poder lograr innovaciones disruptivas. Pero en estos momentos complicados económicamente, la innovación muchas veces implica demasiados riesgos para una organización y sus consumidores que muchas veces son adversos al riesgo. 

En lugar de soñar con el próximo gran descubrimiento, enfócate en innovaciones más pequeñas. Busca mejoras a los actuales productos y servicios.
Usa experimentos pequeños y baratos para poder testear nuevas ideas. Busca innovaciones que sean fácilmente adaptables por los consumidores y que no requieran de inversiones millonarias. Estas innovaciones serán probablemente mucho más tangibles para tus stakeholders y consumidores, y casi siempre son las piezas clave para construir proyectos mucho más grandes y a largo plazo. 

Esta es una nota adaptada del artículo de Rosabeth Moss Kanter para el Harvard Business Review titulado "Find the 15-Minute Competitive Advantage". Si quiere leer la nota completa, siga el link: http://blogs.hbr.org/2009/11/find-the-15minute-competitive/

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Politica Peruana

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