lunes, 4 de enero de 2016

Importancia de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en una empresa y Al servicio del franquiciado

Es Novedad, Importancia de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en una empresa - 13/12/2015 9:45:12

"¿Estás pensando en implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en tu empresa, pero aún no estás seguro de hacerlo? En este articulo te explicamos los beneficios más importantes de implementarlo. Esperamos que esta información te sea útil.
Si tienes alguna duda o aporte acerca del tema, deja tus comentarios.
Por: Janet Jiménez González
Me originó escribir este artículo para dar a conocer la importancia de implementación de un sistema de gestión de calidad en una empresa.
En primer lugar tiene que ver con hacerse consciente del beneficio que se obtendría al implementar un sistema de gestión de la calidad en la organización a la que pertenecemos. En segundo el entender y asimilar el concepto de calidad desde el punto de vista que se plantea en la norma ISO 9000.
En una organización, cada uno de sus miembros se dedica a diario a desarrollar una serie de funciones que le han sido encomendadas, convirtiéndose generalmente en un rutinario y rara vez se detiene a preguntarse si esas actividades son las necesarias para que la organización logre su objetivo, cuando alguien trata de sacarlo de su mundo y presentarle una visión mucho más global de la problemática de la organización piensa que ese es problema de otros, casi siempre pierde el enfoque de cuál es el objetivo principal de la organización para la cual trabaja o tal vez ingreso a ella y todavía no lo tiene claro, y este es el primer punto que hay que tocar para saber en que beneficia el logro de los objetivos de la organización el implementar un sistema de gestión de la calidad.
Toda organización de carácter privado ha sido creada por sus propietarios para obtener unos ingresos, ingresos que en unos casos reciben el nombre de utilidades para el caso de propietarios y accionistas y en otros de salarios para el resto de integrantes de la organización llámense obreros, administradores, supervisores etc. Resalto este primer punto, toda empresa de carácter privado fue creada para generar ingresos en dinero que para unos se encuentra representados en utilidades y para otros en salarios.
Estos ingresos son realmente el motor motivacional de los miembros de toda organización ya que le permiten en sociedades como la nuestra adquirir los bienes y servicios necesarios para su bienestar; tanto es así que una organización que no sea rentable deberá desaparecer, a partir de esta necesidad de la empresa de obtener ingresos se genera toda una cadena la cual resumimos a continuación, la empresa obtendrá los ingresos necesarios en la medida que logre vender los productos que fabrica en la cantidad planeada, o prestar los servicios (para el caso de empresas de servicios) a un número determinado de clientes que paguen por ello.
Tengo entonces dos cosas, primero obtener ingresos y segundo vender productos o prestar servicios; pero para vender los productos se requiere que estos llamen la atención del cliente potencial, es decir el producto o el servicio debe poseer unas características que coincidan con los requisitos del cliente, requisitos que en última instancia son la representación de sus necesidades y expectativas.
Solo de esta forma el cliente pagaría por el producto o el servicio, pasando de ser un cliente potencial a convertirse en un cliente real.
Comprendí que para que la empresa obtenga ingresos requiere vender productos o prestar servicios y para que estos se vendan deben poseer unas características tales que satisfagan las necesidades y expectativas del cliente que es lo que la norma considera como requisitos.
Por último, puedo concluir que la importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad, radica en el hecho de que sirve de plataforma para desarrollar al interior de la organización, una serie de actividades, procesos y procedimientos, encaminados a lograr que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente, en pocas palabras sean de calidad, lo cual nos da mayores posibilidades de que sean adquiridos por este, logrando así el porcentaje de ventas planificado por la organización.
BIBLIOGRAFIA
García-Morales, e. Gestión de calidad y sistemas de Gestión Integrada de la Documentación. (1994)Primera edición IV Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, PP. 349-355
El artículo Importancia de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en una empresa aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Es Noticia, Al servicio del franquiciado - 04/02/2015 6:11:15

"En la recta final de este reportaje encontraréis las diferentes oportunidades de negocio que conviven en un sector heterogéneo y prolífico en cuanto al alumbramiento de proyectos en franquicia. Un menú, en definitiva, de lo más apetecible.
Pero antes, y a modo de aperitivo, vamos a desmenuzar aquellos rasgos comunes a todos los negocios integrados en este mercado, así como los aspectos operativos que debe tener en cuenta un emprendedor que se quiera unir a una franquicia de servicios. Un análisis que os permitirá saber si vuestro perfil emprendedor se adapta a este tipo de actividad y ,algo capital- si esa cadena en la que os habéis fijado es sólida. Muy atentos, entonces, a los siguientes puntos.
Se hace saber que el saber hacer tiene que ser perfecto. En este mercado se trabaja con servicios, elementos intangibles más complicados de vender que un producto, algo que el cliente puede tocar, palpar, para comprobar su calidad y si se ajusta a los que busca.
Consciente de esta diferencia, la central debe transmitir con mimo a la red su saber hacer, su conjunto de conocimientos, sus técnicas de venta y "destripar" las características del servicio. En el horizonte, que el franquiciado posea toda la información y recursos para comercializar con garantías ese intangible que no se ve.
Si comprobáis que la franquicia descuida este ámbito, desconfiad de ella o, directamente, descartadla.
La Universidad de la franquicia. Vinculado al punto anterior, Javier García, director general de Expansión en CE Consulting Empresarial, considera imprescindible que la franquicia contemple un plan formativo que traslade las actualizaciones y especificaciones que un asesor precisa para operar. "También ha de poseer una política, metodología y herramientas comerciales que ayuden en la captación de nuevos clientes. Y no olvidemos los manuales de procedimientos, donde se definen los pasos que debe seguir el emprendedor, tanto en el arranque como en el día a día".
Comercial 100%. Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias, recomienda averiguar si la central nos va a facilitar una base de clientes desde el inicio o si, por el contrario, tendremos que realizar una labor comercial en nuestro entorno para captar a los usuarios. "A partir de aquí, es muy importante que el franquiciado posea un marcado carácter comercial".
El perfil descrito se adapta como un guante a un sector donde muchas de las actividades no precisan local, de ahí que el asociado tenga que salir a la calle a por los clientes.
Calidad que se pueda percibir… y tocar. Vassileios Karagiorgios, director general de DGE Bruxelles, explica que el principal desafío para la mayor parte de las empresas radica en plasmar esa calidad que atesoran y que sus clientes perciben. Y más, en un mercado donde se trabaja con intangibles.
En este escenario ,asegura-, hay que cuidar el más mínimo detalle, desde el packaging del servicio prestado, hasta la personalización del material gráfico, pasando por un estilo profesional en las presentaciones. "En paralelo, hay que desarrollar encuestas de calidad y herramientas similares, con el fin de sondear la percepción del usuario".
A lo anterior, se suma la implantación de un sistema o norma de gestión de calidad. "Esto resulta clave al proyectar, de cara al exterior, la existencia de unos procedimientos estandarizados que garantizan la excelencia en los servicios".
Experiencia tangible. "La clave aquí radica en que la central atesore experiencia previa en la implantación de proyectos en franquicia", señala Esteban Cuevas,CEO, gerente y administrador del Grupo Esteban Cuevas, donde se integra la franquicia Ahorralia. "A partir de aquí, hay que fijarse en que tenga unas bases fuertes, unos distribuidores y proveedores serios, además de un planteamiento estratégico a medio y largo plazo".
Innovación en cadena. Manuel Espada, responsable de Expansión-Franquicia-Inversiones de Euromontepío, reivindica el valor de la innovación. "Y no me refiero necesariamente a un servicio novedoso, que también es importante, sino a la manera de diseñarlo y de hacerlo conocer y/o llegar al cliente".
Oportunidades al servicio del franquiciado
Hecho este ejercicio de análisis, profundicemos ahora en las oportunidades que presenta cada uno de los subsectores que integran este mercado, radiografía que completaremos con información acerca de las inversiones necesarias para montar una franquicia. Datos y cifras, por otro lado, extraídos de nuestra Guía de Franquicias.
Asesoramiento y Consultoría. Con las empresas como público objetivo, el catálogo de servicios que se presta es amplio. Aquí encontramos desde franquicias especializadas en asesoría integral, en internacionalización, en estudios socioeconómicos o en la implementación de proyectos sostenibles, hasta cadenas que focalizan su actividad en Internet, con asesoría para tener presencia on line y en la nube, pasando por proyectos más específicos, centrados en implementar estrategias para que sus clientes optimicen y reduzcan costes.
En cuanto a la inversión aproximada para montar una franquicia, ésta se sitúa en la franja media del mercado, con una horquilla que va de un mínimo de 3.117 euros (negocio sin local), hasta 33.000 euros + IVA + obra civil.
Otro rasgo definitorio es que, salvo excepciones, son negocios que, para alcanzar la rentabilidad, precisan cierto volumen de población y una masa crítica de empresas. En este sentido, abundan las marcas que reclaman un área de actuación provincial o mínimos de 50.000 o 100.000 habitantes.
García apunta alguna tendencia futura, que nos da pistas de cómo evolucionará la actividad. "La asesoría tradicional camina hacia un modelo donde al asesor se involucra más en la cuenta de resultados de su cliente, a quien ofrece más valor. Nos convertiremos, en definitiva, en asesores y dejaremos de ser meros gestores.Y las nuevas tecnologías basadas en la nube harán que la transición resulte más efectiva".
Karagiorgios percibe una creciente sensibilización, entre las empresas, acerca de cumplir con sus obligaciones respecto a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal o la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
Cuevas dirige su análisis a las telecomunicaciones y a la energía, dos de sus ámbitos de actuación. "Según nuestra experiencia, el primer sector se encamina, principalmente, a incorporar la telefonía IP a los negocios, lo que se complementa con el continuo avance en terminales móviles. En cuanto a la energía, cada vez existe una mayor y mejor conciencia del ahorro, de ahí que proliferen tecnologías para lograrlo".
Otros Servicios. Un cajón de sastre ,pero ordenado- que hará las delicias de los emprendedores ávidos de novedades. Abundan en este subsector los proyectos recién alumbrados (en los dos últimos ejercicios), con propuestas, en algunos casos, inéditas en franquicia.
Iniciamos el recorrido por este bazar de oportunidades con una franquicia especializada en grabación y captura de imágenes con drones, con una autoescuela basada en nuevas tecnologías o con una marca dedicada a la purificación y desinfección de aire, agua y alimentos, control de plagas y consultoría de seguridad alimentaria. A continuación, encontramos proyectos dedicados a la instalación y reparación a domicilio de redes eléctricas, a la mejora de la eficiencia energética o a servicios de valoración, certificación, compraventa y empeños de metales preciosos y gemas.
Al rebuscar, también localizamos reformas integrales a domicilio, juegos de escape en vivo, eliminación de piojos y liendres o unidades de memoria donde se ofrece rehabilitación cognitiva con terapias no farmacológicas, actividades estas dos últimas que también podríamos encuadrar en el sector salud.
Junto a éstas, conviven propuestas tradicionales y con mayor bagaje en el mercado, como las corredurías de seguros, las franquicias de climatización o las especializadas en ecografías 3D y 4D.
Fruto de su carácter heterogéneo, el subsector alberga inversiones dispares, con una horquilla que va de los 2.000 a los 180.000 euros, de ahí que el abanico de emprendedores al que puede llegar se amplíe.
Negocios del automóvil. Ante vosotros, un mercado no muy propenso a iniciativas rompedores, pero en el que, aun así, se detectan movimientos interesantes. Observamos la entrada de alguna franquicia en el segmento de talleres, ya maduro y consolidado, con lo que se demuestra que todavía existe hueco para nuevos actores. En paralelo, un concepto novedoso como el de las gasolineras low cost busca hacerse un hueco.
Otras actividades protagonistas son la venta de vehículos eléctricos, los centros de lavado ecológico, a presión y automático, la reparación y sustitución de lunas, la prevención y regeneración de baterías de ácido-plomo, la venta on line de neumáticos, los lavaderos de vehículos industriales o un "rent a car" turístico.
Respecto a la inversión necesaria para montar una franquicia, la horquilla va de los 10.000 a los 303.000 euros, con una mayoría de cadenas por encima de los 50.000 euros.
Marketing/Publicidad. El primer rasgo definitorio es que la mayoría de conceptos no precisa local, con lo que la inversión inicial aproximada para montar una franquicia se reduce. Aunque la horquilla oscila entre los 600 y los 100.000 euros, predominan las cadenas con desembolsos por debajo de los 10.000 euros.
Otro rasgo característico es que, con frecuencia, la actividad se confunde con el asesoramiento y consultoría a las empresas que contratan los servicios, algo que debéis tener en cuenta.
Como tendencia, destacamos el florecimiento de marcas que diseñan aplicaciones móviles donde diferentes negocios locales ,que operan en el área del franquiciado- pueden promocionar sus servicios y ofertas. En una línea similar, también localizamos enseñas que desarrollan portales que actúan como plataformas de anunciantes, actividad ésta ya más asentada en el mercado. Otras propuestas tienen que ver con el marketing olfativo y la ambientación profesional o con la implementación de soluciones web y de marketing on line.
Asistencia Domiciliaria. Un segmento de actividad con proyectos consolidados y una trayectoria estable, sin que se avisten propuestas rompedoras en el corto plazo. Tanto las inversiones, de 15.000 a 384.000 euros, como los espacios necesarios, de 20 a 500 metros cuadrados, muestran lo diferente de los conceptos propuestos.
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Interesante, Cómo desarrollar autoconocimiento, inteligencia emocional y empatía. - 23/09/2012 9:44:49

 

Father-Son.jpgInteligencia emocional, desarrollo del capital humano y su relación con el clima organizacional. 

Por Ariana Rivas. 

GestioPolis. 

 

Diferencias entre la Inteligencia Emocional (IE) y el Coeficiente Intelectual (CI).

 

En general, los distintos autores coinciden que el coeficiente intelectual (CI) es una forma de estimar el potencial de un individuo en relación a sus destrezas en razonamiento matemático y los procesos básicos del pensamiento (observación, análisis, síntesis, comparación, inferencias…).

 

Y para muchos, este valor sería un indicador del éxito académico o profesional del mismo.

 

Por otra parte, la inteligencia emocional va mucho más allá, ya que viene a ser la habilidad que posee un individuo para reconocer el significado de sus emociones y sus relaciones con el fin manejarlas de tal forma que pueda obtener los objetivos que se plantee.

 

Según Howard Gardner, psicólogo de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, el 80% del éxito o el fracaso en las actividades que emprendemos - familiares, académicas, profesionales, etc. - dependen de la inteligencia emocional.

 

En este orden de ideas, la inteligencia emocional sostiene que se puede tener gran capacidad y destrezas para solventar un problema en particular, no obstante si “permites” que las emociones de incertidumbre, ira, frustración, depresión u otro dominen la situación, se hará mucho más difícil e incluso, no va a ser posible resolverlo.

 

Modelo de Mayer y Salovey sobre IE

 

A principio de los 90s, John Mayer y Peter Salovey, precursores de la Inteligencia Emocional (IE) introducen el concepto que las emociones indican como nos relacionamos con el medio circundante (personas y objetos); y como la manera de relacionarnos se ve afectada a su vez por la forma en que manejamos nuestras emociones.

 

Así pues, estos autores definen la IE como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".

 

Por tanto, presentan el Modelo de cuatro etapas o ramas, mediante las cuales se puede desarrollar de forma gradual la IE. Cada una de estas etapas será un nivel de habilidades y destrezas para conducir las emociones.

 

Etapa 1. Percibir emociones: En esta primera etapa, el individuo es capaz de darse cuenta lo que ocurre tanto en si mismo como en los demás al percibir las caras, expresiones o imágenes.
 
Etapa 2. Usar emociones para facilitar el pensamiento: Cuando se ha identificado que algo esta ocurriendo (en nosotros y en los demás) entonces es necesario desarrollar las habilidades para utilizar estas emociones como parte de un proceso de razonamiento.
 
Etapa 3. Comprensión de emociones: Cuando ya se han percibido y canalizado las emociones, es necesario poder comprender lo que ocurre con estas: la transición entre una emoción y otra, como se manifiestan (verbal, corporalmente, etc.).
 
Etapa 4. Manejo de emociones: La cuarta habilidad, es el estado más avanzado, está relacionado en como se manejan las emociones y comos e establecen las relaciones emocionales intra e interpersonales.

 

En general podría decirse que producto de un análisis global, Mayer y Salovey plasmaron las bases del cómo se puede alcanzar un desarrollo saludable de la inteligencia emocional de manera tal que le permita al individuo conducirse racionalmente para poder alcanzar el éxito personal y profesional.

 

Modelo del Dr. Reuven Bar On.

 

Entre los grandes estudiosos de este fenómeno, se encuentra el Dr. Reuven Bar On quien plantea que existen un gran número de factores que condicionan a la inteligencia emocional, y presenta un modelo concentrado en cinco grandes grupos: los intrapersonales; los interpersonales; los referentes a la adaptabilidad; los de manejo del estrés y los factores de ánimo y motivación.

 

Los factores intrapersonales

Los factores intrapersonales, como su nombre lo indica, condicionan el manejo de las emociones según como el individuo se relacione consigo mismo. Así pues, se consideran el autoconcepto, la autoconciencia, la asertividad, la independencia y la autoactualización. Este grupo de factores resaltan la importancia del autoconocimiento y la autovaloración, el quererse a si mismo, respetarse como ser humano, entender que ocurre en nuestro interior, el poder expresarnos y defender nuestras posiciones asertivamente, conocer nuestras fortalezas y poder comprometernos con nosotros mismos.

 

Los factores interpersonales

Los factores interpersonales, están asociados a la capacidad del individuo a relacionarse con su entorno, la habilidad de reconocer emociones en otros, comprenderlas, mostrar interés por los demás, ser participe del desarrollo de otras personas, dar y recibir afecto, entre otras. Estos están integrados por la empatía, la responsabilidad social y las relaciones interpersonales.

 

Los factores de adaptabilidad

Los factores de adaptabilidad, representan las habilidades y destrezas del individuo para ajustarse saludablemente a su entorno. Estos están constituidos por la prueba de realidad, la flexibilidad y la solución de problemas. Estos factores destacan la importancia de ser relista en la identificación y manejo de las emociones, en la capacidad para ceder y para aperturarse a recibir eventualmente (flexibilidad), y la manera en como enfrentar y resolver los problemas.

 

Los factores de manejo del estrés

Los factores de manejo del estrés evidentemente condicionan el desarrollo de la inteligencia emocional, adquirir la capacidad para manejar eficazmente nuestras emociones en momentos de presión, de turbulencia, y otros agravantes, es vital para nuestra salud y el crecimiento personal y profesional. Los elementos agrupados aquí corresponden a la tolerancia al estrés y al control de los impulsos.

 

Los factores de ánimo y motivación

Los factores de ánimo y motivación, como el optimismo y la felicidad, son impulsadores y estabilizadores de la inteligencia emocional, saber reconocer nuestras emociones, vivirlas, canalizarlas y superarlas son factores determinantes en el éxito o fracaso de nuestra vida personal y profesional.

 

Se hace evidente que el manejo de las emociones depende de una gama amplia de factores, del entorno en que nos desarrollamos, de cómo interactuamos con él o bien cómo decidimos responder a estas interacciones; tal como cita el Dr. Lair Ribeiro, en su libro El éxito no llega por casualidad:

 

“El éxito es obtener lo que deseas, la felicidad es apreciar lo que ya se ha conseguido”

 

Obstáculos a vencer para desarrollar la IE

 

La tolerancia al estrés, es uno de los factores que condicionan el desarrollo de la inteligencia emocional, esta es un reflejo del autocontrol. En este sentido, esta habilidad es la que nos permite sobrellevar situaciones de presión, agravio o problemas de manera eficaz, teniendo bajo control los impulsos y emociones conflictivas y, generando y aplicando estrategias para superarlos. Podría decirse que no solo es el hecho de sobrellevar el estrés, sino de redireccionarlo a situaciones más positivas.

 

Por otra parte, la inteligencia emocional es directamente proporcional a factores como el autoconocimiento y el autocontrol. El desarrollo de las habilidades y destrezas que la fundamentan permite controlar y/o superar más rápidamente las emociones negativas como la ira y la agresividad.

 

Si bien, encontrarse molesto por alguna situación, puede ser un estado de ánimo persistente y difícil de controlar, es necesario aprender a manejarlo en vista de la gran cantidad de perjuicios que trae consigo; algunos de ellos:

 

 

  • Afecta las relaciones interpersonales: Las emociones son contagiosas. Si reaccionamos con ira y agresividad, hay más probabilidad que las personas a nuestro alrededor reaccionen de igual manera. Por otra parte, cuando estas emociones se apoderan del proceso de pensamiento, no es posible la empatía y pensamos sólo en lo que nos interesa a nosotros.
  • Obstaculiza la resolución de problemas. Las reacciones hostiles no nos permiten ser objetivos y estrategas eficaces en la resolución de conflictos en vista que “nublan nuestras mentes”.

 

Uno de los métodos más eficaces y más empleados para “controlar” este tipo de estado de ánimo es la conocida como “tiempo fuera”; donde el individuo se distancia de la fuente de enojo, evitando o frenando la escalada de pensamientos hostiles e irritantes. Este tipo de emociones hostiles no controladas son autodestructivas.

 

En general, no se trata de no enojarse, se trata de concientizar esta emoción y no permitir qué sea esta la hable, gesticule o se mueva por nosotros, y más aun que no se haga permanente: Para resolver un problema, no tenemos por qué irnos a la guerra. Cuando comienzas a “trabajar” en conocerte a ti mismo y en manejar adecuadamente tus emociones, comienzas a ver a los cambios en tu entorno, lo que influye directamente en tu entorno familiar, laboral y social.

 

El Autoconocimiento y el Autocontrol Emocional como herramienta del éxito

 

Tal como su nombre lo indica, el autoconocimiento implica conocerse a si mismo. En este ámbito hablamos de la capacidad de tener conciencia de lo que somos, nuestro lado bueno y nuestro lado “malo” emocional; el cómo y cuando reaccionamos; conocer cada una de nuestras respuestas ante diferentes situaciones. En conclusión se refiere a la habilidad de reconocer las emociones y sentimientos propios e identificar qué los causó.

 

Asimismo, el autoconocimiento es la clave de la inteligencia emocional, ya que al conocer nuestras emociones será más sencillo controlarlas en el momento oportuno. Si bien, esta habilidad no es innata, es una habilidad que puede ser desarrollada con cierto nivel de dedicación de nuestra parte, y para ello es necesario internalizar en nuestro proceso de pensamientos, de emociones y sentimientos y acciones ante las diversas situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana.

 

Por otra parte, el autocontrol, suele expresarse como la capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos. Esta habilidad es requisito indispensable para el desarrollo de la inteligencia emocional y viceversa. Las personas no solo tenemos que identificar lo que ocurre dentro de nosotros mismos en relación a nuestras emociones, sino que además tenemos que canalizarlas para que estas no interfieran con nuestro pensamiento y con el funcionamiento de nuestra vida cotidiana.

 

Finalmente, es de gran importancia, controlar, atenuar y superar oportunamente, los estados de ánimo negativos (enfado, tristeza, entre otros.) para poder recuperarse más rápidamente de los contratiempos de la vida.

 

Desarrollo de la Empatía y su impacto sobre el Clima Organizacional

 

La empatía está relacionada al reconocimiento de las emociones ajenas. Es la capacidad que nos permite saber lo que sienten los demás, ir más allá de los mensajes verbales para percibir lo que les sucede mediante sus expresiones corporales, sus actitudes. Para conseguirlo, es necesario ser receptivo, sensible, respetuoso, requiere de nuestra atención y de nuestro real interés.

 

Siendo una competencia, un potencial o una capacidad puesta en práctica, Daniel Goleman - autor de varios libros sobre inteligencia emocional – establece que existen cinco competencias que caracterizan la empatía: La comprensión a los demás, la orientación al servicio, el desarrollo de los demás, el aprovechamiento de la diversidad y la conciencia política.

 

De esta manera, una persona empática:

 

  • Se abre a la comprensión de las personas que la rodean, trata de percibir como se sienten, comprender sus necesidades para poder ayudarles.
  • Se anticipa a las necesidades de las otras personas, poniéndose en el lugar de los otros.
  • Trata de motivar y ayudar a los demás a desarrollar sus propios potenciales, refuerza los logros de los demás.
  • Reconoce las oportunidades de crecimiento que brinda el interactuar con personas procedentes de diferentes ámbitos.
  • Entiende las diferencias y lasa tensiones que pueden formarse en torno a las relaciones de poder y trata de canalizarlas en pro del grupo.

 

Un ejemplo de empatía y sus múltiples beneficios, se encuentra dentro de las organizaciones. Cuando un gerente ha desarrollado sus competencias en inteligencia emocional y tiene como ejercicio diario la empatía, su personal se siente motivado, apoyado y comprendido por él, le tienen confianza. Estas cualidades lo convierten en más que un jefe, en un verdadero líder. En este sentido, se promueven los equipos de trabajo cohesivos y eficaces, así como la percepción del entorno de cada uno de sus integrantes mejora considerablemente.

 

De esta manera, cuando un gerente logra estrechar las relaciones con su equipo de trabajo de inmediato se ven los resultados positivos sobre la calidad y la productividad, se reducen los problemas de ausentismo, desmotivación y bajo rendimiento; se genera un clima organizacional completamente funcional.

 

Importancia de Plantearnos “Objetivos Positivos”

 

Para lograr metas de toda índole es siempre una buena herramienta la planificación; sean esta de tipo personal y/o profesionales, es sumamente importante plantearnos objetivos que sean claros, concretos, que estén bien definidos en tiempo y espacio. Adicionalmente, deben hacerse revisiones periódicas en las actividades ejecutadas o por realizar para hacer los ajustes que sean necesarios.

 

En este contexto, al plantearnos objetivos positivos, al “visualizar” nuestros deseos y metas, al enfocarnos y trabajar en lo que deseamos, aumentamos las posibilidades del éxito y de la felicidad misma.

 

Por su parte, si bien el estrés generalmente es relacionado con situaciones negativas, es necesario destacar que de hecho existe un “estrés positivo”, que más bien nos impulsa a reorientar nuestros objetivos y a esforzarnos más por las cosas que deseamos sin entrar en conflicto con el balance de nuestros días. Es aquí precisamente donde actúa el autocontrol, para poder tomar las riendas de las situaciones que pudieran ser de tensión y utilizarlas a nuestro favor.

 

En la medida en que desarrollamos nuestras habilidades emocionales, comenzamos a ser más pacientes con nosotros mismos, a no enfocarnos solo en los problemas sino en como superarlos, en dejar ir las cosas que definitivamente no podemos cambiar y ver que siempre podemos empezar de nuevo. La esperanza y la fe, también juegan un papel muy importante en la realización de nuestros objetivos.

 

Las personas con motivación al logro, compromiso, perseverancia, iniciativa y optimismo no solo consiguen ser exitosas en lo que emprenden sino que además, tienen un efecto multiplicador ya que son fuentes de inspiración para las personas que están a su alrededor.

 

En consecuencia, al proyectarnos como organización, cuando comenzamos a planificar de modo integral nuestras actividades, segmentamos las grandes metas en etapas y comparamos resultados con los objetivos planteados en un principio. Esto evidentemente, sin dejar de considerar los posibles imprevistos y cambios del entorno, entonces comenzamos a crear equipos que no se desmotivan o frustran al conseguir parcialmente o no lograr una meta, sino que comprenden que es necesario hacer una revisión en las distintas etapas y reinventarse si fuera necesario.

 

La Gerencia dentro del Equipo de Trabajo

 

Cuando un directivo fomenta un clima funcional positivo con equipos de trabajo cohesivos mejora de inmediato la calidad y productividad de la organización.

 

Los directivos deben centrarse en la optimización de las relaciones interpersonales dentro de los equipos de trabajo incluyéndose como parte del grupo. Este debe entender que no puede generar cambios ni mejoras en los grupos sino participa de ellos, por esto debe desarrollar habilidades de empatía que generen un ambiente de respeto, confianza y compromiso por parte de todos los integrantes.

 

El trabajo en equipo efectivo repercute en la satisfacción laboral, así como en el desempeño individual y grupal. En este sentido, las relaciones provechosas permiten que el equipo trabaje por un objetivo en común, y saca lo mejor de todos.

 

Tal dijo el Ing. Juan Carlos Caramés en un foro sobre Inteligencia Social (2008) en FACES: “…las personas no tienen sentido de pertenencia con las empresas, las personas desarrollan sentido de pertenencia a los grupos de trabajo”.

 

Por su parte Ojeda (2000) expone que “Los equipos de alto desempeño requieren de gente que desde su hablar, su postura corporal y sus emociones se mantengan encendidos en una energía potenciadora, para que el equipo pueda irradiar luz y fuerza”. Así pues, el manejo de las emociones es un factor determinante en las relaciones interpersonales, y estas se manifiestan no sólo con palabras sino con su desenvolvimiento gestual, su rostro, una mirada. De allí que en determinadas ocasiones, hasta un resoplido puede desencadenar un conflicto de magnitudes romanas.

 

Se hace necesario que exista comprensión que la manera cómo usted expresa sus emociones en todas sus dimensiones, marcará la pauta de cómo usted será tratado y a su vez, cuan cohesivo será el grupo en el que usted se desenvuelve.

 

Empezar por el Principio:

 

Ideas para concientizar el CÓMO SOMOS y desarrollar entornos más positivos.

 

  • Comience pensando que la única persona que puede cambiar la percepción que usted tiene de su mundo es usted mismo.
  • Ya ha pensado lo que quiere lograr en el próximo año y qué actividades va a realizar para alcanzarlas.
  • Reconozca cuáles son sus principales debilidades pero sobre todo Identifique sus fortalezas, el objetivo es potenciarlas. Ahora bien, ¿Cómo va a lograr mejorar en esos puntos débiles? Siempre puede pedir ayuda…
  • Haga un recuento de sus relaciones, identifique cómo maneja sus emociones en distintos entornos: familiares, laborales y sociales. ¿Qué cosas le generan estrés? ¿Cómo suele reaccionar ante estas situaciones?
  • ¿Cómo percibe su entorno laboral y su equipo de trabajo? ¿Qué puede hacer usted para optimizar esa apreciación?
  • Evalúese, ¿Cada cuanto se toma un tiempo para reflexionar en relación a su vida, su entorno y cómo este pudiera ser mejorado? Partiendo del principio que todo puede estar mejor de lo que ya es.

 

Referencias bibliográficas

 

• Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela - ANUV (2008). Diplomado en Inteligencia Emocional.

• Bar-On, Reuven (2012). Disponible en: [www.reuvenbaron.org]

• Covey, S. (1997). Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. Ediciones Paido Iberica, SA.

• Martin, D. & Boeck, K. (2007). EQ. Qué es la Inteligencia Emocional. Editorial IMPROVE. España.

• Ojeda, Amancio (2010). Ponte en Acción: 72 formas de Avivar el liderazgo. Editorial de la Universidad del Zulia.

• Ribeiro, Lair (2000). El éxito no llega por casualidad. Ediciones URANO.

 

Cuando aprendes a vivir contigo mismo, aprendes a vivir con los demás.

 

Autor: Ariana Rivas

07-09-2012

 

Ing. Quím. Ariana Rivas - ariana.rivasarrobagmail.com

Ingeniero Químico. Especialista en Gerencias de la Calidad y productividad. Asesor en Sistemas de Gestión de Calidad,Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional & RSE. www.abcbiodiesel.com.ve.

 

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos.

 

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Fuente: GestioPolis  

Imagen: Emotional intelligence   

 

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