martes, 5 de enero de 2016

Así pueden ganar visibilidad los negocios locales (y gratis) y 6 claves de la evolución del pensamiento humanista.

Información: Así pueden ganar visibilidad los negocios locales (y gratis) - 24/12/2015 6:35:15

"La herramienta entraría en funcionamiento a raíz de búsquedas generales tipo joyerías en el centro de Granada o bares en Malasaña. Es decir, negocios concretos en zonas determinadas. El primer resultado de la búsqueda sería un mapa general de la zona destacando los establecimientos adscritos al servicio y, debajo del mapa, la ficha de cada negocio con número de reseñas, dirección y teléfono. Al lado de cada empresa el link al sitio web y el mapa de cómo llegar. Pinchar luego en cada ficha particular añade mucha más información de tu negocio como fotos, otros sitios web relacionados, una visita virtual o enlace a tus redes. Depende de lo que quieras añadir.
Esto es sólo parte de lo que ofrece gratuitamente Google My Business, las ventajas, en un mismo espacio, de lo que antes estaba disperso por Google, Google Maps (o Places) y Google+ aumentando así notablemente la visibilidad de tu empresa en internet. El servicio incluye también un enlace directo a tu cuenta de Google Analytics donde puedes consultar las estadísticas de tu negocio, su evolución, el número de clics de solicitudes de cómo llegar en coche o de visitas al sitio web que recibes. Asimismo, si tu empresa tiene más de una ubicación, puedes añadirlas todas a la vez mediante la herramienta de subida masiva.
Todas estas ventajas son las que animan a los social media y SEOS a recomendar su uso, como es el caso de Jesús Jiménez Garrido, desarrollador de proyectos en internet, quien destaca además la sencillez para actualizar la información de tu empresa y administrarla desde un solo lugar para que tus clientes puedan encontrarte desde cualquier dispositivo. Es decir que con Google My Business, actualizar la información de la empresa en la Búsqueda de Google, Maps o Google+, es más fácil que nunca. Mencionar también que, aunque existe la opción de enlazar con tu sitio web, el hecho de que no lo tengas no impide que te beneficies del servicio.
Cómo registrarte
Resalta asimismo Jesús Jiménez la sencillez de la instalación. Esta puede hacerse siguiendo los pasos que se indican en https://www.google.com/business/ después de pinchar en el botón aparece en Google. Las directrices que Google obliga a cumplir a las empresas o profesionales que desean acogerse al servicio las puedes consultar aquí: https://support.google.com/business/answer/3038177?hl=es&ref_topic=4540086
Debes tener en cuenta que el servicio no estará operativo hasta que Google no verifique tu empresa y consienta el uso de la herramienta, algo que suele comunicar entre 7-15 días después de la solicitud a través de tu correo electrónico con el que te llegarán también las claves de acceso para que puedas gestionar y actualizar la información de tu negocio.
Y por si te sirve de ayuda añadimos también dos enlaces a vídeos tutoriales: https://www.youtube.com/watch?v=Qa5Sv3lhOA0
http://aulacm.com/google-business-places-y-maps/
Claves para sacarle provecho
Por otro lado, la Fundación Universia en España facilitaba en su blog unas claves para sacar el máximo provecho a My Business. Entre ellas destacamos los siguientes puntos:
-Hay que gestionarlo. Este servicio te brinda la oportunidad de obtener estadísticas detalladas y particulares de tu negocio con el número de visitas o comentarios pero conviene interactuar con ellos dado que esto te dará entrada a otros potenciales clientes a través de su importante plataforma social Google+. Demostrar que hay vida detrás de la ficha actualizando los horarios de apertura, anunciando eventos o subiendo fotos recientes es también aconsejable.
-Cuida las imágenes. De acuerdo con la Red de Investigaciones de Ciencias Sociales (SSRN), el 65% de la población mundial tiende a absorber más información cuando proviene de imágenes y gráficos. Google My Business permite subir imágenes y vídeos, que luego se enlazan a tu perfil empresarial y figuran en las búsquedas de tu negocio en Google. Elige las fotos con cuidado y verás lo rápido que puedes atraer personas a tu página de Google My Business .
-Asócialo a un tour virtual por tu empresa con otras de las soluciones de Google para pymes, el Street View cuyo tutorial está también disponible en My Business y que se agregará a la ubicación en google Maps. Esto puede aumentar tu credibilidad mostrando que se trata de un negocio legítimo y funcional, limpio y fácil de encontrar. El tour asegura que la primera impresión sea una muy buena.
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Es Novedad, Gestión de RRHH: 6 claves de la evolución del pensamiento humanista. - 23/12/2015 10:16:45

" Recursos Humanos y la Evolución del Pensamiento Humano.
Por Antonio Guerra.
Talento Local y Personas.


Al día de hoy siguen siendo muchas las PYMEs que no sólo no cuentan con un departamento o profesional de Recursos Humanos entendido en toda su globalidad, no sólo la parte meramente laboral y administrativa, si no es que además, y esto es lo verdaderamente preocupante, no aplican en su gestión diaria políticas de Recursos Humanos orientadas al desarrollo personal y profesional de sus trabajadores, y con foco en la PERSONA y todo lo que la rodea.

Estamos en un momento de la Evolución del Pensamiento Humano en el que prima el desarrollo pleno del individuo, como base para su impacto en el desarrollo de la colectividad que lo rodea, de su entorno inmediato pero también del entorno Global.
Hemos pasado de trabajar y gestionar lo global, el colectivo, para beneficio del individuo, a trabajar en el ámbito individual para el beneficio del colectivo.

Esta evolución se aprecia de manera clara en diversos ámbitos del Conocimiento Humano, tales como la Ciencia, la Tecnología, la Nueva Economía o la Cultura, pero también está teniendo su cabida en las nuevas tendencias del "Management", sobre todo en las llamadas "Start-Up", normalmente formadas por jóvenes que no están dispuestos a "alquilar" sus vidas y trayectorias profesionales a empresas con estructuras rígidas y poco o nada abiertas al avance individual de cada uno de sus trabajadores.

Las potencialidades de la autogestión

Ya no hace falta ser grande o estar en una empresa grande para hacer algo realmente grande, pero sí está siendo necesario, cada vez más, que el individuo acceda al Mercado Laboral o desarrolle su propia actividad profesional en base a la autogestión de su propio desarrollo.

En este sentido no cabe duda que Internet y las Redes Sociales, convenientemente gestionadas, pone al alcance de cualquiera todo el conocimiento, ya sea genérico y especializado, de aquello que le es de su interés y le sirve para avanzar en su camino profesional.

Por otro lado, también Internet y las Redes Sociales le permiten proyectarse al ámbito que quiera y como quiera, de un modo directo y ágil, pero también muy trabajado, dando posibilidad a tejer una red de conexiones verdaderamente enriquecedoras.

Se están rompiendo viejos esquemas, que sin duda tuvieron su utilidad y nos permitieron llegar al actual momento evolutivo, pero va siendo hora de "pasar de nivel", nuestra Evolución nos lo está pidiendo a gritos.
Antes nos preocupábamos por tener los vinilos o cassettes de los grupos que más nos gustaban, y grabábamos esos otros que no podíamos adquirir o escuchábamos la radio con la esperanza de que emitieran esas canciones inalcanzables para nuestros bolsillos.

Ahora no, tenemos al alcance, a un golpe de "click", toda la Historia de la Música Universal. Ahora tan sólo nos preocupamos en gestionarla y crear listas de reproducción basadas en momentos del día, ya trabajemos, practiquemos deporte o simplemente queramos un momento de relax.
Incluso hasta esas listas de reproducción vienen hechas y adaptadas a tus gustos. Lo mismo pasa con las películas, libros o series. Ya tenemos todo, ahora nos queda autogestionarlo.

La necesidad de facilitar el proceso de cambio

Este nuevo enfoque, esta mentalidad, sin duda debe tener su reflejo en la gestión empresarial, y los profesionales de Recursos Humanos tenemos la obligación de facilitar ese proceso de cambio que las nuevas, y no tan nuevas generaciones, están demandando.

No se trata de que ahora todo el mundo se ponga a crear departamentos de Recursos Humanos y dejando a sus ocupantes toda la responsabilidad del cambio. No todas las empresas, en virtud de su actividad, volumen, estrategia o cultura, necesitan un departamento de Recursos Humanos, pero sí necesitan profesionales que les facilite el proceso, ya sean internos (en otras áreas) o externos (para eso estamos los "freelance" y las consultoras).

Al igual que se invierten grandes cantidades para actualizar maquinaria, herramientas, procesos o externalizar determinados servicios, también es necesario invertir tiempo y dinero en evolucionar la "maquinaria" crítica de cualquier empresa, que es la persona, cada profesional que la forma.

¿Cuál es la evolución de la Gestión de Recursos Humanos propiciada por la Evolución del Pensamiento?

1. El concepto de puesto de trabajo

El concepto de puesto de trabajo, entendido como "compartimento estanco", bien definido y bien especificado, se está quedando, en mi opinión, obsoleto. Tan obsoleto que sólo se definen puestos, independientemente de la persona o personas que los ocupen. Esta circunstancia las encorseta, las limita y las convierte en meros miembros de una cadena rígida, dejando de lado la autogestión personal y profesional.

Sigue habiendo miedo en definir puestos, porque lamentablemente la percepción al hacerlo es que sirve únicamente para "cortar cabezas" o limitar carreras y sueldos, cuando no debe ser así, si no todo lo contrario. Las áreas de responsabilidad del ocupante de un puesto son compatibles con la trasversalidad de las potencialidades y capacidades de ese ocupante. Puedes liderar o participar en un área de responsabilidad pero también puedes desarrollar tus capacidades en otras, de tal manera que seas tú el que te pongas los límites, y no la mera definición del puesto o la empresa.

No definamos por tanto sólo puestos de trabajo, definamos también interconexiones dentro de la estructura de la empresa, definamos también itinerarios de aprendizaje, definamos también procesos de comunicación y espacios para compartir conocimientos y de entendimiento general.

Por otro lado, no es necesario tener todos los departamentos conformados o contratar laboralmente a todos los profesionales necesarios. La figura del "freelance" está evolucionando de tal manera que los que lo somos buscamos nuevos retos en distintos escenarios (Knowmads). Buscamos trabajar por proyectos, cuanto más variados mejor, cuanto más lejos de los viejos paradigmas mejor, cuanto más nos enriquezcan y podamos enriquecer mejor.

No hace falta tener una estructura de empresa completa y compleja, tan sólo la imprescindible, subcontratando el resto de servicios según las necesidades estratégicas y puntuales. La empresa que subcontrata se enriquecerá con esos enfoques externos, con esas experiencias externas, con ese conocimiento externo.

2. El auge del reclutamiento 2.0

El auge del reclutamiento 2.0, el cual aplaudo y del que participo, debe ir acompañado de una evolución de las empresas en la incorporación y adaptación de los nuevos profesionales permitiéndoles un espacio para su desarrollo transversal, si no, para qué analizar y evaluar la calidad de la marca personal si al incorporarse va a estar encorsetado.

¿Para qué pides una persona si lo que quieres es un trabajador? Hay que tener en cuenta que, con la salvedad de los tiempos duros de empleo que padecemos, la tendencia es que cada vez más los profesionales irán eligiendo a las empresas en donde quieren trabajar, en base a esos "nuevos enfoques" de los que estoy hablando.

En definitiva, los profesionales buscan en las empresas una continuidad de su vida privada, en términos de valores y principios, de conciliación y aprendizaje, de desarrollo individual. Quieren ser la misma persona dentro y fuera del entorno laboral, y sacar el máximo partido a la vida, en toda su globalidad.

3. La Comunicación Interna

La Comunicación Interna ya no es sólo tener un portal del empleado chulo, con los datos de contacto de los trabajadores y la ofertas del mes para determinados productos. La Comunicación Interna debe ser el paraguas sobre el que gestionar y enriquecer la pluralidad de marcas personales (una por persona) de tal modo que se enriquezca la marca corporativa o empresarial.

A partir de ahí, el desarrollo de herramientas de colaboración y comunicación de las que hablaba antes, de esos espacios abiertos, de esa gestión por proyectos con equipos multidisciplinares, de la transparencia en la información estratégica, etc… debe ser necesario, es más, exigido en cualquier empresa que quiere emprender el cambio del que hablamos, que quiere situarse en el momento evolutivo actual.

4. En Formación ya no es todo cursos

En Formación ya no es todo cursos (nunca lo fue), costosos y poco prácticos en lo general en los últimos años. La gestión de la formación ya no es patrimonio de las empresas, ahora cada individuo puede autogestionar su aprendizaje.

Las empresas deben aportar herramientas para que este escenario florezca y se fomente, para que todos colaboren y compartan el conocimiento interno, ya sea a través de plataformas "online", o de la creación de espacios y grupos multidisciplinares de trabajo, o generando una red formativa abierta y con itinerarios por especializades, o un blog, o MOOC, etc…

Son los propios profesionales, los que están todo el día en el "barro", los que deben conectar, detectar sus necesidades y marcar sus prioridades en base a las estrategias de la empresa, aportando nuevos enfoques, nuevas tendencias, nuevos conocimientos.

Compartir conocimiento es mejorar en competitividad, es generar talento, es generar oportunidades individuales y colectivas, y, por ende, es generar marca y proyectarla. Potenciar la conectividad es imprescindible para el desarrollo humano, para el desarrollo profesional, para el desarrollo empresarial.

5. La evaluación debe partir de cada individuo

La evaluación debe partir del sentido crítico de cada individuo, y eso, claro está, hay que desarrollarlo. El ejercicio de autoevaluación debe ser tan sano y normalizado que no se entienda una acción de desarrollo competencial o profesional sin una autoevaluación previa, sin un sentido de responsabilidad sobre su propio desarrollo y el impacto que éste tiene sobre sí mismo y sobre su entorno, departamento y empresa.

La generación de compromisos debe partir de la aceptación de realidades, de necesidades de mejora, de carencias, de la autoafirmación, del empoderamiento personal. Nosotros mismos debemos ser el motor de nuestro cambio, nosotros mismos debemos investigar nuestras capacidades de reconversión, de creatividad, de retarnos, y la empresa debe proporcionar ese ecosistema. Es aquí donde el Coaching puede jugar un papel crucial.

6. No hace falta ser jefe para ser líder

No hace falta ser jefe para ser líder, la empresa debe identificar a esos empleados "tractor" y motivarlos a que sigan desarrollando ese rol, paralelamente al proceso de fomentar la aparición de nuevos líderes. El liderazgo tiene muchos estilos y hay que saber gestionarlos, pero lo difícil es impulsarlos.

Nada se sostiene sin unos pilares, nada avanza sin motores. La empresa no puede evolucionar sóla, necesita de esos nodos, de esos conectores, de esos referentes que empujan y motivan. Bajo un paradigma encorsetado, hay "líderes encorsetados" y la flexibilidad y adaptabilidad brillan por su ausencia.

Ya no debemos esperar órdenes, debemos aprender a autogestionarnos y los nuevos líderes deben ayudarnos en ese proceso.

Los nuevos tiempos

En todos estos campos es en donde los profesionales de Recursos Humanos, tanto internos como externos, debemos convertirnos en facilitadores.
La Gestión Humana en las empresas no es potestad de Recursos Humanos, es potestad de todos, del individuo, del profesional, de los líderes, de los mandos.
En este proceso de cambio es en donde debemos generar Valor, esto es lo que hace que nuestro departamento sea Humano, pero Humano del siglo XXI.
Diréis: qué bonito todo Antonio, pero… Y yo os respondo, sí, pero ya se está haciendo, son los nuevos tiempos.

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No es lo que dicen que es
""Evangelizar"" los Recursos Humanos
Recursos Humanos ""de las Cosas""

Esta entrada se publicó en 15/12/2015.

Antonio Guerra
Director de TALENTO LOCAL y PERSONAS, consultoría de servicios personalizados a particulares y empresas en materia de Selección y Reclutamiento, Formación, Coaching, Desarrollo de RR.HH. y proyectos de Dinamización Social y Económica.

Licencia:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

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Fuente: Talento Local y Personas
Imagen: Human resources

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Es Novedad, Bienvenida a México la Televisión Digital Terrestre - 31/12/2015 13:31:18

Tdt

En un hecho que puede catalogarse como histórico, el país desde el primer minuto del día de hoy, 31 de diciembre del 2015, esta recibiendo sólo señales digitales en sus televisores, que de acuerdo a datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es el 95% de la población la beneficiada.

Desde que comenzara, en el año 2013, el proyecto del Apagón Analógico estuvo cubierto de muchos matices, desde posturas a favor por parte de las televisoras públicas, negación de las televisoras privadas, hasta de los actores políticos que deseaban retrasar este proceso, sin embargo, hoy la televisión digital es un hecho para todos.

En el 2013, según datos del INEGI, el 65% de la población tenía un televisión analógico, por ello es que antes de iniciar la transición es que se optó por dotar de un televisor digital a las familias de escasos recursos.

Ya en el 2015, la cobertura al 22 de diciembre era del 65% de familias con un televisor digital, mientras que en las zonas restantes del país ya se había entregado al 90% de las familias un televisor digital; lo que propició para que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizara la transición a la Televisión Digital Terrestre un día antes de lo planteado, es decir, a las 00:00 horas del 31 de diciembre.

El motivo para que se realizará un día antes de lo planteado era para que las familias que no hubiesen realizado la transición tuvieran oportunidad de adquirir un decodificador o una televisión digital en las tiendas y centros comerciales, debido a que el 1 de enero la mayoría de ellos no abriría.

Conforme a la Constitución, a las 0:00 hrs se apagaron las señales analógicas listas para transitar a TDT #IFTcumple pic.twitter.com/KgxpdniNKl

— IFT (@IFT_MX) diciembre 31, 2015
La banda de los 700 Mhz ya ha sido liberada casi en su totalidad

Ahora que la gran mayoría de los concesionarios de televisión han apagado su señal analógica liberando la banda de los 700 MHz, los planes que deberá seguir el Instituto Federal de Telecomunicaciones es reutilizar esta banda en los próximos meses como una herramienta complementaria para las empresas de telefonía móvil al ofrezcan servicios de datos a mejor costo.

Para ello se prepara una nueva licitación de esta frecuencia que servirá como red mayorista, y que podrán aprovechar los pequeños operadores móviles para ofrecer servicios de datos de cuarta generación a un costo más accesible.

Con la red mayorista se espera que los beneficios de las redes 4G mejoren, así como la cobertura, velocidad y costos

Aunque esta banda no ha sido liberada en su totalidad, ya puede empezar a utilizarse para otros fines. Si quieres conocer la lista de las estaciones y concesionarios que hoy transmiten en televisión digital, así como las relativas a las estaciones que mantendrán el formato analógico hasta el 2016 el IFT ha dispuesto el siguiente portal de Internet www.tdt.mx.

Con el #ApagónAnalógico, se libera al 100% la banda de 700 MHz. #IFTcumple [https:]]

— IFT (@IFT_MX) diciembre 31, 2015
Beneficios de la Televisión Digital

Los beneficios que hoy la población empieza a disfrutar se encuentra el de una mayor oferta de canales de televisión abierta, algunos ya transmiten sus señales solo en HD; gracias a la multiprogramación habrá una mayor oferta de contenidos, además mejorará la calidad de imagen y sonido de cada programa, sin olvidar que podrán existir servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos.

Por su parte los concesionarios de los canales de televisión podrán ampliar su cantidad de contenidos ya que cada canal de 6 megahertz podrán incluir hasta cuatro o cinco señales complementarias; es decir, el Canal 5 podría ofrecer, señales en los espacios 5.1, 5.2, hasta 5.5.

Asimismo, la liberación al 100% de la Banda de 700 MHz servirá para optimizar los servicios de la telefonía móvil en México, abriendo la posibilidad a mejores servicios de banda ancha de internet móvil con redes 4G LTE.

Si no cuentas con canales digitales se recomienda escanear en los televisores nuevamente las señales para que detecte las nuevas estaciones. 497 señales seguirán operando con contenido analógico Control Tv

Según comentó el IFT serán en total 497 estaciones y equipos complementarios que atienden aproximadamente al 1% de la población quienes tendrán hasta un año adicional para transitar a la televisión digital. Esto en razón de que no lograron realizar las inversiones necesarias para ofrecer los nuevos contenidos gracias a que están ubicadas en zonas alejadas, dispersas y de baja densidad poblacional.

Una de las cadenas que no transito a la TDT es XHNAN-TV en Anahuac, Nuevo León, debido a que reportó vandalismo de equipos.

Mientras que las estaciones que si lograron transitar a la TDT son 537 estaciones de televisión y 536 equipos complementarios. Logrando llegar a 105, 847, 704 personas en todo México. Si quieres consulta las estaciones que transitaron consulta esta información.

Un hecho histórico en México que abre las puertas a contenido de mejor calidad

La transición a la televisión digital en México ha sido catalógada como histórica en toda América Latina, ya que hemos sido el primer país en toda la región que tenía un plan concreto a seguir para realizar este proceso.

Lo que nos obliga a mantener la batuta alta para que la TDT beneficie a la población, con una mayor cantidad y calidad de los contenidos que hoy se transmiten. Por ello el siguiente paso,será que a partir del próximo año CadenaTres también podrá ingresar a la televisión digital, después de haber ganado la licitación de una nueva cadena de TV. Lo que significa que la cantidad de contenidos que recibamos en nuestros televisores se verá enriquecida.

De igual forma, el próximo año se espera que la cadena restante, que no aprovecho Grupo Radio Centro, sea licitada y de igual forma aprovechada para seguir fortaleciendo la cantidad y calidad de contenidos que hoy se ofrecen en el país.

En Xataka México |?Todo lo que debes saber de la transición a Televisión digital en México

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El Apagón Analógico se llevará a cabo como marca la ley: IFT

Siguiente etapa del apagón analógico será el 16 de diciembre

El apagón analógico se completará este año: IFT

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La noticia Bienvenida a México la Televisión Digital Terrestre fue publicada originalmente en Xataka México por Carlosnuel .










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