Que opina? Un control de calidad para los políticos - 19/11/2015 11:10:48
"Pese a ser cada vez más habitual ver a los políticos marcándose un baile en televisión en Kuorum.org consideran que el distanciamiento con los ciudadanos sigue siendo excesivo. Para propiciar el acercamiento conciben una herramienta tecnológica de ayuda a los políticos similar a la que utilizan otros negocios para optimizar la calidad de la atención al cliente, un CRM (Customer Relationship Management). "Los políticos tienen un problema similar al de las grandes empresas, deben gestionar las solicitudes de millones de clientes (en este caso electores) de una manera eficaz", dice Matías Nso, CEO y cofundador de Kuorum.orgEl negocio se sustenta, pues, en un SaaS, con un doble modelo: el B2C de políticos y ciudadanos y el B2B donde aquellos pagan por el número de contactos almacenados en la plataforma. Los precios se vinculan al tipo de servicio contratado que va desde el básico hasta el Premium. Entre las funcionalidades destacan un sistema de análisis semántico de textos que transforma los correos y mensajes que reciben los políticos en información útil para formular propuestas y tomar decisiones. Igualmente, un gestor de listas de correo les permite segmentar a los votantes por áreas geográficas, comportamiento y asuntos de interés. Todo ello es posible porque la herramienta combina el análisis de datos a tiempo real con características de las plataformas de envío masivo de emails. El acceso para los electores es gratuito.
Cuando mezclas política con tecnología
Junto al ya referido Matías Nso, figuran en el equipo Chema García (CFO) e Iñaki Domínguez (CTO). Reunir dinero para arrancar les costó, pero guardan peor recuerdo de las trabas burocráticas y del rechazo inicial. "Nos costó más de 3 meses y alrededor de 600? sólo registrar la sociedad. Pero por encima de los papeleos destacaría la poca cultura de la innovación y el emprendimiento que tenemos en este país. La gente te mira raro cuando hablas de tecnología y política", dice Matías.
Constituyeron la empresa en junio de 2013 con un capital de 24.000? recaudados por la triple F a los que sumaron después otros 27.000? que captaron en inversión semilla de una aceleradora británica, en cuya capital tienen la segunda sede. Ahora buscan una ronda A de financiación con la que pretenden implementar las funcionalidades del desarrollo con tecnología punta y consolidar el equipo al objeto de replicar el modelo de negocio en, al menos, seis países nuevos en 2016.
Confían, asimismo, en cerrar acuerdos con algún partido político antes de que finalice el año dado que, por el momento, la solución parece haber despertado mayor interés entre los ciudadanos que entre la clase política donde apenas se han registrado 15 diputados de 8 partidos de España y Reino Unido, varios concejales y algún que otro alcalde.
También Manuela Carmena, cuando aún no era alcaldesa de Madrid, acogió con entusiasmo esta iniciativa que permitiría "redactar las leyes entre todos" aunque ignoramos si ahora que sustenta el bastón municipal de mando figura entre las adscritas.
https://kuorum.org/
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Noticia, Pensamiento Divergente: Principios y 10 técnicas para mejorar la creatividad. - 02/09/2015 6:38:53
" 10 herramientas para mejorar la creatividadPor Manuel Zaragoza
Educar para el Cambio.
En el último post, aprovechando un texto del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, definimos el Pensamiento Divergente, el Pensamiento Lateral, como un pensamiento modificable, desarrollable y mejorable.
En esta ocasión vamos a tratar dicho proceso de mejora a través de las habilidades de este tipo de pensamiento y cómo ampliarlo con actividades / técnicas concretas.
Hablar de Pensamiento Divergente es hablar de autores como Ayueva, Guilford, Amabile, De Bono, Sternberg o Lubart. Exponiendo las teorías y aportaciones de cada uno de ellos tendremos una idea más completa acerca del Pensamiento Divergente, imprescindibles para los que quieran profundizar en este campo.
En primer lugar, debemos tener en cuenta 4 procesos o habilidades del Pensamiento Divergente universalmente aceptados:
1) Fluidez: Aptitud de un sujeto para producir gran número de ideas.
2) Flexibilidad: Aptitud de un sujeto para producir respuestas muy variadas correspondientes a diferentes dominios.
3) Originalidad: Aptitud de un sujeto para producir ideas fuera de lo común.
4) Elaboración: Aptitud de un sujeto para desarrollar, ampliar y mejorar las ideas.
El Pensamiento Divergente no es algo hermético, inerte, estático o definitivo, más bien es todo lo contrario, es decir, podemos mejorarlo, adaptarlo, etc. con objeto de conseguir una mayor habilidad que nos permita resolver problemas de una forma más sencilla. En esta línea son varios los autores y estudios que desarrollan una serie de programas encaminados al desarrollo de este tipo de pensamiento.
Así pues, a la hora de desarrollar las habilidades del pensamiento divergente y creativo, el doctor Pedro Allueva, especialista en Psicología educativa, propone una serie de 7 puntos a tener en cuenta para elaborar un programa destinado a tal fin:
1) Estimular las actitudes favorables hacia la creatividad.
2) Eliminar las barreras a la creatividad.
3) Crear el clima adecuado para el desarrollo de la creatividad.
4) Fomentar estilos cognitivos favorecedores del desarrollo de la creatividad.
5) Utilización adecuada de los recursos que tiene el sujeto.
6) Enseñar estrategias para el desarrollo de habilidades creativas.
7) Reforzar positivamente las situaciones creativas.
Al igual que conviene fomentar situaciones y acciones que favorezcan el desarrollo creativo y de habilidades de Pensamiento Divergente, es necesario evitar o minorar en la medida de lo posible acciones que lo inhiben. Algunas pueden ser:
a) Presiones conformistas.
b) Actitudes autoritarias.
c) Excesiva exigencia de racionalidad.
"Cada uno de nuestros jóvenes tiene una idea que merece ser expresada. Una idea creativa que quiere tomar forma y una oportunidad de emprendimiento que busca cómo hacer del mundo un mejor lugar y somos nosotros los llamados a potenciar en nuestros jóvenes ese espíritu". -John Kao.
A continuación relaciono y describo brevemente una serie de técnicas que permiten desarrollar habilidades de Pensamiento Divergente y la creatividad.
1) brainstorming:
También llamada tormenta o lluvia de ideas. Fue desarrollada por Alex Faickney Osborn a finales de los años 30 y publicada en su libro llamado "Applied Imagination". Descubrió que en un proceso de búsqueda de ideas creativas el grupo generaba más y mejores que la suma de los trabajos individuales, de forma independiente.
La tormenta de ideas se trata de una técnica de trabajo grupal para el surgimiento de nuevas y originales ideas sobre un problema o tema concreto. Consta de dos fases:
El objetivo de la 1ª fase es encontrar o proponer ideas que posteriormente puedan ser desarrolladas e implementadas. Técnicamente se busca la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad.
Es importante tener en cuenta que en esta fase no existe filtro lógico, analítico, selectivo, crítico ni formal. Se aplaza el juicio considerando toda idea válida, ya que la observación juiciosa mata prematuramente la idea, por ejemplo por considerarla inviable, inútil o disparatada. De este modo se impediría que las ideas generen, por analogía, más ideas, y además se inhibiría la creatividad de los participantes.
Cada persona debe aportar una idea por ronda.
En la 2ª fase se busca mejorar o desarrollar las ideas obtenidas en la anterior y al mismo tiempo, se pueden agregar nuevas ideas.
Para que ambas fases sean lo más productivas posibles es primordial que el ambiente del grupo-clase sea lo más relajado y distendido posible. Uno de mis ejercicios favoritos para entrenar el pensamiento lateral es hacer un Brainstroming con los posibles usos de una caja de cartón, de un clip, o de una pelota de golf, el resultado es siempre sorprendente.
2) sinéctica:
La palabra Sinéctica, de origen griego, significa "unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes". Esta capacidad de unir elementos diferentes y aparentemente irrelevantes es propia de la personalidad creativa. Esta técnica fue creada por William J.J. Gordon.
En sus propias palabras definía la Sinéctica de la siguiente manera "el proceso creativo como la actividad mental desarrollada en aquellas situaciones donde se plantean y se resuelven problemas, con el resultado de invenciones artísticas o técnicas". La Sinéctica es, en definitiva, un método de búsqueda de ideas en grupo, pero con la posibilidad de introducir un tema ajeno al que se explora.
También se trata de una técnica grupal, en la cual es muy conveniente un grado óptimo de comunicación efectiva en el grupo, y consta de los siguientes pasos:
El profesor o cliente plantea el problema al grupo-clase.
El grupo en primer lugar hace un primer análisis mediante una recolección de información preguntando al profesor o cliente sobre el problema.
El grupo reformula el problema de distintas formas para asegurarse haberlo comprendido en su totalidad, se utiliza la paráfrasis y descomposición del problema en subproblemas o subrpoductos mediante analogía, metáforas o identificaciones que constuituyen los hitos que se deberían alcanzar para solucionar el problema.
El profesor o cliente escoge una de las formas como la formulación final del problema.
El grupo presenta dos o tres soluciones.
El profesor o cliente escoge una de ellas y hace algunos comentarios positivos y algunas dudas o consultas.
El grupo propone dos o tres soluciones para superar las dudas.
El profesor o cliente selecciona una solución y a partir de aquí se repiten los pasos 6 y 7 hasta que el cliente queda satisfecho.
3) técnica 6-3-5:
También llamada Brainwriting, es un método desarrollado por Bernd Rohrbachv en 1968, similar al Brainstorming.
Esta técnica grupal consiste en, por equipos de 6 personas, hacer que cada persona, de forma independiente, aporte mínimo 3 ideas cada 5 minutos durante 30 minutos que dura la sesión, resultando un total aproximado a 108 ideas en la sesión completa. De esta manera se generan ideas a partir de las de los otros miembros del equipo.
Al igual que en la tormenta de ideas, lo importante es la cantidad de las mismas y no tanto su calidad. Como ya hemos visto, el poder colaborativo en el proceso creativo de ideas es muy potente. La sinergia que se produce con esta técnica es especialmente interesante ya que no se trata de una atmósfera tan abierta como sucedía en el grupo-clase del Brainstorming.
4) mapas mentales:
Esta es una técnica creativa o herramienta del pensamiento desarrollada por Tony Buzan en su libro "Use Your Head" 1974, que tiene como principal aplicación la generación de ideas por medio de la relación y asociación.
La elaboración de un mapa mental comienza por colocar en el centro de una hoja en blanco la idea principal y luego rodearla, en todas direcciones, por temas subsidiarios (palabras o imágenes claves), sin pensar, de forma automática pero clara. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas.
También sirve para planificar, organizar y como técnica de estudio, memorizando la información visualmente. Actualmente existen numerosas herramientas online gratuitas para la creación de estos mapas mentales o CONCEPTUALES (como prefiero llamarlos), si bien mi recomendación profesional es que los alumnos los elaboren a mano en tamaño A4 o A3 apaisado con diferentes materiales, colores, iconos, imágenes, etc. para trabajar transversalmente el diseño y dibujo.
No considero indispensable que las ramas sean siempre curvas como dice el propio Tony Buzan, aunque sí es cierto que lo orgánico es más fácil de recordar. Lo que sí ayuda para facilitar la asociación y conexión entre ideas o conceptos es anotar una única palabra por rama.
5) sleepwriting:
Esta técnica nos permite aprovechar el poder creativo del sueño y crear mientras se duerme. Numerosos científicos y poetas dan cuenta de que en los momentos de sueño es mayor la probabilidad de que las imágenes surgidas se conviertan luego en ideas originales que lleven a resolver problemas reales. Esto es así, ya que el inconsciente se manifiesta con mayor facilidad y se dejan de lado los bloqueos existentes en la conciencia.
6) 6 sombreros:
Este método se basa en una propuesta del psicólogo Edward de Bono, desarrollada en su libro "Six Thinking Hats" quién nos invita a convertirnos en pensadores, a asumir el rol de pensadores, mediante la utilización de seis sombreros de diferentes colores.
Cada uno de estos sombreros corresponde a un momento parcial del proceso complejo que sigue el pensamiento creativo en la búsqueda de soluciones. Ningún sombrero tiene mucho significado por sí solo, sino que cada uno de ellos está relacionado con los otros (aquí hay una explicación más detallada de la técnica).
Cada sombrero representa la necesidad de visualizar el problema desde ángulos distintos. Y lo más interesante de todo es que la persona, el alumno, reconoce deficiencias en el modo en que afrontamos, encaramos un problema (habitualmente de forma lineal, inductiva, lógica, vertical, analítica, formal y estructurada en fases) y lo rectifica.
El propósito de los sombreros es simplificar el desarrollo del pensamiento, utilizando las distintas maneras de pensar en forma alternativa, en lugar de intentar hacer todo a la vez. De Bono sostiene que el mayor enemigo del pensamiento es la complejidad, que inevitablemente conduce a la confusión.
7) scamper:
Técnica desarrollada por Bob Eberle en 1997 y publicada en su libro "Scamper On: More Creative Games and Activities for Imagination Developemnet". De manera escueta, se trata de una lista de chequeo, donde se generan nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base.
Con esta técnica se trabaja la cuarta habilidad del Pensamiento Divergente, que veíamos al principio de este post, la Elaboración: Aptitud para desarrollar, ampliar y mejorar las ideas.
Así pues, es una técnica principalmente de mejora de una idea existente, cualquiera que fuera la naturaleza de la misma (producto, servicio, proceso…).
La metodología de esta técnica consiste en la búsqueda de nuevas ideas basándose en las respuestas a una serie de preguntas clasificadas en 7 acciones de mejora. Para responder a esta lista realizaremos el ejercicio mental de pensar en cambios que den lugar a nuevas ideas.
Las 7 acciones de mejora son:
1) Sustituir.
2) Combinar.
3) Adaptar.
4) Modificar.
5) Poner en otros usos.
6) Eliminar.
7) Reformar.
Se formularán preguntas relacionadas con cada una de las acciones y se anotarán las nuevas ideas surgidas. Finalmente se revisarán y filtrarán los cambios propuestos para que se adapten al criterio de la solución. A continuación algunos ejemplos de preguntas:
1) Sustituir: ¿Qué puedo sustituir para bajar costos? ¿Qué no puedo sustituir? ¿Qué elemento puedes sustituir para eliminar complejidad del sistema? ¿En otro sitio?…
2) Combinar: ¿Qué combinación de elementos generaría una reducción de costos? ¿Qué ideas se pueden combinar? ¿Qué puedes combinar internamente o con un factor externo? ¿Qué ideas se pueden combinar para multiplicar los usos?…
3) Adaptar: ¿Cómo lo puedes adaptar para añadir otra función? ¿Qué ideas se pueden adaptar para que sea accesible a más personas? ¿Qué otra idea se parece a esta? ¿Qué te sugiere ese parecido? ¿En qué diferentes contextos se puede incluir el concepto?…
4) Modificar: ¿Qué se puede modificar? ¿Otra forma geométrica?¿Otros materiales? ¿Otro diseño? ¿Otro embalaje? ¿Otros colores? ¿Otra frecuencia? ¿Características adicionales? ¿Qué aplicación/parte puede ser modificada para reducir costos? ¿Cómo lo podemos alterar para mejorarlo? ¿Qué se puede modificar?…
5) Poner en otros usos: ¿Qué otros usos puede tener? ¿Para qué más se podría usar? ¿Hay nuevas maneras de usarlo tal como es o está? ¿Existe algo parecido en la naturaleza? ¿Qué te recuerda su forma, función…? ¿A qué se parece?…
6) Eliminar: ¿Qué función puede ser o no eliminada? ¿Si eliminas una característica como el color, el costo disminuye? ¿Cómo hacerlo más eficiente? ¿Se pueden eliminar las reglas? ¿Qué hay que no sea necesario?…
7) Reformar: ¿Qué otras organizaciones podrían ser mejores? ¿Intercambiar componentes, partes, funciones, sistemas? ¿Un modelo diferente? ¿Otra secuencia? ¿Cambiar el orden?…
8) cre-in:
Esta técnica permite que cada persona desde su interior pueda generar una fuerza creativa e innovadora que le ayude a crear situaciones positivas. Es muy particular, ya que se basa en un conjunto de diferentes metodologías destinadas a la búsqueda interna de la paz, la reflexión, la concentración y el relax, entre otros, con el objeto de generar una actitud más imaginativa y desestructurada.
Se trata de una Relajación Creativa que se basa en el principio de que estar relajado favorece nuestra imaginación. Así, podemos utilizarla como complemento de otras técnicas para lograr mayor efectividad en la generación de ideas.
9) imaginería:
Técnica basada en una de las herramientas de PNL, Programación Neurolingüística (herramienta primordial de coaching), utilizada para trabajar el nivel neurológico de las CAPACIDADES personales. Otras herramientas para trabajar dicho nivel son la visualización de éxito y el círculo de excelencia, aunque de estas no hablaremos hoy.
Entendemos por capacidades personales las COMPETENCIAS que necesito poner en práctica para conseguir mi OBJETIVO. El coaching sin objetivo no existe.
También conocida como la imaginería de Walt Disney, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, quien la utilizaba para la mejora/desarrollo de sus proyectos. Consiste en la realización de preguntas desde tres diferentes Yo"s:
Yo soñador: Este Yo realiza preguntas positivas de mejora/cambio de la idea o proyecto desde la creatividad e imaginación. Son preguntas libres, expansivas, desde la diferencia, no existe filtro lógico. Ideas disparatadas en términos positivos. Nuevas opciones y alternativas. Por ejemplo: ¿y si al diseño del taburete le añades un soporte para smartphone?
Yo realista: Realiza preguntas objetivas en cuanto al desarrollo de la idea, temporales (inicio, desarrollo, mantenimiento) y de control de calidad. Transforma la idea en expresiones concretas.
Yo crítico: Realiza preguntas analíticas con filtro selectivo y formal. Se trata de una evaluación constructiva, no destructiva. Preguntas de necesidades de ejecución, realización o puesta en práctica (¿qué podría suceder si…?). Por ejemplo: ¿Qué te falta para montar ese Youth Summer Coaching Camp? ¿Permisos administrativos? etc.
10) refuerzo / recompensa:
El refuerzo positivo o recompensa es otra técnica basada en la PNL, en esta ocasión utilizada para trabajar el nivel neurológico del COMPORTAMIENTO.
Entendemos por comportamiento la conducta individual libremente elegida, las acciones y reacciones, en definitva, lo que hago. Se trata de un nivel neurológico superficial (entendido como no profundo) de la personalidad y es claramente entrenable, mejorable. Este refuerzo no se trata del condicionamiento operante de B. F. Skinner (más información aquí) ni clásico de Iván Pávlov (más información aquí).
Basada en las investigaciones de Gregory Bateson, científico social famoso por su libro "Steps to the Ecology of the Mind" de 1972, con entrenadores de delfines que actuaban en público en el Instituto de Investigación Marina de Hawaii.
Resumiendo la técnica en pocas palabras diríamos que consiste en reforzar positivamente la innovación, la creatividad al resolver un problema. No se trata de premiar la eficacia sino la originalidad e iniciativa.
Su técnica, conocida como la parábola de la marsopa o delfín viene maravillosamente explicada en el siguiente enlace, pincha aquí.
Añadir por último que esta herramienta no contempla el refuerzo negativo o castigo para modificar conductas. Esta técnica es intensamente aplicable a nuestro trabajo como docentes o en la forma de comportarnos, de educar, a nuestros hijos/as.
En la segunda parte del artículo original de Manuel Zaragoza:
11. The thinkers keys o las llaves del pensamiento de Tony Ryan.
Manuel Zaragoza
1 marzo, 2014
Manuel Zaragoza
@Educar_Cambio
Arquitecto docente. Experto en Innovación Pedagógica, Metodologías Activas y Coaching Educativo. Zaragoza, Spain
educarparaelcambio.com
Licencia:
Creative Commons License. Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
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Fuente: Educar para el Cambio
Imagen: Divergent thinking
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Es Novedad, Visitamos los almacenes de Amazon en plena campaña navideña - 11/12/2015 10:56:21
Visitamos el centro logístico de Amazon en Madrid para saciar esa curiosidad de saber cómo funciona el proceso desde que entra un producto hasta que se pone en la casa del cliente.
Son las 11:45 de la mañana del jueves y hemos quedado con los representantes de prensa de Amazon, que han citado a un grupo de periodistas en Paseo de la Castellana 86 para ir juntos al Centro Logístico de Madrid. Está en San Fernando de Henares, por lo que es toda una logística en sí misma poder llegar allí por tus propios medios; lo típico de está cerca, pero lejos. Mientras esperamos a los rezagados nos explican que están haciendo varias visitas- el Black Friday y las Navidades son los momentos de más reclamo y verdaderamente todo esto llama mucho la atención- y además, hay que hacerlas poco a poco por cuestiones de seguridad. Una vez estamos todos, ponemos rumbo al polígono donde se encuentra el centro. Veinte minutos de coche prácticamente, lo que nos pone a las 12:30 de la mañana, y de repente nos damos de lleno con una mole de edificio blanco y con el afamado y sonriente logo de Amazon.
Un par de camiones de UPS llenos de pedidos rumbo a Madrid, una atenta mirada de las cámaras de seguridad y unos inmensos tornos nos reciben, a los cuales viene a buscarnos un miembro del equipo de seguridad. Nadie entra, ni sale, sin que la centralita lo permita antes. Ya cuando cuando solicitamos asistir a la visita una semana antes nos pidieron nuestro nombre completo y DNI, y para mi sorpresa, el número de calzado. Y por fin entendí por qué. Los controles en recepción son exhaustivos: se revisa la documentación previamente registrada, te dan la acreditación y te cambias los zapatos: todos los que trabajan allí llevan los mismos por medidas de seguridad. Petos a juego y bolsos en consigna por lo que pueda pasar. Pero afortunadamente nos dejan hacer fotos; salvo a pantallas y etiquetas con datos claro. Primeras impresiones: huele igual que en IKEA y no hay casi ruido.
Y media hora después, la visita comienza con la primera, e impresionante, imagen. Todo lo que te imaginas cuando piensas en un almacén se resume en un simple vistazo.
Bajo el lema de Work Hard. Have Fun. Make History todos los empleados, o associates como les llaman ellos, entran a trabajar a un lugar que mide lo mismo que once campos de fútbol con más de siete millones de productos diarios circulando por sus pasillos. Seguro que alguno de los míos está ya por allí. Estaré atenta por si los veo...
Lo primero de todo, conocer cómo funcionan y su espíritu de empresa. Cada mañana, los directivos de la planta visitan una de las secciones y preguntan a los associates qué problemas hay que solucionar; estos tienen una semana para arreglarlos o esos inconvenientes se convertirán en zombis. Y solo tienen un número limitado de zombis por semana, si los superan entonces es que algo falla y hay que tomar medidas mucho más drásticas. De esta forma los empleados se sienten integrados en el desarrollo de la empresa, y además están felices.
Nos explican que los productos entran, se fotografían y pasan a la revisión manual de calidad. Las imágenes que se tomen van a ser esenciales para vender mejor un producto; de hecho nos confiesan que el año pasado, el juguete estrella de Frozen durante las Navidades tuvo ventas muy bajas en Amazon precisamente por la imagen. Se volvieron a hacer y ¡premio!. Una vez se toman las fotos, todos y cada uno de los productos que entran pasan por el control de calidad visual. Si están rotos se devuelven, si ya están vendidos pasan a una caja de un color, o tote como ellos les llaman, y si va a stock pues a otra, y así sucesivamente. Lo primero que se te viene a la cabeza con esto es que esta parte del proceso funciona como los ojos de un posible cliente, exigentes. Y de ahí a una parte de una interminable cinta transportadora del total de cinco kilómetros que hay allí.
Y de las cajas a las estanterías. Ya por fin pasamos a la parte emocionante: los interminables pasillos del almacén de Amazon y, donde seguramente, está el secreto de todo. Lo que todo el mundo te pregunta después de haber salido de allí: ¿cómo funciona? ¿cómo es?
Cientos de pasillos que funcionan como un laberinto de cajas, productos y códigos de barras y ordenados bajo un sistema de eficiencia de tiempo. O como ellos dicen, un "caos organizado". En cada una de las casillas podemos encontrar cualquier cosa que nos imaginemos, sin ningún criterio. Solo se tiene en cuenta que quepa en el hueco y que si pesa mucho debe estar en las estanterías de abajo. Esto, nos explican, permite que si un cliente pide varias cosas diferentes, los trabajadores no tengan que recorrer los pasillos buscando por secciones, si no que el sistema detecta los productos que quieres y te organiza un recorrido eficiente a partir de los que están más cerca unos de otros. Tengo que usar esta técnica en casa...
Y de vez en cuando, aparece corriendo un trabajador por alguno de los pasillos. No tienen tiempo que perder. Son como duendes de Navidad preparando todo lo que tienen que hacer para la campaña. Si van de rojo, cuidado con ellos: tienen preferencia. Son los que hacen los pedidos de los clientes de Madrid que quieren su producto para el día siguiente. No se puede fallar en esto, y las peticiones son muchas. Así que toca correr.
Todos armados con su lector de código de barras van ordenando o cogiendo lo que necesitan. El sistema SIEMPRE tiene que saber qué pasa en sus estanterías divididas en tres pisos para aprovechar el espacio en vertical. Sobre todo ahora que Amazon ha abierto el Supermercado y el espacio se les está quedado pequeño; razón por la cual van a ampliar sus instalaciones a otros 45.000 metros cuadrados.
Libros, videojuegos... hay de todo... Y ya estamos más allá de la 13:30 de la tarde, el hambre va haciéndose presente y con los infinitos pasillos de comida la cosa va a peor, pero no podemos tocar nada. Si se cambia de sitio, se pierde o se cae puede haber un drama importante y, posiblemente, un consumidor enfadado.
Y alguien, en alguna parte de España, ha pedido algo. Un trabajador lo pone en un tote, y de nuevo esta pasa a su ya conocida cinta transportadora, y a una nueva parte del edificio. En este punto ya admiro a los empleados de Amazon: el dolor de pies por los, seguro que varios kilómetros, que hemos recorrido ya es bastante notable. Pero lo importante de esto es la imagen que nos ofrece, la que mucha gente se imagina y, seguramente, las más impresionantes. Las cintas transportadoras vistas desde arriba.
Y de las cintas a ordenar los pedidos en cajas. De nuevo otra impresionante imagen de eficiencia en cadena bajo ese tono amarillo que gobierna las instalaciones.
No se deja nada a su suerte. El propio sistema organiza cuántos productos pueden añadirse en cada caja, cuál tienes que usar (con sus propios nombres), cómo colocar las cosas dentro y la dimensión exacta de la cinta adhesiva que hay que poner. Todo colocado de la forma más eficiente y cómoda posible para ayudar a que los empleados trabajen bien y rápido. Uno de ellos nos hace una demostración, casi imperceptible a la vista. Cinco juguetes son rápidamente examinados por todos sus flancos en un último control de calidad, se juega al Tetrix en una caja, se quita el aire con papel para rellenar los huecos, se cierra, se coloca la etiqueta y ¡siguiente! Y estas cajas pensaban que se habían olvidado de las ya consabidas cintas. Pues no, vuelven a ellas para pasar a su próxima etapa.
Y ya pasan de las 14:00. Con el pedido en la caja pensamos que prácticamente aquí acaba la cosa. Pero no. ¿De dónde vienen todas esas cajas que usan para sus productos? Millones de cartones xerografiados con los motivos de Amazon esperan apilados su turno para ser ocupados por su correspondiente producto. Y aquí huele especialmente bien, como a papelería. Adoro este olor.
En la otra punta de la planta, y siguiendo un caminito azul pintado en el suelo, vamos a uno de los últimos pasos del proceso. El etiquetado con los datos de los destinatarios. De nuevo las cajas van por su cinta correspondiente, el lector registra el código de barras, imprime la etiqueta y la pega. Nos avisan que debemos tener cuidado con las fotos; no se puede ver ningún dato personal. Imagina que descubrimos que Pedro Sánchez y Rajoy han pedido algo... ¿Cuál de los dos habrá puesto la dirección de Moncloa?
Y de ahí a las cajas para la distribución. Nada glamouroso, pero muy eficiente. Y sobre todo rápido, porque aquí es donde más associates podemos ver, todos como duendecillos preparando los regalos de estas fiestas. Y no hay tiempo para darse cuenta de todo lo que sucede en cuestión de segundos.
Finalmente, los paquetes esperan apilados aguardando a que su correspondiente camión venga a por ellos y les lleve a su destino.
Son ya las 14:30 de la tarde. Es increíble cómo pasa el tiempo de rápido. La visita termina aquí, por lo que volvemos a la recepción a devolver el calzado, recuperar nuestras pertenencias, y ciertamente abrumados por la cantidad de información visual que hemos recibido. Vuelta a Madrid pensando ya cómo gestionar todo eso, y sobre todo, con ganas de ver la ampliación de la planta, porque si esto ha sido impresionante, imagínalo unas cuantas veces más grande. Tendré que volver a hacer deporte para aguantar el ritmo de la caminata...
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