Información: 7 tendencias que muestran cómo será el futuro de los medios - 28/12/2015 7:43:46
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Que opina? 6 consejos para aumentar conversiones en eCommerce a través de una estrategia de optimización onsite - 28/12/2015 4:40:01
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Interesante, Estas son las 7 tendencias que marcarán el futuro de los medios en 2016 - 24/12/2015 3:00:29
"Las redes sociales se han convertido en las herramientas publicitarias favoritas de marcas y anunciantes.Su alto nivel de engagement hace del social media marketing un negocio muy atractivo para las marcas que quieren conectar con sus consumidores, especialmente con los más jóvenes, que comparten todo lo que les ocurre a través de sus perfiles sociales.
2015 ...
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Que opina usted? El poder de compartir: Las ventajas sociales de la economía colaborativa. - 20/12/2015 10:30:47
" El poder de compartir.Por Laura Zamarriego.
Ethic.
El trueque nació en el Neolítico. Herramientas de sílex, lanzas, zapatos, collares o productos agrícolas disponibles para intercambiar en pequeños mercados. Hoy el escenario es Internet, que ha permitido, 10.000 años después, recuperar la confianza como moneda de cambio.
Bienvenidos a la revolución de la economía colaborativa.
El consumo colaborativo
La idea de consumo colaborativo la puso de manifiesto en 2010 la estadounidense Rachel Botsman en su libro What"s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption, donde plantea un cambio cultural y económico: sustituir el consumismo frenético por el alquiler o el trueque.
La idea evoca cierto romanticismo pero el potencial de la economía colaborativa se traslada a las cifras: el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lo calcula en 82.000 millones de euros. Hoy ronda los 26.000 millones. Y quienes participan en este sistema basado en intercambiar y compartir bienes y servicios a través de plataformas digitales se embolsan, según la revista Forbes, unos 2.600 millones de euros anuales.
«La economía colaborativa está creando nuevos espacios y categorías, pero que tienen como protagonista al propio individuo, a las personas. El gran cambio con respecto a hace unos años es que el consumidor abandona su rol pasivo para convertirse en productor, cambiando los procesos de creación de valor y acelerando la innovación.
La tecnología ha hecho posible que se creen estas conexiones y que el coste marginal de crecer a escala global sea prácticamente cero, ya que se aprovechan los recursos de las redes y las comunidades de intereses, de oferta y de demanda afines», explica a Ethic Andreu Castellano, portavoz de Airbnb España y Portugal.
El costo marginal cero
La revolución tecnológica ha sido capaz de reducir a coste cero el margen de beneficio, insignia del capitalismo. Ya lo adelantaba Jeremy Rifkin en su libro La sociedad de coste marginal cero, donde vislumbra un mundo absolutamente cooperativo para 2050.
Pero la economía colaborativa juega en el terreno de una enraizada economía de mercado y, como en cualquier convivencia, ambas están destinadas a entenderse.
«Los modelos tradicionales pueden coexistir perfectamente con la economía colaborativa, pero van a verse influidos por este acercamiento personal y directo, por una competencia con la que no contaban, y eso puede provocar algunas disrupciones en modelos, sectores o negocios que tenían en el control de la información o la regulación una barrera de entrada que impedía la aparición de nuevos agentes», señala Castellano.
Sin ir más lejos, Airbnb ha levantado ampollas entre empresas turísticas convencionales como Exceltur, que en un informe reciente instaba a la Secretaría de Estado de Turismo a tomar una postura más vigilante con las webs de intercambio o alquiler de apartamentos, acusándolas de fraude fiscal, competencia desleal, deterioro de las ciudades y empobrecimiento de la economía.
En respuesta, Airbnb publicó un estudio que sostiene que el impacto económico bruto de sus huéspedes en 2014 ascendió, solo en Madrid, a 323 millones de euros, creando 5.130 puestos de trabajo y empleando estos ingresos el anfitrión. En el 50% de los casos los anfitriones destinaron los ingresos obtenidos al mantenimiento de la vivienda.
Quizá la clave esté, de acuerdo con Castellano, en la especialización:
«En este nuevo escenario los incentivos individuales son mayores, pero también lo será la competencia, por lo que el grado de especialización será un factor clave en un entorno en el que muchos servicios pueden tender a la comoditización (llegar a un bien económico valioso que se utiliza en el comercio y es intercambiable con otros productos del mismo tipo)», sostiene, y apela a la necesidad de nuevas maneras y variables para medir el crecimiento económico, «que incluyan esos bienes y servicios producidos y nacidos desde el individuo».
¿Tener o disfrutar?
Asimismo, la economía colaborativa implica el replanteamiento del concepto de propiedad, y pone en valor la experiencia y el acceso, en detrimento de la posesión. «Los patrones de adquisición y el consumo de bienes cambian, y a muchas personas les merece más la pena acceder a un bien que adquirirlo.
Es obvio que esto impacta en los modelos que han funcionado hasta ahora. Pero son modelos que pueden coexistir, no están en revancha», señala Miguel Ferrer, colaborador de Sharing España, una asociación creada a finales de 2014 que aglutina a 38 empresas de economía colaborativa.
«La propiedad era necesaria, pero gracias a las posibilidades tecnológicas ha comenzado a diluirse. No tiene sentido desde el punto de vista económico que un coche esté el 95% del tiempo parado», añade Gabriel Herrero-Beaumont, fundador de Bluemove, una de las empresas de coche compartido que operan en España.
Tampoco tiene sentido que en Estados Unidos haya 80 millones de taladradoras cuyos dueños solo las usan una media de 13 minutos.
No hacen falta tantos coches, ni tantas taladradoras. ¿Por qué no compartir los gastos de gasolina? ¿Por qué no pagar por una habitación a algún particular allí donde se viaje?
¿Por qué no encargar un plato de comida casera a un chef aficionado que cocina desde casa? «El capitalismo sin control ha dejado a mucha gente desilusionada. Personas que buscan nuevos caminos que den sentido a sus vidas», reflexiona Jan Thij Bakker, cofundador de Shareyourmeal, una plataforma holandesa dedicada a compartir comida que empezó siendo un grupo de WhatsApp y que cerrará el año con 100.000 miembros.
La Unión Europea ya redactó el enero pasado un dictamen de iniciativa donde afirmaba que «el consumo colaborativo representa la complementación ventajosa desde el punto de vista innovador, económico y ecológico de la economía de la producción por la economía del consumo. Además, supone una solución a la crisis económica y financiera en la medida que posibilita el intercambio en casos de necesidad».
El pasado octubre, la Comisión Europea fue más allá y reconoció que la economía colaborativa constituye «la herramienta más poderosa». «Hay pocas maneras de crecer, y esta es una de ellas», señalaron fuentes comunitarias. Recientemente, han anunciado unas directrices para el próximo año en lo que se refiere al marco regulatorio.
Prosumidor: Productor y Consumidor
La economía colaborativa es una manera de dotar de sentido al consumo y al trabajo. Pero, ante todo, es la única vía para garantizar la sostenibilidad. El uso responsable y eficiente de los bienes disponibles es prioritario en un mundo que sobrepasará los 9.000 millones de habitantes en tan solo 25 años.
En este sentido, ya se conocen productos físicos que se producen bajo demanda. Un ejemplo es la empresa norteamericana Quirky, que diseña y fabrica productos bajo los parámetros del peer to peer. Un miembro de la comunidad propone un invento, se evalúa, se aportan mejoras y, si hay suficientes valoraciones, se fabrica.
«Hoy, los ciudadanos son capaces de producir bienes y de prestar servicios, sin necesidad de depender de las estructuras clásicas empresariales. Pueden convertirse en actores económicos sin necesidad de intermediarios para generar ingresos propios. Por lo que pueden obtener ingresos de una forma más rápida y eficiente. Esto influye en la generación de nuevos modelos económicos, e impulsa un rol mucho más emprendedor», sostiene Miguel Ferrer, de Sharing España.
El reto de la regulación
Hace cinco años, el concepto de economía colaborativa apenas se conocía en España. Hoy, sin embargo, hay al menos 450 empresas españolas que se enmarcan en el intercambio de bienes o servicios. Les cuesta escapar, eso sí, de las arenas movedizas que impone el entorno regulatorio.
«En España vivimos en un limbo existencial», reconoce Ferrer. «La administración ha reaccionado a la economía colaborativa sin profundizar en las oportunidades que ofrece. También ha habido presión de sectores preexistentes; una reacción más restrictiva que inclusiva, por ejemplo, en el homesharing o en el carsharing. Estos modelos deben ser aprovechados e integrados de forma que puedan crecer».
«Las leyes actuales no contemplan ese nuevo escenario del ciudadano productor», denuncia por su parte Andreu Castellano: «Las normativas están hechas en exclusiva para los profesionales y, en muchos casos, para salvaguardar o proteger a un sector.
España necesita un entorno regulatorio que reconozca la capacidad de los individuos para producir, y tenga en cuenta que esas particularidades, que implican menor carga regulatoria para los no profesionales, y a la vez garantice la protección de los consumidores».
Para Herrero-Beaumont, de Bluemove, «España es un cóctel de factores económicos y sociales. Los españoles somos muy plásticos, nos adaptamos rápidamente. Estamos abiertos al cambio y, además, la crisis nos ha empujado a agudizar el ingenio.
Nuestra cultura, nuestras capacidades sociales, hacen que el entorno para la economía colaborativa sea favorable. La digitalización de la economía nos ha permitido ejercer viejas prácticas de una manera mucho más humana».
Puedes encontrar este y otros reportajes en el número especial sobre emprendimiento elaborado por Ethic y la Fundación EY.
Por Laura Zamarriego.
Diciembre 2015.
Laura Zamarriego Maestre
Redactora en Ethic. Madrid y alrededores, España
Periódicos.
Actual: Revista Ethic, Centro de Colaboraciones Solidarias.
Anterior: Expansión, Revista Ethic, Royal Crest Hotel (New Hampshire, USA).
Educación: Universidad Complutense de Madrid.
Licencia:
Licencia Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES).
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Fuente: Ethic
Imagen: Sharing economics
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De la misma autora:
Laura Zamarriego:
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Que opina? Mis diez entradas más populares de 2015 - 31/12/2015 7:42:16
Me gusta escribir sobre estadísticas de la página, porque me permite darme cuenta de muchas cosas y reflejar no lo que yo intenté hacer con mis temáticas, sino lo que vosotros, que estáis al otro lado de esta pantalla, decidís hacer de ellas. En el fondo, sigo escribiendo esta página con las mismas intenciones que la empecé allá por 2003, las de hacer que representase para mí un incentivo para leer la prensa todos los días y tratar de mantenerme al día para dar mis clases, lo que hace que en realidad nunca permita que la popularidad de una entrada o tema sesgue de manera clara mi elección del siguiente, pero no deja de tener interés ver cómo unos temas sintonizan con la audiencia mejor que otros.
Pues bien, según Google Analytics, estas son las diez entradas, enlazadas en la imagen por si alguien se las perdió en su momento o tiene algún tipo de interés por refrescarlas hoy, que cosecharon un mayor número de lecturas en la página a lo largo de este año 2015 que hoy termina… una interesante variedad de temáticas en cuya selección no he tenido yo especialmente más que ver que el hecho de haber escogido una historia al día durante cada uno de los días del año, como llevo haciendo desde hace muchos años:
10. “Tiempo de política“
Una entrada muy reciente, en realidad una simple reseña de la columna correspondiente en El Español, sobre el resultado de las elecciones del 20 de diciembre, en la que trataba de resaltar la importancia de interpretar la voluntad del pueblo español no como castigo para nadie, sino como oportunidad de comenzar un nuevo tipo de política en España, en la que los partidos no se limitasen simplemente a gobernar con mayorías aplastantes obtenidas mediante las urnas o mediante pactos vinculantes al inicio de la legislatura, sino trabajándose cada ley, cada voto, cada negociación. Diez días después de las elecciones, lamentablemente, todo indica que las fuerzas políticas tradicionales son incapaces de plantearse nada que no sea la política del rodillo, y que podríamos incluso llegar a tener que plantear unas nuevas elecciones debido al espantoso fracaso de clase política que tenemos.
9. “Sobre trampas y tramposos: los límites de la ética empresarial”
La primera de las entradas que dediqué al escándalo Volkswagen. Una casualidad sin ningún valor en especial – más que el verla antes que otros en una mañana en la que me levanté muy temprano y el entender rápidamente su radical importancia – hizo que mi página fuese uno de los primeros sitios en los que se pudo leer la noticia en español, lo que me convirtió durante algunos días en una de las primeras fuentes con un criterio claro, rotundo y definido al respecto. En realidad, hablamos, como dije en su momento, de un escándalo que excede todos los límites de la ética empresarial, que reclama enormes cambios en la forma de gestionar las compañías, y que debería llevar a una remodelación completa no solo en el management de la compañía – y de otras muchas que “no lo vieron tan grave” o que incluso entraron en maniobras similares – sino también en las prioridades de muchos. Todos aquellos que hablaron de “guerras comerciales”, de “eso lo hacen todos” o de “no es para tanto” se equivocaron de parte a parte, y demostraron carecer completamente de sensibilidad en un tema importantísimo, crucial, que nos afecta a todos. No, una marca no puede pasarse las recomendaciones de las agencias medioambientales por el forro de sus caprichos y fabricar productos completamente ilegales que contaminan hasta cuarenta veces más de lo que deberían contaminar. No hay absolutamente nada que lo pueda justificar, y es un asunto que debe terminar con personas en la cárcel y con marcas teniendo que replantear su imagen completamente.
8. “Nos roban el sol”
La entrada que dediqué al tema el día que se aprobó la infausta ley que penaliza la generación distribuida de energía eléctrica, una clarísima prueba de que el gobierno no sabe por donde anda y es capaz de perpetrar una ley que no hace feliz absolutamente a nadie, ni a los usuarios, ni a las mismísimas empresas de distribución eléctrica, y que compromete gravemente el futuro de nuestro país. La energía solar representa, a día de hoy, una verdadera oportunidad perdida para España, algo que no tiene absolutamente ningún sentido, completamente inexplicable, que solo puede explicarse mediante la corrupción, y que debería terminar, si existiese algún tipo de justicia, con un ministro en la cárcel. Esperemos que el mercado, mediante los mecanismos correctores adecuados, sea capaz de corregir lo que los malos políticos han conseguido por el momento estropear.
7. “Cuando un ordenador viene de regalo con una revista”
La entrada que escribí el día que se anunció la puesta en el mercado del PiZero, el ordenador de cinco libras creado por la Raspberry Pi Foundation, una delicia que prueba no solo que se pueden plantear proyectos capaces de cambiar las concepciones que tenemos sobre el mundo, sino que además se puede hacer desde Europa, fabricando aquí, y logrando incluso que la clase política entienda la trascendencia de este tipo de cuestiones, su valor de cara al futuro, y su capacidad de afectar a toda la estrategia de un país. El Reino Unido, con todos sus problemas y defectos, es hoy una de las economías más interesantes en términos de preparación para el futuro, de las que mejor están interpretando todo lo que tiene que ver con la economía digital, y de las que mejor están sabiendo preparar a sus ciudadanos para ello. Algo que muchos países deberían hacerse mirar, y que comienza con el proyecto sin ánimo de lucro de un visionario, Eben Upton, capaz de poner proyectos como este en marcha con muy pocos recursos. Para mí, una auténtica revelación que me ha hecho reconsiderar muchas cosas que creo que veré empezar a plasmarse este año.
6. “Apple lo hace otra vez”
Una entrada sin duda polémica, ahora que muchos pretenden clasificar el Apple Watch como uno de los fiascos del año. No, no lo ha sido (ojalá todos los fiascos sean como este, dirá la compañía). No solo se ha vendido hasta la saciedad, sino que ha demostrado de nuevo que la marca es capaz de tomar una categoría de producto en la que muchos fabricantes trataban de tomar el liderazgo, y convertirse en líder absoluto de ventas, multiplicando por un factor de más de diez al siguiente. El Apple Watch no es más que una primera versión, como lo fue en su momento en primer iPod o el primer iPhone que hoy vemos y nos parecen de otro siglo. En lo personal, estaba dispuesto a esperarme a un modelo posterior de la marca para incorporarme al uso – llevo uno porque alguien tuvo el detallazo de regalármelo – y debo decir que estoy de acuerdo con sus críticos en que la funcionalidad no está aún del todo lograda y la propuesta de valor no es lo que debería ser, pero estoy convencido de que en no mucho tiempo el smartwatch será de uso prácticamente ubicuo y el mérito no será ni de los pioneros ni de los que se incorporaron posteriormente, sino de quien supo interpretarlo en la clave en que lo ha hecho Apple. A la marca más valiosa del mundo le queda aun mucho, muchísimo por decir.
5. “La lenta agonía de la prensa tradicional española”
Una entrada fruto de una de esas constataciones matutinas: ante la que era claramente una noticia relevante, la prensa tradicional española callaba y dedicaba sus portadas a temas con mucha menor trascendencia, para no incomodar así a un gobierno que la manipulaba completamente y manejaba sus agendas con mano de hierro desde la vicepresidencia. Ha sido sin duda para mí una de las historias más duras de este año 2015, y que tuvo mucho que ver en mi decisión de abandonarla y optar por un medio online de nueva creación, por un proyecto ilusionante en el medio de tanta basura: constatar de manera fehaciente que el país en el que vivo, la prensa tradicional de papel no solo no es libre, sino que tiene que pactar cada portada y cada titular con un gobierno que la mantiene atada de pies y manos, que la convierte en cómplice de manejos y de fines electoralistas, que es capaz de silenciar escándalos y de formar parte de estrategias electoralistas. Lo peor es constatar en qué se ha quedado la presa tradicional española después de lo que en su momento fue. Una auténtica vergüenza.
4.?Madrid VO: ¿de verdad estamos planteándonos que pueda haber algo de malo en esto?
Una entrada que me sorprendió, porque en modo alguno pretendía apoyar a una opción política determinada, sino simplemente constatar mi extrañeza porque alguien pudiese encontrar raro que una institución hablase directamente con los ciudadanos y tratase de proporcionar información de manera inmediata y sencilla. El Ayuntamiento de Madrid se llevará muchos titulares por lo que algunos consideran “ocurrencias”, pero está demostrando un nivel de coherencia y unas formas de hacer las cosas que ya quisieran para sí muchas otras instituciones regidas por personas que llevan muchos años en la política. Y no, ni los voté – no podría haberlo hecho, no vivo en Madrid – ni tengo especial identificación con la mayoría de sus tesis e idearios políticos.
3. “Popcorn Time: ¿es realmente la nueva bestia negra de la industria audiovisual?”
Tras un debut caótico y sin que muchos realmente supieran a qué atenerse, Popcorn Time parecía?convertirse en el nuevo procedimiento por el que cada vez más personas accedían a contenidos audiovisuales, de nuevo con elementos que lo convertían en un sistema escurridizo y capaz de convertirse en una nueva bestia negra para la industria. La entrada, en realidad, trataba de ser simplemente una interpretación sobre los factores que llevaban a que, en pleno 2015, más de quince años después de Napster, un sistema así pudiese convertirse en un éxito, demostrando que la industria seguía sin entender qué tenía que dar al mercado y en qué condiciones para evitarlo. De nuevo, la persecución sobre Popcorn Time y sus sucesivas reencarnaciones se ha centrado en tratar de matar al mensajero, aunque ya todo parece indicar que algunos ya comienzan a entender que los países en los que más desciende el consumo de contenidos a través de canales irregulares son precisamente aquellos que cuentan con mayor oferta disponible, y que siempre habrá canales irregulares que serán utilizados por aquellos que nunca en su vida se habrían planteado consumir de manera regular.
2. “Sí, lo de Volkswagen era así de grave”
Una simple entrada de confirmación, con la que únicamente pretendía reforzar mis tesis sobre la gravedad del asunto con un post-análisis hecho ya con alguna perspectiva tras la noticia principal. Sea por haber sido en su momento uno de los primeros en hablar del tema con una posición clara y contundente, por haberlo comentado en la barra tecnológica de La Noche en 24 horas, o por otros factores, esta entrada volvió a convertirse en uno de los picos de las estadísticas del año, con más de doscientos comentarios y muchísima actividad. De nuevo: si alguien aún no tiene clara la gravedad del asunto Volkswagen, que se lo haga mirar, y por el bien de todos, que abandone la gestión empresarial, porque es una persona muy peligrosa para sí mismo y para los demás. Es gravísimo, no admite paliativos de ningún tipo, y esperemos que no volvamos a ver nada semejante. Aunque no sé por qué, tengo mis dudas en ese sentido…
1. “Elecciones 2015: alguien no se está enterando de nada…”
La entrada de más tráfico del año 2015 no tuvo que ver con la tecnología, tema central de esta página, sino con la política: un análisis publicado inmediatamente tras los resultados del escrutinio de las elecciones municipales, en el que intento demostrar el fuerte retroceso del bipartidismo tradicional contextualizando una gráfica en la que incluyo la abstención, los votos nulos y los votos en blanco para demostrar cómo esas opciones atraen cada vez a menos votantes. Supongo que no es extraño que mis entradas más exitosas tengan que ver con un tema, la política, que tiende a polarizar mucho más que la tecnología, aunque como dije en su momento, eso no quiere decir ni que me vaya a dedicar al análisis político, ni que vaya a privilegiar ese tipo de contenidos en la página. Simplemente refleja que como persona y ciudadano que soy, tengo más intereses además de la tecnología, y parece ser que hay quien los considera dignos de atención. En este caso, mi entrada más popular del año 2015 era un análisis que terminaba con una frase, “lo dijimos en su momento: algunos mensajes tardan en calar… pero terminan calando. Tras los ensayos, viene lo bueno.?En unos meses, la siguiente edición”?que finalmente ha sido bastante premonitorio de lo que se le venía encima a esas opciones en las siguientes elecciones,las catalanas, y en las generales del veinte de noviembre.
Muchas gracias a todos por la atención. El próximo año 2016, más… y posiblemente mejor. O al menos, eso intentaré!
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