jueves, 7 de enero de 2016

Cómo llevar a cabo una idea empresarial y 8 mitos del emprendedor tecnológico y como contrastarlos con la realidad.

Interesante, Cómo llevar a cabo una idea empresarial - 28/12/2015 9:44:10

"Seguramente en más de una ocasión has tenido alguna idea de negocio, pero por algún motivo, nunca has llegado a desarrollar… La transformación de tu idea a un proyecto no es tarea fácil, por lo tanto antes de emprender un proyecto deberás estar muy seguro de que tu negocio puede llegar a ser rentable. La fórmula del éxito, lamentablemente no existe, pero poner en marcha una aventura empresarial puede llegar a ser apasionante.
Pare hacerlo más fácil, a continuación te presentamos 5 pasos que te ayudarán a llevar a cabo tu idea empresarial. ¡Empezamos!

#1 ¿Cómo voy a financiarlo?
La búsqueda de financiación será el primer handycap que te toparás al iniciar un proyecto. Si te encuentras en esta situación, los préstamos personales rápidos pueden convertirse en la solución del problema de financiación. Es, sin duda, una forma muy fácil y rápida de obtener capital para tu proyecto empresarial. Así que, arriésgate y haz realidad tu sueño de convertirte en emprendedor.
Es importante revisar las diferentes fuentes de financiación empresarial y definir cuál es la más conveniente según nuestro caso.
#2 Definir la idea empresarial
Probablemente pensarás que ya no queda nada por inventar. ¡Te equivocas! Muchas veces la idea no es del todo nueva, sino que por el contrario, viene a mejorar productos o servicios ya existentes, así que, el éxito de una idea se basa en ir por delante de lo que ya existe. Debes reflexionar en las tendencias y tecnologías del momento y tratar de buscar un aspecto diferenciador que haga única tu idea de negocio. Por ejemplo, puedes investigar en innovaciones relacionadas con tu hogar o estilos de vida que pueden llegar a cambiar el futuro.
#3 Confeccionar un buen plan de negocio
El plan de negocios es un documento muy importante para desarrollar tu idea empresarial. Este plan te permitirá organizar tu idea y todo lo necesario para desarrollarla. Trata de elaborar un documento lo más sencillo posible y que no te ocupe mucho tiempo, ya que lo importante es pasar a la acción. Ten presente también, que si no cuentas con capital propio, este documento será indispensable para que posibles fuentes de financiación conozcan al detalle tu negocio.
#4 Ármate de un buen equipo de trabajo
Encontrar un equipo de trabajo que este tan implicado y motivado como tú no será tarea fácil. Los expertos recomiendan que escojas personas con pensamientos diferentes a los tuyos para que de esta forma haya más pluralidad de ideas. Indudablemente, los miembros del equipo deben ser personas positivas y que crean en el proyecto tanto como tú. El apoyo de tu equipo de trabajo será indispensable para desarrollar tu negocio.
#5 Empieza, ¡y no lo dudes más!
Ya tienes una idea solvente, has conseguido financiación, dispones de un personal cualificado, ya tienes un plan de negocio. ¡Ya lo tienes todo! Así que, no le des más vueltas e iníciate de una vez por todas en el mundo empresarial. Ha llegado el momento de llevar tu idea al éxito y de demostrar al mundo de que tienes la capacidad suficiente para convertirte en emprendedor.
El artículo Cómo llevar a cabo una idea empresarial aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Es Novedad, Los 8 mitos del emprendedor tecnológico y como contrastarlos con la realidad. - 12/05/2012 6:07:07

". Amalio Rey: ""8 mitos del emprendedor tecnológico""
Por Amalio Rey
Emotools

El 80% de los dolores de cabeza que sufren los emprendedores, se deben a menos del 20% de las causas. Aquí comento ocho mitos que los promotores de spin-off o empresas innovadoras de base tecnológica suelen cometer más a menudo.

Trabajo a menudo con emprendedores tecnológicos, o sea, gente que está creando spin-off o pymes de origen universitario o empresarial, pero que su idea de negocio es muy intensiva en conocimiento, con una fuerte carga científica y/o tecnológica.

Aquí vuelve a cumplirse la famosa Ley de Pareto (¿dónde no?) según la cual el 80% de los dolores de cabeza que sufren los emprendedores se deben a menos del 20% de las causas. Los fallos se repiten una y otra vez, así que he elegido ocho de esos errores que, de acuerdo a mi experiencia, cometen con más frecuencia las personas con formación científica o tecnológica que se deciden a impulsar un proyecto empresarial.

Antes quería recordar que, como indica su nombre, un "emprendedor tecnológico" es primero que todo, un "emprendedor", y comparte oportunidades y obstáculos similares a los de cualquiera de ellos. Por resumirlo en tres rasgos, tienen que ser capaces de: 1) Innovar, 2) Arriesgar, 3) Perseverar hasta conseguir el objetivo. Solo que la intervención decisiva de la ciencia y/o la tecnología pueden complicar algunos aspectos del modelo de negocio y producir distorsiones en la percepción de dónde se genera el verdadero valor para el cliente o usuario.

Pues nada, ahí va mi listado de 8 errores o mitos que los llamados emprendedores tecnológicos suelen cometer más a menudo, y que por tanto deberían vigilar por el bien de su proyecto:

1. Complejo del artista

Mito: Los negocios tecnológicos de éxito se basan en la creación de productos y servicios originales, totalmente nuevos.

Realidad: Muchas EBTs de éxito lo han sido por hacer mejor lo que otros ya hacían.

A la hora de juzgar si el proyecto es prometedor, estos aspirantes a emprendedores tienden a obsesionarse con verificar si se trata de una aportación novedosa y original, como si de publicar un artículo en una revista de primer impacto se tratara. Pero la realidad demuestra que el mercado se fija poco en eso.

No estoy hablando de limitarse a copiar, sino de canalizar esa sed creativa hacia la búsqueda de nuevas conexiones entre piezas conocidas.

2. Entusiastas tecnológicos

Mito: Los clientes prefieren los productos y servicios más avanzados e innovadores tecnológicamente hablando.

Realidad: Los clientes quieren productos o servicios con los que vivir una buena experiencia, y quedar satisfechos. Buscan productos completos, y no perfectos.

El "entusiasta tecnológico" ama el cacharreo, la sofisticación, los artefactos, el lado más hacker y pasional de las invenciones. Y si desarrolla una solución rompedora y muy elegante desde el punto de vista técnico, tiende a sobrestimar su valor para el mercado, que funciona con parámetros muy distintos.

Geoffrey Moore, en su conocido libro "Crossing the Chasm", habla de los "whole products", o "productos completos" para referirse a aquellos que están diseñados de tal manera que generan un satisfacción completa en el usuario, porque contemplan todos los aspectos que influyen en la experiencia de uso o consumo (simplicidad, servicios de post-venta, plazos de entrega, garantías, formación, manuales de usuario, etc.)

Esto necesita de mucha empatía por parte del emprendedor, para realizar una observación profunda de las necesidades de los usuarios, incluyendo las emociones, hábitos de uso e incluso, los prejuicios. Esa actitud abierta, de poner el centro del proceso en un enfoque antropocéntrico, suele plantear dificultades a los científicos o tecnólogos que se adentran en el campo del emprendimiento, porque ambos mundos suelen responder a culturas muy distintas.

3. Personas vs. Ideas: El equipo promotor

Mito: La empresa no debe crearse mientras no se tenga una excelente idea de negocio, contrastada en todos sus aspectos en el mercado.

Realidad: El equipo promotor es más importante que la idea. El éxito empresarial "se hace camino al andar".

Las ideas están sobrevaloradas. Incluso cuando se trata de una solución tecnológica sofisticada, que ha costado mucho conseguir. Es mucho más importante el equipo, ¡¡las personas!!, que la van a llevar del laboratorio al mercado, las que van a convertir el prototipo o dispositivo tecnológico en un producto o servicio que se use y se venda.

Si el equipo promotor es bueno, si están las personas que deben estar; la idea de negocio puede fallar porque el equipo sabrá cómo reformularla o encontrar nuevos caminos que conduzcan a un proyecto sostenible.

Como dice Jesús Encinar: "Es necesario que en el equipo fundador haya habilidades complementarias. Tres programadores pueden ser muy amigos pero es mejor si son: 1 programador + 1 financiero + 1 comercial".

4. Perfeccionismo académico vs. Vocación de acción

Mito: El nuevo producto no debe salir del laboratorio de I+D hasta que esté perfecto, sin probabilidad de fallo alguno.

Realidad: La "oportunidad" es más importante que la "perfección".

Éste es un problema típico en la creación de spin-off desde el mundo académico, y yo lo achaco a la "Cultura del Paper", o sea, al rigor al que están acostumbrados los investigadores para poder publicar en las revistas de primer impacto, donde les obligan a demostrar cada hipótesis que proponen, porque es así como (afortunadamente) funciona la ciencia.

Pero el mundo de los negocios no funciona así. Está lleno de incertidumbre, información incompleta, tolerancia a la ambigüedad, y presión por el cumplimiento de plazos. Así que hay que andar ligeros y rápido. Si se te va la mano con el rigor, siempre llegas tarde.

Según mi experiencia, a los emprendedores tecnológicos les cuesta entender que pronto hay que salir del laboratorio a "patearse el mercado". Que llega un momento, mucho más pronto de lo que ellos suponen, de sustituir el análisis y la planificación por la ejecución y la acción. Menos "estudio de gabinete" y previsiones teóricas, y más contacto directo con los potenciales clientes. Esto afecta también el timing que consideran adecuado para desarrollar su plan de negocio.

No hace falta tanto exhaustivismo. Por el contrario, "se aprende a emprender emprendiendo", y eso exige foco, intensidad, tensar la cuerda, andar rápido, a costa de imperfecciones que la academia no perdona, pero el mercado sí.

5. Creatividad sin foco => dispersión

Mito: El negocio irá mejor mientras más amplio sea mi mercado-objetivo. Tengo que aprovechar todas las oportunidades que se me abran.

Realidad: Un negocio sin foco, sin una segmentación precisa, carece de identidad, y está perdido.

Los científicos y tecnólogos son tan creativos, que a menudo tienden a dispersarse. Les cuesta mucho decir que no a un desafío que sea intelectualmente atractivo. Eso que es una virtud en la academia, no lo es en los negocios, donde hay que centrarse para conseguir resultados dentro de las "ventanas de oportunidad" que te abre el mercado.

Las empresas que pretenden satisfacer las necesidades de todos, no satisfacen a nadie. Hay que saber gestionar el Innovation Funnel, poniendo el acento en procesos de filtrado y selección de ideas que consigan un equilibrio entre flexibilidad (variedad, creatividad, proyectos ad-hoc) y eficiencia (enfoque de catálogo, productos) para asegurar la sostenibilidad empresarial.

6. Comunicación: Rigorismo y exhaustividad del mensaje

Mito: Mientras más ventajas destaque de mi oferta, más atractiva será. A más exacto sea, más van a valorarlo.

Realidad: Los clientes aman la simplificación. En realidad, no son capaces de manejar más de tres atributos o ventajas en su decisión de compra.

Antes hablaba del perfeccionismo de científicos y tecnólogos para referirme a que se preocupan en exceso de controlar todo lo que hacen para evitar cualquier error. Esto se refleja también en la forma de comunicar. Tienden a creer que es bueno contar todas las ventajas de su producto y se esfuerzan porque "no falte ninguna" a la hora de hablar de él. Otra vez vemos aquí los efectos de la Cultura-del-Paper. Pero la comunicación empresarial no funciona así.

7. Tecnocéntricos

Mito: En el negocio de la tecnología, los gastos de I+D representan el 90% del valor total del producto

Realidad: El marketing se come el 90% del coste final del producto también en los negocios tecnológicos, por mucho que nos pese...

Aunque las proporciones pueden variar según el tipo del negocio y de clientes para los que trabaje la empresa; es bastante común que los investigadores y tecnólogos que se deciden a crear una empresa a partir de un invento o desarrollo técnico caigan en el error de pensar que "lo más difícil ya está hecho", y entonces atribuyan un valor exagerado a su contribución, a la parte tecnológica, subestimando los costes que acarrea convertir el prototipo en un producto o servicio con éxito en el mercado.

Esta visión hace que en algunos casos el emprendedor tecnológico se resista a ceder control de la propiedad/gestión de la empresa, o exija quedarse con un porcentaje de participaciones que no es realista y hace muy poco atractiva la entrada de recursos y competencias complementarias que necesita el negocio para ser viable.

8. Indolencia con la marca

Mito: Mientras tenga clientes, para qué importa la marca. Debo entender que las grandes compañías exijan anonimato a sus proveedores, y yo estoy encantado/a de trabajar para ellas.

Realidad: No conviene nunca trabajar con "marca blanca". Y si lo haces, plantéate cobrarlo caro.

Este es un gran problema en los negocios intensivos en conocimiento. Los emprendedores sin experiencia tienden a aceptar con demasiada facilidad las condiciones que les ponen las grandes compañías a las que les proveen de soluciones tecnológicas.

La marca es una fuente de poder a la hora de negociar con cualquiera, porque es la contenedora de la reputación de la empresa. Si trabajas siempre como subcontratista, en la "sala de máquinas", desde el más profundo anonimato, no generas un efecto acumulativo que permita mejorar el precio de lo que haces.

Pero si somos realistas, hay que reconocer que cuando la empresa es joven, trabajar con marca blanca puede ser el único camino para acceder a grandes clientes. Pero lo que yo digo es que eso hay que negociarlo, no se puede dar por hecho, así como así. Si el cliente quiere que no aparezcamos con nuestra marca, que lo compense de algún modo. Tendrá que pagar un plus por eso porque nos está ocasionando un perjuicio.

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Es Novedad, Diez claves que demuestran que el voluntariado favorece la búsqueda de empleo - 03/12/2015 4:00:09

El próximo sábado, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado, una práctica que, según la Fundación Adecco, está en auge y es cada vez más valorada por los departamentos de Recursos Humanos. La Fundación recuerda que el voluntariado ha llegado, incluso a la red social de búsqueda de empleo por excelencia, LinkedIn, cuyos responsables explican que …estas experiencias son igual de valiosas que un trabajo remunerado, y pueden ser determinantes a la hora de encontrar trabajo…?.

En este sentido, desde LinkedIn se apunta que …millones de profesionales emplean parte de su tiempo en labores de voluntariado, algo que puede ser tan positivo para sus carreras como para aquellos que prestan su ayuda…?. La Fundación Adecco asegura compartir el punto de vista de LinkedIn, al haber comprobado el creciente interés de las empresas en esta práctica.

Para apoyar estos puntos de vista, la Fundación ha facilitado diez claves que demuestran que el voluntariado favorece la búsqueda de empleo.

1. Haciendo voluntariado ampliamos nuestra red de contactos

Conocemos personas nuevas, muchas en nuestra situación, y otras que están trabajando y que deciden dedicar su tiempo libre a estas actividades solidarias. Estas personas pasan a formar parte de nuestra red de contactos -esencial hoy en día para la búsqueda de empleo- y a servirnos como enlace para acceder a empresas y/o nuevos proyectos profesionales.

2. Con el voluntariado adquirimos nuevas competencias

Habilidades relacionadas con la comunicación, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, la planificación o la organización de proyectos. Estas habilidades tienen un impacto positivo en nuestra candidatura, ya que nos desenvolveremos mejor en la entrevista de trabajo y encajaremos mejor en el proyecto empresarial si finalmente somos seleccionados.

3. El voluntariado nos convierte en personas asertivas

Fortalece nuestra empatía -capacidad para ponernos en el lugar de los demás- , nos hace más abiertos a la diversidad del entorno y refuerza nuestra sensibilidad social. Todo ello nos dotará de recursos clave para conectar mejor con las empresas cuando presentemos nuestra candidatura, así como para entablar una relación fluida con nuestro interlocutor en las entrevistas de trabajo, adecuando nuestras respuestas a las demandas de la empresa.

4. El voluntariado refuerza nuestra faceta …multitarea…?

La versatilidad es una de las cualidades más demandas por las empresas en un mercado cada vez más competitivo. En otras palabras, las organizaciones valoran que sus empleados sean capaces de desempeñar diferentes funciones. El voluntariado nos prepara para ello, pues es una práctica polifacética ‘per se’, que a menudo nos exige asumir diferentes roles en una misma actividad.

5. El voluntariado incrementa nuestra autoestima

Contribuir a una necesidad social y a mejorar el entorno hace que nos sintamos útiles, mejora nuestro estado de ánimo y nos enriquece a nivel personal. Ello contribuye a reforzar la actitud positiva y la confianza en nosotros mismos en la búsqueda de empleo.

6. Podemos completar tiempos de inactividad en nuestra trayectoria profesional

La complicada coyuntura económica ha disparado el paro de larga duración, puesto que cada vez resulta más complicado encontrar trabajo de forma inmediata. Sin embargo, estas …lagunas…? de inactividad siguen sin ser vistas con buenos ojos por los Departamentos de Recursos Humanos y pueden dar una imagen errónea de nosotros mismos. El voluntariado constituye una eficaz alternativa para completar estos espacios vacíos. Las empresas comprobarán que no nos hemos quedado parados, sino que nos hemos embarcado en proyectos de ayuda a los demás, en los que hemos aportado nuestras competencias.

7. El voluntariado es valor para nuestro currículum

Además de completar espacios vacíos, el voluntariado presupone todas las habilidades que hemos mencionado en los puntos anteriores: capacidad para trabajar en equipo, versatilidad, compañerismo, interés, etc. Las podemos destacar como contenido extra, después de exponer nuestra experiencia profesional.

8. En igualdad de condiciones, la empresa se decantará por quien realiza voluntariado

El voluntariado puede convertirse en un elemento determinante a la hora de seleccionar a un candidato. Ante aspirantes con la misma formación y similar experiencia, el reclutador valorará positivamente el voluntariado y podrá ser el factor decisivo para que uno de ellos sea el elegido.

9. El voluntariado nos permite desconectar y mitiga el estrés

Cuando estamos en paro, especialmente si llevamos mucho tiempo sin trabajo, existe el riesgo de sentir frustración, incluso culpabilidad, a la hora de planificar nuestro tiempo de ocio. El voluntariado se convierte en el mejor antídoto: es una actividad gratuita que nos permite desconectar, escapar de la rutina diaria, reducir el estrés e incrementar nuestro bienestar emocional. Éste último es vital a la hora de encontrar empleo, constituyendo la piedra angular sobre la que ha de edificarse todo el proceso de búsqueda.

10. El voluntariado nos predispone al reto, y las empresas lo saben

Desde la Fundación Adecco han constatado que la mayoría de las personas que realizan por primera vez voluntariado, siempre quieren repetir, pues se genera en ellos un espíritu de superación y una predisposición a asumir nuevos retos. Este aspecto es muy interesante para la empresa: ser voluntario denota que no tememos aceptar desafíos y que estamos en permanente búsqueda de la mejora continua.

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