Noticia, Marca Personal: ¡Sal del Anonimato! Date a conocer y empieza a atraer clientes - 18/11/2015 9:45:30
"El concepto de Marca Personal empezó a popularizarse a final de los años 90 con el famoso artículo titulado: The Brand Called You en la revista Fast Company. Hoy en día, gracias al apogeo de las redes sociales y la facilidad de cualquier persona de tener su web y/o blog, es más real que nunca la posibilidad de dar a conocer tu trabajo.Lo que te hablaré en este artículo es parte del mini curso por email que creé titulado: Marca Personal para Freelancers. Es un proceso sumamente sencillo para empezar a hacer todo esto.
Lo más importante para crear tu marca personal como Freelancer
Crear una marca personal conlleva mucho trabajo y hay muchísimos detalles que deben tenerse en cuenta. Sin embargo, hay algunos puntos que considero los más importantes, que son:
Objetivos: Este es algo obvio, pero demasiadas veces pasa por desapercibido en muchos proyectos. No es lo mismo trabajar una marca personal para conseguir empleo que para conseguir clientes.
Propuesta de Valor: No es tanto los productos o servicios que ofreces (que seguro son muy buenos) sino el valor que le darás a tu audiencia detrás de tus productos o servicios. Si por ejemplo eres un abogado y la gente se queja de que no entiende la jerga legal, tu propuesta de valor podría ser la Sencillez, y todo lo que hagas hacerlo de manera sencilla de modo que atraigas a los clientes que valoran la sencillez.
Audiencia: No eres una marca de consumo masivo como Coca Cola (y aun ellos hacen lo que te voy a decir), así que debes definir bien cuál es la audiencia a la que te vas a mercadear. Mientras más claro esto mejor todavía.
Tu descripción: Debe de ser corta, clara y directo al punto. Es el mensaje que rápidamente escanear la gente en tu web o redes sociales y debe de en pocas palabras decir quién eres y lo que puedes aportar.
Tus canales: ¿Dónde es mejor enfocar tus esfuerzos? ¿Facebook, YouTube, Twitter? Esto va a depender de dónde se encuentre tu audiencia y del formato de contenido que vayas a crear.
Y hablando de contenido, el Contenido es el Rey, y el eje de tu estrategia para promoverte debe de ser este.
Contenido es todo lo que aporte valor a tu audiencia, que bien puede ser artículos de blogs, tweets, infografías, imágenes, videos, hojas de Excel, presentaciones de power point, informes, ebooks y un largo etc. Este debe de crearse / curarse, distribuirse y analizar resultados.
Para aprender un poco más sobre este tema, puedes agregarte gratis al mini curso por email que he creado sobre este tema haciendo click en el siguiente botón.
Como siempre, espero que esta publicación y el curso a que te invito aporten valor en tu vida y carrera.
Éxitos
El artículo Marca Personal: ¡Sal del Anonimato! Date a conocer y empieza a atraer clientes aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Es Noticia, Cómo mejorar tus habilidades emprendedoras con consejos prácticos (V) - 22/07/2013 7:38:35
"40. El dinero a corto y a largo plazoJuan A. García Cascales, de Balanza Financiera, recuerda que es habitual financiar inversiones de inmovilizado con líneas a corto plazo, "y eso genera tensiones y desequilibrios en las masas patrimoniales. No se puede financiar un activo que reportará ingresos a largo plazo con financiación a corto, porque llegará el vencimiento de la financiación y tendrás que renovarla, pero y si el banco no te la prorroga, ¿has generado los recursos suficientes como para amortizarla? No, porque al activo no le has dado suficiente tiempo para generar esos recursos. Si vas a invertir en equipamiento y en inmovilizado, pide una financiación a largo plazo y si lo que quieres es financiar lagunas o descubiertos de tesorería o la compra de bienes y artículos para fabricar y vender, utiliza la financiación a corto plazo, porque en 60 días habrás recuperado la inversión que has hecho en materia prima, por ejemplo, porque has vendido y has cobrado. Por eso, se debe tener claro para qué es el dinero que se pide y adecúa esa financiación al retorno de esa inversión, porque si no, se producirán tensiones de tesorería".
41. Evita endeudarte con las entidades bancarias
Javier Regueira, de Pop Up Música, explica que no se endeudan con bancos. "Tan sólo trabajamos con líneas de descuento como fondo de maniobra para financiar producciones de importes elevados, pero tenemos una política recursos propios y de reinvertir todo lo que ganamos. Por ejemplo, tiramos de líneas de crédito, si tenemos que producir un álbum musical o un festival que requiere de una inyección especialmente grande de tesorería, pero nunca de préstamos. Y así, cuando un proyecto concreto va generando ingresos, el dispuesto de la línea de crédito, lo vamos cancelando".
42. Diseña una estructura ligera
Josué Gadea, de The Big Step Co., recomienda crecer de menos a más, desde la coherencia y con una base rentable. "Sería absurdo que nosotros no predicáramos con el ejemplo y montáramos una empresa con las mejores instalaciones, equipos, etc. No hemos necesitado financiación, es el mercado el que nos financia. Lo realmente difícil es conseguir el primer cliente, pero cuando ya lo tienes y está satisfecho, le recomienda nuestro trabajo a sus contactos. Así vamos ganando más clientes poco a poco, creciendo desde una base rentable sin tener gastos insostenibles. Las reglas han cambiado y las empresas tienen que tener estructuras ligeras. Así es nuestro modelo de negocio. Nuestro centro de operaciones está en PBC-Coworking (Alicante), donde alquilamos equipos, salas, etc., en función de cada momento. Nuestra estructura de costes es muy ligera, costes fijos bajos, pocas nóminas, trabajando con colaboradores en algunas disciplinas… Todo eso nos permite ofrecer mejores precios al cliente, en comparación con las consultoras tradicionales con estructuras más pesadas".
43. No te obsesiones con "levantar capital"
José Antonio de Miguel, de AFICE, afirma que hay fiebre por "levantar capital": "Y eso es un error. Conozco a emprendedores que preparan su elevator pitch, que acceden a una primera reunión con un inversor y les tumban a la primera. La base es detectar una oportunidad; desarrollar y ser capaz de contar tu propuesta de valor excepcional; iniciar contactos con posibles clientes y empezar a validar con ellos que esa idea es importante y que habrá clientes dispuestos a pagar. Conseguir dinero es muy complicado, porque hay más como tú y todo el esfuerzo invertido en esa tarea se lo estás quitando a lo que es importante: validar tus hipótesis y aprender de tus posibles clientes".
44. Optimiza el "stock"
Javier Ronda, de Fulride, sostiene que "la crisis en Europa esta provocada, en su mayor parte, por haber buscado el mejor precio de compra, el producto más atractivo visualmente, sin un control exhaustivo y coherente de todas las partes de las que consta la fabricación de una prenda. Para nosotros, cada detalle cuenta. Uno solo, mal escogido, puede arruinar una prenda. No buscamos una constante renovación de nuestras colecciones. Cualquier novedad tiene que estar fundada. Por regla general, la filosofía del producto actual viene promovida por las necesidades de las redes comerciales que obligan a generar novedades constantes que, en muchos casos, no aportan nada, aparte de un cambio estético. Aportaremos novedades y cambios cuando exista una mejora real e interesante para el usuario. Así, optimizamos nuestro stock, tenemos menos obsolescencia y una colección más homogénea sin la necesidad de renovar nuestras gamas cada año".
45. Renegocia con tus proveedores
José María Casero, de Alkanza, señala que es importante saber qué representan tus proveedores para tu negocio y tú para ellos: "Así, si son proveedores estratégicos, los tendrás que tratar de forma distinta y más interesada que si no lo son. Al hablar con el proveedor se le puede decir que, aunque ahora tienes una serie de debilidades financieras, quieres seguir manteniendo la relación comercial. Y le ofreces alternativas: si te pago en efectivo o al contado o anticipado ¿qué descuento me puedes ofrecer? O podemos aplazar el pago, ¿con qué condiciones y a qué coste? Como el objetivo es favorecer el cobro de distintas formas, también se le puede decir al proveedor: Ahora no tengo líquido para pagar, pero te puedo dar un pagaré de un cliente. En la negociación debes ser muy claro y transparente".
46. Cuando negocies una deuda, ponle cara y ojos a Hacienda
Gabriel Rivera, de Trapping Design, sostiene que "cuando la cadena de pagos se rompe ,y siempre es por la parte más fina,, todo se desajusta terriblemente. La tesorería de una pyme es escasa, no te manejas con grandes márgenes y no cobrar produce muchos tipos de zozobras. Cada tres meses llega el IVA, que pagas aún sin haber cobrado las facturas que tributas; el IRPF también se asoma y la Seguridad Social, mes a mes. Cuando por la causa que sea no cobras, hasta el excel tiembla, las previsiones son reemplazadas por otras que tampoco serán definitivas, todo es provisional: el pago a proveedores, los sueldos, etc. Todo menos Hacienda. No tienes dinero y hay que pagar. Tienes que pedir un aplazamiento. En principio, tu gestoría ,que se encarga de ello, envía la solicitud vía Internet y si la conceden, bien, y si no, a pagar con recargos y como puedas. Hace poco nos comunicaron formalmente que nos denegaban un nuevo aplazamiento. Como la situación entraba en caída libre para mi empresa, decidí ponerle cara y ojos a la persona de Hacienda que gestionaba personalmente mi expediente. Me presenté allí y le expuse de forma directa mi problema. Me sorprendió gratamente que supiera quién era yo, mi empresa y mi situación, como si nos conociéramos de toda la vida. Y aunque, en principio me dijo que no había nada que hacer y que tenía que pagar la deuda, le argumenté que en 19 años de actividad como empresario siempre había pagado en plazo, que nunca había tenido deudas, que atravesaba una situación complicada de tesorería y que mi intención era de la pagar. Evidentemente, no conseguí que el funcionario me perdonara la deuda (esa no era mi intención), pero sí logré un nuevo aplazamiento".
47. Condiciones para ser invertible
Carlos Conti, de Inveready, enumera los aspectos en los que se fija un inversor a la hora de valorar entrar en una empresa: "La problemática identificada y la oportunidad de negocio que supone la solución propuesta; el tamaño de mercado de esa solución; la calidad del equipo que ejecutará y aprovechará la oportunidad identificada teniendo éste de forma conjunta las habilidades necesarias para pasar de una idea a una empresa líder mundial en su campo (es de lo más importante, ya que al final inviertes en personas); un modelo de negocio claro con un buen entendimiento de su microeconomía (cuánto cuesta cada cliente, qué ingreso genera y el coste de captación para saber el margen unitario de la venta); que éste sea altamente escalable y que rápidamente sea internacional (que en 12 o 24 meses pueda estar en varios países); la competencia y el mercado en el que se va a mover (qué cuota de mercado se tiene por objetivo, la ventaja competitiva que te permitirá conseguir a esos objetivos) y qué escenarios de desinversión habrá en un período de 3-5 años".
48. Optimiza tus recursos para conseguir clientes
Daniel Suárez, de Coontigo, afirma: "Ahora se dice que estamos ahorrando y eso no es cierto. Casi nadie lo hace. Aplicamos miedo y como tengo miedo, no gasto, que no es lo mismo que ahorrar, que es cuando tengo, podría gastar y no lo hago. Esa mentalidad hay que aplicarla desde el principio. Es importante tener muy claro que debemos invertir el poco dinero que tenemos en aquellas cosas que nos aporten clientes. Por ejemplo, tener una oficina más grande, ahora no nos va a traer más clientes, pero sí, si invertimos en activos que puedan generar recursos
en el futuro".
49. Genera una red de contactos
Ariel Camus, de TouristEye, reconoce que "la búsqueda inicial de financiación no es sencilla para nadie, y especialmente complicada para quienes emprenden por primera vez siendo muy jóvenes. Nosotros la hemos conseguido a base de mucha perseverancia y creando una gran red de contactos tanto en España como en Estados Unidos que nos han ayudado a encontrar fuentes de financiación".
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Información: Mis diez entradas más populares de 2015 - 31/12/2015 7:42:16
Me gusta escribir sobre estadísticas de la página, porque me permite darme cuenta de muchas cosas y reflejar no lo que yo intenté hacer con mis temáticas, sino lo que vosotros, que estáis al otro lado de esta pantalla, decidís hacer de ellas. En el fondo, sigo escribiendo esta página con las mismas intenciones que la empecé allá por 2003, las de hacer que representase para mí un incentivo para leer la prensa todos los días y tratar de mantenerme al día para dar mis clases, lo que hace que en realidad nunca permita que la popularidad de una entrada o tema sesgue de manera clara mi elección del siguiente, pero no deja de tener interés ver cómo unos temas sintonizan con la audiencia mejor que otros.
Pues bien, según Google Analytics, estas son las diez entradas, enlazadas en la imagen por si alguien se las perdió en su momento o tiene algún tipo de interés por refrescarlas hoy, que cosecharon un mayor número de lecturas en la página a lo largo de este año 2015 que hoy termina… una interesante variedad de temáticas en cuya selección no he tenido yo especialmente más que ver que el hecho de haber escogido una historia al día durante cada uno de los días del año, como llevo haciendo desde hace muchos años:
10. “Tiempo de política“
Una entrada muy reciente, en realidad una simple reseña de la columna correspondiente en El Español, sobre el resultado de las elecciones del 20 de diciembre, en la que trataba de resaltar la importancia de interpretar la voluntad del pueblo español no como castigo para nadie, sino como oportunidad de comenzar un nuevo tipo de política en España, en la que los partidos no se limitasen simplemente a gobernar con mayorías aplastantes obtenidas mediante las urnas o mediante pactos vinculantes al inicio de la legislatura, sino trabajándose cada ley, cada voto, cada negociación. Diez días después de las elecciones, lamentablemente, todo indica que las fuerzas políticas tradicionales son incapaces de plantearse nada que no sea la política del rodillo, y que podríamos incluso llegar a tener que plantear unas nuevas elecciones debido al espantoso fracaso de clase política que tenemos.
9. “Sobre trampas y tramposos: los límites de la ética empresarial”
La primera de las entradas que dediqué al escándalo Volkswagen. Una casualidad sin ningún valor en especial – más que el verla antes que otros en una mañana en la que me levanté muy temprano y el entender rápidamente su radical importancia – hizo que mi página fuese uno de los primeros sitios en los que se pudo leer la noticia en español, lo que me convirtió durante algunos días en una de las primeras fuentes con un criterio claro, rotundo y definido al respecto. En realidad, hablamos, como dije en su momento, de un escándalo que excede todos los límites de la ética empresarial, que reclama enormes cambios en la forma de gestionar las compañías, y que debería llevar a una remodelación completa no solo en el management de la compañía – y de otras muchas que “no lo vieron tan grave” o que incluso entraron en maniobras similares – sino también en las prioridades de muchos. Todos aquellos que hablaron de “guerras comerciales”, de “eso lo hacen todos” o de “no es para tanto” se equivocaron de parte a parte, y demostraron carecer completamente de sensibilidad en un tema importantísimo, crucial, que nos afecta a todos. No, una marca no puede pasarse las recomendaciones de las agencias medioambientales por el forro de sus caprichos y fabricar productos completamente ilegales que contaminan hasta cuarenta veces más de lo que deberían contaminar. No hay absolutamente nada que lo pueda justificar, y es un asunto que debe terminar con personas en la cárcel y con marcas teniendo que replantear su imagen completamente.
8. “Nos roban el sol”
La entrada que dediqué al tema el día que se aprobó la infausta ley que penaliza la generación distribuida de energía eléctrica, una clarísima prueba de que el gobierno no sabe por donde anda y es capaz de perpetrar una ley que no hace feliz absolutamente a nadie, ni a los usuarios, ni a las mismísimas empresas de distribución eléctrica, y que compromete gravemente el futuro de nuestro país. La energía solar representa, a día de hoy, una verdadera oportunidad perdida para España, algo que no tiene absolutamente ningún sentido, completamente inexplicable, que solo puede explicarse mediante la corrupción, y que debería terminar, si existiese algún tipo de justicia, con un ministro en la cárcel. Esperemos que el mercado, mediante los mecanismos correctores adecuados, sea capaz de corregir lo que los malos políticos han conseguido por el momento estropear.
7. “Cuando un ordenador viene de regalo con una revista”
La entrada que escribí el día que se anunció la puesta en el mercado del PiZero, el ordenador de cinco libras creado por la Raspberry Pi Foundation, una delicia que prueba no solo que se pueden plantear proyectos capaces de cambiar las concepciones que tenemos sobre el mundo, sino que además se puede hacer desde Europa, fabricando aquí, y logrando incluso que la clase política entienda la trascendencia de este tipo de cuestiones, su valor de cara al futuro, y su capacidad de afectar a toda la estrategia de un país. El Reino Unido, con todos sus problemas y defectos, es hoy una de las economías más interesantes en términos de preparación para el futuro, de las que mejor están interpretando todo lo que tiene que ver con la economía digital, y de las que mejor están sabiendo preparar a sus ciudadanos para ello. Algo que muchos países deberían hacerse mirar, y que comienza con el proyecto sin ánimo de lucro de un visionario, Eben Upton, capaz de poner proyectos como este en marcha con muy pocos recursos. Para mí, una auténtica revelación que me ha hecho reconsiderar muchas cosas que creo que veré empezar a plasmarse este año.
6. “Apple lo hace otra vez”
Una entrada sin duda polémica, ahora que muchos pretenden clasificar el Apple Watch como uno de los fiascos del año. No, no lo ha sido (ojalá todos los fiascos sean como este, dirá la compañía). No solo se ha vendido hasta la saciedad, sino que ha demostrado de nuevo que la marca es capaz de tomar una categoría de producto en la que muchos fabricantes trataban de tomar el liderazgo, y convertirse en líder absoluto de ventas, multiplicando por un factor de más de diez al siguiente. El Apple Watch no es más que una primera versión, como lo fue en su momento en primer iPod o el primer iPhone que hoy vemos y nos parecen de otro siglo. En lo personal, estaba dispuesto a esperarme a un modelo posterior de la marca para incorporarme al uso – llevo uno porque alguien tuvo el detallazo de regalármelo – y debo decir que estoy de acuerdo con sus críticos en que la funcionalidad no está aún del todo lograda y la propuesta de valor no es lo que debería ser, pero estoy convencido de que en no mucho tiempo el smartwatch será de uso prácticamente ubicuo y el mérito no será ni de los pioneros ni de los que se incorporaron posteriormente, sino de quien supo interpretarlo en la clave en que lo ha hecho Apple. A la marca más valiosa del mundo le queda aun mucho, muchísimo por decir.
5. “La lenta agonía de la prensa tradicional española”
Una entrada fruto de una de esas constataciones matutinas: ante la que era claramente una noticia relevante, la prensa tradicional española callaba y dedicaba sus portadas a temas con mucha menor trascendencia, para no incomodar así a un gobierno que la manipulaba completamente y manejaba sus agendas con mano de hierro desde la vicepresidencia. Ha sido sin duda para mí una de las historias más duras de este año 2015, y que tuvo mucho que ver en mi decisión de abandonarla y optar por un medio online de nueva creación, por un proyecto ilusionante en el medio de tanta basura: constatar de manera fehaciente que el país en el que vivo, la prensa tradicional de papel no solo no es libre, sino que tiene que pactar cada portada y cada titular con un gobierno que la mantiene atada de pies y manos, que la convierte en cómplice de manejos y de fines electoralistas, que es capaz de silenciar escándalos y de formar parte de estrategias electoralistas. Lo peor es constatar en qué se ha quedado la presa tradicional española después de lo que en su momento fue. Una auténtica vergüenza.
4.?Madrid VO: ¿de verdad estamos planteándonos que pueda haber algo de malo en esto?
Una entrada que me sorprendió, porque en modo alguno pretendía apoyar a una opción política determinada, sino simplemente constatar mi extrañeza porque alguien pudiese encontrar raro que una institución hablase directamente con los ciudadanos y tratase de proporcionar información de manera inmediata y sencilla. El Ayuntamiento de Madrid se llevará muchos titulares por lo que algunos consideran “ocurrencias”, pero está demostrando un nivel de coherencia y unas formas de hacer las cosas que ya quisieran para sí muchas otras instituciones regidas por personas que llevan muchos años en la política. Y no, ni los voté – no podría haberlo hecho, no vivo en Madrid – ni tengo especial identificación con la mayoría de sus tesis e idearios políticos.
3. “Popcorn Time: ¿es realmente la nueva bestia negra de la industria audiovisual?”
Tras un debut caótico y sin que muchos realmente supieran a qué atenerse, Popcorn Time parecía?convertirse en el nuevo procedimiento por el que cada vez más personas accedían a contenidos audiovisuales, de nuevo con elementos que lo convertían en un sistema escurridizo y capaz de convertirse en una nueva bestia negra para la industria. La entrada, en realidad, trataba de ser simplemente una interpretación sobre los factores que llevaban a que, en pleno 2015, más de quince años después de Napster, un sistema así pudiese convertirse en un éxito, demostrando que la industria seguía sin entender qué tenía que dar al mercado y en qué condiciones para evitarlo. De nuevo, la persecución sobre Popcorn Time y sus sucesivas reencarnaciones se ha centrado en tratar de matar al mensajero, aunque ya todo parece indicar que algunos ya comienzan a entender que los países en los que más desciende el consumo de contenidos a través de canales irregulares son precisamente aquellos que cuentan con mayor oferta disponible, y que siempre habrá canales irregulares que serán utilizados por aquellos que nunca en su vida se habrían planteado consumir de manera regular.
2. “Sí, lo de Volkswagen era así de grave”
Una simple entrada de confirmación, con la que únicamente pretendía reforzar mis tesis sobre la gravedad del asunto con un post-análisis hecho ya con alguna perspectiva tras la noticia principal. Sea por haber sido en su momento uno de los primeros en hablar del tema con una posición clara y contundente, por haberlo comentado en la barra tecnológica de La Noche en 24 horas, o por otros factores, esta entrada volvió a convertirse en uno de los picos de las estadísticas del año, con más de doscientos comentarios y muchísima actividad. De nuevo: si alguien aún no tiene clara la gravedad del asunto Volkswagen, que se lo haga mirar, y por el bien de todos, que abandone la gestión empresarial, porque es una persona muy peligrosa para sí mismo y para los demás. Es gravísimo, no admite paliativos de ningún tipo, y esperemos que no volvamos a ver nada semejante. Aunque no sé por qué, tengo mis dudas en ese sentido…
1. “Elecciones 2015: alguien no se está enterando de nada…”
La entrada de más tráfico del año 2015 no tuvo que ver con la tecnología, tema central de esta página, sino con la política: un análisis publicado inmediatamente tras los resultados del escrutinio de las elecciones municipales, en el que intento demostrar el fuerte retroceso del bipartidismo tradicional contextualizando una gráfica en la que incluyo la abstención, los votos nulos y los votos en blanco para demostrar cómo esas opciones atraen cada vez a menos votantes. Supongo que no es extraño que mis entradas más exitosas tengan que ver con un tema, la política, que tiende a polarizar mucho más que la tecnología, aunque como dije en su momento, eso no quiere decir ni que me vaya a dedicar al análisis político, ni que vaya a privilegiar ese tipo de contenidos en la página. Simplemente refleja que como persona y ciudadano que soy, tengo más intereses además de la tecnología, y parece ser que hay quien los considera dignos de atención. En este caso, mi entrada más popular del año 2015 era un análisis que terminaba con una frase, “lo dijimos en su momento: algunos mensajes tardan en calar… pero terminan calando. Tras los ensayos, viene lo bueno.?En unos meses, la siguiente edición”?que finalmente ha sido bastante premonitorio de lo que se le venía encima a esas opciones en las siguientes elecciones,las catalanas, y en las generales del veinte de noviembre.
Muchas gracias a todos por la atención. El próximo año 2016, más… y posiblemente mejor. O al menos, eso intentaré!
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