jueves, 7 de junio de 2012

La social media y Las nuevas tecnologías

La social media y Las nuevas tecnologías

Noticia, ?Tiene fundamento la creencia de que estallará la burbuja de los social media? - 13/03/2012 11:50:58

"Tanto en los periodistas especializados en nuevas tecnologías como en los expertos en redes sociales se hace patente un cierto cansancio de la red social. En t3n.de recogen algunos de los aspectos más llamativos que ya se pueden ver en las redes sociales según Steffen Meier. Los servicios de redes sociales hace ya tiempo que han ...
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nuevas tecnolog?as

Información: Cómo son el funcionamiento de Twitter y sus 10 funciones comunicativas - 13/03/2012 10:52:46

" Twitter y sus funciones comunicativas
Por Tíscar Lara
Tiscar.com

Escribí este artículo en la primavera del año pasado para la Revista Lenguajes y Textos (núm. 34, diciembre 2011) que publica la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura SEDLL. Está orientado fundamentalmente a servir de introducción y guía al profesorado interesado en explorar Twitter como medio de comunicación y expresión ling?ística.

Introducción

Dentro de los currículos europeos, la competencia digital y la competencia ling?ística están consideradas como dos de las ocho competencias básicas que todo ciudadano debe tener para crecer y desarrollarse en la Sociedad de la Información.

En cierta medida, estas competencias están siendo ejercitadas de manera informal fuera de los ámbitos de la Escuela, puesto que buscar información, conversar en sus grupos de interés y producir sus propios mensajes multimedia son las prácticas habituales de los más jóvenes. Por tanto, nuestros alumnos escriben y leen más que nunca, pero lo hacen en otros soportes que no son el libro físico y mediante otros lenguajes que son más propios de la digitalidad.

Los adolescentes se comunican a partir de sus producciones y recreaciones multimedia que son publicadas y compartidas en las redes sociales de pertenencia (Facebook, Tuenti, Twitter, blogs, etc.). Estudios periódicos del Pew Internet & American Life Project o en España informes como el de Generaciones Interactivas [1] (2009) confirman esta tendencia:

El 70% de los menores afirma utilizar las redes sociales y casi el 40% de los menores internautas poseen página web propia o han generado alguna vez contenidos en la Red. Este perfil creativo aumenta con la edad, y a partir de los 16 años el 50% de los jóvenes construyen o administran sus propios blogs o páginas web. Los contenidos más visitados -música, deportes y juegos- son también la temática más frecuente de sus propias páginas web y blogs.

La tecnología que más crecimiento está teniendo entre este segmento de población es la móvil, hasta el punto de que en 2010 en España una media del 70% de niños entre 10 y 15 años disponían de este dispositivo [2]. El teléfono móvil representa la herramienta de uso más importante porque reúne el carácter emotivo de apropiación personal con su naturaleza de conectividad ubicua y un gran potencial de consumo y producción multimedia. Y todo en la palma de la mano, expandiendo el aula fuera de los tiempos y espacios escolares de aprendizaje formal.

De entre todas las redes sociales y plataformas de publicación en Internet, en este artículo destacaremos el potencial que tiene una de ellas, Twitter, por su proximidad con la cultura móvil y por sus oportunidades para desarrollar prácticas creativas en el uso de la Lengua y la Literatura.

¿Qué es Twitter y cómo funciona? ¿Qué lo hace tan interesante a diferencia de otros medios?

Twitter se suele definir como un servicio de microblogging, lo que indica su similitud a los blogs en cuanto a que es un sistema de publicación personal pero de carácter más reducido, ya que los ?posts? aquí llamados ?twits? están limitados a una extensión de 140 caracteres. Este tamaño está muy relacionado con el espacio propio de los mensajes SMS en los teléfonos móviles, lo cual le da una impronta personal de mensajería instantánea.

Twitter es un servicio gratuito donde cualquier persona puede leer los mensajes de otros usuarios siempre que estos tengan un perfil público, lo cual sucede en la inmensa mayoría de registros. Por tanto, no es necesario que se haga una cuenta propia para poder leer los ?twits? de otros, basta con ir a su perfil en Twitter y acceder al histórico de mensajes [3]. Sin embargo, si quiere además tener un perfil propio, organizar mejor las lecturas y poder escribir mensajes personales, es necesario abrirse una cuenta propia.

Podríamos decir que Twitter es un nuevo medio de comunicación, por cuanto ha generado un propio código comunicativo y unas pautas de interacción también específicas. Parte de ciertas similitudes con otros medios digitales como son los blogs (microposts, suscripción RSS, enlaces permanentes, etc.), las redes sociales tipo Facebook o Tuenti (perfil personal, concepto de ?compartir? mensajes de otros, etc.) y el correo electrónico (mensajería privada). Estas semejanzas facilitan la conceptualización de Twitter debido al ejercicio previo de esas prácticas que ya han sido aprendidas e incorporadas por el usuario medio de Internet.

Sin embargo, Twitter también aporta nuevos avances con respecto a otros medios de comunicación nativos de Internet. Por un lado, abandona la reciprocidad obligatoria de otras redes sociales como Facebook o Tuenti. En Twitter no es necesario ser amigo de nadie para interactuar con él. Al ser fundamentalmente un espacio público, los mensajes de los usuarios se pueden consultar libremente. La diferencia estriba en que para facilitar una lectura más ágil y organizada a aquellas personas que resulten relevantes, conviene ?seguirlas? en el sentido de suscribirse a sus mensajes de modo que Twitter se convierte en un panel de lecturas personalizado por cada usuario en función de sus intereses.

De igual forma, aquellas personas que estén interesadas en lo que podamos ir publicando en nuestro Twitter, también tienen la opción de ?seguirnos?, esto es, de suscribirse a nuestro flujo informativo. En cualquier caso, la relación no tiene por qué ser simétrica. Al contrario, sucede con mucha frecuencia que no nos siguen aquellos que a quienes nosotros seguimos y viceversa. Cuando coincide que ?seguimos? a una persona que también ?nos sigue? a nosotros, entonces podemos enviarnos mensajes privados.

Una buena forma de adentrarse en Twitter es abrirse una cuenta y empezar a seguir a aquellas personas que podamos identificar en relación a nuestros intereses. El primer valor que se aprecia de Twitter normalmente es el informativo (estar actualizado al instante en los temas de interés) para pasar después de cierto tiempo a convertirnos en ?emisor? y adquirir el hábito de publicar mensajes, compartir enlaces y entrar en formas conversacionales.

Una de las características más interesantes de Twitter desde un punto de vista discursivo y comunicativo, es su sentido de la inmediatez y de la fluidez. Es un medio que se percibe como un flujo constante de información, de pensamientos efímeros, de ideas al aire y de lazos de cotidianidad. Ambos aspectos son muy interesantes por cuanto tienen que ver con los pactos de lectura que se van creando entre sus usuarios. Por un lado, sorprende reconocer que Twitter no es un medio sincrónico.

A pesar de la sensación de presencia constante de la persona, técnicamente nada indica que esté online al modo en que lo hacen los servicios de mensajería instantánea o chat (tipo Messenger, Google Talk o Skype), asemejándose por ello mucho más al correo electrónico donde el usuario tiene mayor autonomía sobre sus tiempos para responder cuando así lo decide. Por otro, el carácter de flujo efímero que parece destilar el gran discurrir de los mensajes en Twitter está compensado con el carácter permanente de cada uno de sus mensajes que son publicados y permanecen en la Red como enlaces fijos individuales.

Los mensajes de Twitter, al contrario de lo que vulgarmente se aprecia desde el desconocimiento de la mirada desinformada, son grandes contenedores de información relevante. La mayor parte de los ?twits? son ejercicios papirofléxicos en el sentido de la teoría del plegado de Antonio Rodríguez de las Heras [4], pues combinan en 140 caracteres una breve descripción con un enlace a otra página de Internet que amplía el mensaje y apunta a nuevas lecturas.

Esta ampliación de sentido se ve a su vez reforzada por el carácter de sorpresa que acompaña a cada uno de esos enlaces, pues en su forma de escritura esconden el contenido que anuncian invitando sutilmente a ser consultados. Esto se debe a un nuevo fenómeno de composición digital, muy relacionado con Twitter, que es el de los enlaces recortados, que no son más que traducciones de enlaces de Internet en otras fórmulas más cortas que permiten su inserción en mensajes cortos y producen nomenclaturas indescifrables.

Anatomía de un twit (tuit o tweet)

Para aprender a utilizar Twitter de una forma creativa y disfrutar con la complejidad de este nuevo medio, es necesario partir del conocimiento de los componentes básicos que conforman su propio abecedario y su correspondiente gramática:

Hay tres elementos de escritura fundamentales a la hora de decodificar y codificar un mensaje en Twitter (también llamado twit, tuit o tweet)

Autor // @
Se identifica con el símbolo de arroba unido al nombre de usuario de la persona en Twitter. Así, en un mensaje donde se quiera referenciar o apelar a alguien que tenga identidad en Twitter, se le añadirá la @ a su nombre de usuario. Esto hace que se genere automáticamente un enlace al perfil de esa persona para que nuestros lectores puedan acudir a ella y conocerla mejor, al mismo tiempo que genera una alerta en el panel de ?Menciones? de ese usuario en su cuenta de Twitter. De esta forma, no es necesario avisar por otras vías a esa persona de que la hemos mencionado, pues lo podrá consultar fácilmente desde su perfil.

Tema = #
Cuando queremos destacar una palabra dentro del mensaje y convertirla en una categoría global en Twitter, escribimos la almohadilla # delante de ese término. De esta forma, se genera automáticamente un enlace y esa palabra pasa a ser un nexo temático en Twitter que unirá nuestro mensaje con todo el flujo de mensajes que cualquier otro usuario de Twitter haya escrito utilizando la misma palabra junto a la almohadilla #.

Cita = RT
La forma de dar mayor valor a un mensaje que se considera relevante en Twitter es citarlo y republicarlo. Así, se amplifica su efecto alcanzando un mayor número de lecturas pues de una forma viral se va propagando entre los seguidores de todos aquellos usuarios que lo redifundan. Esta práctica se llama ?retuitear? y se ha formalizado en Twitter por parte de los usuarios escribiendo RT delante del mensaje a redifundir y manteniendo su integridad y fuente. La práctica se ha extendido tanto que el propio servicio incluyó hace unos meses un botón específico para hacerlo en su rediseño gráfico.

La escritura y la lectura como acto de responsabilidad pública

El carácter espontáneo de la publicación en Twitter y el ambiente que crea de cierta ilusión de intimidad hace que parezca que estamos en un entorno muy privado cuando en realidad es un espacio público. Esto implica que tengamos que aprender a gestionar nuestra responsabilidad como emisores y autores, tanto a la hora de escribir nuestros propios mensajes, qué decimos y cómo, como también a la hora de redifundir mensajes de otros sin haber contrastado previamente su fiabilidad.

Al retuitear un mensaje de otra persona en realidad estamos asumiendo sus palabras y las arropamos desde nuestra propia autoridad. En este sentido, suele suceder que en los casos de mensajes que contienen enlaces, por la propia ansiedad innata de querer compartir rápidamente ese twit, el usuario incurra en la irresponsabilidad de dar amplitud a un mensaje no verificado y del que no sabe a qué contenido apunta.

Funciones comunicativas de Twitter en el uso del lenguaje

1. Función de reconocimiento:
El efecto de retuitear mensajes de otros tiene una función primordial de reconocer su autoridad y darle atribución sobre lo compartido. Al incorporar su @usuario estamos dando la oportunidad a nuestros lectores de visitar a esa persona, conocerla más de cerca y contrastar nuestra propia acción de mención.

2. Función dialógica:
Para entrar en conversación con alguien, es necesario utilizar su @usuario en el mensaje para que se dé por aludido y pueda responder a nuestro mensaje.

3. Función apelativa:
Aunque haya personas que no nos sigan o que ni siquiera sepan que existimos en Twitter, si incorporamos su usuario con @ hay una oportunidad de que llame su atenció, lea aquello que le proponemos y entre a conversar con nosotros.

4. Función discursiva:
La incorporación de etiquetas o hashtags mediante la almohadilla unida a la palabra clave #tema permite coser hilos de conversación, recapitular ideas, tejer conversaciones alrededor de un tema determinado e incluso entrar espontáneamente en conversaciones ajenas con el simple uso de su misma palabra clave.

5. Función de descubrimiento:
El hecho de que los perfiles en Twitter sean normalmente públicos y que podamos ver quiénes son las fuentes de interés de las personas a las que seguimos, observando a quiénes siguen ellos, nos abre todo un campo de descubrimiento de nuevas fuentes recomendadas por leer [5].

6. Función de organización de las lecturas:
Twitter tiene un apartado que permite a cada usuario crear sus propias listas compilando aquellos otros perfiles de Twitter que le resulten de interés de modo que puede organizar su lectura de manera temática y segmentada.

7. Función de comisariado:
Las listas en Twitter no sólo son útiles para los usuarios que las crean, sino también para cualquier otro usuario para quien esa selección resulte de interés. Por tanto, para quien las crea es una forma de ofrecer su experiencia y criterio sobre determinados temas, mientras que para quien las valora también es una fuente de información relevante pues puede incluso suscribirse a las mismas y disfrutar de la lectura recomendada [6].

8. Función de archivo:
Twitter permite la opción de guardar en un apartado de Favoritos aquellos twits que se seleccionen como destacados o importantes por algún motivo, evitando de esta forma su desaparición en el rápido fluir del planel central. Estos mensajes Favoritos [7] pueden cumplir varias tareas: desde congelar aquellos mensajes con enlaces que no se pueden consultar a fondo en ese momento hasta seleccionar una serie de lecturas recomendadas para otros usuarios (por ejemplo, alumnos).

9. Función de documentación:
Twitter permite desde su propio buscador o desde otros generalistas como Google buscar conversaciones en tiempo real sobre aquellos temas de interés seleccionados. Esta capacidad, unida a la práctica masiva de intercambio de enlaces de actualidad en los twits, hace que esta forma de documentación sea muy valiosa por la frescura y relevancia de los datos localizados pues son recomendados personalmente entre sus usuarios. Las búsquedas permiten ser guardadas en el perfil del usuario, lo cual favorece el seguimiento constante de todo aquello que se mencione e intercambie alrededor de ese tema en el futuro [8].

10. Función identitaria:
A semejanza de otras redes sociales, Twitter incluye un perfil personal en la cuenta del usuario, de tal manera que éste puede acompañarse de una foto, una breve descripción biográfica y un campo de enlace para ampliar la información en otra página web que le identifique. A la hora de escoger todos estos elementos el usuario se convierte en autor y toma decisiones sobre su imagen para presentarse a sus lectores. Por otro lado, su reputación pública se ve completada por la imagen que escapa de su control y que proyectan los demás de él, como es el número de seguidores que tiene [9] y el número de listas [10] de otros en las que está incluido (lo cual da una información sobre su grado de popularidad e influencia).

A modo de conclusión: Algunas propuestas de trabajo

La práctica de lectura y escritura a través de Twitter en el aula cumple el doble objetivo de ejercitar tanto la competencia ling?ística como también la competencia digital en un contexto real, puesto que requiere de un entrenamiento sobre los códigos técnicos, funcionales y comunicativos de este medio de relación social online que es hoy empleado por millones de usuarios en todo el mundo.

Además de su interés como medio discursivo único y singular entre los espacios digitales actuales, Twitter ofrece unas posibilidades para la escritura creativa y la organización de lecturas colectivas que abre interesantes caminos para la didáctica de Lengua y Literatura. A continuación se ofrecen algunas ideas de trabajo en este sentido:

Crear historias en grupo a partir de una serie creativa con etiquetas (#tema) inventadas
Sumarse a conversaciones globales con etiquetas (#tema) en curso
Actuar como narradores espontáneos de eventos sociales y documentar el acontecer con imágenes y vídeos desde el punto de inspiración
Compartir lecturas digitales enviando enlaces con etiquetas (#temas) convenidas previamente como código de interacción y reconocimiento del grupo
Destacar y guardar en Favoritos aquellos mensajes con información relevante para el grupo
Subrayar, sintetizar y resumir una conferencia a través de mensajes que ayuden a remarcar lo escuchado
Crear listas con nuevos usuarios de Twitter que sirvan de fuente de interés, como por ejemplo, de novelistas contemporáneos que utilizan este medio
Crear listas del grupo agrupando a todos los usuarios de Twitter de los alumnos para que ellos se puedan suscribir a su vez al resto de compañeros
Interactuar y entrar en conversación con otras personas a través de la función apelativa de citar su usuario (@usuario)

Algunos autores de reconocido prestigio, como Vila-Matas [11], apuntan a cierto empobrecimiento del lenguaje debido a las limitaciones de espacio SMS en las comunicaciones de Twitter. Sin embargo, ling?istas como David Cristal [12] no sólo no ven un problema en esta restricción sino que lo afrontan como una oportunidad para la escritura creativa y la economía del lenguaje.

Tanto Twitter como otras herramientas digitales propias de la web 2.0 son espacios de interacción que deben ser comprendidos y utilizados como un complemento ideal a la canalización del trabajo en grupo y como vías para dinamizar los debates con una mayor necesidad de profundización en otros espacios más adecuados para ello (blogs, foros, etc.). Para poder aprovechar todo su potencial es imprescindible que los profesores conozcan estos espacios y que los practiquen como usuarios activos, de modo que puedan guiar a sus alumnos en el uso estratégico más significativo para el desarrollo de sus materias.

En este artículo hemos pretendido acercar Twitter a los profesores para que tengan un mayor conocimiento de sus características y funciones básicas. A caminar se aprende andando. Es tiempo de adentrarse en Twitter y surcar sus senderos.

Notas

[1] Generaciones Interactivas, 2009: http://www.generacionesinteractivas.org/?p=1616
[2] Indicadores y datos de las TIC en la educación en Europa y España 2009-2010. Instituto de Tecnologías Educativas.
http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Indicadores_y_datos_TIC_0910.pdf
[3] Ejemplo: http://www.twitter.com/tiscar
[4] http://web.me.com/rodriguezdelasheras/dos/ytresdimensiones.html
[5] Ejemplo: http://twitter.com/tiscar/following
[6] Ejemplo: http://twitter.com/tiscar/lists
[7] Ejemplo: http://twitter.com/#!/tiscar/favorites
[8] Ejemplo: Sobre Mobile learning, se escoge la etiqueta #mlearning http://twitter.com/#!/search?q=%23mlearning
[9] Ejemplo: http://twitter.com/tiscar/followers
[10] Ejemplo: http://twitter.com/tiscar/lists/memberships
[11] http://www.elpais.com/articulo/cultura/Empobrecimiento/elpepicul/20110524elpepicul_4/Tes
[12] http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/features/watch-what-youre-saying-linguist-david-crystal-on-twitter-texting-and-our-native-tongue-1919271.html

Normas de uso
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

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Fuente: Tiscar.com
Imagen: Twitter-college

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Que opina? Diez claves de la deliberación electrónica y 7 herramientas para ejercerla - 21/01/2012 8:22:25

"Por Felipe Pineda
Blog de Felipe Pineda

A. 10 claves para la deliberación electrónica

Personas expertas, distinguen 10 exigencias que debe reunir una conversación pública para que un proceso sea verdaderamente deliberativo (el lenguaje no inclusivo es del texto original):

1- Asegurar que los participantes son representativos de todos los tipos de personas potencialmente afectadas y que las barreras que pueden distorsionar esa representación se minimizan.

2- Permitir que los participantes influyan en la agenda y que estén de acuerdo con el procedimiento y el método de moderación del proceso.

3- Favorecer el diálogo entre los participantes, y promover la comprensión de valores y preocupaciones mutuas.

4- Garantizar que las diferencias y el disentimiento se afrontan y se comprenden.

5- Reducir los malos entendidos y asegurar que se discute y examina la autenticidad de los argumentos.

6- Garantizar que se analizan los argumentos de los expertos y que los participantes tienen acceso a la información y al conocimiento necesario para hacerlo de forma crítica.

7- Permitir que se transforme a los participantes, haciendo que aprendan, discutan e intercambien ideas con los demás y que puedan ver los problemas desde diferentes perspectivas.

8- Orientado a alcanzar un consenso sobre las recomendaciones o decisiones adecuadas.

9- Que afecte al tipo de decisiones que se adoptan y que genere resultados de interés común

10- Asegurar que el proceso sea transparente y que esté abierto a los que no están directamente involucrados pero sí potencialmente afectados.

Publicado por Felipe Pineda en 18:03 domingo 24 de julio de 2011
.
B. Deliberación electrónica ¿Cómo asegurar que se lleve a la práctica?

Algunas herramientas digitales podrían facilitar el cumplimiento de algunas de estas exigencias.

1- Internet permite una difusión masiva de las convocatorias (la estrategia seguida en el uso de las redes sociales virtuales ha sido ejemplar) y cuanta más gente se convoque, más probabilidades existen de mayor participación y representatividad de diversos puntos de vista.

2- La transparencia es crucial. Publicar todas las actas de las asambleas y ordenes del día sería una buena medida, parece que ya en proceso, según la Asamblea de Comunicación del pasado domingo.

3- La retransmisión mediante streamming y la publicación de las grabaciones en video de los debates los harían aún más transparentes.

4- La creación de espacios virtuales, como wikis, permitirían la elaboración conjunta de las agendas y la definición de la decisión a tomar.

5- Podrían establecerse conversaciones previas, en foros virtuales que, durante por ejemplo unos días, favorecerían el surgimiento de una serie no exhaustiva de primeras posturas a defender; cada persona podría elegir el momento de su participación, aumenta así la posibilidad de reflexionar, ya que se es posible descansar, desconectar y regresar a la discusión; también se hace posible la relectura de otros puntos de vista, y consiguientemente, ayuda a una mejor comprensión de las distintas posturas y puede aumentar la probabilidad de dejarse convencer; y facilita comenzar la asamblea presencial con trabajo adelantado, podría evitar la aprobación de acuerdos por simple agotamiento, como tantas veces ocurre tras horas de discusión presencial ininterrumpida.

6- El acceso al conocimiento de personas expertas sería posible mediante la recopilación y puesta a disposición de información ya existente, o la construcción, anterior a la asamblea, de conocimiento de forma colaborativa en wikis, por ejemplo.

7- Internet puede favorecer la participación de cualquier miembro de la sociedad en el debate público, desde cualquier lugar con conexión disponible y en cualquier momento, y garantiza la transparencia del desarrollo de la discusión. Pero para ello sería necesaria una alfabetización digital y un acceso a la Red universales, es decir, que se garantice que toda la ciudadanía cuente con los conocimientos y capacidades necesarios para manejarse en Internet, o que su carencia sea irrelevante, por ejemplo cumpliendo las más exigentes pautas de accesibilidad web.

Publicado por Felipe Pineda en 18:30 lunes 25 de julio de 2011

Acerca de mi
Soy Felipe Pineda, editor principal de este espacio. Publicista, blogger, libre pensador, creador del colectivo Private Lab, seguidor de la acción deliberante y en red, Amante de la exploración vía internet y curioso de las nuevas dinámicas Web. Consultor freelance en tecnologías Web 2.0, 3.0, p2p, TIC, Social Media y Community management para empresas y Organizaciones. Blogger habitual en semana.com y soyperiodista.com.


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Fuente: Blog de Felipe Pineda: Primera Parte - Segunda Parte
Imagen: Deliberation

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Que opina usted? Comunicación: Cómo gestionar el cambio en un entorno cambiante - 18/01/2012 10:28:00

" Por Javier Velilla
Impresiones

Lo comentábamos en el post anterior: al menos 10 razones y 5 tendencias que explican porqué determinadas acciones en comunicación no funcionan. Algunas de las soluciones pasan ineludiblemente por cuestiones como el cambio cultural, el liderazgo, o el replanteamiento de rutinas profesionales en el interior de las organizaciones.

Hoy el peligro es la frase ?aquí siempre lo hemos hecho así?. No hay que fijarse (sólo) en el contenido que denota, sino en la falta de adaptación a un entorno que sí se ha transformado (y es más competitivo, exigente y centrífugo).

Elizabeth K?bler Ross fue una reconocida psiquiatra suizo-estadounidense experta en las etapas del duelo. En un modelo que ha hecho enorme fortuna, establece cinco grandes fases. Aunque con obvias diferencias, podemos emplear este modelo para explicar las resistencias al cambio en una organización:

1. Negación
2. Cólera
3. Negociación
4. Depresión transitoria
5. Aceptación y crecimiento

Transitar por estas cinco fases no es sencillo. No es inmediato ni obligatorio asumir que las cosas hayan cambiado o que vayan a transformarse. También es frecuente la cólera, que vive del rumor y de la mala comunicación interna. Un clásico que distorsiona el interior de las organizaciones. La negociación abre una fase para el regateo muchas veces cortoplacista, pero indica que muchas personas ya han aceptado el cambio.

En este punto la empatía es crítica. La siguiente etapa transcurre por la desesperanza transitoria, donde se pone de manifiesto un cuestionamiento de la competencia profesional y la autoestima. Por último, la persona puede alcanzar cierta aceptación en aras del crecimiento personal y profesional.

Muchos de los proyectos que realizamos en Comuniza tienen mucho de cambio cultural. Casi todos. En las clases y conferencias en las que participamos este tema despierta siempre mucho interés.

En este punto solemos rescatar la figura de John Kotter, uno de los autores más relevantes sobre el pensamiento gerencial contemporáneo. Su libro The Leadership Factor, publicado en 1988, es una referencia obligada. Más tarde publicó A Force for Change: How Leadership differs from Management (1990), Leading Change (1996), The Heart of the Change (2002) y Our Iceberg is Melting (2007).

Es verdad que los modelos son una simplificación de la realidad. Evidente. Pero ayudan a comprender cómo funcionan procesos mucho más complejos. Por eso nos sirven. Las obras de Kotter analizan cuestiones como el proceso de cambio, que exige tiempo para su implementación real, gestión y eficiencia.

En este sentido, instaurar un nuevo modelo de comunicación en el interior de una organización puede fundamentarse en el modelo de ocho pasos que define Kotter. No en vano, está concebido para alcanzar casi cualquier transformación organizacional con éxito:

1. Establecer un sentido de urgencia.
2. Generar una coalición que lidere el cambio.
3. Impulsar una visión para dirigir el cambio.
4. Comunicar la visión y las estrategias corporativas.
5. Empoderar a las personas para actuar sobre la visión de la organización.
6. Alcanzar resultados a corto plazo.
7. Consolidar los avances para seguir profundizando.
8. Institucionalizar los nuevos métodos mediante un nuevo liderazgo.

Este modelo se fundamenta en un liderazgo que influya, que active el comportamiento a partir de una determinada visión de la organización, y establece las medidas imprescindibles para que se haga realidad mediante una coalición cooperativa de personas motivadas y comprometidas.

El más reciente libro Empowered (Unleash Your Employees, Energize Your Customers, and Transform Your Business) de Josh Bernoff y Ted Schadler va, precisamente, en esta misma línea. Sería muy conveniente su traducción al castellano.

?When we published Groundswell in 2008, the challenge was creating strategies for connecting with customers in social environments like Facebook or blogs. As more and more companies do this, the challenge has shifted. The problem is not just connecting with empowered customers, it?s what this engagement does to corporations. It?s a management challenge. Because these technology projects are grassroots solutions conceived by HEROes (Highly Empowered and Resourceful Operatives), not top-down management initiatives, they require a transformation in the way companies operate?.

Genis Roca lo resumía en un tweet hace unos pocos días: ?Social media no es marketing sino rediseño de procesos?. Totalmente de acuerdo. (Y más). El pasado viernes, en la segunda edición de Internet es tuyo, Marc Cortés afirmaba que Social Media no es tanto contratar a community managers (qué concepto tan de moda) como capacitar a los empleados para interactuar en las redes sociales.

Son necesarias organizaciones tal y como las describe Peter Senge, director del centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts y experto en la teoría de los sistemas. Senge se refería a organizaciones que aspiran a aprender para adaptarse a un entorno en cambio, un compromiso que exige visiones sistémicas y abiertas con procedimientos más centrados en el diálogo que en los resultados.

El entorno que describe Kotter es complejo (en el post anterior hablábamos de gaseoso). ¿Alguna consecuencia? El liderazgo ya no puede ejercerse exclusivamente por una sola persona; es necesario el trabajo en equipo, la colaboración, el concurso de voluntades y visiones. Es mucho más complejo, también más sostenible. No es trabajo de una persona -aunque sea un todopoderoso community manager, es labor de un equipo de personas que gestionan procesos y liderazgos.

La resistencia al cambio en enorme (seguramente en proporción directa a la soledad del community manager tradicional). Según Kotter, para que se produzca un cambio es necesario que el 75% de los directivos y gerentes de una organización asuman el cambio. Casi nada.


La urgencia debe ser el primer motor, aunque el miedo puede ser un freno. Un segundo mecanismo poderoso puede ser generar una coalición poderosa que convenza que el cambio es positivo e imprescindible. Esta coalición debe tener un liderazgo que, al mismo tiempo, se asiente en un equipo cohesionado emocionalmente.

A partir de estos avances, es posible generar una visión para el cambio, muy en la línea de las tesis del ling?ista norteamericano George Lakoff. La clave: vincular los nuevos conceptos con una visión general que las personas comprendan y recuerden.

Lakoff asegura que el pensamiento se articula a través de marcos mentales y que, por lo tanto, es más poderoso el discurso que es capaz de generar las metáforas más eficaces y sugerentes. En este sentido, el discurso hegemónico tiene la capacidad de atrapar en sus redes neuronales la respuesta del adversario.

El reciente libro Cambia el chip de Dan Heat y Chip Heat plantea un revelador triple enfoque: racional, emocional y del entorno. Esta fase es clave para comunicar la visión de forma sintética, inteligible y atractiva. Esta visión, además, debe estar en el corazón de todos sus mensajes y comportamientos. Sólo de esta manera las personas recordarán esa visión y actuarán en consecuencia.

Los siguientes pasos son eliminar los obstáculos, asegurarse de triunfos a corto plazo, construir sobre el cambio, y asentar el cambio en la cultura de la organización como recurso consciente para garantizar la sostenibilidad de la transformación.

Siguiendo con Kotter y la resistencia al cambio, su gestión interna se basa en cinco posibilidades, aunque en su opinión sólo tres funcionan. No es operativo para gestionar el cambio aspirar a la cooperación con los opositores internos, tampoco tenerlos en consideración. Funciona mejor distraer a los opositores con un encargo especial y complejo que no exija decisiones drásticas. También funciona, en su opinión, deshacerse de la oposición interna. Por último, recomienda que la presión social mayoritaria los inmovilice.

En definitiva, lo sintetiza de forma muy clara Clay Shirky: una revolución ocurre no cuando las personas incorporan nuevas herramientas, sino cuando adoptan nuevos comportamientos. Y en eso estamos.

This entry was posted on Domingo, mayo 15th, 2011 at 16:48


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Fuente: Impresiones
Imagen 1: Communication change
Imagen 2: Kotter model

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Información: Las 20+1 claves del management en la nueva economía del 2012 - 23/12/2011 0:47:21

"Por José Ruiz
EOI en abierto

Financiación, emprender, social media, sostenibilidad, estrategias, innovación, creatividad, marca, redes sociales, networking, negocio, futuro, mercados, venta, empleados, compromiso? éstas son algunas de los términos analizados por expertos que nos dejan las claves para la nueva economía del 2012 en adelante.

A continuación se muestra una recopilación de pensamientos, críticas y razonamientos sobre el management del futuro.

1. La sostenibilidad, asignatura pendiente.
Actualmente menos de la mitad de las Pymes han integrado la sostenibilidad dentro de su filosofía de negocio, con lo cual, es un campo en el que todavía hay un margen de mejora y de oportunidad. Una oportunidad de negocio en el campo de productos y servicios medioambientales, que es un campo que se prevé que su volumen económico crezca al doble en 2020. [Nieves Cifuentes]

2. La creatividad y la innovación tienen que estar en el proceso de la empresa.
La creatividad e innovación en las empresas ya no es una moda sino una necesidad para ser competitivos. Es momento de aprender, no solo a tener muchas ideas ? hay empresas que tienen muchas pero no las implementan- sino que la creatividad y la innovación impregnen la empresa. [Juan Pastor y Humberto Matas]

3. La capacidad de reacción que te dan los medios online es mucho mayor.
La revolución de las TIC ofrece a las pymes y a los emprendedores canales directos para estar en contacto con sus públicos: proveedores, clientes y usuarios. Gran parte de la captación, tanto a nivel de costes como de cualificación, de usuarios o de posibles clientes, se hace mucho mejor online. [Rodrigo Miranda y Alessandro Lambertini]

4. Las licencias libres han propiciado el cambio brutal de la sociedad.
Estamos dentro de la era digital y no se podría concebir un nuevo entorno económico sin que previamente existiera esta era digital. ¿Qué ventajas competitivas puede suponer en la gestión de la información empresarial las licencias libres? Al emprendedor le ofrece las ventajas de que la única limitación es su propia idea, su propio esfuerzo, su propia imaginación. [Javier de la Cueva]

5. Las TICs están llamadas a ser en España, el segundo sector de actividad.
El sector de las tecnologías y los contenidos es muy importante por el peso que tiene en la economía española, estamos hablando de un sector que mueve el 6% del PIB y que está llamado a ser dentro de muy poco el segundo sector de actividad en España, solo por detrás del turismo. [Carlos Cano]

6. Los sueños se hacen realidad.
Las nuevas tecnologías han cambiado nuestro entorno y el mundo empresarial no podría concebir su desarrollo sin ellas. Un ejemplo es @taxioviedo. Su filosofía de vida, su manejo de la tecnología y su apuesta por estar en las redes sociales no dejan indiferente a nadie. [Rixar García]

7. Crecer económicamente pero con menos impacto ambiental.
El desarrollo de una economía que puede ser sostenida dentro de la biosfera finita requiere nuevas formas de pensar. Ahora bien, pensar en que es posible crecer económicamente pero con menos impacto ambiental de manera que permanezcamos dentro de los límites de sostenibilidad es posible y necesario. [Jorge Riechmann]

8. Integrar la estrategia digital en la gestión empresarial.
La nueva cultura digital necesita directivos que impulsen la integración de las estrategias digitales en el tradicional sistema de gestión empresarial a través de la generación de comunidades y contenidos relevantes. Tener acceso a la información, detectar nichos de negocio, prescribir productos, intercambiar opiniones o gestionar talento son sólo algunas de las posibilidades. [Joaquín López Lérida]

9. Tener en cuenta las redes sociales como un canal de venta.
Cómo el comercio electrónico aprovecha las redes sociales para incrementar las ventas. Hay un desconocimiento general sobre cómo aplicar las redes sociales al comercio electrónico. Ahora utilizar esos medios sociales para ayudar a vender requiere de profesionales de primer nivel que diseñen estrategias orientadas a la conversión real. [Ignacio Riesco y Diego Ballesteros]

10. Las marcas tienen que estar atentas a las nuevas exigencias de la sociedad.
¿Con la crisis han cambiado los mensajes que quieren lanzar las empresas a través de sus marcas? Honestidad, transparencia, responsabilidad, ecología? como mensajes están cambiando. Pero también se están cambiando las propias marcas, el ADN o la genética que genera una identidad de marca. Tienen que corregirse o estar atentos a las nuevas exigencias de los consumidores o de la propia sociedad. [Víctor Mirabet]

11. La financiación está en proyectos innovadores.
¿Hay mucho dinero para invertir y realmente pocas buenas ideas? Los inversores apuestan por ideas realmente innovadoras. Se buscan proyectos que se diferencien un poco y que aporten un cierto elemento de innovación. [Cormatt Leggett]

12. Social Entrepreneurship, emprendimiento basado en valores.
?Make a meaning?. Haz que el negocio que montes tenga significado no sólo para ti y tu entorno sino a ser posible para el mundo entero. [Manuel Maqueda]

13. El mejor día para emprender es siempre hoy.
En el momento actual parece que parte de la receta para salir de la crisis está en los emprendedores. Es el momento de tirarse a la piscina y empezar. El mejor día para hacer algo es hoy. Lleva tu idea a focalizarla en un plan de negocio, príngate y ve si tiene sentido. [Wilhem Lappe y Lucas Rodríguez]

14. El networking constituye un 80% del valor de tu marca personal.
El empresario debe concienciarse del valor de su marca personal y de la importancia de establecer contactos empresariales y financieros. El cómo desarrolles tus relaciones, constituye un 80% del valor de tu marca personal. La empresa como ente independiente no existe, si bien es cierto que tienen una cultura, una tradición, pero al final son conformadas por los empleados que la componen. [Juan Díaz Andreu]

15. No aportes valor sólo a tu área de negocio, sé polivalente.
El mercado de trabajo está cambiando, y eso, es un hecho. Las organizaciones que logren adelantarse y adecuarse a las demandas del nuevo entorno laboral y las necesidades del empleado del futuro, son las que tendrán más posibilidades de continuar cosechando éxitos. [Carlos de la Iglesia, Fernando López, José Luis Acitores, Rafael Castro, Alberto Ruiz]

16. Tú puedes cambiar el mundo.
Generar ideas de futuro en todo tipo de ámbitos donde se detecten problemas, desde proyectos tecnológicos a iniciativas sociales pasando por el mundo del marketing y la comunicación. [Néstor Guerra]

17. No hay verdades absolutas, cada mercado es diferente y la clave está en la flexibilidad comercial.
Los hábitos de los consumidores están cambiando, hay que disponer de una cartera amplia de productos para satisfacer la demanda del cliente, teniendo en cuenta que cada mercado es distinto. No hay por qué tener un mismo producto, una idea similar para todos los mercados. [Rafael del Rey]

18. Emprende, colabora, comprométete? sé crítico y flexible.
El empleado del futuro va a tener que reunir una serie de características muy completas. Una de las principales es la iniciativa o la capacidad de emprendedurismo. La capacidad de colaborar, ya no existimos de forma independiente, existimos dentro de grupos y las redes sociales han puesto de manifiesto esto. Es fundamental en este entorno tan competitivo que estamos viviendo tener pensamiento crítico. Además, comprometido con su entorno, con su empresa, comprometido con el planeta, y con la sostenibilidad. [Norberto Mateos]

19. ¿Por qué necesitamos medir la eficacia en Social Media?
Si bajamos al terreno de la empresa, y los medios sociales se convierten en un instrumento no sólo de comunicación, sino también de RRPP, de promoción o de marketing, se hace necesario medir la eficacia del social media. Pero ¿cómo medir? He aquí la cuestión. Cada vez más, la mayoría de las empresas están viendo en estas plataformas una nueva vía de expansión y una forma de llegar a más clientes. [Fernando Polo y Javier Godoy]

20. La innovación, factor clave para el crecimiento económico.
Hablar de innovación en estos tiempos no es baladí. La innovación tecnológica, bien entendida, constituye una de las palancas de cambio más importantes que existen y que permiten el lanzamiento al mercado de nuevos productos, y por qué no decirlo, una mejora de los procesos. Una apuesta decidida por la innovación como vía sostenible para sociedades y economías avanzadas como la española. [Juan Mulet]

21. ¿Qué haces tú que no hace nadie? Silicon Valley.
Respeto por las ideas, sin miedo al riesgo, multiculturalidad, apoyos, capital riesgo, fondos de inversión, tecnología, innovación?. a pocos kilómetros de San Francisco, Silicon Valley. Pocas personas son capaces de transmitir una pasión igual por lo que hacen y por los proyectos que llevan a cabo. Xavier Verdaguer en su viaje a Estados Unidos para estudiar, descubrió la energía positiva de emprendimiento que le hizo replantearse nuevas oportunidades de negocio. [Xavier Verdaguer]

José Ruiz (@jruizparri)
Responsable de Medios en @eoi

22 dic 2011 por redes

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

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Fuente: EOI en abierto
Imagen: Freelancing_new_economy

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Interesante, Diversas fuentes publican las principales 32 tendencias digitales para el 2012 - 22/12/2011 11:27:16

"20+12 Tendencias Digitales para el 2012
Por Joana Sánchez
Mujeres Consejeras y Consejables

Como cada año, Gartner identifica las 10 tecnologías estratégicas para las empresas durante el próximo año que ha recogido muy bien infochanel.com:

Gartner.com:

1. Tabletas, lectores de libros digitales y más allá:
Llevar tu propia tecnología al trabajo se convertirá en la norma, no en la excepción. Esto implicará un reto en materia de seguridad que las áreas de TI deberán afrontar. Para el 2015 la venta de equipos tipo tablet representará el 50% de los sistemas portátiles que se comercialicen, y Windows 8, detrás de Android e iOS, ocupará menos de la tercera parte de la base instalada de sistemas operativos, configurando un nuevo escenario de TI con una variedad de plataformas tecnológicas que demandarán soporte. Entre las altas prestaciones de un iPad y el precio tan competitivo de un Kindle, se extiende una amplia gama de lectores electrónicos que auguran una renovación de la industria y de la cultura del libro.

2. Aplicaciones móviles e interfaces:
Tocar, hacer gestos y ademanes, utilizar comandos de voz, son algunos de los aspectos que las aplicaciones móviles deberán permitir en un futuro próximo.

3. Experiencias de uso basadas en elementos sociales y contextuales:
Para mejorar la calidad de interacción entre el usuario y los objetos se aplicaran elementos contextuales. Los sistemas basados en el contexto serán capaces de anticipar de forma proactiva las necesidades del usuario, por tanto, permitirán entregar contenido, productos y servicios personalizados, justo a la medida del consumidor.

Hasta el 2013, las aplicaciones sensibles al contexto aparecerán en áreas específicas tales como servicios de localización, realidad aumentada en dispositivos móviles, y en el comercio móvil. Para el año 2015, el 40% de los teléfonos inteligentes en el mundo podrán optar por el servicio de algún proveedor de contexto que enlace su información con actividades o hábitos digitales de la población mundial.

4. Internet de las cosas:
Internet de los objetos (IoT) es un concepto que describe cómo Internet se expandirá con sensores, cámaras, micrófonos, sistemas de reconocimiento de imagen? El aumento del número de dispositivos inteligentes permitirá controlar todo de forma remota, desde la electricidad hasta el aire acondicionado, demandando el que las áreas de TI y los propios usuarios, contemplen el uso de sistemas unificados de administración para toda esta tecnología y productos.

Adicionalmente, el NFC (Near Field Communication) de pago, por ejemplo, permitirá a los usuarios realizar pagos con su teléfono móvil delante de un lector compatible. Una vez NFC esté implantado en una masa crítica de teléfonos de pago, las industrias como el transporte público, aerolíneas, venta al por menor y de atención médica, éste puede explorar otras áreas en las que la tecnología NFC puede mejorar la eficiencia y el servicio al cliente.

5. Tiendas de aplicaciones y Marketplaces:
Tiendas de aplicaciones de Apple y Android ofrecen mercados con cientos de miles de aplicaciones disponibles para los usuarios móviles. Ante la popularidad del concepto y la posibilidad de que cada usuario encuentre las aplicaciones que específicamente requiere, las áreas de TI deberán establecer un esquema que les permita administrar la diversidad, además de segmentar las herramientas con base al riesgo que pueden significar para la organización, y el valor que le aportan.

Gartner predice que para el año 2014, habrá más de 70 mil millones de descargas de aplicaciones móviles desde las tiendas de aplicaciones cada año. Los mercados de aplicaciones, música y libros asociados a dispositivos móviles, así como la paulatina implantación de los quioscos digitales de prensa, contribuyen a generalizar la confianza de los consumidores en las transacciones electrónicas.

6. Herramientas de an&aacut
Dinero desde Internet

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