La social media y La presencia online
Interesante, Google+ en televisión y las nuevas estadísticas de Facebook, repaso por Genbeta Social Media - 25/11/2011 16:20:29
" Así como quien no quiere la cosa, hemos llegado al último viernes de noviembre. La semana que ahora termina ha sido bastante más relajada en lo que a novedades en las redes sociales se refiere, pero aún así hemos tenido alguna noticia interesante. Como cada semana, os traemos un resumen de los posts más interesantes que hemos publicado en Genbeta Social Media.¿Cuánto vale un comentario en Facebook? ¿Qué día es el más adecuado para publicar? La respuesta a estas y alguna que otra pregunta más en el post que dedicamos a un estudio publicado por la compañía EdgeRank. Sin salir de Facebook, esta semana también os hemos hablado de su nuevo sistema de estadísticas, de cómo nos vigila esta red social y de la inclusión de publicidad en el ticker que recientemente ha estrenado la compañía.
Esta semana también os hemos hablado de dos aplicaciones interesantes. Por un lado, de Social Life Audit, que realiza una "medición" de lo social que eres en tu vida real basándose en la información de las redes sociales. El resultado es puramente anecdótico, ya que no es del todo exacta. Por otro, también hablamos de Fondu, una aplicación muy similar a Fourquare pero orientada a los amantes de la comida y los restaurantes.
La gran novedad de Google+ de estos días fue la activación del chat, que permite al usuario hablar en tiempo real con otros usuarios dentro de sus círculos. En un segundo plano queda la noticia de la llegada de Barack Obama a la red social de Google y la emisión, en televisión, del primer anuncio promocionando la plataforma.
La infografía de la semana se la dedicamos a los pasos a seguir a la hora de realizar una campaña en Social Media. Algo que cada vez está más de moda en nuestro país, ya que según un estudio España es el país europeo donde las empresas más utilizan los medios sociales para complementar su presencia online.
Terminamos este breve repaso reseñando la columna semanal de Eduardo Prádanos, en este caso dedicada a la televisión social. Muy recomendada tanto si estáis muy puestos en eta temática como si no. Si, además, queréis leer más columnas anteriores escritas por Eduardo, podéis acceder a ellas desde aquí.
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Es Noticia, Los trolls de Internet y cómo pagar mediante tweets, repaso por Genbeta Social Media - 04/11/2011 15:54:10
" A pesar de puentes y otras festividades, en Genbeta Social Media hemos estado a pie del cañón estos últimos días. Además, desde el otro lado del Atlántico no han parado de llegarnos novedades y cambios en las principales redes sociales. Como cada viernes, os ofrecemos un resumen de lo más interesante que ha dejado esta semana:La columna semanal de Eduardo Prádanos ha estado protagonizada por los trolls. Sí, esos seres que habitan en foros y blogs a la espera de poder entrar en acción a las mínimas de cambio. Seguro que os habéis encontrado más de una vez con este tipo de usuarios.
Google+ ha sido la red social más activa esta semana. Por fin llegó la integración con las cuentas de Google Apps, pero cuidado con la letra pequeña ya que contiene alguna que otra sorpresa. También hablamos de los cambios en Google Reader y la inclusión de YouTube.
¿Facebook o Google? Las grandes marcas lo tienen claro: Facebook para acrecentar su presencia online y la comunicación con sus seguidores, mientras que Google es su sitio preferido para anunciarse según un estudio.
¿Quién es mejor, Messi o Cristiano Ronaldo? No vamos a entrar en términos deportivos, ya que para eso entienden mucho más nuestros compañeros de Notas de Fútbol, pero sí podemos valorar la presencia online que tiene cada uno. Aquí no hablamos de goles, sino de seguidores.
Lady Gaga está que "rompe" en Twitter, y literalmente ha roto todos los récords: es la primera que supera los 15 millones de seguidores. Si salir de la plataforma del pajarito, también os hablamos de dónde es recomendable poner los enlaces dentro de un tweet para darles más visibilidad.
¿Qué usas para pagar normalmente en Internet? Posiblemente Paypal, alguna cibertarjeta o incluso una tarjeta de crédito normal. Pero, ¿sabías que se está poniendo de moda el pago por tweet? Sí, como lo oyes, pagar con 140 caracteres en lugar de con dinero real. ¿Tendrá éxito esta iniciativa?
Terminamos la semana con dos casos de ejemplo de uso y aplicación de las campañas de Social Media. Por un lado realizamos la comparación en la presencia online de dos pequeños hoteles, y por otro hablamos de la nueva campaña de Volkswagen.
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Interesante, 12 Claves para triunfar en los Social Media - 18/07/2011 11:00:42
" Si pensábamos que la onda expansiva de Facebook y Twitter se había producido de forma vertiginosa… mejor no analizamos los profundos cambios que se producen en relación a los conceptos espacio tiempo con la puesta en escena de Google + y la integración de la red en un contexto 100% social.Desde que los blogs vieron la luz, la interacción de los usuarios ha sido un aspecto inherente al uso de Internet para todos los usuarios, sin embargo, parece también una realidad que en el momento actual estamos a varios pasos de aquellos comienzos.
La interacción social dio paso a un nuevo mundo de opciones, un abanico de oportunidades de negocios que se construían en torno a los nuevos hábitos de consumo demandados por los usuarios, cada vez más formados y cada vez más eficientes y, siempre con la exaltación de las "cosas bien hechas" como eje central sobre el que se construye la reputación, la premisa fundamental de la presencia online.
Facebook, Twitter, Linkedin, you Tube y ahora… Google+ son los canales en los que interactúa el universo actual.
Las agencias, consultores y apasionados del tema se devanan los sesos intentando encontrar la mejor estrategia de marketing, la más viral, la más emocional, la de mejores resultados y mejor ROI, sin embargo, existen algunas variables, cuya consecución previa , si bien dificulta la medición del retorno- se consolidan como esenciales para tener éxito en las redes sociales, en el entramado social.
Sin olvidarnos que Google + nos sitúa en un nivel nuevo de exposición donde la relevancia de la reputación es una variable integrada en el posicionamiento.
El foco es el cliente.
Es esencial integrar los canales, conocer a las redes y hacerlas homogéneas en sus criterios.
La constancia necesaria para comprender que lo mejor que podemos hacer es exponernos, exponer nuestra calidad y nuestro valor agregado, son los usuarios, los potenciales clientes, quienes deciden qué eligen.
La interacción es esencial. Es el eje central del marketing y la mejor forma de construir red.
La innovación debe ser siempre el pilar que sustenta la interacción en las redes sociales, cada participación debe ser única.
Nunca, aunque forme parte de cualquier proceso de planificación, gestión y ejecución, podemos olvidar que tras cada "me gusta" cada "Tweet" cada "+1" hay personas, que han encontrado una forma de vincularse con la marca, esto nos permite hacernos una idea clara de cuanto de olvidarse un poco de las métricas y las estadísticas conviene adquirir el compromiso con las personas y esta es una de las premisas fundamentales para tener éxito en una campaña de marketing en los social media.
Retomar conceptos como "cliente interno" y "cliente externo" puede ser de gran ayuda en la interiorización de la empatía el compromiso que deben primar en las relaciones sociales.
La escucha activa siempre presente y siempre necesaria, es en ella donde nos dicen qué quieren, qué les gusta y qué cambiarían.
Y las métricas, si bien antes comentábamos que era más recomendable focalizarse en las personas, éstas las métricas deben ser parametrizadas para que nos den las respuestas concretas que necesitamos, sólo así serán eficientes y nos darán el tiempo para interactuar con nuestros usuarios.
Asimilar que hoy, impera un nuevo concepto de éxito, hoy aspectos relacionados con los negocios se vinculan muy férreamente con el mantenimiento de los compromisos, el éxito hoy lleva implícito el emprendimiento como forma de vida, la productividad como variable de medición y un cambio total en las definiciones de conceptos habituales. El éxito es hoy sinónimo de constancia y trabajo permanente, compromiso, conectividad, interacción y esfuerzo sin límite.
El mantenimiento de las relaciones horizontales con los líderes como guías requiere para ser implementado de una reeducación de las empresas, lograr que todos se vinculen con los clientes de la marca es esencial para consolidar este como el eje central del negocio.
Y finalmente, la calidad… estamos construyendo Internet, la exaltación de lo social se produce porque es eficiente, se sustenta reparto de recursos en generación de opciones y en construcción de redes, comunidades, círculos… de alta eficiencia, esta es la mayor apuesta la calidad, aportar valor es esencial para tener éxito en una campaña de marketing en las redes sociales y ahora además… nos ayuda a acumular +1, más relevancia, más reputación.
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Información: Las 5 marcas más atractivas en los social media - 27/10/2010 11:23:51
"Para atraer a los consumidores en los social media hay que ser abierto, atractivo y flexible y para ello las marcas tienen que invertir en estas redes, de forma que lleguen a los consumidores. La publicidad y la imagen siguen siendo puntos importantes, pero como realmente se consiguen consumidores fieles es con la interacción. Éstas son las cinco marcas más atractivas de las redes sociales y que mejor han logrado conectar con los consumidores según Famecount.1. Starbucks
Hay un Starbucks casi en cada calle de cada ciudad del mundo, y esta estrategia la han trasladado al mundo online. Starbucks tiene presencia en Twitter, Facebook, YouTube y Foursquare, aplicaciones móviles y una red social propia, My Starbucks Ideas. En Twitter, Starbucks ha logrado más de un millón de seguidores, y en Facebook a más de 15 millones de personas "les gusta" esta marca. Además, su propia comunidad online, My Starbucks Idea nace con la idea de escuchar qué es lo que quieren, piensan o disgusta a sus clientes.
2. Coca-Cola
Teniendo en cuenta que es una de las marcas universalmente más conocidas, no resulta demasiado sorprendente que Coca-Cola ocupe el segundo lugar. La compañía participa activamente en Twitter, donde tiene 142.000 seguidores de todo el mundo, por lo que escribe los tweets es distintos idiomas. Además, cada bebida que produce tiene una página de Twitter. En Facebook, "le gusta" a 15 millones de personas, y ha logrado hacer de la página algo interesante e interactivo, ya que en ella los fans pueden colgar fotos y vídeos y participar en iniciativas como Live Positively. En YouTube, lanzó recientemente una campaña viral, "Unlock The Secret" en la que aparecía el inventor de la Coca-Cola.
3. Oreo
Para una marca que existe desde 1912, gustarle a 12 millones de usuarios de Facebook demuestra que sigue estando de moda. Kraft, la empresa que comercializa las galletas, se centró en Facebook como eje de la estrategia, y ni siquiera ha creado un Twitter todavía. En la página de Oreo en Facebook pueden encontrarse recetas, vídeos y fotos de fans disfrutando de las galletas Oreo, y juegos. En YouTube, Oreo tiene un canal en el que se centra, principalmente, en la Double Stuf Racing League, formada por Shaquille O"Neal, Apolo Ohno, Eli Manning y Venus Williams.
4. Skittles
Skittles ha logrado crear una gran presencia online desde su página web, una página de destino en la que se puede interactuar con diferentes elementos para "Experimentar el Arcoiris" además de subir fotos y vídeos. Además, en Share Skittles los fans pueden subir vídeos de YouTube comiendo Skittles. En cambio, todavía no ha desarrollado mucho su actividad en Twitter, con unos 6.000 seguidores, aunque en Facebook parecen estar haciéndolo mejor, donde ya ha conseguido gustarle a 12 millones de usuarios.
5. Red Bull
En las redes sociales, Red Bull ha logrado deshacerse un poco de aquella imagen de bebida para los momentos en los que tienes que mantenerte despierto sea como sea. En Facebook ha recibido más de 10 millones de "me gusta", con una página interactiva muy atractiva en la que apela a su núcleo de consumidores. Tiene una página de juegos, grabaciones de bebedores de Red Bull que llamaban al número de la compañía dejando mensajes y concursos, como el Red Bul Stash en el que la compañía escondió Energy Shots por todo Estados Unidos y colgó pistas en su muro de Facebook.
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