El servicio gratuito y Aplicativo FireFox
Interesante, Pause for later, un servicio para seguir viendo tus vídeos desde donde los has pausado - 07/03/2012 20:15:00
" Hay veces en las que somos interrumpidos justo cuando estamos viendo un vídeo en el que tenemos bastante interés y luego no podemos volver a retomarlo hasta un tiempo después, teniendo que hacer memoria para recordar donde nos habíamos quedado. Sin embargo, siempre hay alguna herramienta que nos puede ser de utilidad para estos casos.Pause for later es un servicio gratuito que nos permite almacenar el momento en el que pausamos la reproducción de un vídeo online para luego poder retomarlo en cualquier momento. Funciona solamente con YouTube, Vimeo y Hulu y tiene extensiones para Firefox, Chrome, Internet Explorer, Safari y Opera, además de contar con un bookmarklet.
Para poder usarlo, debemos abrirnos una cuenta. Una vez hecho esto, cuando queramos pausar un vídeo y que se almacene en el servicio, deberemos pulsar en el botón de la extensión (o en el bookmarklet). Así, se añadirá un marcador dentro del servicio indicando el vídeo y el tiempo en el que lo hemos pausado.
Nuestra cuenta se divide en tres secciones: ?New?, donde aparecen los vídeos que hemos añadido pero no hemos terminado de ver; ?Whatched?, donde están los vídeos que ya hemos visto; y ?All? donde están ambos tipos. El marcador de cada vídeo puede retrocederse para conservarlo desde el inicio, no desde el momento en que pausamos, y podemos obtener fácilmente una dirección corta de cada uno por si deseamos compartirlo en algún sitio.
En el fondo, Pause for later no deja de ser tan sólo un servicio de marcadores de vídeo, con la ventaja añadida de que nos permite conservar el tiempo exacto en que interrumpimos su visionado para retomarlo después. Resulta fácil de usar y su interfaz es limpia y sencilla. Sin embargo, se echa de menos no poder añadir vídeos incrustados en otras páginas, sino que debemos hacerlo directamente desde cada plataforma.
Vía | Addictive Tips
Enlace | Pause for later
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Información: Publica textos en Pinterest con formato de imagen usando Pin A Quote - 06/03/2012 16:15:00
" La publicación de un texto corto (generalmente una cita célebre) en formato de imagen no es nuevo: mucha gente se dedica a hacerlo para compartirlo de una manera más atractiva. Si nos gustaría hacer lo mismo pero no tenemos maña o ganas de usar algún editor gráfico para ello y, además, somos usuarios de Pinterest, podemos recurrir a una herramienta llamada Pin A Quote.Pin A Quote es un servicio gratuito muy sencillo de usar que nos permite seleccionar un texto de un sitio web y, convirtiéndolo previamente en imagen, publicarlo en Pinterest. Funciona por medio de un bookmarklet que, al pulsarlo, nos mostrará una ventana donde podremos editar el texto y añadir quien lo ha dicho. Al pulsar el botón post, se nos abrirá la ventana de Pinterest con el texto convertido en imagen listo para compartirlo en el tablero que deseemos.
Aunque el aspecto de las citas es francamente mejorable, es una idea bastante atractiva que nos puede servir para compartir y conservar extractos de textos que encontremos por la web o incluso para añadir un enlace a un post de nuestro blog sin recurrir a la imagen que lo acompaña, sino seleccionando una parte del texto que consideremos interesante.
Por cierto, en el sitio sólo vienen instrucciones para añadir el bookmarklet en Firefox, como si solo funcionase en ese navegador. Según he podido comprobar, funciona también en Chrome.
Vía | ReadWriteWeb
Enlace | Pin A Quote
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Es Noticia, Discos duros y almacenamiento en la nube. Dónde alojar tus archivos y por qué - 22/01/2012 7:37:39
"Por OmicronoOmicrono
La nube, ese lugar mágico por el que muchas de las grandes compañías están apostando se encuentra en servidores en edificios, a veces bajo tierra e incluso en ocasiones bajo el agua. Servidores donde cada vez encontramos más aplicaciones que no necesitan ser instaladas en nuestro ordenador por lo que podemos acceder desde a editores de imágenes hasta a suites ofimáticas e incluso sistemas operativos vía web.
Sin embargo uno de los principales usos de la nube y el que más rápido se ha adoptado tanto por empresas como por particulares es el de poder almacenar archivos fuera de nuestros ordenadores, ya sea para ahorrar espacio, como copia de seguridad de los que tenemos alojados en nuestros discos duros, para sincronizar y acceder a archivos desde cualquier localización o para tareas colaborativas como compartir un fichero con múltiples usuarios o elaborar un proyecto entre varios.
Por ello desde las primeras opciones disponibles el número de servicios se ha multiplicado y hoy en día nos encontramos cada poco con un nuevo rival de Dropbox (por haberse convertido éste en el servicio de referencia). ¿Cuál elegir entonces?
Todo en uno. Almacenamiento, sincronización y colaboración
Dropbox.
Como hemos dicho Dropbox es hoy en día el todo en uno por excelencia entre los servicios de alojamiento en la nube y gracias a él conseguimos tener una copia en la nube de los archivos que guardemos en la carpeta creada en nuestro ordenador, tan sencillo como eso.
Podremos crear carpetas privadas pero también tener una carpeta pública donde cada archivo subido (o carpeta) tendrá un enlace para que pueda ser descargado (Dropbox incluso incluye su propio acortador de direcciones desde la interfaz web) incluyendo así mismo la gestión de las distintas versiones de un archivo que vaya siendo modificado. Así mismo también podremos crear carpetas compartidas entre usuarios de Dropbox de forma que el contenido de la carpeta pueda ser modificado por cualquiera de los usuarios de la misma. Se podrán crear también galerías de imágenes y reproducir música en streaming entre otras funciones.
Dropbox ofrece un espacio inicial de 2Gb ampliable mediante referidos (250Mb cada uno hasta un total de 8Gb extras) así como mediante la contratación de planes Pro (comenzando por 50Gb de capacidad por 99$/año).
Además dispone de clientes tanto para escritorio (Linux, Mac, Windows) como para sistemas operativos móviles como Android, Blackberry e iOS siendo este último un campo donde Dropbox se está tomando muy en serio su participación con el anuncio de un acuerdo con HTC.
En las últimas versiones de Dropbox por fin se dio la posibilidad de cambiar la carpeta a sincronizar por defecto? pero desde luego es un método que se queda algo corto frente a lo que piden los usuarios de poder sincronizar las carpetas que queramos de nuestro ordenador.
Sugarsync.
Es quizás el principal competidor de Dropbox y ellos mismos ofrecen una comparativa para convencerte de ser los mejores. Con un espacio inicial de 5Gb más 500Mb (hasta 5Gb extra) por cada referido incorpora también sus propios planes de precios (comenzando por 30Gb por 49,99$ al año).
Entre las características de Sugarsync podemos destacar que mientras en Dropbox sincronizas una carpeta concreta Sugarsync incorpora un cliente que te permite seleccionar las carpetas a sincronizar a parte de una propia (la ?carpeta mágica?) lo que le da mayor flexibilidad pero a su vez le quita algo de sencillez. Tenemos presentes también reproducir en streaming, crear galerías de fotos e incluso compartirlas publicándolas directamente en Facebook y por supuesto la gestión de varias versiones del mismo archivo.
También tenemos por supuesto publicar enlaces de ficheros y crear carpetas colaborativas pero va un poco más allá al poder otorgar distintos permisos de acceso a las carpetas a los usuarios y poder protegerlas con contraseña.
Sugarsync da soporte para casi todas las plataformas tanto de escritorio como móviles (incluyendo a Blackberry OS, Windows Mobile y Symbian) e incluso han añadido hace poco un plugin para Outlook pero incomprensiblemente se dejan en el tintero a Linux.
Minus.
A Minus, un ?recién llegado? lo situaría como al tercero en discordia, y se que muchos pondréis el grito en el cielo por nombrarlo por delante de otras alternativas pero su sencillez y progresión han convertido este servicio en algo imprescindible para mí.
Minus ofrece ya de inicio 10Gb de almacenamiento que pueden incrementarse hasta los 50Gb totales con el típico sistema de referidos de forma gratuita algo que ya le hace ganar muchos puntos y nada mejor para aprovechar este espacio que el poder compartir archivos de hasta 2Gb de tamaño.
Respecto al soporte Minus ofrece su software para Windows, Mac y Linux (aunque en este caso no se trata como en Dropbox o en Sugarsync de crear un mirror de archivos en la nube), y las correspondientes versiones móviles para Android, iOS y próximamente WP7. Además también pone a disposición de los usuarios extensiones y web app en Chrome y Firefox.
La sencillez es algo destacable en Minus ya que subir un archivo es tan fácil como arrastrarlo hacia una ventana que se abrirá en el icono de la barra de herramientas del sistema operativo. Además el origen del servicio, compartir fotografías, queda de manifiesto cuando el propio programa te permite realizar capturas de pantalla y subirlas automáticamente para después compartirlas.
Como no podía ser de otra forma Minus ofrece compartir archivos ya sea mediante su enlace público, como galería de imágenes, etc pero además ofrece algo que no se encuentra en los anteriores servicios, el toque social por el que podemos ver un timeline de archivos, seguir a otros usuarios, añadir comentarios a sus subidas e incluso mandarse mensajes a través de un servicio propio de mensajería.
La edición colaborativa de carpetas ha sido una de las últimas actualizaciones de este servicio que no deja de evolucionar y que como su cofundador, John Xie, declaraba en una entrevista hecha por nuestra página hermana El Androide Libre, quiere convertirse en más divertido e interactivo.
CX (Cloud Experience).
Éste era un servicio hasta ahora para mí desconocido y sin embargo hubo un dato que me hizo prestarle atención y es que la inversión inicial de esta alternativa de disco duro virtual contó con un importante apoyo económico por parte de Erich Schmidt que quizás muchos recordeis como antiguo CEO de Google y miembro del consejo de administración de Apple? pero malo sería si ese es todo lo que puede ofrecer el servicio como carta de presentación.
CX da 10Gb de almacenamiento gratuíto inicialmente pudiendo obtener hasta otros 6Gb extras gracias a los referidos aunque por supuesto se pueden aumentar gracias a sus propios planes de precios.
Como cualquier servicio que se precie permite compartir ficheros tanto de forma pública como privada y colaborar mediante una capa social similar a la vista en Minus ya que podemos ver las subidas de otros usuarios y comentarlas aparte de editarlas y añadir nuestros propios archivos. Además también permite descubrir a otros usuarios con nuestros mismos intereses y unirnos a sus conversaciones.
En cuanto al soporte ofrecido tenemos Windows, Mac e iOS quedando pendiente una futura versión para Android.
Box.net,
Uno de los clásicos entre los servicios de almacenamiento en la web, sincronización y difusión de archivos. Cuenta con acceso móvil (iOS, Android y Blackberry), visualizador de documentos integrado, edición en tiempo real con Google Docs, creación de grupos de trabajos, permisos, creación de tareas, posibilidad de añadir comentarios, gestión de versiones de archivos? ¿En cuanto a su capacidad?. 5Gb gratuítos con un minúsculo límite de 25Mb por archivo, siempre ampliables contratando un plan de precios.
Otras opciones
Podría explicar varias opciones más, algunas tan conocidas como Skydrive, la alternativa de Microsoft para lo que sólo hace falta estar registrados en Windows Live, algo que la mayoría hemos hecho al usar el Messenger o el correo de Hotmail en algún momento de nuestras vidas y que nos da 25Gb de almacenamiento gratuíto, la posibilidad de compartir archivos, establecer permisos de acceso, etc.
ZenOK, con sus 21Gb de almacenamiento gratuíto aunque sólo 200Mb por archivo (ampliables contratando un plan de precios), y para el que de momento necesitamos solicitar invitación.
Zyncro sería una opción a tener en cuenta si lo que buscas no es tanto la capacidad de almacenamiento, 1Gb únicamente, sino el crear proyectos colaborativos ya que el servicio permite editar documentos en conjunto (para ello se utiliza el visor de documentos de la suite ofimática en la nube Zoho) siendo las modificaciones notificadas a la persona que nos envió el documento, aparte de poder añadir comentarios que puedan ser vistos por todo el grupo de trabajo o por usuarios concretos.
Wuala, otra opción similar a Dropbox y Sugarsync desarrollada por LaCie (conocido por sus soportes de almacenamiento), con un almacenamiento inicial de 2Gb (ampliables con otros 3Gb gracias a los referidos) y planes de precios (desde 10gb por 19?/año) que también permite compartir, sincronizar y colaborar entre usuarios.
Hay muchos más, incluso alguno que he llegado a usar y cuyo nombre ahora no recuerdo pero ahora mismo esas serían las principales y más completas opciones disponibles, dicho lo cual. ¿Qué servicio elegir si no requerimos tantas opciones?.
Almacenar y compartir
Si las alternativas anteriores te permitían casi cualquier uso que quisieras dar a un alojamiento en la nube hay quien no necesita sincronizar archivos, establecer carpetas colaborativas, etc. Si no tan solo subir un archivo para poder descargarlo más tarde mediante un enlace, usar el servicio como una red de intercambio de archivos alternativa al castigado p2p o tener una simple copia de resguardo. En este grupo incluiría las conocidas webs megaupload, rapidshare, mediafire y muchísimas otras más ya de sobra conocidas pero también existen otras alternativas con similares funciones o dedicadas a las copias de respaldo.
ADrive.
Menos conocida que las anteriores páginas citadas ADrive ofrece de forma gratuíta 50Gb de almacenamiento y aunque podría entrar casi en la categoría anterior gracias a incorporar Zoho como editor de documentos en línea su uso suele estar más orientado a compartir archivos de forma rápida, quedando relegadas algunas opciones como el acceso FTP y un cliente de escritorio a la contratación de alguno de sus planes.
Fetch.io.
El caso de Fetch.io es distinto al concepto que manejamos hasta ahora y sin embargo va íntimamente ligado a páginas de descargas de archivos y es que este servicio del que ya os hablamos en Omicrono consiste en un disco duro virtual con 20Gb de espacio y 40 de ancho de banda? y os preguntareis para que necesitamos ese ancho de banda. Pues nada más y nada menos porque Fetch.io permite alojar directamente las descargas de páginas como Rapidshare, Megaupload, MediaFire, Hotfile, etc y también desde la red Bittorrent en su disco duro virtual sin pasar por nuestro ordenador evitándonos ese paso intermedio.
Una vez almacenadas esas descargas en su propio espacio las podremos descargar a nuestro ordenador, reproducirlas en streaming o compartirlas con nuestros contactos, y lo mejor de todo, se trata de un servicio gratuito.
Almacenamiento puro y duro. No vuelvas a perder tus archivos más importantes
Si abandonamos otras funciones y nos centramos en el simple almacenamiento de archivos también tenemos varias opciones entre las que he elegir pero he decidido hablaros de dos importantes y creadas por marcas de prestigio.
Amazon CloudDrive.
Si hablamos de almacenamiento en la nube no podemos dejar de mencionar a Amazon que hace poco presentaban CloudDrive un servicio de almacenamiento en la nube con vistas a la reproducción de archivos en streaming en nuestros dispositivos, algo que queda patente gracias a su reproductor web CloudPlayer (de momento sólo disponible para EE.UU.) o por ejemplo su aplicación para Android Amazon Mp3 y su lector Cloud Reader.
A pesar de ello el uso del disco duro virtual de Amazon no se limita a la música ofreciendo una capacidad inicial gratuíta de 5Gb y sus imprescindibles planes de precios (comenzando en 20Gb por 20$/año) para subir documentos, música, imágenes y vídeos, algo que puede venirles muy bien a los compradores de su Kindle Fire. Amazon enfoca su servicio como un alojamiento accesible vía web pero limitando sus funciones a eso, un disco duro ni más ni menos.
Asus Webstorage.
La alternativa del fabricante taiwanés de la que os hablamos en El Androide Libre incluye sincronización entre sistemas Windows, Mac, Linux (Ubuntu), Android e iOS para sacar partido a sus 2Gb de espacio gratuíto aparte de ofrecer un plan profesional cuya cuantía varía en función de los gigabytes a contratar.
Herramientas
Para terminar he dejado una pequeña selección de herramientas entre las muchas que podemos encontrar que nos facilitarán el uso de muchos de estos servicios ya sea por poder acceder a varios desde un mismo lugar, poder subir archivos directamente, etc.
CloudSave.
La primera de las herramientas es una simple extensión para Chrome de la que ya os hablamos, simple en su desarrollo pero seguramente facilitará a muchos el poder subir archivos a espacios en la nube. Su funcionamiento es tan sencillo como pulsar el botón derecho del ratón sobre cualquier elemento de la web y comprobar que aparte de la opción de ?Guardar Como? se nos ha sumado otra llamada Cloud Save permitiendo guardar el archivo directamente en multitud de servicios como Dropbox, Amazon Cloud, Box.net, Google Docs, Picasa, etc.
Otixo
Es otra herramienta que ya os trajimos a Omicrono y que consigue algo tan necesario muchas veces como unificar distintos servicios de alojamiento en un único punto desde el que acceder a ellos. Gracias a Otixo podremos acceder a Dropbox, Box. net, Google Docs e incluso a nuestros servidores FTP y transferir archivos de un alojamiento a otro.
Muy en su línea encontraríamos a Joukuu como alternativa ya que nos permite igualmente acceder a los archivos alojados en diferentes servicios desde una única interfaz.
Como os he dicho existen muchos más servicios de alojamiento en la nube aparte de los citados, por ejemplo Mozy, Carbonite, LiveDrive o los recién llegados iCloud de Apple y Ubuntu One nacido de Linux, pero mientras hace unos años disponíamos de muy pocas opciones hoy en día sería casi imposible reunirlos en un sólo artículo así que queda a elección de cada uno el servicio que mejor cubra sus necesidades tanto por espacio como por funciones.
30 octubre 2011
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Fuente: Omicrono
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Que opina? FAQme: crea páginas de preguntas frecuentes con estadísticas sobre las preguntas más revisadas - 14/11/2011 18:10:32
" Todo servicio web e incluso algunos sitios que no ofrecen ningún servicio suelen contar con una página dedicada a contestar las preguntas más frecuentes que suelen surgir en torno a él. A veces son las que plantean los usuarios, a veces las que los creadores suponen que van a plantear. En inglés, ya sabéis, a estas páginas se les conocen como FAQ (Frequently Asked Questions).FAQme es un servicio gratuito que nos sirve para crear una página de preguntas frecuentes para nuestro proyecto. Nos genera una página minimalista en la cual podemos colocar todas las preguntas que deseemos con su correspondiente respuesta colapsada hasta que el usuario pincha en ella para verla.
Uno de los aspectos más interesantes de este sitio es el de las estadísticas acerca del uso de la página de preguntas. En ellas, se nos muestran datos como el número de usuarios que la han visitado, cuantas vistas han recibido cada pregunta, cuanto tiempo ha permanecido allí cada usuario y porcentajes sobre el sistema operativo (sólo Windows y Max) y el navegador (sólo IE, Chrome, Firefox y Safari).
Las posibilidades de personalización son bastante limitadas, aunque para algo de este tipo tampoco es que necesitemos más: podemos añadir el logo de nuestro sitio y cambiar los colores de la cabecera, el fondo y el texto. Una característica que me parece bastante útil es la de poder reordenar todas las preguntas con tan sólo arrastrar y colocar.
Además, también se puede incluir una casilla a través de la que realizar consultas que nos llegarán tanto al correo con el que hayamos abierto la cuenta como a nuestro buzón del servicio. Desde este último, podremos contestar directamente al mensaje que hayamos recibido como aprovechar la consulta e incluir desde allí una nueva respuesta en el FAQ.
Por el momento, el servicio no nos ofrece más cosas, a pesar de que con nuestra cuenta podemos crear tantas páginas FAQ como consideremos necesario. Sin embargo, parece que el objetivo es ir añadiendo características premium más adelante mientras lo básico (que supuestamente también mejorará) se mantiene como gratuito.
Aunque en un principio puede parecer una mala idea recurrir a un servicio externo para la construcción de este tipo de páginas, puede resultar un buen recurso en el caso de que necesitemos algo rápido y que resulte fácil de editar para mantenerla convenientemente actualizada. Además, la función de las estadísticas nos puede servir para conocer cuales son las preguntas que más se consultan y así poder mejorar en ese sentido.
Vía | I love free software
Enlace | FAQme
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Información: Rately ? recibiendo el feedback de tus amigos sobre futuras posibles compras - 01/09/2011 5:00:00
" Hasta hace relativamente poco, salvo excepciones, cuando queríamos comprar algo, no teníamos más remedio que movilizarnos hacia la tienda física, donde podíamos ir acompañado, y juntos podíamos ver in situ el producto que queríamos probar y pedir opinión a nuestros acompañantes antes de tomar una decisión sobre su compra. A día de hoy, esta práctica se sigue haciendo pero gracias al auge del comercio electrónico, tenemos una serie de escaparates virtuales donde elegir los productos a comprar a través de Internet.Es por ello que tenemos a Rately, un servicio que nos permite obtener el feedback de nuestros amigos acerca de aquellos productos seleccionados en sus respectivas tiendas online. Para ello, tenemos que dotar a nuestro navegador del correspondiente bookmarklet o incluso de una extensión existente para Firefox. Ya sólo queda acudir a las tiendas online en busca de los productos en los que estamos interesados, y realizar la pregunta a nuestros amigos de Rately, Facebook y/o Twitter acerca de uno o varios de estos productos, donde nuestros amigos seleccionarán y valorarán aquellos que más les convenza según nuestra pregunta y sus criterios.
Las preguntas pueden ser completamente visibles o accesibles sólo con quienes compartamos sus respectivos enlaces. También podemos incrustar nuestra pregunta en cualquier sitio web gracias al código que nos proporcionan.
Sea el método usado, para cada una de nuestras preguntas nuestros amigos habrán seleccionado aquellos productos que más les hayan convencido según sus criterios, dejando sus comentarios, tomando nosotros, obviamente, la decisión final de compra.
Así, si estamos buscando un nuevo objetivo para nuestra cámara réflex, si estamos buscando un nuevo gadget y no sabemos cual elegir, si estamos indecisos a la compra de un ordenador o necesitamos el feedback de nuestros amigos para otros productos, Rately es un servicio gratuito que, previa conexión con Twitter o Facebook, nos permitirá recabar sus opiniones.
Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos, eBay Anuncios, Wix ? Crea páginas de Fan en Facebook, MyDocumenta y oooferton. Hospedado en RedCoruna
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Google compra Motorola Mobility
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Es Noticia, Catch ? captura, recopila y organiza eficientemente todo lo que te interese - 01/04/2011 1:00:04
" Catch es un servicio que nos permitirá recopilar y ordenar en una misma interfaz diferentes tipos de elementos a los que podemos acceder a ellos en cualquier otro momento, de manera filtrada. Nos permite recopilar marcadores sociales, notas de textos, notas de voz (sólo Android) e imágenes, que en cualquier caso, podemos hacer públicas mediante sus correspondientes URLs, ya que por defecto son privadas.Lo mejor de todo es que disponemos de soporte para diferentes tipos de formatos, pudiéndolo usar a través de la web con la correspondiente extensión que tenemos en Internet Explorer, Firefox y Google Chrome, además de aplicaciones para Android, iPhone e iPad.
Catch ofrece su servicio gratuito, facilitándonos hasta 70 MB al mes para introducir dichos elementos, disponiendo además de una opción de pago, que pasa de los 70 MB a 1 GB cada mes.
Vía
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew y por Facebook.com/wwwhatsnew.
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Noticia, Entrevista a Rabieh Adib, Softonic: "Tenemos publicados más de 130.000 programas" - 02/11/2010 1:00:32
" Sin duda alguna muchos de nosotros cuando queremos conseguir algún programa nuevo uno de los primeros sitios en los que pensamos en acudir es Softonic. Este servicio es de sobra conocido nos ofrece programas y análisis de los mismos de manera que si queremos información sobre alguno de ellos probablemente aquí lo encontraremos.Por eso creemos que interesaría a los lectores de Genbeta saber algo más de lo qué es Softonic y cómo funciona. Para ello nos hemos puesto manos a la obra y os dejamos con la entrevista realizada a Rabieh Adib, Vice-presidente de Contenidos de Softonic al que agradecemos su amabilidad al contestar a nuestras preguntas.
Genbeta: En primer lugar nos gustaría felicitaros por vuestro estupendo servicio, para comenzar nos gustaría conocer algunos datos de Softonic, ¿qué tráfico tenéis de forma mensual? ¿Cuál es el número de descargas que tenéis mensualmente?
Rabieh Adib: Muchas gracias, nuestra voluntad es poder ofrecer un servicio cada vez de mayor calidad y, gracias a ello, poder llegar a un mayor número de usuarios. Los datos globales de Softonic (septiembre 2010) fueron un total de 88.793.820 de descargas y de 74.474.691 de visitas únicas.
Genbeta: ¿Qué cantidad de programas tenéis disponibles en cada uno de los sistemas?
Rabieh Adib: Softonic nació con la voluntad de ser una gran biblioteca de software a disposición de los usuarios. La idea inicial sigue vigente y es por ello que, actualmente, en la versión española de Softonic tenemos a publicados alrededor de 60.000 programas. En números redondos, 31.000 de ellos están disponibles para sistema operativo Windows, existen 7.200 para Mac, 3.100 para Linux y 15.000 para diferentes sistemas operativos de móviles. En números globales,
Softonic tiene actualmente publicados más de 130.000 programas
Genbeta: ¿Qué tipología de programas descarga más la gente? ¿Varía según sistema operativo?
Rabieh Adib: Sí, en algunos casos varía mucho dependiendo del sistema operativo. Por ejemplo, para Windows y para Mac los top descargas son los programas P2P como Ares, programas como Messenger, antivirus como AVG o Avast y navegadores como por ejemplo Firefox. Para móviles triunfan los juegos como Super Mario Bros, los temas (sobre todo para BlackBerry) y las utilidades para gestionar el móvil desde el PC. En Linux, las reinas de las descargas son las distribuciones, como Ubuntu.
Softonic algo más que software
Genbeta: Apostáis por un modelo de negocio que tiene posibilidad de descarga gratuita y de pago, para el que no lo conozca, ¿qué ventajas nos da el sistema de pago?
Rabieh Adib: La descarga DPS o descarga privada permite que podamos ofrecer a los usuarios aplicaciones probadas por nuestro personal y libres de virus, que
la velocidad de descarga de nuestros servidores sea muy alta y que podamos disponer de versiones de programas que no están ya en la web del autor
y que no sería posible conseguir de otro modo.
Obviamente, el usuario tiene la opción de descargar gratuitamente y es una opción perfectamente válida, aunque hacerlo desde nuestros servidores ofrece estas garantías extras además de un servicio gratuito de soporte para la instalación funcionamiento del software.
Genbeta: Hace poco cambiasteis el sistema de descarga, que ahora consta de un gestor de descargas que hay que instalar primero, y después se baja el programa. ¿Qué beneficios puede reportar esto al usuario? ¿No pensáis que puede resultar un poco incómodo?
Rabieh Adib: El gestor de descargas es un innovador sistema que garantiza que siempre funcione el enlace de descarga del programa que el usuario elija. Garantiza que el proceso de descarga del programa sea más ágil, seguro, cómodo y eficaz, ya que comprueba que el enlace en donde el autor aloja el programa funciona y, de no ser así, la descarga se produce directamente desde los servidores de Softonic. Este sistema es, además, totalmente gratuito.
Genbeta: ¿Cuál es, aproximadamente, la proporción de descargas de pago-gratuitas? ¿Creéis que el usuario medio de Softonic está acostumbrado a pagar por software?
Rabieh Adib: El ratio de descargas depende de muchos factores y es muy variable. El objetivo de Softonic es ofrecer a los usuarios un mayor servicio en descarga gratuita, de aquí la aparición del gestor anteriormente nombrado.
En relación a la segunda pregunta, el usuario no paga exactamente por el software. Simplemente, en caso que el autor ya no ofrezca el software desde su web, Softonic suple ese servicio a través de la descarga desde nuestros propios servidores. El servicio está disponible para programas gratuitos y programas a la venta.
Genbeta: Al respecto de esta cuestión, ¿tiene sentido garantizar descargas libres de virus para sistemas no Windows? ¿cómo valoran los usuarios estos servicios de descargas seguras?
Rabieh Adib: Probablemente, para Mac o Linux, a día de hoy no es necesario. De todos modos, en el futuro es muy posible que los virus proliferen en otros sistemas operativos. Sobre la descarga privada, los usuarios también valoran además la seguridad, la velocidad de descarga o la disponibilidad de versiones anteriores.
Genbeta: ¿Cómo evaluáis los programas? ¿Cuál es vuestro proceso de prueba de los mismos?
Rabieh Adib: Nuestro equipo de editores expertos, dividido por cada uno de los sites de Softonic, realiza cada semana la evaluación de diversos programas que luego se publican en la web en los idiomas disponibles (español, inglés, alemán francés, italiano, holandés, polaco y portugués) y con un punto de vista local, ya que los editores son nativos en cada uno de los idiomas de publicación.
El proceso se inicia instalando los programas en máquinas virtuales (VMware/VirtualBox) y, en casos muy específicos, en máquinas reales. El proceso de prueba continua con la instalación del software y el análisis de seguridad para que esté libre de virus mediante un análisis completo de los antivirus más importantes.
Posteriormente, comprobamos que el programa contiene las funcionalidades que describe, tomamos capturas del proceso (en algunos casos creamos un vídeo) y, finalmente, redactamos la reseña y la publicamos.
Genbeta: Si mi empresa quiere incluir un programa en Softonic, ¿cuáles son los pasos a seguir?
Rabieh Adib: Basta con darse de alta en nuestro panel de autores (actualmente en fase de renovación) y rellenar la petición de inclusión. Actualmente recibimos más peticiones de las que podemos atender, así que publicamos según el orden de lista de programas que consideramos que son más interesantes para nuestros usuarios.
Softonic también ofrece la posibilidad de que los usuarios nos recomienden nuevos programas que publicar. Así pues, no es necesario ser una empresa para que un software pueda estar en el catálogo de Softonic. El proceso es sencillo, ya que tan sólo hay que recomendarlo a través sólo hay que recomendarlo a través de la página que tenemos habilitada para ello.
Los planes de futuro de Softonic
Genbeta: ¿Cómo os afecta la proliferación de programas online, para utilizar en Internet sin instalar en nuestro equipo? ¿Os sentís amenazados en vuestro modelo de negocio?
Rabieh Adib: La filosofía de Softonic va más allá de la descarga de programas. Forma parte de nuestra misión dar a conocer aplicaciones de toda clase, sin tener en cuenta el formato de entrega siempre que sea online. En Softonic ofrecemos tutoriales, artículos, opiniones de otras personas, etc. Todo lo que esté relacionado con software tiene cabida en nuestra web y las aplicaciones online, por supuesto, también.
Genbeta: ¿Cuáles son los planes de futuro para Softonic? ¿hacia dónde se encamina vuestro servicio?
Rabieh Adib: Como ya hemos apuntado, Softonic es más que una web de descargas: se trata de un portal global de servicios relacionados con el software. Apostamos por
desarrollar servicios que apunten a la seguridad en las descargas que realicen los usuarios y también aquellos que sirvan para aumentar el abanico de servicios para los autores de software
Así mismo, nuestra voluntad es generar un crecimiento en el número de productos disponibles para el usuario.
Otro punto importante que forma parte de la hoja de ruta de Softonic es nuestra expansión internacional. Por esta razón, acabamos de lanzar el site en holandés y, antes de finales de este año, lanzaremos el site en japonés.
La ampliación de nuestra comunidad de usuarios, el crecimiento en el contenido de nuestros blogs, el mantenimiento de nuestra web para que día a día sea más usable y provea del mejor servicio a los usuarios y la responsabilidad social corporativa son los puntales más importantes en los que se sustentará el futuro inmediato de Softonic.
Desde Genbeta esperamos que os haya parecido interesante saber cómo funciona Softonic, qué nos tienen preparado para el futuro. Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a Esther López por su labor para facilitarnos la entrevista con Rabieh Adib.
En Genbeta | Entrevistamos a Dmitri Stavisky, Evernote: ?El futuro de Evernote será: más, mejor y más rápido?
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