Que opina? La inteligencia emocional y la formación de capital intelectual en las organizaciones. - 21/02/2013 11:20:13
" Inteligencia emocional para mejorar el capital intelectual de la empresa.Por Cathy Saumeth Cadavid.
GestioPolis.
Se presenta un breve resumen de la evolución histórica del concepto de inteligencia y como a partir de éste se desarrolla el término de inteligencia emocional con sus respectivos modelos; los cuales han sido herramienta fundamental para potenciar el capital intelectual de la empresa.
La globalización, la forma en cómo nos comunicamos a través de las redes sociales que nos ofrece el internet y los medios informativos generan cada vez mas desafíos tecnológicos los cuales no solo ayudan y facilitan poder acercarnos y realizar en un corto tiempo relaciones comerciales y personales, sino que también nos exigen estar capacitado para utilizarlos y manejarlo con ética.
La tecnología nos ha permitido mejorar las condiciones de vida, por tanto este desafío tecnológico no solo hace referencia a la creación de nuevas máquinas y procesos informáticos mas complejo, sino que involucra a las naciones a realizar políticas y estrategias que les permitan dentro de su marco económico facilitar a la industria el desarrollo de tecnología organizativa, así como también fomentar el desarrollo de tecnología institucional, que es el semillero de innovación y robustecimiento de las empresas, dentro de una gestión ambiental para que puedan ser sostenibles, y competitivas en el mercado global.
Como lo afirma Kenichi Ohmae (2005) en su libro El próximo escenario global: ""El mundo todavía no está completamente libre de frontera… pero en cuanto a cuatro factores claves en la vida de los negocios, el mundo ya ha alcanzado la posibilidad de mantenerse efectivamente libres de fronteras. A estos factores de negocios los he llamado las 4c- comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores…""
La empresa de hoy tiene la obligación de realizar sus productos y servicios dentro de unas políticas que les permitan ser responsable con el medio ambiente, aportando cambios que beneficie de manera social y económica, logrando que sus productos tengan un valor agregado.
Los trabajadores son los encargados de transferir la tecnología, por lo tanto se necesita que tengan un mayor conocimiento que les permita ocuparse de labores más complejas que exigen creatividad y competencia para realizarlo, transmitir ese conocimiento a los demás miembros de la empresa, así como tener entereza a la hora de responder ante una situación inusual y crítica que comprometa el desarrollo normal de las actividades de producción, es decir actuar con inteligencia.
La inteligencia siempre ha sido objeto de estudio desde diferentes puntos de vista: ¿cómo puede concebirse?, ¿cómo se puede medir?, ¿cuáles son los factores que influyen y hacen la diferencia en el rendimiento de las personas?
Qué es la inteligencia
Francis Galton (1822- 1911) fue uno de los primeros investigadores que se dedicó a estudiar de manera sistemática, las diferencias individuales desde una perspectiva biológica y adaptativa, demostrando por qué algunas personas difieren de otras en su capacidad mental. Para Galton estas diferencias eran innatas por lo que hacían parte de la herencia.
En América James McKeen Catell en 1880 activó el establecimiento de laboratorios psico-experimentales, así como la difusión de los test. Opinaba que era factible obtener una medida de las funciones intelectuales mediante test de discriminación sensorial y tiempo de reacción. Realizó test de memoria, percepción y motoras. En 1890 emplea por primera vez la expresión de test mental.
En 1905 Alfred Binet (1817-1911) bajo el encargo del ministro francés de la instrucción pública quien le pidió que creara un test que pudiera utilizarse en las escuelas con el objetivo de localizar a los deficientes mentales para que pudieran recibir instrucción especial, realiza la primera escala de inteligencia para niños. Binet afirmó que ""el órgano fundamental de la inteligencia es el juicio en otras palabras el sentido común, el sentido práctico, la iniciativa, la facultad de adaptarse, juzgar bien, comprender bien, razonar bien, son los resortes esenciales de la inteligencia…"". Binet no negaba la influencia de los factores genéticos, consideraba también la influencia social.
Las escalas de Binet fueron introducidas a los Estados Unidos por Henry goddar. Luego fue modificada en 1916, en esta nueva versión del test de Stanford-Binet, aparece por primera vez el concepto del Cociente intelectual (C.I) definido como la razón entre la edad mental y la edad cronológica.
Charles Spearman (1863-1945) realizó la teoría bifactorial, que consiste en que la inteligencia se compone de un solo factor general (factor g) y de otros específicos (factor s). Creyó en la existencia de un factor general que lo definía como ""energía mental"" que intervienen en todas las fases de la conducta humana y atribuyó a las capacidades específicas un papel importante en cada actividad. La inteligencia se componía de un factor general (g) que es hereditario y varía de una persona a otra; y de unos factores específicos (s) que representa la habilidad específica de un sujeto ante una tarea, y es la educación la que influye en este tipo de factores. Para Spearman la ""inteligencia es una aptitud general que incide en el éxito de los tests cualquiera que sea la naturaleza de los mismos…""
Louis león Thurstone (1887-1955) en contraposición de que la inteligencia está englobada en un solo factor, defendía la teoría del Plurifactorialismo donde concibe la ""inteligencia como una combinación de varias capacidades distintivas e independientes…"", la realización de una tarea activaría varios de estos vínculos. Existe 7 factores a los que llamó aptitudes mentales primarias: comprensión verbal, fluidez verbal, aptitud numérica, aptitud de visualización espacial, memoria mecánica, razonamiento, aptitud perceptiva. Estos factores son los que condicionan el aprendizaje en general y las cualidades que manifiesta el aprender en cada en uno de los sujetos.
La inteligencia la podemos definir como la capacidad mental de razonar, planear, desarrollar pensamiento abstracto, resolver problemas, superar obstáculos, aprender de la experiencia y adaptarse al ambiente. Sigue el debate si es un factor unitario o de múltiples factores.
David Weschler (1896-1981) Quien se dedicó a desarrollar escalas de inteligencia (WAIS- WISC), definió la inteligencia como ""la capacidad global del individuo para actuar de forma propositiva e intencional para enfrentarse eficazmente con su medio…"".
Tres enfoques de la inteligencia
La mayoría de los investigadores que estudia la inteligencia se agrupan en alguno de estos tres enfoques:
El enfoque psicométrico: trata de determinar y medir de modo cuantitativo los factores que conforman la inteligencia (pruebas de inteligencia). Cuanta inteligencia tiene una persona.
El enfoque Piagetiano: Se llama así por su gestor el psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) el cual se enfoca en la calidad del funcionamiento intelectual, o que pueden hacer las personas. Se refiere a la evolución de las estructuras mentales y a como los niños se adaptan al ambiente. Sostiene que el conocimiento se desarrolla en etapas evolutivas, en un orden sucesivo. Este enfoque lo colocan dentro del estructuralismo.
El enfoque de procesamiento de la información: analiza el proceso que subyace en el comportamiento inteligente, o cómo emplea las personas su inteligencia. Este enfoque cree que las personas manejan percepciones y símbolos; su objeto es descubrir que hacen las personas con la información desde el momento en que la percibe hasta cuando la utiliza. Este enfoque da pie para lo que se conoce como inteligencia artificial.
Hay que tener en cuenta que el hombre es un ser global y la inteligencia es un factor que se ha venido estudiando aisladamente, por lo tanto si bien es importante las investigaciones realizadas por que nos da una guía, (en especial el enfoque piagetiano) para conocer el desarrollo evolutivo del hombre, es importante saber que va acompañado de otros factores como el físico y las emociones. Nuestra personalidad es un factor clave a la hora de responder ante una situación en la que hay que resolver un problema, por esta razón los propios investigadores apuntaban que el estudio de la inteligencia es algo sin conclusión.
Thorndike (1874-1949) en 1920 publica un artículo titulado: ""la inteligencia y sus usos"" en donde explica el significado de la inteligencia e introduce el componente social en su definición. Señala la existencia de tres tipos de inteligencia: la inteligencia abstracta, la inteligencia mecánica y la inteligencia social. Define la inteligencia abstracta como la habilidad de manejar ideas y símbolos tales como las palabras, números, fórmulas químicas y físicas, leyes, entre otros. La inteligencia mecánica como la habilidad para entender y manejar objetos y utensilios tales como armas, barco. La inteligencia social como la habilidad de entender y saber manejar hombres y mujeres; es decir actuar sabiamente en las relaciones humanas. Thorndike es el primero en poner sobre la mesa lo que en la actualidad se conoce como inteligencia emocional.
En 1983 Howard Gardner presentó su teoría en el libro ""frames of mind: the theory of multiple intelligences"" donde expone que la inteligencia no es un factor unitario, sino una diversidad de inteligencias que marca las potencialidades del individuo, por lo que propone a considerar el concepto de ""inteligencia múltiples"". Utiliza el concepto de múltiples con el objetivo de resaltar capacidades desconocidas y con el sustantivo de inteligencias resalta que éstas capacidades son tan fundamentales como las tradicionalmente detectadas por los test de CI.
Según esta teoría todos los seres humanos poseen ocho inteligencias que son distintas e independientes, algunas se desarrollan más que otras, de acuerdo al entorno cultural en que se desenvuelva, por lo que Gardner afirma que la inteligencia es una capacidad que se puede desarrollar. Las ocho inteligencias son: inteligencia lingüística, lógica- matemática, corporal y cinética, visual y espacial, musical, interpersonal (inteligencia social), intrapersonal, y naturalista.
Hay que destacar que dentro de las categorías de inteligencia se encuentra dos formas de inteligencia personal: la inteligencia interpersonal como la capacidad de entender a las otras personas, lo que los motivan a ser líderes en sus grupos y tienen la facilidad de entablar relaciones con los demás. La inteligencia intrapersonal como la capacidad del sujeto de conocerse a sí mismo, sus emociones, sus reacciones, y cómo manejarlos para desenvolverse en el entorno. Gardner reafirma lo que en su momento thorndike expresa como inteligencia social.
Esta reafirmación que realiza Gardner al introducir estos dos tipos de inteligencia personal se convierte en la base o pilar para las investigaciones que realizaría Peter Salovey y John Mayer en 1990 y posteriormente Daniel Goleman para la teoría de la inteligencia emocional.
La Inteligencia Emocional
El término de Inteligencia Emocional fue acuñado por Peter Salovey y John Mayer en 1990 y la define como un tipo de inteligencia social que engloba la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás y utilizarlo como guía de pensamiento y de acción.
Según salovey y mayer ""la inteligencia emocional incluye la habilidad para percibir, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamiento; la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional y la habilidad de regular las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual…"".
En su modelo de habilidades la inteligencia emocional la agrupan en cuatro ramas:
Percepción emocional: las emociones son percibidas, identificadas, valoradas, y expresadas. Capacidad de discriminar y expresar las emociones
Facilitación emocional del pensamiento: las emociones priorizan el pensamiento y dirige la atención a la información más importante. Regular una emoción para dominar una dificultad ayuda a generar creatividad para la realización de una meta. Capacidad de usar las emociones para realizar el razonamiento.
Comprensión emocional: comprender y analizar las emociones, empleando el conocimiento emocional. Reconocer las relaciones entre las palabras y las emociones, para luego analizarlas e interpretar las emociones.
Regulación emocional: no solo es conocer sino manejar las emociones para promover el conocimiento emocional e intelectual. Regular las emociones (negativas- positivas) en uno mismo y en los demás.
Dentro de esta perspectiva busca identificar, asimilar, entender y por último manejar (control y regulación) las emociones. Para estos investigadores la inteligencia emocional representa la aptitud o habilidad para razonar con las emociones y como tal es diferente del logro emocional o competencia emocional. Estas habilidades son jerárquicas de modo que percibir las emociones sería la base y el manejo de emociones sería la cima.
Daniel Goleman (1995, 1997, 2001) definió la inteligencia emocional como ""la capacidad de manejar y reconocer nuestro propio sentimiento, motivarnos y monitorear nuestras relaciones…"". Toma como base los planteamientos de Mayer y Salovey (1990) y realiza un modelo basado en competencias personales y sociales, y lo define como modelo de competencias emocionales:
Conocimiento de las propias emociones: capacidad de reconocer el sentimiento en el momento en que aparece. Es la piedra angular de la inteligencia emocional.
Capacidad de controlar las emociones: controlar nuestro sentimiento y adecuarlos al momento.
Capacidad de motivarse a uno mismo: ayuda a las competencias sociales.
Reconocimiento a las emociones ajenas: la empatía, clave para sintonizarnos con las necesidades de los demás.
Control de las relaciones: nos permite relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas.
Posteriormente se le han añadido más de veinte características a estas cinco competencias, al igual se ha adaptado para predecir el éxito personal en el ámbito laboral y de las organizaciones. Goleman afirma que si una persona maneja estas competencias es eficaz en su entorno.
Reuven Bar-On (1997) este modelo surgió como respuesta a los cuestionamiento de porque algunos individuos son capaces de tener éxito en la vida y otros no. Sus investigaciones llegaron a identificar cinco áreas de funcionamiento a los cuales se le suman otros factores relevantes para lograr el éxito:
Inteligencia intrapersonal: autoconcepto, autoconciencia emocional, asertividad, independencia y auto actualización.
Inteligencia interpersonal: empatía, responsabilidad social y relaciones interpersonales
Adaptación: prueba de realidad, flexibilidad y solución de problemas.
Gestión del estrés: tolerancia al estrés y control de impulsos.
Humor general: optimismo y felicidad.
En este modelo multifactorial posteriormente Bar-On lo redefine como un modelo comprehensivo y una medida de la inteligencia emocional y social, por lo que afirma que ""la inteligencia social y emocional es una serie multifactorial de habilidades personales, emocionales y sociales interrelacionadas que influyen en nuestra habilidad emocional global de una forma activa y eficaz para cubrir las demandas y presiones diarias…."".
Es claro que la inteligencia emocional es la capacidad de conocer y regular nuestros sentimientos para lograr un buen manejo de nuestras relaciones personales, ¿pero cómo adecuarlos a la organización?
Los tres elementos del Capital Intelectual
La respuesta está en el capital intelectual de la empresa, tengamos en cuenta que la organización es un sistema social, y en ella existen relaciones: trabajador- organización y organización- cliente o medio externo. Los autores de los distintos modelos de inteligencia emocional coinciden en que se debe dar un proceso de autorregulación, en el cual se debe llegar a conocer e identificar nuestras emociones que por cierto es un paso gigante que requiere de paciencia , estímulo, y deseo mutuo de los trabajadores y la organización siendo ésta la base para lograr el manejo de ellos, realizando el ciclo completo; Por lo que lo podemos trasladar a la organización a través de los tres componentes del capital intelectual.
El capital intelectual lo han definido como la combinación de activos inmateriales o intangibles los cuales incluyen el conocimiento del personal, la capacidad de aprender y adaptarse, las relaciones con los clientes y los proveedores, la marca, los productos, los procesos internos de una organización que aunque no esté reflejado en los estados contables tradicionales generan valor y son la base para la competitividad sostenible. Esta generación de valor se encuentra en el capital humano, el capital estructural, y el capital relacional.
El capital humano
El capital humano es el generador de valor y fuente potencial de innovación para la empresa (Viedman, Martí 2001) es decir el que aporta las ideas para la organización resultando por tanto fuente de innovación y renovación estratégicas (Bontis, 1998). Si bien es cierto que la empresa debe gestionar el conocimiento a través de las capacitaciones y espacios que permita a los grupos de trabajo realizar talleres en donde puedan socializar ideas y desplegar su creatividad que es fuente necesaria para la innovación, poniéndolas en prácticas a manera de ensayo y error al interior de la empresa, también se debe abrir espacios para la socialización de la inteligencia emocional.
El capital humano está inmerso en una cultura que define el accionar de la organización, por lo que para gestionar y fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
Primero
Evaluar la Cultura y el Clima laboral, reconocer como percibimos el clima laboral y la respuesta ante él, es decir cuáles son las emociones que más proyecto ante esa realidad y como repercuten a la hora de ejecutar una idea y transmitir a los miembros de trabajo. El clima laboral es el producto de la cultura organizacional, la empresa a través de los años va gestando una cultura que influye en el accionar de los empleados, y va estructurando la forma de pensar, de visualizar, y ejecutar de sus trabajadores, es decir si una cultura es coaccionante, coloca límites en el actuar, y delimita sus objetivos, lo lógico es que el trabajador se limite en la ejecución básica de las tareas sin motivarse a realizar objetivos que puedan mejorar e innovar el trabajo, de la misma forma esto delimita las relaciones entre los trabajadores ya que no se genera el cooperativismo. Revisar esas emociones nos lleva a conocer en que estoy influyendo para que ese clima sea o no el adecuado, y nos permite puntualizar donde podemos modificar el modelo de cultura que se está viviendo en la empresa. Estas modificaciones deben realizarse en todo el organigrama, para que el cambio que se quiere realizar sea fluido y permeable en todos los miembros de la organización, mejore la relación entre los jefes y subalternos y se permita la realización de los objetivos personales en conjunto con los de la organización; de esta forma la percepción sobre el clima será igual para todos los miembros de la organización, lo cual explica que todos van en un mismo camino que es la meta productiva y el éxito profesional.
Una cultura con políticas estables y un clima laboral saludable ayuda a que las fuentes de comunicación sean claras, es decir las políticas de las empresas son las que definen en cierta forma a los mandos superiores y estos a su vez lo transmiten a sus subalternos. La comunicación es clave no solamente para establecer una serie de objetivos y tareas que se debe realizar en concordancias con el resto del equipo, sino que también es clave a la hora de incentivar. Esta más que demostrado que no solo es el incentivo económico lo que nos aumenta la motivación en nuestro entorno laborar, sino también el incentivo del reconocimiento, cuando nuestro trabajo a superado las expectativas. El reconocimiento a nuestra labor por parte de los superiores juega un papel importante para el desarrollo de nuestra inteligencia emocional. Casi siempre cuando se realiza una comunicación ya sea verbal o escrita por algún mando, es para transmitir un regaño o queja, lo cual produce un condicionamiento a qué comunicación es sinónimo de malestar. La mayoría de las empresa no incentiva el reconocimiento y lo dan por hecho; no obstante esto es un error, ya que el reconocer la labor incentiva a la persona a plantearse nuevos retos, fortalecer su autoestima, creer en sus capacidades, reconocer sus emociones y como puede utilizarlo, transmitir conocimiento, confianza y seguridad a sus compañeros de trabajo, es decir el resultado es un desarrollo de la inteligencia emocional y conocimiento que beneficia al capital intelectual de la empresa.
Segundo .
Este conocimiento de las emociones nos ayuda identificar qué situaciones son las que me permite mayor despliegue de mi creatividad y cuáles no. A partir de esta identificación de emociones y situaciones, los talleres de inteligencia emocional se enfocan en realizar un perfil de las fortalezas y debilidades de los empleados, con el fin de que conozcan que emociones son las que deben aprender a manejar, de manera que en el momento o situación en el que esté viviendo esa emoción pueda identificarla y ser consciente que debe regularla, para que dicha situación en vez de ser adversa pueda transformarla en algo positivo. Es aquí donde se forma a los líderes de grupo, los cuales necesitan de entereza para enfrentar las crisis y desavenencia que se producen a diario. El desarrollo de la autorregulación se ve reflejado en la comunicación, ya que al comunicarme con claridad puedo percibir y reconocer las emociones ajenas, algo importante, porque de esta forma el trabajador identifica lo que necesita el otro, y en el momento de servirle, el conocimiento que se genera beneficia a ambos desarrollándose la empatía clave para establecer relaciones interpersonales adecuadas no solo al interior de la empresa, sino también en las relaciones con los proveedores y clientes que en últimas son los que fomentan el crecimiento de la empresa.
Tercero
Este proceso de conocimiento y autorregulación lo hace solo el trabajador, los especialistas encargados de la realización de los talleres sirven de acompañamiento, porque es claro decir que para estimular y desarrollar inteligencia emocional se necesita de determinación y tiempo, ya que cada persona es diferente a la hora de asimilar y transformar sus experiencias en aprendizaje. Es el especialista el encargado de establecer unos objetivos claros y factibles para que el trabajador logre cumplirlos; alentar a la práctica con el fin de que el trabajador sepa reconocer sus emociones con claridad ante cualquier situación; realizar las críticas y evaluaciones al desempeño con prudencia; motivar y reconocer los cambios adquiridos. Es bueno realizar una observación y es que el desarrollo de la inteligencia emocional, debe ser ante todo una motivación es decir que los trabajadores tengan disposición, no puede ser algo impuesto; se buscan cambios dentro del manejo de la organización, por lo que no puede ser copia de otros modelos que se han implementado en distintas empresas ya que la cultura es propia; los especialistas no hacen milagros, puesto que los cambios se van dando poco a poco, y lo más importante es que busca descubrir aquellas potencialidades que el trabajador posee pero que desconoce y a partir de esto remplazar por decirlo así las herramientas que se nos convierten en obstáculo en el hoy y el ahora. En ningún momento se habla de cambios y transformaciones de mecanismo de defensas y resolución de conflictos internos que solo se logra en la psicoterapia que es otro tema.
El capital estructural
El aprendizaje adquirido por parte del capital humano se traslada a la empresa en el capital estructural ya que estos cambios y transformaciones que se realizan quedan en la cultura, en el manejo de transmitir el conocimiento a través de los sistemas operativos, y lo mas importante en la gestión del talento humano que es el que direcciona el papel del trabajador, y el encargado potencializar el desarrollo humano dentro de un ambiente apropiado con unos factores psicosociales sanos; es decir la empresa va adquiriendo un sello en su forma de actuar y esto lo podemos observar en las empresas multinacionales las cuales independientemente en qué nación esté realizando su labor se acopla a la cultura y costumbre del entorno sin realizar grandes cambios en sus políticas y en su accionar; esto se debe en gran parte a ese cúmulo de conocimiento que le permite a la empresa aprender qué estrategias son fijas a la hora de entrar a un nuevo mercado y cuáles deben renovarse reflejándose en el capital relacional.
El capital relacional
El capital relacional se nutre de la información y la experiencia que ha logrado el capital humano y que se ha impregnado en el capital estructural, por lo tanto la inteligencia emocional que se va desarrollando se refleja en Las alianzas y las relaciones comerciales, que la empresa ha adquirido a lo largo del tiempo y que puede convertirlo en un beneficio comercial mediante otras fuentes como la conectividad que es algo necesario en la actualidad; la difusión del conocimiento a través de conferencias, simposios con los gremios empresariales los cuales permiten el espacio para intercambiar ideas sobre el futuro comercial y la legislación, que faciliten la expansión a otros mercados, al igual que la consecución de nuevos negocios; la responsabilidad social con el medio ambiente ya que en la medida en que sea autosostenible promueve en la sociedad conciencia y estímulos para gestionar proyectos que sean amigables con nuestro medio. Estas fuentes cimenta la ""imagen emocional"" que percibe la sociedad, los consumidores, los proveedores, los cuales generan confianza y aumentan el valor de los activos de mercado que vienen siendo la marca, la fidelidad de la clientela que asegura la repetición de las ventas, los canales de distribución, los pedidos y las franquicias, que en últimas le dan respetabilidad, prestigio y productividad a la empresa.
Conclusión
En este sentido una empresa que fomente el desarrollo de la inteligencia emocional en su capital intelectual, en compañía del potencial tecnológico tiene la posibilidad de estar dentro de la economía global, de adaptarse a un mundo económico dinámico y cambiante, al igual que transformar paradigmas que contribuyan a la creación de nuevas plataformas económicas y sostenibles fundamentales para el desarrollo empresarial.
Cathy Saumeth Cadavid
19-02-2012
Sobre la autora:
Cathy Saumeth Cadavid Psicóloga, con Minor y Especialización en Psicología Clínica y Docente Universitaria. - cathysaumetharrobahotmail.com
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Fuente: GestioPolis
Imagen: Human capital
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Que opina usted? Elevator Pitch del Salón MiEmpresa - 22/01/2013 11:31:19
"Será en la IV edición de su concurso "Elevator Pitch", una iniciativa que cuenta con la colaboración especial de MasterCard y que ofrece la posibilidad a estas empresas de darse a conocer ante un nutrido grupo de potenciales inversores compuestos por entidades de capital riesgo y business angels.La dinámica de "Elevator Pitch" consiste en una breve presentación de un proyecto, seis minutos (tres minutos de pitch + tres minutos de preguntas), en los que resumir la actividad, objetivos y estrategias del negocio. Un jurado elegirá los proyectos con mayor futuro en base a dos criterios: por un lado se otorgarán cinco puntos en función de la calidad de la presentación y, por otro, cinco puntos más por la viabilidad de la empresa.El Salón MiEmpresa ha abierto ya el plazo para presentar los proyectos, de los cuales se seleccionarán 10 compañías a través de canales como el concurso abierto en la web www.salonmiempresa.com, el Área de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid y aceleradoras, incubadoras o concursos como LinktoStart.El jurado seleccionará la mejor de las presentaciones, la cual recibirá por parte de MasterCard un premio de 3.000 euros, y que supondrá una ayuda para que el emprendedor pueda continuar con su negocio. Además, gracias a la presentación, estas pequeñas empresas y negocios optan a la posibilidad de acceder a financiación a cargo de potenciales inversores. En pasadas ediciones, compañías como Tiendeo o Adtriboo obtuvieron financiación por parte de los inversores presentes.El jurado estará compuesto, entre otras personas, por Yago Arbeloa, presidente de la AIEI; Pilar Aurrecoechea, Directora General de MasterCard España y Portugal; Luis Martín Cabiedes, Socio, Cabiedes and Partners SCR; Luis Manuel Rivera Novo, director de la Fundación Entrecanales; Javier Torremocha, socio de Kibo Ventures; Javier Ulecia, socio de Bullnet Capital, Gonzalo Tradacete de Faraday Venture Partners, Christopher Pommerening de Active Venture Partners y Pedro Granado de Enisa.Asimismo, este año el concurso contará con una coordinadora. Se trata de Ana Alcaine, business angel y mentora de emprendedores para el Instituto de Empresa y la incubadora de la Universidad Carlos III. Alcaine procede del sector de capital riesgo, tanto en fases tempranas como de capital expansión, y ha trabajado también en consultoría estratégica y desarrollo de negocio para tecnología.""Elevator Pitch" es un momento perfecto para todos aquellos inversores que están buscando proyectos en los que invertir pero que no los encuentran, dado que los que lleguen al Salón serán aquellos que hayan demostrado previamente su valía", explica Sébastien Chartier, CEO de Creaventure, organizadora del Salón MiEmpresa."En MasterCard sabemos que la creación de empresas y nuevos negocios es fundamental para la economía. "Elevator Pitch" es una iniciativa perfecta para fomentar ese espíritu emprendedor tan necesario en estos momentos para nuestra economía, y ayudar tanto a inversores como a empresarios a poner en marcha buenas iniciativas empresariales", añade Pilar Aurrecoechea, Directora General de MasterCard para España y Portugal.Además del concurso, el Salón contará con actividades paralelas que permitan ayudar a los empresarios y emprendedores a abordar con más garantías la presentación y destacar con claridad los puntos fuertes de sus proyectos. Así, se celebrará un taller para aprender a hablar en público, utilizar un micrófono y superar el miedo escénico, y un mentoring con un inversor, destinado a anticipar eventuales dudas que podrían surgirle al potencial inversor en el momento del pitch.El Salón MiEmpresa está organizado por Creaventure, cuenta con el patrocinio de Vodafone, y el co-patrocinio de Iberia Plus Empresas. En esta IV edición, el Salón se plantea como objetivo principal continuar ayudando a emprendedores y pymes a obtener soluciones y recursos para sus negocios, sin duda los más castigados por la crisis económica que vivimos desde hace años. De ahí el lema elegido para el evento de este año: "Alcanza tu meta", ya que el fin del Salón MiEmpresa es que todos aquellos emprendedores y empresarios consigan su meta de crear o mantener sus empresas.Para participar en Elevator Pitch: http://www.salonmiempresa.com/.El plazo de inscripción ya está abierto y finaliza el 24 de enero a las 19:00h.El 4 de febrero se comunicarán los finalistas.Ver artículo...
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Interesante, Enrique Dubois, fundador de la incubadora Mola - 06/06/2012 4:26:59
"El objetivo de Mola ,me contaba Dubois, "es incubar ideas de emprendedores para convertirlas en negocios rentables en Internet, ofreciéndoles todos los recursos comunes de una empresa: espacio de trabajo, desarrollo tecnológico, diseño y marketing, recursos humanos, asesoramiento financiero y legal, servicios de contabilidad o soporte al desarrollo de negocio y ventas. Además, Mola también acelera proyectos mediante financiación o asesoramiento, ya que cuenta con mentores con gran experiencia y éxito demostrados". Mola, que vio la luz en septiembre de 2011, cuenta ya con más de 50 empleados y un patrimonio neto de cuatro millones de euros.Me contó que, apenas dos meses después de cerrar con éxito su primera ronda de financiación privada de 1,2 millones de euros e invertir 375.000 euros en 7 empresas de Internet, ya tenían en marcha su segunda ronda de inversiones en sectores y modelos de negocio como el de los móviles, moda, hogar y reformas, educación, ecommerce, eventos y juegos.Este año ya habían invertido en 15 proyectos. Y antes en otros 25. "Nuestra intención es entrar en otros 10 más. Vamos según nuestros recursos de capital y de tiempo. Nuestra participación depende de cada proyecto. Podemos tener desde una participación minoritaria (de un 3%) en aquellos proyectos que lo tienen todo muy bien hecho (suelen ser emprendedores en serie, más expertos) o participaciones más grandes (del 20%) en emprendedores más noveles cuyos proyectos tienen más carencias. Y ahí les ayudamos, según el estado y nivel de cada proyecto, en asesoría tecnológica, marketing, diseño, ventas, internacionalización, etc. Invertimos entre 10.000 y 50.000 euros".Me contó también que "suele haber dos tipos de business angels: aquellos que son ejecutivos consagrados y con una edad, que se reciclan a business angels para, de algún modo, entretenerse; y los emprendedores en serie. Yo, por mi edad, pertenezco al segundo grupo. A nosotros, nos encanta empezar nuevos negocios. Es una especie de enfermedad que me da".Mola surgió el año pasado, pero hace tres años, "coincidiendo con mi salida de Wamba (una red social de entretenimiento de la que dimos cuenta en nuestro número 120, de septiembre de 2007) empecé a diversificar, pensando en contribuir al ecosistema apoyando a otros emprendedores, básicamente a que no cometan los mismos errores que cometemos todos al empezar, y con el ánimo de que, ya que no hemos conseguido ningún bombazo del estilo de Facebook, Google, etc., que lo pueda conseguir alguno de nuestros patrocinados".¿Es diferente la perspectiva de cuando uno emprende y arriesga en un proyecto propio a cuando apoyas a otros? ¿Eso implica un cambio de mentalidad?"Lo importante de emprender es el foco en tu proyecto, vivirlo constantemente y estar muy centrado. Sin embargo, lo importante de invertir es diversificar, puesto que, por probabilidades, en cuantas más empresas inviertas, mejor te irá. La clave para invertir con éxito es elegir muy bien. Y en ese sentido, no es sólo elegir un buen proyecto, sino también el emprendedor o equipo que lo vaya a liderar. Contando con la experiencia que tengo como emprendedor, me resulta más fácil ver y entender las motivaciones que tiene el emprendedor y acertar. Además de eso, cuento con otra ventaja y es que los emprendedores, al hablar conmigo, se sienten más cercanos, pueden hacerlo de tu a tu, a diferencia de hacerlo con esos otros inversores de los que hablábamos antes. Estoy mucho más alineado con sus intereses y con la forma de ver las cosas".¿Qué aportan los inversores?"Hay de todo. Desde Mola, aportamos cualquier cosa que necesite el emprendedor. Nos involucramos en todo el proyecto. Podemos aportar desde tecnología hasta diseño, consultoría especializada en marketing, ventas, internacionalización, captación de inversión, etc. Actuamos como un cofundador. Le aportamos más cosas que dinero. De hecho, el dinero es lo que menos".¿Cuál es el proceso para presentaros un proyecto?"En 9 meses hemos recibido 1.200 proyectos. Hacemos un filtrado y de ahí sólo el 10% son mínimamente interesantes. Y de ese 10%, sólo el 10%, invertimos. Es decir, que invertimos en el 1% del total. Hacemos un screening de los proyectos. Con los que pasan esa fase, entablamos conversación para conocer sus motivaciones. Si responden bien a este intercambio de ideas, quedamos en persona. Y en ese paso, ya podemos captar si es un emprendedor que está comprometido con su proyecto o no".Cuando os llega un proyecto, ¿en qué os fijáis para valorarlo?"Valoramos dos cosas. La primera es la forma que tienen de presentarse a sí mismos. Y también el proyecto. Es decir, en las formas y en el proyecto en sí. Y en ese caso, valoramos el sector en el que va a operar y el potencial de crecimiento futuro".¿Qué sectores os interesan más?"Todo lo relacionado con tabletas y móviles es en el que nos estamos fijando más ahora, pero nos interesa cualquier proyecto que sea innovador. La gran mayoría quiere hacer el enésimo Groupon, y a esos, directamente, ni los miramos".Cuando habláis con los emprendedores de los proyectos que más os han interesado, ¿en qué profundizáis con ellos?"Sobre todo, qué motivaciones tienen con su proyecto, qué aspiraciones tienen de su proyecto, si es un proyecto que va a servir de autoempleo, si están dispuestos a poner toda la carne que haga falta en el asador y comprometerse a internacionalizarlo, etc.".La famosa salida del inversor, que tanto temen los emprendedores, ¿cómo es en el caso de Mola?"Los inversores tradicionales, como los venture capital, tienen un plazo en el que tienen que devolver los fondos invertidos, que suelen ser de terceros. Y las salidas suelen ser de 3 a 5 años. Cuando se acerca esa fecha, tienen que hacer el exit como sea. En nuestro caso, no es así. Estamos totalmente alineados con nuestros emprendedores. Y si el exit es en 10 años, nosotros no tenemos ningún problema".¿Cómo convencéis a otros inversores para que apoyen a vuestros emprendedores?"Pues como lo haría un buen emprendedor, porque al final es el proyecto el que convence por sí solo. Nuestro trabajo es llevar proyectos semilla a proyectos invertibles, es decir, proyectos que ya tengan unas métricas, un equipo, una presentación y que, por tanto, sean muy apetecibles para otros inversores. Sabemos exactamente lo que quiere oír un inversor más grande. Somos como un productor para un artista, sobre todo, porque arreglamos las carencias que vemos en los proyectos para que le lleguen al inversor totalmente limpio. Por ejemplo, les decimos que necesitan a un experto en ventas, a un socio tecnológico, esperarse unos meses para tener unas métricas demostrables, etc.".¿Cuales son las principales carencias de los proyectos que os llegan?"Principalmente, carecen de ambición internacional y de crecimiento. Hay muy poca innovación. Honestamente, la gran mayoría de los proyectos son un desastre. El nivel es bastante bajo, pero ese 1% es bueno. Y con sinceridad, hay muchísimo más dinero en el mercado para invertir que buenos proyectos invertibles. Tengo relación con los 5-6 inversores que tienen dinero para invertir en segundas rondas y todos tienen 10, 15 o 50 millones y no saben dónde ponerlo. En el momento en el que ven un proyecto bueno con un buen equipo, invierten".¿Por qué en España no han salido grandes proyectos, más allá de los dos o tres conocidos?"Es un tema cultural que afecta, no sólo a que no nazcan emprendedores, sino que los que nazcan no tengan tanto apoyo que se vean obligados a irse a otros países. Los emprendedores muy buenos se acaban yendo. El problema es ¿qué es antes: el huevo o la gallina? No habrá inversores buenos y un ecosistema bueno si no hay proyectos buenos. Lo primero que tiene que haber es un cambio cultural para que surjan esos buenos proyectos, porque es de esperar que los inversores aparecerán, porque ellos vendrán a donde haya buenos proyectos".Ver artículo...
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Interesante, Diez ideas prácticas sobre innovación para su organización o pyme. - 13/05/2012 6:30:08
" Innovar es la constante en esta épocaPor Miguel Antonio Mora Artavia
Blogs EOI
Como se ha discutido anteriormente en Habilidades Directivas y, aunque ya estamos de acuerdo en que la innovación no es una moda, si se puede decir que en este momento estamos en una época de innovación constante.
Actualmente lo que tenemos como constante es la gran cantidad de cambios que estamos viviendo, donde clientes, mercados, competencia, empresas, tecnología, entre muchos otros factores se someten todos los días a cosas distintas, lo cual nos genera una rutina de descubrimiento, de cambios, de nuevos negocios, de nuevas cosas, de innovar.
Por tanto, en estos días se deben introducir novedades en los productos, en los servicios, en la manera de mercadear y distribuir, es en esto donde no es permitido detenerse, ya que los clientes, usuarios, empleados e inclusive accionistas siempre van a pedir mejoras y si nosotros como organización no se las damos, se van donde las puedan obtener.
Buscando en varias paginas de Internet, encontré varios tips para innovar principalmente en PYMES, pero que a toda organización le son de gran ayuda.
Descubrir algo diferente en el producto o servicio, es la clave para alcanzar una ventaja competitiva en el nicho donde se encuentra nuestra empresa.
1. Identificar la competencia.
Si no me compran a mi, ¿a quien le compran? Pero no solo actualmente, también piense en su posible competencia futura.
2. ¿Qué ofrece mi competencia?
Productos, servicios, qué promociones tienen, qué ofertas hay vigentes, sus novedades y modificaciones. Qué hacen ellos para tener éxito? Cuáles son sus fortalezas y qué debilidades tienen. Preguntemos al cliente porqué les compra y porqué no les compran.
3. Conozca lo que ofrece la competencia
Compre los productos y servicios de ellos, analícelos, vea su calidad, su precio, sus características (materiales, especificaciones, etc.), qué ventajas tienen y qué desventajas hay, busque sus beneficios entre otras cosas.
4. Vea la publicidad de los rivales
Fíjese en todo, desde los carteles en las paredes, hasta en los anuncios de TV o Internet, identifique que se promociona más, cual es el mensaje que quieren dar al cliente, a quien se dirige ese mensaje?
5. Hable con los clientes
Ellos son la mejor fuente de información, pregunte por que lo prefieren, que les gusta y que se puede mejorar, que diferencia el negocio de los demás.
6. Use la Internet
En la web se puede encontrar información, vaya a las páginas de la competencia, vea otras empresas, productos y servicios similares (vea qué ofrecen y como lo hacen), busque ideas que puedan ser aplicadas a su negocio. No copie.
7. Vaya a ferias, presentaciones y otros eventos
Ahí se encuentran ideas y es posible relacionarse con proveedores, competidores (que pueden ser nuevos socios) y clientes.
8. Qué debe revisar?
TODO, presentación del local, del personal, de los vendedores, de los productos y del servicio que se recibe, materiales publicitarios, tamaños, paquetes, precios, calidad, como se entrega el producto (envase, empaque), vea las obligaciones legales, ambientales y responsabilidad social.
9. ¿Qué puede hacer distinto?
Todo lo que ha ido recolectando le permite ir determinando que se puede cambiar, ya sea en el producto o servicio que se ofrece, así como en los demás ámbitos del negocio (mercadeo, distribución, ventas, servicio al cliente. etc.).
10. NO se detenga
Porque su competencia hace lo mismo que usted, generalmente si su empresa introduce una novedad en su oferta de productos y servicios, ellos también lo harán, y trataran de superarlo, por eso, hay que estar preparado, vaya un paso adelante, siga introduciendo novedades.
INNOVAR es una labor constante, no se detenga, anticipe el mercado, el cambio y la mejora deben ser permanentes.
Por ultimo cierro con esto que aparece en Internet en http://pymes.elfinancierocr.com/node/695, habla sobre un caso real.
Y recuerden que siempre es necesario escuchar al cliente, ellos saben que cosas nuevas y qué mejoras esperan de nuestra empresa.
Saludos desde Costa Rica,
MM
12 may 2012 por Miguel Antonio Mora Artavia
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Fuente: Blogs EOI
Imagen: Decálogo de innovación
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Noticia, Concurso para ideas innovadoras - 10/05/2012 4:08:05
"Motivar a los y las jóvenes en la generación de ideas innovadoras que caminen hacia un futuro de oportunidades, generar un banco de ideas innovadoras, fomentar la creación y desarrollo de nuevos negocios y apoyar a nuevos emprendedores en la transformación de su idea en oportunidad de negocio, ayudándoles a desarrollar el plan de empresa son los objetivo del Concurso de Ideas Innovadoras de Florida Universitaria. Podrán participar en dicho concurso universitarios recién titulados o en últimos cursos de titulación, además de emprendedores con ideas novedosas que quieran desarrollarlas por cuenta propia o dentro de su organización.Las ideas participantes deben ser ideas de negocio y deberán poder llevarse a cabo, es decir, que presentan una vía de posible desarrollo como productos o servicios en el mercado y deberán contemplar alguna de las siguientes características:- Que aporten alguna novedad o mejora sobre productos o servicios existentes. - Actividades empresariales o profesionales en las que se detecte una falta de oferta en el territorio.- Ideas de negocio en sectores maduros que den respuesta a necesidades no cubiertas.El primer premio es una Beca-financiación del 100% del coste del Master en Innovación y desarrollo de Proyectos de negocio de Florida Universitaria y el Segundo premio: Beca-financiación del 50% del coste del Master en Innovación y desarrollo de Proyectos de negocio de Florida Universitaria.Plazo: del 19 de Abril al 31 de mayoConsulta más información y apúntate en su página web.Ver artículo...
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Información: Se abre la convocatoria del IBM Global Entrepreneur - 27/03/2012 10:00:59
"IBM lanza su programa IBM Global Entrepreneur, dirigido a empresas jóvenes que ofrezcan productos o servicios dependientes o basados en soluciones de software.Para presentar su candidatura al IBM Global Entrepreneur Program la empresa tiene que responder a los siguientes requisitos:
Haber cerrado la etapa de definición del concepto de negocio
Estar en el proceso de establecerse en el mercado
Que sea de propiedad privada
Que tenga menos de 5 años de actividad
Pertenencia a alguno de los sectores de la agenda Smarter Planet de IBM: ciudades, construcción, educación, energía, alimentación, gobierno, sanidad, infraestructuras, petróleo, seguridad pública, ferrovial, distribución, telecomunicaciones, tráfico, agua y banca.
A través de este Programa IBM pone a disposición de los emprendedores una serie de beneficios tales como el acceso a software IBM durante tres años y el acceso libre al Cloud de IBM en el que sólo se pagará por uso.
A cada empresa emprendedora seleccionada para el Programa se le asignará un consultor personal que la asesorará y apoyará en la selección de aplicaciones, sistemas y plataformas acordes a sus necesidades.
Además, la labor de tutoría será respaldada por seminarios de networking locales e internacionales, Smart Camp, que abrirán a los participantes nuevas oportunidades de crecimiento de su negocio.
IBM Global Entrepreneur utiliza también varias de sus plataformas online para dar visibilidad a los nuevos negocios que podrán promocionarse allí a través de la presentación de casos de éxito y proyectos de innovación. IBM compartirá su conocimiento e insights del sector y ayudará a los emprendedores a llevar a cabo campañas de generación de demanda para conseguir clientes potenciales y aprovechar las nuevas oportunidades del negocio inteligente.
La convocatoria es gratuita, y se puede encontrar más información sobre el IBM Global Entrepreneur Program en: http://ibm.co/yh0wjT
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