Interesante, El cliente tiene la última palabra: análisis de las principales webs de reseñas y recomendaciones de restaurantes - 27/09/2011 2:30:00
" Muchas son las maneras de encontrar un restaurante en internet. Ya hemos hablado de cómo reservar mesa online y de cómo pedir comida a domicilio por internet, pero hoy queremos fijarnos en aquellas webs destinadas a dar nuestra opinión sobre restaurantes y locales.Desde que se vio que el usuario era el centro de internet y que de él podían venir muchos de los contenidos y de las prescripciones y recomendaciones, varios servicios lo han aprovechado para tratar de crear la guía culinaria más colaborativa posible.
11870: la veteranía es un grado
Qué es: 11870 es uno de los servicios de este tipo más veteranos de España. Recoge información sobre locales y negocios de todo tipo, aunque en sus comienzos en 2007 ganó relevancia gracias a la opinión sobre locales y restaurantes que sus usuarios iban dejando.
Qué ofrece y le diferencia: Llevar desde 2007 y haber conseguido apoyos externos para consolidar el proyecto (en su caso, de Vocento) contribuyen a haber creado un servicio con futuro y con mucho contenido diferencial. Con casi 50 mil usuarios que hay registrados, destaca por su gran capacidad para ofrecer opinión de algún lugar situado en España. Además, permite que los propios dueños de locales y empresas creen sus páginas.
Cuál es su debilidad: 11870 parece instalado en su zona de confort. El servicio es bueno, pero la web necesita una renovación, que últimamente se ha centrado más en mejorar la manera en que las empresas gestionan sus páginas que en la experiencia de usuario. Y, pese a llevar desde 2007 con ritmo constante de crecimiento, no ha logrado trascender del todo al usuario más básico.
Google Places: el gigante compra un pez mediano para comerse al mercado entero
Qué es: Google Places es la apuesta del gigante de Internet por entrar en el mercado de las recomendaciones de restaurantes. Sin embargo, el servicio propuesto nunca ha acabado de explotar y recientemente Google ha comprado Zagat, un líder estadounidense del sector, con la idea de mejorar Places. El movimiento puede ser el empujón definitivo para Google y, a su vez, la mayor amenaza para el resto de contendientes.
Qué ofrece y le diferencia: Sorprendentemente para lo que suele ser Google, el diseño de la web es muy cómodo y hasta superior al de otros rivales. Google usa además su mayor potencia (la del buscador) para ofrecer resultados muy precisos y no necesita de usuarios para tener datos completos sobre los distintos locales.
Cuál es su debilidad: Sin embargo, Places flaquea en lo que a participación del usuario se refiere. Pocos dan sus opiniones y pocos han entrado en el juego de convertirse en expertos del servicio, tal vez porque tampoco da visibilidad a quienes participan de su "juego".
Al final, Places queda más convertido en guía tipo Páginas Amarillas que en lo que buscaba. Google trató de remediar esto hasta con movimientos poco amables, como incluir las opiniones dadas en otros servicios, como Yelp, dentro de su propio Places.
Yumit: una red social sobre locales y sobre comida
Qué es: Yumit es una red social sobre gastronomía, una start-up creada en España que busca que sus usuarios compartan sus platos favoritos, sus locales preferidos y sus hábitos alimentarios.
Qué ofrece y le diferencia: Si Places no da visibilidad a quienes lo usan, Yumit es todo lo contrario. El usuario es el rey, todo pasa por él: él decide qué sitios aparecen en portada con sus "Yums" (el "me gusta" de Yumit), él crea los lugares y los menús. Yumit da un enfoque mucho más amplio, al tener una parte de platos que cocinamos y comemos y no sólo de lugares.
Cuál es su debilidad: Frente a lo que ocurre con 11870 o Google Places, Yumit depende principalmente del usuario para generar contenido, por lo que necesita una fuerte masa de seguidores para poder ser realmente útil.
Esto se ve claramente en sus actuales recomendaciones, muy útiles si estás en una gran ciudad española, pero más y más irrelevantes si sales de esos centros. Una mejor búsqueda geolocalizada tampoco vendría mal.
Qype: otro veterano que aún quiere explotar
Qué es: Qype es un proyecto nacido en Alemania que usa como lema ese "Encuentra y comparte" que dice bastante de su ideal de usuario. Pese a llevar en España de 2008, ahora vive un proceso de relanzamiento en nuestro país, con cambios en la dirección del proyecto para buscar un impulso que, de momento, ha quedado atrás.
Qué ofrece y le diferencia: De gran éxito en Europa, Qype y su versión móvil son muy útiles si has decidido viajar fuera de España (sólo a Europa). En principio, apostó por ofrecer regalos físicos a aquellos usuarios que llenarán la web de contenido y de reseñas, pero después decidieron cambiar al sistema de badges que tan bien le ha resultado a Foursquare, competitividad lúdica e "subida de niveles" como método para enganchar al usuario activo. Su servicio, muy completo, ha conseguido además una potente versión móvil.
Cuál es su debilidad: Su visibilidad. La llegada de Qype con oficinas a España pretende ser el empujón para un proyecto que no acaba de despuntar. Según las cifras que da el servicio, el número de reseñas ha aumentado un 300% en este año pero, de nuevo, ni la base de datos es tan completa como la de Google Places ni las recomendaciones fuera de ciudades grandes son realmente útiles y pasan de lo anecdótico.
Bliquo: el mashup perfecto para dominar los smartphones
Qué es:
Bliquo es una aplicación para smartphones que geolocaliza restaurantes, bares, cafeterías y locales similares según la posición del usuario y según distintos parámetros que el propio usuario usa para filtrar las búsquedas. Además, en las últimas actualizaciones ofrece la posibilidad de reservar online y de utilizar cupones y descuentos
Qué ofrece y le diferencia: El gran potencial de Bliquo está en cómo ha sabido aprovechar las APIs y las ideas de diferentes servicios para conseguir la aplicación casi perfecta si estás en movilidad y necesitas encontrar un lugar de ocio. Datos de otras webs como 11870, Restalo, Atrápalo, Google Maps y más se unen en Android y iPhone para permitir que en todo momento sepas donde ir. Personalmente, es la que siempre uso por su capacidad para filtrar las búsquedas (por tipo de comida, por cercanía, por valoraciones)
Cuál es su debilidad: Más que su debilidad, hablaríamos de su renuncia. Al centrarse exclusivamente en los smartphones, Bliquo no dispone de una web que le dé caché de cara al usuario que prepara sus salidas desde un navegador de escritorio, por lo que tampoco se fomenta demasiado la opinión del usuario, más allá del simple gesto de darle al botón de "me gusta"/"no me gusta". Así que lo único que suele aportarte de valoración es un porcentaje de aceptación, pero no por ejemplo platos o recomendaciones de qué comer.
Foursquare / Gowalla: la geolocalización y la recomendación convertida en juego
Qué son: Foursquare, primero, y Gowalla después nacieron con una misma idea, crear aplicaciones móviles que fuesen a la vez servicio de recomendaciones de lugares interesantes y juego social. Cada usuario hace check-in en los sitios por los que va pasando y deja además opiniones, consejos, actualizaciones de estado o fotos y recibe por ello puntos.
Qué ofrece y le diferencia: La primera diferencia es el factor social, mucho más acusado que en cualquier otro servicio. En Foursquare lo que importa es lo que hacen tus amigos y cuanto más amplia sea tu red, más posibilidades tienes de encontrar consejos y lugares que merece la pena visitar. La posibilidad de añadir consejos asociados a una localización concreta y que vienen de alguien que conoces le da más valor a la recomendación. Pero, claro, si no hay efecto red, no hay utilidad: es lo que le ha ocurrido a Gowalla, mucho mejor diseñada que Foursquare y con más posibilidades, pero con pocos usuarios. Ahora, trata de reenfocarse al concepto guía de viaje/lista de lugares imprescindibles.
Cuál es su debilidad: La de Gowalla ya la hemos comentado. La de Foursquare, lo complicado que va a ser el salto al terreno del usuario común. No sólo es que necesite de un gran número de usuarios de smartphones, que el mercado irá a eso, sino que hay que explicar el concepto para que tenga utilidad. Claro que también se pensaba que a Twitter le costaría ser mainstream y ya lo veis…
TripAdvisor: la guía de viajes colaborativa
Qué es: Trip Advisor es una de las webs de viajes más veteranas en el uso del usuario como centro de la estrategia. Su enfoque es mucho más amplio (no sólo hablamos de restaurantes, sino también de hoteles, lugares, museos, centros de ocio) y más centrado al viajero en el sentido tradicional que al "descubre cosas nuevas cerca de ti".
Qué ofrece y le diferencia: Ofrece, ante todo, un reconocimiento amplio por parte del sector turístico como lugar donde las opiniones son reales, generadas por usuarios que realmente viajan, y que hay que tener en cuenta. De hecho, que las retribuciones variables de los directivos de Sol Meliá estén basadas en cómo se valora a esos hoteles en Trip Advisor indica la importancia de la comunidad y su valor como opinión fiable. Además, posee una base de datos extensa y bien estructurada.
Cuál es su debilidad: El foco es tan amplio, tan centrado en el viaje en total en vez de sólo en los restaurantes, que pierde capacidad para ser granular, para llegar hasta el último lugar donde comer. De hecho, Trip Advisor funciona mucho mejor en las opiniones de hoteles que en las de lugares de ocio. La web también empieza a quedarse por detrás de otras propuestas.
Además de estos, encontramos otras opciones para reseñar y opinar sobre restaurantes en internet, como Yelp, que acaba de potenciar su expansión en Madrid; Comilus, que aporta una visión más geográfica y de callejero a la API de 11870; o Gente Real y Salir.com, más tradicionales en su concepción
En Genbeta | Especial Comida e Internet
Imagen | Corazón Girl en Flickr
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Interesante, 10 formas en las que los datos han cambiado nuestra vida - 01/09/2010 4:43:25
"Una de las grandes polémicas sobre internet es la seguridad de los datos. Las políticas sobre el tratamiento de los mismos no están claras en muchas ocasiones, mientras que los internautas están cada vez más preocupados por lo que se hace con la información que proporcionan. Pero no todo es negativo. La disponibilidad de determinados datos está cambiando distintos aspectos de nuestra vida de forma positiva.Compras. Los supermercados siempre han tenido cierto control sobre cómo compran los consumidores. Pero gracias a las nuevas tecnologías, las bases de datos pueden ser infinitamente más amplias, precisas y útiles. Ejemplo de ello es la cadena de supermercados británica Tesco, que gracias a los programas informáticos con los que cuenta, puede predecir cuándo comprará la gente, cómo pagarán e incluso cuántas calorías consumirán, pudiendo proporcionar a los consumidores una oferta más adecuada a sus gustos y necesidades.
Relaciones. Una de las categorías de sitios con mayor éxito en los últimos años son las webs de citas. Las bases de datos que han elaborado estos sitios a lo largo de todo este tiempo arrojan todos los detalles necesarios para formar parejas ideales. A través de sus datos se sabe, por ejemplo, que las fotos que más gustan son las hechas por la tarde y sin flash, o que la mayoría de los usuarios miente poniéndose 5 cm más en la estatura y 20% más en el salario.
Entregas. Gracias a los últimos avances en geolocalización, las empresas han incrementado la eficacia de sus servicios de entrega. En donde antes utilizaban mapas de carretera y papel, ahora utilizan softwares con los datos más precios sobre mapas y rutas, que además les proporcionan la información del tráfico.
Mapas. Desde que Google lanzara Street View, las compañías se han puesto en marcha preparando servicios similares, como el Streetside de Microsoft, que ahora se ha convertido en Street Slide. Los mapas incluyen una base de datos de negocios con logos en los que se pude hacer clic para obtener más información sobre ellos.
Educación. El diario LA Times ha formado una base de datos con la opinión de estudiantes y padres acerca del nivel de las escuelas. Los padres tienen acceso a la base, de forma que pueden tener acceso a información que antes no tenían para elegir el mejor centro.
Política. El gobierno británico es uno de los ejemplos más claros de cómo utilizar una base de datos cara a los ciudadanos. Cuenta con varias de ellas, abiertas a todo el mundo, en las que se puede consultar, por ejemplo, a qué se destina cada libra que los ciudadanos pagan en impuestos.
Sociedad. La localización se ha convertido en parte importante de la socialización de muchos consumidores. Foursquare, Gowalla y ahora Facebook Places proporcionan datos de la vida social de los usuarios, y con ella, de las ciudades en las que se encuentran.
Guerra. El caso de los diarios de Wikileaks es el ejemplo más reciente. Los datos proporcionados en dichos informes revelan otra cara de la guerra y ayudan a comprender mejor el ocnflicto.
Publicidad. No puede hablarse de datos y publicidad sin mencionar a Google. Es la forma en la que ha rentabilizado su servicio y se ha convertido en el rey de la red. Como escribió Chris Anderson hace un par de años: "Google ha conquistado el mundo de la publicidad aplicando la matemática pura. No le interesaba aprender nada del sector publicitario, sólo asumió que con mejores datos y herramientas de análisis conquistaría el mundo. Y lo ha hecho".
El futuro. En el Daily Telegraph aseguran que lo más innovador y lo mejor respecto al uso de los datos está aún por verse. La mayoría de los datos disponibles en la red están en gran medida sin conectarse entre ellos. Conectarlos es el siguiente paso.
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Que opina usted? Internet is a Series of Blogs (XXXVIII) - 11/07/2010 2:13:56
" Como solemos hacer habitualmente, con el fin de semana llegamos al momento de abrir el cajón de las noticias e intentar recuperar y agrupar aquellas de la blogosfera hispana que pueden resultar más interesantes.Esta semana hemos visto cómo YouTube y Google han mejorado su reproductor móvil y han introducido cambios dentro de lo que se conoce como YouTube Leanback. Los chicos de jambitz se han tomado su tiempo para crear un pequeño tutorial sobre su funcionamiento y dar también sus impresiones sobre el sistema.
Erick, blogger que está detrás de "Erick en Nuestro Mundo" nos trae esta semana un pequeño resumen estadístico sobre los latinos más famosos en Twitter. Curiosamente, parece que el único español en el ranking es, ni más ni menos, que Alejandro Sanz.
En Algo Más recogen la opinión de Hector sobre la decisión de Alemania de interponer una demanda contra Facebook por violar, según la versión alemana de los hechos, varias leyes de privacidad del país. Es el cuento de nunca acabar, y Facebook y privacidad están más unidos que nunca en estos meses.
Kolibri.OS es un sistema operativo ruso que apareció en la web hace un par de años y cuyo principal reclamo era el hecho de caber en un disquette. Los chicos de Paraiso Linux se han molestado en probarlo y hacer un pequeño review con las principales características
Desde Regiosfera nos traen un mini tutorial para poder ver el historial de tu Foursquare en un mapa de Google Maps. Una forma sencilla y visual de ver aquellos sitios en los que uno ha estado
Según un estudio publicado por la empresa Burson-Marsteller, Twitter en los últimos años está siendo adoptado cada vez por más empresas. Tal es la cantidad que se estima que un 65% de empresas relacionadas con el sector Social Media utilizan Twitter somo su servicio principal
La gente de Pixmedial se hace eco de la posibilidad de instalar Ubuntu en tu Nexus One y proporcionan un par de enlaces y un vídeo tutorial sobre cómo hacerlo
Desde Estrategia de Negocios llegamos a un estudio de la consultora Everis que confirma que uno de los pocos sectores que está creciendo estos meses, a pesar de la crisis económica, es de los negocios online.
Hasta aquí han llegado las novedades de esta semana de verano y calor. Esperamos que os hayan parecido interesantes y ya sabéis que siempre podéis proponer algún tema interesante a cubrir en esta sección a través de nuestro formulario de contacto y nuestro Twitter.
Imagen | CódiceInternet
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