Interesante, Más que ventas - 07/09/2012 6:23:31
"La clave está en incentivar la compra por impulso de un consumidor predispuesto. "Se trata de ofrecer, a un usuario activo, información relevante y relacionada con su contexto. Hasta ahora, la gente que quería encontrar un producto o servicio lo buscaba en Internet desde su casa. Ahora está en la calle de al lado", explica Ricardo Pérez.El objetivo es conseguir más ventas, ya sea por atraer nuevos clientes o por fidelizar a los conocidos. Además, las estrategias de geomarketing ofrecen otras ventajas:Publicidad: Para negocios poco conocidos por su target, o que se encuentran en una zona poco transitada, estos servicios son una forma de darse a conocer.Información: Muchos de estos servicios permiten a las empresas conocer el perfil de sus visitantes. "La principal implicación para una pyme es que puede conocer qué clientes están cerca y proponerles transacciones", afirma Jesús Muñoz. "Pongamos por ejemplo que regentamos una tienda de chucherías. Si sabemos que un usuario acude al colegio de en frente a diario, podemos suponer que va a recoger a los niños y enviarle una oferta".Conexión: A veces, basta con llamar la atención de un público sensible a las modas que se crean en las redes sociales. "Pon la pegatina de Foursquare en tu puerta. Como mínimo, verán que haces cosas distintas", aconseja Ricardo Pérez.Medio plazo"La eterna pregunta en el área de los medios sociales es si realmente funcionan. Este tipo de campañas son útiles a medio y largo plazo y si se hacen de manera continuada. El consumidor demanda confianza y eso no se logra a corto plazo", advierte José Antonio Gallego."El comercio urbano se enfrenta a la competencia de las grandes empresas de distribución, los centros comerciales, la venta por Internet… La geolocalización, unida a las redes sociales, coloca a las pymes de comercio urbano en el mismo punto de salida que sus competidores, sin que su tamaño o sus posibilidades económicas tengan tanto peso como una promoción tradicional", destaca Carmen Moreno. Eso sí, "exige a los empresarios un cambio de mentalidad, un acercamiento a la clientela aportando información, experiencias, calidad y buen precio y, sobre todo, dedicación. Hay que crear nuevas formas de trabajar para aprovechar estas oportunidades".Plataformas localesVarias asociaciones de comerciantes y ayuntamientos han promovido plataformas de comercio que incluyen utilidades de geolocalización con las que los usuarios pueden explorar zonas, descubrir comercios cercanos y descargarse cupones descuento.Destaca la plataforma Comercio Móvil de Asturias (www.comerciomovilasturias.com), impulsada por la Asociación de Comerciantes Autónomos de Gijón y Carreño. "Nuestras campañas se dirigen en este momento a los turistas, que así pueden tener la oferta comercial de Gijón en su móvil, y a nuestros vecinos, más orientados hacia los cupones descuento", explica Carmen Moreno."El primer resultado ha sido la mejora en la imagen del comercio de Gijón: un comercio innovador, que, en tiempos difíciles, abre nuevas vías de comunicación. También nos ha permitido hacer una reflexión sobre los deseos de la clientela", afirma. Ahora "el reto es conseguir que su uso se convierta en una costumbre cuando el usuario pasea por la ciudad, tenga o no intención de comprar".Otras experiencias son: Valladolid de tienda en tienda (www.ofertasdevalladolid.es), y Comercio Zaragoza (aún en proyecto: www.zaragoza.es).Ver artículo...
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Interesante, YouTube y marketing social, cifras para el SEO - 30/09/2011 12:10:42
" Pensar en el futuro y… obviamente hablamos del futuro medido bajo los nuevos paradigmas del concepto "espacio-tiempo" que creamos a través de las redes sociales y, pensar en vídeo es, prácticamente, lo mismo.El punto álgido de la exposición en el que nos hemos situado con la llegada de Google+ no sólo ha supuesto un salto cuantitativo en relación a la presencia permanente en la red, sino que además, los clásicos preceptos a través de los que se construía el SEO el posicionamiento Web y la clasificación en buscadores, se han visto ampliamente modificados.
Si vinculamos todo ello al auge, imparable, de la Web móvil y el uso, cada vez más masivo, de las redes sociales basadas en la geolocalización es más que una realidad que el vídeo sigue escalando posiciones y ya se integra como parte indiscutible de la nueva nube ubicua.
Una nueva concepción de los contenidos, una nueva forma de apuntar a las emociones, una innovadora carrera hacia la creatividad para las marcas; recordemos que el Lipdub se consolida como una de las mejores estrategias de marketing viral pensadas para aumentar la influencia de las marcas y la captación de nuevos usuarios atraídos por la innovación.
Sí, el vídeo comienza a ser imprescindible para captar a los clientes, eso es al menos lo que dicen las cifras obtenidas por Wistia plasmados en la infografía que presentamos hoy.
Pero… analicemos un poco las cifras.
71% este es el dato que indica el número de usuarios que utilizan diariamente, sitios en los que se intercambian vídeos, específicamente desde la plataforma de Google, You Tube así como desde Vimeo.
Los datos relativos a la segmentación son de gran interés; el público objetivo más demandante de vídeo está centrado en las familias con niños pequeños, lo que habla de la penetración de las nuevas tecnologías y, concretamente, de las redes sociales en el hogar.
Un dato no menor si analizamos el crecimiento de You Tube y su integración en el mundo de los contenidos online, desde la perspectiva del modelo formativo con el que los padres y docentes buscan construir la nueva educación para sus hijos.
Las minorías, o lo que así se considera son también grandes consumidores también de contenidos en formato vídeo posiblemente evocando esa fortaleza innegable del "grupo" para quienes comparten una necesidad no masiva.
Y si bien es cierto que las estadísticas obtenidas aportan datos de gran relevancia en términos de segmentación por género, condición económica, ubicación, edad y formación, que resultan de imprescindible conocimiento para todas las marcas y que afectan significativamente a las campañas de marketing basadas en vídeo, queremos detenernos un poco más en qué es realmente lo que atrae a los cerca de 2 billones (con b) de usuarios que visitan la red social You Tube cada día.
Es más que evidente que el 93% de usuarios entre 18-29 años que cada día interactúa en You Tube y el espectacular aumento de la conectividad en las zonas rurales que en 2011 (68%), nos llevan a pensar que, mantenerse alejado del vídeo en relación a las estrategias de marketing pensadas para lograr mayor penetración (y crecimiento) de nuestra marca, es… dejar pasar una oportunidad de oro.
Gracias al marketing en formato vídeo podemos lograr beneficios para nuestro portal corporativo y nuestras acciones sociales. Una de las principales fortalezas de You Tube analizado desde la perspectiva del marketing, es que es altamente viral.
El tándem viralidad , conversión de nuestro portal corporativo es una forma óptima de lograr la fidelización de los usuarios y su transformación en abanderados de nuestra marca.
Todas las redes sociales integran You Tube, la red social es una herramienta pensada para hacer más eficientes las acciones en red, para integrar el nuevo concepto espacio-tiempo y para hacer del tiempo real, el mayor valor agregado.
Las estrategias de marketing basadas en vídeo son grandes aliadas del , aún y siempre efectivo- email marketing.
La capacidad de vídeo para captar la atención de los usuarios hace de éste, una herramienta imprescindible para la creación de nuevos contenidos de alta calidad, por lo que, el vídeo es hoy, un gran aliado del SEO.
Pero… ¿cuál es la clave?
Con los datos anteriores y la reflexión complementaria, todos sabemos que el vídeo es esencial y emerge como uno de los grandes valores agregados para las marcas, sin embargo y a pesar que un 69% de los usuarios vean vídeos a través de los medios sociales, la era del contenido audio visual no ha alcanzado su punto álgido de maduración y, la razón la encontramos en la clave que los hace eficientes.
¿Como se logra una estratega de marketing viral en You Tube?
Simplicidad, un concepto ambiguo pero eficiente
Parece obvio pero en la red y específicamente si estamos apuntando a un segmento en el que existen objetivos comunes entre las marcas, en el que son los usuarios los que marcan las pautas de las tendencias y los hábitos de consumo, la simplicidad es la clave.
Este es un concepto confuso aún, ambiguos, que también se debate en torno a los contenidos tradicionales que deben ser de alta calidad y con nivel de experto pero… sencillos y simples a la vez.
Con los vídeos pasa lo mismo, armonía, impacto de mensaje y brevedad, podría decirse que la clave radica en aplicar el mismo proceso mental que realizamos en twitter cuando logramos con 140 caracteres, el impacto perseguido.
Busca el mensaje que define tu objetivo, busca la emoción a la que apuntas, la necesidad que respondes, simplicidad en los vídeos y brevedad, como consecuencia lógica.
Pedagogía, imprescindible para ser viral
Los vídeos que incluyen la forma de realizar acciones, los vídeos que aconsejan sobre actos cotidianos, los vídeos desatinados a la educación.
Los vídeos que informan de un nuevo producto (no nos olvidemos del hasta hoy vigente "llame ya" cuya efectividad sigue siendo probada y subyace en la nueva publicidad que constituyen hoy los textos comerciales) formando a la vez a los clientes en sus derechos y responsabilidades.
En definitiva, la pedagogía subyacente dota de la mayor eficiencia a los vídeos que entre 2 y 5 minutos logran el impacto de la marca, la transmisión de la información más relevante y la fidelización de los usuarios.
Actualidad, siempre conectados, siempre interactuando
Siempre habrá viralidad en los vídeos de actualidad, la razón la encontramos en la propia naturaleza de la red y el hambre de información que tenemos todos los que en ella interactuamos. Conocer los sucesos que se producen en un evento social hoy, saber qué está pasando en un punto devastado por una catástrofe o cómo se vive hoy en Grecia o Estados Unidos, son grandes nexos entre la información y un mundo cada vez más global y sin barreras que limiten el acceso a la información.
Actualidad… siempre ya que las campañas de marketing basadas en vídeo tienen su valor agregado en la generación de tendencia ( opinión) y por lo tanto, el análisis que nuestra marca haga de lo que sucede aplicado a su mercado objetivo, siempre es de gran valor bajo el marco del establecimiento de lazos eficientes con nuestros clientes.
Simplicidad, pedagogía y actualidad son junto con la transmisión de la confianza que solo logra la honestidad, claves parra lograr una campaña de vídeo marketing eficiente pero… también es verdad que analizar por ejemplo, al 31% de usuarios de más de 65 años que han incluido la visualización de vídeos en sus acciones cotidianas en la red, nos habla también del SEO.
SEO que debe estar presente en cualquier implementación de estrategia de marketing basada en vídeo y que debe centrarse, al igual que en todas las redes sociales, en la transmisión de las palabras clave asociadas a la marca en un intervalo no mayo de 5 minutos en el que se establezca una URL breve y con buen nivel de búsquedas y que se vincule al resto de los perfiles sociales y portales corporativos de nuestra marca.
Datos muy segmentados los que aparecen en la infografía que sin duda, serán de gran valor para quienes piensan en el vídeo como el siguiente paso en su emprendimiento.
Finalmente… no es una minucia que la Web Móvil radica su marketing de contenidos en el vídeo como elemento central… es necesario aprender a innovar en imágenes.
Os dejamos con la infografía… sus datos, realmente imprescindibles para un buen SEO social que integre al vídeo como nexo entre las marcas y sus clientes.
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Que opina usted? La evolución del concepto Blog - 30/05/2011 5:00:46
" Hagamos un poco de historia, recordemos aquellos inicios de la Web de contenidos, cuanto Internet , sólo al alcance de unos cuantos- llegaba a nuestras vidas para consolidarse como una enciclopedia virtual. Los blog hoy son parte de nuestra cultura digital, conectan personas, hacen negocios, son esenciales para la eficiencia del marketing y… en el camino de su desarrollo y evolución, han dejado atrás la simple idea de tener una página Web para recibir contactos de potenciales clientes.Con la evolución de la Web y su penetración indivisible con el mundo empresarial, el blog pasó de ser un elemento estático a una parte esencial de las estrategias de marketing, la fidelización y la construcción de una comunidad eficiente en torno a necesidades e intereses, la importancia de un blog en el mundo de los negocios es hoy, total.
Historia del blog
Originalmente denominado Weblog, llegó desde Australia de la mano de un grupo de estudiantes que utilizó el término en un trabajo de investigación publicado en un periódico en 1995.
El mismo concepto se utilizó nuevamente en 1997 por parte de Jorn Barger, escritor y erudito de Internet quien, por primera vez concedía la acepción de "bitácora" al hecho de escribir en la red.
El concepto del blog se consolida en 1999 y establece los inicios de lo que hoy se conoce como Web 2.0 y que si bien se centra en el momento en que las redes sociales experimentaron su eclosión, éstas tienen su origen en una herramienta que permitía a las marcas establecer un canal de comunicación directa con sus clientes, optimizando el concepto de CRM y logrando la eficiencia a través de la reducción de intermediaros.
El blog conseguía un papel protagonista en el mundo de los negocios, gracias a ellos, era posible distribuir contenidos de calidad que atrajeran no sólo a potenciales clientes, sino a anunciantes de relevancia y establecían los inicios de los enlaces como parte activa del entramado informativo de la red.
Si bien la evolución desde aquellos comienzos de la Web social hasta nuestros días, se han producido de forma vertiginosa, aún hoy existen conceptos que no están del todo claros y que pueden suponer un gran obstáculo para el desarrollo de nuevos negocios de éxito.
Hablamos de la diferencia entre el blog y el portal corporativo, Mientras el portal corporativo es la carta de presentación de la marca, el blog se consolida como la plataforma a través de cuyos contenidos se produce la fidelización.
La propia inercia de la red ha situado a los blog como las piedras filosofales del marketing online, ya que las actualizaciones de contenido permiten no sólo la promoción del producto o bien ofertado, sino además, la posibilidad de mejorar las expectativas de nuestro público objetivo gracias a los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios.
Hoy los blog son parte indispensable en los negocios virtuales y teniendo muy presente que el concepto "virtual" ha dejado de ser un aspecto exclusivo del cine de ciencia ficción, los blog hoy son la mejor forma de lograr generar ingresos a través de la red.
Sin embargo, la generación de ingresos no es la única fortaleza que la evolución del blog ha dado a estas iniciales y exclusivamente informativas, bitácoras, hoy los blog se consolidan como elementos indispensables en las campañas de publicidad, es donde se teje la fidelidad y la confianza de los usuarios con la marca y son indispensables para iniciar una campaña de branding y consolidación de la reputación en los medios sociales.
Es a través del contenido de calidad reflejado en los blog que las marcas establecen el valor agregado a su negocio y que se logran las alianzas y sinergias necesarias para contribuir al crecimiento constante y sostenido de la red como entramado productivo de alta eficiencia.
El negocio subyacente en los blog temáticos está en el tráfico. Cuanto más voluminoso sea éste, más atractivo será para empresas a fines y clientes potenciales.
La llegada de las redes sociales supuso un avance para los blog de gran magnitud ya que, es a través de los contenidos que las marcas publican para sus usuarios que se llevan a cabo las campañas de marketing y publicidad de las marcas. Los contenidos se consolidan por lo tanto, como la piedra filosofal de la nueva publicidad.
Contenidos que sirven de base para las tiendas virtuales y que logran a través de textos vendedores y cautivadores el retorno necesario para lograr los objetivos previstos.
La evolución del blog y su consolidación como elemento indispensable en el marco de los nuevos negocios, se sustenta gracias a la reducida inversión que se requiere vs. Las enormes ventajas en el corto plazo para las marcas, lo que aporta un ROI óptimo, siendo ésta una variable esencial de medición de la evolución de un negocio.
Los blog pasaron de ser bitácoras informativas y eminentemente estáticas, sin intervención de los usuarios, a una forma eficiente de promover un negocio, identificar el valor agregado y establecer las necesidades e intereses que los usarlos esperan satisfacer en su experiencia con la marca.
Marketing, publicidad, dinamismo, el blog el gran responsable del crecimiento de la red
Con la evolución de los blog, el posicionamiento como eje central de captación de tráfico, llevaron al blog, a consolidarse como la plataforma indispensable para el lanzamiento de una estrategia de marketing online.
Gracias a las distintas técnicas utilizadas por el SEO, los portales con mejor posicionamiento es decir las marcas más competitivas, descubrieron como el dinamismo del blog y la calidad de los contenidos, se consolidaban como elementos indispensables para las estrategias en los medios sociales.
Finalmente, existe una intrínseca relación entre la reputación y la consolidación de la marca y la calidad de los contenidos del blog asociado a la empresa, por lo que la principal característica que define la evolución del blog es la interacción, la inclusión de la sociedad en el mundo virtual, los blog supusieron una auténtica revolución y sin duda, el punto de inflexión del dinamismo a través del cual se sustenta el crecimiento ilimitado de la red.
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Noticia, Cómo Promocionar tu Negocio en Facebook - 09/02/2011 23:17:36
" Facebook es sin lugar a dudas otro de esos fenómenos extrañamente excepcionales que produce el Internet.Hasta hace un par de años muchos apenas sabíamos que eran las redes sociales y hoy en día pareciera que todo el mundo quiere estar, en Facebook.
Y no es para menos pues la explosión de popularidad que esta herramienta (por llamarle así) ha generado es impresionante y pareciera ser la plataforma perfecta para promocionar tu negocio.
Las razones principales por las cuales Facebook es una excelente opción para promover tu negocio son las siguientes:
Es un medio muy popular
Conocido por muchos
Preferido por su amigabilidad y facilidad de uso (hasta mi hijo de 8 años está en Facebook)
Su crecimiento es exponencial y no ha parado de crecer en los últimos 2 años
Los límites de esta red social aún no se conocen
Las estrategias de promoción pueden ser gratuitas o de muy bajo costo
Actualmente Facebook ha superado la barrera de los 500 millones de usuarios y no para de crecer. Y está bien que todo el mundo quiera estar allí, total allí están sus amigos y los amigos de ellos.
Sin embargo, muchas personas piensan (erróneamente) que para promocionar su negocio en Facebook basta con abrir un usuario nuevo o una página con el nombre de su empresa y sentarse a esperar que miles de usuarios se hagan ""fans"". ¡Nada más alejado de la realidad!
Otros piensan que hay que comenzar a bombardear a todos sus amigos y amigos de estos con anuncios colocados en su muro para que todos comiencen a comprar. O peor aún, publican anuncios en los muros de sus amigos. Y esto no es más que otra versión del siempre odiado ""spam"" que no hace más que detestar la marca en lugar de darle valor.
Así que una estrategia de promoción en Facebook o en redes sociales - para generalizarlo un poco - tiene que ver con mucho más que simplemente bombardear a tus conocidos con publicidad poco creativa. La buena noticia es que sí existen formas efectivas y no invasivas que te permiten colocar tu marca o tu negocio de forma que atraiga clientes potenciales.
II Parte: Marketing en Facebook, consejos para promocionar tu negocio.
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