jueves, 9 de mayo de 2013

La inversión en Redes Sociales es imperativa y El plan de negocios

Que opina? Los seis roles y recursos del liderazgo con inteligencia emocional. - 04/03/2013 11:59:09

" Redes sociales e inteligencia emocional. Recursos al servicio de un nuevo liderazgo.
Por Octavio Ballesta.
Talento en Expansión.

Las organizaciones del presente se desarrollan, producen, agregan valor y compiten en un ambiente financiero, de mercado, y de negocios de creciente complejidad, signado por incesantes transformaciones, y asediado por una inquietante incertidumbre.

Este estado de cosas es característico de un tenso y volátil ecosistema empresarial, donde no resulta fácil lograr la ansiada diferenciación, ni parece trivial desarrollar un perfil medianamente competitivo, que permita a cualquier empresa honrar la promesa de consolidar su expansión, viabilidad y supervivencia en un horizonte de largo plazo.

Nuestros líderes están preparados y motivados, para conducir a nuestra organización a los nuevos escenarios de mercado y de negocios, que promete la Economía del Conocimiento

Semejante amenaza puede cristalizar, si en el ámbito directivo se posterga la toma de decisiones de alto impacto en la cultura y en la estructura organizativa de la empresa, y se elude la necesaria articulación de acciones de corte transformador.

Un cambio de actitud en el liderazgo, para aceptar la transformación de nuestras organizaciones como imperativo estratégico de primer orden, y una gestión abierta a la exploración productiva de la inteligencia colectiva, son condiciones necesarias para aprovechar esta dinámica de cambio acelerado y disruptivo, como una oportunidad única para apostar por la diferenciación competitiva y el crecimiento orgánico, esta vez potenciados en forma sostenible a través de la innovación.

Ver: El líder inspirador como constructor de visión y sentido de propósito en la empresa 2.0

Del Taylorismo a un nuevo modelo de organización centrado en la Web Social

Diversos autores han coincidido respecto a cuan pertinente y relevante es la iniciativa de diseñar, desarrollar e implantar, un nuevo modelo de organización centrado en las personas, conformado en red, apalancado por tecnologías sociales, y orientado a la innovación, para impulsar empresas, que aprovechan las distintas manifestaciones de la crisis, y se atreven a cuestionar sus prácticas, a apostar por el cambio como una posibilidad real, a motivar a sus colaboradores, y a creer en una Visión de gran significación para la empresa, sus colaboradores y la Sociedad. Estas premisas justifican el afán de construir, gestionar y liderar a las empresas que serán un vivo ejemplo de buena competitividad, satisfactoria productividad y demostrada viabilidad en esta nueva Era.

Arrastrando una pesada herencia de prácticas Tayloristas del siglo pasado, muchas organizaciones aún gravitan en torno a su extraordinaria capacidad de reaccionar una y otra vez a los embates de una crisis, ahora suscitada en un entorno empresarial completamente nuevo. Hablamos de un entorno diferente a cualquier otro conocido en el pasado, donde se manifiestan cambios con cada vez mayor frecuencia, alcance y profundidad; y respecto a los cuales, muchas de las prácticas y premisas que resultaron ser efectivas y eficaces en el pasado, ya no son relevantes ni suficientes para afrontarlos con éxito.

La recurrente respuesta reactiva ante un escenario de cambio de difícil anticipación, y el desgaste progresivo causado por una respuesta que ha de ser urgente, erosiona paulatinamente el perfil competitivo de la empresa; pone a prueba el coraje y temple de sus líderes; introduce distorsiones en el clima laboral; y afecta la moral y compromiso de colaboradores ya cansados, de dedicar su mejor esfuerzo a la misión de perpetuar la vigencia de una empresa que afronta nuevos escenarios de negocios, sin hacer más que escapar de la incidencia de sucesivas crisis.

Es en este contexto, de reacción mecánicamente condicionada a la dinámica del contexto, como una organización, más allá de la fortaleza atribuible a sus prácticas y cultura, apuesta inconscientemente a su declive, e inevitable desaparición posterior.

Ello es el resultado de confiar casi exclusivamente en la determinación y capacidad de los directivos de la empresa para reaccionar, cohesionar esfuerzos, y amalgamar voluntades, a fin de evadir y escapar, de las repercusiones de una crisis mayúscula, que suele ser asumida con sentido de urgencia y visión de corto plazo. Hablamos de un entorno de crisis, que sin embargo, es el caldo de cultivo ideal para empresas más ágiles, perceptivas y audaces, que osan cuestionar el "orden establecido", y se animan a cambiar las "reglas del juego", para agregar valor sostenible construyendo una cultura innovadora.

Liderar y asumir la operación de una empresa cuya gestión de personas se despliega en una arquitectura organizativa conformada en red, requiere del compromiso, convicción y sentido de propósito de un liderazgo de esclarecida visión estratégica, que logra desarrollar una aproximación al tema de las redes sociales aplicando las premisas fundamentales para apoyar un proceso de cambio, que evoluciona tanto en la esfera individual, como en la organizativa.

También es clave aceptar que los líderes de la empresa han de desarrollar y aplicar un estilo de liderazgo emocionalmente inteligente, que prime la construcción de relaciones profesionales basadas en la empatía, la reciprocidad y el respeto mutuos; en contraposición a relaciones subordinadas a una dinámica de mando y control, como aún se estila en las organizaciones ceñidas a estilos de liderazgo y de gestión propios de la Sociedad Industrial.

Ver: Gestión de Personas en Red para implantar una cultura de innovación en la empresa 2.0

6 habilidades que un líder ha de desarrollar en una organización que acepta el reto de implantar redes sociales corporativas

La adopción de los enfoques tecnológicos de mayor aceptación en el mercado no garantiza en forma aislada el éxito en una implantación de redes sociales corporativas. No es cierto que para lograr una implantación exitosa sea suficiente aplicar un enfoque "bottom-up" instigado por el entusiasmo que jóvenes profesionales en su rol de nativos digitales manifiestan hacia las tecnologías de última generación. Es ilusorio creer que la contratación de los mejores consultores del mercado es suficiente para garantizar la implantación de un nuevo enfoque de gestión con gran impacto en la cultura y las personas, si no hay antes pleno consenso en el Comité de Dirección acerca de la pertinencia, conveniencia y relevancia de desarrollar la implantación plena de la Web Social.

El factor clave de éxito, parte del compromiso y el convencimiento de los mandos directivos en aceptar que la aproximación exitosa a las redes sociales, requerirá que los líderes se apropien de coraje y convicción, y desarrollen un conjunto de habilidades personales y de índole organizativa que se describen categóricamente, en un estudio recientemente publicado por la Consultora McKinsey, titulado Six social-media skills every leader needs

De acuerdo a este estudio basado en el análisis de la experiencia exitosa de General Electric en la implantación y difusión de las redes sociales aplicadas al ámbito corporativo, son 6 las dimensiones o habilidades que todo líder ha de desarrollar y aplicar, para garantizar una implantación exitosa de las redes sociales en una empresa. Estas dimensiones que corresponden a los niveles estratégicos/organizativos y personal, se representan en el siguiente gráfico y se describen a continuación.

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El modelo de 6 dimensiones de McKinsey, que todo líder ha de observar para garantizar una implantación exitosa de las redes sociales a escala corporativa

Ver: La inversión en Redes Sociales es imperativa en la empresa innovadora y competitiva del presente

1. El Líder como Asesor: Gestionar la implantación de las redes sociales con enfoque estratégico

Acorde a esta dimensión, el líder asume el rol de un tutor que a través del ejemplo aleccionador, y gracias a la práctica sistemática y deliberada, difunde "aguas abajo" y comparte con su entorno de influencia, las pautas, experiencias y recomendaciones necesarias para promover el uso productivo de las redes sociales. En este rol el líder ha de garantizar debida observancia a las políticas y normas de la empresa; asegurar congruencia con los objetivos de los proyectos, e incentivar un genuino sentido de propósito que motive el compromiso de sus colaboradores.

Al asumir el rol de Asesor, el líder utiliza la web social, como un canal muy eficaz de comunicación, y como un agente muy efectivo de transformación organizativa, al propiciar su utilización racional e inteligente, conforme al plan de negocios y atendiendo a los lineamientos estratégicos de la empresa.

Es pertinente que un líder comprometido con el proceso de cambio organizativo, venza la aprehensión de salir de su zona de confort, y decida adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para utilizar eficaz y efectivamente las redes sociales en su ámbito laboral, y en su espacio de influencia.

Para mitigar este brecha, puede recurrirse a prácticas de mentoring inverso, donde a profesionales más jóvenes o genuinos nativos digitales, se les asigna el rol de enseñar a uno o más líderes, los fundamentos teóricos y prácticos requeridos para el manejo proficiente de las redes sociales, y las aplicaciones de trabajo colaborativo conexas.

Esta práctica dota al líder de la capacidad para impactar la cultura de una organización en proceso de transición hacia un entorno laboral basado en redes sociales. No es extraño que en el ínterin surjan, instigados por este líder nuevos roles, como el de Mentor de Comunidades, el de Curador de Contenidos, o el de Analista de Redes Sociales.

Ver: Motivar y comprometer a sus colaboradores, la razón de ser de un Liderazgo Inspirador

2. El líder como Arquitecto: Crear la infraestructura organizativa apropiada

En esta dimensión se le plantea al líder el formidable reto de conformar y darle vida a una organización informal, que traspasando silos y desconociendo jerarquías, surge de la dinámica de colaboración potenciada por el uso de las redes sociales.

Las estructuras en red y los distintos nodos que emergerán de este proceso de agregación social, han de interaccionar en sinergia con la organización formal; aquella que está definida por una estructura, acoge distintos roles conformados en una relación jerárquica, y admite la división del trabajo a través de su caracterización por funciones.

Para lograr este fin evitando la fuga de información privilegiada, es necesario plantear un cuerpo de políticas, normas y procedimientos que garanticen el mejor y más correcto uso posible de las redes sociales aplicadas a un ámbito de colaboración, que puede incluso abarcar el espacio exterior a la empresa, al incluir a clientes, a profesionales afines de otras organizaciones, e incluso, a familiares y amigos que deseen formar parte de una red extendida.

Orquestar esfuerzos coordinados entre las áreas de Recursos Humanos y Tecnología, es un factor clave de éxito para la conformación de la arquitectura organizativa y de la infraestructura técnica, que bajo la influencia y la guía oportuna del liderazgo de la empresa garantizarán la implantación exitosa de nuevas prácticas de interacción, con más ricas posibilidades de comunicación, diferentes opciones de aprendizaje, y versátiles dinámicas de trabajo en equipo, ahora potenciados por la implantación plena y efectiva de tecnologías sociales en el entorno corporativo.

Ver: RRHH: Centro de Gravedad y Agente Transformador de la Empresa 2.0

3. El líder como Analista: El imperativo de mantenerse a la vanguardia

Se espera que el liderazgo de la empresa adquiera una máxima exposición a tendencias emergentes que impactan a áreas de negocios, y a unidades funcionales como Recursos Humanos, Operaciones, Marketing y Tecnología. Esta gestión de inteligencia es relevante para una empresa abierta, ahora gestionada y liderada de acuerdo a nuevas prácticas que están surgiendo en un ámbito operacional Fuente Artículo

Noticia, Porqué y Cómo Empezar un Negocio Pequeño? - 08/08/2011 9:04:46

"En este artículo veremos porqué y cómo empezar un negocio pequeño. Es muy recomendable empezar de pequeño a grande en un negocio, y veremos las razones de ello.
Porqué Empezar un Negocio Pequeño
Hay varias razones de empezar un negocio pequeño:
Curva de aprendizaje: En los negocios, hay una curva de aprendizaje para saber como administrar un negocio. Al principio, cometeremos muchos errores pero aprenderemos bastante. Más adelante en el tiempo, los errores disminuyen pero también el aprendizaje. Es necesario empezar pequeño para que esos errores que forzosamente cometeremos no nos cuesten el negocio.
Inversión: La inversión en el capital para empezar un negocio pequeño es baja. Puede ser desde $5,000 pesos o $500 dólares, hasta $50,000 pesos o $5,000 dólares.
Flujo de efectivo: En un negocio pequeño, el flujo de efectivo o el dinero para correr el negocio día a día es menor que en uno grande. Esto es una ventaja porque podemos empezar un negocio con poco dinero.
Dudas: Muchas veces tenemos la emoción de empezar un negocio. Sin embargo cuando está listo, nos damos cuenta de que no era lo que esperabamos, sea que no nos gustan los clientes, es demasiado trabajo, hay demasiados problemas, etc. Si se va a empezar un negocio pequeño, hay la posibilidad de traspasar o cerrar el negocio si no nos gustó, y no perder mucho dinero.
Cambios: Una vez que se pone el negocio, al poco tiempo nos daremos cuenta de cuestiones como si la ubicación es la correcta, si el producto es el correcto, si estoy atrayendo al mercado que pensaba, etc. Al empezar un negocio pequeño, podemos hacer los cambios necesarios para tener éxito, desde cambios mayores como cambiar la ubicación del negocio, o cambios menores como pintar el local de otro color.

Como Empezar un Negocio Pequeño
Hay 5 pasos sobre como empezar un negocio pequeño:

1. Idea de negocio
Lo primero es tener una idea de negocio. Para ello, tenemos que comparar lo que nos gusta, sabemos o nos apasiona, con las oportunidades de negocio disponibles en el mercado o en el área geográfica.
2. Plan de Negocios
Después de tener la idea de negocio, incluso para un negocio pequeño tenemos que hacer un plan de negocios. Esto será la guía del negocio que nos obligue a investigar si es viable o no. Por ejemplo, aspectos como qué producto vender, donde ubicar la tienda, qué estrategia de ventas y mercadotecnia seguir, cuáles serán mis costos, etc.
Le recomiendo checar el curso de CEUN 2.0, donde le enseño cómo hacer todos estos pasos de forma fácil y sin necesitar experiencia.
3. Trámites gubernamentales
Una vez que le damos el visto bueno al negocio, tenemos que llenar unos trámites gubernamentales para la apertura del negocio.
En el caso de México, es muy fácil hacer esto. Cada gobierno estatal tiene un sistema de pasos fáciles llamado "Sistema de Apertura Rápida de Empresas". Puede entrar al sitio web de su estado o ciudad, y buscar esta sección.
También será necesario registrarse ante la Secretaría de Hacienda o el SAT, o en su Ministerio de Impuestos de su país. Este trámite en el caso de México también es rápido. Le recomiendo la modalidad de REPECO, o Pequeño Contribuyente, con el cual la contabilidad es muy fácil y paga solo una cuota bimestral de impuestos.
4. Renta, acondicionamiento y proveedores
Una vez que hizo los trámites, necesita:
Rentar un local
Acondicionarlo con muebles, pintura, cambios en la fachada
Comprar inventario al proveedor
5. Promocionar el negocio
Ya que esté listo, va a promocionar la apertura del negocio. Puede ser con una promoción llamativa, volanteo en la zona, mercadotecnia social usando facebook o redes sociales, una fiesta, etc. Con esto logrará empezar un negocio pequeño.


Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2011-2012. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras
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Es Noticia, Porque y Como Empezar un Negocio Pequeño - 08/08/2011 9:04:46

" En este articulo veremos porque y como empezar un negocio pequeño. Es muy recomendable empezar de pequeño a grande en un negocio, y veremos las razones de ello.
Porqué Empezar un Negocio Pequeño
Hay varias razones de empezar un negocio pequeño:
Curva de aprendizaje: En los negocios, hay una curva de aprendizaje para saber como administrar un negocio. Al principio, cometeremos muchos errores pero aprenderemos bastante. Más adelante en el tiempo, los errores disminuyen pero también el aprendizaje. Es necesario empezar pequeño para que esos errores que forzosamente cometeremos no nos cuesten el negocio.
Inversión: La inversión en el capital para empezar un negocio pequeño es baja. Puede ser desde $5,000 pesos o $500 dólares, hasta $50,000 pesos o $5,000 dólares.
Flujo de efectivo: En un negocio pequeño, el flujo de efectivo o el dinero para correr el negocio día a día es menor que en uno grande. Esto es una ventaja porque podemos empezar un negocio con poco dinero.
Dudas: Muchas veces tenemos la emoción de empezar un negocio. Sin embargo cuando está listo, nos damos cuenta de que no era lo que esperabamos, sea que no nos gustan los clientes, es demasiado trabajo, hay demasiados problemas, etc. Si se va a empezar un negocio pequeño, hay la posibilidad de traspasar o cerrar el negocio si no nos gustó, y no perder mucho dinero.
Cambios: Una vez que se pone el negocio, al poco tiempo nos daremos cuenta de cuestiones como si la ubicación es la correcta, si el producto es el correcto, si estoy atrayendo al mercado que pensaba, etc. Al empezar un negocio pequeño, podemos hacer los cambios necesarios para tener éxito, desde cambios mayores como cambiar la ubicación del negocio, o cambios menores como pintar el local de otro color.
Como Empezar un Negocio Pequeño
Hay 5 pasos sobre como empezar un negocio pequeño:
1. Idea de negocio
Lo primero es tener una idea de negocio. Para ello, tenemos que comparar lo que nos gusta, sabemos o nos apasiona, con las oportunidades de negocio disponibles en el mercado o en el área geográfica.
2. Plan de Negocios
Después de tener la idea de negocio, incluso para un negocio pequeño tenemos que hacer un plan de negocios. Esto será la guía del negocio que nos obligue a investigar si es viable o no. Por ejemplo, aspectos como qué producto vender, donde ubicar la tienda, qué estrategia de ventas y mercadotecnia seguir, cuáles serán mis costos, etc.
Le recomiendo checar el curso de CEUN 2.0, donde le enseño cómo hacer todos estos pasos de forma fácil y sin necesitar experiencia.
3. Trámites gubernamentales
Una vez que le damos el visto bueno al negocio, tenemos que llenar unos trámites gubernamentales para la apertura del negocio.
En el caso de México, es muy fácil hacer esto. Cada gobierno estatal tiene un sistema de pasos fáciles llamado "Sistema de Apertura Rápida de Empresas". Puede entrar al sitio web de su estado o ciudad, y buscar esta sección.
También será necesario registrarse ante la Secretaría de Hacienda o el SAT, o en su Ministerio de Impuestos de su país. Este trámite en el caso de México también es rápido. Le recomiendo la modalidad de REPECO, o Pequeño Contribuyente, con el cual la contabilidad es muy fácil y paga solo una cuota bimestral de impuestos.
4. Renta, acondicionamiento y proveedores
Una vez que hizo los trámites, necesita:
Rentar un local
Acondicionarlo con muebles, pintura, cambios en la fachada
Comprar inventario al proveedor
5. Promocionar el negocio
Ya que esté listo, va a promocionar la apertura del negocio. Puede ser con una promoción llamativa, volanteo en la zona, mercadotecnia social usando facebook o redes sociales, una fiesta, etc. Con esto logrará empezar un negocio pequeño.
Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2011-2012. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras
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Que opina usted? Plan de negocios de Turismo - 31/07/2011 12:11:08

" A continuación te presentamos un plan de negocios de turismo. Especificamente, un plan de negocios para turismo de aventura, donde se ofrecen deportes en el exterior o en campo abierto.
Plan de negocios para Turismo
Si lo tuyo es el deporte y la naturaleza, ¿por qué no sacas partido a estas aficiones y creas un negocio de turismo activo?
Este sector ofrece numerosas oportunidades porque aún está en pleno desarrollo. Su expansión en México comenzó a mediados de los años 90, y desde entonces ha recibido diferentes denominaciones: turismo alternativo, de aventura, de ocio y tiempo libre, deportivo, ecoturismo, etc. Su auge coincidió con el del turismo rural, momento en que comenzó a extenderse por todo el país.
Para más planes entre a la sección de planes de negocios.
Plan de negocios de turismo: Clientes
Si te decides a montar una empresa de turismo activo, además de elaborar un plan financiero, es muy recomendable que hagas un análisis de mercado para ver las oportunidades que ofrece éste, quién va a ser tu competencia, cómo puedes captar a tus clientes, qué servicios son los más demandados, etc.
Plan de negocios de ecoturismo: Competencia
Aunque en el turismo activo todavía hay huecos para nuevos emprendedores, lo cierto es que la competencia ya es abundante. En los últimos años se ha producido una excesiva proliferación de las actividades de éxito, como el descenso en canoa, en detrimento de otras menos rentables como el senderismo o la escalada. Esto ha provocado un empobrecimiento de la oferta y una excesiva competitividad que en muchos casos genera un efecto de caída de precios poco aconsejable.
La mejor forma de diferenciarse de la competencia es ofrecer calidad, cuidar la imagen del negocio y dar un trato personalizado y exquisito a los clientes. Para mantenerse hay que saber diferenciarse de los competidores, que cada vez son más, ofreciendo servicios con un valor añadido.
Plan de negocios para turismo deportivo: Mercadotecnia
¿Quiénes serán tus clientes? Para triunfar en este sector lo mejor es dirigirse a colectivos (colegios, asociaciones, empresas, etc.) ya que captar a particulares es más costoso, dejan una rentabilidad menor y su demanda esmenos continua. También se recomienda dirigir nuestra oferta hacia grupos: Los campamentos para niños son las actividades que más ingresos generan, junto con los viajes de incentivos para compañías, un servicio cada vez más demandado que suele llegar a través de empresas de organización de eventos, las cuales subcontratan la realización de estas actividades.
Como en casi todos los negocios, la mejor forma de captar clientes en el turismo activo es la recomendación de boca en boca. Pero eso no va a ser suficiente. Uno no puede quedarse de brazos cruzados esperando a que le vengan los clientes. Hay que salir a la calle a buscarlos y ofrecer tus servicios trabajando las 24 horas del día con el móvil en la mano. Hay que utilizar todos los medios posibles: buzoneo, anuncios en fiestas, publicidad en revistas de aventura, etc. Eso sí, la inversión en publicidad no la dediques a los grandes medios porque, en este negocio, no es efectiva. En cambio, un medio barato y que ofrece grandes posibilidades es Internet, así que crea una web de tu empresa e intenta estar presente en buscadores, portales especializados, etc.
Plan de negocios de negocio de turismo: Proveedores
Los proveedores de estos negocios son empresas de venta de equipos y material, de alquiler de coches, de transportes, compañías de seguros, hoteles y otros centros con alojamiento, empresas de restauración, etc. Aunque puedes ir renovando tu cartera de proveedores, te conviene tener algunos fijos y cuidarlos, porque muchos de tus servicios los vas a subcontratar y así podrás pactar mejores condiciones. Normalmente se les localiza por referencias personales o en directorios de empresas especializadas. Otra vía recomendable son las asociaciones, las cámaras de comercio, etc. En todo caso, da por hecho que a los proveedores tendrás que pagarlos por adelantado, así que controla tu liquidez e intenta negociar con ellos un aplazamiento en caso de que algún cliente no te vaya a pagar hasta pasado un tiempo.
Plan de negocios de turismo de aventura: Personal
En el capítulo de personal, también tendrás que subcontratar determinados servicios para no lastrar tu presupuesto con demasiados gastos. Por ejemplo, no es necesario que tengas en plantilla todos los monitores que vas a necesitar. Lo normal es realizar contratos temporales en función de las actividades contratadas, o derivar a empresas especializadas aquellos servicios que no puedas asumir.
Plan de negocios de sector turismo: Problemas
Sea cual fuere la actividad que elijas, ten presente que vas a tener que enfrentarte con algunas dificultades. El intrusismo es un problema muy serio, cualquiera puede montar una empresa y ofrecer al cliente lo mismo que tú, que has invertido tiempo y dinero en formarte y tienes más experiencia, pero a un precio menor porque descuida la calidad de los servicios.
Según la actividad a la que te dediques, necesitarás contar con monitores de tiempo libre, técnicos deportivos (de montaña y para actividades acuáticas), personas para atender al público si existe venta directa, etc. Este personal no es muy abundante y además se dedica estacionalmente al negocio, por lo que vas a tener que moverte para conseguir un grupo lo suficientemente amplio y diverso para poder atender tu negocio. Además, ten en cuenta que cada vez más comunidades autónomas están empezando a exigir una cualificación y titulación específica para las personas que realizan estos servicios.
Que no se te olvide que tu trabajo será amenizar el ocio de los demás en detrimento del tuyo propio. En este negocio no existen horarios, ni fines de semana ni vacaciones…Pero si te gusta lo que haces y además lo haces bien, trabajar en ello será una excelente inversión de futuro.
Planes de Negocios Turismo: Analisis financiero
Abajo puede ver el análisis financiero del primer año de operaciones de un negocio de turismo. Este plan de negocios turismo está cotizado en euros, sin embargo, puede simularlo en pesos y determinar el flujo del dinero en las operaciones del restaurante.
DESCARGAR
Plan de Negocios de Turismo: Cómo Terminarlo
En 100 Negocios, siempre hemos dicho que el plan de negocios exitoso es aquel que elabora por su cuenta. Esta bien usar uno como este como base para empezar, pero al final de cuentas, tiene que hacer su trabajo: investigar proveedores, precios, costos, ubicaciones, hacer su estudio de mercado, analisis de competencia, y su propio analisis financiero. Todo esto lo enseñamos en el curso de CEUN 2.0, "Como Empezar un Negocio". Le recomendamos checar este curso con su versión gratuita, y usarlo para desarrollar su propio plan de negocios de turismo.
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