jueves, 9 de mayo de 2013

limpieza y cosmética y razones para que a un emprendedor le nieguen un microcrédito

Interesante, Iniciando un negocio de fabricación y comercialización productos de aseo, limpieza y cosmética - 19/04/2013 18:00:56

"Cuando se quiere iniciar un negocio donde sea necesario manipular productos químicos y cuyos procesos de producción generen un impacto social, ambiental o legal, es de vital importancia asesorarse de expertos en dichos temas para garantizar que nuestro negocio será viable, factible y sostenible.
Carlos Osvaldo Vasquez, un emprendedor Colombiano, se decidió a iniciar junto a su hermana un negocio donde iba a fabricar y comercializar productos de aseo, limpieza y cosmética, y amablemente quiere compartir su experiencia con nuestra comunidad de emprendedores para que sea un referente a todo aquellos que desean empezar negocios similares.
A continuación te dejó esta experiencia vivida por Carlos:
Quiero compartir una anécdota que nos ocurrió a mi hermana y a mí el día Miércoles 3 de Abril de 2013. Te aclaro que no es mi intención hacerte saber mi vida privada; mi verdadera intención es que por medio de esta anécdota te des cuenta de la importancia que para muchos emprendedores sería que conozcan a donde acudir en busca de asesoría especializada en lo referente a crear empresas que involucren la manipulación de productos químicos y que a la vez tengan presente que implicaciones ambientales y legales conlleva ejercer dichas actividades en Colombia. En mi familia no hay ningún ingeniero químico y lo poco que nosotros sabemos de química, fue en lo aprendido durante el bachillerato y lo que hemos aprendido por medio de la lectura especializada.
Resulta que a mi hermana le dio porque quería montar un pequeño negocio donde se produjera y se comercializaran productos de aseo, limpieza y cosmética. Este interés nació porque yo le dije que tenía en mi poder algunas fórmulas para producir dichos productos. Sin embargo, yo, que conozco un poco más que ella del tema, le dije que no era viable producir en un sector residencial como el nuestro, que debería pensar en producir en un sector industrial, que aquellos productos requerirían de un Registro Sanitario expedido por el INVIMA, etc, etc, etc.
En vista de la insistencia de ella, comenzamos a producir en nuestra vivienda. Yo me encargué de hacer todos lo preparativos para producir poca cantidad a ver como nos iría (la inversión que hicimos fue de $600.000); solo era un ensayo o prueba o prototipo de nuestros productos. Por mi aparte, continué con la investigación de los asuntos legales. Me dí cuenta entre muchas otras cosas, de que es bien difícil conseguir que el INVIMA te asesore como es. El INVIMA, como tú debes saber, tiene su sede principal en la ciudad de Bogotá y las sedes que tienen en otros lugares no cumplen a cabalidad con su misión, no ayudan de corazón a los emprendedores y no asesoran de modo que las personas entiendan todo ese proceso que se tiene que adelantar. En mi búsqueda, llegué a contactar a un amigo y familiar lejano que trabaja en la Cámara de Comercio y él me puso en contacto con una entidad que se llama CECIF (CENTRO DE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA).
Allí, en dicha entidad nos brindaron una excelente atención y asesoría especializada en forma gratuita (yo no sé si fue debido a nuestra cercanía con la Cámara de Comercio) o si se atiende por igual al público en general o a empresarios que lo requieran; lo que sí sé, es que ellos cuentan con varios servicios de laboratorio; ellos son personas muy competentes en asuntos químicos, pues son profesionales ingenieros químicos. Nos aclararon las dudas que nos embargaban, nos hicieron saber que ellos nos ayudan con todo el proceso y los requisitos que exige el INVIMA y que una vez presentada toda la documentación en el INVIMA en la ciudad de Bogotá, a los 3 días ya tenemos el Registro Sanitario. Claro que todo esto no es de gratis; tiene sus costos y entre ellos se les debe pagar a ellos un dinero por la asesoría y el trabajo que luego presentarán ante el INVIMA ($500.000 aprox.) y luego habrá que consignarle al INVIMA la tarifa del Registro Sanitario, acorde a cada producto (algunos de los costos por producto son: $2"900.000, $4"000.000, etc.), habría que mirar cada producto. La asesoría del CECIF también es por cada producto que pretendamos sacar al mercado.
La dirección y toda la información la puedes encontrar en el sitio web de CECIF: http://www.cecifcolombia.org/servicios
Gracias por tu atención y tiempo.
Al ingresar al sitio web del CECIF podemos encontrar gran cantidad de información interesante, incluso en la sección "Magazine" hay una serie de publicaciones gratuitas con información e investigaciones de interés para el sector productivo de la industria farmacéutica, cosmética, veterinaria, nutracéutica, fitoterapéutica, suplementos dietarios, alimentos funcionales, aseo y hogar.
Igualmente, en la barra lateral de la web se encuentran los datos de contacto con la entidad para quienes deseen hacer alguna consulta relacionada con sus proyectos productivos.
La anécdota de Carlos nos confirma lo importante que es contar con el apoyo de entidades dispuestas a asesorarnos en el inicio de nuestros negocios.
Solo me queda enviar las gracias a Carlos por aportar tan valiosa experiencia a nuestra comunidad y también quisiera invitarlos a que dejen sus comentarios con respecto al tema, estoy seguro de que entre todos podemos enriquecer esta información.
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Es Noticia, Diez razones para que a un emprendedor le nieguen un microcrédito - 17/02/2013 17:00:29

"Una de las principales dificultades a las que se ven enfrentados los emprendedores es la falta de recursos económicos al iniciar su negocio, incluso estando éste en marcha. Es así como comienza la odisea para conseguir recursos para capital de trabajo o para reposición y adquisición de activos; si el negocio tiene futuro porque está apoyado en una gran idea, es probable que pueda conseguir un socio. También existe la posibilidad que pueda conseguir recursos a través de crédito en el sistema financiero, opción que me parece ser la más rápida y efectiva.
Pero las cosas no son así de fáciles, se requiere el cumplimiento de unos requisitos para que le otorguen un crédito, entre ellos no estar reportado en las centrales de riesgo por incumplimiento en el pago de obligaciones financieras lo cual afecta negativamente su historial crediticio y otras razones más por las cuales no le puedan otorgar ni siquiera un microcrédito, como las que te voy a transcribir textualmente de un artículo que encontré en La revista Dinero que me parecen muy importantes para que las tengas en cuenta:
"El microcrédito es el corazón de las microfinanzas y estas a su vez son los servicios financieros disponibles en los bancos y en otras entidades como ONGs y cooperativas para que las personas que no tienen los ingresos suficientes como microempresarios y emprendedores accedan a ellos para poder crecer.
Para evaluar su comportamiento, el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República en asociación con Asomicrofinanzas diseñó la primera encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia.
En el estudio identificaron las diez principales razones que impiden a las entidades financieras otorgar este tipo de crédito a quienes los solicita.
Entre los factores expuestos, los intermediarios coinciden en que el sobrendeudamiento y la capacidad de pago de los clientes son los principales inconvenientes.
Los factores que impiden otorgar un microcrédito a un emprendedor
Sobrendeudamiento.
Capacidad de pago de los clientes.
Falta de información financiera de los nuevos clientes o asociados.
Ubicación geográfica.
Historial crediticio.
Deudas con otras entidades.
Falta de interés en el cumplimiento de obligaciones.
Destino del crédito.
Poca experiencia en su actividad económica.
Reestructuración de préstamos con los clientes o asociados.
Las consideraciones para aprobar nuevos microcréditos, tanto de los establecimientos regulados por la Superintendencia Financiera como las de los no supervisados, están enfocadas, principalmente, en el conocimiento previo del cliente y su buena historia de crédito (27%), en el bajo riesgo del préstamo (22%) y en la existencia de garantías reales o idóneas (16%).
Por su parte, las entidades consultadas manifiestan haber rechazado microcréditos o haber aprobado préstamos por cuantías inferiores a la solicitada, debido al sobrendeudamiento como principal causa (37%), seguida de una mala historia crediticia (28%).
Sectores
Por actividad económica, el mayor acceso al microcrédito lo presentan los sectores de comercio, de servicios y de personas naturales, mientras que el de industria, el agropecuario, la construcción y las comunicaciones muestran un acceso restringido.
Sin embargo, a diferencia de las condiciones generales del mercado, el sector industrial presenta un acceso al microcrédito positivo y las personas naturales uno negativo según los establecimientos regulados por la Superintendencia Financiera.
En cuanto a la rentabilidad que ofrecen los diferentes sectores, se puede destacar que según los intermediarios, los menos rentables son el de construcción y el agropecuario. No obstante, si solo se tienen en cuenta a las entidades reguladas, manifiestan que el sector comercio es el de mejores condiciones de rentabilidad.
Adicionalmente, se encuentra que el agropecuario, las personas naturales y el de la construcción son los sectores donde se presentan las mayores dificultades para identificar buenos clientes debido a problemas de información.
Sin embargo, los intermediarios regulados por la Superintendencia Financiera señalan que el de construcción no es necesariamente el de mayores problemas para encontrar información sobre los clientes.
Criterios
Cuando evalúan el riesgo de los nuevos deudores, los intermediarios microfinancieros regulados por la Superintendencia Financiera coinciden con los no regulados en sus criterios, al señalar que el conocimiento sobre el negocio del cliente (30,1%), su buena historia de crédito (30%) y los ingresos recientes de la empresa o la persona natural (10,4%) son los factores más relevantes.
De otro lado, en general los clientes (28%) expresan que las tasas de interés de los microcréditos son altas, que la cantidad de crédito aprobada no es suficiente (un 16%) y que el monto del microcrédito aprobado es inferior al solicitado (15%).
Vale la pena anotar que las entidades reguladas por la Superintendencia Financiera, tienen quejas sobre las difíciles condiciones para aprobar estos créditos (13%).
Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempersa.com
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