Información: Bankinter invertirá capital semilla en startup - 18/04/2013 10:37:13
"La Fundación Innovación Bankinter ha puesto en marcha un marketplace que reunirá en la misma plataforma a emprendedores e inversores con el objetivo de ayudar a poner en marcha entre 10 y 12 nuevos proyectos cada año. Los proyectos, en los que también coinvertirá Bankinter Capital Riesgo, tendrán que estar enfocados hacia actividades relacionadas con las energías renovables, tecnología móvil, nanotecnología, tecnologías de la salud y tecnologías de la información.Para participar, debes enviar información sobre tu proyecto a la siguiente dirección de email. La información que tendrás que adjuntar es una breve descripción del proyecto, un plan de negocio, unas previsiones y estimaciones acerca de la viabilidad del negocio y quién forma el equipo gestor.
Los proyectos recibidos serán presentados a los inversores y colaboradores de la Fundación Innovación Bankinter, que analizarán en detalle la viabilidad de los proyectos para ver cuáles pueden ser susceptibles de inversión, siempre que sus necesidades de financiación total no superen los 500.000 euros. Y en caso de ser aceptados, la fundación se pondrá en contacto con los emprendedores para comunicarles el proceso a seguir.
Una vez tomada la decisión de inversión por parte de los inversores colaboradores del proyecto, Bankinter Capital Riesgo estudiará la posibilidad de acompañar la inversión en aquellos proyectos que sean de su área de interés, "si bien la inversión del banco nunca superará la participación del inversor principal y se articulará mediante una participación en el capital de la startup", afirma Juan Luis Martín Hurtado, director de Bankinter Capital Riesgo.
El proyecto Emprendedores de la Fundación Innovación Bankinter busca, de esta manera, "apoyar proyectos de alto potencial que se encuentren en sus fases iniciales, con ambición de crecimiento estable a nivel internacional, con un prototipo definido y con un equipo gestor constituido", explica Sergio Martínez-Cava, director adjunto de la Fundación Innovación Bankinter.
Por el momento, ya hay dos proyectos que han contado con este capital semilla. Una es Jugo, de Valencia, una plataforma de gamificación orientada al desarrollo personal y profesional, que ha cerrado una ronda de financiación de 150.000 euros y ya se encuentra en la etapa final de desarrollo previa a la publicación de su primera aplicación. En esta ronda de financiación han participado, además de Bankinter Capital Riesgo, los fondos de inversión Realiza Business Angels, Plug and Play, 50TresDigital y otros tres inversores privados más. Y el segundo proyecto es VS Anywhere, de Barcelona, en el que Bankinter Capital Riesgo ha coinvertido con Inveready.
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Noticia, La banca comercial, en la mira de las reformas: dice ML - 03/04/2013 17:07:02
"El impulso a las reformas de la administración del presidente Peña Nieto continúa, basándose en el Pacto por México. Las reformas incrementan la productividad, desde nuestro punto de vista y mejoran el potencial económico de México, señala un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research.Después de 10 días de haber sido presentada, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma de Telecomunicaciones, que tiene como objetivo incrementar la competencia en el sector, reducir las tarifas, fortalecer la regulación y suprimir los límites de inversión para el capital extranjero.
Desde el punto de vista de Carlos Capistrán, Economista para México del banco, esto incrementará la inversión en el sector y el crecimiento de México. El impulso de las reformas y los fundamentales macroeconómicos favorables han llevado a que la calificadora S&P cambie su perspectiva sobre México, a positiva, recordó.
Esperamos que en las siguientes semanas el gobierno presente una reforma financiera que tenga como objetivos la reducción en los costos de los servicios financieros y revisar cómo son ejecutadas las garantías crediticias, dijo Capistrán.
De acuerdo con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la reforma estará dirigida a que los bancos comerciales presten más y a menores tasas de interés, en particular a pequeñas y medianas empresas.
El crédito bancario como proporción del PIB en México es bajo y las encuestas de Banxico han demostrado que los bancos no son la principal fuente de financiamiento para las empresas. Elevar el crédito a las empresas puede crear un círculo virtuoso entre el crédito y el crecimiento económico.
Esperamos que en el segundo semestre de 2013 se apruebe una reforma fiscal que incremente la recaudación, así como una reforma energética. La primera trataría de incrementar la recaudación fiscal entre uno y tres puntos porcentuales del PIB, principalmente a través de la ampliación de la base del IVA y/o el incremento del incremento de la tasa impositiva.
El gobierno se valdrá de todos estos recursos para aumentar el gasto en seguridad social e infraestructura, desde nuestro punto de vista. Anticipa BofA Merrill Lynch Global Research que la reforma energética tratará de privatizar el negocio downstream y de incrementar la participación del sector privado en los negocios en el upstream, por medio de contratos de riesgo con Pemex.
Pronósticos de crecimiento del PIB
por encima del 2.9% en 2013 y 4% en 2014
Incrementamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2.8% a 2.9% para 2013, y de 3.5% a 4% para 2014, por dos razones; primero, en respuesta a las fuertes ventas al menudeo en Estados Unidos, nuestros economistas para EU hicieron una revisión al alza de su pronóstico de crecimiento del PIB para 2013, de 1.5% a 1.8%.
El número todavía está por debajo del consenso y ya que creen que el crecimiento se desacelerará en los próximos meses debido a los recortes en el gasto público. La segunda razón es que las reformas y el boom demográfico han incrementado el potencial de crecimiento de México, insiste Capistrán.
México está pasando por un pequeño bache, pero BofA Merrill Lynch prevé que la actividad se recupere en el segundo semestre de 2013 debido a 1) una recuperación en Estados Unidos una vez que la incertidumbre por las discusiones fiscales desaparezca; 2) una recuperación en las remesas siguiendo una fuerte recuperación en el mercado de vivienda de Estados Unidos; y 3) un efecto base positivo.
La inflación no convergerá a 3%
en el corto o mediano plazo
Las heladas en algunos estados a finales de febrero y principios de marzo, junto con los brotes de gripe aviar, presionarán los precios del sector agrícola en el corto plazo, aunado a esto, un efecto base negativo, precios más altos de gasolina y un cambio en las ponderaciones del INPC por parte del INEGI mantendrán la inflación por encima de 4% ( 4.12% observando la primera quincena de marzo), y hay altas probabilidades de que se mantenga por encima de 4.5% en abril.
A pesar de que prevemos que la inflación regrese a niveles por debajo de 4% debido a un efecto base positivo a lo largo del verano, la inflación subirá de nuevo hacia finales de año, dado el fuerte descenso en los precios de teléfonos celulares a finales del año pasado.
La inflación no convergerá a 3% tampoco en el mediano plazo, ya que el crecimiento cercano al potencial empujará la brecha de producción hacia un territorio positivo en un contexto con expectativas inflacionarias por encima del 3.5%, la tendencia de la inflación por encima del 4% y un banco central más tolerante hacia la inflación; además, Capistrán prevé que la reforma fiscal podría añadir entre 100 y 200 puntos base a la inflación en 2014.
Banxico reduce los riesgos de inflación
No prevemos un nuevo recorte a las tasas durante este año. La inflación no dejará espacio y las minutas de marzo dejaron ver un voto dividido en lo que a esto se refiere. Además, tasas de interés negativas serían inconsistentes con el objetivo de 3% de inflación, desde nuestro punto de vista.
Prevemos que Banxico, en su reunión de política monetaria del 26 de abril, siga viendo el alza en la inflación en marzo como un choque transitorio, y declare que la Junta permanecerá alerta de los determinantes de la inflación.
Seguimos previniendo que el impulso de las reformas siga fortaleciendo al peso (MXN), lo que podría apretar las condiciones monetarias aún más. Sin embargo, pronosticamos que las autoridades esperarán una mayor apreciación antes de considerar tomar cualquier acción para tratar de limitarla, ya que la mayor parte es una apreciación es real.
Una de las medidas podría ser reintroducir opciones de venta por 600 millones de dólares mensuales, lo que desde nuestro punto de vista debería ser considerado más como una señal que como una intervención real si es que la Comisión de Cambios decide hacerlo.
Estrategia: posiciones largas en el peso (MXN),
comprar Udibonos 2014, vender spreads a 10 años
El peso mexicano sigue siendo nuestra primera opción entre las divisas latinoamericanas. Recomendamos posiciones largas en el peso (MXN) financiadas por posiciones cortas de dólares canadiense (CAD), euro (EUR), yen japonés (JPY) y peso chileno (CLP).
Un mayor crecimiento económico en comparación con las divisas del G10 y la agenda de reformas económicas de la nueva administración hacen del peso mexicano (MXN) una opción atractiva.
En el mercado de bonos, recomendamos los udibonos a dos años. Los actuales precios de mercado se están cotizando en puntos de equilibrio de inflación demasiado bajos y hay riesgos al alza para las tasas de inflación de 2014 derivados de una reforma fiscal, a aprobarse en la segunda mitad de 2013, y que incluya un incremento potencial del IVA.
También vemos con buenos ojos a los bonos vinculados a índices inflacionarios a largo plazo, ya que las tasas de puntos de equilibro (breakeven) están bajas.
Como un movimiento estratégico, recomendamos vender el spread bonos/swap , posiciones largas de TIIE y cortas de MBONO. Esta ganancia se ha ampliado por encima de 60 puntos base, y prevemos que eventualmente se revierta hacia su promedio de largo plazo de 35 puntos base.
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Que opina usted? Ocho claves para construir equipos de alto rendimiento en empresas en red. - 15/03/2013 3:12:02
" Claves para construir equipos de alto rendimiento en empresas con gestión de personas en red.Por Octavio Ballesta.
Talento en Expansión.
La gestión de personas en red utiliza las redes sociales corporativas y las aplicaciones de colaboración para dotar a la empresa del presente, de la capacidad para innovar, accediendo a los infinitos recursos de la inteligencia colectiva de la Internet.
Las tecnologías sociales son relevantes para la gestión efectiva y eficiente de los equipos de trabajo de alto rendimiento, que la organización de la Era del Conocimiento ahora precisa desarrollar, para aprender de su entorno, generar ideas que motoricen el cambio, e introducir innovación de importante valor de negocios. Todo ello, relevante y necesario, para la empresa que busca consolidar su tan ansiada diferenciación competitiva.
La gestión de personas en red mediada por una arquitectura organizativa ágil y flexible; articulada por un cuerpo de políticas, normas y procesos; y potenciada por las tecnologías de la Web Social; es clave en la creación y conformación de equipos de trabajo de muy alto rendimiento en la empresa 2.0.
La empresa 2.0 está dinamizada por equipos que aprovechan al máximo las ventajas de trabajar en organizaciones abiertas, y de decidido matiz tecnológico, bajo la guía de un liderazgo inspirador con sólida visión estratégica.
Hablamos de un liderazgo cuya influencia se distribuye entre los distintos nodos y estructuras de una organización informal, que estando ahora conformada en red, genera vasos comunicantes entre silos departamentales, desconoce jerarquías firmemente establecidas, e integra funciones, como expresión de un modelo de empresa ágil, versátil y flexible, que despunta como artífice y protagonista de su propio proceso de transformación.
Ver: Gestión de Personas en Red para implantar una cultura de innovación en la empresa 2.0
8 atributos que caracterizan a los Equipos de Alto Rendimiento en la Era del Conocimiento
La reciente decisión de Marissa Mayer, CEO de Yahoo, de prohibir a partir de Junio, toda relación profesional a través del teletrabajo; retrotrae a los integrantes de sus equipos a aquellos tiempos en los que se aceptaba como única opción disponible, la práctica tradicional de trabajar "codo con codo", con otros colaboradores, compartiendo un ambiente físico común.
Esta decisión, evaluada por muchos críticos como una involución, antes de ser interpretada como una señal del posible fracaso de una práctica emergente, ha de considerarse como un indicador de la paulatina perdida de competitividad de Yahoo, motivada por la desvinculación del liderazgo de la empresa a los imperativos estratégicos del mercado.
Este proceso de destrucción de valor que Mayer espera detener y revertir, reforzando el compromiso y el sentido de pertenencia de los colaboradores a su empresa, se ha manifestado en la merma en la motivación y compromiso de colaboradores, temerosos de pertenecer a una organización que ya estaba experimentando un franco y preocupante declive, ante la emergencia de otros competidores, con mayor capacidad para agregar valor a través de la innovación.
Esta experiencia es sugestiva del enfoque integral, que ha de ser aplicado para la caracterización y construcción de equipos de alto rendimiento, en empresas que pretenden ser líderes de la Era del Conocimiento. Veamos:
Ver: Profesionales frustrados y talento desperdiciado ¿Por qué es común en la empresa tradicional?
1. La organización informal fluye a través de los recursos de la web social, y se complementa con la estructura funcional
La organización tradicional está conformada por unidades funcionales distribuidas en una arquitectura organizativa jerárquica y piramidal, en la que priman las relaciones laborales basadas en la gestión por resultados, la subordinación a la cadena de mando, y la aplicación de rígidas dinámicas de control. En estas organizaciones resulta muy difícil y retador, la meta de nuclear equipos multidisciplinarios de profesionales, con la libertad y autonomía necesarias, para desarrollar con buenas posibilidades de éxito, proyectos de impacto transformador.
La organización tradicional, al estar por diseño, pobremente habilitada para asumir el imperativo estratégico de afrontar el proceso de cambio como una nueva oportunidad de negocios, suele aplicar un enfoque reactivo, y de evidente negación de la realidad.
Es en este escenario en el que afloran las pugnas por el poder, se alimenta el descrédito hacia un liderazgo con disperso foco estratégico, crece la desmoralización de los colaboradores instigada por el temor ante la incertidumbre, y opera una dinámica de franca y abierta resistencia contra el proceso de transformación.
No son en lo absoluto, las condiciones mínimas requeridas para construir y conformar equipos de alto rendimiento integrados, por profesionales motivados, energizados y talentosos.
En la empresa conformada en red, la llamada organización informal hace uso extensivo e intensivo de las redes sociales, para crear espacios de interacción, promover dinámicas de comunicación y desarrollar entornos de influencia. Todo ello, garantizando la coexistencia armónica con la organización formal, integrada por múltiples funciones, roles y cargos.
Cuando la empresa logra conciliar el imperativo de operar como una red amplia, flexible e inclusiva, y preserva la dinámica operacional y de negocios de su estructura funcional, está creando las condiciones ideales, para construir y desarrollar equipos de alto rendimiento, integrados por profesionales de distintas disciplinas, que adoptan multiplicidad de enfoques, y acreditan diversos niveles de experiencia.
Al operar esta deseable sinergia, el clásico organigrama que describe funciones, define relaciones de mando, y caracteriza puestos de trabajo, puede, perfectamente coexistir con los grafos de influencia social, que expresan el radio de influencia de cada nodo de la red, identifican los flujos reales de comunicación, y representan las potenciales dinámicas de interacción.
Ver: La inversión en Redes Sociales es imperativa en la empresa innovadora y competitiva del presente
2. Promoviendo la diversidad para favorecer el contraste de ideas y la multiplicidad de enfoques
En los equipos de Alto Rendimiento de la organización conformada en red, se favorece ampliamente la convergencia de profesionales pertenecientes a diferentes disciplinas, que acreditan diversos niveles de experiencia, expresan distintos intereses, despuntan por sus talentos únicos, y asumen múltiples puntos de vista, de acuerdo a su área funcional, y de especialización.
En un entorno laboral abierto y de franca colaboración, propicio para la discusión, y la libre confrontación de opiniones, hipótesis e ideas, suele producirse un flujo de conversaciones y de ricas interacciones, que gracias al apoyo de líderes transformadores y de esclarecida visión estratégica, puede generar valor diferencial por medio de la innovación.
Cabe aquí, conceptuar a la innovación como un imperativo estratégico en torno al cual participan y se involucran diversos equipos, y en ocasiones, instancias externas a la empresa.
Ello es posible, implantando y desarrollando un nuevo modelo de organización, que operando a través de los nodos de una red, vinculada por un propósito común, y desplegándose con independencia a la organización funcional formal, logra desarrollar procesos de generación de ideas, nutridos y potenciados por fenómenos de serendipia, dinámicas de pensamiento lateral y divergente, y procesos de autoaprendizaje.
Esta práctica es relevante y pertinente, en la conformación de equipos con las competencias suficientes para cuestionar los dogmas establecidos; con el perfil de riesgo necesario para asumir el cambio como una oportunidad para agregar valor; y con la persistencia y confianza plena en sus capacidades, para creer y trabajar con implicación, tesón y compromiso, en pos de una visión, que en el escenario actual de negocios podría ser difícil de alcanzar.
Ver: Autodesarrollo, comunidades de práctica y entornos personales de aprendizaje. Pilares Formación 2.0
3. Big Data, el acceso desde la nube, y la movilidad, aliados de los equipos 2.0 de Alto Rendimiento
La organización conformada en red está basada en el uso productivo y enfocado a la estrategia de negocios de redes sociales y aplicaciones de colaboración. Aquí tiene perfecto sentido aprovechar el carácter predictivo que puede derivarse del análisis de la ingente cantidad de datos e información generada, para identificar patrones de interacción, fundamentar el análisis de tendencias, y facilitar la adquisición de información de inteligencia de negocios. Todo ello para nutrir la toma de decisiones en un ámbito empresarial muy volátil, incierto y difícil.
La organización 2.0, puede enfocarse en el análisis de volúmenes exorbitantes de datos (Big Data), para detectar patrones y tendencias de interés para el negocio, en un contexto de creciente complejidad caracterizado por la generación creciente de datos e información. Este flujo descomunal de datos e información, difícilmente puede ser abordado por una empresa, si antes no se establece una estrategia para lidiar con el exceso de información, y derivar a partir de estas premisas, aquellos conocimientos que son de interés para la empresa, y relevantes para el negocio.
El acceso seguro, ubicuo, en todo momento, y desde cualquier dispositivo de activos informáticos corporativos, como las redes sociales, los sistemas empresariales, y las aplicaciones de ERP y CRM, responde a la promesa de favorecer la agilidad y flexibilidad que los integrantes de equipos de alto rendimiento precisan tener, para agregar valor trabajando en forma integrada, descentralizada y distribuida.
Ver: Tendencias en Formación y Desarrollo de Personas en tiempos de Redes Sociales y Colaboración
4. Equipos que aprenden del error constructivo e iteran para generar mejora continua
En la organización conectada del presente, todo error involuntario surgido durante el desarrollo de proyectos de potencial transformador, puede asumirse de manera constructiva, y ser aceptado como una lección aprendida, que tras haber sido analizada desde una perspectiva crítica, es ahora relevante para impulsar procesos de mejora continua.
Los errores derivados del proceso de innovación, a veces son asumidos en la organización tradicional como un resonante fracaso. Cuando ello sucede se inhibe la potencial capacidad de transformación que una organización puede aprovechar del desarrollo de proyectos de sesgo innovador, que por su naturaleza, siempre acarrearán un importante factor de riesgo asociado.
Quienes integran estos equipos de trabajo, suelen colocar el acento en el objetivo de evitar errores, susceptibles de penalización. Se genera así, un clima de tensión que afecta al entorno laboral, cuando lo verdaderamente relevante, es garantizar la estabilidad de la ejecución, sacrificando cualquier oportunidad de introducir mejoras a los procesos, a los productos o a los servicios, a través de la innovación.
Eric Schmidt, directivo de Google ha afirmado en distintas oportunidades, que el éxito de esta empresa para generar innovación disruptiva, es el resultado de la capacidad que sus equipos han desarrollado para detectar errores en una fase temprana de los proyectos; de sus competencias para aprender de ellos tan rápidamente como sea posible; y de su disposición a iterar las veces que sea necesario hasta lograr una impecable ejecución.
La aplicación del concepto de Beta perpetuo de Tim O"Reilly, al ámbito empresarial es relevante para describir a la organización que ha desarrollado la capacidad de reinventarse constantemente, a través de la innovación incremental, y emerger como un referente de éxito, en un ambiente empresarial muy complejo e incierto.
Ver: Una nueva función de RRHH para promover la innovación y generar valor en entornos en crisis
5. Equipos que se apropian del cambio y lo hacen suyo, para generar una ventaja competitiva sostenible
En la organización tradicional, de estructura jerárquica, con relaciones laborales de mando y control, y procesos operacionales obstaculizados por una crónica burocracia; los cambios del entorno, suelen ser subestimados, unas veces por la arrogancia de sus cuadros directivos; otras por una suerte de miopía estratégica vinculada al apego excesivo a los detalles de la operación empresarial.
En este escenario, antes que genuinos equipos de trabajo suelen conformarse grupos de profesionales, con el imperativo de corto plazo, de facilitar la adaptación a contracorriente de la organización, a una frenética dinámica de cambio en el entorno empresarial, que rara vez ha sido anticipada en los radares estratégicos del liderazgo.
Esta suerte de miopía amenaza la viabilidad de una empresa, que ha desarrollado una capacidad superlativa para sobrevivir, a los embates de los sucesivos cambios que ahora experimenta en un entorno completamente nuevo y hostil, como el que corresponde a la transición a una nueva Era.
En la organización conectada en red, se conforman equipos de trabajo motivados por una visión de largo plazo, con suficiente contexto estratégico, acceso privilegiado a conocimientos y apego a buenas prácticas apalancadas por tecnologías sociales, para dotar a la empresa, del perfil de riesgo, de la capacidad de anticipación, y del sentido de propósito requerido para generar cambios que beneficien a la sociedad, satisfacer a las expectativas de los mercados, y generar bienestar para las personas, cuya actividad gravita en torno a la evolución de la empresa.
Ver: Redes sociales e inteligencia emocional. Recursos al servicio de un nuevo liderazgo
6. De los perfiles rígidos de puesto a los roles versátiles y mutables
Muchos de los roles profesionales que los colaboradores de una organización 2.0 detentan en un equipo de alto rendimiento, antes de responder a un perfil rígido de conocimientos, experiencias y actitudes, cambian y mutan a una velocidad congruente, con la evolución y transformación que experimentan el entorno de negocios y su marco competitivo asociado.
Cualquier profesional talentoso de una organización que desarrolla prácticas de innovación abierta, ha de estar dotado de una motivación sustantiva y de un inspirador sentido de propósito, para hacerse cargo de procesos acelerados de autoaprendizaje, potenciados por el acceso a la inteligencia colectiva a través del uso eficaz y eficiente de redes sociales, y aplicaciones de colaboración, en entornos personales de aprendizaje y comunidades de práctica.
El proceso de autodesarrollo comienza cuestionando las visiones tradicionales de la realidad; está vinculado al proceso consciente de desaprender todos aquellas prácticas y conocimientos que han perdido su vigencia en los escenarios de negocios del presente; y culmina en la generación de ideas y proyectos que conllevan al lanzamiento de nuevos y/o mejorados procesos, servicios y/o productos.
Desde la perspectiva del área de Gestión de Personas, se requiere de su plena dedicación y compromiso, para garantizar la caracterización sistemática y los ajustes oportunos de los perfiles de competencias asociados a los roles de quienes integran los equipos de alto rendimiento a cargo de proyectos que nutren las operaciones y justifican la dinámica competitiva de la empresa.
Ver: Reinvención de la función de RRHH para afrontar los nuevos retos de la Economía del Conocimiento
7. El compromiso del líder y su rol como Coach y Mentor
Los proyectos en la empresa 2.0 han de ser liderados por profesionales de talento singular, de notable visión estratégica, excelentes habilidades relacionales, y comprometidos a su empresa.
El líder de la empresa 2.0 ha de tener las competencias emocionales suficientemente desarrolladas, para derivar de sus colaboradores, la máxima productividad, implicación y compromiso posibles. Todo ello sin que sea necesario imponer en sus colaboradores el requisito de satisfacer condiciones límite, que vulneren su integridad emocional y afecten a la satisfacción de sus expectativas, como personas sensibles y profesionales talentosos que son.
El líder transformador inspira en sus colaboradores el imperativo personal y estratégico de orientar acciones motivadas por un genuino sentido de logro; fomenta la implicación efectiva a la tarea; e instiga el orgullo de pertenencia a una organización, que en ocasiones puede percibirse como propia.
Un líder asertivo anima a sus colaboradores a aportar su mejor esfuerzo y compromiso, propiciando un clima de confianza, en un ambiente laboral pleno de oportunidades de aprendizaje. Estimula una relación profesional cuyos valores cardinales son el respeto y la camaradería. Promueve un nutritivo ambiente de colaboración con oportunidades formidables de desarrollo profesional y crecimiento personal.
Es obvio que una visión capaz de instigar un significativo sentido de propósito ha de ser inequívocamente comunicada y con plena convicción, por el liderazgo de la empresa. Además, ha de estar basada en fundamentos reales que sean congruentes a la cultura y realidad de la empresa, ser creíble, y de probable ejecución exitosa.
La disposición de hacer un aporte profesional de indiscutible calidad y excelencia, y el compromiso del colaborador hacia su empresa, pueden ser continuamente reforzados, cuando sus líderes le apoyan en su crecimiento y desarrollo profesional continuo, a través de planes de formación adaptados a sus intereses y competencias, y dinámicas en las que líderes influyentes y de gran credibilidad, participan como coaches o mentores.
Ver: El líder inspirador como constructor de visión y sentido de propósito en la empresa 2.0
8. Inteligencia Emocional al servicio de los equipos de Alto Rendimiento
Las investigaciones más recientes de Daniel Goleman demuestran que la motivación e implicación de un colaborador a su proyecto es mayor, en la medida en que este, al final del día perciba que efectivamente ha logrado pequeños avances, congruentes a las expectativas que el proyecto genera, en un contexto de obvia relevancia estratégica.
Acorde a esta perspectiva analítica, el liderazgo de la organización ha de facilitar en una dinámica de franca y abierta comunicación, el reconocimiento oportuno y generoso de los logros y metas alcanzados por sus equipos, tanto a nivel individual como colectivo. Esta práctica es clave para reforzar la motivación y el compromiso de los colaboradores asignados al proyecto.
El líder 2.0, ha de perfeccionar sus competencias relacionales, aplicando con sensibilidad y atención a las expectativas de su gente, aquellos fundamentos de la inteligencia emocional que le faciliten la construcción de ambientes de trabajo de alto rendimiento, donde prime la camaradería, la colaboración efectiva, y el aprendizaje colectivo.
Sin trabajadores felices y motivados; sin un ambiente laboral retador y positivo; sin un liderazgo capaz de construir una visión compartida; sin relaciones laborales en las que prime la confianza reciproca; sin una cultura que favorezca el reconocimiento oportuno por un trabajo bien hecho, no será posible garantizar el éxito, ni la viabilidad a largo plazo, de cualquier empresa en la Economía del Conocimiento.
Ver: Psicología Positiva, elemento esencial de la empresa que es excelente lugar para trabajar
12/03/2013
AUTOR: Octavio Ballesta
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Octavio Ballesta
Apasionado por el impacto de la tecnología en las organizaciones ? Especialista en Estrategias Corporativas, Desarrollo Organizacional y Gestión de Talento
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Fuente: Talento en Expansión
Imagen: Team building
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Que opina usted? Necesito alguien que... - 31/01/2013 10:11:42
"Tengo claro que la tecnología es la menor de mis preocupaciones, en el sentido de que es un servicio que se subcontrata a un experto. La tecnología, como me insistirán a lo largo del experimento los expertos con los que voy hablando, "no te puede poner barreras, tiene que ser útil y no dejarte colgado". ¿Qué busco exactamente?:- Diseño y programación: desarrollo de tienda online, mantenimiento técnico de la tienda online y alojamiento web.
- Marketing y comunicación: marketing online (SEO y SEM), social media y analítica web.
- Gestión: un ERP para gestionar pedido, facturación, contabilidad y logística-transporte.
A las dos horas ya obtengo respuesta del proveedor de Internet al que he escrito. Me llama directamente un consultor, no un comercial. Me pregunta exactamente por el tipo de producto que quiero vender, a qué precio y a qué tipo de público al que le voy a querer vender el producto. No sé si le convenzo con lo que le cuento, pero me parece positivo que haga ese tipo de preguntas. Al menos a mí me da la impresión de que sabe de qué va esto.
¿Cuánto cuesta un proveedor de tecnología serio?
Las primeras cosas que me cuenta después de preguntarme qué quiero vender, me suenan bien:
- "Es un sector que conocemos bien. No tenemos ninguna tienda con tu mismo posicionamiento, pero sí clientes en el mercado de los accesorios informáticos".
- "Ten presente que no es tanto un negocio de precio, como de volumen. Te vas a mover en un margen de entre el 5% y el 8%".
- "Queremos garantizarte la supervivencia de la tienda. Prefiero venderte algo más barato y que tengas un retorno de la inversión en ocho o nueve meses y en un año hacer evolucionar la web y que te gastes más".
- "Vas a tener que entrar en la guerra de los comparadores: Ciao, Mercamanía, Google Shopping...".
Esto último es algo que no se me había ocurrido. ¿Es verdad? ¿Tengo que entrar en una guerra de comparadores? Luego ese mismo consultor ya entra en la parte más comercial, que no me suena tan bien.
Me comenta que todo me sale por 1.600 euros, unos 133 euros al mes, sin tener en cuenta temas de facturación, que suben el precio 49 euros al mes. He leído en su web que hay un alta de 249 euros-590 euros (depende del paquete que compres), pero no me ha comentado nada y no sé si está incluido dentro del precio total que me plantea por teléfono. Eso no lo sé hasta que tres días después me llega el presupuesto. Al final, no son 1.600 euros al año, sino 1.744 euros más 3.996 euros (sumando todos los gastos adicionales mensuales). Total: 5.710 euros.
Las pasarelas de los bancos te van a salir más económicas.
Logística y pasarela
A continuación busco al resto de proveedores de servicios: logísticos y pasarela de pago. Los primeros no me pasan presupuestos, así que los extraigo de sus webs, y para la pasarela de pago, dado que hablar con los bancos sin fuego real no tiene mucho sentido, apuesto por PayPal, cuyo coste es público y, en principio, no se negocia.
¿Qué opinan los expertos?
Los expertos independientes que consulto me comentan que un proveedor de servicios tecnológicos cobran entre 1.500 , 2.000 euros por montarte una tienda online a partir de una plantilla de calidad (estilo Prestashop, una solución contrastada), con un diseño mínimo, funcional para un proyecto común y darte algo de formación. Eso no incluye seguimiento del negocio. Y tampoco el mantenimiento.
Es un punto de partida. Pero ¿está bien o está mal? No lo sé, así que le pregunto a Carlos Oca, socio director de Lextrend, empresa de desarrollo de software para web. "A la hora de valorar un presupuesto, divide el total de la inversión que tienes que hacer entre 40 euros la hora [algo caro, ya lo sé] y así tendrás el número de horas que va a dedicar a tu proyecto", me recomienda Oca. Con el presupuesto que tengo en las manos, me da 45 horas para llevar a cabo mi proyecto.
Todos los expertos que he consultado me han dicho que hay proveedores más baratos y que en cuanto hay volumen, los precios, bajan. No obstante, he preferido irme a precios medios de la tabla y a calcular costes de envío en la peor de las situaciones (en un volumen bajo de ventas). Los expertos insisten en que se puede negociar con estos proveedores. Cuando lea esto (si lo lee) Ricardo Lop, fundador de Aceros-de-Hispania.com, experto en el cálculo de costes de envío (está desarrollando una herramienta para ahorrar costes), me mata.
Ver artículo...
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Interesante, SRB Energy, Tradeinn, A buen paso - 04/10/2012 6:47:27
"SRB ENERGY"Hablamos de ROIs a 10 años para los clientes"Una empresa de energías renovables que va a seguir en el mapa dentro de 15 años y que no es una mega,super,multinacional? ¿Nos hemos vuelto locos? Pues no. Hace dos años SRB Energy se puso a comercializar un panel térmico capaz de soportar 315 grados ,la media aguanta 70, diseñado por un un ingeniero italiano del Centro Europeo de Investigación Nuclear en los años 70.¿Qué puedes aprender? Adquirieron una patente internacional que dormía el sueño de los justos. / Diversificación industrial (desde calentamiento de betún asfáltico hasta aire acondicionado en aeropuertos).TRADEINN"Nativos expertos en el producto venden desde España y empresas locales lo sirven" Aseguran que quieren convertirse en el Zappos español ,en realidad, buscan algo más porque no se limitan a los zapatos, y a nosotros, qué quieres que te digamos, nos apetece ver cómo lo consiguen. Porque estamos convencidos de que lo lograrán. De momento, han pasado de facturar 1,5 millones de euros en 2008 a 12 millones de euros en 2011. Y en los peores años de la crisis han abierto una tienda física de 3.000 metros cuadrados ,que, vale, les sirve de almacén, pero había que tener valor para invertir en suelo durante estos años, y seis tiendas online, dos de ellas en 2012.¿Qué puedes aprender? Crecimiento en bloque: mejorar todas las áreas de la empresa al mismo tiempo. / Desarrollar el negocio en los países en los que se pueda ser más competitivo en las tarifas de transporte. / El mayor riesgo del crecimiento para negocios online está en la inversión en stock: puedes crear uno de 150.000 euros o de 1,5 millones. / Si eres una tienda online y una marca que te interesa ,y cuando decimos que te interesa, ¡te interesa!: por margen, por imagen..., te pide que abras una tienda física, plantéate abrirla. / Prioriza las marcas que más se venden en cada país: no son las mismas.A BUEN PASO"Si conoces a fondo a tus clientes y consumidores, tienes una oportunidad"Si no apostáramos también por un emprendedor pequeño, ¿qué iba a ser de nosotros? Y hacerlo, además, en un sector que está cambiando y en el que nadie, francamente, sabe qué va a ocurrir. Sin embargo, A Buen Paso, pequeña editorial infantil barcelonesa fundada por Arianna Squilloni, continuará en el mercado dentro de 15 años. Ahora la llegada de novedades de infantil a las librerías tiene los mismos problemas que el resto de novedades: hay una falta de espacio y los libros pasan poco tiempo en las librerías. Aunque tengas un producto de calidad, es importante conocer cómo se mueve el mercado y el ambiente.¿Qué puedes aprender? Un negocio (editorial) pequeño trabaja con negocios (librerías) también pequeños en diferentes regiones, en lugar elegir a los grandes.Ver artículo...
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Interesante, 5 Razones que Impiden a la Mayoría de la Gente Hacerse Ricos - 19/09/2012 7:00:02
" Hacerse millonario no es algo imposible. Con algunas excepciones, muchos de los millonarios de hoy en día, no siempre lo fueron. Algunas personas solo ven como posibilidad de hacerse ricos ya sea cansándose con un millonario o sacándose la lotería. Y ese pensar es lo que mas les limita de lograr ese sueño de ser libres financieramente.Sin embargo, hay algunas reglas naturales que los millonarios han descubierto y que por desconocerlas impiden a la mayoría de la gente hacerse ricos. Aquí hay cinco de ellas:
Razón 1: Esperan un inicio mágico
La mayoría de la gente no quiere buscar el éxito. En lugar de ello aplazan y posponen todo intento en la espera de una oportunidad ""perfecta"" o mágica. Cuanto más tiempo se espera para empezar, más tiempo se tarda en recibir el el éxito, el dinero y el estilo de vida que deseas.
Muchos aún están esperando que todo sea perfecto antes de comenzar. Así pues, ¿porqué no comienzas hoy a planear tu propio camino hacia el éxito y la libertad financiera?
Razón 2: Son financieramente analfabetos
La piedra angular de toda riqueza es entender la diferencia entre activos y pasivos. La diferencia es la siguiente: Los Activos ponen dinero en tu bolsillo. Los Pasivos sacan dinero de tu bolsillo. Según lo enseña acertadamente Robert Kiyosaki en su libro ""Padre Rico, Padre Pobre"".
La mayoría de las personas no se educan financieramente y por ello piensan que sus posesiones como la casa, el auto y otros son activos, pero, lo cierto es que en la mayoría de los casos son pasivos que se llevan su dinero de su bolsillo. Los pasivos le cuestan dinero. No generan dinero.
Por lo tanto, la verdadera definición anterior de todas esas cosas es que son pasivos. Toman el dinero de tu bolsillo cada mes. Cuando tengas más dinero que provenga de los activos reales que tengas para pagar los pasivos, entonces serás financieramente libre.
Razón 3: Se Enfocan en conseguir una renta lineal en lugar de generar ingresos pasivos
En una entrevista reciente un millonario dijo: ""Si no estás haciendo dinero mientras duermes, nunca serás rico."" El ingreso lineal es lo que se obtiene a partir de un empleo. Trabajas por horas y se te paga por el tiempo trabajado cada vez que lo haces. Eso es todo.
La renta pasiva es cuando se trabaja una vez y continúas recibiendo el pago una y otra vez aún cuando ya no estás haciendo el trabajo. La inversión en la creación de activos reales que generen ingresos pasivos o residuales para ti es tu boleto a la riqueza.
Razón 4: No comprenden o no utilizan los sistemas para ganar dinero
Un sistema para hacer dinero es algo que te permite ganar dinero sin tu propio esfuerzo físico. En otras palabras, es una forma automatizada para hacer dinero. Todos los activos reales son simplemente ""sistemas"" de un tipo u otro.
Una vez que se crea o invierte en un sistema probado para ganar dinero, no hay límite en el dinero que puedas hacer. Así que conviértete en un maestro de los sistemas de dinero que te pueden traer riquezas más allá de tus sueños. (Al final del post te menciono algunos)
Razón 5: No son persistentes o lo suficientemente pacientes
Para terminar cualquier carrera, hay que salir de la línea de salida y seguir hasta atravesar la línea de meta. La mayoría de la gente crea su propio fracaso, ya sea no empezando o no persistiendo, o ambos.
Para hacerse rico,exitoso y feliz debes tener la paciencia y persistencia para cruzar la línea de meta. No sólo tienes que empezar, sino también mantenerte y seguir adelante. Esto puede sonar obvio, pero sigue siendo la causa de la mayoría de fracasos.
Sólo un muy pequeño porcentaje de personas están dispuestos a vencer las cinco cosas mencionadas anteriormente y son quienes tienen las mayores posibilidades de riqueza y éxito.
Así que el reto para ti y para mí es entonces decidirnos a hacer estas cosas y trazar nuestra propia ruta hacia la libertad financiera. Si no lo haces, entonces serás como la mayoría de la gente, que nunca podrán hacerse ricos. Decídete ahora para dominar las ideas mencionadas anteriormente y comenzar tu camino hacia el éxito a partir de ahora.
Si quieres saber más sobre cómo crear activos y comenzar a crear ingresos residuales, no puedes dejar de conocer sobre estos sistemas:
Sistema para ganar dinero con Facebook
Gana dinero mientras duermes de Alex Berezowski
Cómo hacer dinero Bloggeando
Bienes raíces, el negocio que te puede hacer millonario
Vending, otro gran sistema de negocios
Más recursos gratuitos para tu negocio en http://www.foro1000.com
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