Información: Yo amo el Peligro - 29/04/2013 11:15:49
"Autor:Luis Ramírez
Fuente:
Blog Smart Money
Podemos encontrar algunos matices en la clasificación, pero de manera general, se puede identificar tres perfiles de riesgo: conservador, moderado y agresivo. Cada una de estas clasificaciones representa las distintas actitudes que los inversionistas tenemos frente al riesgo. Se me ocurrió escribir sobre esto debido a un comentario que gentilmente hizo un lector a mi último post, entonces me quedé reflexionando sobre aquellos inversionistas que "aseguran" tener un perfil de riesgo agresivo, y me saltó la siguiente inquietud, será que realmente saben lo que significa tener un perfil agresivo frente al riesgo. Más aún, y esto ya de manera general, me preguntaba si todos tenemos claro lo que significa la aversión al riesgo, el cual como sabemos es un supuesto básico de la teoría financiera.
Vamos a empezar en orden, en general podríamos decir que cuando debemos elegir una inversión riesgosa, normalmente vamos a exigir un mayor retorno que nos compense por asumir ese riesgo, y cuanto mayor sea el riesgo que enfrentemos, mayor será la compensación que exigiremos. A ese retorno incremental que exigimos por asumir riesgo, lo llamamos ""prima de riesgo"". Y esto explica la relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, a mayor riesgo, mayor retorno o rendimiento exigido o esperado.
El porqué de una prima de riesgo, exigencia natural de cualquier inversionista racional, está en la llamada aversión al riesgo. La aversión al riesgo tiene su explicación en lo que en finanzas conocemos como ""el principio de la utilidad marginal decreciente de la riqueza"". Suena complicado, pero no lo es. Les explico, este principio plantea que cada ""unidad"" adicional de riqueza que obtenemos, generará incrementos en el bienestar o felicidad del individuo, pero que la magnitud de dicho bienestar irá decreciendo (sin dejar de ser positivo) en la medida que vayamos acumulando un mayor stock de riqueza. Dicho en buen cristiano sería algo así como que los primeros S/. 1,000 soles que ganamos, nos generan mayor placer que los segundos S/. 1,000 soles ganados. Ambos generaron placer, pero los primeros nos generaron mayor placer que los segundos, recuerden cuando recibieron su primer sueldo.
En contraposición, la implicancia directa de lo expuesto en el párrafo anterior es que el dolor que nos genera perder una unidad de riqueza, es mayor al placer que nos generaría ganar esa misma unidad de riqueza. Quiero aterrizar esto con un ejemplo bien sencillo. Imaginen la siguiente situación: regresando del sur un medio día de verano se les malogra el carro, la batería de su celular murió por lo que no pueden llamar a la grúa, y nadie, absolutamente nadie se para a auxiliarlos. Es el peor escenario, y con solo S/. 5 en el bolsillo lo único que les queda es empujar el carro, y lo hace por 3 kilómetros hasta llegar al grifo más cercano, donde además de ser auxiliados se compran una limonada frozen con sus S/. 5, lo máximo. Entonces llego yo y les hago una apuesta, tiramos una moneda, si sale sello, invito un segundo vaso de limonada, que con la sed que trae seguramente les generará placer, menor al que generaría el primer vaso, pero seguirá generando placer. Pero si sale cara, me llevo ese vaso de limonada que se acaban de comprar y se quedan con nada. Pueden cerrar los ojos un momento y comparar el placer que les significaría el segundo vaso de limonada versus el dolor que significaría perder el vaso que ya tienen. Entonces nuevamente, el dolor que genera perder una unidad de riqueza (el vaso de limonada en nuestro ejemplo), es mayor al placer que genera ganar esa misma unidad de riqueza. Por eso tenemos aversión al riesgo.
Una forma de entender la aversión al riesgo es percibirla como la tolerancia a enfrentar pérdidas, y efectivamente no todos tenemos la misma tolerancia a enfrentar pérdidas, por ello hablamos de perfil conservador, moderado y agresivo. En este sentido un individuo con un perfil agresivo estará dispuesto a realizar inversiones altamente riesgosas a cambio de los altos retornos que podría obtener de dichas inversiones, inversiones en las que un inversionista con perfil conservador muy probablemente no estaría dispuesto a participar, aún a cambio de los altos retornos ofrecidos. Por ejemplo, un inversionista con perfil agresivo estaría dispuesto a participar en el mercado de Futuros, cosa que un inversionista conservador no haría. Quiero dejar claro que tener un perfil agresivo no exime al inversionista de medir y cuantificar los riesgos que asume, y por lo mismo, no significa que asumirá riesgos innecesarios.
Riesgos innecesarios como por ejemplo concentrar sus inversiones en un título o grupo de títulos altamente correlacionados entre sí, es decir, no diversificar sus inversiones. Aunque no lo crean esta es una práctica frecuente entre algunos inversionistas, y lo peor de todo es que la justifican autodenominándose ""agresivos"". Señores, no diversificar un portafolio no es un atributo del inversionista con perfil agresivo, es un atributo del inversionista irracional (desde el punto de vista económico). La agresividad de un portafolio no se mide por la concentración de títulos, se mide por la composición de la cartera. Eventualmente pudieron tener suerte y beneficiarse de la suba espectacular en una acción en la que concentraron fondos, pero eso no deja de ser una práctica poco recomendable, parafraseando al señor Joel Greenblatt, ese tipo de prácticas sería como ""atravesar un depósito de dinamita con un fósforo encendido en la mano, tal vez sobreviva, pero eso no quita que sea un perfecto irresponsable"".
La diversificación necesita escala, es decir, montos de inversión que permitan construir un portafolio en forma eficiente desde el punto de vista de costos. Digamos, si usted planea invertir un monto de capital que sólo le permite comprar dos o tres títulos antes que se activen las comisiones mínimas que cobran los intermediarios bursátiles (SABs), y que elevará sus costos de operación, yo le recomendaría invertir a través de Fondos. De esta forma, con un capital pequeño tendrá una participación en un portafolio diversificado, que además esta manejado por un grupo de especialistas. Los tipos de Fondos a elegir estará en función a su perfil de riesgo, y la selección de los Fondos en específico, ya obedecerá a un análisis previo que usted deberá realizar, evaluando el track record de los Administradores de Fondos disponibles en el mercado a fin de determinar quienes lo están haciendo bien.
Para terminar, busquen siempre hacer inversiones de manera profesional. El perfil agresivo no es un pretexto para ""timbear"" su patrimonio, precisamente porque tener un perfil agresivo no significa invertir de manera irresponsable.
Valorar:
Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5
Sin votos
Categorías:
Depositos a Plazo
Fondos Mutuos
Fondos de Pensiones
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, La demanda China y el aterrizaje en las materias primas - 17/01/2013 17:19:31
"Aunque parece bastante obvio que China es un gran consumidor de una amplia gama de materias primas, todavía impresiona pensar en que las tasas de consumo del país en los últimos años representan aproximadamente 40% de la demanda de metales básicos, 23% de los principales cultivos agrícolas y 20% de los recursos energéticos no renovables, señala Monica Coronatti de Sala de Inversión América.Las acciones relacionadas con estos activos aumentaron notablemente desde el año 2000, como consecuencia de la transformación económica protagonizada por China, quien pasó a desempeñar un papel dominante en el mercado de metales industriales.
El gran apetito por las materias primas del gigante asiático lo convirtió en importante motor de crecimiento para países exportadores como Brasil, Australia, Indonesia, Chile o Argentina, entre otros, por lo que una desaceleración brusca de su economía sería devastadora para estos países ya que inciden directamente en una menor demanda de productos básicos. Indirectamente, un aterrizaje forzoso impactaría la confianza de los inversionistas globales en este tipo de activos, creando confusión en los mercados y agravando los movimientos de precios, explica Coronatti.
De acuerdo a un reciente análisis de Societe Generale una desaceleración del PIB de China a 3% desde 7.7% proyectado para 2013 por el Banco Mundial, arrastraría el precio de los metales industriales 50% en los tres primeros meses. En algunos casos los precios bajarían hasta 60% de los costos de producción. En última instancia los recortes de producción terminarían limitando el declive, restaurando los precios a niveles pre crisis para el tercer trimestre.
En cambio, la primera reacción del oro sería alcista, pudiendo aumentar hasta 15%, lo cual añadiría unos 250 dólares al precio actual de los futuros, para después bajar rápidamente una vez que la aversión al riesgo alcanzara niveles extremos provocando un rally del dólar. En ese contexto, el precio del oro se transaría más bajo de forma temporal, sin mostrar una recuperación significativa hasta que el segundo mayor consumidor del metal precioso del mundo reactivase las importaciones. Vale recordar que India y China representan más de 60% de la demanda mundial de joyería de oro, según datos del Consejo Mundial del Oro.
En el caso del petróleo, agrega la editora de Sala de Inversión, el Brent seguiría un comportamiento similar al de los metales básicos, mostrando una abrupta caída que tocaría fondo hacia el cuarto mes desde donde comenzaría a remontar. Una caída de 30% en los precios del petróleo (equivalente a unos 30 dólares dado el precio actual de la mezcla de referencia en Europa) impulsaría el crecimiento del Producto Interno Bruto elevando de nuevo el precio del combustible. Además, si los precios caen precipitadamente, la OPEP recortaría la producción limitando la caída del Brent a 75 dólares por barril.
Aunque son pocas las probabilidades de que en China se produzca el llamado aterrizaje forzoso en 2013, y en muchos casos los expertos no creen que superan 20%, no dejan de existir las preocupaciones al respecto, como comenta la firma de análisis Research For Traders, ya que su economía depende en gran medida de la inversión estatal y no tanto del sector privado.
Según el Centro de Investigación de Economía Mundial de la Universidad de Tecnología y Negocios de Beijing, los riesgos podrían venir por el deterioro de la crisis de deuda en las economías occidentales y la sobreproducción en China, que enfrenta una contracción más que aparente de la demanda externa.
Al mismo tiempo, indica Coronatti, un fuerte aumento del crédito impulsado por las sociedades fiduciarias y la banca clandestina aumenta el riesgo de impagos que sería severamente perjudicial para la economía, de acuerdo con Standard Chartered, que ya en un informe de noviembre expuso que la deuda pública, empresarial y de los consumidores aumentó el año pasado en 15% hasta 206% del PIB China.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Devaluaciones en el Cono Sur - 28/05/2012 8:47:47
"En Argentina, la restricción oficial de acceso al dólar ha generado un importante mercado negro. En brasil, el real alto sirvió para frenar la inflación pero ha mermado la actividad de la industria.
Por: EL PAIS
Si usted aterriza en Buenos Aires y se encuentra con perros de las razas golden retriever y labrador, tenga en cuenta que huelen billetes. Nadie puede sacar o entrar en Argentina más de 10.000 dólares (7.944 euros) en efectivo. Es uno de los controles que ha impuesto el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para vigilar el mercado de cambios en un tiempo en el que los dólares del superávit comercial ya no le sobran como antes y le son necesarios para pagar la deuda externa y evitar una devaluación que dispare la ya elevada inflación y dañe la desacelerada actividad económica. Tanta restricción de acceso al dólar la moneda en la que los argentinos ahorran tras varias depreciaciones del peso en los últimos 40 años ha llevado a que se creara un mercado negro llamado blue (azul) en jerga financiera.
Brasil también sufre la presión para devaluar su moneda, en este caso impulsada por el Gobierno de Dilma Rousseff después de años de una excesiva apreciación que ha debilitado su industria.
El real se ha depreciado 7,4% en lo que va de 2012. El dólar llegó esta semana a cotizar a 2,10 reales y después bajó a 2,02. El abaratamiento de la moneda de Brasil y de sus productos ha provocado temor en países vecinos.
En el caso del peso argentino, la divisa ha perdido el 4,2% de su valor en lo que va del año, pero en el mercado paralelo se devaluó el 18,8%. El dólar oficial está a 4,49 pesos, mientras el blue llegó a cotizar a 6,12 pesos, un nivel considerado exagerado para los economistas y que fue solo fruto de la prohibición de facto de comprar divisas en la plaza regulada. Después bajó a 5,93.
En Argentina, la restricción oficial de acceso al dólar ha generado un importante mercado negro
De hecho, tanto en Brasil como en Argentina hay factores externos que debilitan el valor del real y del peso. La posibilidad de que Grecia abandone la Eurozona y de que la banca española necesite de un rescate ha acrecentado la aversión al riesgo de los inversores en el mundo, que se han refugiado en el dólar. Pero, a diferencia de lo que sucede en otros países de la región, su depreciación resulta mayor por motivos internos. En Brasil, el ajuste fiscal, los altos tipos de interés y la apreciación del real que impulsaban el Gobierno de Rousseff y el Banco Central para combatir la inflación han estancado la economía y por eso las autoridades han comenzado a finales de 2011 a revertirlos. El impuesto al ingreso de capitales especulativos desalentó la entrada de dólares y colaboró a depreciar el real. El contexto externo devaluó tanto el real esta semana, que el Banco Central intervino para contenerlo.
Algunos analistas temen por la inflación, pero el gobernador del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, ha dicho que el impacto en los precios será moderado y prometió que seguiría bajando los tipos si fuese necesario para reactivar la economía. Economistas de la entidad esperan que Brasil se expanda un 3% este año, es decir, que revierta el crecimiento cero del primer trimestre. El mayor millonario de Brasil, y séptimo del mundo, Eike Batista, está "feliz" porque mejorarán las exportaciones, como las suyas de minerales y petróleo. Lo mismo opina el ministro de Desarrollo brasileño, Fernando Pimentel, que también vaticina un perjuicio para las importaciones.
A diferencia de los argentinos, una devaluación no impulsa a los brasileños a comprar dólares. Un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos indica que, fuera de ese país, en Argentina es donde más billetes de dólar hay por habitante, unos 1.300 dólares per capita, frente a seis en Brasil. "Los brasileños no tienen el trastorno obsesivo compulsivo por el dólar", aprecia Marina Dal Poggetto, analista del estudio Bein. Pero añade que existen motivos racionales para su conducta: en Brasil, los tipos de interés, que sirven de referencia para los depósitos a plazo en reales, duplican la inflación, mientras que en Argentina suponen la mitad que el índice de precios al consumidor.
El real brasileño alto sirvió para frenar la inflación pero ha mermado la actividad de la industria
La obsesión argentina por el dólar tampoco es generalizada: en 2011 solo el 12% de la población adulta compró esa divisa, según fuentes oficiales. Claro que a todos les impactaría en su bolsillo si el peso se devaluase. Ante ese riesgo, el Gobierno de Fernández estableció en noviembre pasado que solo los que tuvieran justificados sus ingresos en Hacienda podrían comprar dólares. Una persona iba al banco o a la casa de cambio y allí el empleado controlaba por Internet que Hacienda le autorizara a adquirir divisas. A partir de entonces creció el mercado paralelo, que igualmente suponía solo el 2,5% de las operaciones en aquel momento.
Este mercado tiene dos vertientes: una legal y otra ilegal, que está penada hasta con ocho años de prisión. La legal es la compra de bonos o acciones que también cotizan en el exterior, para después venderlas a inversores foráneos y cobrarlas en el extranjero. La ilegal consiste en ir a las llamadas cuevas. Algunas son casas de cambio legales con una puerta que comunica con la trastienda, donde se cambian divisas en forma clandestina. También hay operadores bursátiles con doble fachada. Además, existen cuevas que operan solo en el mercado ilegal, instaladas en pisos o que distribuyen billetes a domicilio.
La nacionalización de YPF elevó la demanda de dólares, según Felipe Hernández, analista del Royal Bank of Scotland. La popular medida disgustó al mercado. El Gobierno reaccionó bloqueando todas las autorizaciones que daba por Internet. Fue así que en las últimas tres semanas creció el mercado paralelo, que ahora supone el 15% del oficial, según el exgobernador del Banco Central Martín Redrado.
En los últimos días, Hacienda ha desplegado controles para detectar cuevas y arbolitos, personas que ofrecen en voz baja el dólar negro en el centro de Buenos Aires. También ha comenzado a realizar controles para perseguir a quienes habían comprado dólares en el mercado oficial y los venden en el blue para hacerse con un beneficio de más del 30%. Pero la compra de dólares para ahorro supone solo el 11% de las operaciones del mercado de cambio: el 89% lo mueven las también restringidas importaciones y giros de beneficios y regalías de multinacionales a sus casas matrices.
La restricción del dólar en el mercado oficial y su encarecimiento en el paralelo han derribado las ventas de inmuebles, que se hacen en moneda estadounidense. Por ahora, la devaluación del peso en el sector informal no ha tenido impacto en la inflación, pero sí lo tiene la limitación de importaciones, que restringe la oferta. Los controles de cambio se parecen en algo a los de Venezuela, pero el analista Sebastián Vargas, de Barclays, considera que se asemejan más a los de la Argentina de los años setenta y ochenta. Caracas tiene acceso directo a los dólares por su petrolera PDVSA, mientras que Buenos Aires depende de que los exportadores de soja liquiden sus divisas. Venezuela tiene criterios bien claros sobre cuántos dólares pueden comprar los ciudadanos y con qué fin (por ejemplo, 5.000 para los viajeros y nada para los ahorradores), mientras que Argentina no transparenta la regla por la que autoriza o rechaza la adquisición de divisas, sino que se guía de acuerdo con sus propias necesidades de dólares.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario