domingo, 7 de julio de 2013

Impulsar empresas de mujeres para crecer más y Honduras acumula mayor inflación en Centroamérica

Es Noticia, Impulsar empresas de mujeres para crecer más - 21/03/2013 13:28:19

"El inicio de un nuevo gobierno en México en diciembre de 2012 puso sobre la mesa, una vez más, la discusión sobre la necesidad de impulsar el crecimiento económico y cómo elevar la calidad de vida de la población. A este fin, el Pacto por México recientemente acordado por las distintas fuerzas políticas del país reconoce la necesidad de lograr una tasa anual de crecimiento de al menos 5 por ciento a través de una serie de reformas. Sin duda, México está en un excelente momento para despegar, pero si queremos que este crecimiento resulte en mayor bienestar, se requieren políticas orientadas a impulsar a uno de los sectores más rezagados de la economía: las mujeres.
Desafortunadamente, entre las reformas propuestas para promover el crecimiento económico, el empleo y la competitividad no se consideró las contribuciones que las mujeres y sus empresas pueden hacer para alcanzar este propósito.
Diversos estudios demuestran que las mujeres son factor fundamental para impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza. Cuando los ingresos se concentran en las manos de las mujeres, el bienestar de las familias tiende a mejorar, se generan ciudadanos más sanos y educados y se aseguran las bases para un crecimiento económico sólido y sostenido.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio Cerrando las brechas de género: Es hora de actuar señala que la tasa de participación laboral femenina en México es la más baja entre los países de la organización, sólo después de Turquía al ubicarse en 4 de cada 10 mujeres en edad de trabajar. Asimismo, las mujeres están subrepresentadas en cargos directivos, reciben un menor salario que los hombres por igual trabajo, además de que 2 por ciento de mujeres son empresarias, comparado con 6 por ciento de hombres.
Si queremos acelerar el bienestar económico del país y reducir la pobreza, tenemos que encontrar maneras de apoyar y hacer crecer la participación de las mujeres en el mercado y de sus negocios. Una herramienta para impulsar el crecimiento de las empresas de mujeres está en incrementar su participación en las cadenas de valor a través de programas para el desarrollo de proveedores de empresas de mujeres. ¿A qué nos referimos? Cada vez más, el mundo empresarial reconoce que su éxito no está en función sólo de sus ventas, sino que es igualmente vital el tipo de cadena de suministro en el que apoyan sus operaciones, lo que incluye introducir la equidad de género para incluir compras de empresas de mujeres. La diversificación de proveedores ha cobrado relevancia en el mundo de los negocios como una manera de reducir riesgos en la cadena de suministro, lo que no es más una simple cuestión de logística o de entrega de producto.1 Dicha cadena es la espina dorsal de una empresa y debe estar bien aceitada, por lo que diversificar proveedores no sólo incrementa la seguridad en el suministro, sino que puede dar lugar a innovaciones en procesos y productos que de otro modo tal vez no se darían.
Las empresas de mujeres que participan en las cadenas de proveeduría pueden desempeñar un papel importante en el impulso de las ventajas competitivas de sus compradores al ofrecerles productos, servicios y procesos de producción innovadores y competitivos. Asimismo, dado que son empresas más pequeñas, a menudo tiene procesos de adaptación más rápido, son más flexibles, pueden ofrecer mejores precios y ser proveedores más leales. Al abrir el abanico de proveedores para que las empresas de mujeres también participen se está apoyando a un sector de la economía que puede apoyar el crecimiento nacional.
Igualmente importante es el hecho que las mujeres toman la mayoría de las decisiones de compra dentro de las familias. Por ello muchas empresas han decidido incorporar a las empresas de mujeres en sus cadenas de suministro, al ser éstas una excelente fuente de información para anticipar preferencias y tendencias de los consumidores. Actualmente empresas como Walmart y Coca Cola ya se encuentran en el proceso de desarrollar programas para identificar e incluir empresas propiedad de mujeres en sus procesos productivos y sus cadenas de proveeduría como una decisión para impulsar el desarrollo de sus negocios.2
El desarrollo de un programa de proveedores para empresas de mujeres puede ayudar a incrementar su participación en las cadenas de suministro de grandes compañías y en las compras del gobierno. Ello, además de ser una decisión de negocios inteligente, puede ser un instrumento valioso para alcanzar el objetivo de alcanzar las mayores tasas de crecimiento económico que el país requiere.
1. Ernest and Young, Driving improved supply chain results: adapting to a changing global marketplace (s.l.: E&Y, 2011).
2. Elizabeth Vázquez, "The potential of Women Suppliers", 20 de noviembre de 2012, en blog oficial de Oxfam (último acceso: 5 de enero de 2012).
*Directora del Programa WEConnect International en México

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Interesante, Honduras acumula mayor inflación en Centroamérica - 31/10/2012 16:45:52

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Las comparaciones de los Índices de Precios al Consumidor de cada país de Centroamérica reflejan que Honduras, con 4,6%, es la nación con más inflación acumulada en lo que va del 2012.
Por: La Prensa.hn
Las mediciones se basan en los datos de todos los productos que componen la canasta básica, analizados de enero a septiembre, y en los que se incluyen apartados como transporte, alojamiento, agua, electricidad, alimentos y bebidas no alcohólicas, los denominadores comunes que aumentaron el costo de vida de los centroamericanos.
Después de Honduras, el segundo país que registra mayor inflación es Panamá, al situarse en 4% al cierre de septiembre, seguido por Nicaragua con 3,39%, Costa Rica con 2,96%, Guatemala con 2,87% y El Salvador con 0,9%. Cabe destacar que los productos que se incluyen en cada una de las canastas básicas varían de país a país, aunque se mantienen las líneas generales para todos.
Jorge Interiano, presidente del Colegio de Economistas del Norte, explicó que en el caso de El Salvador y Panamá la inflación es sobre precios en dólares, por lo cual resulta lógico que sea menor al del resto de países de la región.
Sin embargo, apuntó que en el caso de Honduras, importar la mayoría de los alimentos que consume incide directamente en el costo de los productos de la canasta básica, "al no producirse (los alimentos para el consumo interno) causa un fuerte problema de seguridad alimentaria, tenemos que importar hasta los repollos de Guatemala y El Salvador, lo que incide en los precios". Además, la devaluación continua del dólar hace que la inflación sea mayor en el país. "Los precios de esos productos tienden a subir en el momento en que compramos fuera del país con dólares, ya que por las devaluaciones necesitamos más lempiras para las compras", dijo.
El analista agregó que otros países como Nicaragua tienen un convenio con Petrocaribe, lo que beneficia con combustible más barato y fondos adicionales que mejoran la calidad de vida de los nicaragüenses.
Uno de los efectos de tener un alto nivel de inflación, es la baja atracción de inversiones internacionales.
María Elena Mondragón, presidente del BCH (Banco Central de Honduras), ha dicho que las autoridades confían en que a finales del año el índice de inflación sea de un 6,5%.
Comportamiento regional
En septiembre, en el país se observó una inflación generalizada en todas las regiones.
Según el informe del BCH, la denominada región resto central (Comayagua) presentó el mayor incremento inflacionario (0,9%), seguido por las regiones norte metropolitana (San Pedro Sula), resto norte (La Ceiba) y sur (Choluteca) con 0,8% cada una.
En tanto, la región central metropolitana (Tegucigalpa y Comayagüela) reflejó un aumento en sus precios de 0,7%, mientras la inflación en las regiones occidental (Santa Rosa de Copán) y oriental (Danlí y Juticalpa) fue 0,6% y 0,5%, respectivamente.
Soluciones
Siendo el alto costo de los combustibles y la energía un detonante para mantener altos los precios, mantener la inflación a través de la reducción de los costos de la energía no es imposible, según Interiano, "aprovechar los recursos hídricos y reducir la dependencia de energía térmica puede reducir los altos precios", apuntó.
"Además se debe lograr la política gubernamental de incentivos a la inversión agrícola", planteó.
El Gobierno, por su parte, ha organizado varias ferias del programa denominado Banasupro en su Barrio, como resultado de los diálogos entre la SIC (Secretaría de Industria y Comercio, y las organizaciones empresariales, obreras y de consumidores y en su intento por controlar los precios. Inicialmente esta iniciativa dará cobertura a unas 70 colonias de la capital.
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Que opina usted? Compras públicas socialmente responsables en Centroamérica - 07/09/2012 17:51:28

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Las compras públicas constituyen el mercado más grande del mundo. Este poder de compra puede, y debe, ser utilizado para exigir mejores prácticas ambientales y laborales en las empresas con las cuales hacen negocio.
Por: Sylvia Aguilar, CEGESTI
Desde la Declaración de Río en 1992, Naciones Unidas enunció que para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles. De este modo, los consumidores asumirán la responsabilidad por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra y los productores tendrán un incentivo real para adecuar sus productos y servicios, y así ser competitivos en un mercado más sostenible. Lograr estos cambios requiere de modalidades de consumo sostenible por parte de los consumidores finales, pero también de las empresas privadas y del sector público.
Las compras públicas constituyen el mercado más grande del mundo, valorado en miles de millones de dólares, y en cada país el sector público es el mayor consumidor (con un impacto que puede superar el 15% del PIB). Este poder de compra puede, y debe, ser utilizado para exigir mejores prácticas ambientales y laborales en las empresas con las cuales hacen negocio.
Desde el punto de vista de exigencias sociales, las compras públicas pueden apoyar a fomentar oportunidades de empleo, trabajo digno, cumplimiento con los derechos sociales y laborales, inclusión social (incluidas las personas con discapacidad), apoyo a PYME, diseño de accesibilidad para todos, entre otros.
A nivel centroamericano, la normativa de contratación administrativa ha dado señales de cambio, no enfocándose solo en la calidad o el precio del producto, sino también en el cumplimiento de obligaciones sociales por parte del contratista (en todos los países se debe estar al día con el pago del seguro social/laboral para poder participar).
Sin embargo, todavía queda mucho camino que recorrer: la normativa no siempre es explícita en cuanto al rol del Administrador del Contrato en el monitoreo a las condiciones bajo las cuales se brindan los servicios. Por ejemplo, es común la contratación de limpieza, seguridad, entre otros servicios, con contratos que pueden llegar a un año (y prorrogables); el hecho de que el oferente esté al día con la seguridad social y laboral durante la formalización del contrato no significa que todos los empleados se mantengan cubiertos por la seguridad social/laboral a lo largo del contrato.
Solo en el caso de Costa Rica se halló una directriz específica, la directriz No. 34 del Poder Ejecutivo (publicada en La Gaceta No. 39, año 2002) que especifica que en toda licitación y contrato administrativo debe incluirse una cláusula que establezca el deber ineludible de las empresas contratantes de cumplir estrictamente las obligaciones laborales y de seguridad social, teniéndose su inobservancia como causal de incumplimiento del contrato respectivo, también indica que corresponde a cada una de las instancias administrativas la verificación periódica del cumplimiento de dicha obligación, so pena de la sanción disciplinaria que corresponda aplicar al funcionario responsable en caso de inobservancia. A pesar de esta directriz, el grado de implementación es variable.
Por otro lado, en los códigos de trabajo de la región se indican aspectos sobre la responsabilidad solidaria de las empresas que brindan servicios con el beneficiario directo de los trabajos, pero no es explícito si es aplicable cuando el beneficiario es el Estado; solo en el caso de Costa Rica se encontró un artículo relacionado (el artículo 202 del Código de Trabajo prohíbe a los funcionarios del Estado, suscribir contratos u otorgar permisos para la realización de trabajos, sin la previa presentación, por parte de los interesados, del seguro contra los riesgos del trabajo).
Otros elementos a considerar en la contratación de servicios son pagos a tiempo a los empleados, jornadas de descanso, salud y seguridad ocupacional, entre otros. Nuestros países han avanzado significativamente en materia de derechos laborales y es sorprendente cómo aún hoy en día existan instituciones no solidarias ("si hay problemas que vayan al Ministerio de Trabajo"), sin considerar que los compradores pueden (y deben) incluir este tipo de cláusulas en los contratos.
Uno de los grandes mitos es que el sector público está obligado a comprar "lo más barato". Tanto es posible que incluya criterios ambientales (Compra Pública Verde) como que sea un consumidor más responsable desde el punto de vista social, respetando siempre los lineamientos de contratación administrativa (en aras de promover la libre competencia y no imponer condiciones no relacionadas con el objeto de compra).
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Información: Balanceando tus ingresos y tu calidad de vida - 09/03/2012 11:45:07

" Cuando recibimos un sueldo mayor pensamos en mudarnos de barrio, sin tomar en cuenta el costo de vida de este nuevo vecindario, tampoco significa quedarnos en el mismo lugar, pero debemos tomar en cuenta como se modificara nuestro presupuesto mensual.
Desde los impuestos municipales, el costo del desayuno hasta los alimentos para la semana, debemos analizar en cuanto aumentan nuestros gastos y si nuestro ingreso cubre estos nuevos gustos. Si bien es cierto, que con un mayor ingreso buscamos una mejora en la calidad de vida, es importante evaluar precio y calidad, mas no lanzarnos a comprar sin evaluar si es necesaria la compra, cuanto nos va a nutrir lo que compremos, por que el efecto de mediano plazo es un deterioro o mejora en la salud y por ende un mayor gasto.
Un amigo que se mudo a Miraflores, comprobó que el presupuesto para las compras semanales se incrementó hasta en 35%, pero su sueldo solo había aumentado un 25%, entonces tuvo que utilizar la tarjeta de crédito con mayor frecuencia, ahora no solo tenia que pagar mas por sus compras, sino también por los intereses de su deuda.
Otra amiga solía ir todos los fines de semana a restaurantes de comida rápida con sus hijos, gastaban mas de 200 soles, luego de un año, le bloqueraon la tarjeta de crédito por que tenia deudas vencida y no había pagado hacia mas de un mes, recién allí se dio cuenta que vivía fuera de su realidad.
Por otro lado, el crecimiento de los centros comerciales atrae a los que viven en distritos cercanos, mas aun si son jóvenes que tienen un aumento importante en sus ingresos, ellos desean lucir mejor por eso asisten a centros de belleza, tiendas de ropa de marca, compran celulares novedosos y comen en cadenas internacionales de restaurantes.
Debemos tomar en cuenta que un mayor ingreso, implica pensar en el futuro y para eso se requiere contar con un fondo mensual que se destino al ahorro, luego realizar inversiones de rápido retorno que nos permitan generar mayores ingresos.
Al respecto, es importante destacar que debemos mirar compras que nos permitan generar ingresos adicionales, como es el caso de un amigo que con el aumento de sueldo se lanzo por comprar un proyector y ahora lo alquila por horas. Su negocio creció tanto que ahora organiza seminarios y eventos en forma continua, inclusive renuncio a su trabajo y obtiene el cuádruple de ingresos que tenia hace cuatro años.
Otra señora nos comenta de su negocio que empezó ofreciendo el servicio de lavado de ropa a mano, luego compro una lavadora para ofrecer dicho servicio a sus vecinos, con el tiempo tiene su lavandería muy bien posicionada y cada seis meses viaja con su familia dentro o fuera del país, por que en esta vida no todo es trabajo, también hay que disfrutar de tus mayores ingresos.
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Información: Tiendas online, cuestiones y un ejemplo: los videoclubs, ¿opciones o extinción? - 08/04/2011 12:30:31

" El título de esta reflexión por la que nos aventuramos tiene mucho de nostálgica y mucho también de esperanzadora.
Hagamos un paréntesis para recordar cómo el mundo real se tambalea con cada suceso inesperado, social, económico, político, energético y hasta… medio ambiental. En esta debacle, que muchos llaman inicio del Apocalipsis y otros llaman consecuencia lógica tras años de abusos, el Dorado de la raza humana, la supervivencia, la calidad de vida, la libertad financiera, la autosuficiencia, el desarrollo y la optimización, llegan de la red… nuestra querida Internet, al servicio de los ¿milagros?… ¿nuevos comienzos?… ¿nuevos negocios?… es irrelevante… nuevo es lo esencial.
Tomemos como ejemplo los otrora revolucionarios videoclubs, esas innovadoras tiendas que veían la luz allá por 1977 cuando George Atkinson decidió montar el primer videoclub en California.
Hoy 34 años después de aquella primera vez las cifras son escalofriantes, en los últimos años, y debido a los efectos colaterales de la crisis económica, miles de estos establecimientos han cerrado sus puertas y aún son pocas las marcas que han dado el salto a Internet.
Una industria de penetración compleja si pensamos en los aspectos siempre en controversia que rodean a las descargas ilegales. Este es quizá el mayor desafío al que se enfrenta una industria que requiere de usuarios dispuestos a pagar por algo que pueden obtener gratis.
Pocos han sido los casos de éxitos de las marcas que han decidido dar el salto hacia el nuevo modelo de comercio online y son casi inexistentes las cifras de tiendas virtuales en este sector.
Sin embargo y aunque parezca muy complejo que el videoclub pueda integrarse a la Web 2.0 y por mucha controversia que se cierna sobre la legislación en puertas, lo que parece claro es que uno de los aspectos más complejos para dar el salto hacia un negocio virtual, son las variables específicas que hay que tener en cuenta para lograr que la tienda funcione y las vendas sigan una tendencia ascendente. En el caso de mercados como el de los videoclubs, el gran desafío una vez aceptado el hecho que los portales de descargas legales no funcionan porque nadie paga por algo que puede obtener gratis, deberán reinventarse, y para ello, es esencial seguir un procedimiento estructurado y organizado, con fuerza en las cuestiones más relevantes de la puesta en marcha de una tienda virtual.
Plan de negocio
Sea a través de un negocio nuevo o de la migración de su negocio actual, tenga presente que los negocios online no son distintos a los tradicionales en relación al estudio de las variables previo a su puesta en marcha.
¿Está seguro que tiene cubiertas las fluctuaciones de los precios? ¿Ha incluido modificaciones en la situación económica dentro de sus proyecciones de ventas? ¿La disponibilidad de sus productos está garantizada? ¿Está preparado para una avalancha de potenciales clientes?
Al contrario que otros modelos de negocios, los comercios online requieren una inversión inicial, ésta tendrá un ROI más óptimo cuanto más haya trabajado e invertido en términos de recursos en aspectos relacionados con:
el Diseño, es esencial dejar en manos de profesionales el diseño de un negocio online, aspectos relacionados con el proceso de compra y específicamente con la forma de pago y la privacidad, son determinante para lograr la conversión de visitas y la fidelización de clientes.
Los sistemas de pago son un ítem de extrema sensibilidad, debe saber que para poder aceptar tarjetas de crédito, necesitará formalizar un acuerdo con una entidad financiera que ponga a su disposición un terminal punto de venta virtual, de igual forma tiene la opción de adherirse a los programas PayPal, si bien las comisiones son elevadas.
Adicionalmente es muy frecuente la aceptación de pagos a través de transferencia o contra entrega del producto, siendo esta la elegida mayoritariamente por sencillez y ausencia de costes adicionales.
Ahora bien, no podemos olvidar que el hecho de permitir el pago con tarjeta de crédito aporta fiabilidad y por lo tanto ayuda al crecimiento de la reputación de la marca si bien los estudios indican que aún los usuarios eligen otras formas de pago que eviten la entrega de sus datos financieros en la red.
Costes de envío, otra variable de gran relevancia en el valor agregado de su tienda online, es necesario innovar y ofrecer envíos basados en el Low Cost, que ejerzan además una ventaja para el usuario marginal para sus resultados, esto le permitirá ir fidelizando a sus usuarios.
Obviamente, el nombre del dominio, el alojamiento de su tienda virtual y los conocimientos necesarios para lograr un buen posicionamiento, le ayudarán en la puesta en marcha.
Ahora bien y volviendo a los videoclubs, ¿por dónde comenzar para identificar una nueva oportunidad de negocios en un modelo en el que la competencia es gratis?
La publicidad y el ingenio son esenciales para realizar el tránsito. Las grandes fortaleza… el auge del vídeo, la publicidad híper segmentada, las compras comunitarias, la realidad aumentada… un coctel de nuevos conceptos que pueden trasformar a un videoclub tradicional, en un portal de alto nivel de contenidos, en el que la publicidad sea de tal calidad que se establezca una buena campaña de enlaces y que a su vez abra la posibilidad de prestar otro tipo de servicios en colaboración con marcas a fines al mercado… posibilidades hay muchas, la mayor preparación comienza ahora… prepárese para trabajar duro y con compromiso, el sentido común y la perseverancia, siempre dan como resultado buenas cifras de negocios.
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