Desarrollo Personal: 9 maneras de ser más auténticos y honestos. 2015-07-10 11:36:27
9 maneras de ser más auténticos y honestos.
Por Rebeca Pozuelo Fernández.
Psicopedia.
La honestidad y la autenticidad pueden ser una cualidad o fortaleza muy necesaria a la hora de mantener relaciones sociales de cualquier tipo, ya sean de pareja, familia, amistosa e incluso laboral.
Muchas personas se preguntarán para qué necesitamos ser honestos y auténticos, si ocultando pequeñas verdades, en gran número de ocasiones durante nuestras vidas, evitamos hacer daño a alguien o perjudicarle.
Sin embargo, la realidad nos lleva por otros caminos, indicando que si estamos ocultando algo a alguien, en ese mismo momento, ya le estamos perjudicando o haciendo daño, ya que el hacer creer a otra persona una realidad que no se ajusta a lo que es, en su forma más auténtica posible, muchas veces es una elección que no ha tomado la persona engañada y no se le ha dado esa posibilidad de elegir.
Por lo que si la verdad es descubierta, las consecuencias pueden ser peores de las que estimábamos habiendo dicho la verdad de nuestra opinión, pensamiento o hecho, y repercutiendo en las emociones, pensamientos y conductas de las personas implicadas. Además de esto, y girando la mirada cada uno para sí mismo, siendo honestos y más auténticos conllevará, además de estar más a gusto con los demás, estar más a gusto con uno mismo.
La culpa y la vergüenza, o el temor a ser descubierto ante un engaño, no formarán parte de nuestro repertorio emocional por el hecho de haber tenido que mentir a alguien, por lo que nuestra atención se desviará a otras prioridades u otras formas de conseguir nuestras metas. Culpa y vergüenza, entre otras, podremos experimentarlas, pero por otras circunstancias de la vida no vinculadas a la deshonestidad.
Este hecho amplía el conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos y nuestras emociones y sentimientos, y al tener este mayor conocimiento sobre nosotros mismos sin el muro de la mentira y el autoengaño, propiciará que encontremos un modo mejor de definir y conseguir las propias metas propuestas.
Para poder gozar de los beneficios de la autenticidad con uno mismo y con los demás, es necesario ser asertivo y en muchos momentos, objetivo, para poder expresar nuestra opinión sin perjudicar a los seres queridos u otras personas que nos rodean.
A continuación, se muestran algunas claves para poder conseguirlo:
Las claves de la autenticidad
1. Abstenerse de decir mentiras pequeñas a la familia y amigos, como por ejemplo, los elogios no sinceros o excusas para justificar ciertas conductas.
2. Piensa en maneras creativas de relacionarte con los demás, ya que para poder ser auténtico y honesto, hace falta ser asertivo y expresar tu opinión respetando la de los demás.
3. Monitoriza cada vez que dices una mentira, aunque sea pequeña, es importante darse cuenta de las mentiras que podemos decir para evitar hacer daño a los demás o para evitar una represalia. Por lo que será de gran relevancia intentar hacer tu lista más corta todos los días.
4. Detecta mentiras por omisión, como por ejemplo, no ofreciendo información importante en la venta de un artículo usado, y piensa cómo te sentirías si alguien hiciera lo mismo contigo.
5. Evalúa tu satisfacción de forma positiva con hechos auténticos, honestos y genuinos, frente a las acciones poco honestas y menos auténticas que son menos recomendables.
6. Reflexiona si tus próximas cinco acciones importantes coinciden con tus palabras y viceversa, la clave de la honestidad es la congruencia entre palabras, pensamientos y hechos.
7. Escribe sobre temas para los que sientas una obligación moral teniendo en cuenta la información y los recursos disponibles. Esto ayuda a cristalizar e integrar el pensamiento.
8. Piensa y actúa de manera justa, cuando estés frente al próximo reto y teniendo en cuenta el abanico de posibilidades, independientemente del impacto que tenga en tu posición o popularidad.
9. Solicita roles con una estructura clara que te permitan ser auténtico y honesto. El rol que ejecuta a una persona, en gran parte está influido por la personalidad y fortalezas del individuo y estas a su vez determinarán la ejecución correcta de dicho rol.
¿La honestidad no depende de la voluntad?
Un curioso estudio dirigido por Joshua Greene (Universidad de Harvard) parece demostrar que las personas honestas no tienen que hacer ningún esfuerzo consciente para serlo, sino que por el contrario la honestidad depende más de una predisposición natural o espontánea.
En términos neurológicos esto supone que, ante las tentaciones, la actividad cerebral de los individuos honestos no se incrementa, mientras que la de las personas deshonestas sí lo hace. Estos hallazgos han sido posibles gracias a las nuevas tecnologías en el ámbito de la neuroimagen.
Según los resultados obtenidos la honestidad sería el resultado de la ausencia de tentaciones, es decir, que el individuo no llega a sentir la tentación, aunque la haya, y por tanto no tiene que resistirse a ella.
About Rebeca Pozuelo Fernández
Rebeca Pozuelo Fernández. Psicóloga en despacho privado. Licenciada en Psicología de Especialidad Clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Inteligencia Emocional y Educación. Experta en Control del Estrés. Conocimientos de Psicología Positiva y experiencia en Intervención en crisis.
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Creatividad e Innovación: 10 hábitos de los emprendedores imparables. 2015-06-13 10:59:42
10 hábitos de los emprendedores imparables.
Por Soy Entrepreneur.
Estrategia y Negocios.
Ser emprendedor no es fácil. Requiere el tipo de hábitos que la mayoría de las personas simplemente no tiene, además de una disciplina, pasión y dedicación que no se comparan con las de las personas que no son dueñas de negocios.
Si bien es cierto que cada emprendedor es diferente, también lo es que todos tenemos algo en común… incluyendo muchos hábitos.
1. Planean su día
Es fácil dejar que las prioridades de los demás se adueñen de tu día. Llamadas telefónicas, correos electrónicos, citas, reuniones… ¡los pendientes nunca terminan! Los emprendedores imparables planean su día con anticipación, antes de que el caos comience. Pero no hacen cualquier planeación: se aseguran de apartar tiempo para dedicar a sus prioridades.
2. Tienen una alimentación balanceada y hacen ejercicio
No exageramos cuando decimos que ser un emprendedor imparable y productivo tiene todo que ver con tu mente y tu voluntad, así como con tu cuerpo. Si no cuidas tu alimentación ni te ejercitas, difícilmente podrás dar lo mejor de ti… y, definitivamente, no serás imparable. Bebe suficiente agua, desayuna bien y muévete. Tus posibilidades de éxito se incrementarán exponencialmente.
3. Sirven a los demás
Quienes se centran únicamente en su éxito no tienen éxito en absoluto. Para ser dueño de un negocio efectivo, necesitas aprender a servir a tus clientes. Algunas personas crean productos que mejoran las vidas de las personas, u ofrecen servicios de atención que dejan a los usuarios satisfechos. Cualquiera que sea el caso, hacer del servicio una de tus prioridades es una manera segura de volverte imparable.
4. Se establecen metas claras
Todos los empresarios imparables tienen metas claras. Conocer las tuyas te permitirá seguir adelante cuando las cosas se pongan difíciles, y te dará un punto de enfoque cuando no estés seguro de qué hacer. Pero tus objetivos no sólo deben centrarse en el largo plazo. Ten metas de largo, mediano y corto plazo: esto te permitirá organizar tus días y semanas, así como saber exactamente a qué le estás tirando.
5. Toman riesgos calculados
Mucha gente piensa que los emprendedores toman riesgos alocados sólo por diversión. Sin embargo, mientras que los riesgos pueden parecer alocados para quienes no tienen una mentalidad emprendedora, en realidad están calculados. O, al menos, así debería ser. Si eres el tipo de empresario que da el salto sin conocer los números y las probabilidades detrás de tus acciones, no durarás mucho tiempo.
6. Conocen sus fortalezas y debilidades
Los dueños de negocios exitosos son honestos consigo mismos. Conocen sus fortalezas y debilidades, y las tienen en cuenta en todas las decisiones de negocios. Se requiere humildad para examinarte a ti mismo de esta manera, pero los beneficios son inmensos al saber exactamente a quién debes contratar, con quién te debes asociar y qué habilidades puedes ofrecer.
7. Contratan jugadores de primer nivel
A menudo, los emprendedores que no tienen éxito son los que temen tener jugadores de primer nivel en sus equipos de trabajo. Puede que se sientan amenazados, o quizá no ofrecen los incentivos suficientes para quedarse con los mejores elementos. De cualquier manera, ellos son los que pierden. Céntrate en llenar los huecos que tienes actualmente; así lograrás crear el increíble equipo que necesitas para alcanzar el éxito.
8. Siguen aprendiendo
Los emprendedores imparables saben que no lo saben todo. Como resultado, nunca dejan de aprender. Nunca te ocupes tanto que dejes de invertir tiempo para ti mismo y para aprender sobre tu negocio, tu industria y las nuevas tecnologías. Mantenerte al día es esencial si quieres ser exitoso.
9. Siempre están buscando oportunidades
Los empresarios realmente exitosos no se duermen en sus laureles. Se percatan de que la vida cambia rápidamente, y de que el negocio se mueve a un ritmo aún más rápido. Para ser imparable, siempre mantente alerta de la siguiente oportunidad. Detecta nuevas tendencias en la industria o busca una nueva aplicación para una herramienta vieja. Nunca te quedarás atascado en el pasado si conviertes en una prioridad mantenerte alerta a las nuevas oportunidades.
10. Evalúan sus acciones y prioridades a diario
Los empresarios exitosos saben que cada día construyen su futuro. Por eso, rara vez dejan que pase un solo día sin hacer una revisión de su progreso. Cuando analizas tus logros al final de cada jornada puedes celebrar tus avances, así como hacer frente a las situaciones complicadas. Ésta es una gran práctica que deberías iniciar de inmediato.
Como dije al principio, ser un empresario imparable no es tarea fácil. Si fuera fácil, todo el mundo lo sería. Si quieres unirte a este club exclusivo, haz de estos 10 comportamientos una prioridad en tu vida.
Fecha de publicación: 2015-06-08
Por Soy Entrepreneur
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Empresas mediocres: 20 claves para transformarlas en organizaciones 2.0. 2015-04-07 09:04:38
Entre dinosaurios y visionarios...
Por Eva Collado.
Blog de Eva Collado.
Empresas que no están dispuestas a dar ese paso y apostar por las nuevas tendencias en la gestión de personas, ni por las nuevas tecnologías ni tan siquiera para asegurar su propia supervivencia… Y nos pasa, y nos sigue pasando, y lo seguimos sufriendo, y viendo…
Y son muchas, muchas más de las que imaginamos. Y están ahí. Apostando por no prosperar. Apostando por la mediocridad y con ello alejando al talento externo y matando al talento interno. Conductas y estereotipos que marcan un anclaje difícil de comprender y explicar.
Cosas que están pasando:
1. Organizaciones que tienen trabajadores en vez de colaboradores.
2. Organigramas gigantes en estructuras pequeñas que lo único que pretenden es asegurar el reparto del poder y cerciorarse de que los éxitos, aunque no sean propios, les sean atribuidos.
3. Burocracia ahogada en sistemas arcaicos donde el papel y los archivadores son los reyes del mambo y la prueba irrefutable de quién “ha hecho qué” y quién “se responsabiliza de qué”.
4. Directivos que premian a aquellos que más horas pasan en los centros de trabajo. Que miden a su gente más por su presencia que por sus resultados, porque entienden que son fieles y fiables. Confunden trabajar mucho (o hacer que así parezca) con el trabajar mejor.
5. Organizaciones que por miedo a fracasar siguen con el mismo tipo de procesos y sistemas del pasado y son incapaces de pensar en que para avanzar: “fallar, fracasar y probar”; pueda llegar a ser una clave del éxito mañana.
6. Empresas que siguen apostando por una Comunicación interna descendente y unidireccional. Una comunicación sesgada, poco transparente con el resultado, y que se hace porque se debe hacer… Poco importa el valor y el “feedback” de las opiniones del resto, son empresas que renuncian de manera consciente al diálogo.
7. Liderazgos autoritarios; a veces disfrazados de paternalistas, que azotan una y otra vez a todo tipo de aportaciones desde el peor de los sentimientos: la desconfianza y el pavor al brillo de los demás.
8. Jefes y jefecillos que abusan de su posición y ahogan a golpe de manta a todo y a todos aquellos que puedan hacerles sombra.
9. Empresas que piensan que tener abiertas las Redes Sociales en interno es peligroso, que constituye un riesgo en potencia y que además va en contra de la productividad.
En definitiva: empresas que confunden la velocidad con el tocino de forma recurrente y reiterada; capaces de aburrir a cualquiera… Empresas que creen que innovar, avanzar y apostar pasa por no moverse de su baldosa de 1 m2.
Y cuánto daño provocan todas estas cosas a quienes las padecen. Y cuánto talento desperdiciado…
Y que triste tener que trabajar en estos lugares donde el tiempo se ha detenido como en una de esas viejas series de TV donde vemos a esos policías usar un móvil del tamaño de un zapato entre sus manos.
¿Por qué?
Por mucho que analizo e intento llegar a entender este tipo de conductas sólo encuentro estas respuestas:
1. Son empresas dirigidas por personas con miedo, dónde la resistencia y el inmovilismo son debidas a la falta de conocimiento y aprendizaje.
2. Personas incapaces de cambiar métodos y procedimientos por miedo a perder su zona de confort. Aquella zona que hasta ahora les ha dado visibilidad y asegurado su enorme bruto anual.
3. Desconfianza en los demás y auto convencimiento de que como lo hacen ellos nadie puede hacerlo. Que delegar es perder el control y que confiar en otros es peligroso para mantener su poder y esa silla giratoria que tanto aman.
Gestión de las Personas
A todos ellos me permito recordar desde estas líneas que es momento de actuar y cambiar aquello que no nos permite avanzar.
Que el camino es otro y pasa por desarrollar las nuevas tendencias en gestión de personas que vienen caracterizadas por todo lo contrario de lo que están llevando a cabo.
1. Que el mayor capital social de una empresa son las personas que la forman y el reto es apostar por ellas, conocer su talento único y ser capaces de ponerlo al servicio del talento e inteligencia colectivos.
2. Que hay que gestionar las emociones través de la generación de un clima cálido y abierto para conseguir implicación y compromiso de los equipos.
3. Que las organizaciones tienen que ser abiertas y con alma… Que eso se consigue con una comunicación sin fisuras, y transparente, a través de las Redes Sociales Corporativas internas dónde la interrelación, resultados y lo que pasa se comparte entre todos por igual y en tiempo real.
4. Que estamos en la era de la participación, la conversación, la colaboración y la innovación abierta en Red. Es momento de apostar por espacios de intercambio y por la creación de comunidades internas (de aprendizaje, de creatividad, de gestión del conocimiento, de innovación, de integración…) como aceleradoras de la innovación y el cambio.
5. Que la transformación organizativa se vuelve obligatoria. Esto es algo que ya ha llegado y lo ha hecho para quedarse...
6. Que necesitamos un nuevo tipo de liderazgo ya que sólo a través de un liderazgo transformador se consigue tener una verdadera palanca para provocar esta cultura innovadora como motor de cambio… Un liderazgo cuyo ADN se manifieste en todos y cada uno de sus comportamientos y que consiga que las cosas se hagan y sucedan. Distribuyendo roles, trabajo y proyectos al margen de las jerarquías establecidas.
7. Que el líder de la organización del futuro es aquel que utiliza su capacidad relacional para conectar nodos de conocimiento, creando espacios de conversación de forma natural para asegurar el conocimiento necesario para generar valor.
8. Que la tecnología 2.0 y su implantación es una palanca de transformación cultural. Hay que apostar “sí o sí” por la apertura a las Redes Sociales externas y digitalización de los equipos.
Publicado por Eva Collado Durán en 8:45
lunes, 30 de marzo de 2015.
Eva Collado
Directora de Innovación y Gestión de Personas en IMF Business School
Ha estudiado en EAE / UB
Vive en Barcelona/Madrid
Licencia:
No especificada.
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Fuente: Blog de Eva Collado
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La negociación en la sociedad del conocimiento: Los 5 elementos claves. 2015-04-05 08:54:20
La negociación en la sociedad del conocimiento.
Por Franc Ponti.
Blog de Franc Ponti.
Negociar es el arte de lograr acuerdos equilibrados a través de procesos pautados de interacción con otras personas. ¿Siempre se ha negociado igual? Los cambios en las costumbres y los avances tecnológicos, ¿implican cambios importantes en nuestras maneras de negociar y llegar a acuerdos?
¿Se diferencian en algo las negociaciones de hace medio siglo con las de hoy en día, inmersas en eso que conocemos como sociedad del conocimiento?
Intentaré argumentar que, como mínimo, hay cinco elementos claramente diferenciadores.
1. La red
Antes, al negociar, era necesario tener muy en cuenta las jerarquías. Hacía falta, dicho de otra forma, tener muy presente el factor poder. Ahora ya no tanto. Las organizaciones humanas, cada vez más, se disponen en red. Por tanto, todo el mundo tiene mucho poder y ejerce mucha influencia y es necesario, más que nunca, saber entenderse, comunicarse y llegar a acuerdos. Hace falta una mentalidad de abundancia, utilizando la expresión original de Stephen Covey, y aplicar el esquema “yo gano-tú ganas”.
Si no comprendemos que sólo a través de procesos de colaboración podremos fortalecer nuestra red de relaciones y contactos, mal nos andará. Los clientes, los proveedores y los elementos de nuestro entorno también han pasado a formar parte de esta red, y debemos aprender a ser altamente creativos para enriquecer y mejorar las relaciones que mantenemos con ellos.
2. La emocionalidad
Las emociones siempre han desempeñado un papel clave en la negociación. Todos sabemos por experiencia que la falta de autocontrol, de empatía o de autoconfianza son fatales. Un negociador experimentado tiene que aprender a dominar las competencias más importantes de lo que Daniel Goleman llamó la inteligencia emocional. Sin esta habilidad, un negociador puede hacer literalmente el ridículo.
Gestionar el conflicto, convertir aparentes enfrentamientos en oportunidades de colaboración y saber crear los ambientes más adecuados para cada tipo de negociación son destrezas imprescindibles en un mundo emocionalmente cada vez más sofisticado.
3. La interculturalidad
Ahora, mucho más que a mediados del siglo XX, vivimos en un contexto intercultural. Tenemos que negociar a menudo con personas de otras culturas y necesitamos saber cómo hacerlo. ¿Es acaso lo mismo negociar en Tokio que en San Francisco? ¿Es lo mismo negociar en un entorno árabe que en un ambiente escandinavo? ¿En Argentina que en Brasil?
La globalización, que no ha hecho sino empezar, nos obliga a expandir nuestra mente y a convertirnos en ciudadanos interculturales, forzados a construir puentes de diálogo entre organizaciones de culturas de todo el planeta. Un ejecutivo debe poseer sólidos conocimientos de negociación en red y, además, debe tener en su mente un modelo general de negociación intercultural que le sirva para adaptarse lo mejor posible a cualquier interlocutor.
4. La tecnología
Hace medio siglo, casi nadie negociaba por carta o a distancia. A principios de la segunda década del siglo XXI, es ya un hecho habitual negociar a través de correo electrónico o de videoconferencia. Las nuevas tecnologías acercan a las personas aunque presentan también importantes retos. Negociar por e-mail no es igual que hacerlo cara a cara. No es mejor ni peor, simplemente distinto.
Requiere el dominio de un nuevo registro (el lenguaje escrito de transmisión instantánea con adjunción de todo tipo de documentos) que tiene sus particularidades. Sin duda, el futuro inmediato nos traerá todavía importantes novedades en esta dirección: sofisticaciones en telefonía móvil y en videoconferencias, etc. Es importante adaptarse convenientemente a esos nuevos medios.
5. El conocimiento
En la actualidad, el perfil de los negociadores (que corresponde al de los ejecutivos y directivos de empresa) es mucho más sofisticado que el de hace medio siglo. Todo el mundo (o casi) ha tenido oportunidades de capacitarse en profundidad en técnicas y filosofías empresariales. Por tanto, el nivel de desarrollo personal y de conocimientos de los actores de la negociación se ha incrementado considerablemente. Este es uno de los retos de los nuevos tiempos: es imprescindible informarse, capacitarse y mantenerse convenientemente actualizado.
Negociar significa conocer las peculiaridades técnicas de un producto, servicio o proceso, pero también implica un profundo nivel de autoconocimiento: creatividad, inteligencia emocional, gestión del conflicto, resistencia al estrés, capacidad de adaptación, etc. Un negociador tiene que ser una persona extraordinariamente adaptable, que sepa acoplarse rápidamente a cualquier situación y actuar (en el sentido teatral) de la forma más conveniente y auténtica posible.
Red, emocionalidad, interculturalidad, tecnología y conocimiento son las cinco grandes razones que nos indican que los tiempos han cambiado. El perfil del negociador del siglo XXI (es decir, de cualquiera de nosotros) ha experimentado unas modificaciones sustanciales. Hay que poner, por tanto, manos a la obra.
Publicado en la Revista Management Society.
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Por Franc Ponti
01 de abril de 2015
Franc Ponti:
Me apasiona la innovación, la creatividad y analizar procesos personales, de empresas y organizaciones con mirada estratégica. Y ello ha ocupado mis últimos 15 años como profesor de EADA y consultor privado. Espero contar con vuestra participación y colaboración para enriquecer las reflexiones y conceptos aquí expresados. Podéis ampliar esta información aquí.
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Franc Ponti 2010-2011 | www.francponti.com |
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Fuente: Blog de Franc Ponti
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Prospectiva: Las 20 Tendencias de la Economía Digital en 2015. 2015-02-16 03:53:08
Las 20 Tendencias de la Economía Digital en 2015.
Por Elena Gómez del Pozuelo.
Mujeres Consejeras y Consejables.
En la reciente conferencia EEC (European Ecommerce conference) organizada por Adigital, tuve ocasión de hacer la ponencia inaugural donde traté de las que son, para mí, las 20 tendencias más importantes de la economía digital.
Antes de comenzar, quiero comentar que seguramente hay otras tendencias también importantes, pero sobre todo hay algo seguro, solo SOBREVIVIRÁN las empresas que se adapten y se transformen DIGITALMENTE. Y sin embargo, observo una gran lentitud del cambio en las empresas… Todavía hay empresarios y profesionales que están esperando que acabe la crisis…
He aquí las 20 tendencias:
1. Incertidumbre
Nos hemos de acostumbrar a vivir en la incertidumbre total. Mirad lo que le ha pasado a Softonic, en tan solo 6 meses, su facturación ha descendido a la mitad y han tenido que despedir a toda la plantilla.
El mejor CEO de una empresa será el que convivirá mejor con la incertidumbre transmitiendo serenidad a su equipo.
2. Chinanizacion
Así es como lo llaman Alfons Cornella y Monica Alonso en un reciente informe.
Como empresas, tenemos que buscar estrategias. Una estrategia que tengan cada vez más en cuenta a China o Asia en general como la parte del mundo que más crece, o estaremos perdiendo una oportunidad.
En Europa nos falta modestia histórica frente a una China que milenariamente ha sido aventajada en tecnología, comercio e incluso cultura.
3. Desanonimato y transparencia
Ciudadanos globales conectados y siempre activos, que necesitan compartir información, la tendencia del consumo colaborativo, análisis de los big data, tendencia a la desaparición del dinero cash…
Todo lo anterior trae consigo sacrificios en materia de privacidad, ya es imposible vivir en el anonimato. Pocas personas no existen en internet porque a nivel profesional, si no estás en internet, no existes.
Y la transparencia también se traslada a las organizaciones. Es casi imposible esconder información, todo sale a la luz.
4. Colaboracion y cocreación
Airbnb, blablacar, y otros reflejan esta tendencia. Las nuevas tecnologías han reducido los costes de la colaboración. Tenemos por delante el reto de aprovechar que podemos colaborar como nunca hemos podido hacerlo antes para lograr un beneficio social y económico. La evolución de las herramientas y prácticas de co-creación puede llevar a un tipo de empresa totalmente diferente.
5. Mobile everything
Todos los negocios se han de enfocar al móvil, si no, no existirán. La web deja de ser el centro de la estrategia para pasar a ser un apoyo al móvil.
6. Disfrusarios
Cada vez hay menos necesidad de ser propietarios de cosas, basta con disfrutarlas. Tendencias como consumo responsable, reducción del poder adquisitivo de la clase media está potenciando el low cost, las marcas blancas, consumo de 2ª mano. Más allá de los efectos de la crisis, estamos viviendo y viviremos una época de “desengrase”
7. Desintermediación
Está desapareciendo la intermediación que lo que lleva es a una posición dominante que aportaba poco a la cadena de valor y están apareciendo los nuevos tipos de intermediación que realmente aporten valor y que lo hacen a un coste razonable.
8. Autoempleo
Ser freelance o autónomo es una tendencia imparable. En USA ya son freelance el 35% de la población. Se ha terminado el trabajo para toda la vida. La tendencia es pasar de ser empleados a ser profesionales: y a no buscar solo ‘trabajo’, sino a buscar oportunidades mostrando qué podemos aportar a las empresas.
9. Wearables
La pulsera inteligente de Microsoft se agota en su primer día a la venta. El mercado wearable, aunque va más lento de lo que se preveía, alcanzará un valor de 19.000 millones de dólares en 2018.
10. Internet de las cosas
Sogeti prevé que de aquí a 2016 se venderán más de 95.000 robots de nueva generación con una cifra de negocio de 10.000 millones de euros. Este segmento será uno de los que experimentará mayor crecimiento dentro del mercado de la automatización industrial, que en la actualidad mueve 200.000 millones de euros.
El futuro cercano dejará a la altura de broma el tráfico de datos que tenemos actualmente. En el año 2020 cada persona podría llegar a tener hasta diez dispositivos conectados a internet.
11. Automakers (do it yourself)
O Hazlo tú mismo. Las impresoras 3D ayudarán a desarrollar esta tendencia. Cada vez es más frecuente encontrar a personas que viendo un vídeo en Internet han acabado convirtiéndose en unos verdaderos apasionados del arte de hacer cupcakes, postres imposibles, punto o cualquier cosa que se nos pueda ocurrir.
12. Más crowdsourcing y crowdfunding
Ambas tendencias aprovechar las ideas, conocimientos y fondos de la masa.
13. Revolueducacion individual
Disrupción sistema educativo…Tiene que haber una revolución en el sistema educativo. Llevamos 100 años con el mismo. La escuela deberá convertirse en un lugar donde se forma a individuos autónomos potenciando las capacidades de cada uno.
14. Disrupción: Sistema sanitario
Disrupción del sistema sanitario. La tecnología permitirá que las personas puedan mejorar en el prediagnóstico y autodiagnóstico. Podremos tener en casa o en nuestro bolsillo tecnologías que hoy sólo pueden estar en hospitales y eso por fuerza debería cambiar el concepto de salud tal cómo la entendemos hoy.
15. Disrupción: Transporte
Cambios que transformaran las industrias como las del automóvil, trenes, aviones así como la del espacio.
16. Ciudades multiculturales e inteligentes
Aumento banda ancha. Fibra óptica, smart cities… La identidad de las ciudades es mucho más multicultural y rompen con la carga cultural de la pertenencia a una única etnia, una única cultura o sola lengua que ha sido propia del siglo XIX y XX.
Las ciudades, contarán con más de 50.000 millones de sensores que aportarán 1.800 Zettabytes de datos (1.800 millones de Petabytes). Esos datos consistirían en información sobre el estado del tráfico, niveles de CO2 en el aire, incidencias, información meteorológica, temperatura…
17. Startups
El ecosistema de emprendedores es lo que garantizará la innovación de la próxima década. Continuo crecimiento de startups.
18. Micronichos
El futuro en Internet será de los superespecialistas. Siempre digo que si vendes átomos, hay que buscar un negocio que no quiera o pueda hacer Amazon y si vendes bits, que no pueda o no quiera hacer Google.
19. Digitalento
Cada vez será más necesario fichar gente con Talento Digital: habilidades digitales, mentalidad emprendedora, mentalidad global, con idiomas y obsesionados por dar un servicio al cliente y especialistas en nichos.
20. Ansitiempo
El exceso de información y nuestra incapacidad para gestionarla, nos lleva a una ansiedad de tener tiempo para nosotros. Existe por tanto una gran oportunidad en el desarrollo de sistemas que hagan más fácil e intuitiva la comprensión de la información.
Publicado 28/01/2015.
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De la misma autora:
Elena Gómez del Pozuelo:
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1 comentario:
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