Noticia, Mujeres que componen un nuevo orden - 11/06/2015 3:47:27
"Margarita García de la Calle es fundadora de Aboo Partners, empresa especializada en asesoramiento financiero de operaciones corporativas, Marta Esteve fundó Rentalia, Toprural y actualmente es Ceo de Soysuper, y Sira Pérez de la Coba creó y es CEO de Shot & Shop. Entre ellas las había solteras y casadas, con niños o sin ellos, pero el motivo que las llevó a centrar ayer el acto organizado por la Revista Emprendedores en el Centro de Innovación del BBVA (CIBBVA), era dar voz y ejemplo a un fenómeno que se viene observando durante los últimos años: "la tremenda pujanza del emprendimiento femenino en áreas de innovación", señaló en la introducción Alejandro Vesga, director de la revista.Sus historias no diferían mucho de la de cualquier emprendedor pero tampoco el hecho de ser mujer las hacía coincidentes con la salvedad, tal vez, de sentirse en sus orígenes el verso suelto en ambientes predominantemente masculinos. Las tres habían medido primero sus fuerzas y valía en el entorno laboral para dar después el salto a la experiencia emprendedora, ambicionada en el caso de Marta y Sira y casual para Margarita.
Con carácter
Se interesó Pilar Alcázar, redactora de la revista y coordinadora del evento, por saber si la condición femenina había complicado la captación de los primeros clientes a lo que Sira Pérez repuso con un sí rotundo. "En más de una reunión me han preguntado ¿Tú qué eres, la secretaria?", comentó.
También Margarita García recordó ciertas discriminaciones, al principio por la edad y después por el género, al que suelen añadir la coletilla de "tiene carácter" cuando conocen su posición en la empresa.
Tal vez sea esta la causa de que muchas empresas lideradas por mujeres elijan luego a un hombre como cabeza visible de la compañía, como observó Pilar Alcázar a lo que la responsable de Aboo Partners contestó, matizando que las generalidades siempre son un error, que "tal vez en las mujeres haya más necesidad de logro pero menos ego".
Intereses compartidos
Pero aparte de lo anecdótico, los temas de interés fueron los mismos que inquietan a cualquier emprendedor: los planes de negocio, la búsqueda de financiación, la consolidación de los equipos empresariales y la importancia de saber rodearte de buenos profesionales en los que poder delegar y así gestionar mejor los tiempos para conciliar la vida personal con la profesional.
Cada apartado fue expuesto con más humor que dramatismo porque lo que apenas se escucharon fueron lamentos sino más bien palabras de orgullo y satisfacción por hacer lo que de verdad les gustaba y tener la oportunidad, aunque sea a pequeña escala, de componer otro orden con sus propios valores y rodeadas de la gente que quieren. Aunque para ello hayan tenido antes que "romper el techo de cristal a cabezazos", como dijo Margarita García.
El acto, que reunió a numeroso público en el salón de actos del CIBBVA, terminó con el ofrecimiento de un cóctel patrocinado por la Revista Emprendedores y Chivas Regal, momento aprovechado por muchos para hacer networking.
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Interesante, Incubadoras en la red. La ayuda necesaria para llevar a término nuestros proyectos - 07/07/2013 17:16:06
Incubadoras en la red. La ayuda necesaria para llevar a término nuestros proyectos ()Tener ideas en Internet no es difícil. A casi todos se nos ocurren constantemente nuevas ideas luminosas que podrían conducirnos a estupendos negocios para hacer en la Red. El problema es que en Internet el tiempo si que es oro. Y llegar antes tiene premio.Y el tiempo de las iniciativas en solitario ya ha pasado.
Ahora es el turno de los equipos organizados, bien provistos de fondos y con medios técnicos para localizar y explotar esas estupendas ideas. Para ello es necesario buscar financiación, dotarse de tecnología y crear toda la estructura propia de una empresa con capacidad de crecer a gran velocidad.
Así que si tienes una idea brillante para un negocio en la red acercarse a una incubadora de negocios de Internet puede ser tu primer paso hacia el éxito. Necesitarás un plan de negocios lo más conciso y bien redactado posible, además de la pasión y determinación que caracteriza a todo emprendedor.
Pero, ¿qué es una incubadora?
Es un nuevo modelo de negocio surgido en Estados Unidos que opera como plataforma para los emprendedores y las empresas debutantes. La incubadora los acoge y los provee de los recursos, incluyendo infraestructura, medios económicos y acceso al mercado global. Buscan proyectos que sean rentables y de los que puedan sacar un beneficio a través de una participación en su accionariado.
Es una entidad que funciona como un nexo entre el dueño de una idea y los capitales de inversión para crear oportunidades de negocios, dando soporte a los proyectos para que puedan madurar y conseguir el apoyo económico. Es decir, son desarrolladoras de proyectos, ayudando a los emprendedores a transformar sus ideas en negocios en marcha.
Resumiendo, es una empresa especializada en asistir a emprendedores con proyectos de Internet en pañales.
¿Cómo empezaron?
El reciente aumento de nuevas incubadoras para el comercio electrónico se atribuye al éxito de Idealab! (http://www.idealab.com), incubadora de Internet, con respaldo de capital de riesgo, que fue fundada en 1996 en Pasadena, California. El fenómeno de las incubadoras de negocios arrasa en Europa, sobretodo en Gran Bretaña, en un movimiento lógico que va extendiéndose con rapidez por todo el continente, hasta el punto que varias de ellas han creado una asociación paneuropea, la Business Incubator Association Europe (BIA Europe), cuyo objetivo es crear una conciencia generalizada sobre el concepto de incubadora de negocios y asegurar buenos niveles en el quehacer de la comunidad.
¿Cuál es su objetivo?
Apoyar a los nuevos proyectos en sus primeros pasos, evitando errores fatales, de forma que alcancen el éxito con la mayor rapidez posible y así participar en los beneficios que de él se deriven.
Ventajas de las incubadoras
Una incubadora de negocios incrementa la probabilidad de éxito de las
empresas incipientes al proporcionarles asistencia práctica y diversos
servicios de soporte técnico y empresarial durante los primeros años de
operación.
¿Cómo me ayudan?
Los servicios prestados se resumen en las letras FMI: Financiación, Management e Infraestructura. Ofrecen servicios a emprendedores que buscan iniciar o expandir operaciones, ofreciendo desde el apoyo para lograr capital inicial, dirección estratégica, acceso a una red global de alianzas, oficinas, conectividad, hardware, software, servicios de consultoría, procesamiento de información hasta contactos locales e internacionales.
Proporcionan acceso a expertos y capital, reduciendo los costos de inicio y disminuyendo los riesgos, lo que permite a los emprendedores enfocar gran parte de su energía en construir negocios exitosos.
Igualmente, facilitan recursos para la formación de equipos, tutorías, educación, contactos con inversores, consultores y otros emprendedores.
¿Cuál es su negocio?
Son organizaciones dispuestas a apoyar a los emprendedores de Internet a cambio de una participación en su negocio. Es decir, a cambio de sus servicios, deberás otorgarles una participación accionaria de tu empresa (porcentaje que fluctúa entre del 5 % a más del 50%, dependiendo de muchos factores, incluida la capacidad de negociación del emprendedor) y en muchos casos, presencia en el equipo directivo. Por lo general, no les interesa comprar el 100% de la empresa, ya que suelen querer que la compañía quede en manos de los emprendedores originales. Cuántos más proyectos de éxito más rentable será la incubadora, y cuantos más lanzamientos, mejor estará vista por los mercados financieros en los que cotizan.
¿Cómo funcionan?
El negocio para ellos es que están colocando pocos recursos en una idea interesante y prometedora, con gran potencial de crecimiento. Por ejemplo, invierten en 20 proyectos, de los cuales estiman que en 2 o 3 de ellos van a tener un éxito enorme y van a tener grandes ganancias. Otra parte de sus proyectos, pueden fracasar y perder el dinero. Pero en el resto, van a obtener rentabilidades interesantes. La esperanza es que al menos una de esas empresas llegue a la Bolsa, o que sea vendida a buen precio.
La incubadora es la que más riesgo toma pero también la que más retorno obtiene. Son organizaciones con ánimo de lucro, no ONG"s y su objetivo es obtener altas rentabilidades, así que son cuidadosos en el momento de elegir los proyectos en los que van a invertir.
Por lo tanto, desarrollan las nuevas compañías con voluntad de integrarlas en un holding o conglomerado. Se trata de crear una red de información, recursos y conocimiento de la que todas las compañías del grupo puedan aprovecharse, permitiendo crear grupos en los que el todo es más valioso que la suma de las partes. Diversifican así sus carteras y aumentan el valor de mercado de sus activos.
El tema clave pues, está en una especie de ley de esfuerzos marginales decrecientes. Es decir, se trata de crear una especie de cadena de montaje industrial, en la cual (y en teoría), es más fácil incubar el décimo proyecto que el tercero. De forma que intercambian experiencias y contactos, logrando algunas economías de escala. Por lo tanto, a mayor nº de negocios en los que participan, mejor, sobre todo si sus actividades de negocio se complementan entre sí. De esta manera se crean sinergias importantes que benefician las operaciones de cada una de las empresas, lo cual no sería posible si estas trabajaran por sí solas.Son administradores profesionales, saben de negocios, saben como apoyar y complementar la capacidad de gestión del emprendedor, siendo un complemento que puede ser muy importante. No sólo te aportan capital, es "dinero inteligente" porque te ayudan a desarrollar con mayor rapidez tu negocio y por lo tanto, a hacerlo más rentable.
Rara vez compran sólo la idea. En general invierten en proyectos que ya tienen un grado de desarrollo, y si ya facturan, mucho mejor. Es muy distinto darle el dinero a alguien que viene sólo con una idea, que a alguien que ya ha sudado tinta y ha hecho una apuesta personal.
¿Todas son iguales?
Aunque las incubadoras tienen muchas similitudes entre sí, las diferencias pueden llegar a ser importantes. Un aspecto que varía mucho de una incubadora a otra, por ejemplo, es el porcentaje de la compañía con el que pretenden quedarse.Algunas se enfocan exclusivamente a los proyectos que les traen los emprendedores externos. Otras en cambio, también sacan adelante proyectos propios. Pero a veces, mezclar el desarrollo de proyectos propios con la incubación de los externos levanta algunas suspicacias, ya que puede provocar que el emprendedor tema que después de mostrarle sus datos y sus planes, le rechacen y desarrollen ellos ese proyecto, aduciendo que justo tenían un proyecto parecido en el que ya estaban trabajando.
Otras empresas, parecen ser incubadoras, pero en realidad no lo son, ya que solo desarrollan proyectos propios, funcionando como una especie de "fábrica de sitios", en los que el encargado de cada uno de esos sitios no es un emprendedor, sino un empleado.
¿Cual es la diferencia entre una "incubadora" y una "aceleradora"?
La primera se dirige a empresas en su fase de start-up, cuando inician su andadura, y la segunda busca colaborar ya en la fase de desarrollo, cuando ya tiene cierto grado de madurez y lo que precisa es crecer y expandirse internacionalmente al mayor ritmo posible.
La rentabilidad de una incubadora es a largo plazo y arriesgada, una inversión proximadamente a tres años. En cambio una aceleradora sólo trabaja con proyectos que ya han demostrado su éxito potencial y que necesitan convertirse en una gran compañía multinacional. Una aceleradora es una iniciativa más complicada si cabe que una incubadora y sus principales clientes pueden ser las mismas incubadoras.
¿Y los fondos de capital riesgo? (Venture Capital)
Los fondos de capital riesgo, al contrario que las incubadoras, no buscan la integración de las empresas participadas. Apuestan por el equipo gestor, no por la idea. Por lo tanto, en la mayoría de los casos evitan participar en la gestión. Suelen entrar más tarde; generalmente en la primera y segunda ronda de inversión. Los administradores de los fondos son gente experimentada que conocen las reglas y se aseguran de ajustar la estructura de capital de las nuevas empresas para obtener el máximo beneficio. Invierten su dinero con la voluntad de vender los activos en el medio plazo (3 a 5 años). Su objetivo es la salida a Bolsa de la nueva empresa y la venta de su participación, bien a sus dueños originarios o a accionistas individuales o institucionales.
Pese a su entrada más tardía, el riesgo que asumen es elevado y el retorno exigido también. Nuevos actores Existen otras compañías cuyo objetivo es poner en contacto emprendedores e inversores, uniendo mercados fragmentados de capital. Es decir, ponen en contacto a personas u organizaciones interesadas en invertir en start-ups detecnología o Internet y emprendedores con proyectos que ellos seleccionan previamente, ofreciendo cierto aval o preselección a los inversores. Algunos ejemplos: http://www.enewcapital.com o http://www.thelatingate.com.
¿Por dónde empiezo?
Como en cualquier alianza, deberás analizar muy bien tus opciones antes de firmar un contrato con una incubadora. La mayoría de las incubadoras de Internet cuentan con sus propios sitios en Web, en los que explican cómo funcionan y, sobre todo, qué deben hacer los emprendedores para hacer llegar sus planes de negocio para que sean considerados.Recuerda sin embargo, que es muy importante el nivel de implicación de la incubadora en tu proyecto, es decir, todo aquello que está más allá del simple capital. Debes sentirte a gusto con ellos, debes sentir quetrabajarás en sintonía, que hay "feeling". La "química" que se establezca entre vosotros es crucial. Porqué aunque no lo parezca, el dinero no lo es todo.
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