Que opina? Hacer negocios con la cultura - 15/07/2015 5:25:43
"Las industrias culturales representan el 3,5% del Producto Interior Bruto de España y generan 480.000 puestos de trabajo. El número de empresas culturales en 2015 supera a las 108.500, equivalente al 3,4% del total de empresas de España. Los datos fueron revelados en el transcurso de una jornada informativa el pasado mes de marzo que organizaba el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Incyde. En esta se repasaron todos los instrumentos de financiación públicos y privados, nacionales e internacionales y aunque hubo quien estimó todos insuficientes, también se puso de manifiesto la necesidad de un enfoque más empresarial de la industria cultural.Su arte va por delante de la cuenta de resultados. Conceptos como coste de oportunidad, punto de equilibrio, margen de contribución, fondo de maniobra, política de circulante, política de precios... se subordinan a sus objetivos artísticos. Y, sin embargo, su negocio ,aunque sean autónomos, tiene que conocer los tiempos de pago y cuánto dinero tienen que tener en caja para... poder dedicarse a su arte y vivir de él.
Estos son algunos de los consejos que esgrimen quienes lo han conseguido:
No son negocios a corto
Uno de los inconvenientes con los que se suele encontrar cualquier iniciativa empresarial es cómo materializar una idea y convertirla en un negocio viable. ¿Cómo lograrlo en el mundo de la cultura? "La calidad, como el valor, ya se supone". Esta afirmación la pronunciaba el administrador de una pequeña editorial barcelonesa. Otro consejo: No esperes resultados antes de tres años. "No entiendo a quien empieza un negocio y al cabo de un año cierra por falta de rentabilidad. En tu primer año, no busques ganar dinero".
Investigar y formarte
Pero ¿qué hacer desde un punto de vista empresarial en las épocas de bonanza? "Opté por investigar y formarme para realizar espectáculos en los que no tenga que depender de tanto personal". La decisión vital de José Diego Ramírez, al frente de A la Sombrita, favoreció que formara una estructura de supervivencia, a la vez que buscaba otras fórmulas para crear espectáculos de teatro de sombras económicamente más viables. Su trayectoria parece haber ido un poco a contracorriente. "Cuando la economía iba sola, yo estaba en crisis". En la actualidad, Ramírez matiza que la crisis ha permitido que "nos colemos en programaciones que antes estaban colapsadas por grandes producciones. Nuestro formato de solista ha hecho que nos adaptemos a presupuestos más modestos". Como secreto para triunfar en el ámbito cultural, habla de algo tan intangible como el amor o la pasión, aderezados con disciplina, formación y respeto al público.
Buscar tu posicionamiento
Si no puedes abarcarlo todo, tal vez convenga detenerse para analizar un posible nicho y hacerte con él. En la tienda de Vintage Music, en el barrio de Gracia de Barcelona, todo huele a rancio. En el sentido bueno de la palabra. Se amontonan discos de vinilo, CD restaurados y objetos de diseño con sabor antiguo. Roberto Valcárcel señalaba que la intención de la decoración es "generar un entorno y un showroom. Cuando explica las funciones de su trabajo, Valcárcel alude a una tarea mágica. Considera que "más importante que ganar dinero de forma fácil y rápida, lo esencial es posicionar la marca. Tú marca".
¿Y si pido una subvención?
En este punto las opiniones no son coincidentes salvo en catalogar los trámites de lentos y farragosos. Así, el editor aseguraba no confiar en este tipo de sistema y por ello nunca lo ha utilizado. "El tiempo que se pierde en pedir una subvención,prefiero invertirlo trabajando. Si quieres algo, gánatelo", sentencia.
José Diego Ramírez sí ha conseguido acceder los dos últimos años a sendas ayudas tras incluir su espectáculo en una gira nacional. No obstante, siempre ha sido de la opinión de que "las mayores dificultades de nuestro sector se centran en la exhibición y en la captación de públicos.
Pilar de Yzaguirre, fundadora de Ysarca, compañía dedicada a la importación y exportación de espectáculos de danza, música y teatro, afirma que las subvenciones funcionan en el ámbito interno. En este sentido la compañía recibió una ayuda del Ministerio de Cultura en una coproducción de La Celestina.
Saber reinventarse
Adaptarse a las tendencias del mercado y ofrecer lo que te pide es otra de las recomendaciones que hacen estos expertos. Así José Diego Ramírez, ha sabido reinventarse diversificando la oferta empresarial. Entre sus recientes aciertos está la apertura del Centro Rural de Artes Interpretativas, en una pequeña localidad cordobesa que no solamente ofrece como espacio de trabajo a otras compañías sino que también lo ha abierto a actividades escolares.
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Interesante, 4 Consejos para internacionalizar tu negocio… y no morir en el intento - 30/06/2015 10:30:56
"Una de las salidas que han encontrado los profesionales y empresas españolas para capear mejor esta crisis global es emprender procesos de internacionalización. En nuestra agencia de traduccion, lo sabemos bien porque en los últimos dos o tres años muchos de nuestros clientes de toda la vida nos han encargado la traducción de todo ese material corporativo tan necesario para hacer negocios en otros países. Por supuesto, cada emprendedor tiene una idea más o menos clara de por dónde empezar y, si no lo tiene, en Internet encontrará muchos, muchísimos textos, consejos y demás para intentar abrir mercado en el exterior. Pero ¿son todos esos consejos válidos? ¿Están pensados para las características propias de una joven empresa recién estrenada? ¿Todos los emprendedores (tú) tienen a su alcance las herramientas que proponen los gurús para vender fuera de España? Creemos que no.Así que cuando nos permitieron participar en este completo blog de "emprendedores.co" pensamos que la mejor idea era escribir un texto sobre un tema que conocemos bien porque lo hemos vivido en nuestras propias carnes: consejos prácticos, reales y realistas para abordar un proceso de internacionalización con mayor garantía de éxito. Ojo, no estamos prometiendo que si sigues estos consejos tu empresa se hará de oro de la noche a la mañana. Ten en cuenta que tendrás que dedicar el 80% de tu tiempo despierto a cumplir tus sueños empresariales; ya te puedes ir olvidando de Puentes, fines de semana o días libres durante algún tiempo y, sí, vas a tener que descuidar a tu familia, a tus amigos y hasta a tu mascota. ¿Tendrás éxito? No lo sabemos, pero sí que estamos seguros de que las siguientes pautas o recomendaciones se ajustan bien a la idiosincrasia del sueño de un emprendedor tipo, un emprendedor como lo fue y lo sigue siendo.
Consejo 1: la información sigue siendo poder.
Una de las pocas ventajas que tiene intentar exportar en una sociedad tan globalizada como la nuestra es el acceso a la información. Hace no tantos años conseguir una colección de documentación fiable sobre precios de mercado en otros países, competidores principales y secundarios, estadísticas sobre consumo y rentas, etc., etc., era casi una misión imposible. Hoy en día es mucho más sencillo, pero atención, el mismo volumen inmenso de información puede hacer que te ahogues en ella. Nuestro consejo es que te hagas un cronograma clarito de cuántos días y cuántas horas vas a dedicar a esta importante tarea. Márcate una fecha de inicio y otra de redacción de conclusiones. Si no haces esto… fácilmente caerás como un pescadito en esa red inconmensurable llamada Internet.
Consejo 2: la extrema especialización no es rentable.
¿Te extraña esta afirmación? Realmente no es nuestra, sino de Robert Toru Kiyosaki, un polifacético empresario, escritor y gurú de los negocios que hace unos años sorprendió al sector financiero internacional con su polémico libro "Padre rico, padre pobre" (2000). Leímos este libro hace unos años para preparar la traducción de un libro sobre educación financiera y, francamente, muchas de las frases de este polémico autor siguen siendo las guías de nuestro saber hacer empresarial.
Bien, a lo que vamos, ¿por qué no es buena idea que te especialices radicalmente en tu proceso de internacionalización? Según Kiyosaki, ofrecer un solo producto en una sociedad que cambia casi cada minuto es un error. Sí es correcto que lo que ofrezcas sea especial, sea diferente a lo que ofrecen tus competidores directos pero, dicho en nuestro propio idioma, poner un solo huevo en la cesta no es la mejor idea para ir al mercado en un mundo tan dinámico, voluble y sujeto a caprichos muchas veces inexplicables.
Consejo 3: adapta tu producto o servicio.
¿Recuerdas un coche que se llamaba "Mazda Laputa"? ¿Y aquel que se intentó comercializar con el bonito nombre de "Ford Corrida"? Hace unos años la todopoderosa industria automovilística internacional intentó introducir en el mercado hispano varios modelos de coches con nombres, digamos, desafortunados. Este es un simple ejemplo de cómo un producto estupendo puede fracasar porque alguien se olvidó de estudiar el idioma del público que lo iba a comprar, pero también es un excelente ejemplo de la importancia de adaptar productos y servicios al mercado local donde se exportarán.
En el sector de la traducción y la interpretación, esta fase previa de investigación y análisis del idioma del mercado receptor se denomina "localización" y eso es precisamente lo que te sugerimos: investiga bien el mercado al que vas a intentar llegar. Estudia, analiza, ve a conferencias internacionales, habla con representantes de las Cámaras de Comercio locales, consulta con una agencia de traducción profesional… Haz un buen trabajo previo adaptando tu producto o servicio al cliente al que vas a intentar enamorar.
Consejo 4: lo bueno, si breve, dos veces bueno.
El último consejo viene directo de la pluma de nuestros traductores profesionales, esas personas que traducen a diario multitud de textos, presentaciones multimedia y páginas web de los emprendedores como tú. "Lo bueno si breve, dos veces bueno" es uno de los muchos refranes que nos ha dejado la cultura popular y que es no cierto, sino ciertísimo. Olvídate de intentar contar tu idea empresarial , tu sueño , con todo lujo de detalles. No inviertas tiempo y energía en crear una impresionante presentación multimedia de 100 diapositivas; acorta los textos que hablan de tu preparación académica y la de tus socios, no caigas en la tentación de creer que una página web debe tener la longitud de la Biblia, olvídate de cargar en tu entorno web esos traductores automáticos que intentan traducir tus textos a mil y un idiomas… Sé breve y ajusta bien los contenidos que lances a tus próximos inversores. Habla su idioma o, en su defecto, el idioma universal, el inglés. Y, sobre todo, confía en tu capacidad de síntesis y de convicción. Recuerda los consejos de los abuelos, serás dos veces bueno, si eres dos veces breve.
¡Suerte emprendedores!
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