Que opina usted? Parques científicos y tecnológicos - 15/06/2015 6:24:22
"El evento reunirá a empresas y representantes de parques en unas jornadas que prestarán especial interés en ámbito de la organización 2.0. En esta edición y bajo el lema "Hacia el parque digital. Transformaciones que lideran" los más de 150 asistentes registrados debatirán sobre la implementación de estrategias online 2.0, tanto a nivel de gestión interna como en las relaciones con los clientes y mercados, así como su implementación en los parques científicos y tecnológicos, donde la aplicación de la organización digital puede mejorar aspectos tan importantes como la comunicación, la productividad, la colaboración o el aprendizaje, además de actuar como elemento incentivador para su implantación en las empresas de los parques y sus entornos.Un total de 18 ponentes amenizarán las principales sesiones del evento que son: la transformación digital de los parques científicos y tecnológicos, las organizaciones que colaboran y la colaboración digital para la creación de valore de negocio.
El día 16 a las 11.00 h también tendrá lugar el acto de entrega de los Premios APTE a la mejor práctica en parques científicos y tecnológicos, galardón que otorga la Asociación para reconocer las mejores nuevas prácticas llevadas a cabo por las entidades gestoras de los parques en su ámbito de actuación.
Aprovechando la celebración de la Conferencia Internacional, el día 15 se celebrará una Asamblea General de la entidad, donde representantes de parques miembros de APTE se darán cita en sesión cerrada para tratar los principales temas que afectan a los parques científicos y tecnológicos españoles. Durante el evento se presentarán los datos estadísticos anuales que elabora la Asociación y que reflejan la evolución de los parques en 2014 en materia de empleo, facturación, creación de empresas, inversión en I+D, entre otros.
Durante la Asamblea también está prevista la elección del Parque Científico Tecnológico Avilés "Isla de la Innovación" como nuevo miembro a la Asociación. Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Avilés en colaboración con la Universidad de Oviedo.
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) es una red de redes que actualmente cuenta con 68 parques miembros repartidos por el territorio español, y su principal objetivo es potenciar el desarrollo de estos espacios de innovación y contribuir a la difusión de sus actividades, la mejora de la innovación y la competitividad del tejido empresarial mediante la interrelación en los diferentes miembros y otros agentes del sistema español de innovación.
Si quieres asistir, puedes registrarte a través de http://www.aptevigo2015.com/
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Interesante, Business angel networks: Una guía para usuarios y una oportunidad de futuro - 07/07/2013 17:04:05
Business angel networks: Una guía para usuarios y una oportunidad de futuroRamom Nogueira
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¿Qué son?
Los business angels (ba) fueron emprendedores de éxito convertidos en inversores privados que dedican su conocimiento, experiencia y capital a invertir en nuevos proyectos empresariales. Además existen muchos inversores ocasionales que, aunque actúan puntualmente como ba, no lo hacen sistemáticamente con una búsqueda activa de proyectos empresariales en donde invertir, sino en forma de inversión esporádica cuando surge una ocasión que consideran interesante.
Las business angel networks (bans) son los vehículos por los que normalmente canalizan los proyectos los business angels "profesionales" y ocasionales.
Las bans tienen como objetivo agilizar e incrementar el proceso de búsqueda y lanzamiento de proyectos y proporcionar una masa critica de proyectos y empresas para invertir. Además las bans permiten preservar el anonimato de muchos inversores que así lo requieren.
Las bans son el complemento experto, financiero y gestor que el emprendedor necesita cuando desea pasar de la visión a la acción pero aún no ha llegado a "hacerse visible" para el capital riesgo.
¿Cómo se organizan?
Las formas organizativas y jurídicas actuales de los bans van desde un club informal sin estructura jurídica de ningún tipo, a un sitio web en internet, una asociación, fundación o sociedad mercantil.
Según su objeto pueden ser generalistas o especializadas temáticamente. Son las especializadas las que aportan mayor valor a los emprendedores y a los propios ángeles. Un ecosistema amplio y diversificado de bans especializadas es la mejor opción para adaptarse a las necesidades de cada proyecto, aportando al mismo tiempo una enorme capacidad creativa e innovadora a la sociedad.
Según su titularidad pueden ser públicas o privadas. La experiencia de otros países con más tradición en bans nos demuestra que las públicas no funcionan dado que:
- Sus gestores no son verdaderos emprendedores que puedan aportar su experiencia de primera mano. Además no se juegan sus propios recursos con lo que sus incentivos son menores o inexistentes. Como consecuencia no generan valor añadido ni la confianza necesaria.
- Tristemente, en muchos casos se convierten en un medio para justificar subvenciones y el trabajo de sus gestores que mas que como business angels (que no lo son) actúan como venture capitalists que cobran sus tarifas independientemente del resultado de las operaciones.
- Por último es cuando menos curiosa la doble imposición social de las bans públicas, dado que cobran tarifas mientras se financian con dinero público procedente de nuestros impuestos.
Por el contrario, existen muchas evidencias de que las bans privadas si funcionan, y si no lo hacen son los propios ba los que sufrirán las consecuencias en un proceso globalmente positivo, dado que sólo las que aporten más valor permanecerán.
Desgraciadamente, en Europa parece que el modelo a seguir es el público, y las consecuencias son evidentes. En Estados Unidos el modelo es privado y el contraste es claro: ¿por qué surgen los Google, Amazon o eBay en EEUU? [excepciones europeas como Skype surgen precisamente en países que no miran precisamente a sus vecinos y por emprendedores que trabajan con inversores privados y no entran en la burocracia del capital riesgo público].
Guste o no, la actividad emprendedora y la creación de empresas son procesos capitalistas. En muchas ocasiones parece que Europa trata de reinventar el capitalismo sin creer en sus mecanismos, y al final se engendran inventos más propios de una economía planificada de tipo soviético. Pero que no funcionen las bans públicas no significa que "lo público" no deba jugar ningún papel.
¿Para qué sirven?
Las bans hacen operativas dos de las "palabras mágicas" que todo el mundo defiende como base del desarrollo económico y social pero que nadie parece saber como hacerlas realidad: innovación y "poner en valor".
Dicho de otro modo, sacan a la palestra no solo capital sino recursos que muchos emprendedores exitosos mantienen ociosos: el talento, la experiencia, y las redes de contactos de los inversores, que son tanto o mas importantes que el capital financiero. De este modo se generan muchas veces sinergias con los emprendedores / empresas, pero también con otros ba, venture capitalists, otros emprendedores, etc.... Este prceos se traduce en la creación de valor, riqueza y empleo.
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Que opina usted? Los 6 nuevos actores de la innovación en la era de la transformación digital. - 29/04/2015 10:42:01
Los nuevos actores de la innovación.
Por Juan Luis Manfredi.
Con Tu Negocio.
La innovación consiste en el desarrollo de nuevas ideas en un entorno abierto y competitivo. La innovación social pone el acento en los usos sociales y los comportamientos, mientras que la innovación en la empresa persigue mejorar los productos y servicios preexistentes o bien crear otros nuevos.
Sucede que en la actualidad más y más organizaciones participan en los procesos creativos cuya misión es transformar la realidad que las rodea. Es el nuevo entorno estratégico que hemos indicado en alguna ocasión: abierto, transparente, global y digital.
La transformación digital y la consolidación de las redes han abierto una ventana de oportunidad para la pequeña y la mediana empresa. La red de conocimiento que puede establecerse a nivel global entre organizaciones, universidades y emprendedores reduce los costes de inversión, mientras que el diseño reduce los de producción.
Por eso, los nuevos actores de la innovación están llamados a liderar la transformación digital. Veamos algunas tendencias reconocidas por el Danish Design Centre.
1. Las startups inician la innovación
Las empresas consolidadas y las startups. Las organizaciones grandes suelen perderse en un mar de burocracia y departamentos que reducen su capacidad de organización. Si no se dota de un ambiente propicio, los innovadores se marchan y crean sus propios proyectos fuera de la empresa.
La nueva tendencia consiste en relacionarse con estos innovadores y darles el apoyo institucional de la gran empresa, pero fuera de ella. Por primera vez, en lugar de comprar ideas de negocio en pleno proceso de expansión, se observa que las startups lideran el proceso y utilizan las empresas como subcontratas para aquello que no es core business.
Se aprovecha la economía de escalas en ventas o distribución y se reserva la creación de redes propias. La innovación permanece en la startup y acelera la transformación de una idea en una empresa. Por su parte, la empresa ya consolidada se mantiene en la ola innovadora y ahorra costes.
2. La transformación digital
La transformación digital ha provocado una nueva generación de startups que incluyen el diseño, la creatividad y las soluciones orientadas al cliente en su naturaleza. Están acostumbrados a utilizar las redes sociales para organizarse, creen en las ventajas de los hubs sociales, emplean software libre y disponen de sus trabajos en la nube. Este comportamiento está menos atado a la geografía física y más al mundo de las ideas.
Asimismo, la situación del mercado laboral ha facilitado que profesionales de diferentes trayectorias se pongan a trabajar juntos por cuenta propia. Las startups de nuevo cuño nacen con la diversidad en el ADN, lejos de los modelos “patronizados” de las compañías estables.
3. El big data y la disrupción tecnológica.
Sin caer en el determinismo tecnológico, es evidente que afrontamos una etapa novedosa en los modelos industriales. La Red se ha instalado en nuestras vidas, en nuestro sofá del salón y en nuestro bolsillo a través de los dispositivos móviles. En breve lo hará también en nuestra ropa (wearables) y nuestros coches (Internet of Things) con sensores de naturaleza tecnológica.
Habrá que ver qué oportunidades de innovación, creación de empresas y nuevos negocios son naturalizados. Las tecnologías van a alumbrar innovaciones incrementales, como en la gestión de servicios, pero sobre todo acelerarán innovaciones radicales, esto es, la creación de otros totalmente nuevos de acuerdo con unos clientes aún por definir.
4. La revolución de los makers.
Las soluciones tecnológicas han dado un nuevo salto adelante. Las impresoras 3D o la popularidad de Arduino confirman que las startups han perdido el miedo al hardware y a la programación como fuentes de diferenciación. Se pueden construir prototipos a bajo coste y ajustar la producción a la demanda.
Esta mezcla de diseño y manufactura artesanal con fabricación industrial es eficiente, reduce los costes, mejora la experiencia final del usuario y está abierta a la innovación permanente.
5. La infraestructura del negocio.
Las incubadoras, los programas de mentoring o la promoción del emprendimiento en la universidad están sobre la mesa, de modo que empresas, capital y centros de investigación han establecido vías de relación.
Además, se ha extendido la formación interdisciplinar con dobles titulaciones, los programas de formación emprendedora o las asignaturas interdisciplinares. Seguro que aún queda mucho por hacer, pero pensemos en cómo estábamos hace diez años.
6. Las ciudades, en el corazón de la innovación.
Al final, la globalización ha puesto de manifiesto que vivimos en núcleos urbanos donde el pasaporte tiene poco sentido. Se ha globalizado la biografía, pero no la residencia.
En ese contexto, las ciudades compiten por crear programas de apoyo a los emprendedores y los innovadores, tejer un nuevo sistema productivo vinculado al conocimiento y no a la construcción, captar empleo de calidad, atraer inversiones y capital riesgo, entre otras medidas.
En suma, la transformación digital ha creado nuevas oportunidades. ¡Súbete a la ola!
Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi)
01.04.15
Acerca del autor:
Juan Luis Manfredi es profesor de Comunicación y Estrategia en la UCLM y periodista. Escribe en Cinco Días, El País o Política Exterior. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, y licenciado en Periodismo e Historia. International Executive MBA por IE, Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en AAPP (U. de Sevilla). Ha obtenido los premios Blas Infante, RTVA y Premio SGAE-Fundación Autor. Página del autor
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Fuente: Con Tu Negocio
Imagen: Digital disruption
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