lunes, 20 de julio de 2015

Los colgados del cine y Caso de Éxito: Guardatodo, empresa familiar líder en el sector

Que opina? Los colgados del cine - 15/06/2015 9:49:21

""Pues si hay que trabajar 18 horas se trabajan pero ahora ya para nosotros". Esta fue la reflexión que empujó a Begoña Andrés y a Leo Durán a emprender tras "algunos añitos de experiencia profesional" que la crisis no baremó. Este era el porqué, pero ni el cómo ni por dónde estaba claro, aunque el bagaje acumulado se hallaba en el mundo del diseño y la producción.
Sumaron su experiencia profesional y vital y empezaron a trabajar en un pequeño taller en Gijón. El primer móvil lo diseñó Leo como regalo, en tiempo de crisis, para un amigo que tenía un bar. Se inspiró en una escena de la película Los Pájaros, de Alfred Hitchcok, y ahí se quedaron las sombras en negro revoloteando un tiempo por el techo. Sería pretencioso hablar de validación de producto, pero lo cierto es que gustó, y mucho, a los clientes del bar.
Lo supieron al regresar de México, país donde nació Leo y al que fueron para desarrollar un proyecto de comunicación. Funcionó, pero al volver se dieron cuenta de que era más de lo mismo, "depender de otros" y, ahora ya sí, decidieron apostar en firme por ellos mismos y por sus móviles.
El mundo de las sombras
Empezaron la producción de forma artesanal en noviembre de 2014 con la única garantía de "saber lo que es un trabajo bien hecho y no salirnos de ahí". Desde entonces y hasta la fecha habrán realizado más de 500 móviles, todos ellos inspirados en clásicos del cine, hechos con varillas de carbono y figuras de polipropileno que, antes de descubrir el láser, cortaba el mismo Leo con unas tijeras para plástico. King Kong es su preferido pero el de Los Pájaros es el que se vende mejor, "y eso que por la noche da un poco miedo". Están también, las naves de Star Trek,ET paseando por la luna o El Padrino, todas silueteadas en negro "para darle más juego a la imaginación que a la vista".
Venta en Amazon
Con ellas recorrieron los sitios más dispares hasta dar con el tipo de establecimiento donde encajara mejor su producto. Ninguno de los entornos que entraban en sus cábalas respondió positivamente. Sí lo hicieron, sin embargo, las librerías, donde tienen ya móviles en 20 de ellas, una La Rayuela, en Berlín. También les sorprendió una llamada de Amazon pidiéndoles varias unidades para incorporar a su área de productos de decoración. Así, gracias a la plataforma, podrán llegar también a Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Pero lo que más ilusión les hizo fue recibir un encargo "que se llama Museo de Málaga y se apellida Picasso", dice Leo. Para ellos realizarán móviles con motivos de la obra del artista.
Animados por la acogida, se disponen ahora a ampliar la línea de negocio con una sección dedicada a los regalos corporativos.
Un modelo muy personal
Menos la creatividad y la obstinación en el trabajo lo han tenido que aprender todo en el mundo de los negocios. A crear un producto original, a saber quiénes son sus clientes, a calibrar los precios, a introducirse en el mercado… "Muchos expertos echarán en falta más concreción sobre nuestros presupuestos, previsiones o facturación. La razón es que nuestro modelo de negocio es hacer lo que nos gusta y hacerlo muy bien". Bueno, algunos, con menos, están en los manuales de emprendedores.
http://www.perrofeoworkshop.com/
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Que opina? Caso de Éxito: Guardatodo, empresa familiar líder en el sector - 14/05/2015 16:30:53

"Los hermanos zaragozanos Martínez Úñez, Iñaki, Rubén y Lorena, habían visto el éxito de los negocios denominados "self storage" en grandes ciudades cómo Londres o Nueva York. El "autoalmacenaje" consiste en amplias instalaciones constituidas en muchos casos por edificios enteros que ofrecían al cliente todo tipo de facilidades para el almacenaje en régimen de alquiler y con todo tipo de facilidades tanto para empresas cómo para particulares.
Los hermanos Martínez Úñez provienen de una familia de emprendedores, su padre ya contó con empresas de transporte y turismo y, poco a poco, sus hijos fueron relacionándose con el mundo de los negocios hasta llegar a la creación de su propia empresa siguiendo el modelo de negocio del "selfstorage". Así nacería Guardatodo, empresa familiar gestada en 2003 y localizada en el municipio de Zaragoza. «Nos decían que estábamos locos, pero al final el tiempo ha acabado dándonos la razón», apuntan.
A lo largo de los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial de este tipo de negocios por todo el territorio nacional y los hermanos Martinez Úñez han llevado la batuta y han conseguido adaptar su negocio a los cambios del mercado. En el 2005, dos años después de gestar su idea, ya contaban con unas instalaciones de 1,500 metros cuadrados y, actualmente, Guardatodo cuenta con las mayores instalaciones del territorio español, después de su ampliación a finales del año 2014, con un total de 16,500 metros cuadrados.
El proyecto de Guardatodo es una realidad que se consolida y que ha requerido de una inversión de aproximadamente 9 millones de euros, con financiación propia y ajena.
Todo esto no habría sido fácil sin el correcto uso de las nuevas tecnologías y tendencias y de la gran adaptabilidad de sus fundadores. El marketing online abrió las puertas a este negocio familiar a la competencia con grandes marcas que operan en todo el territorio sin perder su posicion lider en el sector y aportandoles un crecimiento anual que ha mantenido la empresa a flote durante más de 10 años sin nada que envidiarle a sus competidores. Actualmente Guardatodo factura más de 1 millón de euros al año y reparte sus clientes con un 60% de particulares y un 40% de empresas o autónomos, perfil que va en crecimiento.
En sus inicios, los hermanos Martínez Úñez estuvieron sobre el terreno en primera línea, pero con el tiempo se fueron profesionalizando los equipos. Hoy en día cuentan con 7 empleados a su cargo y cada uno se ha especializado en un área de mercado, Iñaki es el financiero, Lorena lleva la parte comercial y Rubén se encarga de compras y expansión.
En cuanto al futuro, Guardatodo prevé consolidarse este año después de la reciente ampliación sin descartar dar el salto fuera de su territorio.
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Leí este artículo y me pareció muy interesante, pensé que podría ser algo para ti. El artículo se llama Caso de Éxito: Guardatodo, empresa familiar líder en el sector y está situado en http://www.emprendices.co/caso-exito-guardatodo-empresa-familiar-lider-sector/.
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Es Noticia, GONZALO ALONSO: El poder de ser auténtico en los negocios - 14/07/2015 8:07:44

Ser auténtico es una característica difícil de encontrar en el mundo de los negocios debido a que es más cómodo apegarse a un protocolo que mientras más se practica más se vuelve un ritual. Es por esto que las empresas y personas que se atreven a mostrar un poco de su personalidad tienden a encontrar una gran aceptación de su público al mostrarse vulnerables y humanos.

A medida que el mundo se vuelve más digital y despersonalizado, las personas necesitamos algo que nos haga romper el protocolo y la monotonía de nuestros días, es por esto que pedimos, rogamos por un sentimiento de autenticidad en las personas con las que interactuamos, ya sean amigos, colegas e incluso en los productos que consumimos diariamente. Esta experiencia de autenticidad hace que las personas percibamos nuestro encuentro de una forma más real, incluso cuando estamos hablando de un producto. El reto de las marcas entonces es mantenerse auténticos y entregar a sus usuarios la experiencia que ellos quieren.

¿Qué significa ser auténtico?

Existen muchas definiciones sobre lo que significa autenticidad, pero en general, representa mantenerse fiel a un ideal sobre quién deseas ser y a quién sirves. Debido a que los usuarios cuentan con acceso a todo tipo de información, es imposible mentirles y tratar de engañarlos sobre tus prioridades, ya seas una persona o una empresa, así que lo importante en este caso es generar un compromiso con tus clientes y respetarlo.

Ser auténtico funciona porque genera una identidad hacia la que las personas pueden sentirse atraídas, por supuesto que también pueden odiar la identidad que creaste, pero tu nombre no pasará desapercibido y en el último de los casos, a la gente le encanta odiar objetos o situaciones que después prueban bajo sus propios términos.

¿Cómo ser auténtico?

Si ser auténtico tiene tantos beneficios, más empresas deberían de hacerlo. En realidad muchas empresas lo intentan, pero fallan en algún punto de su cometido o de su comunicación; para que no te pase a ti, quiero darte algunos consejos para que el verdadero yo de tu marca o tu empresa salga a flote.

Sé consistente

Un problema que tienen las marcas en la era digital es intentar cambiarlo todo y hacerlo de forma inmediata. Los cambios bruscos y sin pensar pueden confundir a tus clientes, no porque sean tontos, sino porque tienen tantas cosas qué pensar cada día que no quieren gastar energía preguntándose si el producto es el mismo que el del día de ayer o no.

Tienes que hacer cambios y transformaciones en tu empresa, eso no lo puedes detener, pero tu mensaje, estilo e identidad deben permanecer inmutables a través del tiempo.

Responsabílizate de tus acciones

Si llegas a cometer un error, lo mejor y más honesto que puedes hacer es aceptar que cometiste un error. No trates de encubrir tus problemas o pienses que los demás no se van a dar cuenta, las personas se dan cuenta y tarde o temprano los problemas son expuestos. La lección aquí es: los errores nos hacen humanos y nadie quiere tratar con personas que se creen perfectas. Responde a los problemas, alza la mano y acepta tus errores antes que alguien más comience a hablar de ellos.

Explota tu reputación en línea

Es importante decir que haces las cosas bien, pero es mucho más importante que otras personas digan que las haces bien. Gracias a la conectividad en redes sociales y la gran cantidad de plataformas en línea, es muy fácil conectar con otras personas y escuchar sus comentarios y quejas. Lo mejor de estar conectado es que las quejas puedes resolverlas, mientras que las palabras de apoyo pueden ser utilizadas para mostrarle al mundo lo que otras personas opinan de ti. Publica esas loas en tu página y redes sociales las opiniones positivas de las demás personas.

Enriquece tus relaciones

No basta con recibir quejas o apoyo de las personas, también es necesario generar una conversación con ellos, nutrir estas conexiones y mostrar tu rostro humano, no solamente el corporativo. Conozco muchas personas que tienen miedo de publicar un chiste en sus redes sociales por miedo que se mal interprete; mi mejor consejo es, sé tú mismo, si a tu público le hace sentido será de gran ayuda para fortalecer una relación con ellos …"pero tampoco pruebes demasiado tu suerte.

Sé real

Suena sencillo ¿no? Aún así ser real es algo que muchas empresas y personas no tienen claro qué significa ser real. Ser real significa mostrar tus pasiones, las cosas que te mueven y te impulsan a trabajar cada día más allá de ganar dinero, así que busca esa razón por la que te levantas cada día y compártela con el mundo.

La entrada GONZALO ALONSO: El poder de ser auténtico en los negocios aparece primero en Emprendedores News.

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