Técnicas de negociación: BATNA, la necesidad de una solución alternativa. 2016-01-27 11:31:32
BATNA, la necesidad de una solución alternativa.
Por María Gil Castaño.
3cero.
A lo largo de nuestra vida y eso incluye nuestra vida laboral, enfrentamos un sin fin de situaciones en las que el mantener la calma y la asertividad son la clave de todo éxito.
En no pocos momentos nuestro superior nos puede exigir las cifras que no tenemos o que presiones a tu proveedor para conseguir un trato de una forma rápida, que hagas un envite agresivo en un todo o nada sin haber calibrado bien la posible caída.
Prepararse para no perder la calma
En todos esos momentos hemos de mantener la calma porque cuando se pierde la calma se pierde la capacidad de pensar y entonces perdemos el control de toda la situación. En un curso de negociación hace tiempo el profesor utilizó una frase que a mi se me ha quedado grabada: “el que te enfada, te controla”… y qué verdad es esa.
En una negociación el manejo de los tiempos y la preparación de la misma ya hemos comentado que son importantes. Hoy vamos a mencionar otros aspectos clave: la capacidad de mantener la calma y el BATNA – “Best Alternative to a Negotiated Agreement” – o plan alternativo.
El BATNA fue desarrollado por los expertos en negociación Roger Fisher y William Ury, ambos pertenecientes a la escuela de Harvard, donde impartían docencia en la cátedra de negociación. Esta teoría está expuesta en su libro de negociación Obtener el Sí, donde nos explican las bases necesarias para construir un buen BATNA.
Siempre que acudas a una mesa de negociación, después de haber realizado tu lista de control, haber estudiado tus cifras, haberte marcado tus objetivos en sus tres niveles, debes tener un plan alternativo por si todo lo anterior falla.
Las negociaciones difíciles
¿Qué pasa si llamas a un proveedor para conseguir que te baje los precios en lo que tú consideras justo y él inaceptable y le dices, todo o nada?…, pues que si te dice nada tú has perdido el trabajo de muchos meses y una gran oportunidad de alcanzar un acuerdo que en el futuro podría ser renegociado y traerte nuevas opciones.
Él, con bastante seguridad, ya tenía la respuesta preparada, dado que sí había hecho sus números por lo que perder tu cuenta no le supondría nada.
Y tú no tendrás que volver a empezar, como hemos comentado, por eso es mejor tener siempre un plan alternativo. Una carta nueva que poner sobre la mesa.
El plan alternativo o BATNA nos permite sentarnos delante del proveedor con un escenario a través del cual él se da cuenta de que no tiene la exclusividad de nuestra solución y de que somos nosotros los que, de verdad, no solo estamos interesados en trabajar con él, sino que además estamos en una posición de negociar y de controlar la mesa.
Cómo es un buen BATNA
No se debe dar a conocer a no ser que sea total y absolutamente necesario, nos podría volver a valer de cara a futuro. Además si no conseguimos llegar a un acuerdo por lo menos tendremos los deberes hechos y tendremos otras opciones reales que lo que más harán será retrasar la firma de algún contrato, pero no dejarnos en la casilla de salida.
Para que un BATNA sea efectivo las opciones deben ser reales y aplicables en el tiempo, lo que no suele suceder dado que se acude al BATNA cuando las otras opciones de negociación fallan y más bien parece un envite y un as sacado de la manga a última hora, que una contrapropuesta real de negociación. El BATNA debe prepararse como parte de la negociación.
¿Qué debe incluir tu BATNA?:
- Coste
- Viabilidad
- Impacto
- Consecuencias
Conclusiones
Los BATNAS deben ser potentes, se trata de tener una alternativa que bloquee la opción de la persona con la que estás negociando y nivelar la situación, pero puede ocurrir que tu BATNA no sea lo suficientemente fuerte, no importa, puedes trabajar en ello, plantea soluciones alternativas, enriquece tu BATNA, sé creativo.
Tener una solución alternativa a cualquier cosa en la vida laboral suele ser siempre bastante ventajoso, si no se tiene, es mejor esperar a que aparezca antes de quemar las naves o de intentar una “huida hacia delante”.
Buena semana a todos.
Dic 7, 2015
María A. Gil
Es Ingeniero Técnico Naval, ha ejercitado su carrera profesional en diferentes empresas del sector naval, con diferentes posiciones, lo que le ha permitido, progresivamente, alcanzar una experiencia y conocimiento 360, haciendo de ella un gerente de carácter generalista, trabaja en la actualidad para el Grupo ICL como Global Sourcing Manager.
Licencia:
3cero otorga al usuario una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 cuyos términos exactos se pueden consultar en este enlace.
---------------------
Fuente: 3cero Imagen: Batna
.... Twittear
Artículos relacionados:
- Técnicas de negociación: BATNA, la necesidad de una solución alternativa
- El proceso de 4 etapas para controlar la negociación antes de su comienzo
- Negociación. 30 tácticas, técnicas y trucos sugeridas por 12 expertos
- Negociación. Cómo aplicar 12 tácticas en su formas ofensivas y defensivas
- Técnicas de Negociación. 5 principios y 3 tácticas para negociar con eficacia
- Cómo negociar en situaciones difíciles (IV): Las 10 tácticas para un acuerdo
- Cómo negociar en situaciones difíciles (I): Fundamentos, pasos y estrategias
- Técnicas de negociación: 10 consejos y estrategias para negociar con éxito
- Las 12 leyes de la negociación. Actitudes, estrategias y trampas
Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times - Paper.li
Etiquetas en Bitacoras.com: management, administracion, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, pensamiento, liderazgo, decisiones, comportamiento, talento, inteligencia
La batalla entre Instagram y Pinterest 2016-01-27 10:45:00
Casi el 30 por ciento de los internautas son usuarios de la red social ‘Instagram‘ y casi el 15 por ciento de la red social ‘Pinterest’, aunque aún son pocas las empresas que están presentes en ellas.
¿A qué es debido?
El público en Instagram se ha convertido en la red social de los millenials, ya que comparten su estilo de vida. Esto puede permitir obtener grandes resultados con muy poca inversión.
La interacción, a pesar de que el seguimiento de las empresa es inferior en estas redes sociales, alrededor del 50 por ciento de los usuarios comparten sus contenidos, comentan y participan con su perfiles empresariales.
La penetración, aunque la tendencia es a la alza, el índice de Instagram y más el de Pinterest, aún es bajo, pero ofrecen gran expectativo para realizar ventas en diferentes mercados.
En este caso el dicho ‘una imagen vale más que mil palabras’ se hace factible en Pinterest como Instagram. Son dos redes sociales dedicadas a la imagen y la fotografía ya que resulta sencillo pensar que estas plataformas tienen la capacidad de transmitir mensajes a los usuarios desde una simple imagen.
Una parte esencial del éxito de cualquier estrategia de márketing es ser capaz de llegar a los sentimientos o emociones para generar la acción a los usuarios. Esto, unido a como se ven estas redes sociales ya que son optimistas, entrañables y cercanas suponen una gran oportunidad en la que aún queda mucho por explorar.
Según el último estudio del Observatorio de Redes Sociales elaborado por ‘Arena Media’ y ‘The Cocktail Analysis’, durante el año 2015 alrededor del 15 por ciento de los internautas eran usuarios de Pinterest, en el 2014 este porcentaje se situaba alrededor del 7 por ciento. De igual manera, Instagram alcanzó aumentar su índice de penetración alrededor de 7 puntos, hasta alcanzar casi el 30 por ciento de los internautas. Estos datos contrastan con el estancamiento de los reyes de las redes sociales, Facebook y Twitter.
Principal ventaja de Instagram y PinterestLa principal ventaja con la que parten Instagram y Pinterest es que se orientan hacia el estilo de vida y las diferentes tendencias e inspiraciones de los usuarios, lo que permite agrupar grandes volúmenes de usuarios afines.
El estancamiento de Facebook y Twitter está producido por la utilización como un medio de comunicación tradicional y el uso de Twitter es la gran mayor parte informativo.
En cambio, después de varios años en el mercado de estas redes sociales, aún son muy pocas las empresas que se ha registrado en Pinterest e Instagram, y aun menos que las consideren prioritarias en su plan de marketing digital.
Causas
Entre las causas, se encuentran el desconocimiento por parte de los directivos y, por otro lado, la exigencia de buenos resultados. Se consideran Facebook y Twitter forman parte de las estrategias que dan resultados seguros para dirigirse al público y, a la mismo vez, más diverso.
Pero la realidad es otra ya que Instagram y Pinterest fueron las redes sociales que crecieron más durante el año 2015, y Facebook y Twitter se han estancado.
Cuando se analiza el perfil medio de los usuarios, Instagram y Pinterest se encuentra en su mayoría un público femenino, urbano y joven, seguidores de grandes marcas y atraídos por los productos más exclusivos.
Pinterest no resulta tan imprescindible por su baja penetración, pero es un buen complemento para los ecommerce que venden a nivel internacional.
La edad media de Instagram está alrededor de los 18 a los 30 años, mientras que Pinterest aumenta esta edad, ya que los usuarios está entre los 30 y los 45 años. En ambas redes sociales, la mayoría son usuarios jóvenes que, a priori, poseen una mayor propensión en la compra a través de tiendas online e incluso en las redes sociales.
Los usuarios se ven atraídos por grandes empresas, por las tendencias del mercado y por los productos más exclusivos.
En referencia a las relaciones de confianza con los clientes, Instagram permite una mayor interacción entre las empresas y los usuarios a través del uso de etiquetas con las que se pueden compartir las experiencias que ofrecen los diferentes productos. Además, ofrecen una visión más humana y amable de la empresa a través de diferentes vídeos o imágenes sobre su actividad.
En Instagram existen muchas recomendaciones a través de imágenes positivas sobre experiencias vividas en sitios comerciales, lo que supone una gran oportunidad para posicionar y mejorar la percepción de las empresas a través de los ‘influencers‘.
Por otra parte, Pinterest se parece más a una revista de contenidos especializada en temas que al usuario considera interesantes, o un catálogo comercial que permite comprar o acceder a información redirigida a un sitio web del que se extraen las imágenes. Pero se puede considerar más impersonal, pero la integración con ecommerce es mucho más directa. Nos debemos de quedar que alrededor del 90 por ciento de los usuarios de Pinterest visitan la red social antes de decidirse por realizar una compra.
Esta característica proporciona a Pinterest que se convierta en la red social que mayor probabilidad ofrece a la hora de cerrar una venta. Tanto es así, que los análisis apuntan que es alrededor del 10 por ciento más propensa a generar compras que Facebook o Twitter. En el total de las ventas, esto se puede traducir en que Pinterest es la segunda red social con mayor índice de ventas, sólo por detrás de Facebook y a pesar de tener un número menor se usuarios registrados.
Es decir, estamos ante dos conceptos de red social muy diferentes a lo que nos pueden ofrecer las dos grandes redes sociales. Serán las empresas y los influencers quienes van a impulsar estas redes sociales, empezando por explorar los gustos, hábitos y necesidades de los nichos de mercado que por el momento son reducidos pero están muy especializados.
El artículo La batalla entre Instagram y Pinterest aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Startups e inversores se citan en Smart Money Madrid 2016 2016-01-25 05:35:55
Comienza Smart Money Madrid 2016. El evento se presenta como una gran oportunidad para aquellos emprendedores que buscan financiación para sus empresas, ya que cuenta con la participación de más de 30 inversores como ponentes, y más de 100 inversores en las sesiones de speed networking que se realizarán entre ellos y los emprendedores que asistan al evento, que se celebrará este lunes en el Caixa Fórum de Madrid.
Durante estas sesiones, cada emprendedor participante podrá hablar directamente en reuniones individuales con al menos 10 inversores. Además de eso y en función de su habilidad de networking, durante el día tendrá la oportunidad de hablar con todos los demás.
Para la realización de este evento se ha organizado una campaña de crowdfunding en la que han podido participar todos aquellos emprendedores y empresas que quieran apoyar el ecosistema de las startups en España y participar en las distintas actividades que supone el proyecto SmartMoney.
En el último evento celebrado en Madrid el pasado 12 de enero de 2015 tuvieron lugar más de 1.000 reuniones entre emprendedores e inversores y en el evento de Barcelona el 4 de mayo se dieron cita más de 120 inversores para conocer más de 200 proyectos emprendedores.
La entrada Startups e inversores se citan en Smart Money Madrid 2016 aparece primero en MuyPymes
Ahórrate el 21% en El Corte Inglés: guía de compras 2016-01-22 11:22:35
Brand Article - Contenido de nuestro espacio de marca
Las marcas presentan cada pocos meses todas sus novedades en el campo tecnológico: smartphones de vanguardia, televisores con calidad de imagen y posibilidades muy amplias, cámaras de alta resolución, los tablets más potentes. Aunque sus precios suelen ser un inconveniente a la hora de darnos un capricho... ¿o no?
Las oportunidades son para aprovecharlas, y por eso merece la pena revisar algunas como la de Ahórrate el 21% en El Corte Inglés de El Corte Inglés. El 21% del precio total de ese producto que deseas desaparecerá, así que es el momento de hacerte con cualquiera de los mejores productos tecnológicos porque además se acumula a otras ofertas. Vamos a ayudarte para que encuentres exactamente lo que estás buscando en cada categoría, aplicable desde el día 23 en todas los centros El Corte Inglés y en la web desde el día 22 a las 22:00.
Lo mejor en la sección de imagen y sonidoLa posibilidad de ahorrarte un 21% en el precio de un televisor en El Corte Inglés es más que apetecible. Es sin duda una de las categorías más interesantes porque tienen el punto de precio más alto y, por tanto, el descuento también.
En la elección del televisor más ajustado a nuestras necesidades debemos tener en cuenta diversas variables. La primera es la resolución de pantalla: vamos a encontrar buenas oportunidades en FullHD que nos pueden dar una buena experiencia a la vez que el precio es bastante bajo, sin embargo las mejores oportunidades están en los UHD/4K
Si revisamos la categoría de televisores podremos cazar muchas ofertas de televisores resolución UHD. Hay quienes dicen que todavía es pronto para ellos, pero a la vez en España tenemos Netflix ofreciendo contenido, 2016 es el año del blu-ray para UHD y se espera mucho contenido disponible... además pensemos que la tele es para muchos años, por lo que merece la pena planteárselo.
Prácticamente todos los televisores vienen con sistemas de "smart tv" y conectividad inalámbrica para enviar el contenido de nuestros móviles y ordenadores. En todo caso en la página de vídeo y televisión de las ofertas de ahórrate el 21% de El Corte Inglés tenemos dispositivos que nos pueden ayudar a hacer "inteligente" nuestro actual televisor (y tampoco perdería de vista los soportes para llevar nuestra tele a la pared).
Otra opción interesante para mejorar el entretenimiento en casa son los equipos de sonido, cuya presencia ha aumentado en paralelo al desarrollo de los televisores actuales, cada vez más finos. Así, las barras de sonido son la mejor solución ante la ausencia de altavoces de potencia superior en los televisores.
Podemos encontrarlas de hasta 300W de potencia, con compatibilidad con todo tipo de formatos de sonido: Dolby Digital, DTS, WAV, MP3, y también con función inalámbrica: WiFi, Bluetooth o NFC. Así podremos disfrutarla con el televisor, pero también con otros dispositivos.
También podemos optar por los equipos completos de sonido Home Cinema, para una experiencia definitiva de cine en casa. Existen varias configuraciones de altavoces idónea: 5.1 con 6 altavoces, 7.1 con 8 altavoces, además de amplificadores para controlar totalmente la experiencia sonora. Normalmente encontraremos equipos con hasta 1000W de potencia total y soporte de nuevas tecnologías de sonido como Dolby Atmos, un nuevo formato que trata los sonidos como objetos virtuales independientes, que se moverán libremente por todo el sistema de altavoces.
Otros productos sonoros con gran popularidad en los últimos años son los altavoces inalámbricos portátiles con Bluetooth, ideales para montar una fiesta usando nuestro smartphone en cualquier lugar. La compatibilidad está asegurada.
Toda la fotografía al mejor precioOtra categoría por la que deberías pasarte para aprovechar las ventajas del día Ahórrate el 21% en El Corte Inglés es la de fotografía, una de las disciplinas que más ha evolucionado en los últimos años.
Una opción clásica es la de tirar por las cámaras de tipo réflex: mayor tamaño y gran agarre, además de disponer de un amplio repertorio de objetivos en el mercado... algo que a veces no se tiene en cuenta a la hora de valorar qué marca y modelo de cámara es la mejor para nosotros.
Por otro lado tenemos la innovadora corriente de las híbridas o EVIL. Estas cámaras eliminan gran parte de los mecanismos internos de una réflex, pero mantienen la opción de tener objetivos intercambiables, además de gozar de ópticas y sensores al nivel de las réflex de gama alta. Por último, si el tamaño es nuestra obsesión y no estamos dispuestos a llevar encima nada demasiado grande, prestemos atención a la revolución de las cámaras compactas de alta calidad: los fabricantes se están poniendo mucho las pilas frente a los smartphones.
¿Cuál es el tipo de cámara más adecuado para mí? En todos los tipos veremos opciones de entrada, gama media y gama alta... y profesional. En función de en qué punto de nuestra evolución como fotógrafos es interesante fijarse en unas o en otras. También revisemos que si nuestro uso principal será grabar vídeo, empieza a ver opciones valiosas capaces de grabar en 4K con una calidad pasmosa.
En todo caso si ya estás satisfecho con tu cámara: no te olvides pasar por la gran cantidad de objetivos para ampliar tu repertorio y no desdeñes lo que todo profesional hace, tener una segunda cámara que le abre nuevas puertas a la hora de hacer su trabajo.
El móvil de tus sueños, ahora a tu alcanceLos dispositivos estrella en El Corte Inglés son los smartphones, aquí no hay discusión. Son los gadgets más vendidos, y también por la amplia oferta, los más difíciles de elegir. Por supuesto los más demandados son los de alta gama, y poder contar con Ahórratel el 21% en su precio los hace mucho más atractivos, una oportunidad tentadora porque sin duda es el dispositivo que más horas usamos al día ¿por qué no invertir un poco más para tener la mejor experiencia posible?.
En la gama alta vamos a tener muchas y muy buenas opciones en pantallas de gran tamaño (los phablets de 5.5 pulgadas o más) y también resoluciones que van más allá de la alta definición fullHD. La experiencia para disfrutar multimedia en estos equipos es brutal... aunque los fabricantes tampoco se han olvidado de ti si prefieres un tamaño manejable con una mano y a la vez quieres tener lo mejor en todos los aspectos. Si pasas por el catálogo completo de smartphones que aplican al Ahórrate el 21% podrás encontrarlos fácilmente.
¿Qué más nos va a interesar para acertar al elegir smartphone? Sin duda la cámara, el espacio / memoria disponible y la batería. En función de qué queramos priorizar tendremos que fijarnos en una de las características... o en todas.
Es posible encontrar smartphones de buenas prestaciones a precios todavía más comedidos, entonces nos fijaremos en los terminales de gama media: también tendremos equipos de gran pantalla por encima de las cinco pulgadas (más comedidos en resolución) y quizás no lleven en todo lo último de lo último, pero sí lo suficiente para una buena experiencia.
Aunque sin duda el Ahórrate el 21% es una gran oportunidad para entrar y probar el mundo de los wearables: los smartwatches y las pulseras cuantificadoras también pueden ayudarte a cumplir propósitos y establecer metas personales, completar la experiencia del teléfono móvil y, por qué no, introducir un plus de estilo y diseño.
En este aspecto fíjate en la compatibilidad del wearable con tu móvil: los relojes van por sistema (los Android con móviles Android, por ejemplo), pero en pulseras la compatibilidad suele ser con cualquier plataforma móvil. Entra en la categoría de móvil de las ofertas y verás un montón de opciones a tu disposición.
Lo mejor de la informática, al precio más bajoEl ordenador sigue siendo el dispositivo más importantes del hogar. Por mucho que aparezcan otros, el centro de la casa, el lugar de la productividad, es el lugar de nuestro ordenador. Siendo en ocasiones una compra de precio medio, días como el del Ahórrate el 21% son una oportunidad interesante para renovar equipo.
¿Qué debo mirar para entender la calidad del equipo que voy a comprar y si se adecua a nuestras necesidades? Por un lado como siempre el micro: i7 para la máxima potencia, i5,i3 u otros para ajustar presupuesto; tarjeta gráfica integrada si no vamos a mover juegos muy exigentes o hacer un trabajo que involucre edición de vídeo o tarjeta dedicada en caso afirmativo; por último, una buena cantidad de memoria (8, 16 gigas de RAM) y al menos un disco SSD para el sistema operativo tienen un efecto enorme en el rendimiento y no suman demasiado precio.
Donde veremos también una explosión de innovación es en la categoría de portátiles: desde equipos ultraligeros hasta convertibles o 2 en 1, en los que podemos tener nuestro modo de portátil tradicional y modo tablet. ¿Qué mejor forma de aprovechar la inversión ahorrándonos un dispositivo?
En esta categoría de portátil las claves para elegir estarán relacionadas con el nivel de movilidad (si salimos mucho con él pensemos en minimizar peso y maximizar autonomía), la exigencia multimedia (más resolución de pantalla suele incidir en menos autonomía), necesidad de potencia y potencia gráfica (vamos a micros más potentes como i7 o i5 de última generación, tarjetas dedicadas que no están en los más ligeros) y diseño.
La decisión de escoger entre un portátil convertible o un tablet depende de nuestras necesidades: si queremos usarlo, por ejemplo, en clases, lo ideal es que sea convertible, para tomar apuntes fácilmente con su teclado, pero si nuestro uso va enfocado al ocio principalmente, quizá nos debamos decantar por un tablet. Y en tablets tenemos la mejor oferta y muchos a muy buenos descuentos, así que también toca pasarse por su sección.
Por supuesto, también tenemos todo tipo de periféricos disponibles para escoger en la sección de informática de El Corte Inglés : impresoras, memorias externas como pen drives o discos duros externos… Lo podrás encontrar todo.
La domótica y los mejores electrodomésticosLa tecnología invade hasta los aparatos más tradicionales de nuestro hogar, y lo puedes comprobar en El Corte Inglés.
Los actuales frigoríficos, lavavajillas, hornos y demás electrodomésticos tradicionales están comenzando a introducir elementos de lo más innovador: en este Ahórrate el 21% de El Corte Inglés es una visita obligada. Robots aspiradoras, aspiradoras de corte clásico con la mejor tecnología, lavadoras y secadoras que llevan el ahorro de agua a un nuevo nivel, placas de inducción de última generación y frigoríficos que nos dan más tamaño con menos gasto energético.
También tenemos a nuestra disposición una amplia oferta en climatización y aire acondicionado. Sí, aire acondicionado... ¿o cuándo es más rentable comprar uno, ahora con estas ofertas o esperando a Julio? Si tienes la respuesta a esta pregunta, ya sabes qué web debes visitar o a qué centro comercial acudir este día 23.
[[DISCLAIMER: Contenido ofrecido por El Corte Inglés]]
También te recomendamos
17 razones por las que Star Wars seguirá siendo la saga más vista hoy y cuando hayamos muerto
Éstas son las piernas robóticas que quieren poner fin a las discapacidades
Móviles, tablets, televisiones… ¿Cuánto tiempo deben pasar los niños delante de las pantallas?
-
La noticia Ahórrate el 21% en El Corte Inglés: guía de compras fue publicada originalmente en Xataka por Weblogs Branded Content Team .
7 consejos para tomar mejores decisiones y Las tendencias de Internet para el 2015 (Internet Trends 2015)
Los mejores smartphones de HTC para esta Navidad y Huawei y Claro lanzan el Huawei Ascend Mate 7 en Perú
Encuentro Comercial y 20 millones para la creación de nuevas empresas
Los mejores smartphones de HTC para esta Navidad y Video: Todo sobre el nuevo HTC One A9
La mejor herramienta de autor para mobile learning y ¿Año nuevo, vida nueva? Sí, con estas herramientas
otro navegador de código abierto, más cerca de la versión definitiva y Cómo migrar de Windows XP a GNU/Linux
Daniel Saba dice que García le recomendó entregar lotes a DPI y reportó Perupetro
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario