viernes, 5 de febrero de 2016

6 ideas para sacarle todo el partido a la Transformación Digital y 6 ideas para sacarle todo el partido a la Transformación Digital

6 ideas para sacarle todo el partido a la Transformación Digital 2016-02-01 10:18:42

"La Transformación Digital no consiste sino en adaptarse al entorno". Así comenzaba José de la Peña, experto en Transformación Digital, socio consejero de Neolabels y co-autor de "La Gran Oportunidad", su conferencia "Digitalizarse o no ser" en la escuela de negocios IDE-CESEM. De su ponencia, destacamos las siguientes ideas:

1.- "Usando parámetros antiguos, es imposible comprender como un youtuber tiene más audiencia que la llegada a la Luna": La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra sociedad y tenemos que usar nuevos parámetros para interpretar la realidad que nos rodea. Si nos aferramos a los parámetros anteriores, estamos abocados al fracaso. La caída de Nokia es un buen ejemplo.

2.- "La tecnología no cambia a las empresas, cambia a los clientes": La tecnología cambia los hábitos de los clientes y las empresas deben adaptarse para sobrevivir. Incluso pueden convertir esos cambios en una oportunidad. Actualmente, confiamos más en la recomendación de un desconocido que en la publicidad de una empresa, lo que ha permitido que surjan negocios como Yelp o TripAdvisor.

3.- "No se compran productos, se compran soluciones": Puede que tu producto sea el mejor en su campo, pero si deja de responder a una necesidad o ya no ofrece una solución a un problema, no saldrá adelante. Kodak desarrolló buena parte de la fotografía digital actual, pero se mantuvo centrada en lo analógico, donde era el líder indiscutible. Con el tiempo, la fotografía en papel dejó de ser una solución.

4.- "Hay que esperar lo inesperado. Es época de cisnes negros": La tecnología avanza de forma geométrica, pero nuestro cerebro piensa de forma aritmética. Eso provoca que nos sea imposible predecir cuál va a ser el próximo avance tecnológico que cambiará nuestro mundo. Solo podemos esperar lo inesperado y estar siempre dispuestos a cambiar y adaptarnos.

5.- "Los datos son el petróleo del siglo XXI": Pero, al igual que en el siglo XIX la gasolina era considerada un residuo del petróleo, a día de hoy estamos desperdiciando lo más útil de los datos. Tenemos que aprender a hacerle las preguntas adecuadas a nuestros datos. Solo así descubriremos los cambios en los hábitos de nuestros clientes, oportunidades de ahorro, nichos de mercado, etc.

6.- "Gracias a la Transformación Digital, nadie es definitivamente pequeño": El mundo digital es volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA, por sus siglas en inglés). Esto hace que los "gigantes" de cada sector puedan ser destronados y supone una ventaja para las empresas pequeñas que actúen con valentía, rapidez y en respuesta de una necesidad.








6 ideas para sacarle todo el partido a la Transformación Digital 2016-02-01 10:18:42

"La Transformación Digital no consiste sino en adaptarse al entorno". Así comenzaba José de la Peña, experto en Transformación Digital, socio consejero de Neolabels y co-autor de "La Gran Oportunidad", su conferencia "Digitalizarse o no ser" en la escuela de negocios IDE-CESEM. De su ponencia, destacamos las siguientes ideas:

1.- "Usando parámetros antiguos, es imposible comprender como un youtuber tiene más audiencia que la llegada a la Luna": La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra sociedad y tenemos que usar nuevos parámetros para interpretar la realidad que nos rodea. Si nos aferramos a los parámetros anteriores, estamos abocados al fracaso. La caída de Nokia es un buen ejemplo.

2.- "La tecnología no cambia a las empresas, cambia a los clientes": La tecnología cambia los hábitos de los clientes y las empresas deben adaptarse para sobrevivir. Incluso pueden convertir esos cambios en una oportunidad. Actualmente, confiamos más en la recomendación de un desconocido que en la publicidad de una empresa, lo que ha permitido que surjan negocios como Yelp o TripAdvisor.

3.- "No se compran productos, se compran soluciones": Puede que tu producto sea el mejor en su campo, pero si deja de responder a una necesidad o ya no ofrece una solución a un problema, no saldrá adelante. Kodak desarrolló buena parte de la fotografía digital actual, pero se mantuvo centrada en lo analógico, donde era el líder indiscutible. Con el tiempo, la fotografía en papel dejó de ser una solución.

4.- "Hay que esperar lo inesperado. Es época de cisnes negros": La tecnología avanza de forma geométrica, pero nuestro cerebro piensa de forma aritmética. Eso provoca que nos sea imposible predecir cuál va a ser el próximo avance tecnológico que cambiará nuestro mundo. Solo podemos esperar lo inesperado y estar siempre dispuestos a cambiar y adaptarnos.

5.- "Los datos son el petróleo del siglo XXI": Pero, al igual que en el siglo XIX la gasolina era considerada un residuo del petróleo, a día de hoy estamos desperdiciando lo más útil de los datos. Tenemos que aprender a hacerle las preguntas adecuadas a nuestros datos. Solo así descubriremos los cambios en los hábitos de nuestros clientes, oportunidades de ahorro, nichos de mercado, etc.

6.- "Gracias a la Transformación Digital, nadie es definitivamente pequeño": El mundo digital es volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA, por sus siglas en inglés). Esto hace que los "gigantes" de cada sector puedan ser destronados y supone una ventaja para las empresas pequeñas que actúen con valentía, rapidez y en respuesta de una necesidad.

El juguete de 2016 2016-01-30 23:04:00

por ÁLVARO MONTES

La industria confía en que la gran oportunidad para los visores de realidad virtual finalmente ha llegado.

Con gafas de realidad virtual se disfrutan videos producidos en 360 grados, obteniendo una experiencia de inmersión muy grata. Estas son las gafas Gear VR de Samsung.

El gadget de moda este año no será un teléfono, un dron ni un reloj inteligente. Probablemente será un visor de realidad virtual, la nueva maravilla recién salida de los hornos de la electrónica de consumo. Desde hace dos décadas se diseñan prototipos de dispositivos para la inmersión en imágenes 3D, pero no se lograba un acercamiento factible al mercado, porque resultaban demasiado costosos, razón por la cual esta categoría quedó confinada al ámbito cultural de la ciencia ficción.

Durante los próximos meses las vitrinas se llenarán de un nuevo juguete: las gafas de realidad virtual. En cuestión de semanas, Facebook, Microsoft, Google y Sony lanzarán dispositivos de estos. De hecho, ya están disponibles en el mercado colombiano las Samsung Gear VR, las primeras gafas de realidad virtual realmente accesibles por su precio (350.000 pesos, aunque requieren adicionalmente un teléfono de la familia Galaxy S6 o uno de la familia Note 5). Microsoft tiene en sus últimos hervores las tan anunciadas Hololens, que incluyen, además, el concepto de hologramas y realidad aumentada; Facebook adquirió el año pasado, por 2.000 millones de dólares, a Oculus, el más importante desarrollador de tecnologías para realidad virtual; y Sony y Google tienen también visores de realidad virtual estrenándose en los mercados internacionales.

La sensación de inmersión que se vive al utilizar unas gafas de estas es realmente impactante. Sea en un juego, o en el recorrido virtual de una ciudad, la experiencia para el usuario es deliciosa. Es claro que no se trata de un artilugio más que podría pasar de moda rápidamente. Esta vez hay un esfuerzo por ofrecer usos interesantes, además de los juegos, que es el nicho de mercado en donde más simpatía despiertan los visores de realidad virtual. El éxito dependerá del contenido local relevante, y ya empiezan a aparecer las primeras aplicaciones nacionales. Samsung y la constructora Amarilo abrieron un punto en el Centro Comercial Fontanar, en Chía, en donde cualquier persona puede recorrer virtualmente cada uno de los nuevos proyectos urbanísticos. Ya hay empresas colombianas de desarrollo de aplicaciones entrenando a su personal para la creación de contenidos de este tipo y más de 150 apps están disponibles para los usuarios de las Samsung Gear VR.

Una tienda que vende artículos de lujo en Estados Unidos pone visores para que los clientes puedan ver cómo lucirán sus muebles en un apartamento ideal, en tanto que el portal HoloGirlsVR ofrece en internet los primeros videos porno filmados en 360 grados, para ser vistos con dispositivos Oculus o Gear. Por supuesto, también hay contenidos más edificantes, como un curso para aprender a hablar en público, en donde el usuario se ve a sí mismo frente a un auditorio y puede ensayar sus capacidades oratorias antes de enfrentar un público real; o recorridos por Singapur o Nueva York, muy realistas y entretenidos. Y Netflix ya entró en el mundo de la realidad virtual también, con la aplicación para recibir todo su contenido sobre estos dispositivos. En Colombia ya está disponible la aplicación oficial de Netflix para realidad virtual, que simula una sala de cine y en donde se disfrutan - de una manera muy superior, hay que decirlo - todas las series y películas que este proveedor ofrece.

Mark Zuckerberg dijo hace poco, después de adquirir Oculus, que la realidad virtual es el próximo paso en el mundo de las redes sociales; y la compañía canadiense HoloFilms Productions, propietaria del portal de videos porno, cree que en la realidad virtual está el futuro de la alicaída industria de contenidos para adultos; en tanto que Satya Nadella, el presidente de Microsoft, ha puesto a las gafas HoloLens en el centro de las prioridades de la compañía. Así pues, parece claro que 2016 será, después de muchos intentos, el año de la realidad virtual.

Un robot como único personal en una tienda de teléfonos: Pepper 2016-01-27 01:41:06

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Creo que la mayoría conoce a Pepper, el robot de la japonesa SoftBank ideado para asistir a los clientes en establecimientos y realizar labores de protocolo. Podríamos decir que es el primer robot que se produce en grandes cantidades, con la intención de llegar más allá de su país natal. De hecho ya lo hemos visto actuar en Francia.

Hoy nos encontramos con un nuevo e importante episodio en la vida autónoma de Pepper, y es que su creadora ha considerado que ya está preparado para llevar una tienda, sin que haya humanos de por medio. SoftBank ha ideado una tienda de telefonía móvil, que es su negocio principal, y en ella nos van a atender tres robots.

Con ellos seremos capaces de conocer el catálogo de teléfonos o servicios de la operadora, incluso podremos firmar un contrato por mediación del robot. Habrá que esperar a finales de marzo para que sea una realidad, pero los experimentos siguen su curso.

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La tienda estará abierta de forma temporal, para probar qué tal se maneja la gente con un equipo de robots. Donde sí van a estar esos robots de forma permanente es en el resto de tiendas de la operadora, ya que antes de marzo quieren tener 2.000 unidades en funcionamiento, asistiendo a clientes con sus compras.

Una tienda de aplicaciones para empresas

Ya hay más de 500 compañías que hacen uso del robot Pepper

Al margen de la tienda de teléfonos, el grupo SoftBank también va a abrir un establecimiento en el que se pueden descargar aplicaciones, nuevo software, para probar en sus robots Pepper.

Está pensada como un servicio para empresas, que son principalmente las que están comprando este robot. Tenemos a nombres como Nissan o Nestle entre sus principales clientes. El tipo de aplicaciones que allí se ofrecen tienen la misión de crear una mejor sintonía entre esas compañías y sus clientes. La tienda abrirá sus puertas el próximo 22 de febrero.

Comentar que la producción del robot Pepper asciende a 1.000 unidades mensuales, y están vendidas antes de que se les ponga el último tornillo.

El precio oficial de una unidad Pepper es de 1.670 dólares, pero si queremos tener acceso a la nube de SoftBank - que realmente es su cerebro -, hay un pago mensual de 100 dólares. También hay un conjunto de robots creados para ser alquilados a empresas, tener uno de esos sale por algo más de 450 dólares al mes.

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Imagen | Tomohiro Ohsumi/Bloomberg Vía | Engadget Más información | Bloomberg

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La noticia Un robot como único personal en una tienda de teléfonos: Pepper fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .












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